lunes, 26 de octubre de 2015

EL BLOQUEO DE OBAMA. ¿HASTA CUÁNDO?

ESTEBAN MORALES

UNEAC

Casi  al  concluir su campaña por la presidencia en el 2008, Barack Obama hizo un discurso en Miami en el que declaro que se sentaría a conversar con amigos y con enemigos, también con Cuba, pero que no levantaría el bloqueo.

Consecuente con su discurso al cambiar   EL 17  de diciembre la política hacia Cuba, donde dijo, “… no  es posible continuar  haciendo  las mismas  cosas  y esperar resultados diferentes…”, Obama, que mantendría el bloqueo, en lo cual, hasta ahora, a pesar de sus múltiples declaraciones,  ha sido consecuente, vario la táctica para continuar llevándolo  adelante. Lo cual nos hace suponer, que  hasta ahora,  Obama considera que el loqueo continua  siendo un instrumento idóneo  para presionar sobre Cuba.

Como ya anunciamos  dentro de un artículo, escrito a principios del 2009, donde  nos preguntábamos cuál sería entonces  la política de Obama hacia Cuba, elaboramos la hipótesis, devenida ya  en tesis, de  que Obama había dividido el bloqueo en dos.

Por un lado, aplicando  medidas “dulzonas” para impactar sobre la sociedad civil cubana, flexibilizando aspectos del bloqueo,  que pudiesen ser bienvenidos; mientras que por la otra, aplicaría medidas, como hasta ahora, para presionar sobre el liderazgo político cubano, buscando obstaculizar aquellas acciones  que hoy nos permiten avanzar en las modificaciones económicas, que van  en la dirección de reestructurar el modelo económico cubano, llevándolo a un marco de   autosostenibilidad, idoneidad y  consecuencia con una dirección socialista.

Situándonos en las más recientes medidas de Obama “contra el bloqueo”,  tomada sobre la base de sus prerrogativas presidenciales, nos percatamos de que en realidad, ninguna de esas  medidas son sustanciales,  ni  erosionan el bloqueo en sus aspectos estratégicos, ni tampoco representan pasos  que de verdad permitan al   liderazgo político cubano avanzar en sus objetivos socialistas.

Prestando detenida atención al Documento de los  Dptos. Del Tesoro y Comercio,  emitido el 18  de septiembre último, nos percatamos de que nuestra tesis del 2009, continua vigente. Obama sigue  trabajando el bloqueo en dos direcciones principales: con unas medidas, las migratorias, de autorización de viajes e infraestructuras para facilitarlos, intercambio académico, sin toca  para nada la libertad de viajar   para  hacer turismo al norteamericano común;   o facilitar económicamente el intercambio” pueblo a pueblo” etc.  Trata de asegurarse que se beneficien  aquellos grupos de la sociedad civil cubana donde presupone  se encuentran  todos aquellos que lo acompañaran en el proyecto subversivo.

Como sabemos, la que ya se puede considerar la  vieja disidencia “contrarrevolucionaria”  está agotada, no puede acumular más  desprestigio ni incapacidad para la acción. Por tanto, la política norteamericana, debe buscar nuevos interlocutores. Y ellos deben encontrarlos dentro de la sociedad civil cubana, no puede importarlos.

Todas las medidas  emitidas ahora, continuidad de las lanzadas el 16 de enero, se caracterizan también  por su unilateralidad. No hay nada que Cuba pueda hacer para vender o comprar acredito, beneficiarse para desplegar el turismo, reaccionar desde dentro de Cuba, para  complementar con medidas propias las tomadas por Estados Unidos. Solo debe poner en práctica las que Estados Unidos les permite.

Con otras medidas, las económicas, no se  toca para nada, en términos sustanciales, la necesidad de liberar el uso del dólar, los créditos, la actividad bancaria y las inversiones, la  libertad de gastos para los turistas, o compras libres, que puedan ampliar las capacidades cubanas para beneficiarse. Las remesas, como sabemos, no benefician precisamente a la  masa de cubanos que más las necesitan. Y estas últimas no pueden ser recibidas por militantes comunistas y cuadros del gobierno.

Por lo cual, este último paquete de medidas  mantiene “limitaciones claves”, para poder decir que en realidad van de frente contra el bloqueo.

Pero, adicionalmente, “Josefina Vidal Ferreiro, explico que existen limitaciones que evitan la aplicación de las regulaciones aprobadas por Washington”.

Debiendo celebrarse una reunión de expertos, pues tales medidas anunciadas ahora, tienen en si las mismas limitaciones  que  impiden su correcta y adecuada implementación.

