miércoles, 28 de octubre de 2015

La teoría cuántica de Keiser Report: La riqueza toma forma cuando es robada de los fondos de pensión

RT  -  24 oct 2015 19:05 GMT


En este nuevo episodio, Max y Stacy discuten la 'teoría cuántica de Keiser Report' sobre el fraude financiero, un mundo extraño formado por un tejido de derivados tóxicos en el que la riqueza no toma forma hasta que es robada de los fondos de pensiones mediante partículas de subdeuda. En la segunda parte, Max y Stacy entrevistan a Joel Benjamin, de Debt Resistance UK, con el que conversarán sobre el papel de la especulación inmobiliaria y la consecuente explosión de las deudas hipotecarias.

"Einstein decía que Dios no juega a los dados con el universo financiero, pero cada vez encontramos más pruebas que demuestran las líneas maestras de la teoría cuántica del fraude financiero de Keiser Report, que dice que existe un mundo extraño formado por un tejido de derivados tóxicos en el que la riqueza no toma forma hasta que es robada de los fondos de pensiones mediante partículas de subdeuda que existen simultáneamente en cientos de obligaciones de deuda garantizada", explica Keiser al inicio de este episodio, haciendo una convergencia entre las leyes de la física cuántica y las artimañas usadas en la actualidad para perpetrar fraudes financieros.

Stacy Herbert continúa diciendo que cuando alguien como Einstein o cualquier astrofísico estudia el universo, siempre observa algún agujero negro, cuya presencia se hace patente gracias al efecto que produce a su alrededor. "Pues bien, yo he pensado que aquí tiene que haber también una fuerza de absorción que no logramos captar. Antes todos los gráficos del universo financiero discurrían paralelos, pero ahora van separados. Hay algún tipo de fuerza que desvincula ambas variables, algo que no debería suceder", conjetura.

"Es decir, está claro que ahí hay una fuerza, y yo creo que esa fuerza es la deflación y el fraude financiero", propone Herbert.

En la segunda parte de este episodio, Joel Benjamin, activista a favor de la reforma financiera, afirma que el problema inmobiliario que azota la capital inglesa radica en los políticos de la Cámara de los Comunes que se quejan de la crisis inmobiliaria que hay en Londres, pero acuden a cenas de gala organizadas por promotores inmobiliarios que financian los partidos. "El problema es que los oligarcas comparten mesa con los mismos políticos que establecen las políticas inmobiliarias del país, que no son más que una limpieza pensada para expulsar a la gente de sus hogares".


Electos Venezuela y Ecuador miembros del Consejo de Derechos Humanos

Editado por María Calvo


Naciones Unidas, 28 oct (RHC) Venezuela, Ecuador y Panamá fueron electos este miércoles para representar a América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el caso de Venezuela, logró la reelección para un segundo mandato consecutivo en el órgano de 47 miembros, pese a las campañas mediáticas en su contra.

Por voto directo y secreto, la Asamblea General de Naciones Unidas también respaldó las candidaturas de Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Kenya y Togo, por África; Georgia y Eslovenia, por Europa Oriental; y Alemania, Bélgica y Suiza, por Europa Occidental y otros Estados.

La relación de los 18 países seleccionados para ingresar el 1 de enero de 2016 al Consejo la completan Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Kirguistán, Mongolia y Sudcorea, en representación de Asia y el Pacífico,  

El Consejo de Derechos Humanos sustituyó en 2006 a la Comisión de Derechos Humanos, ente cuestionado por sus manipulaciones y críticas selectivas contra naciones en desarrollo.

La entidad, a la que se accede por mandatos de tres años -sin posibilidades de reelección después de dos gestiones consecutivas- tiene la siguiente composición regional: África (13 miembros), Asia-Pacífico (13), América Latina y el Caribe (8), Europa Occidental y otros Estados (7) y Europa Oriental (6).

