viernes, 6 de noviembre de 2015

"Un fracaso histórico y terminal": Se acerca el "colapso del capitalismo estadounidense"

RT  -   6 nov 2015 17:18 GMT

Carlos Barria / Reuters

Esta semana, varios medios occidentales han informado de una epidemia de abuso de medicamentos y de la mortalidad entre los estadounidenses, pero han ocultado el contexto de este problema: que "la sociedad estadounidense está colapsando debido a un fracaso épico en la economía", sostiene el periodista y experto en asuntos internacionales Finian Cunningham.

Tanto 'The Washington Post' como la cadena NBC han informado de un aumento dramático del consumo de medicamentos antidepresivos, entre otros medicamentos prescritos, atribuyéndolo a una serie de factores, como la diabetes, el envejecimiento de la población, la medicina contra el colesterol y la comercialización agresiva de las compañías farmacéuticas que empujan a los médicos a recetar más y más drogas a sus pacientes, sostiene Finian Cunningham en su nuevo artículo para RT.

"Los informes se fijaron en los tipos de medicamentos que se utilizan y las enfermedades metabólicas, como la diabetes, pero prestaron escasa atención a la fuerte subida de la pobreza y la miseria social", apunta el periodista y reflexiona: "¿Podría ser porque los medios de comunicación de EE.UU., al igual que el Gobierno, están cubriendo lo que debería ser la 'gran historia': la quiebra del capitalismo estadounidense?".

"Y cuando decimos 'quiebra' no nos referimos solo a una recesión prolongada en el 'ciclo económico', sino más bien a todo el sistema sumido en una situación de un fracaso histórico, terminal", asevera Cunningham.

A diferencia de los mencionados medios de comunicación, el informe de 'Financial Times' sí alude a "un factor unificador: la inmensa inseguridad económica que siente la sociedad moderna de EE.UU.", indica el experto.

Bajo el sombrío titular 'Blancos, de mediana edad, sin educación y muriendo', el medio británico publica: "Las drogas, el abuso con el alcohol y los problemas de salud mental en EE.UU. están contribuyendo a un aumento alarmante de muertes entre las personas blancas de mediana edad, en una tendencia que ha invertido décadas de progreso y no se observa en otras economías avanzadas".

"Pero, curiosamente, ninguno de los informes se dirige al fondo social: los niveles récord de la pobreza, la indigencia y el desempleo", indica Cunningham.

Mientras tanto, prosigue el analista, "la conciencia del público acerca de los fallos del capitalismo ha crecido inevitablemente en línea con el daño social causado por este sistema".

"A nivel mundial, el sistema capitalista no está en buena forma, lo que se admite incluso en los informes del Fondo Monetario Internacional, pero Estados Unidos, con sus históricas diferencias de política social, hace que la caída del sistema sea aún más brutal para sus trabajadores y población en general", lamenta el periodista.

A su juicio, "el vacío abismal entre una pequeña elite rica y el resto de la sociedad estadounidense" no se puede arreglar con políticas capitalistas, y para muchas personas desesperadas, la única 'solución' para aliviar el dolor son "los medicamentos y otros hábitos patológicos".

"Los blancos se están uniendo a las filas de otros grupos de la población que han tendido previamente a experimentar la pobreza endémica en EE.UU.", escribe el autor del artículo añadiendo que "'basura blanca' —un término despectivo que tradicionalmente describía a los blancos pobres del sur estadounidense— ahora parece ser aplicable a los blancos en toda la nación".

"Blancos y tirados a la basura. Al igual que la mayoría de la población de EE.UU. Pero no esperen que los medios de comunicación estadounidenses informen de esta gran historia: el colapso del capitalismo estadounidense", concluye Cunningham.


La educación en Cuba, una gratuidad muy costosa

Cubasí   -   Giusette León García  -  viernes, 06 noviembre 2015, 10:14


¿Alguna vez se ha preguntado cuánto cuesta cada uno de los materiales escolares que reciben sus hijos? Mi pequeña de seis años ha puesto a toda la familia a pensar en ese tema...

