jueves, 5 de noviembre de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 06 DE NOVIEMBRE DE 2015


El miércoles de esta semana la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN -,  a través de rueda de prensa, se ha declarado estar con toda la disposición de iniciar el primer congreso del partido, a desarrollarse del 6 al 8 de noviembre.

En dicho sentido,  Medardo González, secretario general de dicho instituto político,  ha señalado que el evento dejará al partido más fortalecido y unificado, expresando además  que se va a relacionar mucho más en su línea política y en el compromiso con el pueblo.

González manifestó también que para este cónclave, previamente se desarrolló  un proceso democrático y participativo de consultas con las bases, que generará un mayor compromiso con el pueblo. De tal forma que el plenario final servirá para culminar ese proceso de participación activa de la militancia que dio sus aportes a través de diferentes consultas, que iniciaron el pasado de julio del presente año.

Asimismo, explicó que para el análisis de los documentos se contó con la participación activa de 20 mil militantes, a través de dos mil doscientas asambleas que se desarrollaron a nivel nacional.

Se discutieron una a una las propuestas, que luego fueron aprobadas, consistiendo en un ejercicio democrático de profundidad que va a ser un gran aporte para el Congreso, comentó igualmente González.

El máximo dirigente del FMLN explicó que los delegados que participen en el plenario representan la voz de las bases del partido, por lo que aseguró que la contribución de los distintos sectores representados enriquecerá y profundizará la discusión de los temas.

Durante el primer congreso del FMLN se contará además con la participación de representantes de partidos políticos de izquierda, tanto de la región como de Europa.

Esperan que el pleno cerrará de una manera muy positiva todo el contenido de los documentos,  con la seguridad de que el partido saldrá con más fuerza, potencia y unidad, con claridad y convicción de lo que hay qué hacer y cómo tiene que hacerse, aseveró González.

Reconoce además la dirigencia del FMLN que es importante desmontar prácticas neoliberales implementadas por gobiernos de derecha y que se han seguido poniendo en práctica, aunque, según reiteró González, en seis años de Gobierno del FMLN se ha logrado detener el neoliberalismo en el país y reducir la pobreza.

El FMLN considera que las acciones neoliberales implementadas por la derecha política han causado daño a muchos, y beneficios a muy pocos, de tal manera que las acciones ejecutadas durante los dos gobiernos han mejorado la participación del Estado en la economía.

Recalcó que desde 2009 se han mejorado todos los indicadores sociales de la población, en seis años se ha reducido en 8 puntos la pobreza, y se ha desarrollado la inclusión social. El FMLN está con los pobres, con los descalzos, con los que no tienen empleo, por lo que se continuará  la lucha por una mejor distribución de la riqueza, concluyó el secretario general del FMLN.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Rechaza Egipto especulaciones sobre una bomba en la tragedia del avión ruso

Editado por Katia Madruga Márquez


El Cairo, 5 nov (RHC).- El gobierno de Egipto rechazó las sospechas de que una bomba pudo haber causado la tragedia del avión de pasajeros ruso en la península del Sinaí el pasado sábado.

Según el ministro egipcio de Aviación Civil, los investigadores no han encontrado ninguna prueba que apunte en ese sentido, y sólo existen hipótesis al respecto que no se basan en hechos.

Como medida de seguridad, el Reino Unido decidió suspender los vuelos desde y hacia el balneario de Sharm el Sheik, con el argumento de haber recibido información de inteligencia que indicaba que aeronave pudo ser derribada por un artefacto explosivo.

Sobre estas medidas, el Ministerio de Exteriores de Egipto denunció en un comunicado que se trata de una decisión unilateral tomada sin haber consultado previamente a El Cairo pese a los contactos de alto nivel entre ambas partes.


El Tribunal Constitucional permite al Parlamento catalán debatir la moción de independencia

España: el Tribunal Constitucional tramitará el recurso contra los acuerdos del Parlamento catalán. RT

RT  -   5 nov 2015 17:52 GMT

El pleno del Tribunal Constitucional rechazará por unanimidad o amplia mayoría la suspensión cautelar de la tramitación de la moción independentista de Juntos por el Sí y la CUP en el Parlamento de Cataluña.

