martes, 10 de noviembre de 2015

Emite comunicado la Federación Rusa de Atletismo

Radio Rebelde  -  2015-11-10 17:24:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ramón (Piti) Rivera García

La Federación Rusa de Atletismo confirmó que presentará a la entidad rectora mundial del deporte rey un informe que incluye su programa de acción contra el dopaje.

Añade la federación que el documento expondrá la reacción de la organización deportiva rusa ante las conclusiones presentadas la víspera por una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje, de acuerdo con una declaración circulada a la prensa

El portal Rusathletics.com reporta que Rusia presentará lo más pronto posible a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo un documento que incluya el programa de acción antidopaje de la entidad, los pasos concretos para su realización (incluidos los ya efectuados) y su reacción a las conclusiones de la AMA.

Reitera el comunicado la disposición de Moscú a una cooperación estratégica con la IAAF, en particular para solucionar los problemas existentes en el atletismo mundial y en el de Rusia.

Un informe presentado la víspera, con gran despliegue mediático por una comisión investigadora de la AMA, solicita a la IAAF la suspensión temporal de Rusia de todos sus torneos, así como que se elimine la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú.

Vitali Mutkó, ministro de Deportes del estado eurasiático, sostuvo hoy que el presidente de la AMA, Richard Pound, abusó de su autoridad al recomendar a la IAAF que no permita la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Consideró el titular ruso que Pound intervino como un político al evaluar el sistema ruso de lucha contra el dopaje. “Si usted lee el informe se dará cuenta de que la comisión se refiere simplemente a algunas fuentes no verificadas, a hechos no confirmados”, remarcó el ministro.

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Deporte de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria de Rusia), Serguei Poddubni, consideró que las recomendaciones de la AMA tienen una motivación política.

”Son declaraciones puramente políticas que no tienen nada que ver con el deporte. Los atletas siempre demuestran sus habilidades en los estadios y gimnasios, y nunca van a mezclar la política con el deporte”, razonó el vicetitular de la comisión parlamentaria.


Portugal: Izquierda logra caída de Passos Coelho

Partidos Socialistas y la Izquierda Radical en Portugal firmaron una moción de rechazo al Gobierno conservador de Passos Coelho. | Foto: EFE

Telesur  -  10 noviembre 2015

Desde 1974, la izquierda no gobierna en Portugal. 

Los partidos de izquierda en Portugal, lograron un acuerdo para formar un Gobierno, por lo que se pone fin al Estado conservador de Pedro Passos Coelho. 

El líder del Partido Socialista de Portugal (PS), António Costa, firmó una moción junto al Bloque de Izquierda (hermanado con Podemos y Syriza en la UE), el Partido Comunista de Portugal (PCP) y el grupo ecologista Los Verdes, con lo que logra el apoyo mayoritario en el Parlamento. 

Lea también: Portugal: Partidos de izquierda se unen para derrocar al Gobierno de Passos Coelho

Es así como la izquierda portuguesa, suma 122 de los 230 escaños posibles,  frente a los 107 de los dos partidos conservadores -socialdemócratas y democristianos- y el diputado que sacó el Partido de los Animales y la Naturaleza (PAN), de acuerdo con los resultados del pasado 4 de octubre. 

Passos Coelho seguirá en funciones hasta tanto se pronuncie el jefe del Estado, el también conservador Aníbal Cavaco Silva.

Aunque el poder recae en Cavaco Silva, el destino político de Portugal se divide en asumir su posición como presidente hasta convocar elecciones antes de 2016 o, delegar la conducción a diferentes líderes de izquierda.

Desde el PS insistieron en que el acuerdo con la extrema izquierda es firme y garantiza "la formación de un Gobierno socialista con el programa aprobado por la Comisión Nacional, la existencia de condiciones de estabilidad en la perspectiva de toda la legislatura y la existencia de condiciones de gobernabilidad con la apreciación conjunta de los Presupuestos del Estado", destaca Telam.

