jueves, 12 de noviembre de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2015


Este fin de semana pasado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ha desarrollado su primer congreso, tras lo cual  su militancia ha fortalecido su ideario como colectivo pensante, actuante y beligerante, que debe continuar siendo el abanderado del pueblo salvadoreño, y con el mandato de no permitir mentiras y falsos argumentos que la derecha acostumbra.

De esta forma el FMLN ha renovado sus consignas comprometiéndose a defender con energía los cambios y procesos de transformación económica, social, cultural y política del país, hacia el paradigma del buen vivir. En tal sentido se ha pedido a la  militancia ampliar su capacidad de movilización para desenmascarar los intentos de desestabilización de cualquier tipo.

En el caso de los empleados y funcionarios públicos, se les ha hecho el llamado a profundizar la lucha sin cuartel contra la burocracia y la corrupción, debido a que la derecha mantiene a sus cuadros en las instituciones del estado.

En su mensaje, el Secretario General, Medardo González, ha reconocido que el partido no ha tenido la profundidad y capacidad de combinar con la lucha respecto a lo que el pueblo espera en el campo laboral; de la misma forma que ha alertado ante la ofensiva mediática permanente, orientada a alienar y trastocar la conciencia del pueblo salvadoreño, por lo que ha llamado a la militancia a vincularse más con el pueblo.

A pocas horas de concluir el evento partidario y haberse expresado las diferentes ideas, y la renovación de los compromisos con el pueblo salvadoreño de parte del FMLN, no tardaron los dirigentes gremiales empresariales y partidarios de la extrema derecha para criticar los contenidos expresados públicamente, iniciando a la vez la campaña mediática ante la población sobre el supuesto riesgo que enfrenta el país ante una dictadura disfrazada de socialismo, tal como se expresaron ante los medios dirigentes de la ANEP y del partido Arena.

Ante dichos señalamientos, el secretario general del FMLN ha afirmado, durante una entrevista a un medio de comunicación, que existe en el país una oligarquía mezquina y ortodoxa que no quiere compartir; refiriéndose a las críticas que ha suscitado el documento que señala la proyección del partido en cuanto a planes de mediano y largo plazo, ha insistido en que el modelo neoliberal ha hecho daño a la población por lo que debe desmontarse.

Para el caso, la Asociación Nacional de la Empresa Privada con sus siglas ANEP, mediante un comunicado ha señalado su versión de que los documentos del congreso del FMLN reflejan una guerra contra la democracia, la libre expresión, las empresas, el empleo; evidenciando los supuestos objetivos de la izquierda salvadoreña, que serían alcanzar el poder total, tanto político como económico.

Ante este tipo de desaprobaciones que se han generado de parte del partido de extrema derecha y la gremial empresarial, Medardo González, ha aclarado que hay una posición cerrada de parte del partido Arena, de la Anep, de su organismo ideológico, FUSADES, y demás componentes de la derecha, quienes han vuelto a atacar al FMLN y al gobierno.

En otro sentido, se ha anunciado que los comicios internos en el FMLN se tienen previsto para finales de noviembre, cuando se realice la Asamblea General.

González, ante el hecho de que en las próximas elecciones internas sólo haya una candidatura para la secretaría general, y sea la misma que en los últimos años se ha desempeñado, ha insistido que esto no significa que sean antidemocráticas, ya que el FMLN tiene consenso y unidad.

Gonzáles asumió la secretaría general del FMLN desde noviembre de 2004, y durante el conflicto armado salvadoreño fue parte de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, con sus siglas FPL, una de las cinco organizaciones armadas que en 1980 conformaron el FMLN.

Para entonces, la candidatura de González a coordinador general del partido de izquierda fue apoyada directamente por el dirigente histórico Schafik Jorge Hándal, y obtuvo el 62 por ciento de los votos a favor.

Pero si bien han pasado once años desde que asumió por primera vez su cargo, González ha asegurado que se siente orgulloso de la democracia interna que vive el partido. Agregó que está plenamente convencido que es de la generación de militantes que actúa por misión revolucionaria, nunca en carácter personal.

