viernes, 30 de octubre de 2015

Rusia: Terroristas del Frente Al Nusra se pasan a la "oposición moderada" por dinero

RT  -  30 oct 2015 16:38 GMT

Los miembros del grupo terrorista Al Nusra / Reuters / Hamid Khatib

Extremistas del grupo sirio del Frente Al Nusra han decidido pasarse a la "oposición moderada" para obtener ayuda financiera, ha advertido el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

"Para obtener apoyo político y ayuda financiera del exterior, la dirección de un número de grupos armados que formaban parte de la banda terrorista del Frente Al Nusra ha tomado la decisión de abandonar sus símbolos y pasarse a la bandera de Harakat Ahrar ash-Sham, que Occidente considera oposición moderada", ha comunicado este viernes el coronel general Andréi Kartapólov, comandante de la principal gestión operativa del Estado Mayor General ruso, informa RIA Novosti.

Según el representante de Defensa, los terroristas están tratando ahora de atraer a nuevos militantes a sus filas, sobre todo en la provincia de Alepo, "donde los combatientes están intentando transferir sus reservas de Irak y de otros países vecinos".

"Sin embargo, el nivel de preparación y la moral de estas reservas son muy bajos", ha destacado Kartapólov, enfatizando que es también por eso por lo que cuando son rodeados o se encuentran bajo el fuego de las tropas gubernamentales sirias, los militantes "tratan de salvarse y dicen pertenecer a la llamada 'oposición moderada'".

Mientras tanto, en la provincia de Hama, en el centro del país, el Frente Al Nusra ha unido sus fuerzas con las del Estado Islámico de acuerdo con los datos del Estado Mayor ruso.

La decisión, adoptada por los jefes militares del Frente Al Nusra, se debe a la "ofensiva del Ejército sirio", según ha explicado Kartapólov.


ACTA DEL JURADO DEL PREMIO ESPECIAL "ORLANDO CASTELLANOS" 2015

Los integrantes del jurado del Premio Especial “Orlando Castellanos” 2015 de Radio Habana Cuba, reunidos en la emisora tres días después de vencido el plazo para la presentación de las obras al Concurso, acordaron premiar el programa titulado "PABLO NERUDA, EL POETA DE LA CANCIÓN DESESPERADA", con guión y dirección de la periodista MIOZOTIS FABELO PINARES, el cual fue transmitido el domingo 21 de septiembre de 2014 por la emisora RADIO CADENA AGRAMONTE, de Camagüey.

Se trata de un programa con excelente realización que cumple los requisitos establecidos en las bases del Premio, destinado este año a recordar la obra y resaltar los valores de la poesía del chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971.

El jurado destaca la magnífica calidad en la locución y edición de este programa que tiene una duración de 13:35 minutos, así como la musicalización  y la dramaturgia empleadas, todo lo cual realza su amenidad, belleza y rigor histórico.

En el programa también se incluyen con mucho acierto grabaciones con la voz del poeta chileno, así como textos de Nicolás Guillén y otros destacados escritores  cubanos.

El Premio, consistente en una lienzografía con la imagen de Pablo Neruda del Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín, donada a Radio Habana Cuba por la española Asociación Cultura y Cooperación Internacional, será entregado a finales del próximo mes de octubre, en  La Habana, durante la II Convención Internacional de Radio y Televisión. Como parte del Premio el programa PABLO NERUDA, EL POETA DE LA CANCIÓN DESESPERADA, será transmitido por las ondas internacionales de Radio Habana Cuba el sábado 31 de octubre de 2015.
La Habana, 18 de septiembre de 2015.


Pedro Martínez Pírez
      Presidente

                                               Pedro Manuel Otero
                                                                                                    Dignora Ledesma Ramos


Princesa Carolina de Mónaco asistirá al Festival de Teatro de La Habana

Publicado en Cubadebate el 29 octubre 2015

La Princesa Carolina de Mónaco. Foto tomada de El Mundo

La princesa Carolina de Mónaco está desde hace dos días en Cuba y el viernes presenciará el debut del Ballet de Montecarlo como parte del Festival de Teatro de La Habana, según informaron varios medios.

Este conjunto danzario se presentará por primera vez en nuestro país, con tres funciones en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, con una versión “sencilla y simbólica” de “La Cenicienta”, según su director, el francés Jean Christophe Maillot.

“Estar en Cuba es un sueño cumplido”, dijo Maillot a la prensa, e informó que los papeles protagonistas de la puesta estarán a cargo de los bailarines españoles Anjara Ballesteros y Álvaro Prieto.

Los representantes del Ballet de Mónaco se reunieron con maestros y bailarines del Ballet Nacional de Cuba y esperan encontrarse con su directora, la famosa “prima ballerina assoluta” Alicia Alonso.

Integrada por 59 bailarines de una veintena de países, el Ballet de Montecarlo fue fundado en 1936, pero experimentó un renacer 1985 bajo el impulso personal de la princesa Carolina.

El Festival de Teatro de la Habana número 16 que comenzó el pasado día 22 y terminará el sábado con la participación de compañías de 22 países, está dedicado al director británico Peter Brook, de 90 años.

