jueves, 19 de noviembre de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2015


Esta semana se ha dado a conocer oficialmente en El Salvador, que la actual administración, luego de darle continuidad al programa de alfabetización, ha logrado alcanzar a la fecha una reducción en más del 7 % del analfabetismo en el país.

Según se publica en la página digital institucional Transparencia Activa, tal reducción se da a conocer luego que el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, hubiera declarado a inicios de esta semana al municipio de Sonzacate, en el occidental departamento de Sonsonate, como el territorio número 31 libre de analfabetismo.

Los datos sobre el analfabetismo en el país parten del 17,97 % al 10,83 % en el período de los últimos cinco años, tal como ha informado el Ministerio de Educación, conocido acá con sus siglas MINED, correspondiendo a la disminución de más del 7 %.

Este resultado es debido al trabajo de alfabetizadores voluntarios y al personal perteneciente al Programa Nacional de Alfabetización, que han utilizado la adaptación criolla del programa cubano internacionalmente reconocido “Yo sí puedo”, y que se ha materializado, como mencionamos al inicio, al ser declarado libre de analfabetismo el municipio de Sonzacate.

En dicho municipio 446 personas eran analfabetas, de las cuales 104 aprendieron a leer y a escribir en los círculos de alfabetización que este año organizó el Ministerio de Educación.

De igual manera se ha dado a conocer que el departamento de Sonsonate ha disminuido 6,08 puntos porcentuales el índice departamental de analfabetismo, tal como ha expresado el viceministro Castaneda.

De tal manera que con esta segunda distinción que logra Sonsonate, el índice departamental de analfabetismo baja del 20,04 % al 13,96 %. Para el caso, luego del logro en Sonzacate se ha alcanzado una tasa de alfabetismo del 98,49 % en dicho municipio; correspondiendo a 10,863 jóvenes y adultos  haber aprendido a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos.

Se ha recalcado que esta declaratoria es el resultado del trabajo de cerca de 50 alfabetizadores voluntarios quienes impartieron la metodología del Programa Nacional de Alfabetización con el apoyo de tres promotores asignados a este lugar.



A nivel del departamento de Sonsonate en la actualidad 2,260 personas están siendo alfabetizadas en los municipios de Acajutla, Caluco, Cuisnahuat, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, San Julián, Santa Catarina Masahuat, Santo Domingo de Guzmán y, la cabecera, Sonsonate.



A nivel nacional, con una inversión presupuestaria que ronda los 4 millones de dólares estadounidenses, se encuentran en proceso de alfabetización 44,316 jóvenes y adultos en 211 municipios del país. Se espera que antes de finalizar el presente  año se declarará libre de analfabetismo a 17 municipios más.



Con tales objetivos logrados de prevé también cerrar el año 2015 con la cifra de 237,863 personas alfabetizadas a nivel nacional correspondientes al período 2009-2015.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

El Estado Islámico renueva sus amenazas contra EE.UU. y promete hacer explotar la Casa Blanca

RT  -   19 nov 2015 21:06 GMT

Captura de pantalla

Los terroristas del Estado Islámico (EI) siguen lanzando amenazas contra EE.UU. Esta vez lo han hecho por medio de un videomensaje en el que los yihadistas amenazan con explotar la Casa Blanca, según ha informado este jueves la cadena de televisión Fox News.

"En nuestra disposición tenemos un video propagandístico del EI en el que dos hombres desconocidos amenazan a EE.UU., afirmando que Francia fue la primera y Washington será la siguiente", informa Fox News. Según dijo la presentadora, "el canal ​​decidió mostrar solo una parte de este video".

En la grabación se ve a un hombre barbudo con una pistola que lanza amenazas contra Estados Unidos, afirmando, en particular, que hará explotar la Casa Blanca. Según el canal, la traducción al inglés del texto pronunciado por dos individuos corrió a cargo de especialistas en Oriente Medio. Asimismo, precisó que se está comprobando la autenticidad del vídeo.

Esta amenaza es una más de las difundidas últimamente por los terroristas del EI contra Occidente, en particular, contra EE.UU. En un video reciente repleto de escenas de decapitación y tortura, los extremistas amenazan con atentar en Alemania y en Nueva York.


Correa agradece apoyo partidista a decisión de no postularse en 2017

Quito, 19 nov (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció hoy el apoyo de los legisladores de Alianza PAIS a su decisión de no postularse para un tercer mandato en 2017, y dijo que otro candidato podrá vencer a la oposición.

Muy orgulloso de mis compañer@s asambleístas. Sin titubear apoyaron propuesta de transitoria a enmienda, para que no puedan reelegirse en 2017 quienes ya tienen dos períodos, escribió este jueves el mandatario en una serie de "trinos" publicados en su cuenta de Twiiter.

Correa, quien propuso a la bancada oficialista incluir esa cláusula en el paquete de enmiendas constitucionales que debate la Asamblea Nacional, señaló que "costó más" que los legisladores de PAIS aceptaran su decisión de no presentarse como candidato en los comicios presidenciales de 2017.

