lunes, 16 de noviembre de 2015

‪Cuba‬ arriba a los tres millones de visitantes internacionales

MINTUR  -  16 de noviembre de 2015

Cuba arriba en el día de hoy a los 3 millones de visitantes internacionales, 45 días antes que el año anterior, manteniendo una tendencia creciente y acumulando en lo que va de año un crecimiento de un 18% en relación a igual período del año anterior.

Se destaca Canadá como primer emisor con más de 1 millón 110 mil viajeros, creciendo un 13%. Le siguen los principales mercados europeos que de conjunto, tienen un incremento superior al 25%. A estos se suman los países de mayor emisión en Latinoamérica que en su totalidad, crecen más de un 20%.

A este resultado ha tributado el nuevo escenario que vive el país, con un amplio reconocimiento internacional al trabajo realizado por las instituciones turísticas encaminadas a la mejora continua del producto y a la elevación de la calidad en la prestación de los servicios, al apoyo de todos los sectores de nuestra economía, a la prioridad que da el Gobierno al desarrollo del turismo, unido a la labor de los trabajadores estatales y no estatales, potenciados por la hospitalidad con que nuestro pueblo recibe a todos los que nos visitan.

Ministerio de Turismo de Cuba 

La Habana, noviembre de 2015


Sin reacción: Irak advirtió a Francia sobre los ataques terroristas

RT  -   15 nov 2015 12:52 GMT

Reuters / Christian Hartmann

Los servicios inteligencia iraquí advirtieron a Francia, EE.UU. e Irán sobre ataques terroristas, así lo ha revelado Ibrahim al-Jaafari, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, luego de la serie de ataques terroristas perpetrados en la capital francesa este viernes.

El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Ibrahim al-Jaafari, dijo que la inteligencia de su país recibió información de que Francia, Estados Unidos e Irán estaban entre los objetivos de los terroristas, informa Reuters

"La información fue obtenida con anterioridad por fuentes de inteligencia iraquíes sobre los países donde se producirían los atentados, los cuales se ubicarían en Europa en general: precisamente se trataba de Francia, así como Estados Unidos e Irán", aseguró Jaafari durante una reunión celebrada en Viena sobre el conflicto sirio.

Además, el ministro declaró que dichos países habían sido informados. No obstante no ha revelado más detalles sobre qué grupos terroristas constituían la amenaza ni precisó cuándo podrían ocurrir esos atentados.


La noche del viernes 13 de noviembre París se vio sacudida por seis ataques coordinados: varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos.


Cuba dice adiós al Premier 12

Sudcorea eliminó a Cuba del Premier 12 de béisbol en un partido gris de la escuadra de Víctor Mesa, que no tuvo respuesta ante la ofensiva asiática y tampoco pudo descifrar a sus lanzadores. Los cubanos salen de la lid sin cumplir su objetivo de incluirse entre los cuatro grandes

16 de noviembre de 2015 10:11:25

Foto: Getty Images

Un temprano ataque de cinco carreras en el segundo inning sacó de circulación a Cuba en su duelo de cuartos de final contra Sudcorea, que castigó al pitcheo antillano y definió los destinos del pleito (7-2), tras el cual los pupilos de Víctor Mesa quedan eliminados del Premier 12 de béisbol sin cumplir el objetivo de incluirse entre los cuatros grandes.

No había tenido Frank Montieth una salida positiva frente a Holanda en su debut hace poco menos de una semana, y ahora tampoco el abridor cubano pudo hacerse justicia al retirar solamente un capítulo con cuatro jits y tres limpias en su cuenta.

Demasiado manso y sin mucho en la bola, el derecho capitalino fue castigado y dejó el rancho ardiendo, lo cual aprovecharon los asiáticos para enviar dos anotaciones más a la registradora ya con Liván Moinelo en el montículo.

En esta oportunidad el zurdo pinareño no logró maniatar a sus rivales y solo pudo sacar un out, por lo que la brecha se amplió a cinco carreras, considerable si tenemos en cuenta la calidad del pitcheo sudcoreano y su notable rendimiento en la lid.

