sábado, 7 de noviembre de 2015

JUICIO FLORES PÉREZ- Querella: “La estrategia de Fiscalía y defensa es deslegitimarnos para favorecer a Francisco Flores”

De acuerdo a la querella, Fiscalía y defensa de Flores tienen como estrategia no incluir delito de lavado de dinero para favorecer al imputado a que quede en libertad definitiva.

LA PÁGINA  -  06 DE NOVIEMBRE DE 2015 22:12 | POR DIANA ARIAS

La parte acusatoria independiente, o querella, del proceso judicial que se lleva en contra de expresidente Francisco Flores aseguró que la defensa y Fiscalía se han unido en el interés de deslegitimar su participación en el procedimiento para favorecer al imputado.

De acuerdo a los querellantes, esa es la estrategia que ambas partes buscan para que el imputado no sea procesado por lavado de dinero, delito que la querella solicitó que se incluyera en el proceso abierto en su contra.

“El debate de la Fiscalía en contra de la querella es la estrategia que la defensa quiere utilizar para anular nuestra participación”, explicó uno de los acusadores.

El exmandatario es procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, que según la querella y Fiscalía cometió al desviar $15 millones de fondos de cooperación internacional a sus arcas y a las del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

De acuerdo a las investigaciones de los acusadores, el exmandatario recibió los fondos de la República de China Taiwán en el año 2003 para nueve proyectos sociales que buscaban la reconstrucción del país después de los terremotos de 2001. 

No obstante, el imputado no notificó a las instancias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda o a las entidades que podrían participar en la ejecución de los proyectos sobre la existencia de los fondos. 

Por el contrario, las partes acusatorias encontraron que los fondos fueron entregados en cheques a su nombre, cuando estaba en calidad de presidente, y que este realizó diferentes operaciones sospechosas que concluyen en la apropiación de $5,000,000 y la entrega de $10,000,000 que hizo a ARENA, el cual lo llevó a la presidencia. 

Acusación de delito de lavado de dinero contradijo a querella con FGR

La querella sostiene que existen suficientes pruebas que garantizan la existencia del delito de lavado de dinero, contrario a lo que opina la FGR y la defensa, quienes desestimaron la existencia de tal delito. 

La FGR alegó que el lavado de dinero no puede ser imputable debido a que no encontraron pruebas que sustenten la acusación. “No se trata de especular la existencia de un delito sino más bien de sustentarlo y ante la falta de pruebas no se solicitó la inclusión del mismo”, explicó el fiscal Julio Zamora. 

La querella por su parte criticó que la FGR no puede incluir el delito en mención, debido a que no investigó lo suficiente. “Estamos frente a una precaria investigación de la Fiscalía, que busca el favorecimiento del imputado”, explicó la querellante Thelma de León.

De León destacó que la FGR le mostró diversas señales de no querer trabajar con la querella, como intentar impedir que entrevistaran a los empleados del Citi Bank de Costa Rica desde el cual se presume se distribuyeron los fondos en cuestión. 

Así mismo, destacó que la FGR no presentó el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por el Banco Internacional de Miami y un informe de Inteligencia Financiera de la agencia Contra los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FILCEN), que consideran de suma importancia para el caso.

Por otra parte, aseguró que la FGR “nunca solicitó el peritaje bancario con el cual se establece la ruta que llevó el dinero”, destacó de León, quien añadió que esas acciones se llaman “incumplimiento del deber”. 

Ante el hallazgo, la querella solicitó al juez Miguel Ángel García Arguello que facultara a la Asamblea Legislativa para que esta defina si la entidad gubernamental realizó esas acciones y se imponga la sanción correspondiente.

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, quien asistió a la audiencia por breves minutos, desmintió que hayan negado a la querella la posibilidad de trabajar en conjunto. “La querella se dedicó a criticar el trabajo y no solicitó ningún apoyo”, aseguró Martínez, quien recalcó que no incluirán otro delito contra el exmandatario. “Nosotros ya presentamos nuestro acusación y nos mantendremos”, finalizó.

De acuerdo a los querellantes, el único contacto que tuvieron con la FGR fueron dos cartas que la instancia envió para amenazarles de no seguir solicitando informe de ROS, o que “enfrentarían responsabilidad penal”, explicó León.

