lunes, 9 de noviembre de 2015

Silvio Rodríguez y el Buena Vista Social Club por los barrios

Radio Rebelde  -  2015-11-07 17:10:16 / web@radiorebelde.icrt.cu


Buena vista Social Club, quien acompañará a Silvio Rodríguez en su nueva propuesta por los barrios..

La Habana: El reconocido trovador Silvio Rodríguez ofrecerá el próximo día 20 de noviembre su concierto número 70 por los barrios de La Habana, y en esta ocasión se hará acompañar por la mítica orquesta Buena Vista Social Club.

Según el Instituto Cubano de la Música, el recital tendrá lugar en Apodaca, esquina a Zulueta; en el barrio de Jesús María, municipio Habana Vieja, lugar donde confluirá la música del Movimiento de la Nueva Trova con la vieja Trova Tradicional representada por la legendaria agrupación.

La orquesta hará una escala en la capital para después continuar con su gira Adiós Tour en su despedida de los escenarios mundiales, aseguró el comunicado de prensa de la Oficina de Silvio Rodríguez.

Por estos días, la agrupación integrada por grandes del pentagrama nacional como Manuel "Guajiro" Mirabal, Eliades Ochoa, Jesús "Aguaje" Ramos y la diva Omara Portuondo, entre otros, prepara su apretada agenda para llegar hasta Puerto Rico, donde se presentarán en el Coliseo Roberto Clemente.

Recientemente, el Buena Vista Social Club -entre sus actuaciones en Estados Unidos- logró ser el primer grupo cubano en el último medio siglo en presentarse en la Casa Blanca, en Washington DC.

(Autora: Lourdes Elena García Bereau)

(Agencia Cubana de Noticias)


FMLN exige cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional acordó en su Primer Congreso, el cese del bloqueo, económico, comercial y financiero im­puesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo

8 de noviembre de 2015 23:11:56

Foto: Presidencia de El Salvador

SAN SALVADOR.— El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como parte de los acuerdos de su Primer Con­greso, demandó este domingo el cese del bloqueo, económico, comercial y financiero im­puesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

El partido de izquierda también exigió la devolución del territorio de Guantánamo ilegalmente ocupado por esa potencia imperialista, localizado en el oriente cubano.

Asimismo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión que buscan subvertir el proceso revolucionario en Cuba.

El FMLN concluyó este fin de semana su Primer Congreso, a 35 años de fundado, con la participación de 1 800 delegados y decenas de invitados de partidos y organizaciones de izquierda de todo el mundo.

Estuvo presente el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Balaguer, quien calificó de extraordinaria la celebración de este cónclave.

Los invitados ovacionaron con gran entusiasmo la presencia del militante comunista, al tiempo que el partido reconoció la obra solidaria e internacionalista de la Revolución Cubana.


EL SALVADOR: Balaguer destaca desarrollo del Primer Congreso del FMLN

Por Odalys Troya


San Salvador, 9 nov (PL) El jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, consideró que el Primer Congreso del FMLN fue revolucionario y afincado en la realidad de El Salvador.

En entrevista con Prensa Latina, expresó sentirse muy satisfecho "de estar en este momento en El Salvador, haber asistido y conocer el proceso que se desarrolló para la preparación del Congreso a nivel de las bases del partido y los documentos que se discutieron y las resoluciones que se aprobaron".

Lo que se ha logrado y los pronunciamientos que se hicieron tienen una enorme trascendencia por su carácter revolucionario, con un sentido de las necesidades y los problemas de la población y el interés y la decisión de actuar en la solución de esos problemas, subrayó.

Además, por defender el sentido socialista, democrático y revolucionario que tiene el proceso de transformaciones que impulsa el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), añadió.

Sobre todo resaltaron la historia de este país y las luchas que sirvieron en un momento determinado en el cual dominaban la derecha y el imperio norteamericano que ejercía casi la autoridad absoluta, como pasó en el resto de América Latina, enfatizó.

Subrayó que también destacaron la lucha de los revolucionarios como Schafik Handal, Farabundo Martí, lo que pasó en 1932 cuando masacraron a los comunistas y a miles de ciudadanos de este país, algo increíble.

Asimismo, que el FMLN ha podido lograr la unidad que se empezó a forjar en los momentos de la guerra en que se unieron - las cinco fuerzas político militares- para continuar la lucha y lograr que hubiera un proceso de paz.

"No pudieron vencer a la guerrilla revolucionaria ni la posibilidad de que el FMLN llegara al poder", acentuó el dirigente político.

El congreso fue revolucionario, afincado en la realidad del país, en los problemas que tiene y qué cuestiones tiene que enfrentar, comentó.

"Sobre todo nos satisfizo mucho algo que (los delegados) empezaron a cantar que creo es la clave de todo el problema para la continuidad del proceso revolucionario y transformador que se ha trazado el FMLN, cuando cantaban "El pueblo unido jamás será vencido", expresó.