En contexto

En las elecciones del pasado 4 de octubre la fuerza política de Passos Coelho apenas logró 36,83 pro ciento de los votos, por lo que perdió la mayoría del Parlamento, frente al Partido Socialista que obtuvo 32,38 por ciento. 


La coalición entre socialistas e izquierda radical es la primera desde la llegada de la democracia en Portugal en 1974.

El ministro de Defensa iraní a Ashton Carter: "Cuida tus palabras"

RT  -  10 nov 2015 09:05 GMT

Reuters / Hannibal Hanschke / Sergei Karpukhin

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Hosein Dehqán, ha aconsejado a su homólogo estadounidense, Ashton Carter, que sea más mesurado en sus declaraciones, después de que asegurara que Irán tiene una implicación activa en los conflictos de Oriente Medio.

"El secretario de Defensa de Estados Unidos debe cambiar su actitud hacia las autoridades iraníes, revisar su comportamiento agresivo y, a partir de ahora, ser más sensato y discreto en sus declaraciones", ha declarado el general de brigada Dehqán, citado por PressTV.

El viernes 6 de noviembre, Ashton Carter valoró en la revista 'The Atlantic' la capacidad de influencia militar iraní en Siria, Irak y Yemen y aconsejó a las naciones árabes que se unan contra Teherán y los terroristas del movimiento yihadista del Estado Islámico mediante el fortalecimiento de sus fuerzas terrestres.

El ministro de Defensa de Irán agregó que Carter debe "librar a EE.UU. de problemas como los que afrontan en Somalia, Afganistán, Irak y Yemen y evitar provocar sentimientos de humillación en los países de la región".

Para finalizar, Hosein Dehqán subrayó que la República Islámica "busca la estabilidad y la seguridad" y aseguró que las lograrán cuando Estados Unidos y el resto de países extranjeros que intervienen en los conflictos se marchen de la zona.


Rey saudita recibe personalmente a presidentes Maduro y Correa

El rey saudí Salman bin Abdulaziz (cen.) recibe al presidente Rafael Correa en su arribo a Riad. Foto: AFP

10 de noviembre de 2015, (PL) El rey saudita Salman bin Abdulaziz recibió hoy a los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, respectivamente, asistentes junto a otros jefes de Estado a la IV cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA).

Salman encabezó la ceremonia de recepción de mandatarios de ambas regiones llegados al aeropuerto internacional Rey Khaled, donde estrechó la mano a Maduro y a Correa, acompañado del gobernador de Riad, príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz, y otros miembros de la familia real.

Desde ayer se encuentran en esta capital el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano Bellido, el ministro de Energía y enviado especial presidencial de Chile, Máximo Pacheco, y la canciller colombiana, Ángela Holguín, entre otros sudamericanos.

En una jornada de maratónico protocolo, el monarca wahabita también recibió hoy a los presidentes de Sudán, Hassan Al-Bashir, de Palestina, Mahmoud Abbas, también jefe del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz.

Otros de los asistentes a la cita que se inaugura oficialmente esta noche en Riad y que recibieron el saludo del rey de Arabia Saudita fueron los mandatarios de Iraq, Mohammed Fuad Masum, de Djiboutí, Ismail Omar Guelleh, de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi.

De los países árabes del Golfo, Salman agasajó personalmente al emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, y los reyes Hamad bin Isa Al Khalifa de Bahrein, y Abdullah II de Jordania.

Dada la repercusión de la IV cita del ASPA, la agencia oficial de noticias saudita SPA lanzó en su sitio web oficial un espacio especial sobre la reunión en español, con noticias, reportes y reseñas de países.

Medios oficiales resaltaron la impronta de la cultura árabe en la vida de comunidades sudamericanas durante más de un siglo, en particular en el idioma, con la inclusión de 500 palabras árabes utilizadas en la arquitectura, diseño y agricultura andaluza, y folclore desde la migración de fines del siglo XIX.

