martes, 17 de noviembre de 2015

Primera vez en la historia: Lizt Alfonso en los Grammy Latinos

Por primera vez en la historia de los Grammy Latinos actuará una compañía danzaria de la Isla en la afamada ceremonia

Este 19 de noviembre, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, la compañía danzaria cubana se convertirá en la primera que actúa en la famosa ceremonia

17 de noviembre de 2015 15:11:07

Hasta donde se tiene noticia, por primera vez en la historia de los Grammy Latinos actuará una compañía danzaria de la Isla en la  afamada ceremonia. El honor le ha correspondido a Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), que el venidero 19 de noviembre evidenciará su clase en la gala de premiaciones que tendrá lugar en el MGM Grand Garden Arena, de la ciudad de Las Vegas, en Nevada, Estados Unidos.

La esperada presentación ocurrirá al mismo tiempo en que parte de la agrupación que dirige la maestra y coreógrafa Lizt Alfonso protagoniza, por segunda ocasión, una exitosa temporada en el New Victory Theatre, situado en la emblemática Calle 42 y Broadway, en el corazón de Manhattan. Ahora en Nueva York, el espectáculo Cuba Vibra! continúa sumando admiradores después de conquistar a los espectadores de Princeton y Boston.

En cuanto a los Grammy Latinos, la Alfonso informó por vía correo electrónico que «la compañía ha sido invitada a participar de la ceremonia de premiación de los Latin Grammy, así que allí estaremos. Creo que somos la primera compañía de danza cubana que se presenta de forma mayoritaria en este certamen. Estaremos compartiendo la escena con populares artistas latinoamericanos, haciendo brillar el nombre de nuestra islita con toda el alma».

La versatilidad, el virtuosismo y la gracia de LADC podrán ser apreciados una vez más en esta octava gira de la compañía por Estados Unidos, donde ha regresado para poner de manifiesto nuevamente su poderoso estilo fusión que la distingue. La venidera edición de los Grammy Latinos no será una excepción.

Como ya se ha hecho habitual, artistas nuestros optarán por los galardones de la edición 16. En este caso aparecen en el listado de los nominados el Septeto Santiaguero y José Alberto «El Canario» por Tributo a Los Compadres. No quiero llanto, donde también compite Alain Pérez por El alma del son – Tributo a Matamoros. Por su parte, el pianista, compositor y jazzista Iván «Melón» Lewis optarán por los galardones en las categorías de Mejor Álbum de Jazz Latino y Mejor Nuevo Artista por Ayer y hoy, mientras Silvio Rodríguez y Calle 13 concursan con Ojos color sol en el apartado de Mejor Video Musical Versión Corta.

Según ha trascendido, la Academia Latina de la Grabación homenajeará al ídolo de multitudes Roberto Carlos,  a quien ha denominado Persona del Año 2015, en tanto entregará el Premio a la excelencia musical, por sus notables contribuciones artísticas, al cubano Pablo Milanés, los españoles  Ana Belén y Víctor Manuel, la dominicana Ángela Carrasco, el brasileño Djavan, al argentino Gato Barbieri, y los puertorriqueños de El Gran Combo.


‪Nayib Bukele: “Todo es un show político mediático de ARENA, LPG y EDH para atacarme”

Nayib Bukele, alcalde de San Salvador. Foto Diario Co Latino.

Diario CoLatino  -   17 noviembre, 2015  -  @davidmar2105

El alcalde de San Salvador Nayib Bukele refutó a dos medios escritos de “mayor circulación” en el país, llamándolos panfletos del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), además de desmentir que la municipalidad está ligada en el caso de una empresa acusada de un supuesto fraude cibernético contra La Prensa Gráfica.

Bukele, además aclaró que el “ciberataque” no salió de la empresa denominada “Bunker”, sino que de una llamada “IdeaWorks”, una empresa contratada por ARENA para difamar y despotricar políticamente al edil capitalino, algo que también lo dio a conocer el expresidente de la república Mauricio Funes en su cuenta de Twitter.

“Hay pruebas que la persona que fue detenida por el supuesto ataque trabajó en IdeaWorks en el periodo de 2013 a julio del 2015, es decir el 100 por ciento de ataques fueron hechos desde esa empresa, la cual no ha salido en los medios. ¿Por qué no ha salido? Precisamente porque es la empresa que maneja las redes sociales o los “trolles” del partido ARENA, ellos manejaron sus últimas campañas electorales”, aseguró el edil en la entrevista televisiva de canal 21.