El primer grado de mi hija me lleva de la mano y corriendo. Pero no porque tenga problemas con los trazos, las letras o los números, la docencia afortunadamente la trata muy bien y tiene una maestra que disfruta lo que hace, algo que vale miles para enseñar a leer y escribir. El tema son los medios que le han entregado y que extravía diariamente: “mamá, se me perdieron las crayolas, mamá el componedor de matemática, mamá no encuentro el libro de colorear…”

Amanda Sofía es una “puntualita” de manual: todo tiene que estar perfecto y en tiempo y sin errores, con un sentido de la responsabilidad probablemente excesivo a los seis años y… bueno… sus padres no “cooperan”: en lugar de decirle que no coja lucha se ponen a hacer cuentas de cuánto les costarían todos los materiales que ella ha recibido si tuvieran que comprarlos en la tienda.

Tres libretas, una goma, una caja de crayolas y otra de lápices de colores, acuarelas, temperas, libro de dibujar, cuaderno con papel para manualidades, plastilina varios lápices de escribir… hasta ahí, sin contar los textos curriculares, he sumado aproximadamente veinte cuc si compro barato.

Luego habría que agregar el libro de Lectura, Matemática, El mundo en que vivimos y los cuadernos de actividades ¿se han fijado en los precios de textos de ciencias o didácticos en las librerías cubanas? No me atrevo ni a hacer un cálculo, pues a precio de feria nunca he conseguido este tipo de materiales por menos de veinte pesos en moneda nacional y los cuentos de Disney más baratos se venden  aproximadamente en 2 CUC.

Sin embargo, todo esto parece menudo junto a los precios de las mesas y sillas que, mil veces arregladas, con tornillos de menos, completaban los veinte y tantos puestos necesarios para que los alumnos de primer grado comenzaran el curso, el televisor para las teleclases y, sé que este punto será polémico, pero también el almuerzo que reciben cada día y que no “se ha puesto malo”, fue malo siempre y en mi época nadie cargaba con el “plato fuerte”, nos comíamos el arroz con chícharo y huevo, picadillo, croqueta o lo que fuera y reforzábamos en casa por las tardes. Pero ese menú, simple y mal condimentado, también es totalmente gratis y la mayoría de los padres se auxilian del seminternado para poder trabajar.

Para no dejar el tema en la mera especulación,  comparto algunas cifras publicada en un material del Ministerio de Educación: los televisores más pequeños, los de 21 pulgadas, cuestan 260 CUC, en el grupo de mi hija son 24 estudiantes, o sea que la ponina tendría que ser de más de 10 cuc si pretendiéramos comprarlo. Las sillas “talla chica”, tienen un costo de 6 CUC, la mitad de un pupitre también pequeño.

La famosa comida, según el folleto del Ministerio de Educación, también suma, pues una tonelada de arroz, a precio de mercado mundial representa 347 CUC y la de granos 456 en la propia moneda, la misma cantidad de pastas alimenticias tienen un valor de 513 y de aceite 646 CUC, mientras que el picadillo de pescado cuesta  2400 la tonelada y la de salchichas 1027.

Hojeando el folleto, voy saltando los detalles de las escuelas internas y especializadas en arte y deporte, para no salirme del contexto inicial, pero  no puedo obviar el laboratorio de computación que yo disfruté con todo y Window en la Universidad y mi hija ya conoce desde preescolar, los uniformes con precios simbólicos que nos salvan el bolsillo de tener que garantizar ropa para cada día de la semana y también nos protegen de las diferencias que innegablemente se han instalado en la sociedad cubana actual.

En su santa inocencia mi chiquilla nos ha dejado pensando, nuestra linda “puntualita” quizás no supiera en profundidad el por qué de las cosas, pero sabe agradecer y valorar, ojalá los adultos conserváramos ese instinto que es el antídoto de la indolencia.


Alfonso Guerra pide al Estado que frene la «rebelión» catalana como se hizo en 1934

El exvicepresidente del Gobierno compara el proceso independentista con los 'fets del 6 d'octubre'

Alfonso Guerra.