Según datos del gobierno, Arabia Saudita tuvo un rol prominente en ese sentido al albergar del 28 al 30 de abril del año pasado la tercera reunión del ministerio de Cultura en los países árabes y sudamericanos, destinada a fomentar la marcha de la comunicación cultural y el diálogo birregional.

Asimismo, destacó la necesidad de profundizar el conocimiento recíproco y la aceptación de las variedades culturales y de las civilizaciones de América y el mundo árabe.

Respecto al diálogo de civilizaciones y culturas, autoridades sauditas destacaron el establecimiento del Centro Internacional Rey Abdulah bin Abdulaziz para el idioma árabe, el cual promueve también la identidad religiosa de los árabes.

ro/ucl


Cuba pierde ante Canadá en Premier 12 de Béisbol

Radio Rebelde  -  2015-11-10 10:43:49 / web@radiorebelde.icrt.cu


La selección cubana de béisbol cayó 5x1 ante su similar de Canadá en su debut en el grupo A del torneo mundial Premier 12, con asiento en Taipei de China y Japón hasta el próximo 21 de noviembre.

El elenco canadiense abrió la cuenta en el episodio inicial con tres anotaciones ante los envíos del abridor de Cuba, Yosvany Torres, quien admitió tres imparables incluido jonrón del antesalista Pete Orr, antes de ceder el montículo al zurdo relevista Liván Moinelo.

La única carrera del plantel cubano llegó en la parte baja del primer capítulo, cuando Alfredo Despaigne conectó elevado de sacrificio al jardín central con las bases llenas frente a Chris Leroux, quien logró maniatar la amenaza al dominar al camarero Rudy Reyes.

Moinelo trabajó con soltura durante cinco capítulos, pero en el séptimo acto y con más de 100 lanzamientos a su haber, entró en complicaciones asociadas al cansancio y toleró las otras dos anotaciones del elenco de Canadá.

El éxito correspondió al abridor canadiense Chris Leroux, quien admitió solo tres imparables y ponchó a ocho bateadores de la tanda cubana en cinco entradas y dos tercios de labor, apoyado por relevos de Andrew Albers y Scott Richmond, mientras el fracaso fue a la cuenta de Yosvany Torres.

La próxima presentación de Cuba en el Premier 12 de Béisbol será ante Holanda, que debutó victoriosa en el certamen al batir este lunes al anfitrión Taipéi de China con pizarra de 7-4. El choque se iniciará a las 11:30 p.m., para el cual está anunciado como abridor el capitalino Frank Montieth.

En otro desafío del Grupo A, Puerto Rico venció este martes 7-1 a Italia. Por la otra llave Estados Unidos superó 11-5 a República Dominicana y México sorprendió a Venezuela 6-4. (Con información de la ACN y Radio COCO)

(Redacción Digital Rebelde)


ESPAÑA: La fiscalía tilda de sedición los actos que ejecuten la independencia de Catalunya

Pide a la policía, incluidos los Mossos, que le informen de estas actividades

EL PERIÓDICO  -  MARGARITA BATALLAS / MADRID
MARTES, 10 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Dos mossos de gala doblan la 'senyera' durante la Diada. ALBERT BERTRAN

La fiscalía de la Audiencia Nacionalha tildado de sedición cualquier acto de encaminado a "cambiar ilegalmente la organización del Estado" y a separar "una parte del mismo quebrantando el principio de unidad de la nación española". Así consta en un escrito firmado por el fiscal jefe, Javier Zaragoza, en el que ordena a todos los cuerpos policiales incluidos los Mossos d`Esquadra que le remitan un atestado "urgente" cuando tengan conocimiento de estas actividades. La orden se limita a los funcionarios y autoridades que no tienen fuero, ya que los que gozan de este privilegio solo pueden ser perseguidos por el Tribunal Superior de Catalunya o el Tribunal Supremo.