“Las medidas están enfocadas a sectores específicos y no en beneficio de toda la sociedad cubana  y  con un evidente objetivo político”.

Los propios funcionarios norteamericanos declararon, en particular Penney Prizker, quien  dijo: “las últimas medidas estaban diseñadas  para apoyar al sector privado emergente en Cuba y colocarnos más cerca del alcanzar los históricos objetivos de política del presidente Obama” Sin dudas, son honestos y sinceros, hasta la brutalidad.

¿Qué más necesitamos para probarnos  a nosotros mismos, que Obama no ha cedido  un ápice en su intención de subvertir a Cuba? A pesar de que declaro que no es ese su objetivo.

¿Qué más necesitamos para saber, que Obama continua con la misma estrategia que decimos  elaboro a partir del 2009?

No hace falta más nada, para concluir que Obama, divide el bloqueo en dos, para utilizarlo como un instrumento para lo que lo que  ha llamado “empoderar”, a  los sectores que le acompañarían en su viaje de subvertir el régimen cubano;  al mismo tiempo que limita lo más posible las capacidades del liderazgo político cubano, para frustrar el interés de   la inmensa mayoría de la nación cubana para avanzar hacia el socialismo.

Ahora tendrán lugar acontecimientos importantes, que tendrán su impacto en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Raúl Castro visitara  Naciones Unidas y coincidirá con el  Papa Francisco;  por lo que resulta imposible no imaginar, que los tres: Raúl, Francisco y Obama conversaran. Como antecedente, entre Raúl Castro Y Barack Obama se produjo recientemente una conversación telefónica, en la que el primero aprovecho la ocasión para decirle, que “…con relación a las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el Presidente Raúl castro recalco la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos.” (Granma, sábado 19 de septiembre del 2015, p. 1).

Junto a este justo  reclamo de Cuba,  es posible esperar, que el Sumo Pontífice, no partidario de jugar a las “medias verdades”, también conmine a Obama a terminar el bloqueo  que aún se ejerce contra Cuba.

La Habana, Septiembre 19 del 2015


Scioli: ganamos las PASO, ganamos ayer y lo haremos el 22 de noviembre

Ayer Argentina protagonizó una jornada democrática ejemplar, consideró. | Foto: Telam

Telesur  -  26 octubre 2015

El candidato presidencial instó a votar por el FPV a todos los argentinos que consideran importante mantener el Estado con un rol social activo.

El candidato a la Presidencia de Argentina por el gobernante Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, expresó este lunes confianza en su triunfo electoral el próximo 22 de noviembre, cuando se enfrentará en segunda vuelta al aspirante por la alianza Cambiemos, Mauricio Macri.

“Dicen que no hay dos sin tres. Ganamos las PASO, ganamos ayer, y así lo haremos el 22 de noviembre”, expresó en conferencia de prensa el candidato más votado en las elecciones de este domingo, cuando con el 97,19 % de los votos escrutados tiene el 36,89 % del apoyo popular.

De acuerdo con Scioli, a lo largo de las cuatro semanas próximas, y con el impulso que significa tener nueve millones de votos, estarán más esperanzados que nunca. 

Hoy tengo más fe y más optimismo que nunca en que los argentinos no quieren un cambio hacia atrás ni una vuelta al pasado, reiteró tras recordar que fue el aspirante más votado también en las elecciones Primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto pasado.

Analizar los modelos políticos  

Scioli manifestó que “la palabra cambio puede ser muy atractiva, pero debemos analizar qué es lo que queremos cambiar”. 

En ese sentido, se refirió a la continuidad del modelo kirchernerista que se ha enfocado en la igualdad, el desendeudamiento, en la promoción del empleo y en impulsar la industria en Argentina. 

El candidato presidencial señaló que ahora los argentinos deben analizar qué modelo de país quieren para el futuro. “¿Cuál fue la posición de Macri ante los fondos buitres que tanto malestar causaron a los argentinos?”, se preguntó. 

Scioli recordó que las políticas de endeudamiento han afectado no solo a Argentina, sino a países cercanos como Colombia y Brasil.

“Me apasiona y me entusiasma que podamos dar esa discusión de fondo sobre el futuro del país”, manifestó Scioli sobre los resultados del 25 de octubre. 

Habrá debate con Macri 

El candidato por el FPV adelantó que antes de las elecciones del próximo 22 de noviembre habrá debate con su contendor Mauricio Macri.

