viernes, 13 de noviembre de 2015

EN FOTOS: Secretario de Agricultura de EEUU visita Agro mercado cubano

Cubasí   -  ACN   -   Viernes, 13 Noviembre 2015 10:06

Thomas Vilsack (C), Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, durante su recorrido por el agromercado de 19 y B, en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba.

ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, recorrió hoy las áreas del mercado agropecuario de 19 y B, en el capitalino barrio del Vedado, junto a integrantes de la delegación que le acompaña en su visita a Cuba.

Vilsack se detuvo en cada punto de venta y se interesó por las variedades de plátanos, aguacates, fruta bomba, espinaca y otros vegetales y productos agrícolas, acompañado por el delegado de la Agricultura en La Habana, Julio Martínez, y el administrador del agro-mercado, Yulián Sánchez, quienes le informaron las características de los productos y su procedencia, entre otros aspectos.

El administrador del centro precisó a Prensa Latina que en este se ofertan diariamente como promedio 56 variedades de productos, entre ellos 19 de hortalizas, 11 de frutas, seis de viandas y varios tipos de cárnicos, como cerdo y carnero.

Se trata de un mercado dirigido por la empresa provincial del sector en el que laboran ocho trabajadores estatales y una media de 50 del sector privado, quienes tienen un espacio en la instalación para traer y vender sus productos.

Vilsack y sus acompañantes, quienes fueron recibidos el miércoles por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, tienen prevista una conferencia de prensa en la sede de la embajada.

El programa incluye también visitas a cooperativas agropecuarias y otros centros de interés agrícola.

Ambos países, a sólo 90 millas de distancia, son considerados mercados naturales.










Estudiantes de Ayotzinapa: "No fue enfrentamiento, fue ataque"

Policías estatales atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el miércoles 11 de noviembre en la entrada del municipio de Tixtla. | Foto: EFE

Telesur  -  12 noviembre 2015

Estudiantes normalistas dijeron que la nueva agresión en su contra es un claro ejemplo de la falta de derechos humanos en el estado mexicano de Guerrero.

En una rueda de prensa, estudiantes normalistas denunciaron que las agresiones de este miércoles por parte de la fuerza mexicana hacia estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la carretera de Tixtla-Chilpancingo (estado Guerrero, sur de México) “no fue por enfrentamiento, fue por ataque”.

Explicaron que desde un primer momento las autoridades aplicaron el uso excesivo de la fuerza y fueron reprimidos, lo que deja un claro ejemplo de la falta de derechos humanos en el estado de Guerrero.

Igualmente precisaron que los estudiantes heridos fueron trasladados hasta el hospital de Chilpancingo  y Tixtla donde cuatro de ellos se encuentran en estado de gravedad y deberán ser intervenidos quirúrgicamente por la destrucción de la placa dental y rostro.

Indicaron que para este jueves no se encuentran estudiantes detenidos ni desaparecidos, aun cuando ayer manejaban un saldo de 13 presos y 70 desaparecidos que a las 3:00 de la mañana (hora local) llegaron solos hasta los sitios de apoyo. 

La Secretaría de Seguridad Pública mexicana los puso en libertad y los entregó a la comisión estatal de Guerrero donde cada uno de los normalistas fueron recibidos por sus familiares y compañeros. 

Los estudiantes normalistas señalaron que lamentan la nueva política de fuerza pública que fue aplicada contra los estudiantes, “ésta se debería aplicar contra la delincuencia organizada y es menos agresiva y tolerante”.

“Lo que pasó ayer va por la búsqueda y presentación de los 43 estudiantes desaparecidos, y continuaremos en lucha con sus padres y familiares”.

EL DATO

Este miércoles, las fuerzas de seguridad mexicanas agredieron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, sur de México.

Las agresiones dejaron un saldo de ocho heridos aproximadamente, según informaron medios locales. Este hecho ocurrió en la carretera que conecta a las ciudades de Chilpancingo (capital) y Tixtla, en Guerrero.

