miércoles, 18 de noviembre de 2015

Acnur critica trato de Europa hacia refugiados tras atentados

Civiles árabes temen ser blanco de venganza tras los atentados en París. | Foto: Archivo.

Telesur  -  18 noviembre 2015

Acnur advirtió sobre los peligros de las medidas restrictivas intensificadas en Europa contra los refugiados, pues contribuyen con la xenofobia y el miedo, luego de los atentados en París, perpetrados por el Estado Islámico. 

Las medidas aplicadas por algunos países de Europa tras los recientes ataques terroristas en París, capital de Francia, preocupan al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Su portavoz, Melissa Fleming, advirtió este miércoles sobre los riesgos del lenguaje que demoniza a los refugiados, pues contribuye con la xenofobia y el miedo.

Señaló, además, que estos no deben ser víctimas secundarias de los atentados terroristas en Francia, pues la mayoría de ellos, huyen de sus países de origen donde hay conflictos y amenazas.

Tras los ataques terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), los refugiados sirios temen ser víctimas de agresiones en su contra en venganza.

Ghaled, un refugiado sirio de 22 años, dijo que su pueblo comprende lo que están viviendo los franceses, porque ellos huyen de su país a causa de esa misma crueldad del grupo terrorista.

“Lo que les está pasando ocurre todos los días en Siria, 100 veces al día durante cinco años, por lo tanto sabemos qué significa", afirmó Ghaled.
Sepa más→ Refugiados sirios temen ser atacados tras atentados en París

El dato

El ataque perpetrado el viernes en París es el más grave de los registrados en los últimos años.

Al menos 132 personas murieron y 350 se encuentran heridas.

Fleming hizo estas declaraciones en referencia a las normativas que implican la eliminación de los programas de ayuda para los refugiados, la militarización de las fronteras y suspensión de los mecanismos de distribución de solicitantes de asilo.

Ante este escenario, destacó la importancia de ampliar las acciones legales que permitan la migración, a través de programas de reasentamiento y admisión humanitaria, así como medidas contra la trata de personas.

Entretanto, el Parlamento de Hungría aprobó este miércoles la decisión de presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión europea (UE) sobre el sistema de repartición por cuotas de los refugiados en los países europeos, alegando que esto podría contribuir a expandir el terrorismo en el continente.

De esta manera, el Parlamento húngaro calificó como "erróneas" las políticas para atender la crisis de refugiados más grave ocurrida desde la Segunda Guerra Mundial.

Austria y Eslovenia, por su parte, restringieron el número de refugiados que podrá ingresar por sus fronteras por día a 2 mil, mientras que Serbia critica la medida pues podría significar una acumulación de personas en su territorio.

Otra partidaria de las medidas restrictivas contra los refugiados es la exsecretaria de Estado y aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos (EE.UU), Hillary Clinton, quien aseguró que ese país “no puede cerrar las puertas a personas necesitadas", pero es necesario "tener mucho cuidado y tenemos que vetar a gente".

La estadounidense hizo estas declaraciones, luego de que el cerca de 30 estados de ese país norteamericano anunciaran que no acogerán a más sirios, tras los atentados de París. 

En contexto

Acnur destacó el 20 de octubre que el número de refugiados que han arribado a Grecia por mar durante 2015 superó el medio millón, mientras que el total de llegadas en Europa a través del Mediterráneo se ubica en 643 mil.

Estas personas huyen de los conflictos y amenazas en sus países de origen, muchos de ellos, agravados por la intervención de Occidente.


SANTOS LAGUNA VIAJÓ A CUBA: Proyecto Irarragorri entre gambetas

Juventud Rebelde conversa con Alejandro Irarragorri, presidente del club profesional mexicano Santos Laguna

De izquierda a derecha, Sandy Sánchez, Decio de María (presidente de la federación mexicana), Maykel Reyes,Arturo Diz Pe,Arichel Hernández y el presidente Irarragorri. Autor: Abel Rojas Barallobre

José Luis López
joseluis@juventudrebelde.cu
18 de Noviembre del 2015 1:01:45 CDT

Cuando aún se escuchan en toda la Isla los ecos del triunfo por 1-0 de la selección absoluta cubana de fútbol ante el club profesional mexicano Santos Laguna, en histórico partido disputado en la grama del estadio nacional Pedro Marrero, hoy Juventud Rebelde les presenta nuestra conversación con Alejandro Irarragorri, presidente del equipo azteca.

