martes, 24 de noviembre de 2015

Asciende a 14 la cifra de muertos en la explosión de autobús de guardia presidencial en Túnez

RT  -   24 nov 2015 17:43 GMT

Al menos catorce personas han muerto tras producirse una explosión en el interior del autobús que transportaba a la guardia presidencial en la capital de Túnez, ha confirmado el vocero del Ministerio del Interior del país magrebí.

El artefacto explosivo fue al parecer arrojado hacia el vehículo en una de las avenidas del centro de la capital, informa Reuters.

La Presidencia tunecina asegura que la explosión en el bus de seguridad ha sido un "atentado”.

Según las últimas informaciones, desde hace diez días las autoridades habían elevado los niveles de seguridad a límites poco habituales y aumentado el despliegue militar en las calles tunecinas.

A principios del mes de noviembre, las autoridades del país magrebí desmantelaron a un grupo terrorista que había planeado atacar contra una comisaría policial y varios hoteles situados a unos 150 kilómetros al sureste de Túnez.


Sobre Macri y la revolución bolivariana

Por  Atilio Borón

Cubasí.cu  -  Martes, 24 Noviembre 2015 09:41

Tal como se preveía, no habían transcurrido doce horas desde su victoria electoral cuando en su conferencia de prensa de ayer Mauricio Macri ratificó su vocación de convertirse en un proxy de Washington en la región.

Yes,  Sir!

Tal como se preveía, no habían transcurrido doce horas desde su victoria electoral cuando en su conferencia de prensa de ayer Mauricio Macri ratificó su vocación de convertirse en un proxy de Washington en la región. En línea con los deseos de la Casa Blanca arremetió contra la República Bolivariana de Venezuela y confirmó que solicitaría la suspensión de ese país como miembro del Mercosur porque, según él, habría infringido la cláusula democrática al “perseguir a los opositores y no respetar la libertad de expresión”.

Derrocar al Gobierno bolivariano es una vieja obsesión del Gobierno de Estados Unidos, para cuyo efecto no ha reparado en límite o escrúpulo alguno. Hasta ahora su ofensiva sólo había encontrado un socio dispuesto a avanzar por ese escabroso sendero: el narcopolítico colombiano Álvaro Uribe. Juan M. Santos, que lo sucedió en el Palacio Nariño, no se prestó a tan peligroso juego. Es más, el conservador presidente colombiano no se ha cansado de agradecerle a Venezuela su colaboración en el proceso de paz en curso en La Habana.

Macri parece ignorar estas sutilezas de la política internacional y ser un hombre temerario y de frágil memoria, combinación peligrosa si las hay. Habría que recordarle que la sumisión incondicional al imperio ya se practicó en la Argentina durante el menemato, con el nombre de “relaciones carnales”, y que este país pagó con sangre tamaña insensatez. No se entiende por qué habría de repetir ese desatino, salvo para dar cumplimiento a un acuerdo secreto con la Casa Blanca cuya contrapartida seguramente no tardaremos en conocer.    

Macri parece no haber sido tampoco informado que el pasado 28 de Octubre la República Bolivariana fue reelegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.  La Asamblea General de la organización aprobó esa resolución con 131 votos, sobre un total de 192 miembros. Formular las acusaciones que hizo Macri pasando por alto un dato tan significativo como éste, que ratifica la presencia de Venezuela en un organismo en el cual participan países como Francia, Estados Unidos, Alemania y Japón, es por lo menos un acto de llamativa irresponsabilidad o una muestra de peligroso amauterismo en el manejo de las relaciones internacionales.

¿Cree acaso que los países del Mercosur van a acompañar su arrebato antibolivariano? ¿Ignora que las decisiones del Mercosur requieren el consenso de todos sus miembros? Para empezar, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa se apresuró a declarar que su país “no ve razón para aplicar la cláusula democrática a Venezuela en el Mercosur.” Y lo más probable es que el Gobierno brasileño siga el mismo curso de acción, en cuyo caso las amenazas de Macri caerían producto de su inviabilidad política.