En su escrito, el fiscal explica que la declaración de independencia pasará a ser ilegal desde el momento en que el Tribunal Constitucional la deje sin efecto por suponer "un grave quebrantamiento de la Constitución". El alto tribunal tiene previsto reunirse el mismo día o al día siguiente de la presentación del recurso del Gobierno contra la declaración del Parlament para suspender la misma tal y como le exige la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

A partir de este momento, según el fiscal, "la adopción de nuevos acuerdos o toma de decisiones" que hagan caso omiso al Tribunal Constitucional y la realización de actos de ejecución "de este mandato ilegal" podría constituir los delitos de sedición, prevaricación, desobediencia, usurpación de funciones o uso indebido de fondos públicos.

FORMAS DE SEDICIÓN

La fiscalía explica que dentro de los delitos contra la forma de Gobierno se encuadran la sedición o rebeldía que no precisan el uso de la violencia sino que se cometen cuando buscan "romper la organización territorial del Estado y separar del mismo una parte de su territorio quebrantando el principio de unidad de la nación española".

Asimismo, la sedición también se comete, a juicio de la fiscalía de la Audiencia Nacional, si se "impide la aplicación de las leyes y el normal funcionamiento de las instituciones". Por ello, el fiscal también reclama que se investigue a aquellos que "conspiren, provoquen o propongan" actos para cometer estos delitos.

El delito de rebelión está castigado con 25 a 30 años de prisión y el de sedición con 10 a 15 años de cárcel. Aunque existe una forma agravada si estos delitos se han cometido usando violencia o armas.

La orden ha sido dirigida a la Delegada del Gobierno en Catalunya, al comisario general de Información, a la Guardia Civil, al jefe superior de policía de Catalunya, al director general de la policía de la Generalitar y al comisario de los Mossos D`Esquadra. Y es que el fiscal sostiene que todos los cuerpos policiales tienen que cumplir los mandatos de los jueces ante la posible comision de delitos.

Los atestados que se redacten por estos hechos deberán ser remitidos al juez de guardia de la Audiencia Nacional y a la fiscalía y deberán incluir un relato de hechos y de las personas investigadas.

LA PREVISIÓN

Por su parte, el Tribunal Constitucional se prepara para recibir el recurso que va a presentar el Gobierno contra la declaración de independencia. Fuentes judiciales han explicado que la suspensión de esta declaración es segura. Y que será notificada en persona a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, para que la acate.

En el caso de que la incumpla, el Gobierno puede pedir a este tribunal que aplique la reciente reforma de este tribunal y los jueces acuerden la suspensión de Forcadell mientras la fiscalía se querella contra ella por un delito de desobediencia.

Mientras el alto tribunal comenzará a tramitar el recurso de amparo. Fuentes jurídicas descartan que se dicte sentencia antes de las próximas elecciones generales.


Suchitoto y Las Vueltas, municipios que gobierna el FMLN desde 1994

VERDAD DIGITAL  -  Beatriz Ramos   -  07 Noviembre 2015

“Desde que iniciamos nuestra vida electoral, hay municipios que nunca hemos perdido”, resaltó este sábado el Secretario General del FMLN, Medardo González.

Desde la izquierda, Pedrina Rivera, alcaldesa de Suchitoto, y Rosa Cándida Alas, alcaldesa de Las Vueltas. “Desde que iniciamos nuestra vida electoral, hay municipios que nunca hemos perdido”, resaltó este sábado el Secretario General del FMLN, Medardo González.

Arcatao, Jiquilisco, Suchitoto, Tecoluca, el Paisnal, Las Vueltas y Las Flores, son municipios que desde 1994, cuando el FMLN participó por primera vez en la vida electoral, no han sido perdidos en ningún proceso.

La alcaldesa del municipio de Suchitoto, Pedrina Rivera, reiteró su orgullo por la lucha que continúan dando los hombres y mujeres de dicho municipio: “hemos ganado las cinco elecciones presidenciales y las 8 legislativas y eso se debe al compromiso que tiene el pueblo con el proyecto revolucionario del FMLN. El pueblo está convencido que hay que seguir trabajando por una sociedad justa, equitativa, donde los jóvenes tenga recreación, donde las mujeres no tengan violencia, donde los adultos mayores tengan una vida digna, tenemos que construir todos el buen vivir”.