Un proceso judicial atípico

El enfrentamiento entre las partes acusadoras que se creó en los dos días que duró la audiencia, jueves y viernes, demostró un comportamiento atípico pues propició que Fiscalía y defensa de Flores se unieran bajo un mismo argumento.

“No nos sorprende esta situación porque desde un inicio, trataron de impedir el trabajo, pero la querella busca defender los intereses de todo un país y por eso se continuó con la investigación”, manifestó el director ejecutivo de la Iniciativa Social por la Democracia (ISD), Ramón Villalta, quien estuvo presente durante todo el proceso.

Esa situación fue aprovechada por la defensa quien argumentó que bajo las declaraciones hechas por la querella en las que expresó que la FGR hizo una investigación “precaria”, es imposible atribuirle otro delito.

Por otra parte aseguró que la participación de la querella es ilegítima por no haber solicitado las facultades especiales para investigar sobre nuevos delitos. 

“Lamentamos que la audiencia de ahora haya estado en debate entre la FGR y la querella. Este no es un proceso en contra de la querella, sino un proceso en contra de Francisco Flores”, concluyó un querellante, quien añadió que esperan que no los saquen del proceso en el que han aportado suficientes argumentos para que el imputado vaya a prisión.


FMLN se prepara para definir la estrategia general del partido

CoLatino  -  7 noviembre, 2015  -  Yaneth Estrada  @cariche


A las 2:00 de la tarde se abrieron las puertas del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para recibir a los un mil 804 delegados y más de 300 invitados especiales que estarán participando desde ayer en el primer Congreso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Tras un proceso de consulta a través de Asambleas en los 262 municipios del país, en la que participaron unos 20 mil militantes, desde el 6 al 8 de noviembre el FMLN discute los documentos sobre la estructura económica y social del país, las líneas programáticas y las estrategia general del partido para los próximos años y los lineamientos para el fortalecimiento institucional de cara al próximo proceso electoral y de otros eventos coyunturales.

Delegados que participan en el primer congreso del FMLN entonan las notas del himno del partido. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

La diputada  y jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, aseguró ayer tarde que “estamos contentos, celebrando la clausura  de una gran jornada que ha tenido todo nuestro partido donde hemos participado más de 20 mil compañeros y compañeras, y hemos recibido documentos valiosos que recogen investigación, orientación y hoy esos documentos finales vienen a conocimiento de los delegados que surgieron de esas asambleas y de los convencionistas nacionales de nuestro partido”.

“Estamos seguros de que vamos a aprobar y dar algún aporte adicional. Sin duda, ha estos planteamientos que van hacer las bases para la nueva dirección que vamos a tener el próximo 22 de noviembre y para todo el partido, van a constituir un fundamento de la posición político-ideológica de nuestra membresía. Esta será una guía para trabajar mejor”, añadió.

Miembros de delegaciones internacionales que participaron como invitados especiales en la inauguración del primer congreso del FMLN. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Consulta con las bases

El alcalde de Nejapa, Sergio Quijada expresó que “este es un congreso bastante importante para todos, porque vamos a definir el rumbo de lo queremos, hacia donde queremos llegar y lo bueno es hacerlo con toda la gente, compartir con todas las mesas temáticas que se dieron anteriormente con la gente en un proceso que duró cerca de cuatro meses”.

En cuento al proceso de consulta, el jefe edilicio afirmó que ven con buenos ojos,  que el partido se halla abierto. “Y lo ha hecho para bien, creo así es como debemos seguir caminando, la base del trabajo han sido los municipios y por eso nos sentimos satisfechos del trabajo que está haciendo el FMLN” agregó Quijada.

Desde Jocoro, Morazán, con un viaje que inició a las 11:00 de la mañana,  Francisco Fuentes dijo que junto a una delegación de 62 delegados llegaron con muchas expectativas. “De este congreso va a salir el trabajo de toda nuestra militancia y ojalá que la dirigencia del partido tome en cuenta todas las sugerencias que se han dado desde los congresos municipales”.

El primer día de convención, destacó la participación del Presidente de la República, Salvador Sánchez Céren y otras figuras emblemáticas del partido de izquierda, creado en 1992. tras la firma de los Acuerdos de Paz.