“Hice llegar el mensaje a Macri. Si hay un balotaje, me parece importante dar un debate”, indicó Scioli. 

“Con Macri es la gran final por el futuro del país. Los votantes de (Sergio) Massa están más lejos de Macri que de nuestro espacio", agregó sobre el tercer candidato más votado en los comicios.  

En contexto 

El candidato por el FPV obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales en Argentina este domingo, con un 36,89 por ciento del respaldo. 

La segunda vuelta se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre. 

Una vez se conocieron los resultados de la jornada del domingo, Scioli llamó al pueblo argentino a evaluar el futuro de su país, el cual debe enfocarse a la paz social y a alejarse del endeudamiento económico, apoyados en el proyecto kirchnerista que surgió hace diez años, cuya prioridad ha sido los sectores más desfavorecidos.

EL SALVADOR: Auditoría señala poca transparencia en asignación de fondos FECEPE

El estudio muestra al menos nueve irregularidades que se encuentran en el manejo de los $38.7 millones que tuvo a su cargo el fideicomiso que manejó el BMI. Así como la preferencia por el sector textil.

LA PÁGINA  -  26 DE OCTUBRE DE 2015 06:21 | POR TERESA ANDRADE

El Fideicomiso Especial para la Creación de Empleo en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE) fue un fondo creado para potenciar a algunas empresas y éstas -a cambio- tenían el compromiso de otorgar al menos 250 empleos y pagar a sus trabajadores al menos $200 mensuales. Las empresas recibieron, de parte del Estado, ayuda monetaria para incentivar a estos sectores. 

Inicialmente el fondo consistía en repartir $4.5 millones en cuatro años a las empresas, para incentivarlas en sus operaciones, generación de empleo y potenciar sus exportaciones. 

Al finalizar el proyecto, el Banco Central de Reserva (BCR) realizó una auditoría, ya que el BMI es una entidad relacionada al BCR. La misma auditoría señala que la responsabilidad recae sobre la administración del BMI y de otros funcionarios que conformaron el Comité Calificador, entre los que se encontraba la actual diputada Ana Vilma de Escobar y el expresidente del BMI, Nicola Angelucci, entre otros.

El periodo auditado fue entre el 1 de junio de 2004 al 31 de mayo de 2009. El documento señala que para realizarla se revisó documentación obtenida del BMI, planillas del Seguro Social, informes de auditorías externas de los fideicomisos, informe de liquidación del BMI, información obtenida en el Centro Nacional de Registro (CNR) sobre los accionistas y estados financieros de las empresas beneficiadas.

La auditoría señaló al menos 9 irregularidades de distinta dimensión y característica, donde se cuestiona la transparencia en los recursos. 

Uno de los primeros hallazgos es que la Asamblea Legislativa otorgó para este fondo $4.5 millones. No obstante, en el camino, fueron erogando cantidades de la partida de gastos imprevistos, o mejor conocido como la “partida secreta” presidencial. Esto fue aprobado por la otrora viceministra de Hacienda, Carmen Regina de Arévalo (siendo ésta a su vez parte del miembro del comité calificador de las empresas).

En este sentido, la ley establecía que esta partida podría reorientarse siempre y cuando se compruebe que es para imprevistos, así como que se compruebe que sea una necesidad prioritaria para el país. Ya que iba a ser destinado para un fideicomiso para empresas, no era un asunto prioritario si se compara con los rubros de Salud, Seguridad y Educación. 

Empresas beneficiadas 

Otra de las irregularidades es que no se encontró evidencia de un proceso transparente de difusión y acceso a los fondos del fideicomiso, y los criterios de asignación no fueron uniformes. 

“No se obtuvo evidencia o información sobre el mecanismo de comunicación o llamamiento para que las empresas de los sectores productivos estratégicos accedieran a los beneficios”, señala la auditoria, así como los criterios de asignación de los diferentes beneficios otorgados que justificaron el apoyo recibido, a fin de evitar discrecionalidades en la selección de los beneficiarios, en los rubros o conceptos bajo los que se asignaron los bonos”, señala el estudio.


Asimismo, señala que se pudo comprobar que el 43% de los fondos fueron destinados a propietarios comunes de 8 empresas en grupos de dos; es decir que aun cuando eran 15 beneficiados, los fondos fueron distribuidos a unos pocos accionistas, siendo por tanto 12 accionistas de 15 empresas los beneficiados.

En este punto, además el estudio identificó que además había conflicto de intereses entre las partes involucradas; es decir, entre el comité calificador y los dueños de las empresas. 