El desarrollo económico y la mejora de la infraestructura municipal ha sido una de las apuestas en la administración de Pedrina Rivera, siendo una de ellas la remodelación del mercado municipal en dos fases, que en conjunto asciende a un monto superior al millón 113 mil dólares, obra que contó con el aporte de la Cooperación Española.

El mejorar las condiciones de las diferentes comunidades y cantones circundantes de Suchitoto, la introducción de agua potable en las comunidades El Papayán, Buena Vista y Buenos Aires, con una inversión de $398,109,12 beneficiando un total de 82 familias de la zona.

Por su parte, la alcaldesa del Municipio de Las Vueltas, Rosa Cándida Alas, Chalatenango, reiteró que en su municipio, desde que el FMLN ganó la municipalidad en 1994, aún lo mantienen porque se ha buscado gobernar bajo la modalidad de poder popular.

“En Las Vueltas hemos ido avanzando día con día, hoy más que nunca tenemos un pueblo completamente organizado, participativo, que sabe lo que quiere, que no ha cambiado el rumbo, tenemos claro hacia dónde vamos. Las Vueltas, más que municipio histórico, heroico, es respetable a nivel nacional e internacional… en un pueblo como Las Vueltas se ven esos frutos, que se comenzó a construir hace 21 años, municipio seguro, no hay delincuencia, le hemos dado poder al pueblo, participa constantemente en la toma de decisiones que nosotros hacemos”, comentó la alcaldesa Alas.


Los pioneros cubanos y su participación en las decisiones del proceso docente educativo

Radio Rebelde  -  2015-11-10 09:54:48 / web@radiorebelde.icrt.cu


La Presidenta Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Aymara Guzmán Carrazana compareció este martes en Haciendo Radio e intercambió sobre temas como el aniversario 45 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, FEEM, la implementación de los acuerdos del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, en especial aquellos tópicos relacionados con la esfera ideológica.

Sobre los cambios que se implementan en la enseñanza secundaria básica en el país, Guzmán Carrazana aseguró que los pioneros también tienen la oportunidad de participar en las decisiones que se toman a través del consejo de dirección de sus respectivas escuelas y que el accionar de los círculos de interés y del Movimiento de Pioneros Exploradores complementan el proceso docente educativo.

Para la organización pioneril es imprescindible contar con la familia. La relación con la comunidad brinda la oportunidad de interactuar con la población, en especial con los padres, y su aporte contribuye al desarrollo de las actividades docentes y extra docentes, destacó la dirigente juvenil.

Durante el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas se abordó el tema del funcionamiento y la dirección de las instituciones estudiantiles en correspondencia con los intereses de los propios pioneros. Al respecto, Guzmán Carrazana, enfatizó en el reclamo de los pioneros a que se les tuviera en cuenta en las tomas de decisiones. 

Aymara Guzmán Carrazana compareció este martes en Haciendo Radio

Este curso celebraremos el aniversario 55 de la OPJM, de ahí que sea una pretensión nuestra discutir en cada destacamento sobre el funcionamiento de la organización, y específicamente del Movimiento de Pioneros Exploradores, puntualizó durante su comparecencia.

Seguiremos trabajando la figura de Fidel Castro. Nosotros tenemos el reto de desarrollar diversas actividades, para que este proceso esté bien cerca de la figura de nuestro máximo líder, sentenció. En tal sentido, dijo que desde el 18 y hasta el 20 de diciembre próximo, 16 intérpretes participarán en el concurso de la música infantil “Cantándole al Sol”. 


Queremos se condene a Francisco Flores a regresar los $15 millones: Querellantes

VERDAD DIGITAL  -  Miguel Vaquerano  -  09 Noviembre 2015

René Landaverde, querellante del caso Flores. Foto VD

El abogado querellante, René Landaverde, aseguró que la querella busca que, en el caso del ex presidente Francisco Flores, se ordene la vista pública  y que el caso siga siendo judicializado, con el objetivo que se regresen los 15 millones de dólares.

