miércoles, 11 de noviembre de 2015

Corte de Apelaciones británica falla a favor del derecho de René González a visitar el Reino Unido

CUBAMINREX  -   11/11/2015 - 10:24

REINO UNIDO, 11 de noviembre de 2015.-  Un fallo histórico de la Corte de Apelaciones británica le ha abierto las puertas a René González, uno de los Cinco Antiterroristas cubanos que recibió una larga condena en los EE.UU., para que visite el Reino Unido, después de que el gobierno de dicho país le denegara el visado en dos ocasiones.

El héroe cubano había sido invitados al país por un grupo de diputados británicos, a fin de que asistiera a una reunión del Parlamento sobre el caso de los Cinco.

Después de que el gobierno le denegara la visa por segunda ocasión, 28 diputados - incluyendo el actual líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y el portavoz de Hacienda de la oposición, John McDonnell - interpusieron un recurso de apelación según el que acusaban a la ministra de interior de violar el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La Corte de Apelaciones constató por unanimidad que las negativas de concederle a René un visado violaban el derecho a la libertad de recibir e impartir información según el Artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.  Además los jueces denegaron a la Ministra de Interior la posibilidad de interponer a la Corte Suprema un recurso de apelación contra su fallo.

Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba se declaró muy satisfecho con el fallo y alegó que “constituía una gran victoria por todos los que han hecho campañas por la justicia y la libertad de los Cinco Antiterroristas.

Asimismo agregó que, "esperamos que por este fallo, podamos dar muy pronto una cálida bienvenida al Reino Unido a René, así como a Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, junto con sus familias". 

(CubaMinrex/ Embacuba Reino Unido)


Miles de trabajadores del sector de la comida rápida de EE.UU. luchan por mejores salarios

RT   -   11 nov 2015 06:43 GMT

Trabajadores de la comida rápida y simpatizantes de su causa se unen a una protesta nacional / Reuters / Lucy Nicholson

Miles de empleados del sector de la comida rápida han salido este martes a la calle en todo EE.UU. para pedir un aumento del salario mínimo. El lema principal de la protesta es 'Lucha por los 15', en referencia a los 15 dólares por hora que exigen recibir por su trabajo.

Según informa el canal de televisión Fox 32, las protestas, en las que participaron trabajadores de McDonald's, Taco Bell y otras cadenas de restaurantes, han sido organizadas en más de 270 ciudades de todo el país. De acuerdo con los organizadores, a algunas manifestaciones también se unieron barrenderos, trabajadores de los hogares de ancianos y mensajeros.

Así, Dominique McCrae, que sirve pollo frito y galletas en un restaurante de la cadena Bojangles' por 7,55 dólares la hora, se unió a una protesta en la ciudad de Durham, Carolina del Norte. De acuerdo con la joven, su sueldo no es suficiente para pagar el alquiler ni los pañales de su hijo. "Solo queremos ser capaces de mantener a nuestras familias", dijo McCrae, que trabaja en la cadena desde hace dos meses.

Los manifestantes transmitieron también un mensaje a los candidatos presidenciales, instándoles a apoyar la causa si no quieren perder su voto el año que viene en las elecciones estadounidenses. La primera en expresar su apoyo al movimiento ha sido la aspirante al puesto presidencial del partito demócrata, Hillary Clinton.


Victoria sobre Holanda y...fantasmas fuera

PREMIER 12

Victoria de Cuba sobre Holanda en el Premier 12 de béisbol, con papel destacado de Stayler Hernández, Yosvany Alarcón y José Ángel García, los héroes de un encuentro que pone a la selección nacional de vuelta en la lucha por las primeras plazas del grupo A

11 de noviembre de 2015 03:11:47

Foto: Tomada del blog Zona de Strike

Finalmente Cuba se sacudió de los fantasmas y venció a Holanda en el Premier 12 de béisbol, triunfo muy oportuno teniendo en cuenta que hace mucho tiempo no se lograba una sonrisa ante los europeos en un gran evento, además de que se necesitaba salir por la puerta ancha para continuar en plena batalla por los primeros puestos del grupo A.

En un partido de altibajos, el plantel caribeño mostró sangre fría en tramos cruciales y se apoyó en tres hombres que marcaron la diferencia y se vistieron de héroes indiscutibles: Stayler Hernández, Yosvany Alarcón y José Ángel García.

De inicio, Cuba tomó la delantera por elevado de sacrificio de Stayler en el segundo episodio, y realmente parecía que castigarían al derecho Jair Jurrjens, hombre con experiencia en Grandes Ligas, incluido un tramo de excelencia en el cual llegó al Juego de las Estrellas.

