miércoles, 25 de noviembre de 2015

CUBA.- EU.- EL PLAN CONTRA CUBA

Por  Dr. Néstor García Iturbe

A fines del mes de  noviembre de este año, el periódico New York Times publicó un editorial referido a las acciones de Estados Unidos contra Cuba, cuyo título, “En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen”, explica las opiniones de dicho periódico sobre toda una serie de actividades que han  organizado y financiado contra Cuba, las administraciones estadounidenses que han estado en la Casa Blanca en los últimos cincuenta años.

En dicho artículo, el Comité Editorial del diario, asegura que los llamados fondos para la democracia cubana “han sido un imán para charlatanes y ladrones”, y concluye que  ”es más productivo lograr un acercamiento diplomático, que insistir en métodos artificiosos”  y la realización de medidas que califica de contraproducentes.

Expresa el artículo que en el año 1996, motivados por un apetito de venganza, legisladores estadounidenses aprobaron un proyecto de ley promulgando una estrategia para derrocar el Gobierno de La Habana y “ayudar al pueblo cubano a recobrar su libertad”.

Este proyecto, convertido en la Ley Helms Burton, aprobada por el presidente William Clinton, ha servido para que el gobierno de Estados Unidos, en los últimos 18 años, desperdicie 264 millones de dólares en tratar de derrocar la Revolución Cubana.

La administración Clinton trató de materializar sus propósitos utilizando para eso a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, la famosa USAID, que fue la encargada de ejecutar los distintos proyectos agresivos contra Cuba.

Durante la administración Bush, a partir del año 2001, la agencia incrementó sustancialmente sus actividades, lo que implicó el incremento del presupuesto para esos fines en unos cuantos millones de dólares, más de veinte millones anuales, los que se entregaron a grupos de cubanos exilados, sin ejercer un control eficiente en cuanto al destino del dinero y los gastos que se realizaban.

La General Accounting Office, encargada de auditar los gastos de las  agencias el gobierno estadounidense, en distintas oportunidades advirtió el total descontrol con el que se estaban utilizando los fondos, en la mayoría de los casos, para el beneficio personal de los llamados dirigentes de las organizaciones en el exilio, que poco destinaban a la labor política en Cuba para el desarrollo de los intereses estadounidenses y ayudar a los simpatizantes de Estados Unidos que se encontraban en prisión.

A pesar de las advertencias expresadas en las auditorias y algunos casos famosos que salieron a la luz pública, como el de Adolfo Franco, Director de America Latina de la USAID, en el año  2008, el Congreso estadounidense autorizó $45 millones de dólares para los proyectos contra Cuba, una cifra récord.

En los primeros años de la administración Obama continuó el desperdicio de cientos de millones de dólares para tratar de derrocar la Revolución Cubana, en los que se incluye el famoso programa conocido como ZunZuneo que intentó construir una plataforma para difundir mensajes a una audiencia masiva, como parte de la preparación de una “Primavera Cubana”, lo cual terminó con el encarcelamiento de Alan Gross.


Es necesario tomar en consideración, que la declaración del Premio Nobel de la Paz, del 17 de diciembre del 2014, donde señaló el fracaso  de la política hacia Cuba en los últimos cincuenta años, no implicaba cambiar dicha política, sino utilizar nuevos métodos que la hicieran exitosa y finalmente lograr el derrocamiento de la Revolución Cubana.

¿Cuáles son las acciones que está realizando la administración Obama para tratar de lograr que la política hacia Cuba sea exitosa y desaparecer del mapa la Revolución Cubana?

Apertura de la embajada para incrementar la presencia física del gobierno estadounidense en la Isla.

Establecimiento de vínculos con Cuba en todos los aspectos posibles, incluyendo los comerciales y turísticos, para que los cubanos tengan que pensar seriamente si están en disposición de rechazar estas posibilidades que ahora se les abren y estuvieron cerradas por más de cincuenta años.

Esto debe dar cierta libertad de actuar a los “diplomáticos estadounidenses” en sus actividades de contacto con los disidentes cubanos y otras fuerzas que pudieran ser captadas.

Mantener la presencia estadounidense en la Base Naval de Guantánamo.