Los actuales integrantes del Consejo por Latinoamérica y el Caribe son Argentina (culmina este año), Bolivia (2017), Brasil (2015), Cuba (2016), El Salvador (2017), México (2016), Paraguay (2017) y Venezuela (2015).

(PL)


Primer ministro de Italia arribó a Cuba

En su primera visita a América Latina y el Caribe, Mateo Renzi fue recibido este martes por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra

27 de octubre de 2015 23:10:06

Renzi (derecha) envió un saludo al pueblo cubano a su llegada a la Isla. Foto: Ismael Batista

“Un saludo para el pueblo de Cuba”, expresó el primer ministro de Italia Matteo Renzi este martes al arribar a La Ha­bana para iniciar una visita oficial.

Renzi fue recibido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, en el aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana.

Esta es la primera visita a América Latina y el Caribe del premier italiano, quien asumió el cargo en febrero del 2014.

Los vínculos entre ambos países se ubican en el ámbito político-diplomático, la cooperación bilateral, el intercambio cultural y científico técnico, así como en materia de inversiones, en particular en las esferas del turismo y energía.

Desde 1995, Italia vota a favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país.

Ac­tual­mente, los nexos con esta nación son cordiales y estables, con perspectivas de ampliación y profundización.

Cuba e Italia establecieron relaciones diplomáticas el 20 de diciembre de 1903.


Crisis económica ha provocado éxodo de españoles

Editado por Julio Pérez

Españoles buscan empleo

Madrid, 28 oct (RHC) La emigración española aumentó 185 por ciento en relación con 2007 el año pasado, cuando salieron del país 80 mil 141 personas, según reporte publicado por las agencias privadas de colocación Asempleo.

 El estudio estima que gran parte de las salidas se debe a motivos laborales y las atribuye a las dificultades para encontrar empleo por la crisis económica, apunta Prensa Latina.

 Los países preferidos por los emigrantes fueron los de la Unión Europea (UE), a los cuales viajó el 48,6 por ciento, particularmente Reino Unido (nueve mil 552), Francia (ocho mil 306), Alemania (siete mil 640) y Bélgica (dos mil 491).

 También 35 mil 42 españoles emigraron a América, la mayor parte a Ecuador (siete 841), Estados Unidos (seis mil 339), Colombia (tres mil 887) y Venezuela (dos mil 808).

 El grupo con mayor cantidad de emigrantes fue de 25 a 34 años, seguido del de entre 35 y 44 años. Del total, 59 mil 984 tenían entre 16 y 64 años.


CONTRADICCIONES INTERIMPERIALISTAS

Por Manuel E. Yepe

Por estos días se exhibe en la televisión cubana la serie “La historia no contada de Estados Unidos”, una realización del cineasta estadounidense Oliver Stone que en su capítulo titulado “Roosevelt, Truman y Wallace me hizo recordar el libro “Roosevelt: El Soldado de la Libertad” de James MacGregor Burns, Premio Pulitzer y Premio Nacional del Libro de Historia y Biografía en 1971. La obra de Burns está basada, a su vez, en el libro testimonial “Como él lo vio”, de Elliott Roosevelt, tercer hijo de Franklin Delano Roosevelt, 32º presidente de Estados Unidos y de su esposa Eleonor.

El excelente documental de Stone invita a lamentar la tragedia para la humanidad que significó la muerte del Presidente Roosevelt, el 12 de abril de 1945 y su reemplazo por el mediocre Harry Truman en vez de por el popular y lógico sucesor Henry Wallace.

Los testimonios de Elliot constituyen obviamente una idílica interpretación -favorable a Franklin Roosevelt- de los desencuentros de éste con el Primer Ministro británico Winston Churchill, que son en realidad reflejo de las contradicciones entre el decadente imperio británico y el ascendente imperialismo de los Estados Unidos.

Narraba Elliot que su padre le decía: “Cuando extraes riquezas de los países coloniales sin aportar a ellos cosas como educación, niveles de vida decentes y requerimientos mínimos de salud, todo lo que haces es almacenar problemas que conducen a la guerra”.