Justo ese cartel y aplomo rescataron al serpentinero curazoleño, quien comenzó a colgar ceros mientras su ofensiva se sacudía del dominio inicial de Frank Montieth. El derecho capitalino solo aguantó una ronda, pues la segunda vez que vieron sus envíos se acomodaron y le conectaron con facilidad.

Sin mucho en la bola, apoyado solo en su control y el trabajo en los límites de la zona, el derecho cubano no pasó del cuarto episodio, en los cuales soportó cuatro anotaciones, dos de ellas por enorme cuadrangular de Shawn Zarraga.

En ese momento el pleito parecía inclinarse a los Tulipanes, pero Miguel Lahera entró en escena y los contuvo con aceptable labor, mientras la tanda antillana terminaba con el dominio de Jurrjens.

Fue en el sexto cuando ligaron cuatro cohetes para tomar la delantera, con doble impulsor de Alfredo Despaigne, jit de Alarcón que trajo otra y finalmente jonrón de Stayler con uno a bordo que colocó a Cuba al mando.

Después un wild pitch con las bases llenas facilitó el empate de Holanda, pero todas las amenazas europeas naufragaron ante los envíos de José Ángel García, cuyo relevo de cuatro capítulos rozó la perfección. Enfrentó a 15 bateadores y solo aceptó tres inatrapables, sin boletos.

La guinda del pastel la puso Alarcón en el octavo con otro jit impulsor, mientras Lourdes Y. Gurriel selló la victoria 6-5 con un tremendo fildeo para el último out del choque.  


La fortuna de Carlos Slim supera la de todos los mexicanos juntos

RT  -   11 nov 2015 13:17 GMT

Carlos Slim / Reuters / Edgard Garrido

De acuerdo con los últimos datos, la fortuna del magnate de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim Helú supera en un 38% la cantidad total de dinero en manos de toda la población de México. Pese a tratarse de un índice elevado, el imperio empresarial del mexicano ha registrado un caída considerable en los últimos años.

La información suministrada por la Bolsa Mexicana de Valores y el Banco de México reveló que a finales de septiembre de este año la fortuna de Carlos Slim había alcanzado los 88.747 millones de dólares (casi un billón y medio de pesos mexicanos) superando en 1,38 veces el monto de dinero en poder de todos los mexicanos que corresponde a 64.116 millones de dólares, informó el diario financiero mexicano 'El Economista'.

Estas cifras suponen que reuniendo el total del efectivo de todas las familias y empresas mexicanas, tan solo sería factible comprar el 72% del inmenso conglomerado empresarial que posee Slim. Sin embargo, los índices actuales demuestran una bajada del valor de sus acciones en los últimos seis años. En 2011 llegaron a equivaler a casi tres veces el monto de dinero en poder de la población de todo el país.

La rivalidad en el mercado de las telecomunicaciones luego de la llegada a México de compañías como la estadounidense AT&T y la española Telefónica, sumada a las regulaciones antimonopolio con la reforma del presidente Enrique Peña Nieto en 2013 tuvieron un impacto negativo en las finanzas y en el desempeño de los grupos corporativos del industrial.


¿Cómo salvó Cuba la independencia de Angola?

Radio Rebelde  -  2015-11-11 06:24:10 / web@radiorebelde.icrt.cu


El 11 de noviembre de 1975 el doctor Agostinho Neto proclamó la independencia de Angola, y se convertía en el primer presidente del nuevo estado africano.

“La sangre de cubanos y angolanos se unió para abonar la libertad”, diría Fidel en el aniversario 30 de la gesta, una libertad disfrutada por el pueblo de tan apartado lugar de la geografía africana.

Tras el fallecimiento de Neto en 1979, el liderazgo político de la nación recayó en Eduardo Dos Santos, un joven de 35 años que tendría por delante difíciles situaciones para mantener la independencia conquistada.

Con el apoyo de la contrarrevolución las fuerzas sudafricanas no se daban por vencidas y realizaban continuas incursiones en el territorio angolano para destruir importantes recursos económicos y desarticular las brigadas de cubanos y angolanos.

Para 1987 el enemigo mueve miles de efectivos hacia el sudeste de Angola y entran en combate con el empleo de fuerzas élite, tanques, artillería y la aviación, acciones que las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA) no pueden rechazar y pierden incontables combatientes. La situación creada pone en peligro la independencia, al punto de que nuevamente el gobierno del hermano país solicita ayuda a Cuba.

