jueves, 29 de octubre de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 30 DE OCTUBRE DE 2015


El juez salvadoreño que procesa la causa contra el expresidente Francisco Flores Pérez ha dado una nueva vuelta de tuerca al cancelar la operación quirúrgica que la defensa del implicado había gestionado, con el apoyo de profesionales del Instituto de  Medicina Legal, para realizarse el próximo 3 de noviembre, casualmente en la fecha que estaba programada la audiencia preliminar, y de la que dependería el curso del juicio.

Miguel García, juez Séptimo de Instrucción, ha asegurado que la operación de vesícula del expresidente no es urgente,  habiéndole llamado la atención que el médico que solicitó la intervención quirúrgica no estaría en el país durante esa fecha, así como tampoco el cardiólogo que debería de dar seguimiento al padecimiento de trombosis del exmandatario.

Aunque a la mayoría de observadores y los ciudadanos ha llamado la atención el anuncio de ese procedimiento, generando suspicacias,  y al que no mostró oposición o alguna postura pública la Fiscalía General de la república, a excepción de los querellantes particulares, el juez ha solicitado la debida información y asesoramiento de otros médicos para formarse opinión al respecto.

Ha asegurado García que existe un vacío en cuanto a la información proporcionada por los médicos particulares que asisten la salud de Flores, situación que le impide autorizar todas las diligencias respectivas, entre ellas el no determinarse quién sería el responsable del exmandatario en todo el proceso de la operación.

Con ello se sustentan las sospechas previas de muchos, que consideraron que se trataba de un intento de retrasar el proceso por alguna expectativa no determinada de parte de la defensa; aunque se ha sugerido que podría estarse dando tiempo a que la Asamblea Legislativa decida primero si el actual fiscal, Luis Martínez, lo reelegirá o nombrará a otro, ya que su período concluye a inicios de diciembre próximo.

Suficientes denuncias se han presentado contra el fiscal Martínez, por no mostrar rigor en la búsqueda de las pruebas contra Flores Pérez, así como no procesarlo contra lavado de dinero, como muchos opinan que así debería ser, tanto de parte de la querella particular, como el Procurador para la Defensa de los Humanos, David Morales, quien ha afirmado recientemente que el Fiscal General y su equipo omitieron de forma inexcusable acusar a Flores por lavado de dinero y activos.

Más de alguien ha señalado a Luis Martínez de comportarse más como un defensor de Flores Pérez, que como fiscal; por lo que se ha recurrido ante la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia para su sustitución debido a su comportamiento parcializado, y por la conocida relación laboral y profesional que mantuvo mientras Flores Pérez fungía como mandatario, entre 1999 y 2004.

Por las razones analizadas y expuestas de parte del juez de instrucción, este ha determinado que no es posible el ingreso del imputado este 29 de octubre – como se le había solicitado - y que no es atendible seguir retrasando la audiencia preliminar sin contar con una causa que lo justifique, según dice en un comunicado.

Por su lado, Óscar Campos, abogado de Iniciativa Social para la Democracia, con las siglas ISD, de la parte querellante en el caso, ha asegurado que con la decisión del juzgador se retoman nuevamente los tiempos estipulados en el juicio por actos de corrupción contra el exmandatario, evidenciando que su estado de salud no era tan complicado como lo afirmó en su momento la defensa.

De esta manera, el expresidente salvadoreño Francisco Flores Pérez, acusado por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, irá a audiencia preliminar el próximo 5 de noviembre, según ha anunciado el juez del caso, Miguel Ángel Díaz Argüello.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Primero en el mundo: los 10 productos que China fabrica más que los demás

RT  - 27 oct 2015 01:57 GMT

Ratón de un ordenador iluminado por la proyección de una bandera china / REUTERS/Tim Wimborne

China es conocida como 'la fábrica del mundo', donde se elaboran todo tipo de productos. Sin embargo, comúnmente se considera que el gigante asiático solo produce prendas de vestir, pero no es así. ¿Cuáles son las áreas en las que China es el líder indiscutible?