La reelección de González a la secretaría general del FMLN ha sido apoyada por la mayoría de secretarías departamentales y directivas en pleno, pues apuntan que la actual dirigencia ha logrado cambios trascendentales en el partido de izquierda, así  como las dos victorias presidenciales consecutivas desde 2009.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Aleida Guevara: Mi padre apoyaría a Evo, Maduro y Correa

La hija del Che Guevara manifestó que hoy en día su padre "apoyaría a todos los movimientos de avanzada, a todos los movimientos revolucionarios". | Foto: M. ANGELINI

Telesur  -  11 noviembre 2015 

La hija de Ernesto "Che" Guevara, afirmó que su padre apoyaría a los mandatarios de Bolivia, Venezuela y Ecuador, así como a otras personas que intentan darles a sus pueblos una vida mejor.  

La hija del legendario líder revolucionario, Ernesto “Che” Guevara, dijo en una entrevista a RT que su padre “estaría, seguramente, respetando las decisiones de Evo (Bolivia), las decisiones de Maduro (Venezuela), las de Correa (Ecuador)”. 

"Era un gran revolucionario y estaría apoyando a todos los hombres y mujeres que intentan cambiar la realidad en que viven”, dijo Aleida Guevara.

De igual manera, manifestó que su padre “siempre fue un hombre muy sensible a los pueblos. Es decir, él cuidaba mucho sobre todo el bienestar de las personas más humildes, y entonces estoy muy segura de que él estaría muy preocupado por lo que está ocurriendo en el mundo árabe. Me parece que este sería un lugar donde él estaría viendo cómo ayudar, cómo poder estar presente en este sentido". 

Aleida Guevara señaló que el Che "siempre fue una persona que respetó a los pueblos en general, pero a pesar de sus críticas del socialismo en un momento determinado siempre demostró un respeto al pueblo soviético de aquella época. Así que hoy estaría muy preocupado por la situación que hay entre Ucrania y Rusia, porque son pueblos que han crecido juntos, que han vivido durante muchos años unidos". 

En una entrevista realizada años atrás, Aleida Guevara sostuvo que si el Che Guevara estuviera vivo "estaría apoyando, ayudando a Hugo Chávez en todo lo que pudiera". 

Guevara señaló que los países occidentales que asocian a Cuba con una dictadura "no tienen ni idea de lo que es una dictadura (...) Ningún dictador se preocuparía nunca por la educación de su pueblo. Mientras más culto sea el pueblo, más libre es. A ningún dictador se le ocurriría que su pueblo tuviera una educación totalmente gratuita al servicio de todo el pueblo". 

Para concluir, Guevara indicó que "la realidad cubana es esta: es un pueblo que se educa en la solidaridad, en el respeto y en el amor a otros pueblos, en la capacidad de entregarse, en función de mejorar la vida de otros hombres y mujeres. Entonces, ¿cómo (los países occidentales) pueden relacionar esto con una dictadura? Para mí es imposible, no logro de entender esto".

Candidato republicano estadounidense: "Derribaría los aviones rusos en Siria"

RT  -   12 nov 2015 17:12 GMT

Candidato republicano Lindsey Graham pronunciando discurso en el estado de Iowa / Reuters / Brian C. Frank

El senador estadounidense de Carolina del Sur y candidato presidencial del Partido Republicano Lindsey Graham afirma que "literalmente derribaría" aviones rusos en Siria si atacaran a las fuerzas que apoya Washington.

"Yo literalmente derribaría los aviones [rusos] si atacaran a la gente entrenada por nosotros porque eso es lo que tenemos que hacer", afirmó el republicano a la emisora AM 970 The Answer, recoge el portal BuzzFeed.

El senador, que sigue albergando esperanzas de convertirse en el próximo comandante en jefe de EE.UU., cree que un país no autorizado para operar en el espacio aéreo de Siria tiene derecho a derribar aviones militares de una nación que opera allí invitada oficialmente para ayudar a Damasco a combatir a los terroristas. 

No es la primera vez

No es la primera declaración de este tipo procedente de sujetos que aspiran a la presidencia estadounidense. Por ejemplo, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha apoyado la idea de establecer una zona de exclusión aérea en Siria y afirmó también que derribaría aviones rusos en caso de que cometieran una infracción. Declaraciones similares ha realizado también otro candidato republicano, Marco Rubio.

Tras el inicio del operativo aéreo ruso, Rusia está siendo constantemente culpada de estar atacando a las fuerzas de oposición siria 'moderada'.