“Nosotros, tanto en el dictamen de acusación como en la audiencia preliminar, hemos pedido que se eleve a juicio, que se incorpore el delito de lavado de dinero, pero también se le condene a Francisco Flores devolver 15 millones de dólares, más los intereses legales que el Estado de El Salvador dejó de percibir en concepto de intereses”, manifestó.

Esta mañana, diferentes Organizaciones que luchan contra la corrupción se concentraron en el monumento a la Constitución, para exponer sus valoraciones en relación a la audiencia preliminar que se realizó contra el ex presidente Francisco Flores el pasado cinco y seis de noviembre.

“Estoy convencido que el juez séptimo de instrucción va enviar este juicio a sentencia, a vista pública, porque se ha recogido suficiente información gracias a las peticiones que recurrentemente estuvo haciendo la querella y el proceso ya tiene suficiente información para ventilar el caso en vista pública”, aseguró Landaverde.

Es de mencionar que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó, en su primera exposición en la audiencia preliminar del caso del ex presidente Francisco Flores, que de los $15 millones malversados de donativos enviados por Taiwán, $10 millones fueron a parar al partido Arena y $5 millones a cuentas personales del ex mandatario.

El querellante, por su parte, afirmó que sólo investigando el delito de lavado de dinero se puede determinar qué otras personas estuvieron vinculadas con el ex presidente Francisco Flores en este caso de corrupción.


EL SALVADOR: Un presidenciable para 2019 junto el dueño de Pacific Rim que reclama $284 millones

ÚLTIMAHORA.SV  -  10 Noviembre 2015

La visita del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y del multimillonario mexicano Carlos Slim ha sido opacada por la presencia en el país del magnate minero canadiense Frank Giustra, a quien se ha sumado el joven empresario y posible candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja.

Giustra hubiera pasado desapercibido si no fuera el principal accionista de Oceana Gold, ahora propietaria de Pacific Rim, empresa que ha demandado al Estado salvadoreño por $284 millones ante un centro de arbitraje del Banco Mundial por la mina de oro El Dorado, en el departamento Cabañas.

El minero canadiense y presidente de Fiore Financial Corporation con base en Vancouver, contribuyó en el 2005 con 100 millones de dólares a Clinton Global Iniciative

En el libro publicado a inicios de este año por un tanque de pensamiento (Government Accountability Iniciative), Giustra ha sido señalado como “un empresario que utiliza la influencia y cercanía con el ex presidente Clinton para hacer negocios y/o quebrantar leyes en Latinoamérica”.

Sin embargo, algunos medios escritos de El Salvador aseguran que se trata de un filántropo.

Por su parte, en círculos políticos del país, se comenta que todas estas acciones que involucran al joven empresario Carlos Callejas, es parte de su posicionamiento como posible candidato presidencial de ARENA para 2019.

El ex presidente del COENA y ex dirigente de ARENA, Walter Araujo, asegura que la posibilidad que Carlos Calleja y Fernando Poma, se conviertan en la futura fórmula presidencial tricolor para las elecciones del 2019, “se basa en el evidente y técnicamente preparado esfuerzo de algunos medios de comunicación y del despliegue y activismo de ellos mismos en redes sociales, tratando de generar una sensación que se denomina en publicidad: “instalación de imagen positiva”.

A finales de octubre, el ex presidente Mauricio Funes publicó que “la exposición mediática a la que ha sido sometido en los últimos meses Carlos Callejas no nos lleva más que a asegurar que se trata del favorito de la derecha oligárquica para asumir la candidatura presidencial de ARENA. De hecho, por encargo de esta derecha y de la embajada americana, este bisoño de la política está siendo medido desde ya por diferentes encuestas de opinión pública”. 