A continuación le ofrecemos un pequeño listado de los productos más fabricados en China, según el diario 'The Telegraph'.

1. Ordenadores personales

En 2014 en China se produjeron 286,2 millones de ordenadores personales, lo que representa un 90,6% de toda la producción mundial y 40 veces más que el promedio de otras partes del mundo.

2. Acondicionadores de aire

Ese país produce 109.000 millones de aparatos de aire acondicionado al año, lo que representa más del 80% de la producción mundial. Supera en 17 veces el promedio de otras naciones.

3. Lámparas de bajo consumo energético

El gigante asiático produce anualmente 4.300 millones de bombillas de bajo consumo energético, o lo que es lo mismo: el 80% del total mundial, 16 veces el promedio de otros países.

4. Paneles solares

Los paneles solares de China tienen una capacidad para generar 21,8 millones de kilovatios al año, el 80% del total mundial.

5. Teléfonos móviles

Cerca del 70% de los teléfonos móviles que se expenden en el mundo son fabricados en China, donde se elaboran 1.770 millones de estos aparatos al año.

6. Calzado

Anualmente el gigante asiático produce 12.600 millones de pares de zapatos, que representa el 63% de la oferta mundial.

7. Cemento

Nada más que 1.800 millones de toneladas de este material se producen en ese país asiático, lo que representa el 60% de la producción mundial.

8. Carne de cerdo

China contribuye con el 49,8% del total de carne de cerdo que se consume en todo el planeta, alcanzando una producción anual de 1,5 millones de toneladas. Eso significa que cada persona en ese país produce 40 kilogramos de este tipo de carne al año, seis veces el promedio de otras naciones.

9. Carbón

Alrededor de 1.800 millones de toneladas de carbón se producen en China cada año, ocupando casi el 50% de la producción mundial. Este volumen es consumido en el país, afectando sustancialmente a su ecología.

10. Construcción naval

Más de 766 millones de toneladas de navíos se construyen en el gigante asiático cada año, lo que equivale a más del 45% de la producción mundial.


El Nuevo Herald se presta para imponerles a los cubanos de Miami un falso liderazgo

Edmundo García
  
El Nuevo Herald de Miami acaba de publicar, firmado por Nora Gámez Torres, un artículo que parece un anuncio político pagado; se titula “Los cubanoamericanos detrás del cambio de política hacia Cuba”. (http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article41617989.html) En este artículo hay algunas cosas que deseo contestar.

Lo que básicamente hace la periodista, o lo que le pidieron que hiciera, es celebrar al Cuba Study Group de Carlos Saladrigas, al CubaNow de Rick Herrero (pero que en la vida real también dirige Saladrigas) y algunos otros grupos de reciente creación, como si fueran los verdaderos promotores del tipo de política que el presidente Obama ha decidido seguir hacia Cuba, y que ante todo obedece a la evidencia histórica de que la Revolución Cubana  no cedería ni un milímetro de su soberanía, y que cualquier intento de tratarla con presión o por la fuerza sería inútil. 

El Nuevo Herald quiere presentar los hechos como si Carlos Saladrigas y Tomás Bilbao hubieran persuadido al presidente Obama de no repetir la política de George W. Bush, solapando el hecho de que cuando Barack Obama era senador por el estado de Illinois ya criticaba el embargo a Cuba; otro que tenía esa idea en su cabeza era el senador John Kerry, hoy Secretario de Estado. Quizás no lo hicieron desde el principio por motivos electorales, pero lo pensaban y lo dijeron.

Desde que el Cuba Study Group de Carlos Saladrigas dijo que iba a cabildear en serio contra el bloqueo, a que realmente hizo algo de cierto peso, pasó mucho tiempo; siempre esperó a que no hubiera riesgos. Saladrigas se cuidó las espaldas en todo momento. Es cierto que en ocasiones dijo que era mejor levantar el embargo (jamás pronuncia bloqueo); pero, ¿por qué quiere Saladrigas que eso suceda?