EN CONTEXTO

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 aún esperan que el Estado les devuelva a sus hijos con vida.

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado en octubre del 201, en el que indicó que los estudiantes fueron detenidos por agentes policiales y entregados al grupo criminal “Guerreros Unidos”, quienes supuestamente los habrían asesinado e incinerado, versión que es rechazada por los familiares.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México dio a conocer en mayo pasado que algunos de los 100 detenidos por el caso Ayotzinapa habían denunciado torturas para que se declararan culpables respecto al caso.

Los únicos restos que se han localizado desde la desaparición de los 43 estudiantes fueron los de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz. La identificación del segundo fue calificada como débil según los integrantes del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF).

Experto de ONU elogia logros de Cuba en prevención del sida

TRABAJADORES  -  13 noviembre, 2015 • 8:26

Foto: Abel Padrón Padilla  

Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, ponderó en La Habana los logros de Cuba en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/sida, y en particular por ser el primer país del planeta que eliminó la transmisión vertical de madre a hijo.

El también Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, al frente de una delegación en visita oficial en la nación antillana, calificó de gigantescos esos resultados, el segundo de los cuales fue certificado el 30 de junio pasado por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS). Subrayó que la Cuba es ejemplo por seguir para lograr esas metas, por el enfoque universal de la salud y que pone a las personas en el centro de la atención.

Luego de recorrer varias instituciones sanitarias habaneras, y durante un encuentro con el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Sidibé elogió la implementación de los programas en la comunidad y la justicia social de salud para todos.

En la sede del MINSAP, el Director Ejecutivo de ONUSIDA dijo que en las visitas a centros asistenciales y en las exposiciones por directivos, constató cuánto el país caribeño ha avanzado en los programas y en el buen uso de los recursos.

Cuando el mundo empezó a hablar de cobertura y acceso a la salud,  Cuba tiene 50 o 60 años de adelanto, es un ejemplo para otras naciones de que sí se pueden alcanzar las metas, recalcó.

El director Ejecutivo de ONUSIDA visitó el policlínico habanero de El Vedado, donde el doctor Rerynold García, director provincial de salud, explicó sobre el sistema nacional de salud y varios especialistas profundizaron acerca de la estrategia cubana contra el sida, que incluye la promoción y prevención. Comentaron que el 90 por ciento de los pacientes cubanos con ese mal recibe atención ambulatoria.

Sidibé expresó que con su visión, y muy temprano, Cuba ha llegado al centro de los problemas y trabaja en el buen uso de los recursos.

Estoy contento y orgulloso de estar en este país, que debe ser el primero que controle y elimine el sida para 2020, por el enfoque y las acciones que realiza para su control, acotó. Sidibé visitó también el Centro Nacional de Educación Sexual, donde tuvo un encuentro con su directora Mariela Castro Espín.

Asimismo, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de referencia nacional para la atención a pacientes con sida, conoció acerca de la misión de ese centro, a cuyo colectivo felicitó, y dijo que es realmente impresionante la forma en que ha sido capaz de adelantar las acciones.

Remarcó que muy pocos países en el mundo, incluido Estados Unidos, están mucho más atrás de la meta de alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA para 2020. Estos consisten en que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que igual cifra de estos pacientes con un estado serológico positivo sigan un tratamiento, y suprimir la carga viral del 90 por ciento de las personas en tratamiento para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión por VIH, aclaró.

ONUSIDA estima que si se cumplen tales objetivos se evitará casi 28 millones de nuevas infecciones por el VIH y 21 millones de muertes hasta 2030. Por último, enfatizó que para poner fin a la epidemia es necesario que las grandes ciudades del mundo actúen de manera inmediata y decisiva para acelerar su respuesta a esa enfermedad que afecta actualmente a 35 millones de personas en el planeta.