Así, por ejemplo, las personas Eduardo Ernesto Telles y Karla Sofía Avilés Ventura, ambos propietarios de las empresas Vanson Leatrhers, S.A. de C.V. y Texpin, S.A. DE C.V (dos empresas beneficiadas), tienen un vínculo familiar con funcionarios del BMI ya que el primero es hermano de Manuel Francisco Telles Suvillaga apoderado del BMI. 

Otro de los que aparecen señalados es Giancarlo Angelucci Silva, quien es el apoderado de tres de las empresas beneficiadas, CS Central America, S.A. DE C.V., Petenatti Centroamérica, S.A. de C.V. y Vanson Leatrhers, S.A. de C.V., y a su vez es el hermano del expresidente del BMI Nicola Angelucci Silva.

Incumplimiento en contrataciones

Uno de los requisitos más importantes para que a estas empresas se les asignaran los beneficios con el fondo es que produjeran cierta cantidad de empleos y que la paga fuera mayor a $200. Sin embargo, muchas de las empresas no cumplieron el compromiso y no tuvieron las sanciones respectivas. “FECEPE no exigió la restitución o reintegro de los fondos entregados a las empresas”, reza el estudio. 

Así, la auditoría que diez empresas no cumplieron con el cupo mínimo de empleos requeridos en los convenios. Y luego detalla cada uno de los faltantes. Por ejemplo, para el caso de la empresa Arnecom de El Salvador S.A, de C.V. en el único año que estuvo en funcionamiento después que se firmó el convenio con FECEPE (2008) alcanzó en promedio sólo 707 empleos nuevos de los 1250 requeridos y en el mes de abril de 2008 alcanzó el máximo número de empleos 833.

El estudio asegura que la empresa Cathedral Art de El Salvador firmó convenio con FECEPE en junio de 2008, sin embargo en el 2009 presentó un promedio de 29 empleos incumpliendo el requisito de 30 empleos. En los meses de marzo de 2009 alcanzó los 30 empleos, pero en abril y mayo de 2009 sólo 28.

Otro de los casos señalados es a MBM International El Salvador, S.A. de C.V. su compromiso fue de 195 nuevos empleos; sin embargo solo llegó a generar en promedio 110 empleos para el año 2009.  Por otro lado la empresa Partex Appereal su compromiso fue de 60 nuevos empleos, era un empresa ya constituida y solo generó un promedio de 22 empleados el máximo generado fue de 33 en el mes de mayo 2009. 

Otra de las empresas que faltó fue Hanesbrands El Salvador, LTDA. DE C.V., a pesar de ser un empresa con más de mil empleados laborando entre nuevos y antiguos, sin embargo en el 2009, año el en que debió cumplir el requisito de 375 nuevos empleos alcanzó en promedio sólo 284.

Por otro lado otro de los señalamientos fue una distribución del fideicomiso no equitativa y no fundamentada. Uno de los casos más evidentes fue el caso de las empresas Confecciones la Libertad que en alianza con Hanesbrands recibieron $14.8 millones, y en concepto de compensación de externalidades recibieron $10.4 millones. Esa cantidad representa el 76% del total de fondos entregados en ese concepto a las 15 empresas.

Asimismo, se evidencia que de las 15 empresas beneficiadas, en su mayoría pertenecen al sector textil, ya que 10 pertenecían a este rubro. 

Estos son solo algunos de los hallazgos encontrados en el estudio realizado en la auditoría interna. No obstante, hay una serie de irregularidades más.

Finalmente, el documento señala como conclusión: “De la evaluación realizada se determinó que no hubo transparencia en el proceso”. Asimismo, afirma hubo incumplimiento de parte de los beneficiaros y asegura estas recibieron beneficios directos. “Se concluye por tanto que los bienes fideicomisos de FECEPE fue una donación o un subsidio directo a las empresas beneficiadas y el incumplimiento a los convenios deberán de ser resarcidos”, subraya. 

Si bien es cierto este documento es interno. Cuando el ministro de Economía de la época (2014) debía firmar el finiquito, ya para ese entonces era Armando Flores el titular, este ante las irregularidades decide enviar los hallazgos a la Fiscalía y a la Corte de Cuentas.

La Corte concluye que por ley no puede investigar y proceder con hechos ocurridos más de cinco años atrás del momento de la denuncia por lo que la cataloga como “caduca” la información. Por otro lado, en la Fiscalía sí existe un expediente FECEPE que aún continúa investigándose. 