Continuar con Radio y Televisión Martí cuyo presupuesto para el año 2016 será de 30 millones de dólares.

Mantener el proyecto del Departamento de Estado, por 15 millones de dólares, para financiar la oposición en Cuba.

Ejecutar el proyecto de la Oficina de Transmisiones para Cuba, por un millón de dólares, para contratar periodistas que viajen a la Isla y se vinculen con los disidentes, los jóvenes y grupos de derechos humanos.

Continuar imponiendo multas millonarias a toda institución financiera que intervenga en transacciones vinculadas con Cuba.

Mantener el trabajo contra gobiernos amigos de Cuba para lograr un cambio en los mismos, con el propósito de que cada día Cuba cuente con menos recursos que le permitan subsistir.

Este es en resumen, el Plan Obama.   No podemos pensar que la Revolución Cubana es un problema del Premio Nobel de la Paz , o del que asuma la presidencia estadounidense después de  él, es un problema de la clase dominante en Estados Unidos, que no puede perdonar hayamos hecho una Revolución Socialista en sus propias narices, como dijo Fidel.

La Habana, 25 de noviembre del 2015


EEUU aplica nuevas sanciones a Rusia por apoyar lucha antiterrorista

Publicado en Cubadebate el 25 noviembre 2015

Departamento del Tesoro norteamericano.

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos(EE.UU.) impuso sanciones a cuatro personas y compañías rusas por su participación en la lucha contra el terrorismo en Siria a petición del Gobierno de este país.

Entre los sancionados se encuentran el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsan Ilyumzhinov, por su supuesta conexión con el jefe del Banco Central de Siria.

Además, figura en la lista de sancionados por EE.UU. el banco ruso Alianza Financiera Rusa por su colaboración con el Estado sirio.

Además, figura también el presidente del Consejo de Directores del Banco Alianza Financiera Rusa Mudalal Juri, su director de negocios en Chipre, Nicos Nicolaou; y Loannis Loannou, copropietario de la empresa Ezegoo Investments Ltd.

La lista de los fustigados aparece en el documento publicado este miércoles por el Departamento del Tesoro estadounidense, según informó la agencia de noticias rusa, TASS.

De acuerdo con el comunicado del ente estadounidense las sanciones son producto de la ayuda que prestaron al Gobierno sirio estas personas y empresas para la compra de petróleo extraído y vendido por el grupo extremista autodenominado Estado Islámico (EI).

(Con información de Telesur)


Nicaragua acusa a EE.UU. de migración insegura de cubanos

Los ministros analizaron en El Salvador el tema de migrantes cubanos. | Foto: Cuba Debate

Telesur  -  24 noviembre 2015

El Gobierno de Nicaragua señaló la responsabilidad de EE.UU. en el aliento de una migración insegura que afecta a Cuba y a la región centroamericana.

El Gobierno de Nicaragua señaló este martes la responsabilidad de Estados Unidos de alentar una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal que afecta a Cuba y a la región centroamericana.

Este martes se realizó una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador, capital de El Salvador, para abordar el tema de más de dos mil emigrantes cubanos varados en Costa Rica.

En el encuentro, el vicecanciller de Nicaragua, Dennis Moncada, precisó que EE.UU. tiene la responsabilidad de corregir y cambiar dicha situación, aceptando “con realismo y seriedad, un nuevo tiempo, de diálogo y respeto, en las relaciones con América Latina y el Caribe”.

Nicaragua ratificó su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales las cuales causen daño, sufrimiento y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y los pueblos de Cuba y la región.

La cancillería cubana aseveró que estas personas son víctimas de la politización del tema migratorio por parte de la administración estadounidense, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados.


Nicaragua exigió a Costa Rica tomar las medidas correspondientes para abogar por los derechos de los millones de migrantes centroamericanos, que al llegar a los Estados Unidos, luego de atravesar todos los peligros, padecen degradante persecución, detención y repatriación forzosa.

Piloto superviviente del Su-24: "Tengo que 'devolver el favor' en nombre de mi capitán", y descarta que violara el espacio aéreo turco

RT  -  25 nov 2015 20:53 GMT


El piloto rescatado del bombardero ruso Su-24 que este martes fue derribado por Turquía por, supuestamente, violar su espacio aéreo ha declarado que su avión no cruzó ese límite "ni un solo segundo".