Acerca de la Conferencia de Casablanca de enero de 1943, Roosevelt contó a Elliot: “Hablé de otro tipo de guerra. ¡Hablé de lo que va a ocurrir en nuestro mundo si después de esta guerra permitimos que millones de personas regresen a la semiesclavitud! Los americanos  no estarían muriendo en el Pacífico, si no hubiera sido por la miopía y voracidad de los franceses, los británicos y los holandeses.

¿Permitiremos que ellos se salgan con la suya, otra vez?”

El 5 de enero de 1941, según el referido libro, Roosevelt presentó al Congreso una carta económica de derechos basada en los siguientes principios: Igualdad de oportunidades para jóvenes y demás ciudadanos; plazas de trabajo para aquellos que pudieran hacerlo; seguridad para quienes la necesitasen; fin de los privilegios especiales para unos pocos; preservación de las libertades civiles para todos, y elevación constante de los niveles de vida con el más amplio disfrute de los frutos del progreso científico.

A juicio del autor, las primeras serias discrepancias entre Churchill y Roosevelt, tuvieron lugar en agosto de 1941, en la reunión que sostuvieron en Argentia, Terranova, antes de entrar los Estados Unidos en la guerra.

Allí hubo acaloradas discusiones por la insistencia de Roosevelt en garantizar que al término del conflicto se restituyera la soberanía a las naciones bajo control de los imperios coloniales, en tanto que Churchill insistía en el mantenimiento del opresivo sistema colonial.

Churchill fue literalmente obligado por Roosevelt a firmar la Carta Atlántica, expresiva de los principios de la libertad y el desarrollo económico necesarios para asegurar la paz “tras la destrucción de la tiranía nazi”.

“Señor Presidente -le dijo Churchill a Roosevelt-, yo creo que usted pretende acabar con el imperio británico. Todas sus ideas sobre el mundo de posguerra así lo demuestran. Pero, a pesar de ello, sabemos que usted constituye nuestra única esperanza. Y usted sabe que nosotros lo sabemos. Usted sabe que sin los Estados Unidos, el Imperio de Su Majestad no resiste”.

En la Cumbre de Casablanca, en 1943, Roosevelt claramente dejó ver lo que se proponía para el futuro: “Cuando ganemos la guerra, trabajaré con todas mis fuerzas y empeño por asegurar que los Estados Unidos no sean llevados a apoyar o estimular las ambiciones coloniales de Francia o del imperio británico.”

Unos días más tarde dijo a Elliott: “He tratado de hacer ver a Winston –y a los demás- que nunca deben hacerse la idea de que, porque somos sus aliados en la victoria, nos sumaremos a las arcaicas ideas imperiales medievales.

“Gran Bretaña firmó la Carta Atlántica. Espero que comprenda que el gobierno de los Estados Unidos tiene la intención de hacerla cumplir”, dijo el presidente Roosevelt.

Churchill, no obstante, hizo famoso un comentario que formuló en respuesta a los criterios que se extendieron por todo el sistema colonial inglés acerca de que la Carta Atlántica garantizaría en la posguerra el derecho a la autodeterminación y autogobierno de las colonias británicas. “Yo no fui designado Primer Ministro de Su Majestad para presidir la liquidación del imperio”.

Y, como ha probado la historia de la posguerra, Estados Unidos se convirtió en el nuevo poder imperial explotador, causante de guerras y destrucciones en todo el mundo, en aras de la codicia corporativa estadounidense. Y los demás se le subordinaron.

La Habana, Octubre 28 de 2015



Putin ordena expulsar a dólar del comercio interno en Rusia

RT  -   28 oct 2015 11:27 GMT

El presidente ruso Vladímir Putin / Reuters / Serguéi Karpúkhin

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado este martes prohibir por completo el uso del dólar como moneda de pago en el sector petrolero dentro de la Federación de Rusia. El mandatario declaró que el comercio de crudo dentro del país debe efectuarse exclusivamente en rublos.