Volviendo al caso de los opositores políticos en Venezuela,  ¿qué diría Macri si en los próximos días, siguiendo el ejemplo de Leopoldo López, Daniel Scioli hiciese público su desconocimiento del resultado electoral y poco después del 10 de Diciembreintensificase esa campaña movilizando contactos internacionales e impulsando, cada vez con mayor fuerza acciones violentas exigiendo “la salida” extraconstitucional de un “gobierno ilegítimo” apelando a procedimientos vetados por la constitución y las leyes de la república? ¿Llamaría en tal hipotético caso a Scioli un “opositor político” o lo calificaría, en función de la normativa vigente, como un político incurso en el delito de sedición, que en este país tiene una pena que oscila entre los cinco y veinticinco años de prisión.

La legislación venezolana es similar a la argentina y ambas a la de Estados Unidos, donde el delito tiene una penalidad que, en ciertos casos, llega hasta la prisión perpetua o la pena de muerte. En realidad López, cuya mujer estuvo la noche del domingo en los festejos del bunker de Cambiemos, no es un “disidente político” injustamente perseguido por el gobierno bolivariano. Es el cabecilla de un intento de alterar por la fuerza el orden constitucional vigente en su país y derrocar al gobierno surgido de elecciones en un sistema que el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo que era “más confiable y transparente que el nuestro.”

Para ello contó con la colaboración de Uribe, para reclutar un numeroso grupo de mercenarios que camuflados como heroicos “jóvenes universitarios” luchaban valientemente para restaurar las libertades conculcadas en su país. Lanzados a las calles para impulsar “la salida” de Maduro y el derrumbe del orden institucional vigente hicieron uso de cuanta forma imaginable de violencia pueda existir, desde incendios de escuelas y guarderías infantiles hasta la destrucción de medios de transporte públicos y privados, combinado con ataques violentos a universidades y centros de salud, erección de “guarimbas” (barricadas desde las cuales se controlaban los movimientos de la población y se apaleaba o asesinaba impunemente a quienes osaran desafiar su prepotencia) y asesinatos varios. Como producto de estos desmanes murieron 43 personas, la mayoría de ellas simpatizantes chavistas o personal de las fuerzas de seguridad del estado.

Tiempo después se descubrió que buena parte de los “guarimberos” eran paramilitares colombianos y que casi no había universitarios venezolanos involucrados en esos luctuosos acontecimientos. La justicia de la “dictadura chavista” lo condenó a una pena de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de reclusión. Disconforme con la transición posfranquista en España, el 23 de Febrero de 1981 el teniente coronel Antonio Tejero Molina quiso también él alterar el orden constitucional tomando por asalto el Congreso de Diputados.

En su cruzada restauradora el “tejerazo” no produjo ni una sola muerte ni hubo que lamentar pérdidas materiales de ningún tipo. Sin embargo, la justicia española lo sancionó con 30 años de prisión, expulsión del Ejército, pérdida de su grado militar e inhabilitación durante el tiempo de su condena. Nadie lo consideró un opositor político sino un militar sedicioso. Peor es el caso de López, por la mucha sangre derramada por su culpa y por la destrucción de bienes provocada por su apología de la violencia, pese a lo cual la sentencia de la justicia venezolana fue insólitamente benigna. Pero Macri no lo ve así y sigue considerándolo un opositor maltratado por un poder despótico. Mal comienzo en materia de política exterior. Y un paso preocupante  en el intento de avanzar en el “reformateo” neoliberal del Mercosur, otra vieja ambición de Estados Unidos, para hacerlo confluir con la Alianza del Pacífico y la Unión Europea dominada por la Troika.


Ministerio de Defensa ruso se prepara para nuevos actos hostiles tras el derribo de su avión

RT  -  24 nov 2015 17:05 GMT

El Ministerio de Defensa ruso / Sputnik / Natalia Seliverstova

El Ministerio de Defensa ruso "está desarrollando un conjunto de medidas" para reaccionar ante incidentes semejantes al derribo del avión ruso en Siria por parte de Turquía, según ha informado el servicio de prensa ministerial.