Intercambian Cuba y Estados Unidos en área de seguridad

Se realizó en Washington la primera reunión del diálogo de aplicación y cumplimiento de la ley entre Cuba y Estados Unidos

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
9 de Noviembre del 2015 22:21:14 CDT

WASHINGTON, noviembre 9.— En el día de hoy, se celebró en la capital estadounidense la primera reunión del diálogo entre agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y los Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en estas áreas asociadas a la seguridad de las dos naciones. El intercambio transcurrió en un clima de respeto, profesionalidad y espíritu constructivo, dijo una nota de Cubaminrex.

La parte cubana estuvo copresidida por Abel E. González Santamaría, viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional y Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de los EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por Estados Unidos lo hicieron el subsecretario asistente del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y por el vicefiscal general asistente de la División Criminal del Departamento de Justicia de EE.UU., Bruce Swartz.

Ambas delegaciones estuvieron integradas por una amplia representación de agencias de aplicación y cumplimiento de la ley, que en el caso de los EE.UU. están subordinadas al Departamento de Justicia y Departamento de Seguridad Interna, y en el de Cuba al Ministerio del Interior, la Fiscalía General y la Aduana General de la República.

Los representantes de ambos países coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación y en el establecimiento de mecanismos para el enfrentamiento al terrorismo, tráfico de drogas, ciberseguridad, tráfico y trata de personas, lavado de dinero, contrabando y otros delitos transnacionales. Asimismo, abordaron otros temas, incluyendo el de los prófugos de la justicia cubana y estadounidense.

Ambas partes acordaron darle continuidad a este diálogo y concretar encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de ambos países para materializar la cooperación bilateral.



EEUU y Cuba inician un diálogo sobre la extradición de fugitivos

UNIVISION  -  EFE  -  nov 09, 2015


Representantes de Estados Unidos y Cuba iniciaron este lunes en Washington un diálogo formal sobre justicia y aplicación de la ley, un área donde ya hay una sólida cooperación bilateral pero quedan asuntos difíciles de resolver, como las solicitudes de extradición de fugitivos de ambos países.

Varios funcionarios cubanos y estadounidenses se reunieron en el Departamento de Estado en la primera reunión de este diálogo, uno de los muchos que se han abierto a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

"La conversación se centró en un abanico de áreas de cooperación, incluido el combate al terrorismo, al narcotráfico, al crimen trasnacional, al crimen cibernético, la seguridad en los viajes y el comercio, y los fugitivos", explicó el Departamento de Estado en un comunicado tras la reunión.

Según un comunicado de la Embajada de Cuba en Washington, ambos países "coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación" en los temas citados por el Departamento de Estado, además del "tráfico y trata de personas, el lavado de dinero" y el contrabando.

"Asimismo, abordaron otros temas, incluyendo el de los prófugos de la justicia cubana y estadounidense", añadió la Embajada.

Estados Unidos incluyó durante más de tres décadas a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en parte por considerar que daba refugio a fugitivos buscados por la Justicia estadounidense, además de a miembros del grupo terrorista vasco ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado abril, el Gobierno estadounidense retiró a Cuba de esa lista de Estados patrocinadores del terrorismo, pero no cesó en su reclamo de extradición de los fugitivos.

"Cuestión más política que legal"

La prófuga de mayor perfil que reclama Estados Unidos es Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, que desde hace dos años está en la lista de los terroristas más buscados por el FBI por asesinar a un agente estatal en Nueva Jersey en 1973.

Otro de los fugitivos es William "Guillermo" Morales, un independentista puertorriqueño sentenciado a diez años de cárcel en 1979 por fabricar bombas que logró huir a México y más tarde a Cuba, según la página web del FBI.

Aunque la Embajada cubana en Washington no dio detalles sobre los prófugos de los que habló en la reunión, el Gobierno de la isla acusa de terrorismo al exagente de la CIA Luis Posada Carriles, un cubano-venezolano que vive supuestamente en Florida.

Según Cuba, Posada Carriles organizó una oleada de atentados en La Habana en 1997 y la voladura de un avión comercial cubano en 1976, que causó la muerte de 73 personas.