Tras agradecer la confianza de sus correligionarios, el gobernante reiteró que ante "la fragmentación, ambición y falta de propuestas de la oposición", no tiene dudas sobre la continuidad en el poder de la Revolución Ciudadana, como denomina al proyecto político impulsado por su gobierno desde enero de 2007.

Felizmente, insisto, estoy convencido que en 2017 venceremos con uno de los muchos cuadros de la Revolución, afirmó.

Al respecto, mencionó al exvicepresidente Lenín Moreno, al vicemandatario Jorge Glas, al ministro del Interior, José Serrano, al canciller Ricardo Patiño, a la secretaria ejecutiva de PAIS y a la presidenta de la Asamblea Nacional, Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira, respectivamente, como posibles candidatos para reemplazarlo.

Advirtió, además, que la oposición sabe que perderá los comicios presidenciales, por lo que tratará, dijo, de recuperar la mayoría parlamentaria para desde ahí chantajear y obstruir al gobierno.

El destino está en nuestras manos. Sin embargo, si algo sale mal, su terror a que Correa vuelva, hará que se porten algo decentes y pensando en la Patria, agregó.

El jefe de Estado fustigó también a la dirección de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que desde hace varios meses organiza protestas contra el gobierno, y que convocó a un levantamiento para los primeros días de diciembre, en protesta contra la reelección indefinida y otras propuestas de enmiendas constitucionales.

Si logran un levantamiento, será el de sus bases ante tanto dirigente incompetente. Conaie está enterrando al movimiento indígena, que fue signo de esperanza para todos nosotros, aseguró Correa, tras acusar a su dirigencia de politiqueros.

La víspera, la bancada de PAIS acordó respetar la decisión del mandatario de no aspirar a un tercer periodo consecutivo de gobierno, e incluir una disposición para que la enmienda referente a la postulación para la reelección indefinida entre en vigencia a partir del 24 de mayo de 2017, es decir, el mismo día en que asumiría el cargo el nuevo presidente de Ecuador.

mgt/nm


Motivos para mantener la Ley de Ajuste Cubano

Por Arthur González

El Heraldo Cubano  -  19 de noviembre de 2015

Cuestionada por muchos y apoyada por otros tantos, la Ley Pública 89-732, del 2 de noviembre de 1966, conocida como Ley de Ajuste Cubano, se mantiene como  símbolo de la manipulación subversiva de la emigración cubana, para crear la ilusión de que “huyen del comunismo”. Fue aprobada por el presidente Lyndon B. Johnson, siguiendo la línea política diseñada por su antecesor J.F. Kennedy.

Ese concepto está dentro de la guerra sicológica, en los momentos de mayor esplendor de la llamada “guerra fría”.

Realmente el propósito de dicha Ley fue ajustarle el estatus migratorio a todos los cubanos que residían en Estados Unidos desde el 1ro de enero de 1959, muchos de ellos prófugos de la justicia cubana por los crímenes cometidos durante el gobierno del dictador Fulgencio Batista, quienes no tenían ni permiso de trabajo ni residencia legal.

La Revolución comandada por Fidel Castro, no era del agrado del presidente D. Eisenhower, ni del director de la CIA, Allen Dulles, según expresaron en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, celebrada el 23 de diciembre de 1958, donde ambos coincidieron en que “había que evitar la victoria de Castro”.

Ante el triunfo inevitable de Castro, el presidente Eisenhower, aprobó en diciembre de 1960 el “Centro de emergencia de Refugiados cubanos en Miami”, dando inicio a la categoría de “refugiados” a los que arribaban a los Estados Unidos, sin fundamento legal alguno.

En el ese lugar había asesinos, torturadores y ladrones que se enriquecieron bajo el manto protector del tirano Batista y del propio Eisenhower, y a muchos la CIA los utilizó para sus actividades subversivas, y en los planes para la posterior invasión mercenaria en 1961 por Bahía de Cochinos.

Al tomar la presidencia Kennedy, aprueba en 1961 el Programa de Refugiados Cubanos, destinado a facilitar la integración de los “exiliados” de la isla a la vida norteamericana y este contenía nueve puntos.

Dicho programa también financiaba a los “refugiados” cubanos que ya ejecutaban múltiples acciones terroristas contra Cuba, gracias a la guerra clandestina promovida por el presidente Eisenhower, destinada a derrocar al Gobierno cubano.

Hoy se conoce en los documentos desclasificados, que el presupuesto inicial del Programa fue de 4 millones de dólares en 1961, de 38 millones de dólares en 1962, hasta alcanzar la cifra de 144 millones de dólares en 1972. Duró 15 años y le costó 727 millones de dólares al Tesoro estadounidense, algo que desconocen aún muchos estadounidenses.

En esa etapa la CIA, con el apoyo de la iglesia católica cubana y norteamericana, inicia la criminal Operación Peter Pan, mediante la mentira y el engaño a los padres cubanos, al hacerles creer que el Gobierno revolucionario les quitaría la patria potestad sobre sus hijos, enviándolos por la fuerza a la URSS para “lavarles el cerebro”.

