martes, 3 de noviembre de 2015

Caso Oxy: otro atentado a la soberanía ecuatoriana

Presidente Correa considera el fallo definitivo sobre la demanda que presentó la petrolera Occidental (Oxy) contra el país sudamericano por presunta violación del Tratado Bilateral de Inversiones con EE.UU., como otro atentado a la soberanía del país

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Noviembre del 2015 22:56:33 CDT

Ecuador logra nulidad del 40 % en fallo final sobre caso Oxy. Foto Telesur

Quito, noviembre 2.— El presidente ecuatoriano Rafael Correa consideró el fallo definitivo sobre la demanda que presentó la petrolera Occidental (Oxy) contra el país sudamericano por presunta violación del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos, como otro atentado a la soberanía del país y anunció que ya presentaron una propuesta a la firma.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario ecuatoriano dio a conocer la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), y adelantó que seguirán las negociaciones sobre el tema.

«Logramos nulidad de 40 por ciento de laudo original, es decir, 700 millones (dólares) menos, pero nos ordenan pagar cerca de mil (millones). Tratan la caducidad por incumplimientos legales, como confiscación», y agregó que esta es «otra obra más de los tratados firmados en la larga y triste noche neoliberal», reportó la cadena Telesur.

Por ahora la petrolera Oxy no ha reaccionado a la sentencia, cuando pretendía una indemnización de 1 700 millones de dólares —de una aspiración inicial de 3 300 millones— luego de que en 2006 le fuera cancelado el contrato que le permitía extraer de la Amazonía ecuatoriana unos 100 000 barriles diarios de crudo.

Según autoridades ecuatorianas, la caducidad del contrato de la empresa Oxy se produjo porque esta vendió sin autorización de Ecuador el 40 por ciento de las acciones de la empresa a la canadiense Encana en agosto de 2000.

Ecuador enfrenta desde hace varios años —y simultáneamente— varios procesos con compañías petroleras en cortes internacionales de arbitraje con varios miles de millones de dólares en juego, recordó AFP.

El proceso legal ecuatoriano de más envergadura es el que sigue en la Corte de La Haya por el caso de la petrolera Chevron, que fue condenada por la justicia ecuatoriana a pagar 9 500 millones de dólares por daño ambiental y a indígenas y pobladores amazónicos.


México: I Congreso Internacional sobre comunalidad y el desprestigio sobre los gobiernos progresistas de Sur América

Ollantay Itzamná

Entre el 26 y 29 de octubre reciente, cerca de 500 investigadores, académicos e intelectuales, provenientes de diferentes países, se congregaron en Puebla, México, convocados por cerca de una veintena de universidades y centros de investigación para  compartir conocimientos sobre “Luchas y estrategias comunitarias: horizontes más allá del capital”, como bien resumía el lema del evento.

Dicho evento internacional sobre comunalidad (por su novedad en el debate de la academia latinoamericana) despertó bastante expectativa en la audiencia que conoció la convocatoria. Aunque desde el primer simposio inaugural, el descontrol emocional de la principal organizadora del Congreso, Raquel Gutiérrez (ante el cuestionamiento de John Holloway por las ausencias/ausentes en el programa oficial), evidenció la camisa de fuerza del cónclave académico.

Para “inquietar” el espíritu de las y los presentes en el evento, la investigadora boliviana, Silvia Rivera, una de las principales oradoras, fue contunden en anunciar su hallazgo científico al auditorio en pleno: “El hecho que hayan fracasado varios proyectos que tenían rostro indio como el boliviano, no nos exime de lo que está detrás. Estamos enfrentando una sistemática destrucción de lo común, (...). Una expropiación brutal de la voluntad colectiva por parte del Estado (refiriéndose al gobierno actual de Bolivia)”[1].

Así, intelectuales y académicos emprendieron a centrar sus hallazgos en “horizontes y resistencias comunitarias más allá de los gobiernos progresistas”. Incluso una de las mesas llevaba este título, donde el investigador boliviano Huáscar Salazar, junto a otros, reiteró sobre la actual “dictadura” estatal neocolonial de fachada progresista en Bolivia. Incluso “presentaron” algún libro sobre la actual dictadura en Bolivia.[2]

Sarela Paz, investigadora “independiente”, ex pareja de Álvaro García, actual Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, concluyó su intervención sobre ecología política denunciando la hipocresía socioambiental del actual gobierno boliviano que “coopta comunidades indígenas” y “promueve la destrucción de La Amazonía para la producción agroindustrial”.[3] Cuestionó, en ausencia, la “honestidad” del pensamiento de D. Harvey sobre la financiarización de la economía mundial y el capitalismo por desposesión.