Después de una serie de acusaciones no solo en los medios de comunicación occidentales, sino también por parte de varios representantes políticos, el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, invitó a los agregados militares de países de la OTAN y de Arabia Saudí a una reunión en la que les sugirió que presentaran pruebas de ataques contra civiles. De ser incapaces de hacerlo, aseguró que solo podría calificar las acusaciones de "guerra informativa contra Rusia".

Hasta ahora nadie ha presentado pruebas de supuestos ataques contra civiles u 'opositores moderados'.


La encrucijada argentina

Ángel Guerra Cabrera

El 22 de noviembre Argentina llevará a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que se juega la continuidad o un rudo golpe al proyecto bolivariano,  sanmartiniano, martiano, chavista y fidelista de unidad e integración de América Latina y el Caribe. Ese con el que Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva, como intérpretes de recias luchas de los pueblos de nuestra América, derrotaron hace 10 años en Mar del Plata el proyecto de recolonización impulsado por Bush y sus perros falderos, denominado pomposamente Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El mismo que ha colocado a América Latina y el Caribe en el mapa político del mundo como un jugador de primer orden, e impulsado –junto a China, Rusia, Irán y los BRICS- un veloz tránsito en la escena geopolítica internacional de la unipolaridad a la multipolaridad.  Con políticas propias a través de nuevas estructuras sin presencia de Estados Unidos, como CELAC, UNASUR, PETROCARIBE, el MERCOSUR renovado y un CARICOM que, en ese contexto, ha elevado apreciablemente su peso regional e internacional.

De imponerse el neoliberal Mauricio Macri sobre Daniel Scioli, del kirchnerista Frente para Victoria(FPV), esos enormes avances en la unidad, soberanía e independencia de nuestra región correrían grave peligro. Macri, del mismo pelaje cipayo del venezolano Henrique Capriles y del colombiano Álvaro Uribe actuaría como un ariete contra ellos con todo el peso político de Argentina.

Uno puedo imaginar lo destructiva y regresiva que podría significar una victoria de Macri para Argentina y para nuestra América simplemente recordando el singular y extraordinario aporte de Néstor y Cristina Kirchner en los últimos 12 años al proceso de transformación y emancipación de ambas. A la lucha por la defensa de la democracia y la autonomía latino-caribeña, contra los intentos golpistas en Bolivia, Ecuador, Venezuela. A la batalla para tratar de que no se impusieran los golpes de Estado contra los presidentes Manuel Zelaya en Honduras y Fernando Lugo en Paraguay.

En la primera vuelta de los comicios Scioli derrotó por casi tres puntos de diferencia (más de 700 000 votos) a Mauricio Macri, candidato de la alianza llamada perversa y demagógicamente Cambiemos, auspiciada por Washington y el sector más entreguista y antipatriota de la derecha argentina, de neta inspiración neoliberal, reaccionaria y excluyente. Sus orígenes se remontan al dominio británico en el Cono Sur en el siglo XIX y parte del XX, dogal que sustituyó por el del imperialismo yanqui.

Scioli no es, como Néstor y Cristina, un líder parido por una coyuntura histórica excepcional, que no se repiten. Carece del carisma, la simpatía, la cultura y el empuje de aquéllos, proviene del ala conservadora del peronismo, nacido en el seno de una familia acomodada y él mismo empresario. Pero no ha sido sometido a proceso judicial ni vinculado a corruptelas como Macri y es reconocida su lealtad al exitoso proyecto de justicia social, defensa de la soberanía nacional y espíritu latinoamericanista forjado por los Kirchner. Casi lo primero que hizo cuando fue electo candidato fue viajar a Cuba y sostener un largo encuentro con el presidente Raúl Castro.

Su compañero de fórmula y candidato a la vicepresidencia, Carlos Zannini, proviene de un origen muy humilde, militó en un partido marxista de inspiración maoísta, fue preso político de la dictadura militar durante cuatro años y ha ocupado el estratégico cargo de secretario legal y técnico de la presidencia en los tres gobiernos kirchneristas.