El 26 de octubre de 1960 a través de la emisora Radio Swan se trasmite un mensaje que decía:

“¡Madre cubana, la próxima ley del gobierno será para quitarte a tus hijos desde los de 5 años y devolvértelos a los 18 convertidos en monstruos del materialismo! ¡Ve a la iglesia y sigue las orientaciones del clero!”

Mediante esa treta sacaron de Cuba a 14 mil 048 niños sin sus padres, lo que constituyó la verdadera causa de la separación, por muchos años, de padres e hijos con consecuencias psicológicas y físicas irreparables.

Otras leyes para favorecer el éxodo solamente de los cubanos, han sido aprobadas a lo largo de medio siglo, como es la Ley Pública 99-603 de 1986, “Ley para el Control y la Reforma de Inmigración”, que incluía su Sección 202 un “Ajuste para cubanos-haitianos, aprobada por el presidente Ronald Reagan, la cual permitió que los cubanos llegados por la vía del Mariel pudieran solicitar la residencia permanente, después de haber llevado más de 6 años en los EE.UU., sin tener un estatus migratorio definido.

En mayo de 1995, al firmarse un nuevo Acuerdo Migratorio entre Estados Unidos y Cuba, bajo la administración del presidente William Clinton, la llamada Ley de Ajuste Cubano, sufrió su primera reforma, al establecerse la política de “pies secos-pies mojados”, en la cual toda persona que se detenga en alta mar es devuelta a Cuba. Solo son aceptados los que logren tocar tierra firme.

El 30 de septiembre del 1996, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley pública 104-208, conocida como “Acta de Reforma a la Inmigración Ilegal y la Responsabilidad del Inmigrante Ilegal” y en su Sección 606, se establece que se condiciona la eliminación de la conocida Ley de Ajuste Cubano, solamente por la determinación del Presidente de Estados Unidos, bajo lo establecido en la Sección 203 (c) (3) del Acta de la Libertad y Solidaridad Cubana de 1996, Ley pública 104-114, conocida como Ley Helms-Burton, cuando ostente el poder en Cuba un gobierno “elegido democráticamente”.

En noviembre de 1997 el Congreso de los Estados Unidos aprueba la Ley Pública 105-100. “Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano”, (NACARA), la cual define en su Sección 202, el “Ajuste del estatus de ciertos nicaragüenses y cubanos”, que tuvieran los requisitos necesarios para solicitar su residencia permanente en Estados Unidos.

El presidente George W. Bush, aprueba en septiembre del 2006, el llamado “Cuban Medical Professional Parole”, en coordinación con el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad de la Patria, con el fin de lograr la deserción de profesionales de la Salud que integran las brigadas de solidaridad cubana en el mundo.

El 31 de julio del 2007, se produce un segundo ajuste de la “Ley de Ajuste Cubano”, cuando el gobierno norteamericano dio a conocer que las autoridades federales de Inmigración facilitarían, desde ese momento, que personas nacidas fuera de Cuba, que tuvieran al menos uno de sus padres cubanos por nacimiento, pudieran obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

Ese hecho prueba la manipulación política del tema migratorio contra la Revolución cubana, pues esos no  pueden ser calificados como “perseguidos políticos”.

Hoy el debate de modificar la Ley de Ajuste se incrementa en Miami, porque es evidente que se desboronan los argumentos para sostenerla y solo estimula  la emigración ilegal, al facilitar un conjunto de beneficios que van contra los presupuestos estatales.

No obstante, el Miami Herald y el Nuevo Herald en sus editoriales solicitando su eliminación o reajuste, continúan la manipulación del tema al asegurar: “Cuba sigue controlada por los mismos que ocuparon el poder en 1959”, aunque la realidad se impone y nos les quedó otra alternativa que reconocer: “…los que hoy llegan son jóvenes, motivados y desesperados por tener la posibilidad de obtener algo mejor de lo que tienen en Cuba. Pero rara vez se menciona la persecución política como un factor para la emigración”.

Pero  como expuso José Martí:

“Nada falso es duradero ni útil”.


¿En serio?: EE.UU. promete cooperar con Rusia, si "Moscú actúa en Siria como Washington"

RT  -   19 nov 2015 16:57 GMT

Reuters / Yuri Gripas

El jefe del Pentágono, Ashton Carter, asegura estar dispuesto a cooperar con Rusia en la lucha contra el Estado Islámico si Moscú se pliega a su operación. Una propuesta cuando menos rara y curiosa: ¿se refiere a que las fuerzas rusas reduzcan drásticamente los ataques contra los yihadistas y logren muchos menos éxitos en la misión antiterrorista?

El secretario de Defensa Ashton Carter ha realizado este jueves una evaluación muy peculiar de la campaña contra el Estado Islámico que se está desarrollando en Siria. A Carter le parece que si Rusia actúa de la misma forma que EE.UU. en la región la lucha contra los yihadistas sería más eficaz. Se trata de una declaración auténticamente sorprendente teniendo en cuenta que la coalición liderada por Washington realiza muchos menos ataques contra los terroristas que Moscú, lo que se traduce en que elimina un número mucho más reducido de objetivos.