Esta fuente oficial, citada por la agencia Tass, ha agregado que "la operación contra el Estado Islámico continuará".

"El Ministerio de Defensa ruso ha invitado de manera urgente al agregado militar de la embajada de Turquía en Rusia para presentarle una nota de protesta por el acto de la Fuerza Aérea de su país", afirmó el Ministerio.

El Ministerio calificó el ataque al Su-24 como un "acto hostil", mientras que su servicio de prensa señaló que "los esfuerzos de los representantes del Ministerio de Defensa ruso para colaborar y establecer una línea de comunicación de emergencia con el lado turco no han sido exitosos".

Este martes, varios medios informaron, remitiéndose a la televisión turca, que un avión militar no identificado se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que se trataba de un bombardero táctico Su-24 perteneciente a su Fuerza Aérea. Según las autoridades rusas, citadas por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado volaba sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan sus medios objetivos de control.

Rusia ha tachado de grave el incidente del derribo del bombardero Su-24 en Siria.

"El ataque contra el Su-24 tendrá trágicas consecuencias para las relaciones ruso-turcas", dijo el presidente ruso Vladímir Putin en el marco de la reunión con el rey Abdalá II de Jordania.
"La pérdida de hoy [del avión] es como si los cómplices del terrorismo nos hubieran apuñalado por la espalda. Lo que pasó hoy no puede calificarse de otra manera", declaró.


Cancilleres buscan en El Salvador salida a tema de migrantes cubanos

Tomado de Internet

San Salvador, 24 nov (PL) El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) expresó hoy que espera una solución al problema de los migrantes cubanos varados en Costa Rica, durante la reunión de sus cancilleres que sesiona en El Salvador.

En declaraciones a Prensa Latina, la secretaria del organismo regional, Victoria de Avilés, dijo que escuchará todas las propuestas de los participantes.

A juicio de la funcionaria, las expectativas son favorables para arreglar la situación y confió en lograr un consenso por la tranquilidad de la región y de las personas implicadas.

Aseguró que todos los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica confirmaron su asistencia a la cita, la cual se celebra en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ubicado a 45 kilómetros al sur de esta capital.

"Como Secretaría del SICA conocemos que hay una normativa para poder solucionar estos problemas como las alertas tempranas por si hay malos entendidos y eso es lo que estamos haciendo esta mañana", señaló.

Añadió que deben oír las versiones de cada uno de los países para conocer la causa del conflicto.

Este día los cancilleres de Centroamérica, así como de Cuba, Bruno Rodríguez, México, Ecuador y Colombia, analizan a puertas cerradas las vías posibles para hallar una salida factible al problema de los más de dos mil cubanos.

Los caribeños intentan llegar a Estados Unidos en virtud de la injusta ley de Ajuste Cubano y la normativa conocida como "pies secos-pies mojados", que alientan la emigración ilegal.

acl/ymr/otf


El Pentágono no confirma que el avión ruso derribado invadiera el espacio aéreo turco

RT  -   24 nov 2015 16:21 GMT

Reuers / Jason Reed

Turquía derribó el avión ruso para defender su espacio aéreo y no por ser aliado de Estados Unidos en la coalición antiterrorista, ha asegurado el Pentágono, que estima que el memorándum sobre la prevención de conflictos aéreos en Siria no se puede aplicar en tales casos.

Turquía ha avisado a EE.UU. sobre el derribamiento del avión ruso Su-24, ha agregado el Departamento de Defensa norteamericano y publicado RIA Novosti.

Sin embargo, el Pentágono no confirmó que el avión hubiera sido derribado en el espacio aéreo turco.

Este martes, varios medios informaron, remitiéndose a la televisión turca, que un avión militar no identificado se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que se trataba de un bombardero táctico Su-24 perteneciente a su Fuerza Aérea. Según las autoridades rusas, citadas por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado volaba sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan sus medios objetivos de control.