Más allá del gol firmado por Alexis «el Loco» Zuaznábal en el minuto 90, todos los federativos concordaron al exponer que lo vital ha sido que el fútbol y esta segunda visita a Cuba de un club mexicano —en 1975 lo había hecho el León—, estrecharon aún más los lazos de amistad entre ambos países. E Irarragorri, hijo de padre cubano, fue quien impulsó este acontecimiento deportivo.

—¿Por qué deciden venir a Cuba?

—para nosotros era un honor jugar aquí en La Habana, pues le trasmitiríamos a su pueblo la pasión por el fútbol. Este juego fue la «patada inicial» en nuestro intento porque crezcan las relaciones y el intercambio entre las dos naciones.

—¿Qué opinas del futbolista cubano?

—He visto varios partidos de la selección nacional, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, en la Copa de Oro 2015, y este de hoy (sábado pasado) contra el club que presido. El futbolista cubano tiene un excelente biotipo. Y si a esa capacidad le sumamos que esta Isla posee el nivel educativo más alto de Latinoamérica, cuando en el deporte se unen talento e inteligencia, el resultado es un buen jugador. También, la alegría y la forma de enfrentar las cosas hacen a los cubanos candidatos a ser muy buenos futbolistas, tal y como ha habido y hay atletas  de alto nivel en otros deportes.

— ¿De ahí nació la idea de invitar a cuatro talentosos jugadores para que inicien la pretemporada con el Santos Laguna?

—El objetivo primario de nuestra visita ha sido intercambiar experiencias. Cuando nosotros iniciamos el proyecto del actual Santos Laguna, buscamos colaboración técnica del club escocés Celtic de Glasgow. Nuestros entrenadores pasaron tiempo allá y aprendieron mucho. Ahora, nos llevaremos al club a estos cuatro muchachos (el portero Sandy Sánchez, el defensa central Arturo Diz Pe, el delantero Maykel Reyes y el volante Arichel Hernández), para que intervengan en el entrenamiento de pretemporada.

«Igualmente, les informo que he conversado con la Federación Cubana de Fútbol y con varios equipos, sobre la necesidad que tienen de poder acceder a tecnologías que se aplican en el mundo. Y como nosotros podemos brindarlas, nuestro club apadrinará al equipo La Habana, que participará en la venidera temporada del campeonato cubano».


Cuba: Más del 75 por ciento de niños prematuros se salvan

Cubasí  -  ACN  -  Miércoles, 18 Noviembre 2015 10:07

El 5,5 por ciento de los nacimientos que ocurren en la mayor isla de Las Antillas corresponden a partos que se producen antes de las 37 semanas de embarazo.

El doctor Andrés Morilla Guzmán, jefe del Grupo Nacional de Neonatología aseguró este 17 de noviembre en la central provincia cubana de Sancti Spíritus que más de las tres cuartas partes de los niños de partos prematuros que nacen en Cuba se salvan.

Durante una jornada territorial de prematuridad que sesionó en el Hospital General Camilo Cienfuegos de la localidad, Morilla Guzmán dijo que ese resultado se debe a los eficaces cuidados que reciben esos bebés en los servicios de Neonatología.

En la cita se conoció que el 5,5 por ciento de los nacimientos que ocurren en la mayor isla de Las Antillas corresponden a partos que se producen antes de las 37 semanas de embarazo, cuya causa se localiza, principalmente, por enfermedades y estilos de vida de las gestantes.

Entre las afecciones más recurrentes están la diabetes mellitus, hipertensión arterial, y problemas renales o cardíacos, mientras que el alcoholismo, el tabaquismo e insuficiencias en la nutrición figuran entre los malos hábitos que llevan a la prematuridad, la que también es consecuencia de la edad materna (madres menores de 18 años y mayores de 40).

En el encuentro también se hizo énfasis en la necesidad de desarrollar una labor preventiva en la Atención Primaria de Salud para evitar los alumbramientos anticipados, los cuales siempre provocan riesgos en la vida de los recién nacidos.


‪ EEUU ofreció disculpas por violar territorio aéreo venezolano

HOYVENEZUELA  -  18 de noviembre de 2015

Agresor constante de Venezuela, ahora presenta excusas. Foto/Archivo.

Estados Unidos admitió haber violado el espacio aéreo venezolano, como lo denunció el domingo 8 de noviembre el presidente Nicolás Maduro en entrevista telefónica brindada a Venezolana de Televisión, VTV, para evaluar el simulacro electoral que ese día se llevó a cabo en todo el país, organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

Así lo reflejó este martes el diario Correo del Orinoco en su página web, citando a la agencia francesa AFP: “Lo admitimos y ofrecimos una disculpa”, dijo el general John Kelly, Jefe del Comando Sur, de acuerdo al portal.