La diferencia habla por sí sola: desde el inicio de la operación de la coalición liderada por EE.UU. el 8 de agosto de 2014 han sido llevados a cabo 2.804 ataques en Siria. La cifra contrasta con los 4.111 ataques  realizados únicamente por Rusia y desde una fecha tan reciente como el 30 de septiembre de 2015. Como muestra un botón: solo el martes de esta semana, la coalición encabezada por EE.UU. ha realizado 20 vuelos de combate y destruido 14 objetivos del Estado Islámico en Siria, mientras que los aviones de la Fuerza Aérea rusa han llevado a cabo 127 vuelos y acabado con 206 posiciones yihadistas.

Las fuerzas aeroespaciales rusas no solo están destruyendo las instalaciones del Estado Islámico, sino también están acabando con un gran número de yihadistas. Este jueves los terroristas del Estado Islámico han reconocido la eliminación de tres jefes militares en Alepo tras los ataques de la aviación rusa.

"Esto [la cooperación] es posible: sencillamente con el tiempo podremos hacerlo. Pero los rusos empezaron con mal pie en esto. Comenzaron con una estrategia que era profundamente errónea y estaba condenada al fracaso, era una estrategia no destinada a combatir al Estado Islámico, lo que ellos decían que iban a hacer, pero no fue lo que hicieron, sino en lugar de eso apoyaron al gobierno de Bashar Al Assad (…)", ha afirmado Carter en una entrevista a MSNBC.

"Si los rusos modifican su estrategia y su enfoque [hasta adoptar] algo cercano a nuestro enfoque, que sí es luchar contra el Estado Islámico y trabajar en una transición política en la que Al Assad dimite y las estructuras gubernamentales en Siria se mantienen (…) si ellos van en la dirección correcta, entonces hay una posibilidad de que hagan una contribución positiva a esta campaña [contra el EI]", ha declarado el jefe del Pentágono.

Cuba estimula inversión de empresas vietnamitas en Zona Especial de Desarrollo del Mariel

La Oficina de la ZEDM expondrá en Ciudad Ho Chi Minh la cartera actualizada de negocios presentada en la reciente feria de la Habana FIHAV 2015 y exhibirá proyectos incorporados o que se promueven con mayor intensidad

Terminal de Contenedores del Mariel. Autor: Juan Moreno

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Noviembre del 2015 10:59:24 CDT

HANOI, noviembre 18.— Funcionarios de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) participan hoy aquí en la 33 sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam con el propósito de estimular a empresas vietnamitas a aprovechar sus oportunidades.

La directora General de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, comentó a Prensa Latina que ya una empresa vietnamita manifestó el interés de invertir, con dos proyectos, uno en la industria ligera y otro en la química, en la fase de preparación de la documentación.

Precisó que otras evaluán esa posibilidad y por eso, «estamos aquí para estimular a que más empresas vietnamitas vean intereses concretos en la zona», dijo.

Esta es la cuarta ocasión que la Oficina visita Vietnam con ese objetivo.

El programa de la sesión, presidida por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular de la Construcción Trinh Dinh Dung, incluye un seminario sobre oportunidades de inversión en Cuba y la visita a lugares de interés económico-comerciales en Ciudad Ho Chi Minh.

Allí, la Oficina expondrá la cartera actualizada de negocios presentada en la reciente feria de la Habana FIHAV 2015 y exhibirá proyectos incorporados o que se promueven con mayor intensidad, así como las empresas establecidas en esa obra, ocho de más de 30 identificadas.

Según se conoció en FIHAV 2015 esas compañías son la Terminal de Contenedores Mariel (Cuba); Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos y Profood Service (España), abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero.

También, BDC-Log y BDC-Tec (Bélgica), que trabajarán en el sector logístico y el de altas tecnologías, respectivamente; Devox Caribe (México), de fabricación de pinturas; Servicios Logísticos Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil/Cuba).

Con la exposisión en Ciudad Ho Chi Minh pretendemos que las empresas vietnamitas se animen a acercarse al proyecto y reflejar su pretención de inversión, acotó Igarza.

Según expresó Malmierca en la inauguración de la 33 sesión de la Comisión Intergubernamental, la reunión —de cuatro días— tiene lugar en un ambiente propicio para el incremento del comercio, las inversiones y la colaboración, a partir de las políticas adoptadas por el gobierno cubano para su promoción.

Ello se ve expresado, agregó, en la aprobación de un nuevo marco regulatorio para la atracción de la inversión extranjera y la creación de la ZEDM, acorde con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana.


EL SALVADOR: Gerentes de empresas FECEPE cobraron salarios hasta de $48,000

Transparencia Activa | 19 de noviembre de 2015

Según el informe de auditoría realizado por el Banco Central de Reserva algunas empresas pagaban salarios a sus gerentes y ejecutivos que ascendían hasta los $48,000 al mes, mientras que el 32% de los empleados beneficiados con el FECEPE ganaban menos de los $200 al mes.