"Me gustaría hablar de un tema crucial en el desarrollo de la industria energética y la economía en conjunto. Se trata de la necesidad de detener el uso de la moneda extranjera en el comercio interior", dijo el Putin a la Comisión Presidencial de Combustible y Energía, informa TASS.

Putin planteó la pregunta al ministro de Finanzas ruso: "Señor Siluánov, ¿no están prohibidos por la ley rusa lospagos en monedas extranjeras? Y ¿qué tenemos en la práctica? Las tarifas del envío de productos petroleros y de crudo en los puertos rusos de Novorossiisk, Taman, Ust-Luga, Kózmino, Primorsk y otros se pagan directamente en dólares estadounidenses o se valoran en dólares estadounidenses en los sistemas de comercio en línea, prácticamente en tiempo real". "Esto es, por supuesto, inaceptable. Contradice directamente la legislación vigente. No entiendo, ¿a dónde miran las autoridades reguladoras", preguntó.

Putin también hizo hincapié en la importancia de no utilizar el dólar en el comercio internacional, un objetivo que está en la agenda del Kremlin desde que comenzaron a deteriorarse las relaciones con EE.UU. a causa de la situación en Ucrania. "Tenemos que considerar seriamente el fortalecimiento del papel del rublo en el comercio. Esto también incluye productos combustibles y energéticos rusos. También necesitamos un mayor uso de la moneda nacional en las transacciones con los países que son nuestros socios comerciales activos", apuntó.


CATALUNYA: Junts pel Sí y la CUP inician el camino de ruptura con España

PRIMER ACUERDO DE LA LEGISLATURA

Ambas fuerzas pactan una declaración que debería aprobarse antes del 9-N. El texto fija que el proceso no acatará las resoluciones que dicte el Constitucional

EL PERIÓDICO  -  FIDEL MASREAL / BARCELONA
MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE DEL 2015


El proceso hacia la independencia acelera, todavía sin president a la vista y, por lo tanto, sin nuevo Govern. Junts pel Sí y la CUP dieron ayer un pistoletazo de salida a la vía directa hacia la insubordinación, cuyo alcance es todavía incierto dado el nivel de conflictividad que va a generar en plena precampaña española. En clave interna supone un compromiso electoral de ambas fuerzas pero con una incógnita notable: ¿Tiene Convergència alguna garantía de que este desafío legal al Estado será compensado por la CUP con un apoyo a la investidura de Mas?

De entrada, la redacción del texto incorpora un enfrentamiento incontestable, más en la línea del ideario de la formación anticapitalista que de la habitual prudencia convergente. Plantea el «inicio de la creación del Estado catalán independiente en forma de república», así como que «el proceso de desconexión democrática no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado, en particular del Tribunal Constitucional». E insta al Govern a «cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos» del Parlament.

SIN CANDIDATO

Para la CUP, sin embargo, esta no es una concesión a sus postulados. Al contrario, sus diputados pidieron a CDC que dado que este planteamiento no es el que ellos harían, ceda respecto a la figura de Mas y se busque otro candidato o candidata a president que sea de consenso, tal como afirmó en rueda de prensa el diputado de la fuerza independentista Albert Botran.

En Convergència, el encargado de defender el acuerdo fue el coordinador general, un Josep Rull entusiasta a favor de la desconexión con el Estado. «Esta voluntad expresada por el pueblo no quedará supeditada a ningún otro acto que planteen las instituciones del Estado», proclamó junto a Raül Romeva y Marta Rovira (ERC). Los tres hicieron un llamamiento a otros partidos, en referencia a Catalunya Sí que es Pot, a que se añadan a la propuesta.

Pero no todos en Convergència ven claro que el desafío lanzado ayer y sus consecuencias no cuente con una base de acuerdo para todo el paquete negociador: el camino hacia la independencia sí, pero la investidura de Mas, también.