Lo confesó en una entrevista a Fernando Ravsberg, cuando este trabajaba para BBC Mundo: porque “la confrontación y el embargo han sido extremadamente útiles para el gobierno cubano” y “ha ayudado al régimen cubano a obtener una legitimidad, que no ha podido obtener por otras formas”. La receta de Saladrigas, tan ilusa como traicionera, es dinamitar el prestigio de la Revolución Cubana, para echarle encima los mercenarios del llamado golpe suave.

Cuando hizo alguna crítica a los extremistas de la derecha de Miami que quieren mantener el inhumano bloqueo a Cuba, enseguida se tapó con una crítica demagógica a la Revolución. Como esa vez en que lanzó la malintencionada consigna de oponerse a los “histéricos” de fuera pero también a los de dentro; ofensa que le contesté en el artículo titulado “Las contradicciones de Carlos Saladrigas”, publicado el 5 de abril del 2012 (http://latardesemueve.com/archives/751)

Todo esto debe tenerse en cuenta pues el artículo de Nora Gámez Torres trata de proyectar a Carlos Saladrigas y el Cuba Study Group como el supuesto líder y la organización donde deberían verse reflejados todos los cubanoamericanos que desean una mejor relación con Cuba.

Esto es una falacia y voy a explicar por qué. Desvencijada como anda la Fundación Nacional Cubano Americana, con la nulidad y falta de miras que muestran los congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida, con la inoperancia del llamado Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) y la carencia de estrategia de las demás organizaciones contrarrevolucionarias, me parece que aprovechar esta situación general para auto proponerse con la ayuda de un medio y de una periodista como la organización representativa de la comunidad cubana es el peor de los oportunismos y una gran mentira; porque detrás de los (insuficientes) cambios de la política hacia Cuba no están los cubanoamericanos que se pasean por los medios, fiestas y eventos promoviéndose a sí mismos; hay cubanoamericanos, es cierto, pero aquellos que constituyen esa mayoría trabajadora y patriótica que no ha dado la espalda a su país, que siguió visitando Cuba en los más difíciles momentos, como en la época de George W. Bush, en que había que ir por terceros países y bajo grandes presiones.  

Ellos hicieron una convincente diplomacia informal y demostraron lo impopular y absurdo que era restringir los viajes a Cuba. Esos son los representantes de la comunidad cubana. Somos todos; no un grupo particular de unas pocas personas.

En el artículo de El Nuevo Herald se recogen varias opiniones; entre ellas algunas muy respetuosas como la del profesor Guillermo Grenier, quien reconoce a estos nuevos grupos cierta importancia. Puede ser, pero esto es una lucha de la emigración cubana que tiene 56 años.

Ahora bien, de todos los criterios recogidos en ese artículo de El Nuevo Herald, la opinión más sincera, la que yo más respeto en esta ocasión, y todo el mundo sabe lo que yo pienso de este personaje, es la de Lincoln Díaz-Balart. Como es un viejo truhán de la derecha cubanoamericana, no se deja pasar el artículo pantalla a favor de Saladrigas y el Cuba Study Group, hecho para confundir a la comunidad (porque al gobierno cubano no lo van a poder timar).

Díaz-Balart dice que desde el primer momento las propuestas de Saladrigas eran mercantiles, para hacer dinero, algo que no se respeta en el Congreso, al que entonces Díaz-Balart pertenecía. En su esfuerzo por magnificar la significación de Saladrigas El Nuevo Herald dice que este donó 10 mil dólares para las dos campañas de Obama, una cifra ridícula con la que no se hace política en Estados Unidos.