Para Ted Piccone, un experto en Cuba en el centro de estudios Brookings, es "improbable" que haya "avances a corto plazo en la extradición de fugitivos", un tema "políticamente sensible".

"Pero hay otros casos criminales menos delicados en los dos lados que podrían generar confianza y cooperación para futuros intercambios. En cualquier caso, tendrá que ser algo recíproco", afirmó hoy Piccone a la agencia Efe.

Michael Shifter, que preside el centro de estudios Diálogo Interamericano, también cree que sería "sorprendente si los cubanos respondieran positivamente a las peticiones de extraditar a fugitivos estadounidenses que viven en Cuba".

"Esta cuestión es más política que legal. Los cubanos no cederán ante una presión legal. Solo actuarán si piensan que será ventajoso políticamente", algo que llevará "un tiempo", dijo Shifter a Efe.

Pese al problema de los fugitivos, los dos expertos creen que hay buenas perspectivas en las conversaciones sobre justicia, un área donde ya hay una "base sólida" de cooperación, según Shifter.

"La Habana lleva años siendo uno de los principales aliados de Washington en el Caribe, ayudando a coordinar operaciones contra los narcóticos y respaldando las políticas antidrogas de Estados Unidos. Es probable que Estados Unidos busque más asistencia de Cuba en sus próximas operaciones" contra el narcotráfico en el Caribe, opinó Shifter.


DESPLAZAMIENTOS IDEOLÓGICOS

Jorge Gómez Barata

Cuando el mundo se desplaza a la derecha, también lo hace la izquierda. Ese corrimiento la lleva al centro, y la hace más exitosa. Es lo que ha ocurrido en América Latina, donde las fuerzas progresistas han avanzado más en los últimos 15 años que en todo el siglo XX.

Esos éxitos, caracterizados por el acceso al gobierno por vía electoral de una nueva izquierda que actúa según las reglas liberales, y convive con las estructuras del  capitalismo subdesarrollado, contaminado por las prácticas oligárquicas, autoritarias y dictatoriales; tienen lugar en una coyuntura irrepetible.

Ese escenario se formó como resultado de la Revolución Cubana, el  fin de las dictaduras, las consecuencias de la lucha armada, el fracaso de los proyectos neoliberales, y la desaparición de la Unión Soviética, que provocó la anulación de las estructuras de la izquierda tradicional, formada por los partidos comunistas y las organizaciones obreras y de otro tipo que actuaban bajo su influencia.

De ese modo, con orientación progresista, en el continente han surgido una variedad de proyectos que, con diferentes enfoques y grados de radicalismo y siempre bajo enormes tensiones y dificultades, registran avances en ocasiones impresionantes.   

Mientras en Venezuela se proclamó la Revolución Bolivariana y se asumió un enfoque anticapitalista, declarando la intención de “construir el socialismo del siglo XXI”, en países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, se adoptaron formulaciones menos explícitas, mientras que Brasil, Argentina, Uruguay y otros emprendieron programas de beneficio popular y justicia social, sin cuestionar el sistema establecido.

Actualmente, ante la combinación de problemas en el seno de los gobiernos populares, una coyuntura económica adversa, y la movilización de la reacción interna y externa, aparece la preocupación de que puede estarse gestando el fin de la etapa de auge del movimiento popular, lo que pudiera conducir a un retroceso global, incluso a una restauración de la derecha y el conservadurismo, cosa que me parece francamente improbable.

No obstante que algún gobierno cambie, se pierda una u otra elección, se altere la composición de ciertos parlamentos, o se ralenticen proyectos locales o comunes, difícilmente pueda registrarse un retroceso global. La razón es obvia, el tiempo no es reversible, ni muchas de las transformaciones esenciales, y aunque las fuerzas de derecha conserven sus esencias conservadoras, tampoco son inmunes a los cambios. En alguna medida las circunstancias las obligan.

No obstante, corresponde a la izquierda maniobrar. No sólo para perpetuar los liderazgos, sino para conservar la orientación progresista de los procesos económicos, sociales y políticos. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de noviembre de 2015