Develan archivo personal de García Márquez; contiene detalles de su amistad con Fidel

Publicado en Cubadebate el 25 octubre 2015

Gabriel García Márquez (c) junto a su amigo Fidel Castro (i) y a la agente literaria española Carmen Balcells tomada en los años 80 en La Habana.

La Universidad de Texas (UT) en Austin abrió recientemente para la investigación el archivo personal del nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), comprado a la familia del escritor en 2014 por 2,2 millones de dólares.

Tras casi un año de trabajos de catalogación, la UT puso a disposición de los académicos las 78 cajas con documentos que contienen borradores manuscritos de trabajos publicados e inéditos, correspondencia, 43 álbumes de fotos, guiones para películas y cuadernos, entre otros objetos.

‘Como personaje de una de sus novelas, (García Márquez) ha entrado ahora a un lugar sin tiempo. Un archivo no tiene tiempo y, en los años venideros, los materiales aquí coleccionados ofrecerán revelaciones sobre el autor’, dijo durante la inauguración Stephen Enniss, director del Centro Harry Ransom de la UT.

Entre los objetos más valiosos del archivo están el texto mecanografiado con tinta de carbón de Cien años de soledad que el Nobel entregó a la imprenta en 1966 o cinco versiones mecanografiadas de En agosto nos vemos , su novela inédita.

Por otro lado, el archivo contiene un extenso material de la relación de García Márquez con el expresidente cubano Fidel Castro, así como correspondencia con el exmandatario estadounidense Bill Clinton, con otros escritores como Carlos Fuentes y Julio Cortázar, o con su editora, la recién fallecida Carmen Balcells.

La Universidad de Texas ha digitalizado parte del archivo, que se puede consultar a través de la página web del Centro Harry Ransom. Con motivo de la apertura del archivo, la UT acogerá del 28 al 30 de octubre un simposio en honor al nobel colombiano en el que participarán, entre otros, los escritores Salman Rushdie, Piedad Bonet y Santiago Gamboa.

También presentarán ponencias uno de los hijos del nobel, Rodrigo García, su biógrafo, Gerald Martín, y el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello.

La compra del archivo por parte de una universidad estadounidense despertó cierto recelo en Colombia, el país natal de García Márquez, más aún porque Rodrigo, uno de los hijos del escritor, afirmó que ‘el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta’. De todas formas, Rodrigo García explicó en su momento que la familia quiso que el archivo estuviese ‘bien acompañado’, en un lugar con ‘colecciones similares’.

La Universidad de Texas es la institución educativa de EE.UU. con una mayor vocación latinoamericana y el archivo de García Márquez engrosa su colección única de fondos en la que ya figura material de clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernest Hemingway, Virginia Woolf o William Faulkner.

García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde residía desde hacía décadas.

Numerosas referencias a su amistad con Fidel

Por su amistad con Fidel Castro, a Gabriel García Márquez le vetaron la entrada a Estados Unidos durante años. Ahora, con la apertura del archivo personal del nobel colombiano, precisamente en Texas, quedaron al descubierto sus momentos más íntimos con el revolucionario cubano.

“De Fidel hay muchísimo”, explicó a Efe Daniela Lozano, una de las archiveras del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, que durante el último año ha catalogado los manuscritos, cartas, fotografías y demás objetos del archivo que esta institución adquirió de la familia de García Márquez.

El líder cubano aparece con frecuencia en los cuatro álbumes titulados “La Habana”,con fotos de los dos en ambientes familiares.

En otro álbum, llamado “Fidel-Birán”, se documenta la visita que Fidel y García Márquez hicieron en 1996 a la pequeña localidad en la que nacieron el expresidente cubano en 1926 y el actual mandatario, Raúl Castro, cinco años después.

El líder cubano también aparece en el álbum titulado “Amigos”, junto a otras fotografías de García Márquez con Woody Allen, Carmen Balcells, Luis Buñuel, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Graham Greene, Milan Kundera o Pablo Neruda; y en el álbum “Gabo con presidentes”, departiendo con Bill Clinton o Mijail Gorbachov.

“La figura de García Márquez como amigo de Fidel es algo sobre lo que se ha escrito mucho, pero no se ha profundizado”, afirmó a Efe Gabriela Polit, profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas.

(Con información de EFE)


"EE.UU. está en peores condiciones que la Unión Soviética en sus últimos días"

RT  -  26 oct 2015 04:55 GMT

"EE.UU. está en peor condición que la Unión Soviética en sus últimos días" / REUTERS / Jason Reed / Foto ilustrativa

El escritor y activista político Sam Gerrans responde a las críticas que generó su artículo publicado recientemente por RT en inglés, en el cual afirmó que la sociedad estadounidense es un "sistema en colapso que camina hacia la autodestrucción".

