miércoles, 4 de noviembre de 2015

El aromático café de Cuba

Editado por Maria Calvo  -  RHC  -  04/11/15


Casi todos los cubanos, nos volveos locos por una humeante, fuerte y amarga taza de auténtico café de Cuba.

Este grano llega a la isla en el siglo XVIII, de la mano del español José Gelabert y las primeras tierras que lo vieron crecer fueron los alrededores de la villa San Cristóbal de La Habana.

Sin embargo, la entrada de colonos franceses al país fue un verdadero detonador que favoreció una magnífica exportación de este producto a Europa en el siglo XIX. Por su calidad ha llegado a codearse con las mejores marcas de Brasil y Colombia.

El café cubano es de la especie arábica 100 %, caracterizada por un tueste natural, excelente aroma, sabor y menor concentración de cafeína.

Es sembrado en las agrestes elevaciones de la Sierra del Rosario, en Pinar del Río; en la Sierra del Escambray, al centro del país, y en la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, distinguiéndose esta última por ser un café superior.

Es en esta zona donde los cubanos toman el café más fuerte– ¡caray, pero fuerte de verdad!– y en mayor cantidad.

(Tomado de museodelron-jerez.es)

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela desestima declaraciones de alianza opositora MUD sobre acompañamiento electoral

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Miércoles 04/11/2015

Tibisay Lucena. Foto archivo

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, desestimó hoy las declaraciones del secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en contra del árbitro comicial por considerarlas "una bravuconada".

"Eso parece más tremendismo. Son, incluso, temerarias las aseveraciones que se están haciendo respecto" de las misiones de acompañamiento electoral, consideró sobre los señalamientos de Torrealba, quien ha reclamado la presencia de más de 500 veedores internacionales y asegurado que el CNE debe aceptar "observadores" en las elecciones aunque no estén debidamente acreditados.

La rectora Lucena destacó que ninguna misión de acompañamiento electoral en Venezuela ha sido de 500 personas, y detalló que el promedio de observadores internacionales de la Unión Europea (UE) o de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se admiten en otros países de la región ronda los 40 integrantes.

Precisó que una misión de tal magnitud no se ha admitido en ninguna nación, y recordó que la más grande que ejerció labores de acompañamiento en el país se registró en octubre de 2012, cuando se celebraron elecciones presidenciales, y estuvo conformada por 300 personas.

De igual forma, ratificó que -De acuerdo con la ley- ninguna persona que no esté debidamente acreditada puede ingresar a un centro de votación a ejercer funciones de veeduría, por lo que consideró que la postura de Torrealba es la de "no me importa el reglamento, no me importa la Constitución, aquí se hace lo que yo quiero y como a mí me da la gana".

Lucena recalcó que las organizaciones pueden traer al país a sus invitados políticos, que serán acreditados formalmente por el CNE.

"Es una cantidad pequeña y estoy segurísima de que lo vamos a volver a aprobar, como siempre hemos hecho", expresó.

Pese a los señalamientos de algunos grupos minoritarios en contra del árbitro, Lucena enfatizó que la confianza de los venezolanos en el voto ha sido demostrada en las últimas 19 elecciones, gracias a un sistema confiable y transparente, que se audita antes, durante y después de cada evento comicial por todas las organizaciones políticas participantes.

"Nosotros debemos contar con la tranquilidad y el espíritu pacífico del pueblo de Venezuela, pacífico pero a la vez firme: Queremos votar. Ése ha sido el mensaje", enfatizó tras considerar que el único peligro en los próximos comicios son "las iniciativas propias de algunas individualidades y de un grupo pequeño, que pueden apostar a aventuras violentas".

No obstante, consideró vital que desde el Gobierno, en la figura del presidente Nicolás Maduro, hasta las organizaciones políticas como el Gran Polo Patriótico hayan promovido y firmado un acuerdo de respeto a los resultados, que aún sigue disponible en el CNE para que lo rubriquen los factores de la oposición.

Como es costumbre, refirió, los resultados que se anunciarán serán los oficiales una vez escrutados entre 95% y 98% de los votos.

La responsable destacó que hay tiempo suficiente para que la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realice su labor, de cara a los comicios parlamentarios.

"Tiempo hay suficiente en relación con el trabajo y las misiones que ha hecho anteriormente la Unasur", señaló en entrevista con la televisora privada Globovisión.

Destacó que a la fecha aún no se ha designado un representante especial, que debe decidirse en el Consejo de Cancilleres del organismo regional.

"Estamos esperando que ese tipo de cosas se resuelvan para que vengan y, apenas se firme el convenio, la misión se instale en Venezuela", añadió.

Partidos aprobaron la tinta indeleble

Todos los partidos políticos aprobaron la tinta indeleble que se usará para las venideras elecciones parlamentarias y firmaron un acta para dejar constancia de su participación en esta auditoría, como en todas las realizadas desde marzo pasado por el CNE.