El superviviente del Su-24 descarta que violara el espacio aéreo turco

"Todo nuestro vuelo hasta el momento de la explosión del misil estuvo completamente bajo mi control. Veía perfectamente, tanto en el mapa como en el terrero, dónde estaba la frontera y donde estábamos nosotros. Ni siquiera existió el peligro de entrar en Turquía", ha aclarado el superviviente, según recoge sus palabras RIA Novosti.

Turquía no avisó a la tripulación del aparato

El piloto ha asegurado que Turquía no avisó a la tripulación del aparato sobre esa presunta violación de sus fronteras ni sobre el ataque que sufrió posteriormente.

"La verdad es que no hubo ninguna advertencia. Ni por radio ni visualmente. No hubo ningún contacto. Así que seguimos nuestro rumbo de ataque reglamentario. Hay que entender qué velocidad llevaban tanto el bombardero como el caza F-16. Si hubieran querido advertirnos podrían haberse mostrado poniéndose en paralelo a nosotros. Pero no lo hicieron. El misil entró por la cola de nuestro avión inesperadamente. Ni siquiera lo vimos, de manera que no nos dio tiempo a hacer la maniobra antimisil", ha detallado.

El piloto superviviente quiere 'devolver el favor' en nombre de su capitán

Este militar ha indicado que quiere permanecer al servicio de la Fuerza Aérea rusa en Siria para vengar a su capitán.

"Por supuesto, espero impaciente que me den el alta para regresar de inmediato a mis funciones. Me gustaría que mis superiores me permitieran permanecer en esta base aérea. Tengo que 'devolver el favor' en nombre de mi capitán", ha señalado el piloto.

RT habla en exclusiva con el piloto

Previamente, el periodista de RT en inglés Román Kósarev entrevistó al piloto después de que este regresara a la base rusa de Jmeimim en Latakia. 

Operación de rescate del piloto

Las fuerzas especiales rusas y sirias han completado con éxito la operación de rescate de uno de los pilotos del bombardero Su-24 de la Fuerza Aérea rusa abatido este martes en Siria, ha comunicado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. El ministro señaló que la operación duró 12 horas y dio las gracias al personal que "trabajó con gran riesgo toda la noche".

A las 00.40 GMT completaron el trabajo, ha detallado el titular de Defensa. "La operación ha terminado con éxito. El piloto ha sido llevado a nuestra base con vida y está a salvo", ha agregado Shoigú en la reunión del consejo del Ministerio de Defensa.

Turquía derriba el Su-24 ruso

El 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control. 

El Salvador también tendrá su Colmenita


San Salvador, 25 nov (PL) La Secretaría de Cultura de la Presidencia y la cancillería de El Salvador, anunciaron hoy la ejecución del proyecto La Colmenita, experiencia de niños cubanos sobre la transmisión de valores humanos a través del juego y el arte.

La iniciativa se pondrá en marcha en varios municipios del país en el contexto del Convenio Interinstitucional con el Ministerio de Cultura de la isla y beneficiará a 430 niños y adolescentes de cinco a 17 años de edad.

En la presentación estuvieron el secretario de Cultura Ramón Rivas y la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca.

Para su concreción en esta nación centroamericana, primero se realizará un diagnóstico, se socializará la experiencia en el país, y se realizarán talleres con la participación de los niños del Coro Presidencial, Escuela de Danza Morena Celarié y del caserío El Mozote.

Para la segunda fase se tomarán los resultados del diagnóstico y sobre esa base se realizarán talleres para niños, adolescentes y facilitadores, con el fin de crear colmenitas en las diferentes casas de cultura.

Una vez finalizada esta etapa los ejecutores montarán el ensamble cubano-salvadoreño de la obra teatral La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz.

La Colmenita nació en 1990 y tiene como objetivo contribuir a fomentar valores humanos a través de la creación artística, en especial el teatro, además de integrar a niños y adolescentes, comunes y con necesidades educativas especiales al disfrute del arte.

Entre otros propósitos, busca desarrollar el imaginario infantil y colectivo con lo mejor de la literatura universal y folklórica de los pueblos.