Macri es además un hombre sin pudor alguno que, aconsejado por su asesor ecuatoriano de mercadotecnia no tuvo empacho en su camino hacia la primera vuelta en asegurar que respetaría las principales conquistas políticas y sociales kirchneristas, tal cual hizo su par Henrique Capriles sobre los programas sociales del chavismo. Él y su familia se enriquecieron a la sombra de la dictadura de Videla y por eso se opone a hacer justicia –como los Kirchner- a los torturadores y asesinos de entonces.

El kirchnerismo ha beneficiado a todas y todos. Puso el país sobre sus pies después de la arrasadora crisis del 2001. Recuperó a la clase media, redistribuyó riqueza hasta alcanzar a la mayoría de la población. Todo eso se perdería si gana Macri, que metería de nuevo a Argentina en el ciclo de endeudamiento y devaluaciones que tanto sufrimiento ocasionó en el pasado.

Twitter: @aguerraguerra


Hospital cubano de Qatar recibe Premio por Calidad de Enfermería

Radio Cadena Agramonte  -  11 de Noviembre de 2015


Doha, 11 nov.- El hospital cubano de Dukhan, en Qatar, recibió el Premio Press Ganey de Base Nacional de Datos de Indicadores de Calidad de Enfermería (NDNQI, por sus siglas en inglés), informó hoy una fuente diplomática.

Una nota de la embajada cubana en Doha señaló que el galardón fue conferido en una ceremonia oficial efectuada hoy en la ciudad estadounidense de Orlando, Florida, y lo recibió el cubano Héctor Roche, jefe del Servicio de Enfermería del referido nosocomio perteneciente a la Corporación Médica Hamad.

El lauro se otorgó en la categoría internacional y reconoce la excelencia de la atención de enfermería y premia los mejores hospitales en siete modalidades, a partir de un análisis que toma en cuenta 17 indicadores de calidad, precisó la información.

Según la fuente, mediante un enfoque integral del desempeño que evalúa tanto la satisfacción de los pacientes como del propio personal médico se garantiza una atención segura de alta calidad con el fin de aminorar el sufrimiento y mejorar la experiencia de los enfermos.

El Premio Press Ganey NDNQI es un merecido reconocimiento a la dedicación y compromiso de los profesionales de la salud cubanos en el Estado de Qatar de brindar una atención de excelencia a sus pacientes, apuntó el pronunciamiento de la legación de la isla caribeña en esta capital.

Recordó que, anteriormente, ese desempeño ejemplar fue verificado en la Acreditación por la Comisión Conjunta Internacional (JCI, por sus siglas en inglés), que recibió esa unidad asustencial en 2014, y por los altos niveles de aceptación registrados entre la población qatarí y expatriada que procura sus servicios.

Hospital cubano de Qatar recibe Premio por Calidad de Enfermería

A la ceremonia en Orlando asistieron, además, Phil Lowen y Mohamed Al Marri, Director Ejecutivo y Director de Recursos Humanos del hospital, respectivamente. 

(PL) (Foto: Internet)


CATALUNYA: El Constitucional deja suspendido el proceso de desconexión con España

El tribunal apercibe a Mas, Forcadell y otras 19 autoridades catalanas de que la desobediencia tendrá consecuencias. La Generalitat advierte de que hará caso omiso al TC y desarrollará la declaración independentista

La abogada general del Estado recurre ante el TC la resolución independista. Ha pedido que lo notifiquen personalmente a Carmen Forcadell y a Artur Mas. AGUSTÍN CATALÁN / VÍDEO: ATLAS

EL PERIÓDICO  -   MARGARITA BATALLAS / MADRID
MIÉRCOLES, 11 DE NOVIEMBRE DEL 2015 - 21.58 H

El Tribunal Constitucional(TC) suspendió este miércoles por unanimidad la declaración de ruptura con España y advierte al 'president'Artur Mas, a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y a otras 19 autoridades catalanas de las "eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir" si realizan "cualquier iniciativa" que suponga "ignorar o eludir" la suspensión acordada. Pocos minutos de conocerse la decisión de los magistrados, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ya advertía de que la Generalitat piensa hacer caso omiso y desplegar la resolución independentista.

La decisión de suspender la controvertida resolución no suscitó ningún debate en el pleno de este tribunal, ya que debe ser acordada cuando la pide el Gobierno en un recurso de inconstitucionalidad, trámite que el Consejo de Ministros efectuó por la mañana. No obstante, la decisión del TC significa que esta declaración no se puede ejecutar hasta que el alto tribunal decida si la misma es acorde o no con la Constitución. Los jueces han dado un plazo de 10 días al Parlament para que presente alegaciones. La suspensión es efectiva desde este mismo miércoles para la Cámara catalana y desde que se publique en el 'Boletín Oficial del Estado' (BOE) para terceros.