Raquel Gutiérrez, quien a inicios del siglo pasó por Bolivia para “investigar” los entramados comunitarios de las luchas campesinas, en su exposición durante el I Congreso Internacional los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI, avances, perspectivas y retos, en Oaxaca, México, en octubre, 2013, intentó también instalar en el imaginario de su auditorio otra verdad científica: “Evo Morales está imponiendo la carretera por el TIPNIS para producir y transporta coca”.[4] Al igual que Sarela, u otros, ésta tampoco tenía argumentos racionales sobre “su verdad científica” más que su “posición académica” como expositora.

¿Qué buscan o qué agendas ejecutan estos y otros académicos aparentemente progresistas o ecoindigenistas? ¿Por qué hablan tan mal de los denominados gobiernos progresistas y callan sobre los violentos gobiernos neoliberales en curso? ¿Por qué organizan o utilizan “espacios internacionales” fuera de Bolivia o Ecuador o Venezuela para “desprestigiar” a estos pueblos y sus gobernantes? ¿Por qué atacan en nombre de la “comunalidad” a los pocos gobiernos que se atrevieron a poner en común (recuperar) los bienes naturales privatizado y callan sobre los violentos despojos territoriales emprendidos por gobiernos y corporaciones neoliberales?

Estos u otros investigadores que edulcoran sus narrativas con “novedades semánticas” como decolonialidad, interculturalidad, equidad de género, etc., con sus actos y conclusiones investigativas resultan produciendo y reproduciendo el racismo, machismo y colonialismo en las ciencias sociales. Y, asumiéndonos como idiotas a la audiencia.

Hablan de nosotros indígenas como si fuésemos rostros, apariencias. Mas nunca como sujetos que somos. Por eso dicen: “proyecto con rostro indio”. El núcleo central del proceso boliviano no es el hermano Evo Morales. Somos los pueblos indígenas y campesino nucleados alrededor de sueños compartidos y afirmados por nuestros logros indiscutibles en el camino.

Sus “léxicos científicos” les traicionan y evidencian su racismo colonial cuando se refieren a nosotros con su semántica caritativa de: “nuestros pueblos indígenas”. Hablan como escribanos criollos republicanos que son. Nosotros (pueblos) no somos de nadie, ni nadie es de nosotros.

Hablan de la comunalidad como propuesta hermenéutica o como “estilo de vida” cuando en los hechos están atrapados en el brutal individualismo metodológico que los lleva a sospechar de sus colegas y trepar cuesta arriba tras sus ideales papirocráticos. Casi ninguno de ellos/as convive en comunidad. Mucho menos en comunidades indígenas que discursivamente idealizan.

Por momentos aparecen como anticapitalistas. Por momentos, como ambientalistas o indigenistas. Dependiendo de la moda bibliográfica o circunstancias financieras. Pero, lo seguro es que no son ambientalistas para resistirse a los viajes internacionales, ni a sus estilos de vida urbana (nada amigable con nuestra Madre Tierra). Todos/as dependen del dinero.

Cuando presencio o veo “estrados” académicos con estos matices, casi siempre recuerdo lo leído sobre los nefastos episodios mediáticos que precedieron a los derrocamientos de los procesos revolucionarios de Guatemala (1954), Chile (1973) o Libia (2011). Derrotas ejecutadas desde adentro, utilizando la pluma y el exacerbado acervo de “cientistas sociales” progresistas o revolucionarios. Pero, lo más doloroso es el dolor que soportan estos y otros pueblos, incluso muchas décadas después de los sueños truncados, como es el caso de Guatemala.



[4] Véase en el programa, el simposio 138. http://www.red-redial.net/doc_adj/5682-programa-extenso.pdf


Sesiona en La Habana Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba

Constituido el pasado 25 de septiembre en Washington, el Consejo de Negocios tiene el propósito de construir una relación comercial estratégica, propiciar vínculos en el sector empresarial e identificar oportunidades comerciales

El ministro Rodrigo Malmierca recibió a Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE.UU. Autor: Jorge Legañoa Alonso

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Noviembre del 2015 23:17:49 CDT

Con el reconocimiento de que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos continúa siendo el principal obstáculo para el comercio con la Isla, sesiona en La Habana el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, reportó la AIN.

Constituido el pasado 25 de septiembre en Washington —bajo el auspicio de las Cámaras de Comercio de ambos países— el Consejo de Negocios tiene el propósito de construir una relación comercial estratégica, propiciar vínculos en el sector empresarial e identificar oportunidades comerciales, para lo cual viajaron a Cuba más de 50 hombres de negocios de importantes empresas estadounidenses.