En la auditoría, realizada en el Auditorio Tobias Lasser de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV, sur de Caracas), encargada de la fabricación de la tinta durante los últimos 19 procesos electorales en Venezuela, participaron representantes técnicos de todos los partidos, incluyendo los de la MUD.

La actividad estuvo presidida por el director de la Oficina de Participación Política del CNE, José Alberto Moncayo, quien informó que las pruebas realizadas en la auditoría resultaron efectivas, en lo que coincidieron los representantes de los partidos políticos, con la firma del acta correspondiente, levantada luego del proceso de revisión.

El técnico electoral de la MUD, Vicente Bello, ratificó la calidad de la tinta para el 6D.

“Hoy hemos realizado las pruebas que hemos repetido en otros procesos electorales con la tinta indeleble. Hemos seleccionado unos lotes de los frascos que están en los depósitos, e hicimos pruebas con varios productos que son accesibles en el mercado en general, en comparación con otros procesos la tinta sometida a prueba el día de hoy se ha comportado de la misma manera (eficiente)”.

Los representantes de diversos partidos políticos que participarán en las próximas elecciones probaron varias muestras de tinta indeleble previamente recolectadas al azar por el equipo auditor en los almacenes de la Facultad de Ciencias.

Las pruebas se realizaron mediante la aplicación de diferentes productos químicos, como alcohol isopropílico, acetona, soluciones a base de vinagre, cloro y varios tipos de detergentes, para comprobar que la tinta es adherida de forma inmediata a la piel y no puede ser removida.

La tinta indeleble es usada en los procesos electorales para identificar al elector luego de que haya ejercido su derecho al voto.

Es fabricada de forma artesanal por un equipo de investigadores, estudiantes y obreros de la Facultad de Ciencias de la UCV, no contiene componentes tóxicos y es diseñada para permanecer en la piel durante varios días.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


PROESPAÑA vrs CATALUNYA: El Constitucional debatirá este jueves los recursos de Ciutadans, PSC y PP

Arrimadas, Iceta y Albiol piden juntos amparo al TC para frenar el debate de la declaración de ruptura. El líder de los populares califica la resolución de Junts pel Sí y la CUP de "acto de tiranía"

Ciutadans, PSC y PP piden amparo al Constitucional frente a la resolución independentista. JOSÉ LUIS ROCA / VÍDEO: ATLAS

EL PERIÓDICO  -  JOSE RICO / BARCELONA / MARGARITA BATALLAS / MADRID
MIÉRCOLES, 4 DE NOVIEMBRE DEL 2015 - 16.40 H

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido asumir la competencia para tramitar los recursos presentados por los diputados de Ciutadans, PSC y PPC contra los acuerdos adoptados por la Mesa del Parlament para debatir la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP.

Los tres recursos se han incorporado al orden del día del pleno, por lo que en la reunión que tendrá lugar este jueves se abordará tanto su admisión o inadmisión a trámite como, en su caso, la adopción de medidas cautelares.

Ciutadans, el PSC y el PPC han escenificado su primera acción coordinada de la legislatura contra el bloque independentista. Los líderes parlamentarios de las tres fuerzas, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, han presentado conjuntamente ante el Tribunal Constitucional (TC) sendos recursos de amparo para intentar impedir que el Parlament debata la declaración de ruptura de Junts pel Sí y la CUP. Los tres grupos basan sus argumentos en que la resolución es manifiestamente inconstitucional.

PETICIÓN PARA SUSPENDER EL PLENO

Los recursos de Ciutadans y del PPC solicitan explícitamente la suspensión de la convocatoria del pleno que debe votar la moción, previsto para el próximo lunes, mientras que en el recurso del PSC no se reclama esta medida. Cada partido ha presentado por separado su propio recurso, pero Arrimadas, Iceta y Albiol han acudido simultáneamente a registrar sus iniciativas para dar imagen de unidad. Esta iniciativa coordinada, la primera de calado de las fuerzas contrarias a la independencia, llega después de que la Mesa del Parlament diera vía libre a la tramitación de la resolución independentista tras reunir a la junta de portavoces sin que el PPC estuviese todavía constituido como grupo.

Fuentes del TC citadas por Efe explican que en casos de recursos de amparo, de los que es muy poco habitual que se ocupe el pleno del Constitucional, los magistrados solo decretan la suspensión cautelar cuando se trata de casos muy específicos, como sentencias sobre desahucios o personas en prisión por una condena breve, por lo que parece difícil que pudieran ordenar en este caso la suspensión del pleno. De hecho, Iceta ha justificado que el PSC no solicita medidas cautelares porque es consciente de que el TC no está en condiciones de atender esa solicitud.