Guantánamo, sede de la paz mundial

La oriental provincia acogerá los días 20 y 21 de este mes a más de 200 pacifistas de todo el mundo, en el IV Seminario Internacional de Paz y Abolición de Bases Militares Extranjeras

12 de noviembre de 2015 23:11:51

Uno de los objetivos de la cita es favorecer el intercambio de experiencias sobre las consecuencias de esas instalaciones militares.

Durante los días 20 y 21 del presente mes se desarrollará el IV Se­minario Internacional de Paz y Abo­lición de Bases Militares Ex­tranjeras, en la provincia de Guantánamo, in­formó este jueves, en el Centro de Prensa Interna­cional, Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

El encuentro, organizado por el Movimiento Cubano por la Paz y el Consejo Mundial por la Paz, sesionará en la sala Mariana Grajales de la Plaza de Revolución de esa provincia.

Uno de los objetivos de la cita es favorecer el intercambio de experiencias sobre las consecuencias de esas instalaciones militares en diferentes partes del mundo.

Platero dijo que fue escogida esa provincia cubana para la celebración del Seminario, porque allí se encuentra la base militar más antigua que posee

EE.UU. fuera de su territorio, la ilegal base naval de Guantánamo.

Según el Presidente de esa organización en la Isla, en el caso de Cuba, este lugar es foco permanente de ac­ciones que atentan contra su pueblo y la soberanía e integridad nacional.

Ese territorio ilegalmente ocupado, desconoce la declaración de Zona de Paz realizada por los países miembros de Comunidad de Estados Lati­noa­me­ricanos y Caribeños (Celac) en el 2014 en La Habana.

La Base Naval de Guantánamo sur­ge como parte del Tratado de Bases Navales y Carboneras de 1903, el cual fue cancelado por Cuba desde 1960, pero que Estados Unidos se ha negado a aceptar.

La solución de este conflicto es uno de los principales pedidos cubanos desde el triunfo de la Revolución y un elemento clave en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países.

Estos seminarios se desarrollan en Cuba desde el 2008, con carácter bie­nal, y según trascendió en el encuentro con la prensa, continuarán mientras no sea eliminada la base naval de Guantánamo.

Hasta el momento han confirmado su asistencia al evento más de 200 pacifistas, entre ellos representantes de los 40 países miembros del Conse­jo Mundial.

El Consejo Mundial por la Paz es una organización no gubernamental de carácter multinacional, fue constituido en 1950 en Polonia, mientras, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos es miembro fundador del Consejo; su primer presidente fue Fernando Ortiz.


El desmentido ruso

Radio Rebelde  -  2015-11-13 08:24:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


El Ministerio de Exteriores cuestionó la credibilidad de la agencia Reuters por publicar un artículo en el que afirman que Moscú propondría una reforma constitucional en el país árabe, según la cadena Telesur.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, negó de forma categórica que esa información fuera cierta.

Según la agencia de noticias, Moscú se disponía a reunir al Gobierno y la oposición de Siria para que acordaran lanzar un proceso de reforma constitucional de hasta 18 meses, seguido de elecciones presidenciales anticipadas.

En el supuesto documento se contempla una propuesta de ocho puntos, que habría sido preparada por Rusia antes de las negociaciones internacionales sobre Siria celebradas esta semana, y no descartaba la postulación del presidente Bashar Al Assad en los comicios como alternativa para alcanzar la paz. "El presidente popularmente electo de Siria tendrá las funciones de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, controlará los servicios especiales y la política exterior", dice lo publicado por Reuters.

La cartera de Exteriores rusa envió un derecho a réplica a la oficina de Reuters en Moscú, pero no recibió respuesta sobre la queja.

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en marcha la operación militar antiterrorista en Siria, a solicitud del gobierno de ese último país, ha sido blanco de ataques mediáticos para desprestigiar las labores de los soldados en el país árabe.

En octubre pasado, Rusia desmintió una información relacionada con la supuesta muerte de civiles, producto de los bombardeos selectivos realizados por la aviación militar de su país en Siria.