PLAZO DE CINCO MESES

La suspensión tendrá un plazo inicial de cinco meses. Antes de que transcurra este periodo, los jueces tendrán que revisar su decisión. Lo más probable es que para entonces ya hayan dictado sentencia, como ocurrió cuando anularon la celebración de la consulta del 9-N.

En su demanda, el Gobierno invocó la reciente reforma del Tribunal Constitucional que permite a los magistrados suspender en el ejercicio de sus funciones a quienes desobedezcan sus resoluciones. El alto tribunal buscó, en una sesión que se prolongó durante casi tres horas, una solución de consenso y optaron por recordar un artículo de la ley que impone la obligación a "todos los poderes públicos de cumplir las resoluciones judiciales".

Asimismo, en la providencia que recibirán estas 21 autoridades catalanas se les advierte de su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir". De este modo, los jueces rechazan los planes del Gobierno de suspender automáticamente de sus funciones a estas personas si no acataban su decisión y obligan al Ejecutivo de Mariano Rajoy a, si lo considera oportuno, acudir de nuevo al Tribunal Constitucional e solicitar expresamente la suspensión de funciones, o dejar en manos del fiscal la presentación de una querella por desobediencia contra las autoridades que incumplan el mandato del alto tribunal.

LOS ADVERTIDOS

Esta decisión se comunicará personalmente a Mas, Forcadell y los demás miembros de la Mesa del Parlament: los vicepresidentes Lluís Corominas y José María Espejo-Saavedra y los secretarios Anna Simó, David Pérez, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet. También al secretario general de la Cámara,Pere Sol.

Asimismo, también serán informados personalmente la vicepresidenta Neus Munté y todos los 'consellers': Francesc Homs, Meritxell Borràs, Andreu Mas-Colell, Irene Rigau,Boi Ruiz, Jordi Jané, Santi Vila, Ferran Mascarell, Jordi Ciuraneta, Felip Puig y Gemma Gordó. La medida también alcanza a los nuevos 'consellers' que puedan ser nombrados por Mas si finalmente logra la revalidar presidencia de la Generalitat. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya será el encargado de "realizar las notificaciones, requerimientos y apercibimientos acordados".

LOS ARGUMENTOS

Ninguna de estas advertencias hizo titubear al Govern de Mas. Munté denunció "la utilización por parte del Gobierno de la justicia para poner una mordaza a los anhelos de libertad y democracia de los ciudadanos de Catalunya" y confirmó que la Generalitat solo acatará el mandato "surgido de las urnas el 27-S". "Estamos cumpliendo un mandato del Parlament, que se constituyó legalmente, con un debate y una votación avalada por una mayoría absoluta de diputados y diputadas a favor de una resolución con la que se inicia el proceso hacia el Estado propio", argumentó la vicepresidenta.

El Gobierno recurrió la declaración por entender que es "claramente inconstitucional", ya que "ordena la secesión de España por medios no democráticos". Además, sostiene que el Parlament se ha atribuido las funciones de "un poder constituyente capaz de iniciar un proceso rupturista que se impone unilateralmente con menosprecio absoluto al Estado de derecho".


Cuba sufre pero conquista segundo éxito en Premier 12 de béisbol

Cubasí  -  Agencia Prensa Latina  -  Jueves, 12 Noviembre 2015 05:35

El cuarto madero Alfredo Despaigne despachó su primer cuadrangular de la justa.

La selección de Cuba doblegó hoy 8x7 en 10 entradas a su par de Puerto Rico y mejoró a 2-1 su marca en el Grupo B del torneo de béisbol Premier 12.

El partido encontró definición luego de que los puertorriqueños desaprovecharon su oportunidad ofensiva cuando se aplicó la regla Ibaf (se colocan corredores en primera y segunda, sin outs, a partir del décimo inning) y minutos más tarde no pudieron realizar un doble play para seguir con vida en el juego.