Sobre el tema comenta, Rodolfo Puentes Ferro: “Nos presentamos en el Palacio Presidencial. José Eduardo Dos Santos nos recibió enseguida, y fue muy breve. Yo iba acompañado de Fernández Padilla y entonces nos dice que necesitaba que le transmitiera a la dirección de Cuba, del país, a Fidel Castro en especial, que se había creado una situación compleja, difícil, en Cuito Cuanavale, en la cual puede quedar destruido parte del ejército con todas las fuerzas militares que se encontraban allí. Necesitaba la ayuda rápida de Cuba. Esta conversación duró aproximadamente diez minutos a lo sumo. Salimos urgentemente, pasamos un breve cable a Cuba, urgente. Y así llega esta información a nuestro país”.

Según comenta Jorge Risquet Valdés, principal figura política en Angola, fueron momentos muy duros y fue una decisión difícil. “Cuando se toma la decisión, una decisión del Estado Mayor. Debíamos intervenir, salvar Cuito Cuanavale, pero no con las tropas que teníamos nosotros allí, que no alcanzaban, sino, mandando más tropas para resolver el problema definitivamente, sacar a Sudáfrica de Angola y obligarlos también a salir de Namibia. Era una decisión difícil porque, además, el momento internacional no era apropiado: había negociaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos y parecía que nosotros actuábamos a contracorriente. Era un momento de distensión, por lo menos en el aspecto nuclear, y nosotros mandando más tropas para Angola, pero era imprescindible si queríamos salvar aquella situación”.

General de División Leopoldo Cintras Frías

La nueva etapa tenía como centro a Cuito Cuanavale. Según asegura el Capitán de navío Hugo Ramírez Guzmán: “Las FAPLA habían sufrido una gran derrota en esa temporada. Después de eso las tropas FAPLA tuvieron que irse retirando porque fueron diezmadas considerablemente y se fueron retirando hasta ocupar las posiciones defensivas”.

“La llegada a la región de Cuito Cuanavale fue muy impactante. Ver la técnica de combate, las comunidades destruidas parcial o totalmente… La llegada fue bajo hostigamiento de los morteros 60 de la Unión Nacional para la Integración Total de Angola UNITA y rápidamente comenzamos a trabajar en el grupo operativo. Así comenzó el trabajo de asesoramiento”, aseveró el Primer Teniente Pedro Cobas Miravayes.

Como jefe de las tropas fue designado el General de División Leopoldo Cintras Frías quien había mantenido buenas relaciones con los angolanos y había participado en toda la etapa inicial de la guerra. Además era el lugar donde se agrupaban las fuerzas principales y estratégicamente se tenía comunicación con La Habana, refiere el General de División de la Reserva César Lara Roselló: “Pero al mismo tiempo era la voluntad que tenía Fidel con relación a que Polo era el hombre capaz de poder realmente. Mira si es así, que cuando llega la cosa a ponerse mala en Cuito, el que coge el frente completo de Cuito Cuanavale es Polo. Cuando llegamos allí, la situación era muy muy mala, en el sentido de que no se sabía ni la fuerza ni los medios con que se combatía, el armamento que se tenía, el abastecimiento era pésimo. Las caravanas demoraban 30 o 35 días para llegar y aquello realmente parecía que se perdía. Allí teníamos nosotros un pequeño grupo de compañeros, que era el que nos mantenía informados”.


El factor sorpresa de la operación fue uno de los primeros y más importantes triunfos sobre el enemigo. Con estoicismo, las tripulaciones de los aviones IL18 y de los buques La Plata y Viet Nam Heroico, trasladaron hacia territorio angolano a decenas de miles de efectivos y armamento ligero, tanques, aviones, helicópteros, artillería y lanzacohetes. Boquiabiertos quedaron los sudafricanos y aliados norteamericanos al enterarse de cuántas fuerzas habían llegado desde el otro lado del Atlántico, con extrema discreción.

En el corazón y la piel de soldados, reservistas y oficiales, Carlota volvía a sus raíces para luchar por la independencia que los verdugos de África querían arrebatarle a Angola.

Agradecemos a la Dirección política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias su colaboración en la realización de este reportaje.



"El jefe del Pentágono debería cambiar las gafas a través de las cuales ve el mundo"

RT  -   11 nov 2015 09:28 GMT

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter. / Reuters / Yuri Gripas

Cuando el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, afirma que Rusia y China están desafiando lo que él describe como "orden internacional", lo que realmente quiere decir es que Rusia y China se niegan a someterse a la dominación y la hegemonía de EE.UU., opina el escritor y analista político John Wight en su nuevo artículo para RT.