En tanto, según el alcalde capitalino, dicha empresa ha sido quien ha generado todos los ciberataques contra su persona, durante la campaña de alcaldes y diputados de 2014.

Asegura que dicha agresión continúa hasta el momento debido a que el partido de oposición busca ganarse al electorado a como dé lugar, y que los medios de comunicación en su mayoría son utilizados para dicho fin, por lo que catalogó de un show mediático todas las acusaciones.

“Este es un show político mediático para atacarme, y no solo de La Prensa Gráfica, sino también del Diario de Hoy, ya que ninguno de estos periódicos dice que pegado a la casa donde estaba IdeaWorks funcionaba la casa de campaña de ARENA y Edwin Zamora era la persona que iba a esa agencia a manejar los ataques hacia mi persona en la campaña legislativa y municipal”, expresó  el edil.

Asimismo, desmintió que la empresa Bunker haya sido contratada por la comuna para la creación de la aplicación “Sivar”, la cual sirve para que los capitalinos reporten sus denuncias por medio de sus teléfonos para ser resueltos en 48 horas.

Según el edil, dicha aplicación fue hecha por Blue Groups, a la que se le pagó 32 mil dólares para su realización. Dicha empresa no tiene nada que ver con las ya mencionadas, y que por el contrario están íntimamente ligadas al partido ARENA.

En tanto, dijo que hay cosas más importantes por las que preocuparse que por una empresa de “trolles”, pues mencionó el mismo caso de corrupción del ex presidente Francisco Flores, a quien no se le ha dedicado las páginas que se deben.

Ayer la jueza suplente del jugado primero de paz dejó libre a Andrés Ortiz Lara, después que pagara una fianza de 10 mil dólares, esto porque los delitos por los que se le acusaban no estaban tipificados en el Código Penal.

Tuiteros indignados contra LPG y EDH

Tras los acontecimientos contra tuiteros populares investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), acusados de haber perpetrado el supuesto ataque cibernético contra La Prensa Gráfica (LPG), la comunidad “tuitera” ha iniciado una campaña de bloqueo contra LPG y El Diario de Hoy (EDH).

“EDH y LPG preparan una ley de censura para redes. #NoALaLeyMordaza. Bloqueemos a @elsalvadorcom y @prensagrafica”, publicó ayer la cuenta de twitter @sociedadcivilsv que comenzó el bloqueo contra ambos medios.


‪Una mala noticia para el Estado Islámico: Rusia y Francia unen sus fuerzas

RT  -   17 nov 2015 17:10 GMT

Vladimir Putin

La lucha contra el terrorismo experimentó un avance significativo después de que Rusia y Francia decidieran coordinarse en Siria para golpear a los yihadistas por mar y aire. Tan determinante giro se produce tras los atroces atentados en París y después de que la investigación del siniestro del avión ruso A321 concluyera que la tragedia se debió a un atentado. Los líderes mundiales coinciden en señalar que llegó la hora de aunar esfuerzos contra la amenaza del terror que atenaza al planeta.

Rusia y Francia, codo con codo contra el EI

Francia y Rusia han dado un decisivo paso al frente en el marco de su cooperación en Siria contra el Estado Islámico. Este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recalcado la necesidad de "establecer un contacto directo con los franceses, trabajar con ellos como aliados y desarrollar un plan de acción conjunta tanto por mar como por aire".

En concreto, el mandatario ruso ordenó al crucero de misiles Moskvá (Moscú) que establezca contacto en la zona de operaciones del mar Mediterráneo con el grupo francés encabezado por un portaaviones para, de esa forma, atacar de forma coordinada a los yihadistas.

Prometedor encuentro Putin-Hollande

El presidente francés, François Hollande, visitará el próximo 26 de noviembre la capital rusa, donde se espera que discuta con su homólogo ruso las acciones conjuntas de ambos países en Siria.

Ambos mandatarios ya han acordado coordinar los departamentos militares y las agencias de Inteligencia de Rusia y de Francia para combatir con eficacia al grupo extremista, informó este martes el Kremlin.