Más noticias

Rusia atacó 227 blancos terroristas en Siria a lo largo de los últimos dos días, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konashenkov. Anteriormente, el militar dijo que los aviones rusos realizan ahora menos vuelos pero atacan más objetivos. Konashenkov recordó que los bombardeos se efectúan solo después de la verificación de la pertinencia de los blancos atacados al grupo terrorista Ejército Islámico (EI).

La Fuerza Aérea rusa ha destruido en la provincia siria de Hama 4 tanques y un vehículo de combate de infantería que se guardaban en unas instalaciones de los terroristas del Frente Al Nusra.

Los aviones de combate ruso han destruido un taller de reparación de vehículos blindados del Frente Al Nusra. Posteriormente han acabado con un hangar en el que se almacenaban 4 tanques y un vehículo de combate de infantería, según ha anunciado este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Ígor Konáshenkov.

Durante los últimos tres días la Aviación rusa ha realizado 137 salidas y ataques contra 448 objetivos de la infraestructura terrorista en Siria, ha afirmado Konáshenkov, según recoge RIA Novosti.

Según se ha anunciado, Moscú no contempla la posibilidad de realizar operaciones terrestres en Siria.


EU.- Salud Pública.- El excesivo costo de curarse en Estados Unidos

Dr. Néstor García Iturbe

El sistema de salud en Estados Unidos siempre ha tenido como característica el alto precio que debe pagarse por los cuidados médicos y la medicina que se requiere para curar alguna enfermedad.

La variante introducida por el Premio Nobel de la Paz, según él con la intención, pero sin el resultado, de hacerlo más justo y accesible a las grandes mayorías del pueblo estadounidense, ha sido el popularmente llamado Obamacare, el cual se ha convertido en una fuente de grandes ingresos para las compañías de seguro, las que por medio de las primas que cobran, deben asegurar los cuidados médicos de la mayoría, todo esto en teoría, que no ha llegado a la realidad, sobre todo para los ciudadanos  y sus familias que viven por debajo de la línea de la pobreza o se encuentran sin empleo.

¿Cómo se define la línea de pobreza en Estados Unidos?

En el año 2014,  47 millones de personas en Estados Unidos vivían  bajo la línea de la pobreza, lo cual puede decirse es una cifra constante desde el año 2010 a pesar de todas las declaraciones del gobierno sobre la disminución del desempleo y el mejoramiento de la economía. Esta cantidad de personas representan el 15 por ciento de la población estadounidense. (1)

En 2014, un 21% de todos los niños vivían bajo la línea de la pobreza, es decir 1 en cada 5 niños. De estos niños, de acuerdo con las cifras publicadas, 1,6 millones viven en la calle, en cualquier lugar que puedan encontrar.(2)

De acuerdo con los Datos del Censo de Estados Unidos del 2014, el mayor índice de pobreza, según origen étnico, se encuentra entre los negros 26%, seguido por los hispanos (de cualquier raza), que registran la segunda tasa más alta de pobreza 24%. Los blancos presentaban una tasa de pobreza del 10%, mientras que la de los asiáticos resultó ser la menor con un 12%. (1)La línea de pobreza es otro índice de la discriminación existente en la llamada “tierra de la libertad”

La línea de la pobreza no está determinada por alguna organización de izquierda o un país enemigo de Estados Unidos, es el propio gobierno de la nación el que la determina, tomando en consideración lo que una familia necesita para poder vivir adecuadamente, es decir, pagar la renta y demás servicios de la casa, comprar los alimentos, pagar los gastos de educación y medicina, más otros gastos propios de una familia.

El límite de la pobreza  varía en función de la cantidad y las edades de los miembros de una familia. En 2014, este indicador  se fijó, para los ingresos de un solo individuo, en  12.000 dólares. Para dos personas, el umbral promedio ponderado se situó en 15.000, para tres personas en 24,000 y así sucesivamente hasta nueve o más personas.