Stanley Morgan, Home Depot, Caterpillar, Boeing, American Airlines, Heinz Kraft, Fox News, The Wall Street Journal y Sprint, están entre las compañías que buscan conocer de cerca la realidad nacional e intercambiar con la parte cubana, representada por funcionarios y empresarios del turismo, salud, industria, telecomunicaciones, la banca, el transporte y energía y minas.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, recibió a Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara estadounidense —momentos antes de comenzar la reunión del Consejo de Negocios—, con quien intercambió sobre las potencialidades de la economía cubana y las trabas que impone el bloqueo al intercambio comercial, dijo el despacho.

Por su parte, Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, al dar inicio a la sesión de trabajo, subrayó las oportunidades de comercio e inversión que se abrirían a las empresas norteamericanas una vez se elimine el bloqueo, política que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de las relaciones de ese tipo.

Myron Brilliant, quien viajó al frente del grupo de empresarios, dijo que el Consejo es un paso en la búsqueda de cómo construir los vínculos comerciales, eliminar las diferencias que persistan y explorar oportunidades.

Sabemos que existen limitaciones para que las compañías de Estados Unidos comercien o inviertan en Cuba, dijo Brilliant, y reconoció que la administración de Barack Obama tiene que hacer cambios en algunas regulaciones (en alusión a las prerrogativas en su poder), aunque señaló que el Congreso es quien deberá eliminar el bloqueo a la Isla.

En declaraciones a la AIN, Joe Arriola, responsable de los Hospitales Públicos de la sureña Miami, dijo que viajó a Cuba para contribuir a esa nueva etapa de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero señaló que en materia comercial «nada se puede hacer si no se levanta el “embargo”».

Así lo considera también Gustavo Arnavat, ex director de Estados Unidos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien calificó de ironía que los cubanos puedan viajar a la nación norteña sin restricción de ningún tipo, mientras los ciudadanos estadounidenses no pueden venir libremente a Cuba a hacer turismo por las prohibiciones del bloqueo.

Donna Hrinak, presidenta para América Latina de la estadounidense Boeing —el mayor fabricante de aviones comerciales y uno de los más importantes constructores de equipos aeroespaciales del mundo—, ante una pregunta de la AIN sobre cuándo su empresa le podría vender aeronaves o partes y piezas a Cuba, no vaciló un segundo en responder: «cuando el Congreso de Estados Unidos lo permita», refiriéndose al levantamiento del bloqueo.

Unas 28 empresas norteamericanas participan como expositoras desde el lunes 2 de noviembre en la XXXIII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015, y otro número de empresarios de ese país, por cuestiones logísticas, estarán presentes con la modalidad de visitantes con maletín en mano, una oportunidad que los empresarios que asisten al Consejo de Negocios podrán compartir.

El Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos tiene por delante el desafío de trabajar para normalizar las relaciones comerciales bilaterales, cuestión que en opinión de Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio durante el gobierno de George Bush (hijo), tomará tiempo, pues hay limitaciones severas.

«El “embargo” es la clave», afirmó Gutiérrez, y apuntó que empeños como el Consejo de Negocios son un buen espacio para demostrar que el cambio en materia de nexos económicos se puede realizar.

El ex Secretario de Comercio dijo que es positivo que un grupo de empresarios de alto nivel viajen a Cuba, conozcan los reglamentos, y de igual forma que la parte cubana entienda el entramado estadounidense en ese sentido, para llegar a puntos comunes y lograr los negocios, agregó la AIN.

Mike Fernández, principal directivo de MBF Healthcare Partners, compañía dedicada a los seguros médicos, destacó el liderazgo de Cuba en América Latina y el Caribe, y aseveró que la Isla es una fuerza potente en materia educacional, médica, ciencias e ingenierías, cuestión muy atractiva para un inversor foráneo.

Fernández, uno de los hombres más acaudalados del sur de la Florida, se declaró a favor de que el Congreso de EE.UU. levante el bloqueo a Cuba, sobre el cual dijo que «no ayuda al comercio y las relaciones».

El Consejo es un mecanismo que no solo se limitará a facilitar las exportaciones o negocios de compañías norteamericanas en Cuba, sino que también tiene entre sus principales objetivos, al decir del presidente de la Cámara cubana, «trabajar por el levantamiento total, rápido e incondicional del bloqueo», único contexto en que las empresas de la Isla podrán desarrollar todas sus potencialidades.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos trabaja desde el año 1999 por mejorar los vínculos comerciales con la Mayor de las Antillas y su presidente, Thomas Donohue, ha realizado numerosos viajes a la Isla con una postura clara a favor de relaciones comerciales normales.


Más hipótesis sobre siniestro de avión ruso

Radio Rebelde  -  2015-11-03 08:08:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Un segundo avión con restos y pertenencias de las víctimas de la catástrofe aérea ocurrida el sábado en la península egipcia del Sinaí ha llegado este martes al aeropuerto de Púlkovo, de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, según han informado fuentes oficiales.