El Fideicomiso Especial para la Creación de Empleo en Sectores Productivos Estratégicos  (FECEPE) fue un fondo creado a través del decreto legislativo 565 el cual sería transferido a las empresas del sector textil con el fin de abrir fuentes de empleo para la juventud, con un salario no menor a los $200, tal como lo establecía el reglamento del fideicomiso.

Sin embargo, ese compromiso se incumplió por parte de algunas empresas beneficiarias al no pagar lo establecido en el convenio.

Según detalle el documento del BCR, el 47% de las empresas beneficiadas incumplieron el promedio mensual de los salarios mayores a los $200, mientras que en el resto se observó que habían algunos empleados que percibían “exorbitantes”.

El registro de planillas reveló que un 32.6% de los empleados recibieron salarios menores a los $200 al mes, mientras que los sueldos de algunos de los gerentes y ejecutivos de las empresas beneficiadas iban desde $5,000 hasta $48,000 al mes.

De acuerdo a los artículos 10 y 11 del fideicomiso, el objetivo primordial era la generación de empleos de calidad con un promedio salarial igual o superior a los $200, pero el desproporcionado  aumento de sueldos entre pocos empleados distorsionó el objetivo del FECEPE.

Según la auditoría, la empresa George Moore El Salvador, S.A. de C.V. pagó salarios mensuales por un monto de $10,290 hasta los $27,415 entre los años 2007 y 2009.

El consorcio Stream Global Service de El Salvador S. A. de C. V. realizó pagos que iban desde $12,363.05 hasta $48,775.49, entre el 2005 al 2008 a sus altos directivos.

Un informe de la Dirección de Auditoría Uno, de la Corte de Cuentas de la República, confirmó las irregularidades en el uso del FECEPE, realizando una “investigación documental” a petición del exministro de Economía, Armando Flores, en diciembre de 2013 y quien un mes después interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La investigación de la Corte de Cuentas indica que no hay pruebas con las que el Comité Calificador del dinero basara sus resoluciones para otorgar los fondos a las empresas beneficiadas.

Fiscalía en investigación del FECEPE

La Fiscalía General de la República (FGR) envió al Ministerio de Economía (MINEC) una nota en donde informa que “se ha aperturado investigación penal sobre averiguar irregularidades en la gestión del Comité Calificador del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos FECEPE, bajo la referencia 0022-DEUP-2014”.

La carta, con fecha 30 de octubre de 2015 enviada al ministro de Economía, Tharsis Salomón López, señala que “por encontrase en fase inicial de investigación opera sobre ellas el principio de reserva (…) por lo que no es posible por el momento proporcionar pormenores”.


No solo Toyota: Las compañías acusadas de contribuir con la actividad del Estado Islámico

RT  -  19 nov 2015 01:46 GMT

Foto ilustrativa / youtube

Desde el surgimiento del Estado Islámico, que ha vuelto a estar en el centro de atención de la comunidad internacional, muchos se han preguntado cómo funciona y de dónde proviene su financiación. En busca de las respuestas, varias compañías occidentales han sido acusadas de contribuir a la actividad del grupo.

El mes pasado, las autoridades antiterroristas de EE.UU. pidieron a Toyota ayudarles a determinar cómo el Estado Islámico consiguió adquirir un número tan grande de camionetas de esa marca, que pueden verse en los videos del grupo terrorista, informó ABC. Toyota, a su vez, aseguró sobre su "política estricta de no vender vehículos a compradores que potencialmente pueden usarlos o modificarlos para actividades paramilitares o terroristas", pero al mismo tiempo, advirtió que era imposible seguir los vehículos que habían sido robados o revendidos por intermediarios.

El mismo mes, se averiguó que una gran parte de los automóviles Toyota acabaron en manos del EI después de que EE.UU. se los suministrara a la 'oposición moderada' del Frente Al Nusra, según medios alemanes.

En cuanto a la actividad virtual del EI, meses atrás el grupo Anonymous emitió una lista de compañías que alojaban sitios web relacionados con el grupo terrorista. La compañía más destacada fue CloudFlare, cuyos servicios, según una información reciente del grupo de 'hackers' antiterrorista Ghost Security, eran utilizados por unos 40 sitios web simpatizantes del EI.
Además de CloudFlare, en la lista de Anonymous aparecían muchas compañías de EE.UU., Reino Unido, Alemania, otros países europeos, Turquía y países de Oriente Medio. Entre ellas están Yahoo! Europe y Google United States.

A principios de octubre, la BBC denunció que el EI utilizaba la aplicación de mensajes Telegram para distribuir su propaganda. El grupo también sigue utilizando Twitter, a pesar de que muchas de sus cuentas han sido cerradas a lo largo del último año.