En el inicio del certamen Moinelo tiró 120 lanzamientos contra Canadá, una cifra demasiado alta para un brazo que nunca se había sometido a tanta carga, y después tuvo que salir para asegurar una necesaria victoria ante la débil Italia, desgaste que se notó en el duelo de marras.

Con Moinelo fuera del panorama y desventaja de cinco entró en escena el derecho Miguel Lahera, quien con su trabajo mantuvo a flote a los cubanos y los impulsó a buscar la remontada ante el zurdo Won Jun Chang.

La misión no era fácil, porque Chang estaba ubicando bien sus envíos y golpeando los puntos débiles de la ofensiva caribeña. No obstante, al no tener una velocidad supersónica y tampoco rompimientos indescifrables, la tanda cubana encontró puntos vulnerables en su trabajo y sobre la mitad del choque atacaron.

Sencillo de Alexander Malleta, boleto a Osvaldo Vázquez y jit impulsor de Stayler Hernández sacaron de paso a Chang, quien no sufrió más por un corring absurdo de Vázquez hasta tercera en el batazo del jardinero capitalino. Con cuatro abajo la única prioridad era acumular hombres en base, axioma básico del béisbol, y el avileño lo violó por completo.

Después Cuba prosiguió su presión con boleto a Lourdes Y. Gurriel y cohete remolcador de Yunieski Gurriel, pero ya el panorama se había enfriado un poco por la jugada antes mencionada. Además, Yulieski Gurriel, dejó dos corredores en base y no logró impulsar su primera carrera del Premier 12.

Con diferencia de tres Cuba no pudo explotar otras variantes ofensivas y se vio forzada a jugar al batazo, ya contra el relevo sudcoreano tras la salida del zurdo Chang. En sentido general, los apagafuegos asiáticos permitieron solo tres jits, sin boletos y cuatro ponches en la última mitad del pleito.

Para colmo de males, tras la salida de Lahera, ni Jonder Martínez, ni Yoalkis Cruz ni Yoanni Yera lograron frenar el ataque de los rivales, que fabricaron otro par de anotaciones para sellar definitivamente el desafío. Como dato curioso, Jonder y Yoalkis no habían lanzado ni una sola vez en el torneo y tuvieron su oportunidad en el juego decisivo.

Ya con ventaja de cinco en la pizarra, poco había que hacer, mucho menos con el exquisito manejo del pitcheo del alto mando sudcoreano. Abrieron con el zurdo Chang, le siguió el derecho Chang Min Lim, de mayor velocidad, y después se encaramó otro zurdo, Woochan Cha, el lider ponchador de la última temporada en el béisbol profesional de Sudcorea.

Más tarde entró el experimentado Taehyon Chong (37 años), lanzador submarino, quien de acuerdo a los datos del estadístico Yirsandy Rodríguez Hernández es el mismo que salió para dominar a Yulieski Gurriel en la final olímpica de Beijing 2008. Y por si fuera poco, los dos últimos outs los sacó el cerrador zurdo Hyunseung Lee.

Así se despide Cuba del Premier 12, sin cumplir su objetivo de incluirse entre los cuatro grandes. Finalmente las semifinales serán a base de México-Estados Unidos y Sudcorea-Japón.

Los aztecas superaron (4-3) sorpresivamente a Canadá, lider invicto del grupo A, mientras los norteños desbancaron 5-1 a Holanda. Por su parte, los nipones castigaron 9-3 a Puerto Rico para garantizar el pleno de conjuntos de la llave B como semifinalistas.


Helicóptero de EEUU protegió a caravana terrorista del Estado Islámico en Siria

Publicado en Cubadebate el 16 noviembre 2015

Pese a la baja distancia de la nave militar de EE.UU. no causó alarma en la caravana de mercenarios, ni fue atacada por estos. Foto: Almanar

De acuerdo con un vídeo difundido en redes sociales, un helicóptero estadounidense de tipo AH-64 Apache custodió a una caravana de vehículos artillados del Estado Islámico (EI).

Según el material publicado por Live Leak y reseñado en Hispantv, se denota una fila de más de 200 camionetas todo terreno que circulaban por una carretera en un lugar no identificado en Siria.