EL SALVADOR: Marcos Rodríguez presenta recurso de revocatoria a demanda de arenera

Redacción Verdad Digital  - 06 Noviembre 2015

Los abogados defensores del Secretario de Transparencia de la Presidencia, Marcos Rodríguez, acusado por difamación por la diputada arenera, Ana Vilma de Escobar, presentaron un recurso de revocatoria a la demanda en contra del funcionario.

La abogada de Rodríguez, Bertha María de León, presentó al juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador, un recurso de revocatoria en el que alega que la demanda presentada por la diputada arenera es "ilegal y viola el derecho al debido proceso", según publicó el portal en internet Transparencia Activa.

Al admitir la demanda, el juez Tercero de Sentencia resolvió suspender la audiencia conciliatoria programada para esta semana.

"El recurso de revocatoria interpuesto por la defensa del Secretario de Transparencia, señala que no se ha cumplido un presupuesto de procesabilidad, contemplado en el artículo 183-A del Código Penal para la admisión de la demanda por difamación", según lo publica Transparencia Activa.

Lo anterior significa que si la diputada tricolor se sintió agraviada por declaraciones públicas dl Secretario  Rodríguez, sobre el manejo de De Escobar de los fondos del fideicomiso conocido como Fecepe, la asistía el derecho de respuesta (réplica) a las aseveraciones formuladas por el funcionario del Ejecutivo, derecho del cual no hizo uso.

El escrito de la abogada De León sostiene que en la demanda admitida por el juzgador se viola el derecho a Rodríguez "al debido proceso y justicia",  y que los hechos descritos por los abogados de Ana Vilma de Escobar no son constitutivos "de los elementos que configuran los delitos de calumnia y difamación".

Según la defensa de Rodríguez, el Tribunal no realizó un análisis integral y efectivo de los requisitos contenidos en el artículo 108 del Código Procesal Penal, por lo que, según la defensa, se está vulnerando al secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, su derecho al debido proceso y al acceso a la justicia.


Congresista Republicano ataca al Che en Miami

Edmundo García

Marcelo Claure, presidente y jefe de operaciones ejecutivas de la compañía Sprint, que ha firmado un reciente acuerdo con ETECSA, estuvo de visita en La Habana. Como es común entre los visitantes que llegan a Cuba, sean amigos o no, Claure fue a la Plaza de la Revolución e hizo una foto de la imagen del Che que luego colgó en su twitter. Ese sencillo gesto fue el pretexto para que esta semana en Miami se desatara sobre el empresario una campaña de acoso, en la que participaron hasta congresistas federales encabezados por el Republicano Carlos Curbelo, actual titular del Distrito 26 de la Florida, que abarca los cayos (condado Monroe) y el sur del condado Miami Dade.

Curbelo, que es de origen cubano, utilizó su ataque a Claure para lanzar una andanada de ofensas al Che, una figura que le queda demasiado grande. Este artículo, como respuesta, va dirigido a ese congresista de Miami:

Mira Curbelo… Tú no conoces al Che; tú no sabes quién es el Che. Tu familia parece que no ha tenido capacidad mental para entender al Che y enseñártelo en su verdad; y tú es obvio que no la tienes para haberlo entendido por tu cuenta.

Tus descendientes no van a entender al Che. O a lo mejor sí. Ojalá que sí. El Che era una persona con una capacidad de valor como pocas la han tenido; y con unas convicciones en consecuencia con ese valor.

El Che era argentino, era de toda América Latina y de todo el universo. El Che fue un hombre que desde su juventud formó parte de los movimientos guerrilleros más importantes de su época.

El Che fue un revolucionario en varios contenientes. Recorrió Nuestra América y conoció de primera mano los problemas de la gente. Era un médico y un revolucionario y en esa doble condición se puso al servicio de los más necesitados. Luchó en Guatemala, donde se opuso al golpe preparado por los halcones de la CIA contra Velazco Alvarado; luchó en Cuba, en el Congo, en Bolivia. Donde quiera que hiciera falta, en cualquier lugar que conoció una injusticia allí estuvo el Che.