Díaz-Balart reconoce que sus enemigos, los que siempre se opusieron a su política de sanciones a Cuba, son los que él llama despectivamente “procastristas”; en verdad patriotas vinculados a la Alianza Martiana, Progreso Semanal, La tarde se mueve y otros colectivos que siempre han abogado por el levamiento del embargo y la normalización de relaciones, por patriotismo y justicia.                 

www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65  


ACTO EN MIAMI EN CONTRA DEL BLOQUEO ESTE DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE

NOTA DE PRENSA
ALIANZA MARTIANA

Miami, 29 de octubre de 2015
Envía: Andrés Gómez

ACTO EN MIAMI EN CONTRA DEL BLOQUEO ESTE DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE

Las organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana, como organización individual, la Asociación José Martí, la Asociación de Trabajadores de la Comunidad Cubana, la Asociación de Mujeres Cubanas en Defensa de la Familia, el Círculo Bolivariano de Miami y el Círculo de Intelectuales y Artistas Iberoamericanos, convocan a un acto apoyando la campaña mundial en contra del Bloqueo que fue reafirmada el martes pasado con el contundente voto de la Asamblea General de la ONU exigiendo la inmediata terminación del Bloqueo de 191 a 2 de un total de 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

El acto tendrá lugar este próximo domingo, 1 de noviembre, a partir de la 1 PM, en el Local de la Alianza Martiana localizado en el 3009 N.W. de la Calle 7, MIAMI.

Este acto reafirma nuestra continua y decidida campaña que durante por más de 37 años, comenzando con la Brigada Antonio Maceo, ha condenado las leyes y regulaciones que conforman el Bloqueo, que con carácter criminal impiden que el pueblo cubano pueda desarrollarse como estime conveniente y en paz.

Urgimos al presidente Obama a darle prioridad a conformar la coalición nacional necesaria, para que el Congreso revoque las leyes que conforman esta política genocida, la cual Estados Unidos mantiene rígidamente impuesta a pesar de haberse descartado como inservible por el propio presidente Obama al anunciarse el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos hace ya 10 meses.

¡Abajo el Bloqueo Ya!


El ejemplo de Camilo sigue vivo en nuestros jóvenes

Toda Cuba rindió tributo al Héroe de Yaguajay este 28 de octubre

28 de octubre de 2015 23:10:41

Hasta los más pequeños acompañados de padres y abuelos acudieron al homenaje a Camilo Cienfuegos. Foto: Yander Zamora

Con el espíritu alegre, jovial y de combate que caracterizó la vida de Camilo Cienfuegos, cientos de miles de capitalinos desandaron las avenidas Boyeros y de los Presidentes hasta llegar al Malecón, para rendirle tributo al Señor de la Vanguardia lanzando una flor al mar, en el aniversario 56 de su desaparición física.

Antes de la partida, en acto político efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí, la estudiante de segundo año de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Arroyo Arenas, Yusleydis Castanedo Rodríguez, resaltó que para los cubanos Camilo siempre estuvo, está y estará en nuestras mentes y corazones, por ser un paradigma de hombre que supo cumplir con creces las tareas del momento histórico que le tocó vivir.

Por vez primera en estos actos, después de su regreso a la Patria, el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez dijo sentirse orgulloso por el amplio número de jóvenes que desfilaron en la jornada de ayer. “Rendir este homenaje hace que Camilo Cienfuegos nazca desde el mar y recorra, día a día, las calles junto a todos los cubanos. Él nos acompaña en cada batalla, en cada éxito de nosotros, por eso estamos aquí en el Malecón para dedicarle flores a un hombre consecuente con la Revolución Cubana”.

Acompañaron la marcha Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en la capital, los miembros del Comité Central general de división Antonio E. Lussón Batlle, vicepresidente del Consejo de Ministros; y el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR.

SU SONRISA MULTIPLICADA

Por toda la Isla el Comandante Camilo recibió el tributo de cubanas y cubanos que lo admiran. En Yaguajay, municipio donde el guerrillero de la amplia sonrisa tuvo su histórico combate contra el ejército batistiano, se depositaron ofrendas florales a nombre de Fidel y Raúl, en el nicho reservado al Señor de la Vanguardia en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas y en el monumento erigido a su memoria.