Después de un out, con hombres en primera y tercera en el final del décimo, el sustituto cubano Yasiel Santoya conectó una rolata inofensiva a manos del primera base Jorge Jiménez, quien retiró al corredor que iba para segunda pero, estorbado por el lanzador, no pudo pisar la inicial para completar la jugada.

Los cubanos tenían ventaja de 7x2 en el noveno capítulo, pero en esa oportunidad ofensiva Richard Thon conectó un cuadrangular con dos compañeros en el camino y completó un racimo de cinco anotaciones que igualaron las hostilidades de modo sensacional.

Hasta ese momento, en el estadio Intercontinental de esta ciudad, Cuba parecía encaminada con tranquilidad al triunfo, en virtud de una apertura de seis y dos tercios de Freddy Asiel Álvarez, más ofensiva de once imparables, contados tres biangulares, un triple y un jonrón.

Las huestes del manager Víctor Mesa se adelantaron en el final del primer acto, tras un triple del primera base Alexander Malleta con dos compañeros en el camino, y Puerto Rico se acercó en el principio del tercero, tras aprovechar un boleto del abridor cubano Freddy Asiel Álvarez y el segundo imparable de Richard Thon en el partido.

Así, 2x1, concluyó el primer tercio, pero en el mismo inicio del cuarto inning el primer jonrón puertorriqueño en la competición, del jardinero derecho Aldo Méndez, produjo el empate.

Los cubanos respondieron enseguida con un sencillo de Malleta, biangular de Yosvany Alarcón, fly de sacrificio de Stayler Hernández y sencillo de Yunieski Gourriel, para colocarse otra vez delante, ahora 4x2.

Alfredo Despaigne, con su primer cuadrangular en la lid, aumentó a 5x2 la diferencia en lo alto del quinto, que creció a 6x2 y 7x2 en la sexta y octava entrada, en ambos casos con conexiones impulsoras de Yunieski Gourriel.

Esa ventaja, sin embargo, se borró de golpe y porrazo en el principio del noveno, cuando la ofensiva boricua, además del referido cuadrangular, sufrió un pelotazo, conectó dos sencillos y también un doble.

A la postre, la victoria fue para Danny Betancourt, quinto lanzador de Cuba en el desafío, que facturó dos outs, el último de ellos con un ponche a Thon.

Antes trabajaron los también relevistas Norberto González, Yennier Cano y Héctor Mendoza.

Con la derrota cargó Emilio Pagán, octavo pitcher de Puerto Rico en el partido, que en uno y dos tercios no permitió incogibles y sí la carrera definitoria.

Yunieski Gourriel, que se estrenó como titular en el equipo Cuba, bateó de 4-2 con tres remolques, y Malleta, también con dos hits e impulsor de dos carreras, sobresalieron en la ofensiva de los ganadores.

Y en causa perdida, junto a Thon (6-4, cuatro propulsadas), destacaron Jiménez (4-2) y Méndez (4-2, impulsada).

Ahora Cuba tiene marca de 2-1 y Puerto Rico 1-2 en el Grupo B, cuyo programa comprende para este jueves los duelos de Holanda (1-1) contra Italia (0-2) y Taipei de China (1-1) versus Canadá (2-0).

Resultado:

Estadio Intercontinental
                       123 456 789 10 C H E.
Puerto Rico  001 100 005 0  7 10 1.
Cuba              200 211 010 1  8 11 1.
G: Danny Betancourt
P: Emilio Pagán
Hr: Aldo Méndez y Richard Thon (Puerto Rico), Alfredo Despaigne (Cuba)

Sin parangón: el sistema antiaéreo ruso S-400 no tiene rivales en el mundo

RT  -   12 nov 2015 07:45 GMT

Ria Novosti / Kirill Kallinikov

Varios expertos militares aseguran que el gran interés que ha generado el sistema antiaéreo ruso S-400 Triumf durante la exposición aeroespacial de Dubái se debe a sus características únicas.

"Muchos países han mostrado su interés, incluido Arabia Saudita, pero por el momento sólo hemos firmado contratos con China", ha asegurado el jefe de la corporación estatal rusa Rostec, Serguéi Chemezov, a la agencia RIA Novosti.