Fuentes del Tribunal Constitucional han informado que los magistrados están de acuerdo en el rechazo por unanimidad o amplia mayoría a la suspensión cautelar de la tramitación de la moción de independencia de Juntos por el Sí y la CUP en el Parlamento catalán, tal y como solicitaba el recurso de amparo que el Partido Popular y Ciudadanos han planteado este martes a la institución, informa EFE.

En la mañana de este jueves el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por 11 magistrados, ha decidido asumir la competencia para tramitar los recursos de amparo que han presentado el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos contra los acuerdos adoptados por la Mesa del Parlamento de Cataluña.

Los recursos pedían que se suspendieran cautelarmente los actos de la Mesa que hacen viable la celebración del pleno independentista previsto para el lunes.

Este martes arrancó la Junta de Portavoces que convocó la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell. El objetivo de esta reunión era acelerar el proceso independentista mediante la aprobación de una propuesta de nueve puntos, que persigue que en el próximo pleno se realice una declaración solemne para iniciar el proceso constituyente de un Estado independiente catalán, bajo la forma de una república.

Este documento indica que sería un acto constituyente "de carácter ciudadano, activo, participativo e integrador" e insta al próximo Gobierno regional a hacer todo lo posible para ejecutar el proceso de desconexión de España. Además, el acuerdo determina que todas las decisiones de los futuros dirigentes estén supeditadas al Gobierno de Cataluña y no al Estado español ni sus instituciones.


Bolivia promulga ley que puede conducir a reelección de Evo Morales

Ley de convocatoria a referendo constitucional

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, José Alberto Gonzales, presentó la legislación. | Foto: @micombolivia

Telesur  -  5 noviembre 2015

La consulta se realizará el 21 de febrero de 2016 y con ella puede abrirse la posibilidad de que el presidente Evo Morales se presente nuevamente en una elección. 

La Asamblea Legislativa de Bolivia promulgó este jueves la ley que convoca al referendo constitucional que permitirá a ese país decidir si está de acuerdo o no con una reforma a la carta magna que permita postular nuevamente a la Presidencia al mandatario Evo Morales.

La ley, que establece una disposición y no una medida permanente, indica que el referéndum se realizará el próximo 21 de febrero de 2016. 

¿Usted está de acuerdo con la Reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?, será la pregunta de acuerdo a información divulgada por la Cámara de Diputados. 

De resultar ganadora la opción del sí, ésta sería la cuarta ocasión en que Morales podrá postularse a las elecciones presidenciales de su país, donde gobierna desde el 22 de enero de 2006. 

La diputada boliviana Gabriela Montaño expresó hoy que la Ley de Convocatoria al Referéndum permite que cualquier grupo haga campaña sin necesidad de estar registrado en el Tribunal Supremo Electoral. 

Aseguró que en la actualidad “más de 3 millones de bolivianos ya pueden votar gracias a la democracia en que vivimos”.

“Estoy orgullosa de encabezar la Asamblea Legislativa, de posibilitar esta Ley, que garantiza la agenda patriótica”, puntualizó.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, la ley consta de siete artículos e incluye una disposición final que autoriza la propaganda sin necesidad de registro ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque en el marco de la Ley de Régimen Electoral de Bolivia. 

Los próximos comicios presidenciales se llevarán a cabo en 2019, en los que de resultar ganador el actual jefe de Estado, ocuparía dicho cargo por cuarta vez hasta 2025, siendo entonces el primer presidente boliviano con más tiempo en el poder de forma democrática. 

EL DATO 

Los primeros sondeos arrojan que triunfará el sí en el referéndum. Evo Morales es uno de los presidentes con más aceptación en  la historia de Bolivia, que supera el 58,8 por ciento según la consultora privada Captura Consulting.
En contexto

El Artículo 168 de la Constitución establece: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Los bolivianos deberán votar si están o no de acuerdo con modificar ese artículo para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”, en referencia al número de reelecciones.