Su fundador y director Carlos Alberto Cremata explicó en conferencia de prensa que La Colmenita no se dedica a formar artistas, pues es ese espacio donde van los niños cuando terminan sus deberes escolares a utilizar el tiempo libre en función de la cultura, pero sobre todo en el contagio de valores humanos.

Subrayó que cada día en su quehacer los guía una frase del apóstol cubano José Martí: "Los niños debían juntarse una vez por lo menos a la semana, para ver a quien podían hacer algún bien."

Cremata aseguró que La Colmenita se propone hacer al menos una buena acción en el día, y eso se contagia y se vuelve un hábito, una sed de salir todos los días y hacer buenas acciones.

La idea de La Colmenita no es forjar artistas sino formar ciudadanos en un proceso donde los verdaderos maestros son los niños, añadió.

"Nosotros humildemente venimos a compartir" las experiencias de La Colmenita con los niños salvadoreños, subrayó Cremata.

La Colmenita es Embajadora de Buena Voluntad por el Fondo de Naciones Unidas, y tiene pares dentro de Cuba, México, Nicaragua, Venezuela, Argentina, España y Canadá.

Entre sus grandes obras sobresalen Ajiaco de Sueños y Travesía Mágica, montadas en inglés y español, así como El Mundo al Revés, Blancanieves y los Siete Enanitos, entre otras presentadas en diversos escenarios del mundo como Estados Unidos.

ro/otf


SICA+4 rechaza política que estimula emigración ilegal de cubanos

Nicaragua aseveró que ratifica «su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales, las cuales causan daño, sufrimiento y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y los pueblos de Cuba y la región»

Inmigración Ilegal de cubanos Autor: Osval

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
25 de Noviembre del 2015 0:47:07 CDT

SAN SALVADOR, noviembre 24.— Los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), más Cuba, México, Ecuador y Colombia rechazaron unánimemente la política de pies secos-pies mojados, el llamado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos y la Ley de Ajuste Cubano que estimulan la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

En la reunión extraordinaria a puertas cerradas para buscar una solución al tema de los 3 000 migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica, y que fue celebrada en el Salón Oficial del aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero de El Salvador, con la presencia del canciller Bruno Rodríguez, los participantes coincidieron en que la situación creada no es responsabilidad de la Isla.

En el amplio intercambio de criterios sobre el tema, los ministros manifestaron mucho respeto a la posición de Cuba, que considera que estas personas son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que aplica irracionales políticas contra la Mayor de las Antillas.

Dichas políticas confieren a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

Asimismo, constituyen una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios entre ambos países para garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

De igual forma, el Gobierno estadounidense mantiene en vigor el llamado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, para alentar a galenos y otro personal de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a Estados Unidos.

En la reunión denominada SICA+4 hubo consenso para trabajar en la lucha contra el tráfico ilegal y la trata de personas, y se hizo un llamado a la contribución de todos para enfrentarlo.

Los diplomáticos de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana,  El Salvador como anfitrión y como invitados Cuba, Colombia, Ecuador y México, convergieron en que cada nación adoptará, dentro de sus respectivas leyes, medidas para reducir la cifra de migrantes ilegales.

Cuba reiteró que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar, si así lo desean.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores tico se dijo que ese país «propone un conjunto de medidas que faciliten un tránsito seguro, ordenado y documentado de las personas migrantes cubanas, otorgándoles protección adecuada frente al coyotaje, las redes internacionales de tráfico ilícito de migrantes o cualquier otra forma de explotación».

Durante el encuentro, el Gobierno de Nicaragua responsabilizó a Estados Unidos del aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal que afecta a Cuba y a la región centroamericana, dijo Prensa Latina.

La posición nicaragüense fue expuesta por el vicecanciller Dennis Moncada en la reunión extraordinaria del SICA y antes había sido leída en la televisión local por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Le corresponde a Washington corregir y cambiar esta situación, aceptando, de una vez por todas, con realismo y seriedad, un nuevo tiempo de diálogo y respeto, en las relaciones con América Latina y el Caribe, enfatizó el representante nicaragüense citado por PL.

Nicaragua aseveró que ratifica «su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales, las cuales causan daño, sufrimiento y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y los pueblos de Cuba y la región».