Recientemente ambos países se han visto afectados por sendos ataques terroristas: la explosión del avión ruso Airbus A321 en la península egipcia del Sinaí, que acabó con la vida de 224 personas, y una cadena de atentados en París que la semana pasada dejó 132 muertos y más de 300 heridos.

El Pentágono está dispuesto a cooperar con Rusia en Siria

La coalición liderada por EE.UU. que opera en Siria está dispuesta a cooperar con la Fuerza Aérea rusa en caso de necesidad. Hasta ahora los países aliados de Washington han rehusado coordinar sus acciones con Moscú.

Este mayor entendimiento por parte de todos los socios acerca de la necesidad de que la comunidad internacional se una para luchar contra la amenaza terrorista es acogido con satisfacción por Moscú, ha declarado el Ministerio de Exteriores.


"Estamos en guerra": ¿Se formará una nueva gran coalición?

"Francia está en guerra contra el terrorismo", declaró Hollande este lunes. Según el mandatario, esta guerra contra "los asesinos que amenazan al mundo entero" debe llevarse a cabo en el marco de una gran coalición. "En este contexto me reuniré en los próximos días con el presidente Obama y con el presidente Putin para unir nuestras fuerzas y lograr resultados", declaró el presidente francés.

La idea de aunar esfuerzos contra el terrorismo ha sido reiterada por varios políticos europeos, entre ellos Federica Mogherini, David Cameron y Vladímir Putin, que lamenta que esta idea no cuajara "hace tiempo". Dado que el Pentágono no descarta desde este martes la posibilidad de cooperar con Rusia en Siria, muchos expertos consideran que estos tres países podrían encabezar una lucha eficaz.

Gerald Seib, director de 'The Wall Street Journal', opina que una solución para Siria podría contemplar la inclusión de tropas de países de la región, es decir, de Jordania, Irak, Arabia Saudita y otros Estados del golfo Pérsico, así como de Turquía, mientras que la operación podría ser organizada por la OTAN con la ayuda de las fuerzas aéreas occidentales y de su Inteligencia. "El problema es que esta opción excluiría a Rusia, que puede y debe ser parte de la solución en Siria", escribe Seib. Según él, el liderazgo de Rusia, EE.UU. y Francia en una coalición antiterrorista tendría más sentido.

Rusia insta a la ONU a adoptar una resolución sobre la lucha contra el terrorismo

"Llamamos al Consejo de Seguridad de la ONU a acordar con la Federación de Rusia un proyecto de resolución ya adoptado por Rusia el 30 de septiembre sobre la formación de un frente amplio contra el terrorismo sobre la base de las normas y principios del derecho internacional y la Carta de la ONU", reza el comunicado del Ministerio ruso de Exteriores.

El Ministerio subraya la necesidad de adoptar esta resolución de forma urgente ya que "la amenaza terrorista global es una tarea fundamental para todos que requiere atención prioritaria".

¿Dónde radica el mayor desacuerdo?

Rusia ha llamado en varias ocasiones a los miembros de la coalición internacional contra el EI a colaborar con el Gobierno de Siria porque "la fuerza terrestre más eficiente y potente para combatir al EI es el Ejército sirio", afirmó el pasado mes de septiembre el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Asismismo, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente ruso, Vladímir Putin, insistió en que "sería un profundo error negarse a cooperar con las autoridades sirias".

Sin embargo, y mientras los ataques de la coalición contra el EI no se revelan eficaces, Occidente ha reiterado en varias ocasiones su negativa a cooperar con el presidente sirio. El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter,anunció en octubre que Washington no cooperará con Rusia en la lucha contra el EI si Moscú sigue apoyando a las fuerzas del presidente de Siria, Bashar al Assad.

En este contexto, el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, declaró que la decisión de Washington "suscita interrogantes" y "confirma lo que ya sabíamos", es decir, que "EE.UU. persigue objetivos que poco tienen que ver con asegurar las condiciones para desarrollar un proceso político y establecer la reconciliación nacional en Siria".

Muchos expertos coinciden en que llegó la hora de seguir el ejemplo de Rusia contra el EI. "La máquina mediática de guerra de EE.UU. ha tildado la ofensiva rusa contra el Estado Islámico de ataque contra el derecho de los sirios a la libre autodeterminación política, pero las únicas infracciones que se han cometido contra los sirios han venido desde la Casa Blanca. Si no fuera por Washington y su supuesta alianza contra el terrorismo, gran parte del territorio sirio e iraquí no estarían en manos de las hordas asesinas del EI", sostiene la escritora y analista Catherine Shakdam en un artículo para RT en inglés.