Rusia ha tachado de grave el incidente del derribo del bombardero Su-24 en Siria.

"El ataque contra el Su-24 tendrá trágicas consecuencias para las relaciones ruso-turcas", dijo el presidente ruso Vladímir Putin en el marco de la reunión con el rey Abdalá II de Jordania.
"La pérdida de hoy [del avión] es como si los cómplices del terrorismo nos hubieran apuñalado por la espalda. Lo que pasó hoy no puede calificarse de otra manera", declaró.


Crónica Digital revela diferendo con Mercurio a Gobierno chileno

Tomado de internet

Santiago de Chile, 24 nov (PL) El diario Crónica Digital expuso hoy al Gobierno de Chile el diferendo que enfrenta con cotidiano de derecha El Mercurio, que intenta impedir el uso de su nombre corporativo.

El ministro Secretario General de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, recibió en el Palacio de La Moneda al fundador de Crónica Digital, Iván Gutiérrez, el director, Marcel Garcés, y los editores Miguel Alvarado y Omar Cid.

Acompañados del diputado Hugo Gutiérrez y el vicepresidente del Colegio de Periodista de Chile, Patricio Martínez, los representantes del medio alternativo plantearon la situación generada por la poderosa empresa El Mercurio. Con una línea editorial contra el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, gracias al financiamiento de la administración estadounidense de Richard Nixon, según documentos desclasificados, apunta ahora a Crónica Digital.

Marcel Garcés explicó al ministro Díaz la situación generada por El Mercurio que interpuso un recurso legal destinado a impedir el uso de la marca Crónica Digital, hecho denunciado como un atentado a la libertad de expresión.

Además de subrayar que se trata asimismo de una afrenta al proceso democrático en Chile, Garcés comentó que esta situación se producía por la carencia de una legislación que no defiende a los medios de prensa alternativos en el país.

A su turno, el secretario de Estado señaló que en efecto existen vacíos legales respecto a la defensa y promoción de promuevan la pluralidad informativa de los medios de comunicación, más allá de los grupos establecidos.

El vocero del Gobierno de Michelle Bachelet expresó que esto debería ser materia a discutirse en el proceso de debate de la nueva Constitución. El Ejecutivo tiene interés en facilitar un marco regulatorio a los medios que responda a necesidades de sectores sociales.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez denunció la actitud de El Mercurio que calificó tanto como un "bloqueo al periodismo independiente y al emprendimiento", que permite generar un espectro más amplio de opiniones.

Gutiérrez sugirió que el Gobierno impulse una legislación en ese sentido para que no se repitan casos como el de Crónica Digital, que lleva 10 años en plenas funciones, con un sitio web inscrito debidamente.

La publicación electrónica es uno de los pocos medios alternativos de Chile que ha podido sostenerse por gestión propia, dándole cabida a noticias de diversa índole de sectores sindicales, colegios, ONG y actividades zonales.

acl/ft


Putin dice que el derribo del avión "es una puñalada por la espalda"

El presidente ruso acusa al Gobierno de Turquía de ser "cómplice del terrorismo"

El presidente ruso, Vladimir Putin, este martes. POOL / EFE / MAXIM SHIPENKOV

EL PERIÓDICO  -  EFE / MOSCÚ
MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DEL 2015 - 16:27 CET

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó este martes a las autoridades de Turquía de ser "cómplices del terrorismo" por derribar el bombardero ruso Su-24 que cumplía misiones antiterroristas en Siria.

"Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo. Pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición, una puñalada por la espalda, unos cómplices del terrorismo", afirmó Putin al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania en Sochi (mar Negro).

Vladimir Putin, PRESIDENTE RUSO: ¿Quieren acaso poner a la OTAN al servicio del Estado Islámico"

Putin destacó que el Su-24 "estaba en el aire cuando fue atacado a una altitud de 6.000 metros y a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía", según recoge la prensa rusa.