Arrimadas ha afirmado que la moción "desafía el orden democrático" y se ha alegrado de que las tres fuerzas efectúen esta acción conjuntamente. "Hoy hemos estado a la altura", ha aseverado confiando en que esta sea la primera de muchas acciones conjuntas en contra de la "deriva secesionista". Albiol ha calificado la resolución independentista de "acto de tiranía" y también se ha felicitado por contar con el apoyo del PSC y de Ciutadans. "No es un proceso de soberanía, sino de tiranía inadmisible", ha recalcado el jefe de filas del PPC. Por su parte, Iceta ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá a los socialistas "a su lado" para impedir lo que, a su juicio, es un intento de "pisotear los derechos" de los catalanes.


The New York Times: Estrategia militar de Estados Unidos en Siria “se está tambaleando”

Publicado en Cubadebate el 3 noviembre 2015

Barack Obama. (Foto: Archivo.)

La nueva estrategia militar de Estados Unidos en Siria “se está tambaleando”, subrayó el diario estadounidense The New York Times.

“Los funcionarios estadounidenses anunciaron un nuevo esfuerzo para equipar a nuevas fuerzas sobre el terreno”, sin embargo, la nueva alianza militar que busca forjar Estados Unidos en Siria “solo existe por su nombre y los desafíos políticos y logísticos que enfrenta son desalentadores”, afirma el artículo.

Tras el fracaso del programa de Washington para entrenar a los opositores armados en Siria, los medios de comunicación revelaron el mes pasado la formación de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria, apoyadas por Estados Unidos, que incluyen a varios grupos armados árabes y kurdos.

El artículo enfatiza que esta agrupación enfrenta problemas potenciales, como la heterogeneidad de sus fuerzas, que podrían hacer imposible su éxito.

En este sentido, precisa que su gran dependencia de las milicias kurdas, cuyos avances podrían enojar a Turquía, un estrecho aliado de Estados Unidos, causa desconfianza entre los grupos árabes.

“Daesh trae combatientes extranjeros, mientras ellos (los kurdos) traen combatientes extranjeros para combatir por su proyecto kurdo. Si eso es lo que creen, fracasarán“, dijo un comandante árabe al rotativo norteamericano.

Las nuevas medidas de Estados Unidos en Siria se producen después de que Rusia comenzara sus operaciones antiterroristas en el país árabe en coordinación con el Gobierno y el Ejército sirio.

Estados Unidos ve en peligro la posición de los grupos armados y terroristas que respalda desde el comienzo de la crisis en Siria para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, por lo que ha reforzado el apoyo militar y financiero a estas bandas armadas.

Además, Washington anunció el pasado viernes el envío a Siria de hasta 50 uniformados del cuerpo de Fuerzas Especiales de su Ejército en calidad de “asesores militares”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alegó que las fuerzas que serán desplegadas en Siria no participarán en la línea frontal de los enfrentamientos armados.

(Con información de The New York Times)


Barrios cubanos viven singular intercambio entre delegados y electores

Por Roberto Morejón

Editado por Maria Calvo -  RHC


Por estos días, los delegados electos en las circunscripciones cubanas en los comicios parciales de abril último rinden cuentas sobre su gestión a los vecinos, y por lo tanto se manifiesta la democracia popular.

El primer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores correspondiente al decimosexto período de mandato implica que las personas escuchan, aprueban, opinan y hasta rechazan respetuosamente lo que consideran incorrecto.

Los delegados, quienes a su vez son miembros de los órganos municipales del Poder Popular en Cuba, son hombres y mujeres que en una cifra significativa tienen sus empleos y estudian.

Por lo tanto, no pueden desarrollar sus funciones a tiempo completo, pero en el disponible atienden los planteamientos de los electores sobre la marcha de la vida económica y social en la comarca y el ejercicio del gobierno.

Como aspecto novedoso, estudiantes universitarios acompañan el proceso actual en calidad de observadores y trasladarán a la Asamblea Nacional del Poder Popular experiencias y criterios para perfeccionar el ejercicio de gobierno popular.

El intercambio entre delegados y comunidades de base transcurre marcado por la singularidad del protagonismo juvenil y por desarrollarse en medio del perfeccionamiento que vive el sistema del Poder Popular.

El parlamento cubano está atento a los factores que lastran la labor de los delegados en los territorios y propicia una mejor preparación de esos esforzados ciudadanos.

Las autoridades cubanas pretenden lograr en el presente proceso un amplio intercambio entre la población y los elegidos el pasado 19 de abril y afianzar su papel de guías a la hora de coordinar esfuerzos para solucionar los problemas locales.

La confluencia de criterios es crucial en zonas con situaciones sociales complejas que tienen atención priorizada del gobierno, aunque no siempre se acopian todos los recursos para borrar las dificultades señaladas.

En ese caso el delegado debe explicar con argumentos sólidos lo ocurrido y canalizar la participación consciente del auditorio hacia nuevos propósitos en bien de la colectividad.