‪Rusia atribuye a atentado catástrofe del avión de su país en el Sinaí egipcio

Editado por Julio Pérez

Restos del avión Airbus de aerolínea rusa

Moscú, 17 nov (RHC-PL) El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexander Bortnikov, informó al presidente, Vladimir Putin, que un atentado terrorista causó la catástrofe del avión A321 en la península de Sinaí, Egipto.

 Durante una reunión extraordinaria de los organismos de seguridad, Bortnikov dijo que la explosión de una bomba provocó el accidente de la nave civil el 31 de octubre pasado en el cual murieron los 217 pasajeros y siete tripulantes, señala Prensa Latina.

 El parte al presidente Putin indicó que durante el vuelo un artefacto explosivo de un  kilogramo de dinamita hizo estallar al avión en el aire.

 Tales conclusiones fueron validadas por el análisis de fragmentos del fuselaje y sustancias en los objetos hallados, subrayó Bortnikov durante la sesión del Consejo de Seguridad presidida por Putin, cuyos segmentos transmitió en vivo el canal Rossiaya 24.

 El vuelo 9268 de la aerolínea privada rusa Kogalymavia desapareció de los radares egipcios en el minuto 23 después de despegar del balneario de Sharm El Sheikh con rumbo a San Petersburgo.

 Putin aseguró que hallarán a los terroristas en cualquier rincón del planeta y que Rusia actuará en correspondencia con el artículo 51 de la Carta de la ONU que refrenda el derecho de los países a defenderse.

 Todos aquellos -advirtió el primer mandatario- que intentan  encubrir a los criminales deben saber que las consecuencias descansarán sobre sus hombros.

Putin encomendó este martes a los cuerpos de seguridad concentrarse en ese trabajo y pidió asimismo al Ministerio de Asuntos Exteriores remitirse a otros países socios en procura de ayuda para la búsqueda de los responsables del atentado.

 Putin recordó otros hechos criminales que enfrentó su país por acciones terroristas como la serie de hechos ocurridos en Volgorado a fines de 2013 y  Consideró que nadie ni nada impedirá encontrar y castigar a los criminales.

 La catástrofe en el Sinaí el 31 de octubre es catalogada como el más grande desastre en la historia de la aviación civil de Rusia y el mayor número de víctimas causadas por un acto terrorista contra ciudadanos rusos, alegó Putin.

 El Servicio Federal de Seguridad anunció una recompensa de 50 millones de dólares por la obtención de información sobre los implicados en la explosión del A321.

 En último minuto, el canal Rossiya 24 informó sobre la detención de dos funcionarios del aeropuerto egipcio de Sharm El Sheikh presumiblemente relacionados con el hecho.

EL SALVADOR.- Nayib Bukele: “El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica son panfletos de ARENA”

El edil recomendó a  la población no comprar los periódicos impresos. Enfatizó que los matutinos están al servicio de ARENA y de grupos poderosos del país.

LA PÁGINA  -  17 DE NOVIEMBRE DE 2015 09:04 | POR ISRAEL SERRANO

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, acusó a dos de los principales medios impresos del país de tener una campaña en su contra por vincularlo con Andrés Ortiz Lara, el acusado de clonar el sitio web de uno de los matutinos. Ortiz Lara es señalado de haber desarrollado una aplicación para la comuna capitalina.

“Todo mundo sabe que El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica son panfletos de ARENA, y eso no lo digo yo, eso lo sabe todo el mundo. El que no lo crea, que agarre el periódico de hoy, ayer, anteayer y el que va a salir mañana y se va a dar cuenta que todos son ataques a cualquier cosa que no huela a ARENA”, dijo Bukele en la entrevista de canal 21.

El funcionario municipal insistió en sus señalamientos contra ambos periódicos impresos, los que según él se han convertido en organismos propagandísticos del principal partido de oposición, una posición similar a la del partido FMLN, del que se ha mantenido al margen.

“La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy hacen campaña para ARENA, pero lo obligan a usted a pagar por ello; entonces, el llamado que yo le quiero hacer a la población es que si compran algo, que compren algo que les beneficie… pagar $0.50 para pagar propaganda sinceramente considero que es un error”,  expresó el edil capitalino.