Por su parte, el doctor en Ciencias Militares y columnista, Konstantín Sivkov, opina que el gran valor del S-400 Triumf radica en sus características "únicas". "Primero, su gran alcance le permite detectar objetivos aéreos que se encuentren a más de 600 kilómetros de distancia. Segundo, funciona según el concepto 'dispara y olvida', gracias a que el misil posee un sistema de autoguiado que localiza el blanco a gran distancia y no necesita más órdenes para alcanzar su objetivo, al contrario que sucede con los complejos proyectiles antiaéreos estadounidenses más modernos".

Konstantín Sivkov prosigue su análisis y asegura que este sistema antiaéreo ruso también resulta muy interesante porque puede destruir objetivos que no están visibles en la línea del horizonte, cuando ningún arma similar es capaz de hacerlo". Finalmente, este experto recuerda que el S-400 Triumf es prácticamente invulnerable a los sistemas de interferencia de radio.

"Todas estas razones confirman que este complejo antiaéreo no tiene rival entre los modelos occidentales, por eso ha generado un gran interés. Por ejemplo, el sistema estadounidense THAAD tiene un alcance inferior y no puede alcanzar a objetos que no se encuentren visibles en el horizonte", concluyó Sivkov.




Gloria escrita con sangre angolana y cubana

Con la presencia de Raúl, rinden homenaje a los participantes en la gesta internacionalista en Angola, al conmemorarse los 40 años de su independencia. Distinguen especialmente a héroes de esa contienda

Momento en que Raúl entregó el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado, al general de división Carlos Fernández Gondín, ministro del Interior. Autor: Estudios Revolución

Marylín Luis Grillo
digital@juventudrebelde.cu
12 de Noviembre del 2015 1:26:39 CDT

Como recordatorio de las cuatro décadas de independencia angolana, así como de la ayuda internacionalista brindada por Cuba a ese país, se realizó, este 11 de noviembre, una gala político cultural que contó con la presencia del Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

Durante el acto, celebrado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), usaron de la palabra el ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria de Angola, Cándido Van Dúnem, y el Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR, y jefe del Estado Mayor General.

López Miera subrayó las páginas gloriosas escritas en Angola a lo largo de 14 años. «Cada combate librado fue una escuela que cimentó la fe en la victoria. Cabinda, Quifandongo, Ebo, Munhango, Cangamba, Sumbe, Cuito Cuanavale y Techipa fueron decisivas para el cambio trascendental en la historia de África Meridional», afirmó.

Van Dúnem destacó el desarrollo que ha alcanzado su nación, en especial luego de 2002 —año en el que finalmente se logró establecer la paz en todo el territorio—, y que hoy día es referencia económica y social dentro de su continente.

Asimismo, ratificó el agradecimiento a los combatientes cubanos y destacó la necesidad de que ambas naciones continúen unidas basadas «en las históricas relaciones de amistad y fraternidad forjadas desde los momentos más difíciles e inolvidables de la histórica lucha de liberación nacional y de la defensa de la independencia».

En el acto conmemorativo se rindió emocionado homenaje a aquellos que participaron en la gesta de Angola, y por acuerdo del Consejo de Estado se les otorgó con carácter póstumo el Título de Héroe de la República y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado, a los generales de brigada Raúl Díaz-Argüelles García y Víctor Schueg Colás.

Las hijas de ambos combatientes internacionalistas, Natacha Díaz-Argüelles y Mariam Schueg Soto, respectivamente, recibieron los reconocimientos de manos de Raúl.

Con iguales condecoraciones se distinguió al general de división Carlos Fernández Gondín, ministro del Interior. El general de división Romárico Sotomayor García, jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior, junto al Título de Héroe de la República de Cuba recibió la Orden Playa Girón.

Estaban presentes en la conmemoración por el 40 Aniversario de la Independencia de Angola, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, así como otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, oficiales de las FAR y una representación del cuerpo diplomático africano en la Isla.

La gala concluyó con las presentaciones de Edesio Alejandro y su grupo, que interpretó la canción Amar es lo único que importa de la película Kangamba; jóvenes cadetes del Instituto Técnico Militar interpretaron la conocida Valodia y actuó también el Conjunto Folklórico Nacional.

La celebración político-cultural fue homenaje a los libertadores angolanos y a los más de 300 000 combatientes cubanos que lucharon por la independencia de la nación africana, y en especial a los 2 077 que dieron su vida cumpliendo con los más altos principios internacionalistas.