Entre ellos sobresale el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, el delito y las ilegalidades y otros inconvenientes que afectan a la comunidad y dependen para su erradicación principalmente de la actuación de los propios vecinos.

Como el conjunto de electores y NO el delegado constituye la máxima autoridad de la circunscripción existe allí una fuerza apreciable para ejecutar obras de interés marcado social.

A la cabeza deben situarse los delegados, quienes, por supuesto, sienten que representar a la mayoría es una forma de sentirse útil y no defraudar la confianza depositada en ellos.


EL SALVADOR: Querellantes tienen expectativas de que juez adicionará delito de lavado de dinero contra expresidente Flores Pérez

RNES  -   04/11/15 | 10:11:44

Los querellantes del caso del ex presidente Francisco Flores tienen expectativas positivas de que el juez Miguel Ángel García, siente un precedente mañana en la audiencia preliminar contra el ex mandatario, al adicionar el delito de lavado de dinero. Esta petición nosotros la formulamos, dijo Ramón Villalta, director de Iniciativa Social para la Democracia.

Las condiciones están dadas y él lo anticipó con tiempo y así lo manda la ley para prevenir a la defensa de que se anexará otro delito, aseguró Villalta.

El juez tiene la potestad de quitar o sumar delitos, pero en este caso es el de agregar uno más(lavado de dinero), mismo que se negó a judicializar en su momento el fiscal general Luis Martínez, subrayó Villalta.

“Para nosotros lo novedoso sería eso, incorporar el delito de lavado de dinero”, expuso el director de la organización no gubernamental, al advertir que existen evidencias suficientes para robustecer el caso en esa fase.

La querella va preparada para enfrentar este proceso judicial de la mejor manera enfatizó Ramón Villalta, quien confía que se hará justicia en este caso, donde el ex mandatario Francisco Flores, admitió públicamente el cometimiento de delitos, en su ejercicio como gobernante, ante una subcomisión creada por la Asamblea Legislativa.

El partido Arena, a pesar de lo expresado por Flores sobre el manejo de la cooperación de China Taiwán, en 2001, nunca sentó una posición firme que la desmarcara de las acciones del ex presidente, quien nunca explicó la identidad de los destinatarios.


Visita de presidente Chino a Vietnam, oportunidad para más relaciones

Editado por Pedro Manuel Otero

Xi Jinping


Hanoi, 4 nov (RHC-PL) El presidente Xi Jinping iniciará el jueves una visita oficial a Vietnam,  lo que lo convierte en el dirigente de más rango político y de Estado del gigante asiático que llegue al país de los annamitas.

Medios de prensa vietnamitas se refieren al viaje de Xi como importante para las relaciones bilaterales, las que -añaden- se desarrollan de manera positiva, criterio ejemplificado con los frecuentes encuentros entre altas autoridades de ambas naciones.

Según las fuentes, con esta visita Vietnam se propone reafirmar su decisión de continuar desarrollando sus vínculos con China basados en el respeto y beneficio mutuos y la igualdad.

También protegerá sus legítimos derechos en el mar del Este (de China Meridional) sobre la base del derecho internacional y trabajará con la otra parte para controlar las disputas y preservar la paz y estabilidad en esa zona.

Xi estará  invitado por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y el presidente Truong Tan Sang, a quienes el mandatario chino recibió en Beijing en abril y septiembre de este año, respectivamente.

Para esta ocasión se prevé la firma de acuerdos en infraestructura, comercio, inversión, cultura y educación, como parte de un programa que concluirá el viernes, cuando el visitante se trasladará a Singapur en igual misión.

Además de los contactos entre altos dirigentes, estos nexos tienen en el comercio una de sus áreas más activas.

Estadísticas oficiales indican que el intercambio de bienes y servicios se elevó a 49 mil millones de dólares de enero a septiembre de este año, 16 por ciento más que en igual etapa precedente. De ese total, 12 mil 400 millones de dólares correspondieron a exportaciones vietnamitas.

Sin embargo, China se mantiene como el mayor emisor de turistas a este país, que fueron 12 millones 600 mil en los primeros nueve meses de 2015.

Los antecedentes, junto con los nuevos acuerdos anunciados, favorecen la visita, que debe contribuir a consolidar relaciones con más contenido, por encima de las diferencias asociadas a reclamos territoriales en el mencionado mar, justo cuando estos dos vecinos celebran 65 años de vínculos diplomáticos, establecidos el 18 de enero de 1950.

CUBA: Yissi García, mujer baterista

Cubasí   -  Elizabeth López Corzo -  Miércoles, 04 Noviembre 2015 06:00

Yissi García no llega aún a los 30 años y ya podemos decir de ella que se trata de una instrumentista muy profesional, enamorada de su carrera y de la percusión desde el día más remoto de su existencia.