Como debieras saber Curbelo, el Che fue asesinado vilmente en Bolivia por un personaje que vive actualmente en Miami; o con la complicidad de ese personaje, llamado Félix Ismael Rodríguez Mendigutía, a quien apodan “el gato”. No importa que haya disparado otro, “el gato” estaba allí para asegurarse de que lo masacraran cobardemente. No te creas ninguna otra leyenda, ninguna otra mentira.

Seguramente tú conoces a ese asesino, porque es de las personas que tú tratas de ganarte con difamaciones como las que recientemente has proferido, para que voten por tu reelección. Se te olvidó muy pronto lo que una vez dijiste de la honestidad y el respeto a la verdad cuando eras miembro de la junta escolar de Miami. Pero a ti el magisterio no te pega, no te gusta. Donde tú te sientes bien es en ese tipo de política que se vuelve corrupta y se alimenta de lo inmoral.

Porque tú no haces política buena para los ciudadanos Curbelo, tú haces política contra Cuba, te alimentas de los ataques al país de tus padres.

En Che era una persona que nunca aceptó un privilegio. ¡Qué no hubiera podido tener el Che! ¡Qué no se habría ganado ya el Che con su valor y su ejemplaridad! Yo estoy seguro que ese carguito que tú tienes como congresista federal tú lo defiendes hasta con las uñas, hasta con las cutículas; si tienes que clavar las uñas para mantenerte en el puesto las clavas; y si tienes que pintártelas, te las pintas Curbelo. Las de las manos y las de los pies.

Para hablar de una figura como el Che tienes que aprender muchas cosas primero. No hablar desde la ignorancia; porque es desde la ignorancia que tú lo has atacado con mucho odio. Porque cuando uno ni siquiera conoce a quien ataca es muestra de que lo hace por odio inculcado o porque se presta para transmitir pensamientos o sentimientos de otros. En tu caso seguramente que de Ileana Ros-Lehtinen y de Mario Díaz-Balart, que llevan más tiempo que tú en el congreso. O de David Rivera, a quien seguramente seguirás con tus pasos.

Mira Curbelo, cuando al Che le rozaban las balas seguía adelante sin importarle el peligro; con quince hombres bajo su mando el Che ponía en jaque a una columna de cientos de enemigos. Lo hacía de frente. Y además los rendía, por táctica y estrategia. En la guerra abierta y en la guerrilla el Che era capaz de resistir días enteros sin comer, y atendía a sus hombres cuando enfermaban o eran heridos, antes que a sí mismo. El Che sufrió varias heridas y jamás se quejó.

Yo estoy convencido congresista Curbelo, que si usted ve una escopeta de “perles”, de copita, que si usted escucha el ligero silbido de una “balita U”, yo estoy seguro que usted sale volando. Quiero decir corriendo… No, volando: usted sale volando del miedo y habrá que seguirlo por la huella de lo que vaya soltando por el camino. Sea el producto que sea el que se desprenda del cuerpecito suyo.

Usted es incapaz de enfrentar la vida como la enfrentó el Che Guevara. Desde el punto de vista icónico, sin que con esto quiera comparar sus vidas, el Che es hoy una figura comparable a las grandes leyendas del siglo XX y que acompañan nuestro tiempo; pienso, por ejemplo, en John Lennon.

Yo no sé si usted entiende esto Curbelo; pero limpie su tren de aterrizaje cuando use la boca para hablar del Che. Usted es víctima de todas esas leyendas  y mentiras que andan por Miami. Déjeme aclararle que el Che jamás abatió a una persona indefensa. El Che enfrentó enemigos, eso sí; a mercenarios pagados por potencias extranjeras para que atentaran contra su pueblo.

Ya quisieras encontrarte tú en el lugar que el Che se perdiera. El Che era guapo Curbelo; pregúntales a tus padres lo que es ser guapo. Si tú hubieras estado en uno de los escuadrones de los esbirros que tú admiras, el Che solo Curbelo, con el Capitán San Luis y El Vaquerito al lado, déjame decirte, que te caminaba pa’rriba, pa’rriba Curbelo y los rendían a pura letra “C”.

Mira Curbelo, del Che hablan muchos; pero hablar ofensivamente, en lo personal, como tú has hecho, requiere otras cosas. Para que lo sepas.