Según la fuente gala, antes de ofrecer las disculpas del caso, el militar en referencia dio su versión sobre el hecho reconociendo que la aeronave  “voló 3.5 minutos dentro del límite de las 12 millas”, pero haciendo la salvedad de que supuestamente “no se acercó a las nueve millas”.

“En ese sentido, el funcionario estadounidense reconoció la acción violatoria a la soberanía territorial de Venezuela”, precisa el medio nacional.

Minutos antes del rechazo por parte del Jefe de Estado de la acción gringa, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López había puntualizado que se trataba de “una aeronave de inteligencia con matrícula de Estados Unidos” que a las 2:34 de la mañana del viernes 6 de noviembre “violó nuestro espacio aéreo en el mar territorial que generan Los Monjes”, para a las 2:45 de la madrugada efectuar “un patrón de reconocimiento por Los Monjes” y continuar “rumbo al sur a escasas 6 millas náuticas” del archipiélago.


“No caeremos en provocaciones”, advirtió Maduro ese día, para llamar luego a “todo el país a estar alrededor de esta agresión contra nuestro pueblo”.

A consecuencia del incidente, el martes 10 de noviembre el viceministro para América del Norte y Europa, Alejandro Fleming, en nombre del Gobierno venezolano, hizo entrega formal de una Nota de Protesta al Encargado de Negocios de los Estados Unidos acreditado en Venezuela, Lee Mclenny. Sorprendentemente, este funcionario “reconoció la incursión de la aeronave en territorio venezolano”.

“Es fácil pronosticar que no van a decir nada. No les duele la Patria. ”, subrayó durante el contacto con VTV el Mandatario en relación a la posición que la autodenominada Mesa de la Unidad podría asumir sobre el asunto, sin que efectivamente hasta ahora haya emitido pronunciamiento alguno.

Portaaviones sí estará cerca de Venezuela

Kelly, al ser preguntado sobre el episodio “explicó que el vuelo ocurrió mientras daban seguimiento a una embarcación que transportaba una tonelada de cocaína”, subrayó Globovisión citado a la agencia AP, empresa que atribuye al propio vocero  justificar que el portaaviones estadounidense George Washington estará “cerca de Venezuela cuando la nación sudamericana celebre elecciones legislativas el 6 de diciembre”, como alertó Padrino López durante su intervención, quien rememoró el “precedentes en 2002”, año del golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez, derrocamiento que contó con la venia gringa.

El paso del poderoso buque de guerra cerca de las costas nacionales “fue determinada hace tres años”, observó Kelly, quien negó que la travesía guarde relación alguna con las elecciones legislativas.

Ildegar Gil / Hoy Venezuela

Importante banco panameño Multibank interesado en abrir sucursal en Cuba

Publicado en Cubadebate el 18 noviembre 2015


Multibank, tercer banco panameño por el volumen de sus activos, podría instalarse en Cuba como parte de la promoción para atraer la inversión extranjera que realiza hoy la isla.

Vemos grandes oportunidades en ese país que va a desarrollarse rápidamente y “a Multibank le encantaría estar de la mano de ese desarrollo”, tanto para apoyar a las instituciones financieras cubanas como a los empresarios que pretendan invertir allí, dijo el presidente ejecutivo del banco, Isaac Btesh.

En estos momentos esa casa financiera es la única del Istmo que mantiene corresponsalías con entidades cubanas, como parte del apoyo a las transacciones comerciales que realizan empresas radicadas en Panamá, principalmente de la caribeña Zona Libre de Colón.

Sobre los elementos técnicos de esas transacciones, Btesh aclaró que no violan lo establecido hasta el momento por Estados Unidos, nación cuyas leyes impiden a Cuba el empleo del dólar para cobros o pagos, pero en el caso de Panamá los movimientos se hacen en Balboas (moneda local) que tiene una paridad con el dólar.

Esta situación permite realizar operaciones comerciales sin faltar a las regulaciones del Tesoro estadounidense, que sanciona los movimientos de su moneda vinculados a la isla caribeña realizados por cualquier banco, sin importar su nacionalidad.

Un sello distintivo de Multibank es la rigurosidad con que actúa para admitir nuevos clientes o estar al tanto de los movimientos financieros de los mismos, lo que le permitió la categoría de Grado de Inversión Internacional, otorgado en 2014 por la calificadora JFitch Ratings.