La sola imagen de una mujer baterista ya impacta y atrae al público, sobre todo en Cuba, donde no abundan las percusionistas. Conversar con Yissi impresiona aún más.

Increíble cómo una muchacha de mirada pueril hace retumbar una sala de conciertos con sus baquetas sobre tambores y planchas de metal.

Es joven, simpática y muy talentosa. Cuando la vemos sobre el escenario, detrás de su batería, tal parece que para Yissi García no existe nada más en el mundo que la música que toca en ese instante. Su pasión la sumerge en ese universo mágico.

La sola imagen de una mujer baterista ya impacta y atrae al público, sobre todo en Cuba, donde no abundan las percusionistas. Conversar con ella de cerca y ver que es tan joven impresiona aún más porque a veces es difícil imaginar cómo una muchacha de mirada pueril y risueña hace retumbar una sala de conciertos con sus baquetas sobre tambores y planchas de metal.

Yissi García no llega aún a los 30 años y ya podemos decir de ella que se trata de una instrumentista muy profesional, enamorada de su carrera y de la percusión desde el día más remoto de su existencia.

Creció en el barrio habanero de Cayo Hueso, atapando cuanto sonido la rodeaba. “Para mí es una suerte haber salido de un barrio tan musical, de donde salieron grandes músicos cubanos. En Cayo Hueso siempre se escucha algo, una rumba, una descarga, aunque sea un sonido producido por un palo y una lata. De pequeña yo tocaba en el Parque Trillo o en el Callejón de Hamel. Mi mama quería que yo fuera bailarina, pero luego se dio cuenta de que lo mío era la percusión”.

En la casa de Yissi la música era una constante. Su papá, Bernardo García, fue baterista fundador de Irakere y ella ha demostrado ser una heredera legítima. Le inspira la buena música. Le gusta trabajar mucho para hacer algo que le guste al público. “Para mí el público y al música son lo más grande”.

Cuando habla de jazz le brillan los ojos. Aunque integró la plantilla de Anacaona en la música popular cubana, se ha dedicado siempre al jazz. “Empecé tocando con un grupo en la escuela y escuchando mucho. Llegó un momento en que me parecía que el jazz era la música más grande del mundo”.

Desde 2012 tiene su propio grupo, Banda Ancha y ya grabaron su primer disco juntos. “Última noticia” es el álbum, de producción independiente, que será licenciado en Cuba por la disquera Colibrí.

Además, Yissi lleva tres años girando con la banda de la saxofonista canadiense Jane Bunnett por Estados Unidos y Canadá. Próximamente continuará el periplo por Australia. Con esta instrumentista Yissi grabó otro volumen, que se alzó en los premios Juno que otorga la Academia Canadiense de Artes y Ciencias de la Grabación

Durante un receso de la gira Yissi, en su estancia en Cuba, ella conversó con Cubasí.

“Siempre tuve la inquietud de hacer mi banda y tocar mi propia música. Yo había visto un video de Herbie Hancock (un gran pianista y jazzista norteamericano) en el que él trabajaba con un DJ. Decidí que cuando hiciera mi banda tendría algo así, que fusionara el jazz con la música electrónica y ritmos cubanos”.


¿Qué encontrará el público en Última noticia?

Un jazz bastante relajado como lo llamo yo, que es para todo tipo de público, a pesar de que se reconoce como un género complejo que se mueve en un circuito pequeño. En este caso no es así. El jazz de nuestro álbum da ganas de bailar, entre otros motivos, por la fusión con los géneros cubanos (la rumba, toques afrocubanos), el piano tiene un timbre electrónico. Está el trabajo del DJ. También hay algo de funk, reggae, house, acústico…

El disco tiene 10 temas, seis son míos, con un arreglo que hice de un estándar de Miles Davis y Marcus Miller. Los otros son temas de Jorge Aragón (pianista y director musical de Banda Ancha) y Julio Rigal (trompetista).

La gente piensa que como es un disco de una baterista tiene muchos solos de batería.

¿Y no es así?

Para nada. Es jazz, pero muy relajado, nada intelectual u oscuro, es muy libre.

¿Cómo compones? Supongo que con la batería sería difícil…

Compongo desde el piano. Los músicos cubanos tenemos la suerte de aprender eso en la academia. A partir del piano le voy agregando los instrumentos. Casi siempre se me ocurre una secuencia con el bajo y luego voy agregando la batería, lo que puede hacer el dj, en fin. Lo que más me cuesta es la melodía principal del tema.

Tú eres una ganadora de los concursos Jojazz y tu álbum saldrá como parte de la colección Joven Espíritu del Jazz Cubano de la disquera Colibrí. ¿Te identificas con un movimiento o generación de jóvenes jazzistas cubanos?