"Nuestro avión fue derribado en territorio sirio por un cohete aire-aire disparado por un caza turco F-16", subrayó y precisó que "cayó a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía".

GUERRILLEROS ORIGINARIOS DE RUSIA

Resaltó que los aviones rusos sobrevolaban hoy una zona montañosa del norte de la provincia de Latakia, "donde se concentran guerrilleros procedentes sobre todo de Rusia".

El líder ruso advirtió de que "este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas" y criticó a Ankara porque, en vez de entablar contacto con Moscú, "la parte turca se dirigió a sus socios de la OTAN para abordar este incidente".

"Como si nosotros hubiéramos derribado un avión turco y no ellos uno nuestro", dijo Putin y se preguntó: "¿Quieren poner a la OTAN al servicio del Estado Islámico?".

El jefe del Kremlin aseguró: "Nunca permitiremos que se cometan crímenes como el de hoy".

PETRÓLEO DESDE SIRIA

Recordó que Turquía forma parte de la coalición antiterrorista encabezada por EEUU, país con el que Rusia ha suscrito un acuerdo "sobre la prevención de incidentes aéreos".

Putin subrayó que "hace tiempo" que ha "constatado el hecho de que hacia Turquía se dirige una gran cantidad de petróleo y derivados del crudo de los territorios ocupados en Siria".

Turquía, cuyo agregado militar en Moscú fue citado hoy por la Cancillería rusa, mantiene que el siniestrado avión ruso se encontraba en su espacio aéreo y sólo decidió derribarlo tras más de una decena de advertencias que sus pilotos ignoraron.


Dos periodistas de RT resultan heridos en la frontera turco-siria en un ataque con misil antitanque

RT  -  24 nov 2015 12:07 GMT

Twitter / @Kosarev_RT, @SargonHadaya

Dos periodistas de la cadena RT, Román Kósarev (RT en inglés) y Sargon Hadaya (RT en árabe), han resultado heridos en Siria. El convoy fue atacado por un misil antitanque procedente de una zona controlada por los rebeldes a unos 2,5 kilómetros de la localidad siria de Al Dagmashliya, recientemente retomada por las tropas gubernamentales y que se encuentra a 10 kilómetros de la frontera con Turquía.

"El 23 de noviembre, cuando el grupo de periodistas rusos salió para examinar las posiciones del Ejército sirio en la región de Al Dagmashliya, sus vehículos fueron alcanzados por un BGM-71 TOW, un misil antitanque. Tres periodistas rusos resultaron levemente heridos, uno de ellos contusionado", reza un comunicado oficial del Ministerio de Defensa ruso.

Las heridas fueron causadas por un misil antitanque que explotó cerca del coche, donde aparte de Kósarev yHadaya se encontraba un periodista de TASS, informa RIA Novosti.

Román Kósarev presenta heridas de arma blanca y varios cortes en el cuerpo, así como una contusión. A su colega Sargon Hadaya los médicos le extrajeron cascos de metralla de la espalda y el hombro. El periodista de la agencia de información TASS recibió el impacto de cascos de metralla en la mano.

"Por el momento, todo parece estar bien. Ahora estamos en un hospital de la base rusa en Latakia, no hay amenazas para la vida ni para la salud. Mi colega Sargon Hadaya (RT en árabe) resultó herido, le salvó su chaleco antibalas. Pero un fragmento le alcanzó. Otro colega nuestro, un periodista de una agencia de noticias rusa, también sufrió una herida de metralla en el brazo. Los médicos ya han operado a ambos, están fuera del peligro. Tengo una conmoción cerebral, lesión auditiva y una contusión, según los médicos locales", describe la situación Román Kósarev.

El operador de RT Alexánder Zhúkov también sufrió heridas leves. Le alcanzó un fragmento en el brazo y sufrió un traumatismo de rodilla.

La localidad siria de Al Dagmashliya se encuentra en la provincia de Latakia, controlada por las fuerzas del presidente Bashar Al Assad.