La nave norteamericana se ve sobrevolando la caravana a muy baja altura, pero sin causar alarma en ninguno de los vehículos del EI.

Desde hace meses, varios políticos, parlamentarios y organizaciones sociales han acusado en reiteradas ocasiones a las fuerzas militares que integran la supuesta coalición internacional antiterrorista encabezada por Estados Unidos, de armar y proteger a los grupos extremistas armados que operan en Siria e Iraq.

(Tomado de Telesur)


Los 'indomables' de la base aérea de Kuveyris se apuntan la mayor victoria del Ejército sirio

RT  -  16 nov 2015 16:29 GMT

Soldado del Ejército sirio defendiendo la base de Kuveyris. / RIA Novosti / Mikhail Voskresenskiy

El reciente desbloqueo de la base aérea siria de Kuveyris, en el sur de la provincia de Alepo, ha sido considerado como la mayor victoria del Ejército sirio en lo que va de guerra civil. No solo se trata de una victoria militar, sino de una importante victoria moral de aquellos que siguen siendo fieles al juramento de su bandera.

Tres años de bloqueo e incesantes ataques de los terroristas contra esta base siria han terminado con la alegre reunión de los asediados con sus compañeros de armas.

Desde mayo de 2012 soldados sirios encabezados por el general Munzer Zammam han resistido 400 ataques, según un reportaje de la agencia rusa RIA Novosti, dos días después del levantamiento del bloqueo.

Cómo resistieron esperando ayuda

La base aérea de Kuveyris no es solo un aeródromo militar con sus hangares, radares y pistas de aterrizaje, ya que esta localidad también alberga una escuela militar aérea.

El primer intento por controlar estas instalaciones, en la primavera de 2012, corrió a cargo del 'moderado' Ejército Libre Sirio. A esta tentativa le siguieron la de otras agrupaciones rebeldes, hasta la llegada de la agrupación terrorista más grande de la región, el Estado Islámico.

"Kuveyris es nuestra casa y cada soldado y oficial estaba dispuesto a morir por ella. Sabíamos que nuestra derrota o victoria jugarán un papel importante y no teníamos derecho a fallarle a nuestro país y a nuestro ejército", explicó el general Munzer Zammam.

La vida durante el asedio no fue nada fácil. La guarnición pudo salvarse gracias a que contaba con sus propias reservas de harina y productos enlatados. Los soldados sirios se alimentaban de pan de horno hecho con sus propias manos, mientras que las verduras y frutas las cultivaban en la misma zona que defendían. Las municiones les llegaban por aire.

"Los peores meses fueron los seis últimos. A veces el Estado Islámico atacaba la base durante cuatro días consecutivos […]. Desde el comienzo del asedio se registró un mínimo de 400 intentos de asalto. Ellos usaban equipo pesado, tanques y artillería. Los grupos asaltantes estaban formados por entre 600 y 1.000 milicianos, pero se ha derramado ya bastante sangre de nuestros amigos y hermanos, y no podíamos permitir que fuera en vano", indicó el comandante.

RIA Novosti / Mikhail Voskresenskiy

La operación de rescate

La heroica guarnición fue rescatada por la división Tigre de la Guardia Nacional al mando del coronel Suheil Al Hassan- militar, que se ganó durante la guerra reputación de infalible, no fallando ni una sola de las operaciones que dirigió.

El ataque final de tropas gubernamentales se produjo la noche del 10 de noviembre, con fuerte apoyo de sistemas de lanzamisiles múltiples Grad de producción soviética. 

Las fortificaciones de búnkeres de terroristas fueron destruidas por bombarderos rusos y sirios. La infantería siria atacó al amanecer.

"El enemigo no tuvo ninguna oprtunidad", dijo el teniente Ali de la división Tigres, que valoró el papel decisivo de los aviones rusos. "En coordinación con nuestra aviación y artillería nos facilitaron mucho el cumplimiento de la tarea. Juntos hemos logrado esta victoria tan esperada, pero todavía queda mucho trabajo por hacer...", dijo.

RIA Novosti / Mikhail Voskresenskiy


La Habana cumple 496 años de fundada

Publicado en Cubadebate el 16 noviembre 2015


Declarada entre las siete Ciudades Maravilla del Mundo, La Habana justifica ese y otros muchos reconocimientos recordados este lunes cuando cumple 496 años de fundada. 