(Con información de agencias)


EE.UU. enviará fuerzas especiales a Siria, afirma CNN

Washington, 30 oct (PL) Estados Unidos enviará unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales a Siria para entrenar y dar apoyo logístico y de inteligencia a los grupos irregulares que combaten al Estado Islámico (EI), informó hoy la cadena CNN.

La administración del presidente Barack Obama hará el anuncio oficial este viernes, de acuerdo con la televisora, que cita a fuentes oficiales anónimas, en lo que constituye un giro en la estrategia del mandatario, reacio a desplegar tropas terrestres por temor a involucrar el país en un conflicto prolongado.

El despliegue, que tendría lugar sin la anuencia del Gobierno de Damasco ni del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluiría también aviones de combate a bases en Turquía y otros países de la región.

Dicho anuncio está en correspondencia con las declaraciones del secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, quien señaló esta semana ante el Comité de Servicios Armados del Senado que la Casa Blanca prevé incrementar los ataques contra los fundamentalistas en Iraq y suelo sirio.

En esa ocasión, el jefe del Pentágono explicó que el nuevo plan también incluye incrementar la ayuda al Gobierno de Iraq en sus esfuerzos por mejorar la capacidad combativa de sus Fuerzas Armadas, pero reconoció que las autoridades de Bagdad tendrán que garantizar que sus unidades obtengan progresos frente al adversario.

Medios de prensa estadounidense señalaron la semana pasada que el secretario de Estado, John Kerry, y otras figuras cercanas a Obama insisten en incrementar el empleo del poderío aéreo estadounidense y crear áreas seguras para la población civil en la frontera con Turquía y Jordania.

En agosto de 2014 Estados Unidos y sus aliados iniciaron una campaña aérea contra el EI en Iraq, que extendieron en septiembre del mismo año a territorio sirio sin la anuencia de las autoridades de Damasco.

Sin embargo, tras realizar más de siete mil ataques aéreos en ambas naciones árabes a un costo de más de cuatro mil millones de dólares, sus operaciones no pudieron cumplir el objetivo de destruir las capacidades ofensivas del EI.

acl/rgh


Líder checheno: "Antes del operativo ruso nadie luchaba contra el Estado Islámico"

RT  -   30 oct 2015 16:44 GMT

Ramzán Kadýrov / RIA NOVOSTI / Saíd Tsaráev

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadýrov, recuerda que casi nadie luchaba de verdad contra el Estado Islámico antes del operativo antiterrorista de la Fuerza Aérea rusa. Kadýrov afirmó que solo los precisos bombardeos de la aviación rusa han cambiado la situación en Siria.

"Claramente, el presidente ruso, Vladímir Putin, tomó la decisión correcta cuando el Estado Islámico empezó amenazar a todos. Hoy cientos de militantes se entregan a las autoridades sirias cada día. Hay muchos combatientes que se visten como para intentar huir del país. Ahora ya sienten amenaza real, entienden que todo eso no es un cuento. Antes prácticamente nadie luchaba contra ellos", ha afirmado Kadýrov en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

Según el líder checheno, "los últimos acontecimientos han mostrado la posición auténtica de Europa y EE.UU." en la crisis siria. "Cada organización terrorista en Siria e Irak está respaldada por un país occidental. Hasta un demente entendería la situación actual. Es obvio que estos grupos terroristas no se han reunido sin razón, tampoco sin razón combaten. Y más aún: no están luchando ni por el islam, ni por los musulmanes", recalca.

El gobernante de la república chechena recuerda que "el Estado Islámico es un grupo que se posiciona como libertador de musulmanes, pero son simplemente una máquina mortífera creada por los servicios especiales occidentales". Kadýrov cree que la Fuerza Aérea rusa es un poder que puede ayudar al pueblo sirio a acabar con la barbarie yihadista en el país. Desde el inicio de la operación antiterrorista rusa en Siria, los aviones rusos han realizado casi 1.400 misiones y bombardeado más de 1.600 objetivos del Estado Islámico.

¿Pena de muerte para los terroristas?   

Asimismo, el líder de Chechenia opina que Rusia debe introducir la pena de muerte para los culpables de acciones terrorismo, ya que, según él, esta medida es necesaria para contrarrestar la amenaza de la propagación del extremismo del Estado Islámico.

Según Kadýrov, Rusia no debe temer la condena de la comunidad internacional en este caso. "Muchos países ya nos anunciaron sanciones. Ni Occidente ni Europa necesitan una Rusia fuerte. Necesitan una Rusia manipulable", subraya.

El portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, asevera que la propuesta del líder checheno de introducir la pena de muerte por terrorismo aún no ha sido trasladada al presidente ruso.

El 30 de septiembre el Senado de Rusia aprobó la entrada en acción de sus Fuerzas Aéreas en Siria. Las autoridades rusas tomaron esta decisión después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas. Ese mismo día, tras coordinarse con las autoridades sirias, los aviones rusos lanzaron varios ataques aéreos contra las posiciones del EI.