En su artículo publicado la semana pasada, el escritor británico Sam Gerrans analizó los motivos por los cuales Estados Unidos es una "bomba a punto de explotar". En ese sentido mencionó su "débil sistema económico" y la "decadencia moral". En su nuevo ensayo, Gerrans reflexiona sobre las cinco críticas más comunes que el artículo provocó.

1.     "Eres un antiestadounidense"

El escritor afirma que está a favor de las fundaciones del país norteamericano: la Constitución y la Carta de Derechos de los Estados Unidos. Sin embargo, Gerrans afirma que "la República de Estados Unidos", basada en estos documentos, "fue "usurpada por la llamada Democracia".

Si usted piensa que EE.UU no puede sufrir un colapso, se equivoca

El autor declara que no cree en la democracia, que califica como "una forma de mercantilizada y satánica hipocresía", sino en la república, que se caracteriza por "leyes escritas en piedra" y "principios inamovibles". Según él, el problema del país norteamericano es que dejó de ser una república, perdió sus fundaciones y las élites estadounidenses empezaron a gobernar a través de órdenes ejecutivas. "No estoy en contra de Estados Unidos. Estoy a favor de Estados Unidos. Solamente estoy diciendo que lo que vemos ahora no es Estados Unidos", aclara Gerrans.

2. "EE.UU. es un país estable, ¿de qué estás hablando?"

Efectivamente EE.UU. y todos los países construidos de acuerdo al mismo modelo parecen estables, admite Gerrans. Su argumento consiste en que Estados Unidos no sobreviviría a una nueva crisis económica debido a la decadencia moral y la dependencia de su economía nacional de guerras que "mantienen el precio de dólar".

3. "Estados Unidos es distinto"

Si usted piensa que EE.UU no puede sufrir un colapso, se equivoca, afirma Sam Gerrans. "El excepcionalismo estadounidense es una creencia popular. Sin embargo ninguna creencia protegerá a EE.UU. de las duras leyes de la realidad", reitera el escritor e indica que todos los imperios antiguos en algún momento colapsaron. 

"EE.UU. está en peores condiciones que la Unión Soviética en sus últimos días", declara Gerrans señalando que los estadounidenses son débiles en comparación con los rusos. Según el escritor, el estadounidense común está aislado, no sabe colaborar, no tiene ni idea de improvisación y por eso, para él sería muy difícil sobrevivir en caso de una crisis grave. 

4. "Estados Unidos es la nación más genial del mundo"

"Estados Unidos fue fundado en los principios del capitalismo real, la industria y la iniciativa; a los exitosos se les permitía prosperar y a los fracasados se les permitía fallar. Si estas son las medidas de grandeza, entonces EE.UU. sin duda era genial", sostiene el escritor británico.

Sin embargo, Gerrans indica que desde 1913, cuando fue creado el Sistema de Reserva Federal, los principios fundamentales de EE.UU. empezaron a deteriorarse. Desde 2012 Estados Unidos es el país con la mayor deuda en términos absolutos y en la última década la misma aumentó en 10 billones de dólares. Según Gerrans, el endeudamiento del país norteamericano es el resultado de las políticas de la Fed, que creó miles de millones de monedas fiduciarias. 

5. "Eres un propagandista pro ruso" 

"No acepto esto. Y sé de lo que hablo. He vivido en Rusia durante más de 15 años. He visto Rusia desde el interior (...) Hay muchas cosas buenas en Rusia y declararlo no me convierte en un propagandista", responde Sam Gerrans a sus críticos. El escritor afirma que hoy en día Rusia y no Estados Unidos, "cuenta con la autoridad moral en el escenario mundial".

Para explicar su idea Gerrans pone como ejemplo el operativo ruso en Siria, indicando que el país que lucha decididamente contra el terrorismo no es EE.UU., sino la Federación Rusa. El escritor destaca también que Rusia es el único país que defiende los principios morales de su sociedad y "protege a los menores del adoctrinamiento embestido". 

Según Gerrans, la crisis de seguridad mundial fue provocada por Estados Unidos, que inventa pretextos para invadir y destruir país tras país. "Así que algo está podrido en los EE.UU. [Estados Unidos] se sobreextendió militarmente. Más allá de las palabras es arrogante e hipócrita", expresa el escritor y concluye con una pregunta retórica: "¿Qué suerte le espera a un país así?"