“ARENA es únicamente el brazo electoral de un poder fáctico, así es y así ha sido siempre, separar a ARENA de El Diario de Hoy, de algunos gremiales como la ANEP, es separarlos de los brazos del poder hegemónico que ha imperado siempre en el país”, recalcó Bukele.

El alcalde de San Salvador afirmó que los ambos matutinos se encargan de difamar contra cualquier persona en el país y se protegen bajo la cobija de una falsa libertad de expresión.

“La libertad de expresión no puede estar limitada solamente a la libertad de prensa, sino entonces sería únicamente la libertad de los periódicos, y ellos han sacado nombres y fotografías de gente que no está involucrada, tiene la facultad de difamar y nadie les puede hacer nada porque están protegidos por la libertad de prensa”, explicó al respecto.


‪CUBA.- EU.- SU RETIRO, EN CUBA

Por Dr. Néstor García Iturbe

Una organización estadounidense nombrada THE OXFORD CLUB recientemente envió a la Habana a uno de sus principales asesores, Marc Lichtenfeld, encargado de recomendar a los miembros del Club sobre las mejores estrategias de inversión para sus capitales. 

Después de estar una semana en Cuba, en una misión de exploración, como el mismo la califica, acompañado por   un grupo de miembros del  Club, el señor Lichtenfeld escribió un artículo titulado SU RETIRO, EN CUBA.

En el artículo se plantea que el viaje fue fascinante y que como conclusión del mismo considera que muchos estadounidenses tendrán que mudarse a la Habana cuando se retiren.

Llega e esta conclusión, principalmente por lo barato que es el costo de la vida en Cuba, además de  las playas y la agradable temperatura, agrega,  como algo fundamental, que la mayoría de las personas no están preparadas económicamente para retirarse y mantenerse viviendo en Estados Unidos.

Las razones que plantea este experto en problemas financiero son:

-El 28 por ciento de los estadounidenses tienen menos de 1,000 dólares  ahorrados en el banco.

-El 57 por ciento tiene menos de 25,000 dólares ahorrados.

-El 35 por ciento de los retirados tienen menos de 1,000 dólares den el banco.

-El 53 por ciento de los retirados tienen menos de 25,000 dólares ahorrados.

¿Por qué el señor Lichtenfeld plantea esto?

El mismo nos ofrece la respuesta. La situación financiera de las personas a las que ha hecho referencia, ya sea la población general estadounidense como los retirados, de acuerdo con el dinero que tienen ahorrado en el banco, si no tienen un plan de pensión con una empresa de seguros que les permita recibir  algún dinero, además de lo que reciben mensualmente como Seguridad Social, no cuentan con el dinero suficiente para pagar el alquiler, comprar la comida y pagar los gastos adicionales de los cuidados médicos que no están  cubiertos por el MEDICARE.

Otro aspecto analizado por este experto se refiere  al problema de la vivienda donde también ofrece datos importantes.

-El 24 por ciento de los retirados tienen su vivienda hipotecada, por lo que mensualmente deben pagar una cantidad para amortizar la hipoteca.

-El 41 por ciento de los retirados viven en viviendas alquiladas, por lo que deben pagar la renta mensual.

Cómo promedio, una persona retirada recibe una pensión mensual ascendente a 1,335 dólares. El costo mensual promedio  del alquiler en Estados Unidos es de 905 dólares, lo cual deja 430 dólares para comprar la comida, pagar teléfono, electricidad y calefacción además de pagar una parte de los cuidados médicos.

Una persona retirada, que solamente recibe su pensión, puede solicitar ayuda al gobierno, que le entregara bonos de comida, como promedio, por 127 dólares.  El Departamento de Agricultura ha calculado que una persona en esas condiciones y ahorrando a la hora de comprar su comida, gastará mensualmente 227 dólares.

Resuelto el problema de poder costear la comida, de los 430 le quedarían solamente 330 dólares para hacerle frente al resto de los gatos, que representa  aproximadamente 600 dólares mensuales.

La solución que recomienda el Oxford Club a sus asociados retirados, o que piensen retirarse próximamente, es irse a vivir en Cuba, donde el dinero que reciben mensualmente por su jubilación será suficiente para poder vivir decentemente y sin limitaciones.