Para mí el jazz cubano es algo muy rico musicalmente. En todas partes del mundo se diferencia el jazz cubano del que se toca en Estados Unidos, en Europa e incluso es diferente al resto del Latin Jazz. En Cuba se ha marcado un estilo. Supongo que ha sido por las fusiones en el empleo de ritmos tradicionales cubanos. Eso le da un sello, una sonoridad propia.

Los jóvenes jazzistas son más inquietos cada vez, experimentan más. La mezcla que hacen hoy con la música cubana es de lo mejor que está sucediendo. Tengo la posibilidad de tocar en ocasiones con Alexis Bosch y Roberto Carcassés. Por ejemplo, Alexis mezcla la música guajira con el mambo, el cha cha cha… y creo que en los jóvenes de hoy está sucediendo eso también.

¿Cuán difícil es para los jóvenes abrirse camino, montar su propio grupo?

Es bien complicado para todos los jóvenes que se lanzan en la carrera musical. El género puede influir. En el caso del jazz es muy difícil porque no es una música consumida por el amplio público. A veces nos cuesta trabajo llegar a la radio o a la TV para que nos conozcan.

Para dirigir una banda se pasa por dificultades, de hecho, si en tu alineación tienes buenos instrumentistas, ellos tocarán también con otras bandas y para planificar un concierto u organizar ensayos es terrible poder coincidir en horarios, fechas, en fin.

Pero la mayor felicidad es que tienes tu propia banda, en la que muestras lo que más te gusta hacer, tocas tu propia música. Esa es la recompensa a todo.

¿Cómo se ve la mujer percusionista en el mundo de la música?

A mí me costó muchísimo trabajo insertarme en esto. A través de amigos me enteraba de gente que necesitaba un baterista para su grupo y cuando me recomendaban los otros decían “no, preferimos un hombre”. Tuve bastantes rechazos.

Pero eso quizás me dio fuerzas a estudiar más y así demostrar que una mujer percusionista puede hacer el mismo trabajo que un hombre. Siempre alegan eso en contra, que la mujer no tiene la misma fuerza para la batería que los varones. Realmente eso es un mito. Conozco bateristas americanas que tienen un sonido buenísimo. Pero realmente ese machismo funciona en todas partes del mundo.

Un músico ve a una mujer antes de oírla tocar y no imagina que ella pueda ser tan buena. Una vez en Canadá llegué a un bar y un amigo intervino para que yo tocara con el grupo del escenario. Cuando subí todos los músicos se fueron. Luego mi amigo habló con ellos y finalmente tocamos juntos y cuando por fin me escucharon querían seguir conmigo. Pero creo que esto sucede en cualquier lugar, la gente hasta que no ve a una mujer haciendo bien su trabajo no creen en su talento.

¿Cuándo el público escucha en la radio o en una grabadora - sin ver a la artista- puede definir si se trata de una mujer u hombre? ¿El género en estos casos es relevante?

Creo que es irrelevante. La música no depende del género. No creo que se diferencie cuando toca una mujer o un hombre. Eso no influye.

Y una vez que te insertas en ese mundo, ¿los músicos te tratan de igual a igual?

Creo que siempre tienen alguna reserva, pero sí, la cosa cambia. Gracias al JoJazz mi trabajo se visualizó y comencé a tocar con Bobby Carcassés y Alexis Bosch, por ejemplo.

¿Qué haces tú para mantenerte en forma y tocar la batería?

Exige un ejercicio físico, es cierto, realmente ahora es que yo estoy haciendo un poco de ejercicios, corro y me gusta mucho montar patines. Lo demás es hacer ejercicios para manos y pies. Hay que escuchar mucha música y ver videos. Más que fuerza, para la batería, hace falta una buena técnica. Se puede tocar muy duro, pero sin técnica el sonido no es bueno ni limpio.

No creo que muchos grupos de jazz en Cuba tengan a un DJ como integrante activo

En mi banda DJ Jigüe es un músico más que tiene su momento de hacer solos, de interactuar con el pianista o de ejecutar un mano a mano conmigo. No es un adorno que pone una base y todos tocamos encima, no. De hecho casi todas las secuencias musicales de la banda las hago yo.

¿Y qué te dicen de esto los fanáticos de jazz clásico?

He recibido muchas críticas positivas, a la gente le ha gustado este experimento del jazz con la música cubana y el dj.

Por otra parte otros me piden más solos de batería y en realidad yo quiero lograr un trabajo más relajado. Sí tengo solos de batería en mis conciertos, pero no creo que porque yo sea la líder del grupo tengo que ejecutarlos en cada canción. Eso sería aburrido para el auditorio, predecible.

Me gusta que todos los músicos se destaquen. Cuando tocamos en Fábrica de Arte la gente baila mucho con nosotros. No me gusta sacrificar ese momento de alegría del público por lucirme yo. Para mí lo más importante es mantener el ritmo de la función y si la gente está divirtiéndose con eso me basta, aunque no tenga oportunidad de hacer un solo en toda la noche.