EL PERIÓDICO / MADRID
JUEVES, 5 DE NOVIEMBRE DEL 2015 - 20.08 H

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha comparado este jueves la «rebelión contra la ley» o «golpe de Estado civil» que han emprendido algunos partidos catalanes con los hechos del 6 de octubre de 1934, cuando el 'president' Lluís Companys proclamó el Estado catalán.

En un acto en Madrid, el exdirigente del PSOE ha asegurado que Junts pel Sí y la CUP están «actuando en contra de la legalidad y de la mayoría de la población», pero ha añadido que «no es algo nuevo» en la historia de España porque «ya se intentó en la época de la República», por lo que ha confiado en que ahora el Estado responda «igual de bien» que hace 81 años.

Guerra se ha referido al desafío independentista durante la presentación de un portal que recoge todas las publicaciones literarias del exilio del archivo de la Fundación Pablo Iglesias. Preguntado también por la decisión del exjefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez de concurrir a las elecciones generales como número dos de Podemos por Zaragoza, el exvicepresidente ha respondido que "se lo tiene que hacer mirar".


Putin encarga al Gobierno implementar la suspensión de vuelos a Egipto

RT  -   6 nov 2015 14:23 GMT

Una máscara de oxígeno en el lugar de la catástrofe del avión Airbus A321 de la compañía Metrojet / RIA NOVOSTI / RIA NOVOSTI

El jefe del Servicio de Seguridad ruso (FSB), Alexánder Bórtnikov, opina que es conveniente suspender los vuelos de la aviación rusa a Egipto hasta que se esclarezcan las causas de la catástrofe del Airbus A321 en la península del Sinaí.

"Hasta que no se averigüen las causas de lo ocurrido, creo que es conveniente suspender los vuelos de la aviación rusa a Egipto. Esto se refiere principalmente al canal turístico", ha anunciado el jefe del Comité antiterrorista nacional de Rusia y director del Servicio de Seguridad (FSB), Alexánder Bórtnikov, en una reunión del comité, informa Ria Novosti.

El presidente ruso Vladímir Putin ha expresado su acuerdo con la sugerencia del jefe del FSB, según ha anunciado el portavoz del mandatario Dmitri Peskov, informa TASS. "Putin ha encargado al gobierno trabajar en los mecanismos de la realización de estas recomendaciones del Comité antiterrorista nacional y del retorno de los ciudadanos rusos a su patria", ha agregado Peskov.

Asimismo, el presidente también ha pedido "organizar la cooperación con la parte egipcia para garantizar la seguridad de la comunicación aérea".

A pesar de que todavía no se haya anunciado la versión oficial sobre la causa de la tragedia, un gran número de compañías aéreas ya han decidido cancelar los vuelos a esta zona como medida de precaución.

El avión A321 de la compañía rusa Metrojet, que cubría la ruta Sharm el-Sheij - San Petersburgo se estrelló en el norte de la península del Sinaí el pasado 31 de octubre, tras menos de media hora de vuelo. En la catástrofe fallecieron las 224 personas que estaban a bordo de la aeronave, incluidos 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación.


Realizará Raúl visita oficial a México

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegará en la mañana de hoy viernes 6 de noviembre a los Estados Unidos Mexicanos, en visita oficial que responde a la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto

Realizará Raúl Castro visita oficial a México. Foto J Rebelde

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
5 de Noviembre del 2015 20:33:52 CDT

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegará en la mañana de hoy viernes 6 de noviembre a los Estados Unidos Mexicanos, en visita oficial que responde a la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto y que tendrá lugar en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.

La delegación cubana está integrada, además, por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella; y de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González; así como por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz y el Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.


EL HOMBRE LOBO DEL HOMBRE

Por Manuel E. Yepe

Hace algún tiempo encontré en la Internet un comentario  titulado “El closet más profundo”, aparecido en El Nuevo Herald, diario de Miami que habitualmente representa los criterios de los grupos hispanos de extrema derecha -especialmente de origen cubano- radicados en esa ciudad de Estados Unidos, que trata sobre la burgofobia, “un mal que recorre nuestra región”, según el citado diario.