Adolescente estadounidense se infecta con la peste bubónica

Editado por Maydenys Rodríguez


La Habana, 30 oct (RHC) Una adolescente del este de Oregon, en Estados Unidos, está infectada con la peste bubónica, informaron autoridades de salud.

Los funcionarios piensan que la chica del condado Crook contrajo la enfermedad por una mordedura de pulga durante un viaje de cacería en otro condado el 16 de octubre, ella cayó enferma cinco días después y fue hospitalizada tres días más tarde.

Actualmente la joven se recupera en una unidad de cuidados intensivos, y su estado de salud actual es desconocido.

Epidemiólogos estatales y federales están trabajando con las autoridades locales de salud para investigar la enfermedad, aunque estiman que no hay nadie más infectados.

La peste bubónica era común en Europa en la época medieval, pero en la actualidad es poco frecuente que alguien se enferme de este mal. En décadas recientes, un promedio de siete casos de peste en seres humanos han sido reportados en todo Estados Unidos cada año, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ocho casos en personas han sido diagnosticados en Oregon desde 1995 sin fallecimientos.

Esta enfermedad bacteriana infecciosa es portada por las ardillas y otros roedores silvestres y sus pulgas. Cuando un roedor infectado se enferma y muere, sus pulgas pueden llevar la infección a otros animales o a los seres humanos a través de sus mordeduras.

La peste es curable con antibióticos si se le ataca tempranamente, pero puede ser letal si no se le trata.

El papa acusa al episcopado de El Salvador de “difamar y calumniar” a monseñor Romero

El papa Francisco acusó este viernes al episcopado de El Salvador de haber “difamado, calumniado y enfangado”  tanto en vida como tras su asesinato en 1980 a monseñor Oscar Romero, beatificado en mayo pasado.

Prensa Libre - El Vaticano/AFP  -  30 de Octubre de 2015 a las 06:46h

“El martirio de monseñor Romero no fue sólo su muerte: inició antes, con los sufrimientos por las persecuciones antes de su muerte y continuó después, porque no bastó que muriera, lo difamaron, calumniaron y enfangaron.

El papa Francisco durante una homilía en El Vaticano. Este viernes emitió duras críticas contra el episcopado salvadoreño. (Foto Prensa Libre: AP).

Su martirio continuó por mano de sus hermanos sacerdotes y del episcopado”, afirmó el Papa ante una delegación de obispos y fieles salvadoreños.

Treinta y cinco años después del asesinato de Oscar Arnulfo Romero, el Papa reconoció que hubo una campaña para denigrar al religioso centroamericano, cuya beatificación estuvo bloqueada en la época de Juan Pablo II y promovida en cambio por Francisco, que lo considera un modelo para América Latina.

“Solo Dios conoce la historia de la persona —monseñor Romero—. Vio que lo estaban lapidando con la piedra más dura que existe en el mundo: la lengua”, papa Francisco.

“Solo Dios conoce la historia de la persona. Vio que lo estaban lapidando con la piedra más dura que existe en el mundo: la lengua”, agregó.

Las palabras del papa argentino fueron pronunciadas al término de una audiencia especial en el Vaticano concedida por el pontífice a una numerosa delegación de salvadoreños que viajaron a Roma para agradecer a Francisco por la reciente beatificación de Romero, el 23 de mayo pasado en El Salvador.

Romero fue tildado tanto en los últimos años de su vida como después de muerto de ser “un desequilibrado”, “un marxista”, un “títere manipulado por curas de la teología de la liberación que le escribían sus encendidos sermones”  contra la oligarquía, las injusticias sociales y la represión en su país.

La beatificación de Romero, sin necesidad de probar un milagro tras ser proclamado un mártir por su fe, resulta coherente con el papado de Francisco que respalda la lucha por la justicia social.

Obispo luchador

Monseñor Romero, mártir de la iglesia, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa. (Foto: Internet)

Como obispo, Romero denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.

Su asesinato —ocurrido mientras oficiaba una misa— el 24 de marzo de 1980, provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador.

Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". En una de sus homilías, afirmó: "la misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación".

Sus acciones son admiradas por los seguidores de la Teología de la Liberación.

El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de monseñor Romero. En 1994 se presentó de modo formal la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas.

A partir de ese proceso, monseñor Romero recibió el título de Siervo de Dios, además fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979, a propuesta del Parlamento británico.

El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo. Se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer arzobispo mártir de América.


China daría “una respuesta feroz” a EEUU por invadir sus aguas territoriales

Publicado en Cubadebate el 30 octubre 2015

Un destructor USS Lassen de la Armada de EE.UU. navega por el océano Pacífico. Foto: John Hageman / Reuters.

“China sigue una política totalmente defensiva en el mar de la China Meridional, pero Occidente no reconoce este hecho”. Sin embargo, si el país asiático percibe una amenaza a su soberanía ofrecerá “una respuesta feroz”, afirma el columnista Mu Chunshan en ‘The Diplomat’.