El paisaje urbano bien conservado, gracias a las acciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad (Eusebio Leal, el Ministerio de Turismo (Mintur) y otras instancias ciudadanas, parece una Babel en materia de idiomas, comprensiones y personas.

Fundada definitivamente en 1519 (16 de noviembre) a la sombra de un frondoso árbol, una Ceiba, La Habana, capital de Cuba, devino en ciudad muy cosmopolita cargada de viajeros de todas partes del mundo deseosos por conocerla en profundidad.

Un ambiente al mejor estilo de la Torre de Babel se respira en sus calles por donde pasean gente llegada desde cualquiera de los cinco continentes que compenetran con los capitalinos mediante la cordialidad.

Aquí se pueden observar las bondades principales del turismo, como unificación y comprensiones comunes de diferentes culturas y pueblos.

Cuba, y La Habana como esencia representa a un pueblo muy mezclado, donde las principales procedencias lo constituyen lo español y lo africano, pero también confluyen lo chino, haitiano, alemán, francés, hebreo y de otras muchas partes.

La Villa de San Cristóbal de La Habana, su nombre inicial, se fundó a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país.

Su bahía era punto de reunión de la flota española en su viaje hacía la metrópoli para llevar las riquezas de todo el hemisferio occidental, custodiadas por barcos de guerras.

Visto su atractivo particular de urbe invadida en 1555 por piratas y en 1792 por la flota inglesa, sus murallas y refugios, conservan pedazos, piedras y vestigios de mucho valor para los viajeros.

Toda su riqueza fue premiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al declararla Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Es la capital de la República, abarca 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados pertenecen a parte vieja, la más interesante (con 2,2 kilómetros en el eje recreativo-histórico).

Por demás, La Habana fue seleccionada en diciembre de 2014 como una de las siete ciudades maravilla del mundo, dentro de la iniciativa New7Wonders.

(Con información de Prensa Latina)


Argentinos apoyan a Scioli en parques y plazas

15 de noviembre de 2015 22:11:49

Concentración en Buenos Aires. Foto: TÉLAM

BUENOS AIRES.— Cientos de miles de argentinos autoconvocados colmaron este fin de semana parques y plazas del país para apoyar al candidato presidencial Daniel Scioli y, de paso, convirtieron los encuentros en jornadas de reflexión contra el terrorismo.

Convocados a través de las redes sociales, en las concentraciones de debate público los asistentes expresaron y analizaron las posturas y propuestas políticas de cara a la segunda vuelta electoral del domingo 22 de la que saldrá el próximo presidente de Argentina, reporta PL.

Ese día el electorado deberá escoger entre Scioli, el candidato del Frente para la Victoria (FpV), y Mauricio Macri, el representante de la alianza conservadora Cambiemos, un político de la derecha porteña jefe del opositor partido Propuesta Republicana (PRO) y saliente gobernador de la ciudad de Buenos Aires.

Las concentraciones más masivas tuvieron lu­gar en la capital el sábado en los parques Cen­tenario, Chacabuco y Lezama, y fueron mul­­ti­tudinarias alrededor del Obelisco, monumento y emblema de la ciudad de Buenos Aires. Se sucedieron también en otros espacios capitalinos.

También hubo concentraciones en la Plaza Rocha de Mar del Plata y la Plaza Moreno de La Plata, provincia de Buenos Aires, así como en plazas de otras ciudades como Rosario, Cór­doba y en localidades de las provincias de Entre Ríos y Río Negro.

Medios de prensa señalan que, al igual que el fin de semana pasado, la gente concurrió con carteles y consignas en apoyo a Scioli, y en esta oportunidad se agregaron crespones negros y brazaletes de luto en alusión a las dramáticas jornadas que vive por estas horas el pueblo de Francia, tras los ataques terroristas del viernes.

El candidato del FpV transmitió un mensaje de agradecimiento a “los argentinos y argentinas que espontáneamente se organizaron para manifestarse a favor del futuro de nuestro país”.

