domingo, 15 de noviembre de 2015

"La facción militarista de EE.UU. continúa promoviendo guerras en Oriente Medio"

RT  -   15 nov 2015 14:25 GMT

Reuters / Kevin Lamarque

No importa cuántos bombardeos realice el Ejército de EE.UU. en Siria o en otros lugares: Washington no tiene el consentimiento de los países para hacerlo y utiliza el pretexto de luchar contra el EI para lograr sus objetivos, opina el comandante y exabogado militar estadounidense Todd Pierce.

La secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Deborah Lee James, declaró el martes que "somos extremadamente importantes, pero no podemos ocupar ni gobernar territorios", con lo cual "necesitamos desplegar tropas en Siria" para recuperar y gobernar los territorios ocupados actualmente por el Estado Islámico.

Por su parte, Todd Pierce explicó a RT que otros políticos norteamericanos, como los senadores Lindsey Graham y John McCain, también exigen que EE.UU. mande tropas a Siria porque "hay una facción militarista dentro del Gobierno del país que presiona para desarrollar una guerra y permanecer en Oriente Medio, como en los últimos 14 años".

El exabogado militar recuerda que el presidente de EE.UU., Barack Obama, termina cediendo "cuando el clamor militarista es suficientemente alto", con lo cual "sí existe riesgo de que envíe tropas estadounidenses" a Siria.
"Fabricación del consentimiento"

En lo que respecta a la opinión pública, el excomandante Pierce parafraseó al intelectual Noam Chomsky cuando aseguró que la Casa Blanca "fabrica el consentimiento" y casi lo consiguió en 2013, cuando Hillary Clinton y otros demócratas "exigían que comenzáramos una guerra contra Siria". El antiguo letrado asevera que cada vez crean más propaganda e indica que no quiere que "la facción militarista nos mande a la bancarrota y nos meta en más guerras que van en contra tanto de los intereses del pueblo estadounidense como de los habitantes de Oriente Medio".

Pierce considera que los abogados estadounidenses "han aprendido cómo manipular la ley con juegos de palabras legalistas" y, en el caso de Siria, también intentarán inventar una "razón legal de por qué esto no es una violación del derecho internacional", con argumentos como "la responsabilidad de proteger al pueblo sirio o alguna otra reclamación legalista falaz".

Finalmente, Todd Pierce valora que el fracaso de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Siria "era previsible" porque "no importa cuántos bombardeos hagamos, no tenemos el consentimiento de la población y utilizamos el pretexto de luchar contra el Estado Islámico, cuando lo que realmente estamos haciendo es intentar cambiar el régimen en Siria y quitar a Al Assad del poder".


Detienen en Bélgica a sospechosos de ataques en París

Operación en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, realizada por la Policía de Bélgica en relación a los atentados de París. | Foto: EFE

Telesur  -  14 noviembre 2015

Las autoridades belgas realizaron este sábado un allanamiento en la comunidad de Molenbeek en Bruselas, donde lograron la captura de al menos cinco sospechosos de participar en los ataques terroristas de la capital francesa. 

El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, confirmó la conexión de los detenidos con los hechos en París y agregó que en uno de los lugares donde se llevaron a cabo los atentados se habían encontrado billetes de metro belgas.

La fiscalía federal de bélgica abrió una investigación antiterrorista vinculada a los atentados de sacudieron la capital francesa, tras recibir el pedido de la fiscalía de París por "un vehículo matriculado y alquilado en Bélgica que fue hallado cerca del Bataclan", la sala de conciertos parisina en donde asesinaron a unas 89 personas el viernes por la noche.  

"Los arrestos tienen una conexión con el (vehículo) Polo gris alquilado en Bélgica y hallado delante del Bataclan", precisó Geens.

Por su parte, el Gobierno belga ha incrementado los niveles de seguridad y vigilancia dentro del país y en los sitios fronterizos. 