De acuerdo con los datos publicados por el gobierno estadounidense, el 7% de la población,  casi 21 millones de personas, vive en situación de extrema pobreza, pues sus  ingresos cubren  sólo un 50% de lo establecido para vivir como línea de pobreza. Un 33% de la población,  105,0 millones, vive al borde de la pobreza, con ingresos dos veces inferiores a los establecidos para sus correspondientes umbrales de pobreza. (3)

En un artículo publicado en el New York Times por el especialista Tyler Cowen se planteó que la aplicación del Obamacare pudiera ser prohibitiva para personas de bajo ingreso que no puedan obtener subsidios para el pago de las pólizas de seguro que el Obamacare obliga a tener, incluyendo aquellas pólizas que se han designado para personas  cuyos ingresos están por debajo de la línea de la pobreza.

Seguramente, si las personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza tuvieran otra alternativa, no suscribirían esas pólizas, sino que decidirían pagar sus cuidados médicos directamente y depender de los cuidados de emergencia que se ofrecen, en vez de hacer un desembolso, que para el que no pueden obtener subsidio del estado, como promedio, para una sola persona asciende a 42,000 dólares anuales y para una familia de tres a 71,300.

El costo de los cuidados médicos en Estados Unidos es realmente alto. Una consulta médica puede costar 200 dólares, una placa de los pulmones 300, arreglarse la carie de una pieza bucal 150, si es una extracción 250. Esto es solamente un pequeño ejemplo, pues hay cosas peores.

El precio de la medicina para tratamiento de enfermedades ha tenido una subida estratosférica, sobre todo si son enfermedades que en un tiempo relativamente breve pueden ser letales para el ser humano. Cómo ejemplo de esto podemos poner los medicamentos para un tratamiento para la Hepatitis C, que ha puesto en el mercado la Empresa Sovaldi. El tratamiento tiene un precio al público de 84,000 dólares cada tres meses. Las medicinas existentes en el mercado para el tratamiento de distintas afecciones de cáncer tiene un precio promedio  de 100,000 dólares anuales. Otra empresa, la Turing Pharmaceuticals incremento en un 5,000 por ciento el precio de una medicina contra enfermedades infecciosas, el Daraprim. (4)

Los laboratorios productores de medicina plantean que los altos precios son necesarios debido al costo de las investigaciones para producir las mismas, ya que regularmente el costo de producción de estas es mínimo, pero en realidad,  el propósito de obtener cuantiosas ganancias es lo que promueve los precios prohibitivos, unidos al monopolio de patente que asegura el gobierno y la falta de control sobre estos precios para que la población pueda sufragarlos. 

Esto es como el descontrol existente en Estados Unidos sobre todo tipo de armas, de lo cual hemos escuchado hablar a Obama en múltiples ocasiones, sobre todo cuando ocurren los sangrientos asesinatos masivos en universidades, escuelas y otros lugares públicos, sin que hasta el momento el gobierno estadounidense se decida a controlar esto. El precio de las medicinas es algo similar, los intereses económicos que se mueven detrás de ellos lo hacen incontrolable, por mucho que Obama u otro presidente futuro hable del asunto.

Algunas empresas farmacéuticas y hospitales estadounidenses han visitado Cuba recientemente interesándose por distintos tratamientos que han sido desarrollados en nuestro país, entre ellos una vacuna contra el cáncer en el pulmón denominada CimaVax y otro producto totalmente revolucionario, el Heberprot-B que se aplica para evitar amputaciones, en lo cual anualmente se gastan en Estados Unidos cerca de 30 billones de dólares.

Independientemente de los beneficios que esto puede traer a la salud del pueblo estadounidense, lo cual sería un gesto que todos apoyamos, debemos estar atentos por los precios que se pongan a nuestros medicamentos  en el mercado de la “oferta y la demanda”, para que esto no se convierta en un medio más de enriquecimiento de unos cuantos a costa de la salud de la población. 