Según Kósarev, el misil procedía de la localidad de Salma, controlada por los rebeldes y situada a unos 2,5 kilómetros del lugar del ataque.

RT

Decenas de periodistas han sido asesinados y cientos han sido heridos en Siria desde el año 2011. Los disturbios que se iniciaron hace más de cuatro años como protestas que formaban parte de la llamada 'primavera árabe' fueron utilizados por los terroristas del Estado Islámico que actualmente controlan varios territorios del país.

Se intensifica el operativo antiterrorista ruso en Siria

El incidente tuvo lugar en un contexto de intensificación del operativo antiterrorista ruso en Siria. Solo durante este fin de semana la Fuerza Aérea de Rusia atacó 472 objetivos terroristas en las provincias de Alepo, Damasco, Idlib, Latakia, Hama, Homs, Raqa y Deir ez Zor durante 141 vuelos de combate. Estos bombardeos se centraron en la infraestructura petrolera de los terroristas.

En total durante el operativo los militares rusos han lanzado tanto desde el aire como desde el mar más de 100 misiles de crucero y más 1.400 toneladas de bombas. Los aviones estratégico y operativo-tácticos de la operación aérea han realizado más de 522 misiones.

Los aviones rusos han destruido más de 820 objetivos terroristas durante la operación militar de Rusia en Siria.


Putin convoca a Consejo de Seguridad por ataque al SU-24

El Kremlin calificó el derribo del SU-24 como un hecho grave | Foto: Reuters

Telesur  -  24 noviembre 2015 (Hace 3 horas 54 minutos)

El portavoz del Kremlin indicó que aún es pronto para hacer afirmaciones sobre el incidente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría convocar a un Consejo de Seguridad Nacional de Emergencia, tras el derribo de un avión militar SU-24 ocurrido este martes en territorio Sirio, por parte de la Fuerza Aérea de Turquía.

“Es imposible decir algo sin tener toda la información. Sería un error”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuando fue preguntado si el incidente podría afectar las relaciones entre Moscú y Ankara.

Portavoz Dmitri Peskov: es posible que el pdte Putin aborde el tema del siniestro del Su-24 durante encuentro con el rey jordano @teleSURtv         — Julio César Mejías (@julioteleSUR) noviembre 24, 2015

Informaciones ofrecidas por el Ministerio de Defensa turco detallan que el avión fue derribado en una zona conocida como Montaña Turkmena, cercana a la frontera entre Siria y Turquía. Desde el Gobierno turco se denunció que la aeronave habría violado su espacio aéreo.

Rusia desmintió estos hechos y ratificó que al momento de ser derribado el bombardero SU-24 sobrevolaba territorio sirio a una altura de seis mil metros. Testigos del hecho citados por medios internacionales señalan que el avión se incendió repentinamente.

Según la agencia de noticias AFP ambos pilotos lograron eyectarse de la aeronave, sin embargo, uno de ellos estaría en manos de mercenarios sirios.

Heridos

Por el incidente resultaron lesionados dos civiles turcos, debido a la caída de escombros de la aeronave rusa.

En contexto

Rusia y Siria han intensificado la ofensiva antiterrorista conjunta contra el autodenominado Estado Islámico y el Frente Al Nusra. Sólo durante el fin de semana la Fuerza Aérea rusa logró destruir casi 500 posiciones de grupos extremistas en varias localidad de la nación árabe.


En total Rusia ha logrado eliminar más de 800 instalaciones terroristas en Siria, entre bases de entrenamiento, municiones; entre otros.

Coronela estadounidense pide disculpa por la base naval de su país en Guantánamo

Publicado en Cubadebate el 23 noviembre 2015 

Foto: Archivo.

La estadounidense Ann Wright, coronela retirada del ejército de su país, se pronunció este lunes en la ciudad de Guantánamo por la abolición de las bases militares y denunció el aumento de la presencia de militar de Estados Unidos en el mundo.