Lea también: Fiscal de París: 129 muertos y 352 heridos tras atentados 

Detalles: 

Ocho de los terroristas que perpetraron los ataques en París murieron durante la jornada sangrienta. Tres de los cuatro asaltantes que mataron a unas 70 personas en la sala Bataclan llegaron a activar sus cinturones explosivos, mientras que el cuarto fue abatido por las fuerzas especiales de seguridad de este país. 

Otros tres extremistas suicidas también detonaron sus explosivos en las inmediaciones del estadio de Francia. Dos de los responsables de los ataques ya fueron identificados, uno de ellos es sirio y el otro francés.

EN CONTEXTO

El ataque perpetrado el viernes es el más aterrador de los registrados en los últimos años. Al menos 129 personas murieron y 352 se encuentran heridos. 

Ocho de los terroristas fallecieron en el atentado y no se descarta que otros hayan huido. El presidente francés, François Hollande, decretó el cierre de fronteras y estado de emergencia en todo el territorio a la vez que pidió a la población mantener la calma.


El fiscal general, François Molins, precisó que con la investigación abierta en la Fiscalía de París se determinará lo sucedido, el perfil de los autores de los atentados, su recorrido y la existencia de posibles cómplices.

PREMIER 12: La cita es con Sudcorea

Cuba logra su tercera victoria en el Premier 12 de béisbol al derrotar (2-1) a Italia. Los pupilos de Víctor Mesa terminan así en el segundo puesto del grupo A y enfrentarán en cuartos de final a Sudcorea. El resto de los cruces: Japón-Puerto Rico, Estados Unidos- Holanda y Canadá-Venezuela

15 de noviembre de 2015 09:11:03

Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

Lo que todo el mundo suponía fuera un choque de puro trámite ante Italia, rival ideal para estirar las piernas y darle juego a los peloteros menos habituales, finalmente se convirtió en un duelo de vida o muerte para Cuba en el Premier 12 de béisbol.

Así de veleidoso es el deporte de las bolas y los strikes, en el que los pronósticos se van al piso con una facilidad espantosa y el más grande los favoritos queda rendido en la lona. Justo eso le sucedió a Taipéi de China, desafortunados anfitriones, que perdieron un pleito de altas temperaturas contra Puerto Rico en la jornada del cierre.

Dicho desenlace dejó a Cuba en la obligación de ganar a Italia para clasificar, y también puso en manos de los transalpinos la posibilidad de avance de los locales, que a estas horas deben andar desconsolados, pues los pupilos de Víctor Mesa, quizás con más esfuerzos de lo esperado, completaron el éxito sobre los europeos.

Cerrado marcador de 2-1 fue el resultado final de un choque en el que los pupilos de Víctor Mesa batearon muy poco ante tres lanzadores italianos, incluido el derecho Alesandro Maestri, hombre con experiencia de cuatro temporadas en el béisbol profesional de Japón con los Búfalos de Orix.

El diestro de 30 años controló a los antillanos por espacio de cuatro entradas y dos tercios, en los cuales solo aceptó una limpia. Hasta ese momento el choque andaba con paridad en el marcador, pues los italianos le fabricaron una anotación al abridor cubano Yosvani Torres en el segundo episodio, aprovechando el lento inicio del serpentinero pinareño.

Justamente el pésimo comienzo de Torres dio margen a esperar lo peor, pero el vueltabajero se compuso y trabajó magistralmente durante el resto del choque, sin boletos y con solo dos jits permitidos del tercer capítulo en adelante.

Quedaba entonces todo en manos de la artillería, que para el duelo de marras fue modificada por quinta ocasión consecutiva en el torneo. Sin alterar el orden, el alto mando colocó a Osvaldo Vázquez en el octavo turno como designado, mientras Lourdes Y. Gurriel pasaba a la segunda base y Alfredo Despaigne al bosque izquierdo.