Por su parte, el canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo que la mayoría de los países participantes en el encuentro coincidieron en que «se debe respetar la autodeterminación de cada uno de los países de la región», con la cual se reservan el derecho de admitir o no admitir a los viajeros, ya sea con visa de turista o de tránsito.

Martínez también dijo que coincidieron en buscar una salida coyuntural al problema del flujo y la acumulación de migrantes cubanos en Costa Rica, pero consideró que también hay que buscar una salida integral al problema de las migraciones.

El Canciller salvadoreño indicó que las naciones presentes expresaron que el hecho que «detona o que incentiva esa migración está fuera de los países que estuvimos en la reunión», que hay medidas unilaterales que aplica Estados Unidos y que son «discriminatorias» con otros migrantes, agregó.


¿CONFLICTOS DE CIVILIZACIONES EN EUROPA?

Jorge Gómez Barata

Las preocupaciones al respecto se derivan del crecimiento del radicalismo islámico, de la actividad de organizaciones terroristas como al-Qaeda y el Estado Islámico, las guerras y conflictos en una decena de países con intervención de las potenciales occidentales y más recientemente, Rusia. A todo ello se añaden las confrontaciones confesionales y el éxodo migratorio hacia Europa que involucra de decenas de miles de personas.

Como resultado de esos y otros procesos, en las últimas décadas se ha registrado el crecimiento de las comunidades islámicas en Europa, en algunas de cuyas grandes urbes se aprecia la tendencia a convertir los barrios que habitan, en ghetos, en los cuales elementos extremistas que ejercen liderazgos religiosos pretenden imponer estilos de vida propios de teocracias, con tendencia a la aplicación de leyes y costumbres musulmanas, en especial la sharia o ley islámica.

En amplios sectores de las sociedades europeas existen preocupaciones acerca de que elementos radicales logren presionar a esas comunidades, tratar de oponerlas a las autoridades legítimas, crear problemas de diferente entidad, incluso reclutar entre ellas jóvenes para sumarlos a actividades ilegales, incluyendo al terrorismo. Aunque algunos de esos argumentos son ciertos, tales preocupaciones no se han justificado.

Si bien en Medio Oriente y otros países islámicos existen minorías extremistas que suplantan a los pueblos árabes y africanos y actúan en su nombre, no hay evidencias de que después del 11S, en ninguno de ellos el Islam radical y las organizaciones terroristas hayan logrado generar a escala social climas de odio u hostilidad hacia occidente. Tampoco ha ocurrido en las comunidades islámicas radicadas en diversos países europeos.

A pesar de críticas justificadas o no, ninguna ideología ni proyecto político, en ninguna época ha logrado crear un rechazo a escala significativa de la cultura occidental ni neutralizar el atractivo que ejercen la combinación de desarrollo económico, bienestar y oportunidades, con el estilo de vida plural, tolerante y liberal practicado en Europa y los Estados Unidos, incluido el sistema político. 

Desde hace siglos, los árabes, africanos del norte y otros pueblos islámicos han vivido y trabajado en Europa y los Estados Unidos, estudiado y enseñado en sus universidades, militado en sus organizaciones políticas, peleado en sus guerras, incluso sufrido en sus cárceles. Muchos de los líderes y militantes nacionalistas árabes, que protagonizaron la descolonización y fundaron los estados nacionales, vivieron y profundizaron su formación política en Europa. Entre ellos se recuerda a Leopold Senghor, Ahmed Ben Bella y Habib Burguiba, entre otros muchos.

Los emigrantes y refugiados musulmanes que por decenas de miles huyen de la guerra y de la pobreza no se dirigen a Egipto, Arabia Saudita, a Argelia, Túnez ni a ningún otro país, sino a la Europa cristiana y a los Estados Unidos donde, no sin dificultades, se les acoge.

En ninguno de sus países de origen, los musulmanes, especialmente las mujeres y las niñas, los intelectuales, artistas, periodistas y científicos sociales, cuya labor requiere de ambientes de libertad, disfrutan de tantos derechos, ni son tan respetados y considerados como en Europa y los Estados Unidos, donde entre otras cosas, viven su fe con plenitud. En cualquier caso, el tema sigue vigente. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de noviembre de 2015