Blair pide perdón por la guerra de Irak y admite que esta impulsó el Estado Islámico

EN UNA ENTREVISTA EN LA CNN

"El programa de armas químicas de Sadam no existía en la forma en que pensamos", afirma el 'expremier' británico

Tony Blair, durante la entrevista con la CNN. YOUTUBE

EL PERIÓDICO  - EFE / WASHINGTON
DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DEL 2015 - 15.30 H

El exprimer ministro británico Tony Blair ha pedido perdón en una entrevista con la CNN por los "errores" cometidos en la invasión de Irak del 2003 y ha admitido la importancia que esta intervención pudo tener en el posterior ascenso del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Puedo decir que pido perdón por el hecho de que (la información de) la inteligencia que se recibió estaba equivocada porque, incluso aunque él (Sadam Husein) había usado armas químicas extensivamente contra su propia gente y otros, el programa no existía en la forma en que pensamos", ha afirmado Blair en una entrevista con el canal estadounidense que emite este domingo y de la que se han adelantado algunos fragmentos.

"Lamento alguno de los errores de planificación, y ciertamente, nuestro error en la comprensión de lo que pasaría una vez eliminaras el régimen", añade el político británico.

Preguntado por si la guerra de Irak fue la principal causa del ascenso del Estado Islámico, Blair reconoce que "hay elementos de verdad en esa consideración". "Por supuesto, no puedes decir que los que hicimos caer a Sadam en el 2003 no tenemos responsabilidad en la situación del 2015", ha añadido. "Pero es importante también darse cuenta de que la Primavera Árabe, que comenzó en el 2011, también ha tenido su impacto en el Irak de hoy y que el Estado Islámico se hiciera prominente desde su base en Siria y no en Irak", ha matizado.

Para Blair es "difícil" pedir perdón por haber echado del poder al fallecido dictador iraquí Sadam Husein, porque considera que "incluso hoy es mejor que no esté".

Aunque ha admitido los errores en la invasión de Irak, el exprimer ministro británico ha remarcado que otras actuaciones internacionales posteriores tampoco han dado buenos resultados. "Hemos intentado la intervención y poner tropas en Irak, intervención sin tropas en Libia y no intervención pero con llamado a un cambio de régimen en Siria. No tengo claro que, incluso si nuestra política no funcionó, las siguientes políticas hayan funcionado mejor", ha concluido. 




Obra de Guayasamín en calendario 2016 de Radio Habana Cuba

ACN  -  Domingo, 25 Octubre 2015 12:05 | Iris de Armas Padrino

La Habana, 25 oct (AIN) Para sus oyentes y amigos en el mundo, Radio Habana Cuba (RHC) ya tiene el calendario de bolsillo de 2016, ilustrado con una admirable obra de Oswaldo Guayasamín, considerado pintor de Iberoamérica.

  Pedro Martínez Pírez, subdirector de la emisora, explicó a la AIN que se trata del retrato que el gran artista ecuatoriano hizo en La Habana al destacado cantautor cubano Silvio Rodríguez, como regalo por su cumpleaños 40, el 29 de noviembre de 1986.

   La imagen tiene la fecha de realización y la dedicatoria con la firma de Guayasamín, así como también la frase de Silvio “Fui bendecido por la mano de los Andes”, tomada de la entrevista que minutos después de que posara para el pintor ecuatoriano, le hiciera el periodista Martínez Pírez.

   Dicho calendario, una pequeña obra de arte, fue editado en Madrid por la Asociación Española Cultura y Cooperación Internacional como un valioso aporte a RHC, en su  aniversario 55, y a la Fundación Guayasamín.

   Como es habitual los oyentes de Radio Habana Cuba recibirán el almanaque, además de otros amigos que lo soliciten a la dirección postal de la emisora: Apartado 6240, La Habana, Cuba, o al correo electrónico: radiohc@enet.cu, informó Martínez Pírez.

   Además de la imagen del calendario de bolsillo, será colocada también como audio bajo demanda, en la página web de RHC  (www.radiohc.cu), la entrevista concedida a esa estación por el cantautor Silvio Rodríguez el día que fue pintado por Guayasamín, inolvidable amigo de Cuba.   


DEMOCRACIA DE SEGUNDA GENERACION

Jorge Gómez Barata

Entre los mejores frutos de la Ilustración, época en la cual se gestó el liberalismo, una filosofía esencialmente pragmática que no especuló acerca de los orígenes del mundo o la naturaleza humana, sino que creó herramientas para reflexionar, crear riquezas, convivir, y dictar cátedra de cómo transformar el poder de instrumento de opresión a factor de progreso. Así inventaron  la democracia. 