En vez del AMERICAN WAY OF LIFE, disfrutarán del CUBAN WAY OF LIFE.

La Habana, 16 de noviembre del 2015


‪América Latina: ¿en qué creen los apologetas de la industria de la miseria?

Ollantay Itzamná

Históricamente las civilizaciones y culturas hegemónicas se han construido en base a la imposición de sus creencias como verdades universales para el resto. Es decir, todas las civilizaciones dominantes, para ser tales, y utilizando “su poder”, convirtieron en ciencia sus creencias. Y a la ciencia le dieron la última y máxima autoridad para validar o desvirtuar cualquier verdad.

En el caso de la civilización europea o euronorteamericana se asume que la verdad es una porque Dios es uno (monoteísmo). Y esta unidad verdadera no admite contradicción alguna, mucho menos la posibilidad de dos verdades. Éste principio de “no contradicción” es la base de la ciencia occidental. Y, esta presunción epistemológica lleva a su vez a la autoproclamada superioridad “incuestionable” de los cánones y canónigos euronorteamericanos “inventores” de verdades científicas universales.

El problema no es tanto que ellos hayan convertido sus creencias en “ciencia” o que prediquen sus mentiras como verdades universales. El problema es que les creemos, tanto sus mentiras como a sus agentes. Sí, producto de nuestra mal formación escolar o académica, somos creyentes que asumimos la retórica/bibliografía de ellos  como verdades, por más que nuestras realidades cotidianas y milenarias nos indiquen todo lo contrario.

Desde hace dos décadas atrás, el sistema neoliberal (fundado supuestamente en la ciencia de la economía occidental moderna) lapidó todos los postulados del libre mercado y de la iniciativa/inversión privada. Ni el libre mercado es el Mesías redentor del mundo, ni la privatización es la garantía para la prometida convivencia pacífica con derechos. Quien lo dude repase las trágicas historias recientes de Suramérica o pase unos instantes por México, Guatemala, Honduras, España, Italia, Grecia, …

Incluso, la razón básica nos dice que no se puede privatizar todos los bienes y servicios porque los bienes materiales son insuficientes para satisfacer los infinitos deseos de posesión de todos y en todas partes. Sin embargo, los apologetas de la privatización y de la acumulación infinita continúan teniendo feligresía en América Latina y en otras partes del mundo. ¿Por qué?
El problema no es tanto que en Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador o Venezuela las y los consultores bien recompensados prediquen el “fin del ciclo” de los procesos de cambio y “anuncien” el retorno del Mesías neoliberal. El problema es que exista aún feligresía masoquista (en estos u otros países) que gusta y replica dichas creencias como premisas o hipótesis científicas.

¿Qué proponen como alternativa quienes dicen que bajo “gobiernos progresistas” los pueblos lo están pasando muy mal? ¿Desde qué púlpito nos predican? ¿Existe en este momento, desde la academia corporativa/onegera, alguna alternativa novedosa que no sea el retorno al neoliberalismo o el neomercantilismo  en el planeta?

Ellos/as no tienen nada nuevo que proponer. El neoliberalismo fue convulsión social y miseria en el Sur. Es desempleo, violencia sangrienta y estampida migratoria en México, Centroamérica, y países de Europa del Sur.

Neoliberalismo es Haití, Honduras o Guatemala actual. Y ningún país (con instinto de sobrevivencia) desea ser un pueblo ensangrentado, sin Estado, ni derechos, ni futuro. Miremos a la Europa neoliberal actual estrangulada como Drácula porque cada vez más víctimas se resisten a entregarles su yugular. Y, ¿les seguimos creyendo?

¿Algún boliviano o ecuatoriano recuerda qué y cómo era su país para inicios del presente siglo? ¿Habrían olvidado ya los argentinos lo vergonzante que fue para ellos/as salir de sirvientes o ambulantes hacia su “madre” Europa que los maltrató peor que a entenados a principios del presente siglo?