Por su parte en la ciudad de Camagüey, lugar donde el insigne Comandante brindó su último servicio a la Revolución, el pueblo se dio cita en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte para recordar a un hombre ejemplar, pues como dijera en el acto el historiador camagüeyano Francisco Luna Marrero, él nos convoca hoy a estudiar, a trabajar y, si fuera necesario, a empuñar el fusil para defender la tierra fecundada con la sangre gloriosa de nuestros mártires.

En la ciudad de Bayamo, un mar de pueblo acudió al encuentro con Camilo. Niños, jóvenes y adultos de la urbe desfilaron hasta las márgenes del río Bayamo, para lanzar flores cargadas de amor y respeto. Al igual que en la ciudad monumento, los arroyos, ríos, presas y costas de la Sierra Maestra y los llanos del Cauto, sitios de combate del líder guerrillero, fueron también testigos de este eterno tributo que forma parte de nuestras mejores tradiciones patrias.


Renzi llama a inversiones en Cuba

Por la enviada Cristina Ferrulli

   LA HABANA, 28 (ANSA) - Cinco meses después de la visita de Raúl Castro a Italia, el premier Matteo Renzi visitó hoy La Habana al frente de una misión de 90 empresas italianas que además de Cuba visitó también Chile, Colombia y Perú.

    Italia mantiene una "gran atención hacia Cuba, en un momento de cambios relevantes", destacó Renzi, quien durante la visita pidió a los inversores italianos que inviertan en la isla.

    "Hay momentos en los que la historia tiene fases extraordinarias" y ésto es lo que está ocurriendo "ahora con Cuba", precisó Renzi al participar en un "Business Forum" organizado en esta capital.

    Renzi recordó que durante el 'footing' que realizó hoy a las seis de la mañana en el célebre "Malecón" había podido apreciar "la magia de esta ciudad. Siento emoción porque es la primera vez que un jefe de gobierno italiano visita Cuba", precisó. Al dirigirse por otra parte a los empresarios italianos, Renzi lanzó "una fuerte invitación a invertir en Cuba". El gobierno encabezado por el presidente Raúl Castro se ha planteado "objetivos históricos y el gobierno italiano sostiene, y va a sostener, vuestro compromiso", precisó.

    El mismo premier recordó por otra parte la visita Castro realizó en mayo pasado a Roma, destacando la importancia de la apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana y del voto de las Naciones Unidas contra el embargo.

    Tras una primer visita a la isla del canciller italiano Paolo Gentiloni y luego de una misión de empresas encabezadas por el vice-canciller Mario Giro, Renzi cerró precisamente en La Habana un viaje a América Latina con etapas en Chile, Perú y Colombia.

    Para las empresas italianas además del turismo -con firmas como Msc Crociere, Alpitur y Valtur- en Cuba se abren ahora importantes espacios en sectores como la agroindustria y el rubro inmobiliario.

    El premier lanzó por otra parte "una operación Italia-Cuba en el frente de las energías renovables", en el que el grupo ENEL apunta a tener un rol clave.

    La SACE (grupo asegurador italiano de crédito y protección de las inversiones) ha por otro lado aumentado el plafond para sostener operaciones de exportación de diez a cien millones de euros para los próximos cuatro años. También se destaca la firma de un acuerdo con el grupo bancario Intesa SanPaolo para poner a disposición de las empresas un plafond de 80 millones.

    "Estamos listos a colaborar para nuevos intercambios culturales, universitarios e iniciativas puntuales" con Cuba, destacó por último Renzi durante un encuentro en el Instituto superior para las artes de La Habana.

(ANSA) FEL-RIG/ACZ
28/10/2015 21:27



El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, recibió en la tarde de este miércoles en el Palacio de la Revolución al Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi, quien realiza una visita oficial a la isla. (CubaMinrex con información de Granma)


Renzi honró al Héroe Nacional José Martí. Foto: Abel Rojas Barallobre

El joven Premier Italiano, Matteo Renzi (de visita oficial en Cuba), no pudo resistir el encanto del Malecón de La Habana !!! Unas horas de relax, corriendo por el Malecón, con su trainer, entre Vida, Colores y Músicaaa de la Islaaa...!! (foto Ansa - La Repubblica.it)