En otro mensaje escribió: “Los acontecimientos trágicos ocurridos en Francia nos mueven a que realicemos hoy una jornada de reflexión por la paz y contra el terrorismo”.

Este domingo se realizó un importante debate presidencial entre las dos figuras que representan los dos modelos de país por los que podrán decantarse los argentinos el próximo 22 de noviembre.


Un Viaje con Fidel

Por Lorenzo Gonzalo

Foto Virgilio Ponce

Han pasado seis días de la presentación del documental Un Viaje con Fidel, estrenado por la cadena noticiosa CNN en español. Curiosamente no ha habido grandes comentarios al respecto. Ni siquiera en Miami, donde el contenido del documental, seguramente no gustó a personas que ven la historia y los acontecimientos presentes, bajo un prisma salpicado de rabia.

El documental para variar, muestra a un Fidel íntimo, más que al Jefe Estado que durante más de cinco décadas ha sufrido el acoso del país más poderoso del planeta. El sentido común permite entender que pueden existir grandes diferencias entre un gobernante y un ciudadano, entre un estadista al frente de un Estado y el ser humano que hay detrás de esa figura. Quizás no resulte igual con todos los dictadores, hombres fuertes de gobierno y gobernantes en general. Algunos o muchos, han sido patológicamente sádicos y esencialmente vengativos en respuesta de vivencias pasadas. Otros, en lo personal han continuado siendo humanos, no han dejado de ser ellos mismos en sus vidas privadas y si alguna contradicción resulta de su estilo de gobierno, es siempre resultado de las circunstancias en que han gobernado o gobiernan.

Esto último es el caso de Fidel Castro. Pero esa realidad molesta a algunos y aún permea la prensa. Su gobierno ha sido ejercido en medio de un zafarrancho de combate permanente. Estados Unidos de América por razones de poderío y por el falso concepto de la verdad absoluta, no le concedió al triunfo de la insurrección en contra de la dictadura de Batista, el beneficio de la duda. Apenas se instalaron en el poder las fuerzas populares que la derribaron, Washington la arremetió en su contra, con total inmadurez política y con un fanatismo que Torquemada e incluso las fuerzas ciegas que esas actitudes han desatado en Medio Oriente, envidiarían.

Juzgar a las personas sólo por su estilo de gobierno desmiente la verdad histórica. El documental muestra a un Fidel reposado, sencillo, sin ninguna pretensión, excepto la que equivocadamente le otorgan la leyenda y quienes ayudaron a tejerla. Incluso el avión en que viaja no tiene parecido con el de ningún jefe de Estado y mucho menos el de los presidentes de Estados Unidos, que semeja un palacio volante. Si durante su mandato ha contado con lugares, albergues y personal de servicio, no ha sido comparable con los disponibles por el más humilde de los gobernantes. Referirse a esto como muestra de privilegios, es torcer la realidad, porque sabemos que las funciones de gobierno requieren de esos tipos de infraestructuras. Y en última instancia, se justifica más aún, cuando por años la persona de Fidel Castro ha sido literalmente objetivo de caza de los órganos de inteligencia estadounidense.

Dicho esto, traigo a colación nuevamente el silencio en torno al documental, porque pienso que aún la prensa no quiere mostrar que lo anormal del proceso cubano no ha sido la persona de Fidel Castro, sino la situación de guerra creada por Washington alrededor ese país desde un comienzo. Aun cuando algunas personalidades como Obama, Kerry y otros funcionarios han hecho declaraciones que señalan a la política estadounidense como la culpable, los planteamientos de la prensa no alcanzan a explicar con claridad la actual situación cubana y sus pasados cincuenta y seis años.

"El Estado cubano, la sociedad cubana, su gente y sus gobernantes no han "sobrevivido" durante todo este tiempo. SON   56 AÑOS, VARIAS GENERACIONES LAS  QUE HAN PASADO Y DURANTE TANTO TIEMPO NO SE SOBREVIVE, SIMPLEMENTE  "SE VIVE". Este comentario lo hizo el periodista Jorge Dávila Miguel, uno de los panelistas que participó en el debate posterior al estreno del documental, en respuesta a Dan Restrepo, ex asesor del Presidente Obama, quien aseguraba en dicho debate, que Cuba normalizaba las relaciones con Estados Unidos por su “supervivencia”.