El autor observaba, como sorprendido, lo difícil que resultaba anteriormente “salir del closet”, o sea, declararse públicamente gay o lesbiana, llevar una vida homosexual y asumir los efectos  sociales negativos que todavía esto lleva aparejado en medio de culturas homofóbicas como las latinoamericanas. Actualmente, dice el artículo, se cuentan por millares las personas que cotidianamente declaran sin avergonzarse su orientación homosexual.

Sin embargo, el artículo asegura que en Latinoamérica “existe un closet más profundo aún…, peor que ser homosexual es ser burgués…cada vez se hace más extendida en el continente la vergüenza de ser calificado de burgués”.

Lamenta que hoy “para un latinoamericano es más fácil confesar que sueña con un vecino de su propio sexo que con tener un negocio propio”.

Admite que existe una larga tradición burgofóbica, o sea, de rechazo al capitalismo y la burguesía. “A los pobres les da envidia que la burguesía se alce de la pobreza y mejore su estado. La riqueza de la burguesía parece obra de magia y quizás por eso es fácil acusarla de enriquecerse sin trabajar, es decir, de robar a otros”.

El comentario llamaba a los burgueses de Latinoamérica a mostrar en público su orgullo burgués y luchar contra la burgofobia, pero reconocía que “será difícil salir de este closet tan profundo…”.

Podría suponerse que con tantos años de sometimiento a la influencia omnipresente de la ideología del consumo a través de los grandes medios de prensa, cultura, educación, entretenimiento y recreación controlados por las grandes corporaciones, se habrían creado en los pueblos de América Latina patrones de conducta apologistas del modo de vida burgués y no lo contrario.

Resulta interesante que, de manera tan reveladora, se reconozca que en un continente sometido durante tanto tiempo a la propaganda de las bondades del “American way-of-life” y de la globalización neoliberal, los pueblos rechacen los patrones que les han pretendido imponer.

En defensa del ordenamiento capitalista de la sociedad, el comentario de El Nuevo Herald argumentaba que lo que se envidia de la burguesía es la gran “movilidad social ascendente”, algo que no tienen otros sistemas.

Habría que hacer notar que la “movilidad social” de la burguesía que el articulo identifica como principal virtud de esa clase social es quizás la razón de mayor peso para su rechazo en el seno de los pueblos.

La gran movilidad social del capitalismo es resultado de la fiera competencia entre individuos que promueve, convirtiendo al hombre en lobo de otros hombres, en pos de un ascenso al que corresponde inevitablemente otro movimiento, pero descendente, dentro del conjunto de la burguesía.

En la carrera por el éxito a que convoca el capitalismo, por  cada nuevo burgués que se incorpora a las filas o asciende en la escala de sus valores, son muchos los que van quedando a orillas de la vía. Y esa carrera, en la que “todo vale”, no cesa jamás y suelen ser los más inescrupulosos quienes tienen las mejores posibilidades.

Los pueblos llegan a sentirse agobiados por la competitividad en la que se les obliga a vivir en el capitalismo.

En aquellas naciones de América Latina donde el fenómeno de la movilidad social capitalista se ha manifestado como factor de ampliación de la brecha opulencia-miseria y agudización de la injusticia social, muchos resortes directamente relacionados con la competencia han contribuido al crecimiento de vicios tales como el enriquecimiento ilícito, la corrupción y otras deshonestidades.

La movilidad social ascendente puede y debe ser un objetivo de toda la sociedad, alcanzable mediante la cooperación, la solidaridad y la lucha en común por un mundo mejor y más justo.

El orden burgués ha demostrado con creces que su modelo no se aviene a la necesidad de la humanidad de avanzar hacia un mundo más justo, menos cruel y más humano. Su ciclo esta vencido y requiere ser reemplazado, pero no debe arribarse  tempranamente a la conclusión de que al modelo mercantil no le queda espacio en el sub-continente o en el mundo.

La burguesía, especialmente la pequeña y la mediana, seguramente sobrevivirán a todo lo largo de un inevitable proceso de cambios económicos y sociales que tendrá características distintas en diferentes países y regiones.

La Habana, Noviembre 1º de 2015