Creo que esa es la máxima fortaleza y tengo la percepción de que el FMLN trabaja en esa dirección: buscar que el pueblo entero se una para transformar el país en beneficio de todos los hombres y mujeres, señaló Balaguer.

Resaltó asimismo la importancia de la solidaridad entre los pueblos para concretar en los procesos de transformaciones, algo que constató con el intercambio que tuvo con la misión cubana en El Salvador.

La solidaridad que se desarrolla con la colaboración de Cuba en la salud, la educación, la cultura física, que consolida la solidaridad de nuestros dos pueblos es una cosa extraordinaria, aseguró.

El desarrollo de los países y las transformaciones "deben estar presidido y totalmente cubierto por la solidaridad humana, que es lo que le da la calidad superior, moral y ética, a un proceso de transformación revolucionaria", aseveró.

EL FMLN celebró su Primer Congreso este 6,7 y 8 de noviembre en el contexto del 35 aniversario de su fundación.

Previo a la cita, los tres documentos presentados por la Comisión Política fueron ampliamente discutidos por la militancia de este partido de izquierda que por segunda vez consecutiva logra el poder del gobierno.

La estructura económica y social del país, las líneas programáticas y las definiciones de la estrategia general del Frente para los próximos años y los lineamientos para su fortalecimiento institucional, fueron los documentos debatidos por más de 20 mil militantes en asambleas.

El secretario general del FMLN, Medardo González, clausuró la cita que reunió a más de mil 800 delegados con un llamado a avanzar en el proyecto revolucionario y derrotar a la derecha para asegurarle al pueblo salvadoreño una vida digna y plena.

lam/otf


Una sola China, pero dos Taiwán

La favorita a presidir la isla protesta contra el pacto del líder taiwanés de no buscar la independencia

EL PERIÓDICO  -  ADRIÁN FONCILLAS / PEKÍN
LUNES, 9 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Quiosco 8 Las portadas unánimes de los diarios taiwaneses, ayer. EFE / DAVID CHANG

La más que probable futura presidenta taiwanesa rebajó la primera cumbre entre los líderes de Taipei yPekín en 70 años a un brindis al sol. Tsai Ing-wen, candidata del Partido Democrático Progresista (PDP), ha recordado que solo «la mayoría de la opinión pública podrá decidir el 6 de enero el futuro de Taiwán y las relaciones bilaterales».

El PDP es el aplastante favorito en todas las encuestas frente al Kuomintang (KMT), ahora en el poder. La reunión fue entendida por la oposición como una baza electoralista desesperada del presidente Ma Ying-jeou, cuyo partido defiende el acercamiento a Pekín en contraposición a las tesis más independentistas del PDP. «Como el líder de la nación, el presidente Ma no ha hecho sentir a su pueblo más orgulloso ni más seguro. De hecho, lo ha sumido en la ansiedad», ha añadido Tsai.

Taiwán y China han disfrutado durante los últimos siete años con el Gobierno de Ma de una concordia poco habitual. El inminente relevo en el poder genera nerviosismo en Pekín en un contexto de creciente conflictividad vecinal en las turbulentas aguas del mar del Sur de China. El presidente, Xi Jinping, recalcó en la cumbre del sábado en Singapur que Taiwán no podía repetir los errores del pasado.

Se sabía que no saldrían acuerdos ni declaraciones conjuntas y Ma incluso desveló tras la hora larga de conversación que la postura de Xi sobre cuestiones de seguridad y militares no le había complacido. Lo presentó, sin embargo, como un ligero contratiempo. «El más importante logro conseguido en Singapur es que ambos líderes finalmente nos hemos reunido con intención de dialogar sobre cuestiones comunes».

Taiwán disfruta de una independencia de facto que no declara formalmente por la amenaza armada china. Tsai ha manifestado que no variará el statu quo pero los expertos vaticinan que sufrirá presiones del ala más dura de su partido en un cuadro social de sentimientos antichinos crecientes.

«Una temible tormenta»

La prensa oficial de Pekín advirtió ayer de los peligros de vulnerar el principio de «una sola China» pactado en 1992 que permite la interpretación opuesta a ambas orillas del Estrecho de Formosa. «El barco de la paz se encontraría en medio de una poderosa y temible tormenta que podría incluso hundirlo», amenazó el Diario del Pueblo, órgano propagandístico del Partido Comunista de China.

El ultranacionalista Global Times sostuvo que «a la sociedad taiwanesa le falta vigilancia» y que Taipei ha fracasado en la imposición de «restricciones a las fuerzas que ponen en peligro el futuro de la isla». Las amenazas de Pekín en el pasado multiplicaron el apoyo a los partidos independentistas.