Anuncian muerte de presunto cerebro de atentados en Paris

La Fiscalía informó que Abdelhamid Abaaoud, cuyo cuerpo fue formalmente identificado entre los fallecidos este miércoles durante una operación antiterrorista efectuada en la localidad de Saint Denis

19 de noviembre de 2015 08:11:59

Foto: globovision.com

La Fiscalía francesa notificó este jueves la muerte del presunto organizador de los atentados del viernes pasado en la capital francesa, según reseña la nota de Prensa Latina.

Se trata de Abdelhamid Abaaoud, cuyo cuerpo fue formalmente identificado entre los fallecidos ayer durante una operación antiterrorista efectuada en la localidad de Saint Denis (norte de París). Su identidad se determinó por el análisis de las huellas digitales.

El individuo, considerado el cerebro de los ataques, era un ciudadano belga de 28 años, que partió a Siria en 2013.

Durante la redada policial, que tardó unas siete horas, también murió una mujer que se hizo explotar. Además fueron arrestadas ocho personas y varios agentes del orden resultaron heridos.

Entretanto, prosigue la investigación en medio del despliegue de efectivos en todo el país, principalmente en la llamada Ciudad Luz.

Al respecto, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, detalló que el refuerzo del dispositivo antiterrorista decidido por el gobierno tras los atentados tendrá un costo de unos 600 millones de euros en 2016.

El gasto público, que va a aumentar uno por ciento este año, se incrementará un poco más, apuntó el tiempo que señaló que el déficit público será superior al que se había anticipado hasta ahora.

De hecho, el Ejecutivo comunicó a principios de esta semana que el país incumplirá los compromisos europeos de reducción del déficit público porque va a tener gastos suplementarios con el reforzamiento de los medios humanos y materiales de la lucha antiterrorista.

El presidente Francois Hollande avanzó que en las circunstancias actuales, el pacto de seguridad está por encima del pacto de estabilidad presupuestaria.

Hollande anunció que se crearán ocho mil 500 puestos suplementarios en los dos próximos años: cinco mil de policías y gendarmes; dos mil 500 en el Ministerio de Justicia y mil en las aduanas.


Dos elecciones decisivas para nuestra América

Ángel Guerra Cabrera

La segunda vuelta de la elección presidencial en Argentina el 22 de noviembre y las inmediatas parlamentarias de Venezuela del 6 de diciembre ponen en juego la independencia y las conquistas sociales de ambos países y el futuro de la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

Al alertar sobre esta encrucijada, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad ha lanzado una vibrante denuncia contra los siniestros objetivos que esas fuerzas contrarrevolucionarias pretenden lograr con los próximos comicios que inciden en la continuidad o no de los gobiernos posneoliberales de nuestra región.

“El neoliberalismo pretende convertir a Argentina en la punta de lanza de la reacción conservadora” asegura un manifiesto firmado -entre cientos de intelectuales, luchadores sociales y artistas-, por el teólogo Frei Betto, el ex Fiscal General de Estados Unidos, Ramsey Clarck; el magistrado Eugenio Zaffaroni, los sociólogos Pablo González Casanova, Theotonio Dos Santos, Horacio González, Aurelio Alonso, Atilio Boron y Elmar Altvater, la periodista Stella Calloni, el economista Jorge Veraza y los filósofos Horacio Cerutti, István Mészáros y Domenico Losurdo, así como el presidente de Bolivia Evo Morales. 

Y añade: Desde la Red en Defensa de la Humanidad entendemos que se trata de una disputa de fondo, en la cual se debe intervenir con claridad. Señala que el empresario y candidato de la derecha argentina Mauricio Macri representa los intereses del capital que pretende revertir el ciclo continental inaugurado en 1998 con la elección de Hugo Chávez en alianza con los conocidos líderes derechistas y agentes del imperialismo yanqui Álvaro Uribe (Colombia), Henrique Capriles (Venezuela), Aécio Neves (Brasil), Guillermo Lasso (Ecuador), y Samuel Doria Medina (Bolivia). Razona que detrás del cambio de discurso de Macri, quien ha llegado a apoyar en campaña varios de los proyectos emblemáticos del kirhnerismo como la Pensión Universal por Hijo y negado que se proponga revertir las nacionalizaciones ni devaluar el peso –medidas todas que ha comprometido con los grandes capitales que lo apoyan-, se encuentra una nueva estrategia de la derecha latinoamericana: no confrontar a priori con las políticas sociales implementadas por los gobiernos posneoliberales, que benefician a las mayorías populares de nuestra región”.

Afincada en esa estrategia –asegura- la derecha ha forzado que haya que ir a una segunda vuelta electoral, poco probable al parecer semanas atrás. Luego alude al papel desempeñado en esta engañifa por los medios de comunicación hegemónicos, en obvia referencia al Grupo Clarín y al diario La Nación, probados cómplices de las dictaduras militares y del gobierno neoliberal  de Carlos Ménem y al apoyo y aliento que han recibido de toda la maquinaria mediática controlada por Washington, señaladamente CNN en español, Fox News, los grandes medios españoles y los miembros de la cofradía empresarial llamada Sociedad Interamericana de Prensa junto a todas las televisoras corporativas de nuestra región.