El aparato, un Il-76 perteneciente al Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, ha transportado fragmentos de cadáveres, documentos y objetos personales de las víctimas, que serán entregados a los órganos de instrucción para su peritaje e identificación.

Este lunes, otro avión de esa misma cartera trasladó a San Petersburgo más de 130 cadáveres y más 40 fragmentos de cuerpos, según el Comité de Instrucción de Rusia.

Siguen las investigaciones

El avión siniestrado, un Airbus A-321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) que cubría la ruta entre el balneario egipcio Sharm el Sheij y San Petersburgo, se destruyó el aire 23 minutos después de despegar, lo que causó la muerte a sus 224 ocupantes.

Los directivos de MetroJet, que aseguran que el aparato se encontraba en perfectas condiciones técnicas, han apuntado la posibilidad de una “acción mecánica exterior” como causa del siniestro. Por su parte, las autoridades de la aviación civil rusa han llamado a abstenerse de adelantar hipótesis sobre las posibles causas de la tragedia aérea y a esperar los resultados de la investigación.

El presidente Vladímir Putin exigió este lunes “hacer todo” por esclarecer las causas de la catástrofe, la mayor en la historia de la aviación rusa. “Sin duda, hay que hacer todo para tener un cuadro objetivo de lo ocurrido, para que sepamos qué pasó y reaccionemos a ello de manera adecuada”, explicó el jefe del Kremlin en una reunión con el ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, quien le informó de la marcha de los trabajos en el lugar del accidente.

Una explosión térmica

Según la cadena RT, un satélite estadounidense registró una explosión térmica sobre la península egipcia de Sinaí en el momento de la caída del avión A321 de Metrojet (Kogalymavia) el 31 de octubre, según ha reportado la cadena CBS News.

Asimismo, la cadena informa de que el dato se está analizando para averiguar qué causó la explosión. Una de las posibilidades es una bomba, pero una explosión en un depósito de combustible o en el motor como consecuencia de un fallo mecánico también es posible, señala el medio.

El Comité Interestatal de Aviación ha anunciado que por el momento no puede ni confirmar ni rechazar la versión sobre la explosión térmica, informa TASS.

Al mismo tiempo, la compañía estadounidense de servicios de espionaje Stratfor ha concluido en un informe que la causa más probable de la tragedia es la explosión de una bomba dentro del avión. "Dada la improbabilidad de escenarios alternativos, parece que la explicación más probable de la caída del avión es la existencia de un dispositivo explosivo a bordo", se afirma en el documento.

Entre otros escenarios, Stratfor ha señalado que aunque no se puede rechazar por completo la posibilidad de un "fallo estructural catastrófico", sería poco probable en las circunstancias de la tragedia ya que ésta se produjo después de que el avión alcanzara la altitud de crucero. La mayoría de los accidentes aéreos relacionados con un fallo estructural ocurren en una situación de tensión física durante el despegue y el aterrizaje.

Tampoco es probable que el avión fuera derribado por los yihadistas utilizando el sistema de defensa aérea portátil MANPAD, ya que el vuelo 9268 estaba fuera de su alcance. La tragedia tampoco pudo haber sido causada por un fallo eléctrico porque en ese caso los pilotos habrían sido capaces de aterrizar sin graves consecuencias.

Las autoridades rusas han confirmado que el avión Airbus A321 se destruyó a una gran altitud, lo que provocó la tragedia que se cobró la vida de 224 personas.

Gran parte del norte de la península del Sinaí en Egipto está controlada por el grupo terrorista Ansar Bait al-Maqdis, con el que durante muchos años está luchando la Policía y el Ejército egipcio. El movimiento juró lealtad al Estado Islámico, lo que generó versiones sobre que el avión ruso Airbus A321, con 224 personas a bordo fue derribado por el grupo yihadista con el sistema de defensa aérea portátil (MPADS, por sus siglas en inglés).

La teoría fue rechazada debido a que la aeronave volaba a una altura inaccesible para los MPADS y los terroristas presuntamente no pueden disponer de algún armamento más potente. Sin embargo, expertos entrevistados por el periódico ruso 'Kommersant' no descartan por completo la versión terrorista, aunque barajan también otras dos posibles causas de la tragedia.

Más hipótesis

Explosión de una bomba

Tras revisar el lugar del accidente, los expertos descubrieron que la destrucción del Airbus A321 se produjo a una gran altitud, lo que queda evidenciado por la amplia zona de dispersión de los fragmentos. La información fue confirmada oficialmente por la Agencia Federal del Transporte Aéreo de Rusia.

Según los expertos, la tragedia en el Sinaí se puede comparar con el atentado contra el Boeing-747-121 de Pan American World Airways en 1989 cerca de la ciudad escocesa de Lockerbie, Reino Unido. Durante la investigación de ese suceso los expertos pudieron localizar un gran agujero en el fuselaje del avión, generado por la explosión de una pequeña bomba disfrazada de radio a transistores en una de las maletas.