La historia humana es la historia de los auges y las caídas de imperios "bajo la presión del aumento de resistencia a su orden por parte de los pueblos y países bajo su control", escribe John Wight.

El analista explica que "independiente del idioma, la cultura o la religión" la necesidad de ser respetado, libre, independiente y de vivir con dignidad es un derecho humano universal, mientras que el imperio, por definición, "representa la negación de esos derechos, y como tal, siempre ha sido una fuente de conflicto".

"Lo que EE.UU. y los ideólogos occidentales como el señor Carter y sus colegas —encabezados por la notoria neoconservadora Victoria Nuland— no pueden llegar a comprender es que la causa a la que sirven tan fielmente y con pasión —la supremacía estadounidense— es innoble, indigna e injusta", denuncia el autor del artículo.

Lo que ellos describen como el orden internacional es en realidad la dominación estadounidense. Lo que ellos llaman 'estabilidad' es, en realidad, la sumisión a Washington

"Más significativamente, es una causa y una realidad que ha sustentado un mundo de caos y conflicto, que implica la destrucción de las naciones, las sociedades y las culturas y que al mismo tiempo es responsable del sufrimiento de decenas de millones de seres humanos", detalla el experto para agregar que "Afganistán es un Estado fallido; Irak es un Estado fallido; Libia es un Estado fallido".

"Desafiar este estado de cosas y luchar para poner fin a la injusticia que representa no es un caso de 'ruido de sables', como afirma el señor Carter, sino una necesidad absoluta para frenar la creciente inestabilidad y la proliferación del terrorismo causada por el determinado intento de halcones y neoconservadores estadounidenses de explotar la atrocidad terrorista del 11S para remodelar el mundo a su imagen por la fuerza", asegura Wight haciendo referencia a las acusaciones de Ashton Carter contra Rusia, a la que el jefe del Pentágono culpó de actuar con "ruido de sables nuclear".

El mundo descrito por el secretario de Defensa de Estados Unidos y por su colega del Departamento de Estado, Victoria Nuland, es un mundo de fantasía similar al de las películas de vaqueros

En opinión del analista, cuando Carter afirma que "en Europa, Rusia ha estado violando la soberanía de Ucrania y Georgia", "está sufriendo claramente de un caso agudo de disonancia cognitiva".

"En otras palabras, necesita cambiar las gafas a través de las cuales ve el mundo por unas que le permitan una visión y un entendimiento claro en lugar de uno distorsionado", explica el experto.

A su juicio, "el mundo descrito por el secretario de Defensa de Estados Unidos y por su colega del Departamento de Estado, Victoria Nuland, es un mundo de fantasía similar al de las películas de vaqueros que Hollywood suele producir sin cesar".

Por desgracia para ellos, prosigue Wight, "Rusia y China no son los indígenas representados en esas películas, los chicos malos cuya intención es desafiar el 'orden internacional'".

"Lo que ellos describen como el orden internacional es en realidad la dominación estadounidense. Lo que ellos llaman 'estabilidad' es en realidad la sumisión a Washington. Y lo que describen como una amenaza para la paz es en realidad la resistencia al caos provocado tras una década en la que EE.UU. y sus aliados han arrasado todo el mundo como un monstruo de destrucción", lamenta el escritor.

"Rusia y China no buscan la supremacía o la dominación. Buscan la colaboración, la cooperación y la paridad en un mundo que lo exige y que no aceptará nada menos", concluye.


El amor y el cariño que arropan a Fidel

Envían representantes juveniles del mundo regalo a Fidel en ocasión de los 70 años de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas

Yuniasky Crespo Baquero recibió el regalo enviado al líder histórico de la Revolución Cubana. Autor: Roberto Ruiz

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
11 de Noviembre del 2015 1:02:03 CDT

Todo el amor y el cariño de las juventudes de izquierda del planeta estarán siempre junto a Fidel, por ser un hombre amante de la paz, la solidaridad y la transformación social de los pueblos, se afirmó este martes en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la gala político cultural con la cual se honraron los 70 años de existencia de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD).

Mientras Jesús Rafael Mora González, secretario general de la FMJD, hablaba de los méritos del líder revolucionario, los aplausos y las ovaciones de los asistentes eran expresión del reconocimiento de quienes integran la Federación, nacida el 10 de noviembre de 1945, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Fidel ha sido, es y será un luchador incansable en contra de las injusticias para todos los jóvenes que seguimos sus ideas de construir un mundo mejor, más humano, solidario y sin ambiciones, donde se respete el derecho pleno del hombre, expresó el dirigente juvenil. Resaltó, además, que se reconocía al guerrero que ha guiado a su pueblo en la construcción de una Revolución socialista asediada por el bloqueo criminal más largo de la historia.

