sábado, 21 de noviembre de 2015

Una misteriosa tergiversación de noticia sobre Cuba

Por Néstor García Iturbe

Acabo de leer el artículo que me remitió el  compañero José Pertierra, publicado en MOTHERBOARD, cuyo título es EL UNICO SERVICIO DE   E MAIL DE CUBA HA SIDO SUPRIMIDO MISTERIOSAMENTE, escrito por JASON KOEBLER.

Cuando alguna persona escribe sobre Cuba, ya sea con mala intención tratando de utilizar el sensacionalismo, une a su escrito el concepto del misterio, para inducir al lector a pensar que lo sucedido está siendo manipulado por el gobierno revolucionario con el fin de incrementar el control sobre la población y poder aducir que eso forma parte de la falta de libertades existentes en Cuba, o que lo suprimido misteriosamente se ha convertido en un peligro para la Revolución.

En la realidad el misterio no existe, como tampoco es cierto lo que plantea el señor Kobler, pues el servicio de Email de Cuba ha continuado funcionando, eso lo pueden atestiguar todos los que de una forma u otra se sirven de él, tanto porque envían como porque reciben. A esto puede agregarse un incontable número de personas en Estados Unidos que no han visto interrumpido el servicio mencionado mediante el cual se comunican diariamente con amigos y familiares.

Por la prensa cubana se difundió sin misterio alguno, la explicación de ETECSA sobre este asunto, que por problemas técnicos afectaba al servicio NAUTA que la empresa ofrece, con el cual es posible enviar un E-mail desde el teléfono. Sobre este servicio se está trabajando para restaurarlo de inmediato, algo que este periodista no aclara en su artículo, para mantener el MISTERIO.

Aquel que se comunica por Email son su computadora, ya sea desde su casa o desde el centro de trabajo o estudio, utilizando las computadoras que existen en dichos lugares y además por medio de  cientos de salas de computación que ofrece de ETECSA. NO HAN TENIDO PROBLEMA ALGUNO PARA COMUNICARSE POR E-MAIL.

ETECSA tiene problemas con el equipamiento y mantenimiento de sus plantas, que sin que nadie me lo diga, están sobrecargadas para el servicio que ofrecen, conozco que se hacen esfuerzos para mejorar esto. Todos quisiéramos que eso sucediera mañana, pero la realidad objetiva nos dice que no es posible , que debemos esperar y mientras tanto utilizar el servicio racionalmente. Por cierto, que según me informaron el NAUTA ya está funcionando.

Las malas intenciones y tergiversaciones van a continuar, de eso también estoy seguro, como también lo estoy de que siempre existirá un cubano dispuesto a salirle al paso a las mismas.

La Habana, 20 de noviembre del 2015


Bélgica declara estado de emergencia y cierra metro de Bruselas

Cierran metro de Bruselas por alerta terrorista. Foto internet

Bruselas, 21 nov (PL) El gobierno belga declaró hoy el estado de emergencia y canceló las actividades del metro y el tranvía capitalinos, ante la posibilidad de atentados similares a los perpetrados recientemente en París, con saldo de 130 muertos.

Una disposición del ministerio del Interior llevó a la operadora de transporte público STIB a suspender el citado servicio, después que la entidad de coordinación antiterrorista elevó el nivel de alerta de tres al máximo de cuatro, señala la televisión local.

El primer ministro Charles Michel indicó que existen datos sobre la posible preparación de acciones violentas similares a las registradas en París el pasado día 13, cuando varias bombas estallaron cerca de un estadio de fútbol y en cafés, mientras un teatro fue asaltado.

Recibimos información sobre la probable preparación de ataques de hombres armados en varios puntos de esta ciudad y de objetivos potenciales como centros comerciales, medios de transporte y grandes eventos, declaró el jefe de Gobierno.

Además, del funcionamiento del metro, también se canceló un concierto del grupo francés Johny Hallyday y varios partidos de fútbol, indica la versión digital del diario Le Soir.

El ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, confirmó que se recibieron suficientes elementos para hablar de amenazas inminentes de posibles atentados.

Las medidas especiales también se extendieron a Vilvorde, un municipio de Flandes, donde fueron arrestados varios jóvenes radicalizados con el extremismo islámico, vinculados a los ataques en la capital gala.

Una reunión del Consejo Nacional de Seguridad decidió elevar el nivel de alerta, después de arrestar a un tercer sospechoso de colaborar con las acciones violentas de París, donde resultaron heridas más de 350 personas, 60 de ellas de gravedad.

Las autoridades belgas consideran que la actividad del metro estará suspendida al menos hasta el domingo en la tarde.

lma/To