Sobre la oscura etapa que aún vive el sistema financiero local, Btesh auguró que Panamá, como en todo ciclo, debe salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y empezar un proceso de reacomodo, en el cual habrá como siempre, momentos buenos y malos.

Actualmente el país espera una revisión del Gafi sobre la aplicación de rigurosas políticas de control bancario y la implementación de cambios importantes en la transparencia de las operaciones comerciales y financieras, entre ellas la eliminación de empresas off shore con acciones al portador.

Esta última modalidad no permitía conocer el destino u origen de flujos financieros, ni a los propietarios de los mismos; además, se trabaja en la regulación de todas aquellas actividades no financieras que puedan esconder lavado de dinero.

Contradictoriamente el sistema bancario panameño salió fortalecido de la crisis económica de 2008 y Btesh explica el fenómeno a partir de la ausencia de un banco central, lo cual obliga a ser muy celosos con la liquidez y no invertir en instrumentos como los que lastimaron a varias entidades del sector en el mundo.

(Con información de Prensa Latina)


EL SALVADOR: UCA exige a Fuerza Armada reconocer crimen de jesuitas

Verdad Digital  -  17 Noviembre 2015

José María Tojeira, exretor de la UCA y exprovincial de la Compañía de Jesús.

En el marco del 26 aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas, un miembro de la orden religiosa pidió a la Fuerza Armada salvadoreña dar un paso de reconocimiento de la verdad y pedir perdón por el asesinado de los religiosos.

José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), dijo que está pendiente que la institución armada reconozca que la masacre de los jesuitas fue un crimen institucional y pida perdón al país por los asesinatos.

"Lo que está pendiente es el reconocimiento de la verdad, que el ejército un día reconozca que fue un crimen institucional y pida perdón, como lo han hecho en Chile, como lo han hecho en Argentina y en otras parte del mundo y deberían de hacerlo aquí también", dijo a periodistas el jesuita Tojeira.

Agregó que "esa es la mayor deuda. Yo no aspiro que nadie vaya a la cárcel en el caso jesuitas, pero el reconocimiento de la verdad es muy importante".

El 16 de noviembre de 1989, los sacerdotes jesuitas españoles Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, fueron ejecutados con disparos en la cabeza, tras ser puestos de rodillas en el jardín exterior de la casa en la que vivían dentro del campus de la Universidad Católica José Simeón Cañas.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, afirmó el lunes que la Corte Suprema violó derechos humanos al proteger a los militares que reclamaba España.

Señaló que en agosto la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema dictó una sentencia en la que declara que la decisión desnaturaliza las funciones de la Corte Suprema.

Basado en esa resolución, Morales pidió a la Corte Suprema que revise la decisión y la deje sin efecto y que a la brevedad posible reanude su colaboración con la Audiencia Nacional de España.

Con esta petición del Procurador, podría reactivarse el proceso de extradición a España de los militares considerados autores intelectuales de uno de los crímenes que causó conmoción a nivel internacional.

‪El delirio de una Europa fortaleza

Los expertos advierten que adoptar medidas de seguridad drásticas contra el terrorismo tiene valor simbólico pero escasa efectividad. Alertan que las acciones que recorten libertades individuales deberían ser limitadas en el tiempo y sometidas al control de los parlamentos

La policía francesa realiza un control en el puente que une Irún con Hendaya. EFE / JUAN HERRERO

EL PERIÓDICO  -  IOLANDA MÁRMOL / MADRID  - @iolandamarmol
MARTES, 17 DE NOVIEMBRE DEL 2015 - 19:35 CET

Los ataques de París no pueden convertir a Europa en una fortaleza, ni los gobiernos deben ceder a la tentación de aplicar medidas intrusivas contra los derechos de las personas en pos de aumentar la seguridad. Es el sentir generalizado entre los expertos en terrorismo, que observan con preocupación las primeras reacciones de los estados europeos tras los atentados. 

Los especialistas muestran su inquietud. La propuesta del presidente francés, François Hollande, para llevar a cabo una reforma exprés de la Constitución que le permita endurecer las medidas militares y judiciales en la lucha contra el terrorismo suscita serios recelos entre los expertos. Advierten de los riesgos que comporta un recorte de las libertades individuales y sostienen que estas respuestas, por sí solas, son más efectistas que efectivas. Es decir, que tienen un efecto placebo. Los uniformes en las calles puede tener un valor simbólico y emocional, pero los resultados están en la estrategia en Siria, no en las ciudades europeas.