Una explosión en el compartimiento del equipaje del avión no podría destruir el avión pero sí lo haría la así llamada despresurización explosiva provocada por el cambio inmediato de presión en la aeronave.

Fatiga de material

Otro motivo de la desintegración del fuselaje podría ser una grieta provocada por la fatiga de material en alguna parte de la aeronave. En el año 2001, el mismo avión siniestrado golpeó la cola al aterrizar en el aeropuerto de El Cairo.

Tras aquel hecho, la aeronave fue revisada y puesta en funcionamiento otra vez luego de eliminar todos los defectos.

Motor defectuoso

Por último, el fuselaje del Airbus A321 pudo dañarse debido a un defecto en el motor. La destrucción de la turbina puede provocar que sus elementos rotos salgan a gran velocidad y estropeen las alas y el fuselaje del avión.

Sin embargo, para establecer la causa exacta de la tragedia es necesario analizar los grabadores digitales de los datos de vuelos, o cajas negras, que podrían demostrar cómo funcionaban todos los sistemas de control del avión, como también qué acciones emprendió la tripulación, destacan los expertos.

"No podemos descartar ninguna de las versiones. La investigación acaba de empezar su trabajo", declaró acerca del tema el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov. "Es necesario esperar los primeros resultados y evitar las especulaciones", añadió el funcionario citado por la agencia TASS.


"Las acciones suben para crear la ilusión de un 'mundo feliz' controlado por la Reserva Federal"

RT -  3 nov 2015 13:25 GMT


En este nuevo episodio, Max Keiser y Stacy Herbert hablan de un 'mundo feliz' en el que ya no hacen falta la producción ni la riqueza reales, sino sólo un 'sucedáneo de mercado violento'. Los precios de las acciones tienen que subir para que la gente siga creyendo que vive en un mundo perfecto, en el que la Reserva Federal lo controla todo. En la segunda parte, Max entrevista a Brett Scott, autor de 'Guía de las finanzas mundiales para profanos: 'hackear' el futuro del dinero'.

"Señoras y señores: vivimos en un 'mundo feliz' en el que nos creemos las cosas porque nos han condicionado para creerlas", declara Keiser, haciendo referencia al conocido libro de Aldous Huxley. Según la novela, que esgrimía el concepto de 'sucedaneo de pasión violenta', "en un mundo perfecto no se siente pasión; por eso hay que recurrir a las autoridades, para que nos den una pastilla que nos haga sentir durante media hora la pasión que sentiríamos en un mundo imperfecto", explica Herbert.

"En este 'mundo feliz' ya no hace falta la producción ni la riqueza reales; solo un 'sucedáneo de mercado violento'. Los precios de las acciones tienen que subir para que la gente siga creyendo que vive en un mundo perfecto, en el que la Reserva Federal lo controla todo", indica Herbert.

Según el portal project-syndicate.org, las consecuencias de esto han sido problemáticas. "En estos 15 años, los mercados financieros han estado trastornados y han predominado las burbujas de los activos y el crédito, unas burbujas que han provocado una serie de crisis, como la del periodo 2008-2009, que estuvo a punto de llevar a la economía mundial al abismo", escribe, para añadir que la Reserva Federal ha adoptado una actitud agnóstica ante estas crisis.

"Los banqueros de la Reserva Federal y del resto del mundo no hacen nada, ni siquiera entran en acción. La reacción violenta de los mercados crea nuevas noticias escritas por algoritmos, que luego se envían a los parqués de las distintas Bolsas, donde se venden y compran títulos basándose en las declaraciones falsas de los autómatas y títeres de los bancos centrales", denuncia Keiser.

Según el presentador, "eso genera una reacción de fraudes en cadena que facilita aún más el comportamiento de la clase rentista, que cobra comisiones por cada transacción que se realiza". "Ahí es donde se manifiesta la presencia de esta cleptocracia que gobierna el mundo y que se dedica a empobrecer y arruinar a los otros 7.000 millones de ciudadanos que viven en este planeta", sentencia el periodista.

Por su parte, en la segunda parte de este nuevo episodio, Brett Scott, autor de 'Guía de las finanzas mundiales para profanos: 'hackear' el futuro del dinero', opina que una economía sin dinero en efectivo conduce a un Estado de vigilancia. "Los poderes dominantes están haciendo todo lo posible por conseguir esto. Muchas autoridades estatales, bancos y empresas comerciales están intentando dejar sin dinero en efectivo a la sociedad para lograr que todas las transacciones que realicemos tengan que hacerse a través de un banco", denuncia Scott.