¿Y ESQUERRA?

La tercera parte negociadora, ERC, se mostró ayer ampliamente satisfecha con la propuesta presentada en el registro del Parlament. Siempre mirando en la consecuencia de ese texto en las conversaciones para la investidura, una fuente republicana señaló: «A ver quién se atreve a frustrarla ahora». La lectura de Esquerra es que tanto CDC como la CUP están ahora más obligados que nunca a cerrar un acuerdo. Sobre todo viendo la virulencia de la respuesta del Estado al órdago soberanista. «Estamos llevando adelante el plan» señala esta fuente en referencia a las tres partes. Cuando se apruebe la resolución que da inicia al eventual proceso de independentista, ¿puede la CUP matar el proceso por no aceptar a Mas? ¿Puede CDC matar el proceso por querer salvar a Mas? ERC, que siempre se ha mostrado optimista en el final feliz de la pugna entre convergentes y anticapitalistas respiraba ayer puro optimismo, informa Xabier Barrena.

Respecto a los ritmos, ayer la vicepresidenta en funciones, Neus Munté, negó que se estén precipitando los acontecimientos para acelerar la llamada desconexión. Junts pel Sí preveía que la desobediencia llegara solo tras una ley de transitoriedad que sirviera de paraguas legal. Munté, prudente, dijo que se está cumpliendo con el «mandato democrático» del 27-S. «Estamos convencidos de estar actuando dentro de la legalidad, la legalidad no es única», sostuvo. Y confirmó que el Govern puede cumplir con la resolución en cuanto al envío al Parlament en 30 días de tres leyes: la del proceso constituyente, la de la Seguridad Social y la Hacienda pública.

ERROR DE TRAMITACIÓN

El acelerón dado ayer fue tan notable que ambos grupos firmantes se olvidaron de que para tramitar de urgencia el debate y votación de su iniciativa se necesitan más de dos grupos parlamentarios o bien la firma de una quinta parte de los diputados. Hoy, ya con las firmas preceptivas, la Mesa volverá a reunirse para aceptar a trámite esta votación de urgencia. Una vez publicada la propuesta se deben conceder siete días a los grupos para que puedan presentar sus enmiendas. Pero el conflicto dará para mucho más que enmiendas.

La impugnación por parte del Ejecutivo central puede llegar incluso antes de que el pleno vote el documento, dado que previamente la Mesa y la Junta de Portavoces lo han de tramitar y situar en el orden del día del pleno. La nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, podría ser la que recibiera el envite jurídico por parte del Constitucional a instancias del Gobierno del PP para que ni convoque el pleno. Si no lo acata, se produciría la primera desobediencia institucional en el camino hacia la independencia.


Cuba no se ha equivocado, el mundo entero la acompaña

Pese a que el representante norteamericano pareció reciclar el discurso de otro año, el testimonio de 191 países opuestos al bloqueo condenó el cerco económico, financiero y comercial y reconoció la hidalguía de una nación que ha roto el aislamiento

191 países opuestos al bloqueo condenó el cerco económico, financiero y comercial. Autor: Juventud Rebelde

Enrique Milanés León
digital@juventudrebelde.cu
27 de Octubre del 2015 13:00:38 CDT

Cuba consiguió este martes el más amplio respaldo internacional en las 24 votaciones que desde 1992 promueve en la Asamblea General de las Naciones Unidas, contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, cuando 191 naciones votaron a favor de la resolución de la Isla, ninguna se abstuvo y solo Estados Unidos —el país bloqueador— e Israel se opusieron a ella.

En su intervención antes de la votación, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó a no confundir la realidad con los deseos ni la buena voluntad de las palabras. «Los hechos demuestran con claridad que el bloqueo está en plena aplicación. Diez meses después del 17 de diciembre no se ha producido modificación tangible de bloqueo», sostuvo.