México recibe a Raúl con los brazos abiertos

Ambos mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales y asistieron más tarde a la firma de varios instrumentos jurídicos, entre ellos dos memorandos de entendimiento, uno para garantizar el flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países, y otro en materia de colaboración académico-diplomática

Raúl fue recibido por Peña Nieto en el Palacio de Gobierno, en Mérida. Autor: Estudios Revolución

Juventud Rebelde  -  Leticia Martínez Hernández
digital@juventudrebelde.cu
7 de Noviembre del 2015 3:42:48 CDT

MÉRIDA, México.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz arribó al mediodía de este viernes a la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, en respuesta a una invitación cursada por el mandatario Enrique Peña Nieto, para realizar su primera visita oficial a este país desde que asumiera la presidencia en el 2008.

En el Palacio de Gobierno, antiguo edificio ubicado en el centro histórico de la urbe, justo en la Plaza de la Independencia o Plaza Grande, como es llamada familiarmente por los meridanos, el Presidente de Cuba fue recibido por su homólogo mexicano.

Durante la ceremonia de bienvenida se escucharon los himnos de ambas naciones, luego los mandatarios presentaron a sus delegaciones y se realizó el pase de revista a la Guardia de Honor.

Ambos presidentes sostuvieron conversaciones oficiales antes de la firma de varios instrumentos jurídicos. Fotos: Estudio Revolución

Allí Raúl y Peña Nieto sostuvieron conversaciones oficiales y asistieron más tarde a la firma de varios instrumentos jurídicos, entre ellos dos memorandos de entendimiento, uno para garantizar el flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países; y otro en materia de colaboración académico-diplomática.

Además se rubricó un programa de cooperación en materia turística para el período 2016-2017 y un segundo entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México y el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba; así como una carta de intención entre la Secretaría de Educación Pública de este país y el Ministerio de Educación de la isla caribeña, en el ámbito de la cooperación técnica en educación básica.

Luego de la firma de los acuerdos, los presidentes ofrecieron declaraciones a la prensa sobre la trascendencia de la visita del mandatario cubano. Peña Nieto dijo a Raúl que México lo recibía con los brazos abiertos y que podía sentirse como en su casa.

Luego de suscritos los acuerdos, los Jefes de Estado ofrecieron declaraciones a la prensa. Fotos: Estudio Revolución

Comentó que desde el inicio de su gobierno se habían firmado 14 instrumentos legales con Cuba, cifra a la que solo faltaría agregar uno más para igualarla a los signados desde 1928, hecho que evidencia el interés por fortalecer las relaciones bilaterales.

Estos documentos no pueden quedar solo en un buen propósito, señaló, sino que deben materializarse en logros concretos que signifiquen desarrollo para nuestras sociedades.

Acerca del alcance de la visita significó que ha permitido restablecer el diálogo político al más alto nivel, modernizar y ampliar el marco jurídico bilateral, así como aprovechar las mejores condiciones que se dan ahora en Cuba para que los empresarios mexicanos inviertan.

Agregó que los inversionistas deberán ver en la actualización del modelo económico cubano una oportunidad para contribuir al fortalecimiento de las relaciones económicas entre los dos países.

Los cinco acuerdos, ejemplificó, contribuirán a prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas; fortalecer la preparación de los diplomáticos a través de intercambios académicos; ampliar la cooperación en educación básica, de manera particular en la alfabetización y la promoción de hábitos de lectura; intercambiar experiencias exitosas en temas de turismo para que los visitantes que lleguen a México también viajen a Cuba y viceversa; y procurar mejores prácticas en los sectores de la pesca y la acuacultura.

Por su parte, Raúl dijo sentirse honrado, pues entre México y Cuba existe una relación especial, basada no solo en la vecindad geográfica sino también en tradiciones comunes de lucha, vínculos culturales y familiares, y sentimientos de solidaridad a toda prueba.

Habló del paso por estas tierras de José Martí, José María Heredia, Julio Antonio Mella, Fidel y los demás jóvenes revolucionarios que luego zarparon a bordo del yate Granma. Igualmente evocó al General Lázaro Cárdenas, uno de los primeros y más distinguidos visitantes que recibió Cuba luego del triunfo de la Revolución.