Miguel Ángel Moratinos, EXMINISTRO DE EXTERIORES: "Que se suspendan los partidos de fútbol es lo que quieren los terroristas”. 

Felix Arteaga, especialista en Seguridad y Defensa del Instituto Elcano, señala el peligro de que determinados ejecutivos actúen "para dar sensación de control" y recuerda que no hay "respuestas mágicas" capaces de sumir a Europa en una seguridad deseada pero irreal. "Existe la tentación fácil de tomar medidas duras o extraordinarias. La experiencia nos dice que esas medidas tienen un precio, que ya hemos pagado otras veces, en seguridad y en privacidad", sostiene. Arteaga subraya lo peligroso de aprovechar los atentados para que la sociedad acepte determinados recortes que, en otras circunstancias, rechazaría. 

EL ESTADO ISLÁMICO IMPONE LA AGENDA

Félix Arteaga, EXPERTO DEL INSTITUTO ELCANO: “Existe la tentación fácil de tomar medidas duras o extraordinarias. Esas medidas tienen un precio”.

Sobre el riesgo potencial de querer construir una Europa como fortaleza abunda el exministro de Asuntos Exteriores socialista Miguel Ángel Moratinos. Considera que medidas como expulsiones sistemáticas, retirar la nacionalidad o el incremento de las penas no conseguirán blindar a los estados y que además, adoptar estas decisiones, implica una actitud "defensiva" de la UE "frente a unos enemigos que imponen su agenda y que están ganando". Moratinos apuesta, en cambio, por una suerte de Plan Marshall de inversiones masivas en la zona del conflicto para crear empleo y desarrollo, en lugar de construir una Europa bunkerizada con sensación de asedio.

Julio Rodríguez, EXJEFE DEL ESTADO MAYOR: "Las repuestas deben ser políticas. La vía militar no funciona y aumenta el radicalismo".

Coincide en esta argumentación el catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona Antoni Segura, que subraya los peligros que conlleva transformar a los países en democracias armadas, que no son más seguras. "Aplicar determinados recortes a las libertades significa dar un paso atrás en nuestros valores y suponen una cierta victoria para los terroristas", aduce. 

Sin citarla, los especialistas asumen con sus argumentos la doctrina del shock, la hipótesis sostenida por el premio Nobel Milton Friedman según la cual los desastres de gran impacto tienen un efecto en la psicología social y, sumidos en la confusión, los ciudadanos aceptan medidas que de otra forma no serían admitidas. 

Luis Munar, ANALISTA DE INTELIGENCIA: “El problema no se soluciona aquí en Europa, deberían haberlo solucionado en Siria"

Los expertos coinciden en que, en todo caso, las restricciones que se impongan en aras de una mayor seguridad deberían ser siempre limitadas en el tiempo y sometidas al control del poder legislativo y judicial. Arteaga pide que las medidas se adopten con cautela máxima y que los estados de excepción o de emergencia que otorgan al Ejecutivo poderes extraordinarios tengan un límite claramente establecido. "De no ser así, nos acostumbraremos a un aparato sin control y eso es tremendamente peligroso", asevera.

Antoni Segura, CATEDRÁTICO DE HISTORIA: “La seguridad absoluta es un ideal no realizable. Volvemos a dar la respuesta equivocada”.

Para el especialista del Instituto Elcano, organismo que asesora al Gobierno, resulta imprescindible establecer mecanismos de evaluación permanentes desde la sociedad, los partidos políticos y los expertos para frenar las eventuales tentaciones del Ejecutivo de recortar libertades en la lucha contra el terrorismo.

"Puedo entender que haya reacciones puntuales, pero no pueden ser el centro de la estrategia", argumenta Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y candidato de Podemos por Zaragoza el 20-D. Para Rodríguez, la experiencia demuestra que el miedo funciona, pero pide a las autoridades altura de miras y actitud de Estado para afrontar el reto del terrorismo yihadista. El general considera que ya existen los instrumentos jurídicos y asegura que se trata de implementar esos mecanismos para perseguir la financiación del Estado Islámico e impedir que la industria armamentística les suministre arsenal militar.


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la República de Cuba

Aborda que en los últimos días, se ha creado una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos

17 de noviembre de 2015 19:11:59

En los últimos días, se ha creado una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos.

Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.

Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que el gobierno estadounidense mantiene también en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006, por el presidente George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más que la política de “pies secos-pies mojados” y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.

La Habana, 17 de noviembre de 2015