El canciller agradeció a los pueblos, gobiernos, miembros de la sociedad civil y organizaciones internacionales que han contribuido año tras año a consolidar la justeza de esta demanda cubana y expresó gratitud al pueblo estadounidense por secundar nuestro propósito.

Con una postura que sorprendió a muchos por su tozudez política, en la explicación del voto negativo de su país, el representante de Estados Unidos «lamentó» que Cuba optara por su resolución anual y sugirió que la Isla había equivocado su estrategia para el informe. El diplomático se concentró en la mención de medidas que —aunque también han sido reconocidas por Cuba— no han significado avances sustanciales en el desmontaje del bloqueo.

El representante estadounidense consideró lamentable que Cuba presentara una resolución «casi idéntica» a las de años anteriores. En cambio, lo que resultó evidente fue otro episodio —con el mismo enviado del Departamento de Estado— de arrogancia y ceguera ante lo evidente.

Otro pasaje singular de su intervención fue la afirmación de que Estados Unidos sigue comprometido con la «cooperación» con Cuba en beneficio de ambos países y del hemisferio y en el apoyo al «respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales para todos» los cubanos, una expresión que vuelve a manipular políticamente el término, usado por Washington para justificar la agresividad de su política.

Tras la intervención del diplomático estadounidense, la representante de Nicaragua, al explicar su voto, afirmó que esperaba de aquel palabras diferentes, pero en cambio escuchó la misma retórica y arrogancia para justificar «lo injustificable».

«Cuba no se ha equivocado al presentar su resolución; el mundo entero la acompaña», afirmó la representante nicaragüense en respuesta directa al norteamericano antes de añadir, a partir de una frase de Salvador Allende, que América Latina y el Caribe exigen, con su voz de continente, a Estados Unidos que cese el bloqueo a Cuba.

El cese del bloqueo es una causa mundial

Tras estudiar el informe del secretario general de la ONU y el proyecto de resolución de la Isla, representantes de organismos regionales y de varios países se pronunciaron a favor de la exigencia cubana.

El representante permanente de Irán, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), destacó el apoyo abrumador, por 23 años, de la Asamblea General a la demanda de Cuba. «El MNOAL llama a EE.UU. a poner fin al bloqueo que viola el derecho internacional, la Carta de la ONU y las relaciones pacíficas entre los estados», dijo. Además, denunció que esta política causa severos daños al pueblo de Cuba en salud pública, nutrición, agricultura, comercio y  turismo.

Apuntó que, pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el bloqueo se ha hecho más estricto en esta administración, lo que se expresa en la imposición de 42 multas contra entidades estadounidenses y extranjeras por más de 13 000 millones de dólares.

El representante permanente de Ecuador intervino a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entidad que expuso que el bloqueo es todavía el principal obstáculo al desarrollo de los cubanos. «La Carta de la ONU consagra derechos, obligaciones y principios y no debe ser objeto de violación y menoscabo por ningún miembro», sostuvo.

El diplomático sudafricano que habló a nombre del Grupo de los 77 y China (G77) declaró que es hora de que el Congreso de Estados Unidos ponga fin al bloqueo. Es desalentador que el Congreso no aprobara ninguna de las leyes que han tratado de suavizarlo, agregó.

Por el contrario, denunció, se han presentado en el Congreso de Estados Unidos  diez iniciativas jurídicas para impedir la aprobación de nuevas medidas ejecutivas que aligeren el bloqueo.

El representante de Sierra Leona, a nombre de los estados africanos, afirmó que el fin inmediato del bloqueo es imperativo para promover mejores condiciones de vida para Cuba.

Acto seguido, en representación de la Organización Islámica de Cooperación, un diplomático de Kuwait afirmó que el bloqueo no solo ha dañado la economía cubana, sino que afecta además a terceros países. «Continuar ignorando la voluntad internacional socava la credibilidad de la ONU», sentenció.