Así, el periodista sostiene que episodios como la aparición del destructor estadounidense USS Lass patrullando en el mar de la China Meridional cerca de las islas Spratly en disputa no permanecerá sin respuesta por parte de Beijing y estima que “aumenta la probabilidad de que China intensifique los preparativos para un conflicto (con Estados Unidos), debido a que sospecha como nunca sobre el comportamiento de Washington en la zona”.

El columnista estima que, con sus maniobras, la Casa Blanca “quiere demostrar que no admite la construcción de las islas artificiales ni las reclamaciones territoriales que podrían generar” y percibe que “el objetivo de EE.UU. es demostrar a sus aliados en Asia que puede controlar las acciones de una superpotencia regional” como China.

Asimismo, para Mu Chunshan esta operación norteamericana “puede ser una reacción a la fuerte resistencia de Rusia en Siria, ya que Moscú ha puesto en jaque las posiciones de EE.UU. en Oriente Medio y Washington utiliza la región de Asia-Pacífico para demostrar su poder”.

Además, las reformas llevadas a cabo bajo la dirección del líder Xi Jinping “han mejorado la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas de China” y, si EE.UU. no abandona su “viejo hábito” de realizar maniobras cerca de sus aguas territoriales, existe una alta probabilidad de que se produzca una confrontación militar entre ambos países”, concluye Mu Chunshan.

(Tomado de Russia Today)


Primer Ministro Italiano sale a correr por el Malecón de La Habana

Cuba en Miami  -  ALEX  -  octubre 28, 2015

El primer ministro italiano, Mateo Renzi que se encuentra de visita en Cuba no pudo resistir y salió a correr por el Malecón de La Habana mojándose incluso con las olas. Aquí les dejamos algunas imágenes del primer ministro italiano, Mateo Renzi corriendo por el Malecón de La Habana.







Estudiantes de EEUU realizarán pasantías en hospitales cubanos

Publicado en Cubadebate el 29 octubre 2015


Estudiantes de medicina estadounidenses de la Universidad de Michigan realizarán cursos de pasantías a partir del año próximo en hospitales cubanos, indicaron hoy medios de prensa.

El sitio digital Progreso Semanal cita a William Cunningham, decano adjunto de la Facultad de Medicina Osteopática, quien dijo que el curso durará dos semanas, lo que permitirá a los jóvenes estudiantes conocer el sistema de salud cubano y compararlo con el de su país.

Cunningham, uno de los promotores del intercambio, enfatizó que pese a todos los avances en la tecnología médica en Estados Unidos, el entrenamiento permitirá adentrarse en el sistema médico de Cuba que se basa en la atención primaria y la salud pública.

El curso es parte de algunos intercambios entre Washington y La Habana mientras ambos gobiernos intentan mejorar sus relaciones comerciales y de otro tipo después de la restauración de los vínculos diplomáticos en julio último.

A partir de abril, 16 estudiantes de cuarto año de medicina humana y osteopática serán parte del curso que tendrá como sede instituciones médicas que incluyen un hospital docente, un pediátrico y uno especializado en obstetricia y ginecología.

(Con información de Prensa Latina)


Angela Merkel confirma guiño entre China y Europa

Tras cierto enfriamiento a mediados de los 2000, Europa recupera su «luna de miel» con una potencia de rasgos particulares, pero ineludible en el mercado del siglo XXI

El clima distendido entre Angela Merkel y el Primer Ministro chino Li Keqiang denota que otra vez los diálogos se asumen de potencia a potencia. Autor: HispanTV

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Octubre del 2015 20:43:24 CDT

BEIJING, octubre 29.— Compañías chinas y alemanas firmaron este jueves una serie de acuerdos comerciales por valor de 18 600 millones de euros (20 500 millones de dólares) durante una visita de la canciller germana Angela Merkel a esta capital.

Merkel llegó con una delegación de 20 líderes empresariales para una visita de dos días centrada en reforzar la cooperación económica y el papel de China en las crisis internacionales, informa DPA.

La Canciller y el primer ministro chino, Li Keqiang, sellaron una serie de acuerdos, el más destacado, la entrega por parte de Airbus de 130 aviones a un precio de 15 400 millones de euros (17 000 millones de dólares). El monto de los acuerdos sorprendió a los analistas porque no se esperaban en principio convenios de gran envergadura.

Airbus venderá cien modelos A320, y 30 del A330 en «uno de los mayores encargos que ha hecho China hasta ahora» a la firma, indicó a DPA un portavoz de la compañía.

Otros de los acuerdos incluyen un joint venture (aventura conjunta) entre las bolsas de Frankfort y Shanghái y una cooperación estratégica entre la compañía de maquinaria VOITH y la China Three Gorges Corporation, que recibirá de aquella turbinas para la gigantesca presa de las Tres Gargantas que está construyendo en el río Yangtsé.

El viernes, la Canciller viajará con Li a Hefei, en la provincia oriental de Anhui, donde se entrevistará con una familia local, visitará una escuela y participará en un encuentro con líderes de negocios chinos y alemanes. Es la primera vez que Li invita a un líder extranjero a su provincia natal.