Señaló el General de Ejército que la incorporación de la Isla a la Cumbre de las Américas, el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y el reciente reclamo casi unánime en la Asamblea General de la ONU del cese del bloqueo: “son también victorias de la solidaridad mundial y especialmente latinoamericana y caribeña, en la que México ha desempeñado un papel destacado”.

Agregó que con “el relanzamiento emprendido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los vínculos entre ambos países se renuevan y fortalecen no solo en el ámbito político-diplomático, sino también en el cultural, económico-comercial y de cooperación científico-técnica”.

Comentó sentirse complacido con el interés de empresas mexicanas en hacer negocios e invertir en Cuba, en sectores como agricultura y turismo. “La experiencia mexicana en estos campos es reconocida y constituye un apoyo importante al proceso de actualización del modelo económico que estamos llevando adelante”.

Ya en la tarde el presidente Peña Nieto ofreció un brindis en honor a su homólogo y la delegación que le acompaña, en la Quinta Molina Montes situada en el Paseo de Montejo, la principal avenida de Mérida, que se convirtió en un encuentro cálido, cercano, desprovisto de formalidad, donde fue revivida la historia que une a Cuba y México.

El mandatario anfitrión recordó que hace más de cincuenta años jóvenes revolucionarios cubanos escogieron a México como punto de partida para luchar por la independencia de un país que “se ha convertido en ejemplo para América Latina”, que ha mantenido su dignidad y ha sido capaz de fundar su propio destino.

Peña Nieto volvió a reiterar la firme postura de su gobierno en contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre la Isla, “porque nosotros queremos que a Cuba le vaya bien siempre”.
Mientras, Raúl rememoró que el pasado 24 de junio se habían cumplido sesenta años de la primera vez que puso un pie en tierra mexicana. De nuevo dio gracias por la acogida tan cálida y dijo que los mexicanos podían contar siempre con el pueblo y el Gobierno cubanos. Con la jovialidad que despiertan los ambientes de confianza, bromeó sobre los discursos extensos, también sobre su  edad; habló de la familia, de sus nietos y bisnietos, y de ese inmenso amor que siente por México: “les deseo a todos un futuro de paz, desarrollo, bienestar y prosperidad que merecen”, concluyó.

En la jornada de este viernes, el General de Ejército también honró la memoria de los seis cadetes muertos en la batalla de Chapultepec, quienes contaban apenas con edades de 13 a 16 años y murieron defendiendo a su país de la intervención norteamericana en 1847. Hasta el monumento a los “Niños Héroes”, ubicado en el parque La Mejorada, en el centro histórico de la urbe, acudió la delegación para depositar una ofrenda a nombre del pueblo de Cuba.

El General de Ejército también honró la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, ante el monumento que los evoca. Fotos: Estudio Revolución

Al caer la noche en la ciudad blanca, epíteto con el que también se conoce a Mérida, el Presidente cubano fue condecorado con la Orden General Salvador Alvarado, distinción que reconoce los méritos, la conducta ejemplar, los servicios prestados a la humanidad y los actos relevantes realizados por personas que viven o visitan Yucatán.

El Presidente cubano fue condecorado con la Orden General Salvador Alvarado. El gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata, destacó el ejemplo que Raúl y el pueblo de Cuba han brindado al mundo. Fotos: Estudio Revolución

Según expresó el gobernador del estado, Rolando Rodrigo Zapata, Raúl es merecedor de la medalla por el ejemplo que tanto él como su pueblo han brindado al mundo. Con ella, dijo, honramos su trayectoria pero también nos honramos todos los yucatecos.

Ante un entrañable auditorio, compuesto por amigos de la Isla, cubanos residentes aquí, autoridades mexicanas, legisladores, académicos, politólogos, hombres de negocio, personalidades de la cultura y el deporte, el mandatario de la nación caribeña dijo que apreciaba y valoraba altamente la condecoración por ser un símbolo de la hermandad entre ambos pueblos.

Concluía así una jornada marcada —además de por una llovizna intermitente— por la reanimación de esos lazos cordiales que han unido desde hace siglos tierras tan cercanas como Cuba y México, a las que, al decir de Peña Nieto, el Caribe más que separarlas las une.