Jamaica, a nombre de la Comunidad de países del Caribe (Caricom), señaló que el bloqueo preocupa a esta organización. «Nuestro desarrollo regional depende de nuestro avance y progreso colectivo, y en ese sentido el bloqueo no es solo contra Cuba sino un impedimento a nuestro desarrollo colectivo», comentó en el plenario.

Mercosur fue representado por un diplomático de Paraguay, quien recordó que ese organismo considera que el bloqueo viola los principios de la Carta de Naciones Unidas y las normas del derecho internacional. «En este nuevo contexto, es hora de ponerle fin», dijo.

El representante de Malasia en la ONU, a nombre de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático, sostuvo que el paso más importante sería que EE.UU. pusiera fin al bloqueo. «Eso haría avanzar los esfuerzos de esta Asamblea por una agenda hacia el desarrollo más incluyente», consideró.

México recordó su permanente solidaridad con Cuba. «Como en años anteriores, reiteramos que los únicos órganos con capacidad de aplicar sanciones son el Consejo de Seguridad y la Asamblea General», afirmó su representante, quien reconoció el elevado índice de desarrollo humano alcanzado por Cuba, pese al bloqueo. Su eliminación «facilitaría la reconversión de la economía cubana, con beneficios para la región», comentó.

En tanto, la representante permanente de Colombia reiteró que es voluntad internacional que cese esta política de Estados Unidos, lo cual se muestra en la abrumadora mayoría que la condena.

Vietman reafirmó su continua solidaridad con Cuba. Su representante recordó los reiterados llamados de la Asamblea General al cese del bloqueo y denunció que este atenta contra la construcción de sólidas relaciones internacionales.

El representante de Egipto coincidió en que el bloqueo no ha menguado. «Se han hecho más estrictos los límites contra el acceso de los cubanos a alimentos y medicinas», señaló antes de reiterar el llamado a Estados Unidos a aprovechar «esta oportunidad histórica y    cumplir de inmediato la voluntad de estas sesiones de la Asamblea General».

La Venezuela amiga habló en la ONU para denunciar el sistema de sanciones más injusto, severo y prolongado aplicado contra cualquier país. «El brutal bloqueo ha pretendido doblegar la determinación de los cubanos de construir patria libre y soberana, ha pretendido afectar el desarrollo de su pueblo y además aislar a Cuba», señaló su representante Rafael Ramírez, quien agregó que no solo Washington ha fracasado en su intento de aislar a Cuba, sino que la que está aislada es la voluntad del acosador.

Estados Unidos debe cesar de imponer sanciones, contra Cuba y contra Venezuela. Que se entienda que el Congreso norteamericano no tiene facultades para legislar en contra del mundo, añadió.

Brasil dio la bienvenida a los progresos de Cuba en la actualización de su modelo económico y comentó que la cooperación con la Isla es sistemáticamente boicoteada. «En el momento en que la ONU cumple 70 años, el fin del bloqueo sería un mensaje de compromiso renovado con las causas del mundo», sostuvo.

Mientras, Rusia afirmó que las sanciones unilaterales para conseguir fines políticos no se justifican. «Es un vestigio de la guerra fría que intencionalmente obstaculiza el desarrollo sostenible del pueblo cubano. Esperamos que la eliminación definitiva del bloqueo sea el paso lógico después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos», declaró.

China, «que siempre ha defendido el respeto a la autonomía de los estados y se opone a las sanciones», dijo esperar que Estados Unidos y Cuba mantengan el diálogo y que el primero «elimine plenamente las sanciones económicas».

Para Bolivia, este es un ejemplo de la unilateralidad con que Washington actúa en el mundo. «Todos somos víctimas del bloqueo; no solo Cuba, sino que toda la comunidad internacional es agredida por estas medidas», sostuvo el representante boliviano, quien agradeció la solidaridad de Cuba, que su país ha recibido «de manera incondicional».