Por disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del  Estado de Bolivia, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025.

La reforma constitucional, además, establece que el tiempo de propaganda (10 minutos por día en medios de comunicación televisivos y radios y dos páginas en medios escritos) es el límite máximo para las dos opciones del referéndum: SI y NO.

Bush, padre, critica duramente a Cheney y Rumsfeld, figuras claves del gobierno de su hijo

Editado por Julio Pérez

George H. W. Bush

Washington, 4 nov (RHC-EFE) El que fuera presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993, George H.W. Bush, critica con contundencia a Dick Cheney, al que llama "culo de hierro", y la arrogancia de Donald Rumsfeld, ambos clave en la presidencia de su hijo George W. Bush (2001-2009), según su última biografía, aún no publicada.

 La cadena Fox News, que ha adelantado extractos del libro, aborda este episodio, informa EFE .

 Se trata de un episodio inaudito en Bush padre, de 91 años y quien siempre había mantenido un tono muy respetuoso al hablar de las presidencias de sus sucesores, pero que en esta ocasión se despacha contra dos figuras que "sirvieron mal al presidente (su hijo)".

 "Se convirtió en un extremista, una persona muy diferente al Dick Cheney al que yo conocí y con el que trabajé", apuntó Bush en referencia al exvicepresidente, recordando que éste, que durante muchos años fue una figura destacada dentro del Partido Republicano, también fue secretario de Defensa durante su presidencia.

 "Su reacción (a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington), qué hacer en Oriente Medio, fue de tener el culo de hierro", indicó Bush a su biógrafo, para acusar luego al exvicepresidente de querer utilizar la fuerza para todo.

 El veterano de la dinastía política de los Bush (que podría acrecentarse si Jeb resulta nominado por los republicanos para las elecciones presidenciales de 2016) también lamentó que Cheney gozó, a su juicio, de demasiada independencia respecto del presidente.

 "El gran error fue dejar que Cheney trajese consigo a su especie de Departamento de Estado propio", apuntó en referencia al equipo de asesores de seguridad nacional que construyó el vicepresidente a su alrededor.

 Bush llegó a insinuar que la, a su entender, evolución de Cheney hacia posturas más extremistas fue causada por la influencia de su esposa, Lynne, y de su hija, Liz, ambas con un perfil marcadamente conservador.

 En cuanto al exsecretario de Defensa bajo la presidencia de George W. Bush, Donald Rumsfeld, Bush padre fue incluso más allá, acusándole de ser "un tipo arrogante" que "hirió al presidente" y que no le gustó lo que hizo.

 "Jamás he sido cercano a él. Tiene una ausencia de humildad, una incapacidad de poder ver lo que otra persona piensa", aseguró.

 A diferencia de Cheney, Rumsfeld jamás tuvo un alto cargo en la administración de George H.W. Bush, sino que su etapa de más responsabilidad anterior al mandato de Bush hijo se produjo en los años setenta bajo las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford, cuando llegó a ser embajador ante la OTAN, jefe de gabinete de la Casa Blanca y secretario de Defensa por primera vez.


Cuba vence 3x1 a Surcorea e iguala la serie amistosa de béisbol

Editado por Yodeni Masó Águila  -  RHC  -  05/11/15


La selección de Cuba de béisbol logró éxito de tres carreras por una sobre Surcorea e igualó la serie de dos partidos amistosos, previo a su participación en el Torneo Premier 12, a disputarse del 8 al 21 de noviembre.

En su segunda presentación en el majestuoso estadio Gocheok Sky Dome, el elenco nacional hizo caso omiso al revés de la fecha anterior 0-6 y sus bateadores conectaron nueve indiscutibles frente al picheo submarino presentado por los surcoreanos. En tanto, los lanzadores solo permitieron 8 imparables a la ofensiva rival con mención para el abridor Yosvani Torres y el relevista José Ángel García.