China y Alemania tienen profundos lazos diplomáticos y económicos. La Cámara de Comercio Alemana aseguró que el intercambio entre ambos países llegó a un récord en 2014.

La visita de Merkel llega una semana después de que el presidente chino, Xi Jinping, viajara a Reino Unido, donde anunció que las relaciones entre ambos países alcanzarán «un nuevo apogeo».

La agencia china Xinhua afirma en un despacho que Beijing y Europa están a la vuelta de la esquina de otra «luna de miel», gracias a los frecuentes intercambios diplomáticos de alto nivel y a un nuevo impulso de la cooperación bilateral.

La semana pasada, Reino Unido dio una bienvenida solemne al presidente Xi Jinping, el primer jefe de Estado chino en visitar el país en una década. Durante lo que fue calificado como una «súper visita de Estado», Xi fue testigo de la firma de acuerdos por un valor de alrededor de 40 000 millones de libras (61 500 millones de dólares). Días después de que Xi concluyera esa visita, el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, hizo una visita de Estado a China, a la que sigue ahora la llegada de Angela Merkel, que arriba al gigante de Asia por octava vez desde que asumió su primer período en el cargo en 2005.

Además, se espera que el presidente de Francia, Francois Hollande, lleve a cabo una visita de Estado a China a principios de noviembre.


CONVERTIR EL REVES EN VICTORIA

Jorge Gómez Barata

Cuando ganar una elección no sea como “tomar el cielo por asalto”, perderla no constituya un Waterloo, y la reelección una obsesión, la nueva izquierda latinoamericana habrá dado un importante paso. Dejar el gobierno por vía electoral no debería ser una desgracia, sino un riesgo calculado, una oportunidad para vivaquear en los cuarteles de invierno, reflexionar, y renovar los arsenales.

A lo largo de 200 años las burguesías y las oligarquías criollas, que medraron en  ambientes políticos contaminados por golpes militares, dictaduras y caudillos conservadores, asumieron la alternancia política entre ellas. Con el tiempo y las luchas populares en los países más avanzados se abrieron espacios a elementos progresistas.

A las fuerzas avanzadas, conducidas por líderes emergentes que carecen de experiencias de gobierno, y no están respaldados por maquinarias políticas, se les hace cuesta arriba gobernar países profundamente desiguales, con grandes deformaciones estructurales, y problemas económicos y sociales acumulados a lo largo de siglos, entre ellos la pobreza, la exclusión, y la vulnerabilidad de mayorías sin acceso a la educación, la salud y otros servicios básicos.

Aun cuando la izquierda acceda electoralmente al gobierno, el poder económico, la administración de justicia, y los medios de difusión quedan en manos de sectores conservadores y oligárquicos, comprometidos o dependientes del capital extranjero, que conservan enorme capacidad para frenar los cambios y revertir los éxitos electorales.  

El Frente Sandinista, que se empoderó mediante la lucha armada, muestra un desempeño singular. Al triunfar en 1979 formó un Gobierno de Reconstrucción Nacional, en 1984 llamó a elecciones que ganó con Daniel Ortega. La coyuntura cambió y perdieron las elecciones de 1984, 1996, y 2001.Tras 22 años en la oposición, en 2006 regresaran a la presidencia y alcanzaron mayoría parlamentaria. La victoria se repitió en 2011. 

El hecho de que en América Latina impere el presidencialismo, hace que el liderazgo se individualice, en muchos casos excesivamente, hasta el punto de que, reiteradamente los procesos políticos y los movimientos populares no sobreviven  a cambios de liderazgo.

Por extrañas razones, la derecha es capaz de identificar, promover o reciclar militantes o  líderes capaces de representarla en las contiendas electorales, mientras la izquierda es víctima de una especie de culto al líder, que se repite una y otra vez. Esta carencia resta profundidad al movimiento popular.

Quien tiene la razón histórica puede encajar reveces, incluso convertirlos en aliento y hasta en victoria. Argentina no es una excepción. Allá nos vemos.

La Habana, 30 de octubre de 2015


LA PREPOTENCIA LOS MATA, Y LA MALA IDEA TAMBIEN

ESTEBAN MORALES

UNEAC

Lamento que mis últimos artículos estén dándome  la razón. Con toda sinceridad lo digo,  porque tenía esperanzas. Aún conservo algunas. Porque considero que el presidente Obama es un hombre suficientemente inteligente y con los hombres  así, casi  siempre es posible entenderse. 

¿Con que mensaje venia la Secretaria de  Comercio?,  ya era posible suponerlo. Lo dijo, cuando al comentar las medidas del 18 de septiembre expreso  que “…las últimas regulaciones estaban diseñadas para apoyar al  sector privado emergente en Cuba y colocarnos más cerca de alcanzar los históricos objetivos de política del presidente Obama”.

Su histórico mesianismo y la  prepotencia los  lleva a pensar que los demás somos  tontos. Están tan acostumbrados a  manipular a los otros y que les salga bien, que llegan a veces a desplegar una diplomacia tonta. Por eso su mayor reto será continuar negociando con Cuba de manera equilibrada y en igualdad de condiciones. Con respeto de su soberanía e independencia .¿Lo lograrán?