"Impacto y asombro" por la operación en Siria: Rusia sí puede llevar adelante una guerra

RT  -  4 nov 2015 11:34 GMT

RIA NOVOSTI

El mundo ha quedado impactado por la destreza con la que los aviones rusos lanzan bombas y misiles de alta precisión contra los extremistas sirios. El portal 'The National Interest' trató de entender las causas de este asombro.

Desde el comienzo de la operación aérea rusa en Siria, los medios internacionales se han centrado en las avanzadas armas de Rusia, como los misiles de crucero o bombas guiadas por láser o satélite.

"Algunos se han preguntado sobre cuántas bombas inteligentes ha utilizado Rusia y puede utilizar aún. Pero el tono general es de impacto y asombro por las capacidades rusas", escribe el medio estadounidense dedicado a asuntos internacionales.

El portal señala que Rusia es un antiguo superpoder que tiene un historial y habilidades enormes para diseñar armas avanzadas. Por ejemplo, el tanque ruso T-34 desmoralizó al Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Los misiles antitanque y antiaéreos soviéticos sorprendieron a las fuerzas israelíes en 1973 y a las fuerzas estadounidenses en Vietnam.

Hoy en día los tanques rusos están dotados de sistemas avanzados de protección activa contra misiles antitanque.

Los críticos además se preguntan si los cazas rusos Su-30 se impondrían a los mejores aviones estadounidenses, sostiene 'The National Interest'.

"Rusia no es un país del tercer mundo de poca monta al borde del colapso o con un ejército de pacotilla, sino que se trata de la tercera nación del planeta en gastos militares", subraya el medio. 

"¿Con los desembolses en sus Fuerzas Armadas valuados en miles de millones, no deberían ser las expectativas sobre el valor militar de Rusia un poco más altas?", agregó.

'The National interest' recuerda que "Rusia es un gran poder militar y debe ser tratado como tal".


Un Premio Nobel de Economía advierte sobre la 'extinción' de los estadounidenses 'blancos'

RT  -  3 nov 2015 14:14 GMT

Carlo Allegri / Reuters

La mortalidad entre los anglosajones y los descendientes de inmigrantes europeos en EE.UU. ha crecido rápidamente desde 1998 y ahora se sitúa en cifras entre 60% y 90% más altas que en Canadá y otros países desarrollados.

Angus Deaton, Premio Nobel de Economía en 2015, llevó a cabo un nuevo estudio en el cual ha revelado que la tasa de mortalidad entre la población 'blanca' de los Estados Unidos ha aumentado dramáticamente en los últimos 15 años.

El estudio, realizado por Angus Deaton y su colega Anna Case, fue publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Los científicos, después de analizar datos del Ministerio de Salud, certificados de defunción individuales y datos demográficos generales, así como encuestas a los pacientes en clínicas, han llegado a la conclusión de que ese vertiginoso aumento de la mortalidad entre 'blancos' está relacionado al abuso con el alcohol, las drogas, la cirrosis y otras enfermedades del hígado, como así también a los suicidios.

El mayor crecimiento de la mortalidad se ha registrado entre estadounidenses blancos de bajo nivel de ingresos y en una edad entre 40 y 50 años.

En comparación, entre las personas con educación superior, la mortalidad se mantuvo estable, mientras que la mortalidad de los afroamericanos se ha reducido 2 veces y la de los hispanos un 63%.


Chomsky: “Estados Unidos está peleando una guerra bastante salvaje contra Cuba”

Por Noam Chomsky

Publicado en Cubadebate el 2 noviembre 2015

Noam Chomsky. (Foto: Archivo).

…¿Por qué el gobierno de Obama comenzó a moverse hacia la normalización de las relaciones con Cuba? Aquí, en los Estados Unidos, se lo describe como un esfuerzo noble y heroico de ayudar a Cuba a escapar de su aislamiento y unirse a la comunidad internacional, y avanzar hacia la democracia y la libertad. La verdad es que es casi exactamente lo contrario. Fueron los Estados Unidos los que estaban aislados, cada vez más.

A nivel internacional, Estados Unidos ha estado aislado durante décadas. Sólo hay que mirar los votos anuales de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el embargo de Estados Unidos: una oposición prácticamente unánime. Durante la última, Estados Unidos ni siquiera pudo conseguir que las islas del Pacífico se sumaran. El único país que se unió a Estados Unidos fue Israel, que, más o menos, tiene que hacerlo, y el propio Israel viola el embargo.

Pero lo más significativo es América Latina. En la conferencia de Cartagena, creo que en 2012, Estados Unidos y Canadá estaban completamente aislados, principalmente en el tema de dejar entrar a Cuba al hemisferio. Y estaba bastante claro que en la próxima conferencia de Panamá, este año, si Estados Unidos no hubiera estado dispuesto a aceptar la demanda unánime del hemisferio de readmitir a Cuba, el propio Estados Unidos habría sido excluido. Y, en esas condiciones, Obama tomó estos pequeños pasos que hasta ahora se han emprendido.