Para dejar constancia de esa eterna gratitud, a nombre de las más de 300 organizaciones miembros y amigas de la FMJD, Nikolas Papademetriou, su presidente, entregó a Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), una obra de la plástica realizada en la técnica de vitral emplomado, para hacerla llegar a Fidel, el único Jefe de Estado que ha visitado la sede central de la Federación, en Budapest, Hungría.

El regalo es una apropiación de la obra Fidel Castro Ruz, último retrato del líder cubano, a sus 70 años, hecho por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en 1996. La obra es una creación de los hermanos Dasmian Omar y David Ernesto Sánchez Prieto.

Durante la gala, que devino también homenaje al aniversario 40 de la proclamación de la independencia de la República de Angola, la compañía de teatro infantil La Colmenita recorrió la historia de la FMJD, sus Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes y sus sólidos vínculos con los jóvenes cubanos.


ESPACIOS Y ESCALAS DE LA NORMALIZACIÓN

Jorge Gómez Barata

La idea de que existen estados que en todo momento y en cualquier circunstancia pueden representar la totalidad de los intereses de la población, así como de las instituciones privadas y públicas, ha sido trascendida. En todas partes, además  de los macro intereses estatales y gubernamentales, existen los de grandes y pequeñas instituciones públicas y privadas, entidades del sector público y no estatal, y los individuos.    

Aunque se trata de procesos que le conciernen en su totalidad y los gobiernos conducen por canales diplomáticos, considerar la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos como un asunto exclusivamente gubernamental es reduccionista. Es también erróneo creer que todo puede ser escrupulosamente planificado y conducido centralmente, cuando se trata de un universo en el cual las sociedades y los individuos no solo participan, sino que son protagonistas.

En Cuba, donde las instituciones involucradas en estos procesos, como son las organizaciones políticas y sociales, medios de difusión masiva, empresas, universidades, centros de investigación, entidades culturales y científicas; son gubernamentales u oficiales, la centralización puede privar al proceso de la riqueza que la iniciativa social, privada, e individual pueden aportar.

En este asunto es preciso comprender que, del mismo modo que el distanciamiento y el aislamiento provocados por el bloqueo ha perjudicado a toda la sociedad y a sus instituciones, también la apertura y el acercamiento deben incluir su participación, sin los obstáculos, las demoras, y los condicionamientos no justificados que los excesos de centralización implican.

No se trata sólo de considerar viable la interacción de los representantes del sector no estatal de la economía que emerge en la Isla, especialmente pequeños y medianos empresarios y cooperativas con socios privados o institucionales extranjeros, especialmente norteamericanos y cubanoamericanos; sino de hacer extensiva esta posibilidad a las instituciones  de subordinación estatal.

Abrir el juego y permitir que la iniciativa y los intereses sectoriales, institucionales y populares se expresen, significa asumir riesgos, pero cerrar esa posibilidad puede conllevar a la pérdida de oportunidades, a la vez que dotar a algunas instancias estatales de prerrogativas desmesuradas, en detrimento de la independencia de otras. 

Los cambios en marcha son de tal amplitud que resulta imposible que ningún grupo de personas, por calificadas y diligentes que sean, puedan abarcarlos completamente, incluso intentar hacerlo los sobrecargaría, impidiéndole ocuparse de los asuntos más esenciales y profundos, como es conducir estratégicamente el proceso en su conjunto.

La alerta sobre los riesgos del exceso de centralización es pertinente debido a los funestos resultados que en el pasado acarreó en otros países socialistas, que al intentar controlarlo todo y conducirlo con arreglo a los criterios de reducidos grupos de personas, terminaron siendo ineficaces, y concitaron el rechazo de aquellos a quienes debieron dirigir y orientar de otra manera. 

La normalización no alude solamente a la solución de los grandes conflictos nacionales y gubernamentales, y no termina con la aproximación entre los gobiernos, sino que necesita el acercamiento y la interacción positiva entre las instituciones homólogas, o como también se dice de “pueblo a pueblo”.

Si las acciones de cada universidad, empresa, pública o privada, institución científica o cultural, cada medio de prensa, canal de televisión, emisora de radio o cooperativa, y finalmente cada persona, son sometidas a mecanismos que aprueban o desaprueban sus acciones, puede castrar un proceso cuyo éxito depende también de las iniciativas y la creatividad que la participación aporta. Las experiencias al respecto están disponibles. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de noviembre de 2015