En nombre de la delegación de su país al IV Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases MilitaresExtranjeras y de la organización Mujeres por la Paz, la pacifista pidió disculpas al pueblo cubano por la ocupación ilegal del territorio donde está enclavada base de Guantánamo.

“Nos disculpamos por la continua presencia de la Base Naval de Estados Unidos aquí en Guantánamo, la prisión militar estadounidense ha puesto una oscura sombra sobre el nombre de la hermosa ciudad de Guantánamo”, afirmó.

La sórdida historia de los últimos catorce años con el encarcelamiento de 779 personas de 48 países en ese enclave, como parte de su guerra global presuntamente “contra el terrorismo”, refleja la mentalidad de los que gobiernan en mi país, expresó.

Es aberrante la intervención global por razones políticas o económicas, la invasión, la ocupación de otros países y el establecimiento casi perpetuo de esos recintos militares en todo el mundo, aseguró.

Wright explicó que su participación podría parecer paradójica debido a que durante 40 años trabajó para el gobierno, primero como militar y luego como diplomática.

Pero en marzo de 2003, puntualizó, fui uno de los tres empleados de Washington que renunciaron en oposición a la guerra de Iraq, desde entonces me he dedicado a denunciar cada irregularidad.

Desde encarcelamiento ilegal, tortura, drones asesinos, la brutalidad policial, la encarcelación en masa, hasta las bases militares estadounidenses en todo el mundo, incluyendo la prisión de Guantánamo.

En el año 2006 estuve aquí con una delegación que llevó a cabo una protesta en la puerta trasera de ese enclave, para exigir el cierre de la prisión y la devolución de ese territorio al pueblo cubano, recordó.

Al finalizar su intervención agradeció al Movimiento Cubano por la paz y al Instituto de Amistad con los Pueblos por invitarla al IV Seminario y se comprometió a seguir su lucha por el cierre de la ilegal base de Guantánamo.

(Con información de PL)


CUBA.- EU.- LOS CUBANOS EN COSTA RICA

Por Dr. Néstor García Iturbe

Recientemente tuve un intercambio en la Habana con un grupo de estadounidenses que estaban visitando la Isla.

Dentro de las preguntas que hicieron estaba si existía en Cuba libertad para viajar al exterior, pues les habían dicho que no todas las personas podían viajar libremente fuera de Cuba.

Esto me permitió explicarles que años atrás existía un documento llamado “permiso de salida”, el cual era necesario poseer, además del pasaporte, para salir del país. En estos momentos todo ciudadano cubano puede solicitar su pasaporte, con este único documento, ir a cualquiera de los Consulados existentes en Cuba que representan los distintos países del mundo y solicitar una visa para viajar al mismo, claro está, en caso de que esta se requiera, pues Cuba tiene convenio con distintos países a los que los cubanos pueden viajar sin necesidad de visa, como Ecuador.

La próxima pregunta que realizaron estuvo relacionada con los cubanos  que se encuentran en Costa Rica.

Al respecto les expliqué que todos esos cubanos habían salido legalmente de Cuba, con su pasaporte, tomando un avión en el aeropuerto de la Habana, sin problema alguno, para viajar hacia otro país que le había concedido visa o donde no la necesitaban. El país al que se dirigieron los había aceptado legalmente, pues de no hacerlo los hubiera deportado a Cuba en el momento de su llegada.

Esos cubanos tenían la real  intención de residir en Estados Unidos.  Viajaban de un país a otro hasta llegar a la frontera estadounidense, principalmente con México, donde esperaban encontrar un traficante de personas que por algunos miles de dólares los ayudara a entrar clandestinamente en Estados Unidos.

La razón de hacer este periplo estaba en dos situaciones fundamentales.  Esos cubanos, si lograban ingresar en Estados Unidos sin que las autoridades los detectaran, de acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano, eran considerados pies secos y por lo tanto podían permanecer en el país sin ser deportados a Cuba. Si eran capturados antes de entrar en Estados Unidos, o en alta mar, se les consideraba pies mojados y entonces el gobierno estadounidense los enviaba de regreso a la isla.