A pesar de los movimientos Cuba estuvo silenciada gran parte del desafío, sobre todo porque la mayoría de sus opciones florecieron ya con dos outs en la pizarra. No obstante, en el séptimo Alfredo Despaigne remolcó desde segunda a Yordan Manduley, quien se embasó por boleto y avanzó gracias al sacrificio de Lourdes Jr.

Ahora Cuba se medirá a Sudcorea en cuartos de final. Foto: Yonhap News

Ese fue todo el gasto ofensivo de los cubanos, quienes sin embargo no sufrieron en el epílogo gracias a otro relevo excelente de Liván Moinelo, seguro y sin permitir libertades a la débil tanda italiana en las postrimerías.

Con esta sonrisa Cuba aseguró su clasificación a cuartos de final, y casi simultáneamente celebró su segundo lugar en el grupo A, pues Canadá venció 3-1 a Holanda. Así, los Tulipanes terminan con balance de tres éxitos y dos fracasos, al igual que los nuestros, pero el duelo particular concluyó con victoria antillana.

Puerto Rico se llevó el otro boleto de la llave con su mencionada sonrisa frente a Taipei de China, que sufre una rotunda decepción al quedarse sin ningún trozo de pastel como organizadores del festín.

Por el grupo B, Japón ganó otro duelo en las postrimerías, ahora ante Venezuela y terminó invicto al mando del apartado, por lo que se medirá en el cruce a los boricuas. El resto de los cotejos quedó definido tras el desenlace de última hora entre Sudcorea y Estados Unidos, favorable a los norteños 3-2 en diez episodios.

De esta forma, Cuba se medirá a Sudcorea, Estados Unidos a Holanda y Canadá a Venezuela.


ÚLTIMO MOMENTO: Dos de los autores de los atentados en París eran franceses

RT  -   15 nov 2015 14:19 GMT

Reuters / Philippe Wojazer

Dos de los terroristas que estuvieron involucrados en los atentados perpetrados este viernes en París eran ciudadanos franceses, informa la Fiscalía de Bélgica.

Según la agencia RIA Novosti, que cita a las autoridades judiciales belgas, los dos presuntos atacantes vivían en Bruselas.

Más información en breve.


Reduce Mercosur en un 75 por ciento precio de tratamiento contra VIH

La reducción se aplica al antiretroviral Darunavir, usado para el tratamiento del VIH

El acuerdo permite bajar el precio en 75 por ciento en conjunto con los laboratorios. Autor: Telesu

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
14 de Noviembre del 2015 10:40:55 CDT

Los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y algunos de sus aliados acordaron con laboratorios farmacéuticos reducir en 75 por ciento el costo de una molécula que es utilizada para tratar enfermedades como la del VIH/Sida, reporta Telesur.

El acuerdo además de beneficiar a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, también apoya a países como Chile, Bolivia, Perú y Surinam.

De acuerdo con lo explicado por la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Paraguay, la reducción se aplica al antiretroviral Darunavir, usado para el tratamiento del VIH.

El acuerdo fue celebrado el viernes en Asunción, capital de Paraguay, país que actualmente ostenta la presidencia pro-témpore del Mercosur.

Lo acordado implica la adquisición en conjunto del medicamento y prevé ampliar con los laboratorios la adquisición a precios más accesibles otras siete moléculas, tres para el tratamiento de la Hepatitis C y otras cuatro para el combate del cáncer.

Gamarra explicó que esas negociaciones aún se están llevando a cabo y que el Mercosur informará dentro de un mes del resultado.

La idea, propuesta por Argentina y Paraguay en el seno del Mercosur, cuenta ahora con el apoyo del resto de países mencionados porque «es un problema que todos tienen en esta región, el acceso a medicamentos de alto costo», indicó Gamarra, citada por EFE.

Incidencia de VIH por países Autor: ONU

Datos oficiales de la agencia ONU-Sida revelan que casi la mitad de las personas infectadas con VIH en América Latina recibe tratamiento médico, lo que hace que sea una de las regiones en vías de desarrollo más avanzadas del mundo en el acceso a antirretrovirales.