El entramado de la Nación, a pesar de los inconvenientes causados por la política de estrangulación adoptada por Washington, los errores heredados de la Unión Soviética y la inexperiencia para crear un Estado justo y una sociedad pujante y participativa, también ha aportado soluciones durante esos cincuenta y seis años, como señalara Jorge Gómez Barata, otro de los panelistas que habló desde Cuba.

Los sobrevivientes terminan por pedir clemencia y Cuba sólo pidió reconocimiento a sus propósitos y la condena internacional a la injusta guerra desatada por Estados Unidos en su contra. Guerra caliente a veces y Fría otras, la cual aún se mantiene.

Mostrar la figura de Fidel Castro en su dimensión humana es un gran acierto de CNN en Español, porque siempre ha sido caracterizado sobre un tanque de guerra combatiendo la agresión de Playa Girón o rebatiendo  o denunciando a Washington. Segmentos como estos ayudan a entender el proceso y la lucha de la mayoría de la sociedad cubana en pro de un mejor estatus de vida. La realidad de un país sólo puede entenderse cuando sus figuras gobernantes se mezclan objetivamente con el alma del ciudadano más simple. El resultado de esto puede ser una escena de horror o una de admiración como sucede para muchos en el caso de Cuba.

Debo repetir lo dicho en otras oportunidades. Que Estados Unidos haya planteado establecer relaciones diplomáticas con Cuba más que un triunfo del pueblo cubano, es la muestra de la aberración indignante protagonizada por el país militar y económicamente más poderoso del planeta. El triunfo neto del pueblo cubano, es su disposición para la resistencia y su inflexibilidad ante su derecho a decidir su destino.

La prensa no le ha querido dar cobertura a este documental que bien vale la pena ver para entender el proceso cubano. Si Fidel Castro hubiese sido el tirano que los enemigos del proceso señalan, habría perecido hace años y la capacidad de ese proceso para auto reformarse no hubiese existido.

Como siempre, la excepción confirma la regla. CNN en Español ha sido la excepción y ojalá otros medios asuman esa política de ser objetivos, sin temor al balance obligado que toda prensa seria debe tener. Y al decir esto, incluyo la prensa cubana, la cual debía insistir en mostrar la cara humana de Fidel, al margen de políticas partidistas. Fidel más que un guerrero ha sido un estadista y en cierto modo, ejemplifica la voluntad colectiva de una sociedad.

Así lo veo y así lo digo.

14 de noviembre del 2015





Puede ver el Video en MONCADA: "Un Viaje Con Fidel" - Noviembre 8, 2015 - CNN

EL ESTADO ISLAMICO PASA AL PLAN “B”

Jorge Gómez Barata

En los confines del desierto del Sinaí egipcio, en Beirut, más recientemente en Paris, el Estados Islámico, acorralado y golpeado por la aviación de la coalición occidental y por Rusia, ha pasado a lo que parece ser su Plan “B”. La amenaza es letal.

La idea de matar en occidente, especialmente en centros emblemáticos como Nueva York, Madrid, Paris y otros, para infundir pánico a la población y empujar a los líderes a acciones extremas, sino que se trata del capítulo más sangriento del afiebrado proyecto del radicalismo islámico que debutó antes del 11S, momento en que se proclamó una especie de guerra santa o yihad  contra occidente y contra cualquier expresión de su cultura o ideología. 

Ninguno de los movimientos islámicos conocidos en país alguno es ponente de un programa de liberación nacional ni social, no enarbola metas ni proyectos avanzados ni hay entre ellos patriotas o luchadores por la causa de los pueblos. Su accionar terrorista es tan irracional como incomprensible.

 Al atacar a los países occidentales en una estrategia sin fines definidos,  objetivos explícitos ni programa alguno, las acciones de las organizaciones radicales islámicas: Al-Qaeda, Al-Nusrra, Boko Haram y el Estado Islámico entre otras, alientan la tesis de la guerra entre civilizaciones.