Cuba tomó la delantera en el capítulo inicial cuando se combinaron hit por toque de bola de Julio Pablo Martínez, doblete de Stailer Hernández y conexiones impulsadoras de Yuliesky Gourriel y Alfredo Despaigne, respectivamente.

En el box, el derecho Yosvani Torres lanzó la primera bola y en cuatro entradas de labor no permitió libertades. A él le siguieron Freddy Asiel Alvárez, apenas actúo en un inning y Jonder Martínez quién toleró la única anotación de los anfitriones en sexta entrada.

Con diferencia mínima de dos anotaciones por una, los cubanos sellaron el encuentro en el llamado innings de la suerte, gracias a doble del tercer bate, Lourdes Gourriel, quien piso el home tras hit de su hermano Yuliesky, sin dudas, lo más destacado a la ofensiva con tres indiscutible, dos impulsadas y una base robada.

Otra vez, el mentor Víctor Mesa llamó al montículo al diestro José Ángel García quién no defraudó y caminó las entradas siete y ocho sin dificultad.

Ya en el capítulo del adiós, a pesar de los síntomas de descontrol presentados por Yunnier Cano y Héctor Manuel Mendoza, una jugada de doble play maniató la amenaza contraria y aseguró la victoria cubana.

El director técnico como había anunciado movió la alineación y abrió con Julio Pabĺo (CF), Stayler (RF), Lourdes Gourriel (LF), Yuliesky (3B) , Despaine (BD), Alexander Malleta (1B), Rudy Reyes (2B), Frank Camilo Morejón (R) y Yordán Manduley (SS).

En el encuentro también entraron en juego como sustitutos, Yosvani Alarcón, Yasiel Santoya y Yurisbel Gracial, quienes se fueron en blanco en sus oportunidades ofensivas.

Con balance de un triunfo y un descalabro concluye el equipo cubano su gira preparatoria por Surcorea. Ahora se trasladan hacia Taichung, Taiwán para preparar su primer juego del Premier 12 contra Canadá el 10 de noviembre.


Cuba es fiebre turística en Francia

Publicado en Cubadebate el 4 noviembre 2015


Hay una carrera por Cuba este invierno, confirmada por todos las Turoperadoras de Francia. Las reservas se agotan, lo que provoca que los precios, ya penalizados por el cambio en dólares, se eleven.

Cuba será el “suceso” del invierno 2015-2016, predijo René-Marc Chikli, Presidente de la Unión de las empresas Turoperadoras (Seto), al presentar el 29 de septiembre las perspectivas para la próxima temporada. Esta isla grande está batiendo récords en el mercado francés: ha superado el umbral de los 100 mil visitantes desde Francia el año pasado, hecho que aprovechan los agentes de viajes.

Las ventas de paquetes han aumentado a casi el doble del pasado año para el periodo comercial que termina el 31 de Octubre. Las salidas con el TO y Seto han subido del 81% entre el 1 de mayo y el 31 de agosto y las reservas hechas para el invierno son más de 100%.

“Es simple, prácticamente no tenemos reservas para el invierno”, dice Patrice Caradec, Presidente de Transat Francia. Si el servicio aéreo nunca ha sido problema con los vuelos de Air France y de Iberia, luego de dos años de ausencia, hay una escasez real de camas. “Es una locura encontrar habitaciones” se lamenta, “incluso para personas que, como nosotros, se reservan.

“Es realmente difícil satisfacer la demanda, sobre todo en La Habana y Trinidad. Resulta más fácil acceder a Varadero, donde se encuentran grandes estructuras hoteleras”, dijo Christophe Barrere, Director de Producción del polo Especialista (Nuevas fronteras y Pasion por las islas de TUI Francia).

“Nos hemos reorganizado en Cuba. Hemos enviado refuerzos al personal que se encuentra en la Isla”, dijo por su parte Jean-Francois Rial, presidente del grupo de Voyageurs du Monde. “Cuba se ha convertido en el cuarto destino en número de clientes de Voyageurs”, dijo, “y la demanda sigue creciendo. Afortunadamente, podemos recurrir, como Havanatour, Euram o Transat Holidays a las famosas “casas particulares”.