Por eso el Gobierno Cubano ha vuelto a dejar claro que no habrá reciprocidad en las negociaciones con los Estados Unidos hasta que el  bloqueo no “vuele en pedazos”.

En medio de esta situación Cuba tiene el derecho a comprobar  si realmente el Gobierno Norteamericano, Obama en particular, va a cumplir las promesas que ha hecho. Porque fueron las administraciones norteamericanas las que impusieron a Cuba el bloqueo  y lo han mantenido hasta hoy, como ya dije, dividiéndolo en dos partes y   tal vez queriéndolo utilizar  como un instrumento de presión para que la Isla haga concesiones en las negociaciones.  Ya se está viendo lo que he dicho. De lo contrario, ¿qué es lo que están haciendo cuando se aparecen con medidas como las del 16 de  enero y ahora con las del 18 de septiembre? Pidiéndonos que las aceptemos y que estemos contentos, porque Obama está atacando al bloqueo? Cuando en realidad,  las medidas que hasta ahora Obama ha tomado ni  siquiera  arañan al bloqueo. Observándose en ellas además, la clara intención de empoderar a aquellos sectores de la sociedad cubana, que nosotros sabemos, piensan ellos  que son los que podrían acompañarles en el “cambio político interno” en  Cuba.

Más  claro ni el agua, Obama lo dijo desde el primer día, “…no podemos continúan usando las  mismas formas de hacer política y esperar que haya resultados diferentes”. ¿De qué se trata entonces?  De aquello  que vino a hacer la Sra. Secretaria de Comercio, cambiar las formas de hacer política. “Meter el dedo para ver si ya tenemos la carne blanda”.

No es poco lo que Cuba se está jugando en estas negociaciones. Se está jugando la soberanía y la independencia. Por  eso,  desde la Directora de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, la Directora General de Mercadotecnia del ministerio de Turismo, hasta el Presidente de la Cámara de Comercio, todos tienen el mismo discurso .Agregando al Ministerio de Relaciones Exteriores.  Lo que se puede   sintetizar  en decir,  no habrá negociaciones ante las medidas emitidas,  hasta que no se levante el bloqueo.

Como si fuera poco, la Secretaria de Comercio vino con la prohibición de promover las exportaciones norteamericanas, por lo que posibles progresos sobre comercio tampoco eran esperables.

Si como dijo el Sr. John Kavulich, quien está al frente del US-Cuba Trade and Economic Council,  la Sra. Secretaria para dar el viaje a Cuba, que el  considera  prematuro,  debió haber esperado a que el Gobierno Cubano respondiera a las regulaciones implementadas  por Obama recientemente.

Creo que el Sr. Kavulich está equivocado;  Cuba si respondió a las medidas del 18 de septiembre, pues salió un artículo bastante crítico  en el periódico Granma, solo un día después de emitidas las medidas, (“EE.UU. amplia algunas modificaciones  al bloqueo pero mantiene los principales obstáculos”, Granma 19 de septiembre del 2015, p. 3).

 Si las consideraciones críticas que se hacen en ese artículo, no son  la posición del Gobierno Cubano, ¿de quiénes  son? Al Sr. Kavulich se le debe haber olvidado,  que el  periódico Granma es el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, que publica todas las opiniones oficiales del Gobierno Cubano .pero además, el Sr. Kavulich puede apelar a la WEB,  a los Blog cubanos,  que no pocas veces se adelantan  a la Prensa Oficial,  porque no tienen que solicitar permiso para publicar nada, lo que le permitiría  sintonizar con bastante rapidez,  con lo que se está discutiendo en determinados  momentos.

Si el Sr, Kavulich quiere decirle a la Secretaria, que se adelantó,  es su asunto. Pero podía o no haberse adelantado, y  yo auguro que iba a ocurrir lo mismo que ha ocurrido. Irse con las manos vacías.

En su artículo, más adelante, el Sr. Kavulich dice:

En septiembre, los Departamentos de Tesoro y Comercio autorizaron que organizaciones religiosas y educativas, así como compañías de telecomunicaciones o de viajes, entre otras, pudieran abrir oficinas y cuentas bancarias en la isla. También eliminaron otras trabas para que ferrys, cruceros y aerolíneas establezcan servicios regulares en Cuba”.

“Más adelante se queja de que el Gobierno Cubano no ha reaccionado a tales medidas, que según el Sr. Kavulich no debilitaría sus posiciones y sería positivo para la economía de la Isla, pues una mayor presencia de compañías estadounidenses ayudaría también a establecer mayor credibilidad ante acreedores internacionales”.

Esas declaraciones del Sr. Kavulich son la expresión más clara de que no entiende  casi nada, de lo que está ocurriendo en las relaciones entre ambos países en estos momentos.