Con fronteras terrestres con seis países, separada de Inglaterra por los 32 kilómetros del paso de Calais y con más de 3000 kilómetros de costas, Francia es uno de los países más accesibles de Europa, uno de los más liberales del mundo, el que fuera de Asia acoge la mayor población musulmana. La hospitalidad de Francia y su respeto a las libertades ciudadanas, la hacen vulnerable.

Es falso que los terroristas sean vengadores que hacen justicia por el pasado colonial, las Cruzadas o por las víctimas de los bombardeos contra las posiciones del Estado Islámico.

El Islam político, que en década de los setenta, favorecido por coyunturas políticas locales alcanzó notoriedad y concitó cierto apoyo debido a presuntas posiciones antimperialistas que realmente nunca existieron, no fueron consecuentes ni orientadas al progreso o la liberación, ha sido desbordado por expresiones de terrorismo de la peor factura que desde el 11/S hostigan y aterran a la humanidad.

Se atribuye a Enrique de Borbón, un monarca que oportunistamente se convirtió al catolicismo, la expresión: “Paris bien vale una misa” que es de las más conocidas evidencias de la instrumentalización política de la fe, que el Islam político ha convertido en aberraciones intolerables. Ninguna causa política es sagrada, ninguna expresión de la fe está calificada para ejercer el poder político y ningún pueblo merece el destino de los parisinos inmolados.

Urge fomentar un movimiento político mundial que incluya el accionar de las masas, sobre todo en los pueblos del Oriente Medio y la comunidad musulmana, para frenar la violencia ejercida en nombre de la fe, aislar el extremismo religioso, promover el laicismo que separa la religión del poder y conforme a derecho, castigar a terroristas asesinos es tarea de primer orden.

No se puede pedir a las víctimas que pongan la otra mejilla ni llamar a la venganza. Es preciso meditar y actuar con certeza, eficacia y determinación.  La guerra contra el terrorismo no es una guerra convencional que pueda ser librada exclusivamente con aviones y misiles. Las ideas cuentan. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de noviembre de 2015


LA BASE DE GUANTÁNAMO, GRAVE AFRENTA A LA PAZ

Por Pedro Martínez Pírez

Luego de la reciente y muy contundente victoria cubana contra el bloqueo de Estados Unidos, que tuvo como escenario la Asamblea General de las Naciones Unidas, doscientos pacificistas de todo el mundo vendrán a Cuba esta semana para exigir a Washington que se retire de la centenaria base naval de Guantánamo. 

El bloqueo económico, comercial y financiero y la ilegal base que Estados Unidos mantiene en el territorio de la oriental provincia de Guantánamo, son dos obstáculos fundamentales, aunque no los únicos, para que pueda hablarse de normalización de las relaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana.

De ahí la importancia del IV Seminario Internacional de Paz y Abolición de Bases Militares Extranjeras que sesionará los días 20 y 21 de noviembre en la provincia cubana de Guantánamo.

Estos Seminarios se celebran cada dos años en Cuba y son organizados por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y el Consejo Mundial de la Paz. Y según informó en La Habana Silvio Platero, Presidente del Movimiento pacifista cubano, han confirmado su participación en el evento representantes de cuarenta países.

También hemos podido conocer que varios embajadores acreditados en Cuba asistirán a la cita de Guantánamo, entre ellos Edgar Ponce, representante de Ecuador, país que este 2015 ostenta la presidencia pro tempore de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y cuyo gobierno decidió cerrar hace algunos años la base militar que Estados Unidos operaba en la ciudad ecuatoriana de Manta.

La permanencia en la oriental provincia cubana de Guantánamo de una base militar de Estados Unidos, contra la voluntad del pueblo y el gobierno de Cuba, constituye también un flagrante irrespeto por Washington hacia la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada el pasado año en La Habana por todas las naciones integrantes de la CELAC.

La base de Guantánamo, donde además existe una cárcel en la cual se violan en forma flagrante los más elementales derechos humanos de los presos, que además carecen de asistencia jurídica, es la instalación militar más antigua de Estados Unidos en el mundo, y cuya prolongada permanencia constituye una violación inaceptable de la soberanía cubana y del derecho internacional.

La Habana, 16 de noviembre de 2015