La Habana, 11 de noviembre 2015

(1) “Ingresos, pobreza y cobertura del seguro de salud en EE. UU.: 2014″, Oficina del Censo de EE. UU.
(2) National Center on Family Homelessness (Centro Nacional de Familias Sin Hogar),2014.
(3) Ingresos, Pobreza y Cobertura de Seguro de Salud en EE. UU. 2014, Oficina del Censo de EE. UU
(4) Center for Economic and Policy Research, Washington, DC. Noviembre 2015


OTROS AMBITOS DE LA NORMALIZACIÓN

Jorge Gómez Barata

En 1978 Fidel Castro condujo los Diálogos con la Comunidad Cubana en el Exterior. Treinta y tres años antes de hacerlo con el gobierno de los Estados Unidos, Cuba inició la normalización de las relaciones con los emigrados y exiliados cubanos radicados allí.

En el período trascurrido desde los Diálogos del 78, en los cuales se acordó el inicio de los viajes que facilitaron los contactos familiares, académicos, culturales y políticos, se registraron otros avances, como fueron la introducción del Permiso de Residencia en el Exterior, la recepción de remesas, la despenalización de la emigración ilegal, y más recientemente la Reforma Migratoria de 2013, que en conjunto, han conducido a la apertura y flexibilización de la política migratoria y las relaciones con los residentes en el exterior.

A pesar de esos progresos que han contribuido a reducir tensiones al interior de la sociedad cubana, debido al bloqueo norteamericano y a la falta de prioridad concedida al tema, no se han registrados avances notables en la inserción de los emigrados en diferentes aspectos de la vida nacional, especialmente en los procesos económicos.

De cara a las reformas en curso, y consecuente con los esfuerzos por la normalización de los vínculos con Estados Unidos, parece pertinente dar pasos concretos para sustentar jurídicamente la definición de que los emigrados, que conservan la ciudadanía, hecho evidenciado en el derecho a poseer pasaporte cubano y en la obligación de portarlo cuando viajan a la Isla, son a todos los efectos ciudadanos cubanos.

Entre esos emigrados los hay que desearían participar legal y abiertamente en los procesos económicos nacionales, y cuentan con la solvencia necesaria para hacerlo. No se trata de los multimillonarios, sino de aquellos que, a fuerza de trabajo honrado y talento, han acumulado recursos, y cuentan con posibilidades de crédito que los habilita para fundar y operar negocios en Cuba.

Las preguntas son: ¿En su calidad de ciudadanos cubanos, los emigrados poseen el derecho a participar en los procesos económicos nacionales? En caso afirmativo: ¿Existen políticas que los favorezcan? 

Es obvio que para sumar a esos compatriotas a los esfuerzos nacionales, aprovechar los conocimientos y habilidades gerenciales que han adquirido, y permitirles obtener las ventajas que de ello puede derivarse, es preciso ajustar la doctrina respecto a la pequeña y mediana empresa privada que es la escala en que su intervención puede ser sustantiva.

Resulta claro que ello requiere de ajustes en los lineamientos para la actualización del modelo económico, y de actos jurídicos que solo puede dictar la Asamblea Nacional o el Consejo de Estado, y en lo cual pudiera avanzarse para favorecer los esfuerzos del país en las direcciones principales. 

Naturalmente, la normalización de las relaciones con Estados Unidos y el fin del bloqueo que parece visible, deberá considerar a los millones de cubanos residentes en el extranjero que poseen intereses legítimos y no son adversarios ni compañeros de viaje.

De lo que se trata es unir aún más a la nación, sumando a los afectos familiares y los referentes culturales, intereses económicos legítimos. Hacer del proyecto de país que se promueve un conjunto de metas compartidas, es un cometido de relevancia histórica.

El estado nacional que incluye y representa a todos los cubanos, trabaja por su unidad, vela por sus derechos, y exige por sus deberes; y a las organizaciones políticas que lo rigen, corresponde pasar páginas, abrir caminos, y ofrecer opciones. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de noviembre de 2015