ETECSA y Sprint firman acuerdo para el servicio de roaming

Radio Rebelde  -  2015-11-03 06:50:49 / web@radiorebelde.icrt.cu

Hilda Arias Pérez (I) directora Central de Servicios Móviles de ETECSA y Marcelo Claure (D), presidente de la Compañía Sprint, de los EE.UU, durante la firma de convenios realizada entre ambas entidades, en el marco de la 33 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), el 2 de noviembre de 2015, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) firmó con la empresa norteamericana Sprint el primer acuerdo para el servicio de "roaming" de manera directa entre Cuba y Estados Unidos, trascendió la víspera durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015.

Hilda Áreas Pérez, directora central de Servicios Móviles de la entidad cubana, y Marcelo Claure presidente de Sprint Communications Company LP. (SPRINT), rubricaron el acuerdo.

Según Áreas Pérez el contrato facilitará a los clientes de la compañía norteamericana realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto (sms) y transmitir datos en la red de ETECSA con sus propios teléfonos.

El pasado 22 de septiembre ambas empresas suscribieron, además, un acuerdo para la interconexión directa a través del Sistema de Cable Submarino ALBA-1, el cual permite la realización de llamadas directas entre Estados Unidos y Cuba, acotó la funcionaria.

Marcelo Claure, presidente de Sprint, declaró que este es un día especial porque permite la unión de las telecomunicaciones entre ambos países, y sus 60 millones de clientes podrán utilizar su teléfono celular en Cuba como hasta ahora en cualquier otro lugar del mundo.

Asimismo afirmó que para él había sido una bella sorpresa caminar por los parques y sitios de La Habana y constatar cómo la familia se conecta con el resto de mundo o navega por las redes sociales.

El acuerdo firmado, aseguró Claure, se hizo en tiempo récord y ponderó la rapidez y la eficiencia de la Empresa cubana.

ETECSA anunció que los servicios pactados comenzarán una vez concluidas las pruebas técnicas y resuelto los detalles de las operaciones financieras.

En tal sentido, aclaró Áreas Pérez, los pagos por esos servicios se realizarán mediante bancos de terceros países y en una moneda distinta al dólar norteamericano, dada la vigencia del bloqueo.

Trascendió que las regulaciones impuestas por esta criminal política impidieron que los acuerdos comenzaran en la fecha pactada, entre otros motivos por la imposibilidad de realizar transacciones con bancos estadounidenses y el temor de otros países a las sanciones que pudieran derivarse de sus relaciones con la Isla.

La compañía SPRINT tiene su base en Overland Park, Kansas, Estados Unidos, y entre sus servicios provee telefonía móvil y fija y servicios de datos.

(Agencia Cubana de Noticias)


EL SALVADOR: Caso del ex presidente Flores no debe quedar impune

VERDAD DIGITAL -  Miguel Vaquerano -  30 Octubre 2015

Bertha de León, querellante del caso Flores. Foto VD

La querellante del caso Flores, Bertha de León, aseguró que están listos para enfrentar la audiencia preliminar para el próximo jueves, sobre el caso de malversación de fondos del ex presidente Francisco Flores, y espera que no quede en la impunidad y que el exgobernante vaya a juicio.

“Como querella ya estamos listos para afrontar la audiencia preliminar, estamos pendientes de revisar el resultado del peritaje bancario que se presentó el miércoles, para ver cuáles son las conclusiones que da el perito de la Superintendencia”, manifestó la abogada.

La audiencia preliminar se programó para el 5 de noviembre. Los abogados habían intentado cancelarla justificando una operación de la vesícula días antes, sin embargo, el juez canceló la operación y señaló la audiencia para el próximo jueves.

 “A la expectativa del papel que va jugar la Fiscalía en la preliminar, nosotros tenemos bastante duda qué va a pedir… como querella hemos hecho nuestro esfuerzo, dentro del limitado rol que nos da la ley”, agregó la querellante.

Recalcó que pedirán que se incluya el delito de lavado de dinero al expediente judicial, pero será el juez quien tendrá la última decisión si procesa o no. “Con los informes que se tiene se estableció que los cheques son depositados en una cuenta en Costa Rica a nombre de una persona jurídica… todo eso conforma una cadena de eventos que establece el delito de lavado”, explicó.

“El partido Arena es el destinatario final, y son utilizados para finalidad ajena a la que el cooperante dio, por lo tanto, a criterio de nosotros, si se ha configurado el delito de lavado, será de esperar a que resuelva el juez…  esperamos que el caso pase a la siguiente etapa”, reiteró.

En la misma tónica, Juan Carlos Sánchez, integrante del Movimiento 5+, dijo que el caso Flores es uno de los ejemplos de cómo operaron los gobiernos de Arena, por lo que fue enfático al decir que no debe quedar en la impunidad.