Como es conocido estos mismos medios han intensificado su feroz campaña de calumnias contra los líderes del gobierno bolivariano y sus instituciones, coordinadas con medidas activas de la DEA, la CIA e insolentes declaraciones del general John Kelly, jefe del nefasto Comando Sur de Estados Unidos. El eje Washington-Miami-Bogotá une los trajines desenfrenados de esas instancias imperiales con las de los caricaturescos legisladores cubano-estadounidenses, aliados a Uribe, Capriles y el también fascista y golpista Leopoldo López para crear un clima de descontento e incertidumbre con vista a las elecciones venezolanas del 6 de diciembre.

Al valorar lo que significaría una victoria derechista en Argentina, los intelectuales advierten: “Un posible triunfo del macrismo en la Argentina, representaría el reimpulso para las fuerzas de la derecha continental que pretenden vencer en Venezuela el 6 de diciembre, impedir la repostulación de Evo Morales a través del referéndum que tendrá lugar en febrero próximo en Bolivia y precipitar el derrocamiento ´legal´ de Dilma en Brasil. Por ello, la REDH llama a redoblar esfuerzos para que la candidatura del Frente Para la Victoria, integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini, se imponga el próximo 22 de noviembre, salvaguardando las conquistas populares de los últimos doce años y poniendo un freno a la ´restauración conservadora´ que se pretende instalar. Diez años después del No al ALCA, Argentina no puede (ni debe) volver atrás”.

Twitter: @aguerraguerra


Interpol reconoce que no tiene identificados al 80% de los 25.000 terroristas extranjeros yihadistas

El secretario general de la organización policial mundial defiende la necesidad de demostrar la "fuerte unidad" de los países democráticos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el centro, junto con el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea Bartolome; el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz Cabello; el director general de la Policía, Ignacio Cosido Gutiérrez, y el subdirector CT IPSG, Juan Francisco Heras, en la inauguración en Sevilla de la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Interpol sobre Contraterrorismo dedicada a los terroristas extranjeros. EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE


EL PERIÓDICO  -  JULIA CAMACHO / SEVILLA
MIÉRCOLES, 18 DE NOVIEMBRE DEL 2015 - 17:09 CET

Interpol apenas tiene identificados a 5.600 de los 25.000 extranjeros sospechosos de haberse unido a la lucha del Estado Islámico e incluso a Al Qaeda, según ha reconocido este miércoles en Sevilla el secretario general de la organización que une a la mayoría de policías del mundo, Jürgen Stock, quien ha incidido en la importancia de compartir información y mandar un mensaje de“fuerte unidad” frente al terrorismo yihadista.

Fue la propia Naciones Unidas la que, en un informe publicado en abril, daba cuenta de la enorme cantidad de extranjeros procedentes de hasta 100 países que estaban viajando a países en conflicto, sobre todo Siria, para unirse a la lucha por el Estado Islámico. Pero llama la atención la dificultad para identificarles, como ha subrayado Stock. El hecho de que la policía no conozca la identidad del todos estos yihadistas imposibilita que se les pueda detener si deciden regresar a sus países de origen.

139 DESPLAZADOS ESPAÑOLES

Las mismas dificultades se encuentra los servicios de inteligencia españoles para seguir la pista de los desplazados para unirse a estos movimientos radicales: de las 139 personas que han salido de España hacia el Estado Islámico, 25 han retornado y, en su mayoría, han sido detenidos y están en prisión. Del resto, se cree que muchos han podido fallecer en combate, según ha señalado el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Para remediar esa dificultad de identificarlos, representantes de 39 países se reúnen estos días en Sevilla en la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Interpol sobre Contraterrorismo dedicada a los combatientes terroristas extranjeros. No acude Francia, que a última hora ha cancelado su asistencia ante los acontecimientos que se suceden tras los recientes atentados de París.

En su intervención grabada dirigida a los participantes, Stock ha insistido en que la información es una de las principales herramientas con la que cuenta Interpol para combatir este fenómeno, y ha abogado por lanzar un mensaje de "fuerte unidad” de las democracias para contrarrestar el mensaje del Estado Islámico, un fenómeno “global” que afecta a multitud de países tanto en Europa como por ejemplo en África.

REGISTRO DE PASAJEROS DE AVIONES

En el acto también ha participado el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, quien ha subrayado el esfuerzo de la UE en la lucha contra el terrorismo yihadista para evitar posibles atentados. Así, ha reconocido que “la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen”, pero ha defendido la labor “sin descanso” de los cuerpos de seguridad y de inteligencia, orientada “a la prevención de hechos y a la protección de todos”.