Además, respetamos la  apreciación personal del Sr. Kavulich  de  que las medidas no debilitarían las posiciones cubanas. Pero no creo tenga la razón en ello. Pues ¿porque el Gobierno Cubano tendría que aceptar tan limitadas medidas, unilaterales  que  solo  empoderan  a una parte de la población cubana? ¿Por qué el Gobierno cubano tendría que aceptarle a Obama que no ponga en práctica sus prerrogativas ejecutivas para aliviarla  del bloqueo que Cuba continua sufriendo, si Obama cuenta con la capacidad para hacerlo?

Además, Cuba hasta ahora, nunca ha disfrutado de la credibilidad que le daría  ante los acreedores internacionales la presencia de las compañías estadounidenses, ¿Por qué tendría que cambiar esa credibilidad ahora haciéndole concesiones a Obama de aceptarle medidas que   le benefician de manera tan insuficiente?

Sr. Kavulich de lo que se trata es de que Cuba no va a aceptar medidas de Estados Unidos que no vayan directamente  dirigidas a erosionar el bloqueo. De eso es de lo que se trata. No medidas que solo ponen “curitas de mercuro cromo”,  que no sirven para aliviar en nada un bloqueo que ya dura más  de 55 años;  ahora con embajadas funcionando y Obama con sobradas prerrogativas ejecutivas,  que le dan la posibilidad de aparecerse con algo menos poco  serio que las  recientes medidas del 18 de septiembre.

Se lo voy a decir de otra manera. Mientras Obama no tome medidas que realmente vayan erosionando seriamente el bloqueo,   aceleradamente por demás, Cuba, estoy seguro, no va a prestar atención,  ni reaccionar ante medidas tan limitadas, unilaterales, y dirigidas solo a aquellos sectores que Obama quiere empoderar. Que son los que les ayudarían en su plan de  subversión política, para hablar más claro. Como lo son las medidas de enero y del 18 de septiembre del 2015.

Obama, le da”  la vuelta a la noria” y no  ha sido  capaz siquiera de acabar de quitar la leoninas  normas que han regido el comercio sui generis  entre ambos países hasta ahora. ¿Puede Obama, poner de manifiesto buenas intenciones, cuando ni siquiera es capaz de quitarnos, el comercio que hemos venido realizando  sin créditos, pagando cash antes de que las mercancías lleguen  a Cuba, mercancías  que no pueden traer los barcos cubanos  y dentro de cuyo proceso, no puede la Isla   vender nada a los Estados Unidos.  No creo que Ud. Sea, con todo respeto,  un “iluso”,  como  para no poder explicarse porque Cuba ha disminuido ese comercio  y  yo pienso lo continuara disminuyendo hasta hacerlo cero. Virándose hacia otros mercados. No tan cercanos pero si  más lógicos,  económicamente hablando.

Si como Ud. Declara,  Cuba está utilizando la  baja y tal vez  eliminación de ese  comercio como un mecanismo de presión, no contra los empresarios  en realidad, sino, digo yo,  contra el Gobierno Norteamericano,  para que se exija al Congreso la eliminación del Bloqueo, no el embargo (borre el eufemismo), está en su pleno derecho de hacerlo. ¿O es que no podemos ni  defendernos? Pues como dijo Igarza “…no es que no queramos comprarle a Estados Unidos, es que las medidas impuestas nos afectan demasiado”.

Cuba, al mismo tiempo, sí ha aceptado más vuelos chárteres, pero lo que no está dispuesta aceptar  es que las operaciones de Estados Unidos sean directas y omitan los canales cubanos establecidos.

Por eso los funcionarios cubanos reaccionaron a la visita de la Secretaria, señalando que “casi todas las medidas que se han flexibilizado se dirigen al sector privado”. En tal aspecto Cuba no está en desacuerdo,  pero lo que Cuba no aceptara nunca,  es que tales operaciones omitan los canales establecidos en su economía, para hacerle concesiones a Estados Unidos.

Además, “En enero, la administración de Obama dictó regulaciones que autorizan determinadas exportaciones a los trabajadores por cuenta propia en Cuba. Sin embargo, cualquier exportación a la isla solo puede ser procesada a través de empresas estatales, lo cual ha impedido en la práctica el impacto de esa medida”.

Estas circunstancias no serán modificadas en el futuro inmediato, según indicó la funcionaria, quien agregó que “en cuanto a las telecomunicaciones, ETECSA tiene exclusividad en ese sector y revertir esto, sería alterar lo que hoy tenemos aprobado para realizar concesiones a los Estados Unidos”.

Y como para que los norteamericanos no crean que nos tienen argollados.

“Mientras,   empresas de otros países,  continúan haciendo negocios con ETECSA, sin temor a la competencia de compañías estadounidenses”.

Cuba continuara manejando esas alternativas de negociación  que impiden que Estados Unidos crea que Cuba no tiene otras alternativas de comercio. Por lo que es Estados Unidos, quien sigue con la misma, poniendo trabas a Cuba, que evita que los hombres de negocio norteamericanos se acerquen a Cuba. ¿Hasta cuándo tendrán que esperar los hombres de negocio en los Estados Unidos, sacrificando sus intereses económicos, por los intereses políticos de Obama?

El Sr. Kavulich considera que lo que está ocurriendo es como “Una danza de elefantes”.