“Esperamos justicia y demandamos justicia, lo hemos hecho desde que conocimos las primeras informaciones de este caso… nos hemos tenido que enfrentar con el Órganos Judicial, la actitud pasiva de la Fiscalía frente a este caso”, señaló.

El expresidente enfrenta un proceso judicial por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, por la malversación de millonarios donativos de Taiwán durante su administración presidencial (2004-2009).


"EE.UU. envía sus tropas a Siria para sacrificarlas en aras de desatar la Tercera Guerra Mundial"

RT  -  2 nov 2015 11:57 GMT

Soldados estadounidenses toman fotos del presidente de EE.UU. Barack Obama / Reuters/Lee Jin-man

Washington ha autorizado el envío de las fuerzas especiales estadounidenses a Siria con el objetivo de "prestar ayuda" a los militantes que luchan contra los terroristas. El filósofo norteamericano James Fetzer opina que la meta real de EE.UU. es provocar el desencadenamiento de una nueva guerra mundial.

"Debido a que la situación es terriblemente mala para Estados Unidos, debido a que Rusia ha hecho pública la actitud fraudulenta de Estados Unidos, el presidente Barack Obama se ve obligado precipitar la Tercera Guerra Mundial, eso es lo que está ocurriendo ahora", expresó James Fetzer en una entrevista para Press TV este sábado.

Oriente Medio nunca va a volver a ser el que fue

Asimismo, el filósofo calificó el envío de militares estadounidenses a Siria como un hecho "altamente inquietante" y declaró que con el fin de "desatar la guerra contra Rusia" y provocar una nueva guerra mundial el país norteamericano se propone sacrificar sus tropas en Oriente Medio. "Envían sus tropas para sacrificarlas en aras de iniciar la Tercera Guerra Mundial, ya que todo va en contra de EE.UU.", comentó Fetzer y agregó que algunos de los antiguos aliados de EE.UU. en la región están buscando la "ayuda y asistencia de Rusia" en las circunstancias actuales.

"Estados Unidos dispuso de muchos años para hacer algo respecto al problema del Estado Islámico, pero recién ahora, tras la intervención de Rusia en el conflicto, la lucha contra el EI se hizo muy sistemática, muy metódica y franca; Oriente Medio nunca va a volver a ser el que fue", afirmó el filósofo.


RESULTADO ACTO CONTRA EL BLOQUEO REALIZADO EN MIAMI EL DOMINGO 1 NOVIEMBRE

NOTA DE PRENSA
Alianza Martiana

2 de noviembre de 2015
Envía: Andrés Gómez


Miami.-  Energía y resolución caracterizaron el ambiente de los casi 70 asistentes –llenando el salón- en el acto contra el Bloqueo, apoyando la campaña mundial en contra del mismo, que tuvo lugar en Miami convocado por las organizaciones de la emigración cubana que integran la coalición Alianza Martiana realizado en el local de la Alianza el pasado domingo 1 de noviembre.

Este ha sido el segundo acto en Miami en dos meses en oposición del mantenimiento del Bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano.  Tuvo lugar durante la misma semana del contundente voto de la Asamblea General de la ONU que por 191 a 2, de los 193 Estados Miembros, exigió al gobierno de Estados Unidos, por 24 vez consecutiva, la terminación del Bloqueo en contra del pueblo cubano.

Junto a los participantes en el acto, Max Lesnik, directivo de la Alianza Martiana y director de Radio Miami, Elena Freyre, presidenta de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (Fornorm) y Andrés Gómez, Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo y director de la revista Areítodigital, analizaron el desarrollo y contradicciones de la política de la Administración de Obama en cuanto a la normalización de las relaciones con Cuba, especialmente la cuestión del rígido mantenimiento del Bloqueo, y aún el robustecimiento de algunos aspectos principales del mismo, desde que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas durante el año en curso.

Los miembros de las organizaciones que integran la Alianza Martiana y los demás participantes en el acto se comprometieron a mantener e incrementar sus esfuerzos, como parte del movimiento nacional e internacional cuyo objetivo es darle fin, de una vez y por todas y de manera apremiante, a esa cruel e ilegal política que tanto daño le hace al pueblo cubano.//


Fotos y videos tomados por Carlos Rafael Diéguez


Confianza en el futuro de la Isla

La edición XXXIII de la Feria Internacional de La Habana está dedicada a la promoción de las exportaciones cubanas. Presentan hoy Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2015 y el Directorio Comercial de Cuba

Las exportaciones cubanas se dirigen hacia una concepción integrada de bienes y servicios, con proyectos donde ambas esferas se interrelacionen. Autor: Abel Rojas Barallobre

Juventud Rebelde  -  Varios Autores
2 de Noviembre del 2015 21:55:09 CDT

Como una «demostración de la confianza de nuestros socios económicos en el futuro de Cuba», fue calificada la numerosa presencia de países, empresas, delegaciones oficiales y cámaras de comercio y representaciones extranjeras en la XXXIII edición de la Feria Internacional de La Habana.