Para ello, Fernández Díaz ha vuelto a reclamar la puesta en marcha del Registro de Nombres de Pasajeros de Líneas Aéreas en Europa, del que considera que “no atenta” contra la libertad de los ciudadanos sino que persigue “prevenir e investigar a quienes pueden resultar sospechosos” de terrorismo. “No debemos caer en el falso debate entre seguridad y libertad, que es simplismo y demagogia; tenemos la convicción de que más seguridad es la garantía de más liberad y de que sin seguridad no se puede hablar de libertad; sin seguridad, la libertad es una bella palabra que queda vacía de contenido”, ha apostillado.

En este sentido, Fernández Díaz ha destacado que desde 2004, cuando se produjeron los atentados de Atocha en Madrid, las fuerzas de seguridad españolas han podido llevar a cabo la detención de casi 650 personas presuntamente relacionadas con terrorismo. La mayor incidencia se ha registrado en los últimos años, en los que se han llevado a cabo 68 operaciones que se saldaron con la detención y puesta a disposición judicial de 165 personas.

ATENTADOS INMINENTES DESACTIVADOS

En lo que va de año, ha detallado, ha habido 36 operaciones y la detención de 90 personas, el doble que en el 2014, muchas de los cuales estaban preparándose para cometer atentados de forma casi inmediata, según ha dicho el ministro de Interior. Así, ha insistido en que se trata de un problema global que “se sirve de los espacios de libertad” y anonimato que permiten las redes sociales para las labores de captación y adiestramiento. Fernández Díaz ha señalado en este punto la importancia de que la comunidad internacional demuestre “fortaleza, perseverancia y unidad” para derrotar al terrorismo internacional, a la manera, ha dicho, de España para derrotar al “terrorismo autóctono”.


Cuba y Estados Unidos protegen juntos su mar

Firmado en La Habana el primer documento de tema ambiental entre los dos países desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas

Cuba y Estados Unidos firman acuerdos para protección del mar. Autor: Abel Rojas Barallobre

Enrique Milanés León
digital@juventudrebelde.cu
18 de Noviembre del 2015 13:35:30 CDT

Para fortalecer la cooperación y el manejo de áreas marinas protegidas en uno y otro país, Cuba y Estados Unidos firmaron este miércoles en La Habana el Memorando de entendimiento entre nuestro Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) —a través del Centro Nacional de Áreas Protegidas— y la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y el Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de la nación norteña.

Rubricado por el Doctor Fernando González Bermúdez, viceministro primero del Citma, por la Doctora Kathryn Sullivan, subsecretaria de Comercio para el Océano y la Atmósfera y administradora de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos, y por el Señor Pedro Ramos, superintendente de los Parques Nacionales estadounidenses Everglades y Dry Tortugas, el acuerdo facilitará acciones conjuntas relacionadas con la ciencia, la administración y gestión de áreas supervisadas por las partes firmantes.

En declaraciones tras la firma, el viceministro del Citma declaró que el memorando es el primer documento de temas ambientales firmado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

González Bermúdez recordó las primeras conversaciones bilaterales sobre el asunto, hace nueve meses, y la segunda reunión, en junio pasado, en que ambas partes reconocieron la conectividad de los ecosistemas costeros de una y otra y manifestaron común interés en el manejo de las áreas marinas protegidas, la conservación de la biodiversidad y la promoción del uso sostenible de los recursos naturales.

«Confiamos en que este documento marque el inicio de un proceso sostenido de intercambios que nos permita desarrollar investigaciones científicas y compartir las buenas prácticas de manejo y conservación de las áreas de interés común», agregó.

La Doctora Kathryn Sullivan, por su parte, declaró asistir a un momento histórico y sostuvo que el Memorando es «uno de los resultados más emocionantes de las recientemente reabiertas relaciones entre Cuba y los Estados Unidos».

Al comentar su alcance, Sullivan señaló que permite una profundidad sin precedentes a los científicos y gestionadores para colaborar en nuestras áreas protegidas marinas. «Trabajando unidos y aprendiendo unos de otros, podemos desarrollar las mejores formas para proteger estos ambientes marinos que son los más destacados para generaciones futuras».

La Doctora visitante explicó que el entendimiento establece «una relación entre santuarios hermanos»; a saber, cinco áreas marinas muy especiales: el Parque Nacional Guanahacabibes y el Banco de San Antonio, en Cuba; los cayos de La Florida y el Flowers Garden Banks, que son santuarios marinos nacionales, y los parques nacionales Dry Tortugas y Biscayne en Estados Unidos.

Kathryn Sullivan, quien defiende que «vivimos en un planeta oceánico», señaló que el memorando reconoce que estos lugares están indisolublemente vinculados a través del flujo del océano y que su firma unirá a los gestionadores y científicos en estos lugares de la misma forma en que estos ecosistemas han estado vinculados por milenios.

Según expresó la también funcionaria, quien hizo votos porque el memorando inicie una larga y fructífera relación, se «confirma nuestra intención compartida de fomentar la ciencia, la educación y el manejo de estas áreas protegidas marinas. Gracias a él, haremos más por la salud del océano que compartimos, educaremos mejor a las futuras generaciones de usuarios y científicos oceánicos y entablaremos un sentido colectivo de salvaguarda de las comunidades hacia el océano».