Yo diría que quien único está bailando esa danza y con la cuerda floja,  es Estados Unidos. Pues Cuba no tiene nada que la obligue a la aceptación de medidas que no  vayan  en la dirección de sus intereses.

Cuba ha esperado más de 50 años para negociar sus relaciones con Estados Unidos, pero no  va a aceptar presiones, con tal de lograr buenas relaciones con el vecino del norte. Nunca lo hizo, en las peores circunstancias,  ¿Por qué tendría que hacerlo ahora?

No van a lograr asustar a Cuba con que los negocios no van a estar esperando; o que Obama ha tomado mucho riesgo político;  que las compañías se van a cansar de visitar a Cuba,  teniendo muchos otros mercados;  que a Obama le queda poco en el cargo.

Esas son todas  presiones para Obama, no para Cuba, que las ha tenido que sufrir siempre. Es Obama el que puede sufrir las presiones del capital para venir a Cuba;  la competencia que ya se siente por el mercado cubano; el interés del capital que no se encuentra en Cuba con la competencia del capital norteamericano;    las presiones del capital cubanoamericano por no quedar al margen de las  oportunidades en la Isla,   etc.

Por su parte, Ted Piccone, investigador principal de Brookings Institución y experimentado observador de las relaciones EEUU-Cuba, comparó las negociaciones entre ambos países a “una danza de elefantes”. Dice este Señor:

“Estados Unidos finalmente se está moviendo hacia la pista de baile, de un modo bastante ágil, para estimular el progreso hacia un aterrizaje suave en Cuba”, observó. El gobierno de Castro, por otra parte, actúa como el “bailador tímido, y se está moviendo muy lentamente para no poner en peligro su posición en casa, mientras también continúa cortejando a otros candidatos extranjeros”

El Sr. Piccone debiera estar de este lado del Estrecho de La Florida, para ver si de verdad Obama se está moviendo bastante ágil. Esa agilidad no es real, sino solo aparente, engañosa. No lo está haciendo, Obama no se está moviendo ni siquiera lenta y firmemente. Pues si en realidad quisiera moverse rápido adoptaría medidas más inteligentes, aceptables por parte de Cuba, dado que estas últimas  debieran cumplir  con los requisitos de erosionar el bloqueo.  Mientras que lo que se observa es que Obama adopta medidas muy limitadas, unilaterales y  llenas de una carga política que Cuba no puede aceptar.

Es verdad que Cuba se está moviendo tímidamente, pero ello responde al peligro que observa en las medidas de Obama, que no ofrecen confianza, no se le ven los beneficios reales a corto plazo  para Cuba, vista como un todo, no como Obama quiere verla.

Creo que sí, hay una danza de elefantes, también es cierto que se incrementa el impulso interno y externo  de cambiar la política hacia Cuba, pero Obama no está actuando en correspondencia con ello. Está actuando para aplastarnos. Que abra las inversiones norteamericanas, a ver qué pasa.  Que no continúe tratando de mover la “pacotilla de la pequeña y mediana propiedad privada” y que se decida finalmente   a poner a Cuba realmente ante el reto de recibir al capital norteamericano ¿Por qué no lo hace? No lo hace porque  Obama sabe que Cuba no le tiene miedo al capital norteamericano,  porque sabe que no creemos que todo el que venga de Estados Unidos,   va a venir bajo la sobrilla de  su proyecto subversivo. Porque sabe que eso sería lo que en realidad  beneficiaria a la economía cubana: recibir las inversiones norteamericanas. Las que serían recibidas sin ponernos paranoicos. No lo hace porque Obama quiere entretenernos con medidas de medio corte, que son las que realmente le  benefician para llevar adelante su proyecto subversivo, mientras impide que la economía cubana vaya adelante. 

Obama, como el elefante más pesado, pudiera imponerle un ritmo a las negociaciones que ahora no tienen, pero no tienen ese ritmo, porque Obama selecciona mal las medidas. Si de verdad adoptara  medidas en las que se viera  el interés de Obama por verdaderamente erosionar el bloqueo, rápidas, no unilaterales,  mutuamente ventajosas, como decimos en Cuba, “otro gallo cantaría”. Y  lo que más  puede hacernos dudar de cuáles son  las verdaderas   intenciones del Presidente,  es que Obama cuenta con las prerrogativas necesarias, para hacer las cosas de otra manera. Y no lo hace.

Que su Santidad Francisco  me perdone, pero Obama parece venir con el mismo engaño de la “Resolución Conjunta”, “La Enmienda Platt”, “La Política de la Fruta Madura”, la imposición de medidas unilaterales. Y tal cosa a los cubanos, nos recuerda mucho la historia de cuando a finales del siglo XIX, perdimos la independencia,  después de haber luchado  por ella más de treinta años,  y tuvimos entonces que luchar sesenta años más para recuperarla en 1959. Ahora no estamos dispuestos a perder nuestra independencia, ni la soberanía, pésele a quien le pese y cuéstele a quien le cueste.

La Habana, Octubre 11 del 2015