Así expresó en la inauguración del evento el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, ceremonia que estuvo encabezada por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

A FIHAV-2015, que sesiona desde ayer hasta el 7 de noviembre, asisten unas 900 empresas de más de 70 países y del patio, congregadas en 21 700 metros cuadrados, por lo que Expocuba, sede del evento, prácticamente se quedó sin espacio en los pabellones.

La presente versión ferial, la más grande en los últimos 15 años, está dedicada a la promoción de las exportaciones cubanas.

Malmierca, también presidente del Comité Organizador de la muestra, señaló la utilidad de estas exposiciones para conocer el mercado cubano, pero también para promover el comercio y las inversiones en nuestro país.

En un breve recorrido por la actualidad económica cubana, el titular del Mincex explicó a los visitantes que la actualización del modelo económico cubano sigue avanzando a través de complejos procesos.

Refirió que el incremento estimado del PIB para este año, luego de una subida del 4,7 por ciento en el primer semestre, se mantiene en el entorno del cuatro por ciento, lo que ratifica la ruptura de la tendencia a la desaceleración en el crecimiento económico verificada en períodos anteriores.

Explicó también que Cuba mantiene la política de honrar estrictamente sus compromisos financieros, lo cual fortalece su credibilidad y prestigio en esta área.

Al mismo tiempo, trabaja en la diversificación de su cartera de exportaciones, en especial la de rubros no tradicionales y de alto valor agregado, como los productos farmacéuticos y biotecnológicos y los servicios, y también en la diversificación y acceso a nuevos mercados para nuestros productos.

Al reiterar que hoy el sector de los servicios representa alrededor del 70 por ciento de las exportaciones cubanas, Malmierca indicó que la promoción de las ventas al exterior se dirige a una concepción integrada de bienes y servicios, con proyectos donde ambas esferas se interrelacionen.

Aclaró que aunque el tema central de Fihav es en esta ocasión la promoción de nuestras exportaciones, no por ello disminuye la especial atención del país a un tema de alta prioridad como es la captación de inversión extranjera. Informó así que hoy será presentada la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2015 y el Directorio Comercial de Cuba.

El bloqueo sigue ahí

Al reflexionar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera señaló que este ha despertado un gran interés a nivel internacional, no obstante, indicó, el bloqueo sigue intacto y es el principal obstáculo a la normalización de las relaciones.

El bloqueo económico, comercial y financiero persiste a pesar del amplio rechazo internacional, cuya última muestra fue la reciente votación en Naciones Unidas, donde 191 de 193 naciones se pronunciaron en contra de esa política fracasada y obsoleta, la que también es rechazada por la mayoría del pueblo estadounidense, y hasta el propio presidente Barack Obama ha dicho que debe desaparecer, señaló.

El titular del Mincex refirió que recientemente se fue testigo de un nuevo acoso por parte del Gobierno de EE.UU. a instituciones de terceros países, por lo que el fin del bloqueo no solo atañe a las relaciones bilaterales de Cuba y el vecino país, sino a las relaciones económicas internacionales.

Apuntó que si bien el fin del bloqueo depende del Congreso de EE.UU., el ejecutivo de ese país puede tomar medidas para modificar su aplicación. Las decisiones del presidente Obama van en la dirección correcta, pero son insuficientes, dijo.

La legislación cubana, sin embargo, explicó Malmierca, no discrimina a ninguna empresa por su origen y le da la bienvenida, en igualdad de condiciones, al empresariado de EE.UU., al mismo tiempo que mantiene su compromiso con el empresariado que nos ha acompañado a lo largo de los años. Cuba —sentenció el titular del Mincex— quiere hacer buenos negocios, con socios serios y con beneficios para ambas partes.

Se consolidan vínculos con España

La representación empresarial más numerosa en Fihav-2015, la de España, fue presidida durante la inauguración de sus pabellones por los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

España y Cuba rubricaron en la mañana de ayer, con la asistencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, cuatro documentos que consolidan y fortalecen los vínculos económicos bilaterales, como un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba y el Ministerio de Economía y Competitividad de España, y un memorando de entendimiento sobre cooperación económica gubernamental.

También fueron rubricados un memorando de entendimiento para la cooperación industrial, y un memorando para la cooperación en materia energética. Por la parte cubana participaron en las firmas los ministros Elba Rosa Pérez Montoya, del Citma; Salvador Pardo Cruz, de Industria; Alfredo López Valdés, de Energía y Minas, y Rodrigo Malmierca, del Mincex.

Según informó el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en la tarde ambas partes rubricarían un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda a corto plazo que mantiene Cuba con la nación ibérica.