Uno de los visitantes expresó que no entendía el asunto.  Si esas personas desean viajar a Estados Unidos, podían dirigirse al Consulado existente en la Habana, solicitar su visa y ahorrarse todas estas molestias y riesgos.

Esa es la segunda situación, le aclaré al visitante. Prácticamente todos esos cubanos que se encuentran en Costa Rica, en su momento, solicitaron la visa estadounidense en el Consulado de la Habana, presentaron todos los documentos que le solicitaron, pagaron 160 dólares para tener derecho a la entrevista correspondiente y las autoridades estadounidenses les negaron la visa.  Algunos regresaron a los pocos meses, volvieron a presentar sus documentos, volvieron a pagar otros 160 dólares y nuevamente le negaron la visa.

Ellos querían entrar legalmente a Estados Unidos, pero las autoridades estadounidenses en la Habana se lo negaron y entonces esas personas tomaron la decisión de hacer su entrada por vías ilegales.

Uno de los visitantes se puso de pié y expresó.  Entonces esos cubanos, que desean viajar a Estados Unidos, no tienen impedimento alguno por parte de las autoridades de Cuba para que viajen, han tenido que viajar a otros países para tratar de entrar en Estados Unidos violando las leyes, porque el Consulado estadounidense en la Habana les ha negado las visas, además de cobrarles por eso.  En resumen, Estados Unidos  provoca que se violen sus propias leyes.

No tengo que contarles el curso que tomó la reunión, lo que dijeron del Departamento de Estado, el gobierno en Washington y las cartas que escribirían a sus Senadores para que les explicaran esto. 

¡Increíble!   ¡Increíble!  Era la palabra que más se escuchaba.

La Habana, 24 de noviembre 2015


Putin: ¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?

RT  -   24 nov 2015 13:55 GMT

kremlin.ru

Lejos de recurrir al lenguaje diplomático al comentar el incidente en la frontera turco-siria, en el que el Ejército turco derribó a un avión ruso que luchaba contra el Estado Islámico, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha expresado de manera más que tajante.

Así, en relación al papel de Turquía en la crisis siria y al comentar la muerte de uno de los ocupantes del Su-24, el mandatario ruso se ha preguntado: "¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?", según TASS.

El Jefe de Estado ruso declaró durante su reunión con el rey Abdulá II de Jordania: "En vez de ponerse en contacto con nosotros de inmediato, Turquía ha recurrido a sus socios de la OTAN para discutir el incidente. Han actuado como si nosotros hubiésemos derribado uno de sus aviones".

Según datos de AP, el EI vende el petróleo a los contrabandistas por precios que varían entre 10 y 35 dólares por barril y estos delincuentes revenden ese crudo a intermediarios en Turquía.


Datos del control objetivo demuestran que el caza Su-24 no violó el espacio aéreo turco

RT  -   24 nov 2015 13:32 GMT

Sputnik / Igor Zarembo

El análisis de los datos de control objetivo ha demostrado "inequívocamente" que el avión militar ruso Su-24 no violó el espacio aéreo turco, según informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

"El avión militar ruso Su-24 regresaba a la base aérea de Jmeimim cuando fue derribado por un caza turco F-16 en el territorio de Siria", ha señalado el Ministerio de Defensa, que ha agregado que "el análisis de los datos de control objetivo han mostrado claramente que no ha habido una violación del espacio aéreo turco", según ha publicado RIA Novosti.

Este martes varios medios informaron citando a la televisión turca que un avión militar no identificado se había estrellado en Siria cerca de la frontera con Turquía. Más tarde, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que se trataba de un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa. 

Según el Ministerio citado por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado, un SU-24, volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control. Los dos pilotos de la nave han logrado eyectarse del aparato.

De momento, tras varios informes sobre el éxito de los ataques rusos contra posiciones e instalaciones terroristas en Siria, esta es la única baja de la Fuerza Aeroespacial rusa en su operativo antiterrorista contra Estado Islámico. 

Más información, en breve