Me alegra que lo hiciera, pero debemos entender las razones, que están bastante alejadas de alcanzar los fines que deben ser alcanzados. Me refiero, en primer lugar, al Congreso, que aún mantiene el control del embargo, y a que existen todavía fuertes restricciones a los viajes de académicos cubanos a Estados Unidos, lo que es una vergüenza, y a otras restricciones que deben ser eliminadas. Pero es el comienzo de un hecho que debía suceder.

Y eso es importante. Vale la pena sólo pensando en la historia. Casi de inmediato, cuando Castro tomó el poder, en cuestión de meses, Estados Unidos fue a la guerra contra Cuba. Los planes eran bombardear Cuba a finales de 1959. En marzo de 1960, el gobierno de Eisenhower formalmente decidió derrocar al gobierno. Y, cuando llegó Kennedy, se intensificó el plan. En primer lugar, la invasión de Bahía de Cochinos, y luego de su fracaso Kennedy inició una gran guerra terrorista contra Cuba.

No era un asunto insignificante. De hecho, ése fue uno de los principales factores de la llamada crisis de los misiles cubanos, que casi llevó a una guerra nuclear terminal. La guerra terrorista continuó después de la crisis. Mientras tanto, el embargo se estableció y tuvo un costo enorme para Cuba.

Entonces, Estados Unidos está, básicamente, peleando una guerra bastante salvaje contra Cuba desde su liberación, en 1959. Eso está en declive ahora, sustancialmente como consecuencia de la creciente independencia de América Latina, que se ha negado a tolerarlo. Esos también son pasos hacia adelante muy importantes. Y muchos problemas aún permanecen, pero no debemos pasar por alto los logros que se han alcanzadogracias a los esfuerzos de independencia de América Latina durante los últimos quince años, aproximadamente.


Migración hacia Europa: Schengen o la vida

Mientras autoridades de la UE defienden la conquista regional de libre tránsito, muchos refugiados quedan insepultos en su intento por entrar al Viejo Continente

Lamentablemente, así termina el viaje de muchos refugiados y migrantes a Europa Autor: europapress

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Noviembre del 2015 20:25:15 CDT

BRUSELAS, noviembre 3.— La Unión Europea (UE) debe hacer todo lo posible para mantener intacta su Zona Schengen, de tránsito sin pasaporte, con una adecuada gestión de las fronteras externas del bloque, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Reuters informa que los líderes de la UE mantendrán conversaciones con pares africanos sobre el control de la migración, el 9 de noviembre en La Valeta, la capital de Malta, y Tusk ha convocado a una reunión informal de jefes de Estado de la Unión, el 12 de noviembre.

En su carta de invitación, Tusk dice que la situación migratoria aún es muy grave, porque en octubre se alcanzó un récord de 218 000 llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo. «La única forma de no desmantelar Schengen es asegurar la adecuada gestión de las fronteras exteriores de la UE», afirmó Tusk.

El presidente del Consejo Europeo sostuvo que los líderes de la UE estudiarían la implementación de las medidas aprobadas hasta ahora, entre ellas acelerar la cooperación con estados fuera de la UE, como Turquía, y reforzar la capacidad para recibir inmigrantes y el control de las fronteras exteriores.

En tanto, en un despacho de contenido desgarrador, la agencia Xinhua recoge que en los cementerios de la isla griega de Lesbos ya no queda espacio para sepultar a los refugiados ahogados.
El anuncio se hizo previo a la visita a la isla del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, fijada para el jueves.

Lesbos, una isla de unos 85 000 residentes, ha recibido más de la mitad de los 500 000 refugiados e inmigrantes que han llegado a Grecia desde principios de 2015.

Cientos de refugiados no lograron concluir el viaje de Turquía a Grecia, a bordo de pequeñas embarcaciones. Decenas de cadáveres de naufragios frente a la isla en la última semana son mantenidos en contenedores refrigerados porque no queda espacio en la morgue ni en el cementerio.

El alcalde de Lesbos, Spyros Galinos, y el obispo ortodoxo cristiano de la isla, Iakovos, dijeron a la estación de radio Vima (Tribuna) y a la televisión Mega que hasta 50 cuerpos permanecen sin ser sepultados durante días. En la isla de Samos, las autoridades indicaron que enfrentan un problema similar y que hay unos 30 cuerpos sin enterrar.

Los funcionarios de ambas islas afirman que los numerosos trámites burocráticos en los procedimientos no permiten usar terrenos aledaños a los cementerios —que han sido donados a los hospitales públicos— como sitios de sepultura de refugiados. El obispo de Lesbos dice que el proceso para que las autoridades superen esos obstáculos podría tomar hasta tres años.