La India denunció que el bloqueo ha desalentado la inversión y la colaboración tecnológica entre Cuba y terceros países. Pese a ello —señaló su representante— la Isla es ejemplo porque ha vencido los Objetivos de Desarrollo del Milenio y fue líder en la respuesta a la crisis del ébola en África.

Argelia destacó el derecho de la Isla a la libertad de comercio y navegación. Su representante puso a la labor de los médicos cubanos como ejemplo de las relaciones que deben primar entre los estados.

A nombre de su país, Islas Salomón, y de su vecino Nauru, el representante de la primera nación afirmó que Estados Unidos tiene la oportunidad de romper con el pasado y entender mejor a los cubanos. «Cuando EE.UU. y Cuba cooperen, el mundo se va a beneficiar. Hemos visto en la lucha contra el ébola esos beneficios». Sus palabras pueden ser la mejor lección a Estados Unidos: «Tengamos fe en los pueblos trabajando juntos».


OTRAS LUCHAS Y OTRAS TACTICAS

Jorge Gómez Barata

Es probable que luego de un período de perplejidad, la derecha latinoamericana haya comenzado a reponerse de la sorpresa que significó el desafío electoral de la izquierda, cosa que, excepto el proyecto encabezado por Salvador Allende, nunca había ocurrido. A su vez la nueva izquierda trata de adaptarse a gobernar bajo las reglas de la democracia liberal. 

Sus victorias electorales no significan la derrota de las oligarquías  conservadoras, y lejos de atenuar la confrontación la incentivan. Al sentirse retada y desplazada, la derecha reacciona violentamente, actualiza su discurso ideológico, recompone sus bases electorales, e incorpora todo tipo de recursos, entre ellos la movilización de apoyos externos.

Las experiencias indican que al insertarse exitosa y permanentemente en el esquema vigente en América Latina, donde el modelo liberal está contaminado por prácticas oligárquicas y golpistas, la nueva izquierda latinoamericana trabaja en formatos que no son idóneos para la promoción de cambios excesivamente profundos, ni para discursos ideológicos doctrinarios, que más que ayudar, estorban en la construcción de consensos avanzados.

Además de progresistas, audaces, tenaces e innovadores los gobiernos de izquierda, que asumen el poder mediante elecciones, están obligados a ser cautelosos y moderados, y a trabajar para forjar alianzas que amplíen su base social, refuercen el consenso, y conciten apoyo a las medidas de beneficio popular global.

En los países latinoamericanos existen anomalías económicas que se reflejan en las estructuras sociales y en la composición y estratificación clasista, las cuales son excepcionalmente complejas, y cuya composición cuantitativa y cualitativa, diversa y plural, se expresa en respuestas políticas.

No todos los pobres o indígenas asumen unánimemente el discurso de la izquierda y respaldan sus medidas, como tampoco todas las clases medias o el empresariado nacional apoyan a la derecha.

Tampoco puede desconocerse la existencia de estereotipos contrarios al discurso no solo socialista, sino incluso nacionalista, y que tienen un peso enorme, sobre todo en los ejercicios electorales. Si en Estados Unidos las manipulaciones mediáticas logran convencer a una parte del electorado de que Obama es socialista, qué no podrán hacer para demeritar discursos que anuncian el fin del capitalismo, o  proponen la construcción del socialismo. Todavía la derecha cosecha lo que el anticomunismo sembró. 

Todo es más grave por la vigencia del esquema económico agroexportador y la dependencia, que otra vez pasa la cuenta. Cuando la economía china se contrae y bajan los precios de las materias primas, América Latina paga las consecuencias, no solo económicas sino también políticas. 

 Más que de respuestas retóricas y lamentos, la embestida de la derecha que acaba de expresarse en las elecciones argentinas, plantea la necesidad de reflexiones mayores acerca de la táctica y la estrategia del movimiento popular latinoamericano. Allá nos vemos.  

La Habana, 28 de octubre de 2015