Los vaticinadores del “fin del ciclo” progresista creen que nosotros seguimos siendo creyentes, o en el peor de los casos que sufrimos una crónica amnesia colectiva. Creen que estamos hechos para ser miserables y ellos hacer industria con nuestra miseria y sufrimiento. Creen tener toda la autoridad omnipotente y el monopolio de la verdad (como sus predecesores en la Colonia) como para “adoctrinarnos” con espejitos. Pero, ese tiempo ya se acabó. Ya nadie más hablará por nosotros/as sin ser reprendido. Ni nadie más nos dirá que es lo verdadero y benigno para nosotros/as. La conciencia del Sur emerge por y en todas partes, y vamos a despertar a todos/as.


‪OTRA VEZ EN LA ENCRUCIJADA

Jorge Gómez Barata

El 11 de septiembre de 2001, la CNN emitió un dramático titular:

“ESTADOS UNIDOS BAJO ATAQUE”. La humanidad quedó atónita. La razón era obvia. La Unión Soviética no existía, había cesado la Guerra Fría, y ningún país estaba en condiciones de atacar a Estados Unidos. Luego se supo que no se trataba de algún estado, sino de un actor que debutaba y era capaz de hacer lo imposible: atacar, causarle 3000 bajas, y aterrorizar a Norteamérica.

La eficiencia de aquella maquinaria resultó desconcertante y aterradora. Tan solo diecinueve hombres con cuatro aviones secuestrados y utilizados como misiles, atacaron las Torres del World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, logrando lo que jamás ningún adversario había conseguido, colocar a Estados Unidos a la defensiva. Obcecado y mal aconsejado, el presidente George W. Bush declaró la guerra al terrorismo, invadió Afganistán e Irak.

Los gobernantes y estrategas de entonces no se percataron que aquel día, en los ambientes internacionales debutó un actor de perfiles diabólicos: el terrorismo no estatal, no ideológico, no vinculado a causa ni entidad política alguna, ni basificado en un territorio definido. Al Qaeda y el yihadismo islámico podían estar en cualquier lugar y en muchos a la vez. Su largo brazo podía llegar desde Tora Bora hasta Europa, los Estados Unidos, u otros puntos del planeta. La humanidad enfrentó una amenaza creíble.

Como aquella mañana, catorce años después, con el costo de las guerras de Afganistán e Irak, y no menos de un millón de muertos a las espaldas; los brutales ataques en Paris colocan a los líderes occidentales mundiales en la misma encrucijada, y ante los mismos enigmas de entonces. ¿Cómo responder? La respuesta no puede ser ofrecer la otra mejilla, ni convertir la venganza en razón de estado.

El inmenso poderío militar norteamericano, sus inagotables recursos económicos, y contando con el apoyo de sus aliados, especialmente la OTAN, se puso en función de dos guerras, que una década después, en lugar de contener el yihadismo islámico, han propiciado su incremento hasta niveles que en 2001 nadie podía sospechar.

Lejos de liquidarse, el problema visibilizado a partir del 11S, lo que ocurrió fue una total desestabilización del Oriente Medio y África del Norte, que hoy están virtualmente fuera de control, situación convertida en un caos generalizado. En algunos países como Irak, Libia, Yemen y Siria se han quebrantado las estructuras estales y los mecanismos de equilibrio confesional, se libran intensas batallas internas, así como cruentas y aniquiladoras guerras religiosas, o de identidad y objetivos poco definidos.

Como parte de ese caos, algunas organizaciones terroristas evolucionaron para convertirse en el llamado Estado Islámico, que ha constituido una estructura estatal en forma de Califato, capaz de controlar no menos de 40 000 kilómetros cuadrados, allegar cuantiosos recursos financieros, reclutar alrededor de 30 000 efectivos militares, de los cuales la mitad no son árabes, crear una red clandestina mundial formada por decenas de miles de colaboradores y activistas, y emplear tecnologías avanzadas que, en conjunto, le permiten resistir y atacar en prácticamente cualquier punto del planeta.

Tal vez los trágicos acontecimientos de París, que ya auspiciaron un encuentro entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin, propicien acuerdos y acciones políticas, y a partir de la pacificación y estabilización de Siria e Irak, permita luchar eficazmente contra el Estado Islámico hasta exterminarlo, como alguna vez se liquidó al fascismo, y sea posible devolver, aunque sea, la precaria estabilidad que un día disfrutó el Oriente Medio.

Para alcanzar estos cometidos en un plazo razonable no basta la ira, por justificada que sea, ni los aviones o las bombas. Se necesitan estrategias inteligentes, consensuadas, y coherentes. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de noviembre de 2015