Esta presión, naturalmente, también tiene consecuencias sobre los precios. La tensión sobre las reservaciones los ha puesto en alza. Pero son sobre todo las nuevas condiciones comerciales y monetarias, desde el deshielo diplomático con los Estados Unidos, quienes tienen un impacto.

Desde junio, las compras de servicios terrestres se pagan en dólares, pero todavía son ajustables en euro. “La tasa de cambio nos es desfavorable. Con la paridad actual euro-dólar, que toma entre 15 y 20% de aumento automático según cómo se hagan las compras de divisas”, explica Christophe Barrere.

Francia constituye uno de los principales mercados emisores a la Isla. Al cierre de septiembre de 2015, según el MINTUR, reportó un crecimiento del 31,8 % respecto a igual período del año anterior.

(Con información de L’Echo Touristique. Traducción para Cubadebate de Elimari Castillo Cedeño)


Francisco Flores llega a tribunales para enfrentar audiencia preliminar

El exmandatario sabrá hoy si su caso se lleva a juicio y debe responder por tres delitos.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA  - 05 DE NOVIEMBRE DE 2015 07:55  

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, fue trasladado esta mañana desde su vivienda a los tribunales capitalinos para enfrentar una audiencia en la que se determinará si su caso pasa a juicio para enfrentar los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia.

En el dispositivo participaron varias unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), que desde tempranas horas redoblaron su presencia en los alrededores de la residencia del exfuncionario.

A su llegada al centro judicial el exfuncionario fue recibido por un numeroso grupo de periodistas que desde las primeras horas del día dan seguimiento al caso.

La audiencia está programada para las 8:00 de la mañana y se espera que en ella estén presentes la esposa e hijos de Flores, quienes hicieron la solicitud al juez.


CUBA-ANGOLA: Conmemoran hoy la Operación Carlota en su aniversario 40

El aniversario 40 del inicio de la misión militar internacionalista de Cuba en la República de Angola será conmemorado este jueves en el ingenio Triunvirato, Museo al Esclavo Rebelde

Esclavo Rebelde. Autor: Juventud Rebelde

Juventud Rebelde  -  Hugo García
digital@juventudrebelde.cu
4 de Noviembre del 2015 23:06:56 CDT

TRIUNVIRATO, Limonar, Matanzas.— El aniversario 40 del inicio de la misión militar internacionalista de Cuba en la República de Angola será conmemorado hoy en el ingenio Triunvirato, Museo al Esclavo Rebelde. El acto político-cultural y la parada militar con los que se recordará el acontecimiento están previstos para la mañana de este día.

La misión militar cubana se denominó Operación Carlota, en honor a la esclava rebelde del ingenio Triunvirato, protagonista de una de las más grandes sublevaciones de esclavos de Cuba, que tuvo lugar el 5 de noviembre de 1843.

Asistirán a la conmemoración miembros del Buró Político del Partido, de las organizaciones políticas y gubernamentales de la provincia, jefes y combatientes de las FAR y el Minint, estudiantes y trabajadores.

Además, estarán como invitados integrantes del Cuerpo Diplomático y del Cuerpo Diplomático Militar acreditados en Cuba, combatientes internacionalistas de las FAR y el Minint, una representación de los familiares de los mártires caídos en misiones internacionalistas, una delegación de la República de Angola y los Cinco, Héroes de la República de Cuba.

Bielka Cantillo, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, resaltó la labor realizada en las nuevas salas de exposición permanente del ingenio Triunvirato, Museo al Esclavo Rebelde, que evocan la Operación Carlota.

En su preparación, agregó, participaron los especialistas del Museo Provincial Palacio de Junco, en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos Históricos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y otros miembros del Ejército Central.