Ese pensamiento desbrozó el camino a las revoluciones de Norteamérica, Francia, y las luchas por la independencia de América Latina. La idea, que funcionó de modo muy desigual, era establecer la soberanía popular, el laicismo, el imperio del derecho y la institucionalidad, que junto al sufragio, son componentes esenciales del estado de derecho.

Por el mismo camino, sin que pueda establecerse una precedencia visible,  avanzó la revolución tecnológica, que al introducir la maquinaria y concentrar la producción, transformó al taller en fábrica, al artesano en operario, y al siervo en proletario, modificando las relaciones entre el capital y el trabajo. Así se transformaron las estructuras sociales, los modos de producir y de vivir, llegando al capitalismo. Una nueva era.

El capitalismo, que en los siglos XIX y XX transformó a Europa, los Estados Unidos, y Japón, se estancó en América Latina, donde fue cooptado por las políticas neocoloniales y el caudillismo. Mientras en Europa la doctrina liberal se conectaba con el socialismo marxista, dando lugar a corrientes políticas que asumieron la crítica al capitalismo sin prescindir de la democracia, los bolcheviques trataron de innovar, pero a su modelo les faltaron componentes esenciales. 

Aunque se muestra reticente para asumir ninguna de las etiquetas que en el pasado sirvieron para nombrar las corrientes políticas, la nueva izquierda latinoamericana avanza hacia una simbiosis que reivindica, tanto al credo democrático, sin lo cual ningún proyecto político irá a ninguna parte, como a los ideales de justicia social, que junto a liderazgos legítimos y eficaces, hacen una combinación perfecta.

En Cuba, donde los fallos de la república liberal crearon espacios para la Revolución, se realizó una vasta obra social, y se trabaja en la restructuración del modelo económico, que inevitablemente conlleva a reflexiones mayores acerca del diseño del sistema, con vistas al perfeccionamiento institucional y la democratización de la gestión política.

El asunto cobra mayor relevancia al coincidir con un momento en el cual la generación que inició y condujo la Revolución, se enfrascó en la construcción del socialismo, e inició el proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos, cede protagonismo a hombres y mujeres que, aunque forjados en la lucha, no cuentan con otros avales que la idoneidad y la competencia que muestren en las responsabilidades asignadas. El cambio requerirá ajustes institucionales y un marco jurídico apropiado.

En el futuro el liderazgo nacional surgirá, principalmente, de la consulta con las masas por medio de las urnas. En esas circunstancias, el rediseño de los mecanismos constitucionales y electorales será pertinente. Si bien no hay apremios, el tiempo no sobra. Allá nos vemos.   

La Habana, 26 de octubre de 2015


CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN EN LA HABANA

Por Pedro Martínez Pírez

Con la presencia de unos 250 especialistas y más de  cien delegados de treinta naciones sesionará esta semana en La Habana la Segunda Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, a la cual se sumará una Expo-Feria Internacional con no menos de diez expositores de igual número de países.

En esta segunda edición del evento que organiza el Instituto Cubano de Radio y Televisión con el auspicio de varias instituciones de Cuba y tres agencias de la ONU, se busca promover la cooperación y comercialización de productos y servicios en esas ramas.

El evento científico del encuentro, que sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana está dedicado en esta ocasión a la protección del medio ambiente y la difusión de la historia en el audiovisual para alentar la identidad de nuestros pueblos.

Durante la semana se desarrollarán talleres, clases magistrales y otras actividades sobre realización radial y televisiva, entre las cuales se incluye el Segundo Encuentro de la Red Mundial de emisoras y canales en Defensa de la Humanidad y la Segunda Edición del Taller de Jóvenes Creadores de Radio y Televisión.

Una de las conferencistas será Patricia Villegas, Presidenta de TeleSur, quien hablará de los diez años de ese canal multiestatal, así como Alberto Ferrer, Secretario General de la Televisión Educativa Iberoamericana.

Sobre la guerra mediática y económica contra Venezuela disertará Jesús Rodríguez, Presidente de la Red de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado venezolano de Anzoátegui.

Radio Habana Cuba estará presente en el evento con una muestra de su programación y de sus valiosos archivos sonoros, y otorgará un Premio al mejor programa radial sobre la vida y la obra del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971.

La Habana, 26 de octubre de 2015