Según Bielka, los objetos y armas fueron donados por las FAR que, además, convocó a sus oficiales, soldados y jóvenes de diferentes unidades a colaborar de forma decisiva en tareas primordiales, como la limpieza y reforestación de todas las áreas que conforman el Monumento y participar en las excavaciones arqueológicas del antiguo ingenio azucarero.


LIDIAR CON FUEGO AMIGO

Jorge Gómez Barata

Ninguna vanguardia y ninguna revolución evade su destino: conquistar, ejercer y conservar el poder, no para siempre, sino hasta alcanzar sus metas. Ser el gobierno o estar en la oposición es una inversión de roles que desafía la gravedad, y puede sorprender a vanguardias y militantes, que de activistas pasan a funcionarios, y de críticos a criticados. La neutralidad del observador se convierte en el compromiso del protagonista.

En América, donde el presidencialismo se asocia al bonapartismo y a tradiciones autoritarias incorporadas al ADN político, el poder presenta riesgos adicionales.
   
No recuerdo el momento en que en América Latina se entronizó la mala práctica según la cual la izquierda no critica a la izquierda, ni ésta ejercita la autocrítica. Esa  involución empobrece el proceso político progresista, y acrecienta la posibilidad de errar. Según Raúl Castro “la crítica, como el purgante, aunque sabe mal, cura”.

Que recuerde, el último debate al interior de la izquierda latinoamericana tuvo lugar en la década de los sesenta, e involucró a Fidel Castro y a los partidos comunistas en torno a la lucha armada. Ninguno tuvo toda la razón ni estaba completamente equivocado. La historia decretó las tablas.
 
El tema viene a colación a propósito de las turbulencias políticas en Brasil y las elecciones en Argentina, cuyos resultados, desfavorables para la izquierda, se atribuyen a errores a los cuales algunos añaden el adjetivo de “graves”, sin que nadie los haya especificado de modo claro y en forma de sumario.

El problema no es que en Argentina, Bolivia, Brasil o Venezuela las vanguardias y los líderes cometan errores, cosa que se salda al reconocer que son humanos y no infalibles. La cuestión radica en si no hubo posibilidades de preverlos y si las hay para examinarlos, reconocerlos, e impedir que se ahonden o repitan.     

Aciertos y errores hay siempre. El quid del asunto es determinar si existió solvencia política para prever, o examinarlos una vez detectados. Ello es importante para lograr que las organizaciones políticas y populares sean parte de genuinas vanguardias habilitadas para discusiones internas, la crítica, las autocríticas, y las rectificaciones, y no sólo maquinarias electorales o instrumentos de poder, en cuyo caso el riesgo de burocratización y acomodamiento son enormes. 

Es importante además entrenar y habituar a los líderes de la izquierda para lidiar con “fuego amigo”, y a los militantes para no solo apoyar, aplaudir, y acatar, si no también ejercitar la crítica constructiva. 
  
Recientemente Noam Chomsky, probablemente la más reputada de las figuras de la izquierda norteamericana, decidido partidario de los procesos progresistas latinoamericanos a los cuales ha elogiado y acompañado, expresó puntos de vista críticos, moderados, correctamente expuestos, de naturaleza constructiva, y totalmente atendibles que, antes de ser evaluados colectivamente, fueron refutados por el presidente Nicolás Maduro.
   
Afortunadamente no ha ocurrido lo mismo con los juicios de Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, quien advierte que “…los procesos progresistas han generado condiciones de vulnerabilidad… ante lo cual, el primer paso es reconocer y analizar en qué decisiones nos equivocamos…”,  y añadió “…la historia de los gobiernos progresistas se va a definir al interior de ellos mismos, no por fuera”.

La primera vez que escuché a Fidel Castro citar a Lenin fue en 1962 cuando aludió en sus palabras respecto a que “La seriedad de un partido revolucionario se mide por la actitud ante sus propios errores”. Se atribuye a un prohombre latinoamericano  haber dicho “Saben elogiarme pero no defenderme”. Allá nos vemos. 

La Habana, 05 de noviembre de 2015