sábado, 24 de octubre de 2015

EL SALVADOR: Destituciones de presidentes de CSJ y CNJ fueron desproporcionadas, según PDDH

Mirna Jiménez - Diario Co Latino -  24 octubre, 2015

El procurador para la defensa de los Derechos Humanos, David Morales, dijo  ayer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aplicó alcances “desproporcionados” y “absurdos” de una sentencia cuando procedió a destituir a Salomón Padilla como presidente de la Corte y a Tito Zelada, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura.

“Lo que nosotros evaluamos es que esta medida, este alcance que le dio a esa restricción la Sala es desproporcionada, cae en una perspectiva de discriminación y violenta derechos. Es el alcance, la proporcionalidad de la medida adoptada lo que yo he cuestionado, en lo demás estamos de acuerdo con la Sala”, añadió el funcionario anoche en el programa Debate del canal 35.

Según Morales, los magistrados de la Sala de lo Constitucional que resolvieron estos casos, aplicaron la retroactividad para fundamentar la destitución de los dos funcionarios. “Cuando el magistrado es nombrado como tal opera la prohibición, no opera hacia el pasado. La Sala adoptó una medida que incluso lanza hacia el pasado y a una población indeterminada la restricción”, afirmó.

A manera de ejemplo el titular de la PDDH manifestó que bajo esa lógica que los magistrados de la Sala de lo Constitucional destituyeron a los dos funcionarios, si en la actualidad un joven tiene entre sus planes estudiar la carrera de derecho para aspirar en el futuro a un cargo de juez, debe renunciar a un derecho humanos y constitucional como es la militancia partidaria para no ser vetado, algo totalmente “absurdo”, según dijo.

“La militancia partidaria es el ejercicio de un derecho político también de rango constitucional”.

El procurador dijo que antes de hacer una resolución sobre estas denuncias, hicieron un estudio comparado con 17 legislaciones de América Latina, además de España, Alemania y los Estados Unidos, y encontraron de forma clara que la restricción para que personas con militancia partidaria asuman cargos en la judicatura se produce en todos los casos a partir del momento en que se es nombrado juez.

Para el caso, dijo Morales, la legislación alemana, en la cual se apoya en muchas de sus resoluciones la Sala de lo Constitucional, no contempla la destitución de un juez por motivo de militancia partidaria. “Allí opera el mecanismo de excusas y recusaciones: si el magistrado cree que por su militancia partidaria puede no ser imparcial en un caso, se excusa; y en España, inclusive, fue objeto de debate en el tribunal constitucional español respecto de su propio presidente, que seguía aun como presidente del tribunal, dando la cuota partidaria.

El tribunal determinó que no era incompatible

 “Nosotros analizamos todos los estándares de la doctrina, desde la perspectiva de los derechos humanos para garantizar la independencia judicial y analizamos el caso desde esa perspectiva”, añadió Morales respecto a su resolución en estos casos.

Morales señaló que a criterio de la Sala de lo Constitucional, la militancia partidaria se asocia a la afectación del requisito de moralidad y competencia notoria cuando en realidad “la militancia partidaria es el ejercicio de un derecho político también de rango constitucional”.

“Básicamente con ese argumento que se hace en  nombre de la independencia judicial destituyen a su propio presidente (de la CSJ), declaran inconstitucional su nombramiento”, agregó.

Ataques de la Fiscalía

También se refirió el procurador de derechos humanos a la actuación de la Fiscal General de la República con la PDDH y los ataques de los cuales él ha sido objeto por parte del fiscal Luis Martínez, según afirmó.

Morales rechazó que la procuraduría tenga una agenda oscura  contra la FGR como habría señalado Martínez. “Eso es totalmente falso, es un señalamiento político. Lo que yo debo hacer es supervisar las actuaciones de cualquier autoridad pública del Estado cuando recibo denuncia o me interese en un caso que puede afectar derechos humanos”, afirmó.

De acuerdo con el procurador, la PDDH ha desarrollado alrededor de cuatro investigaciones en las cuales se señala directamente al fiscal Martínez como responsable de violaciones a los derechos humanos, los que espera sean tomados en cuenta por la Asamblea Legislativa a la hora de analizar la idoneidad de los candidatos al cargo.

Violaciones a los Derechos Humanos

Por otro lado, el procurador citó varios casos donde se ha determinado el aparente abuso de autoridad y violación de los derechos humanos contra la población por parte de efectivos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada.

Señaló la desaparición forzada de tres jóvenes presuntamente de manos de soldados en el municipio de Armenia, Sonsonate; así como la desaparición de otras dos personas en la comunidad Iberia, de San Salvador. Se añade el disparo de un soldado a un niño en otros sector de la capital.

En el caso de la policía, citó la muerte de Celso Hernández, un miembro del CAM, de Quezaltepeque, quien fue asesinado por agentes de la PNC luego de que estos se enfrentaran a pandilleros.


Salvadoreños piden levantamiento del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Editado por Leanne González

San Salvador, 24 oct (RHC) Organizaciones Solidarias de El Salvador respaldaron al pueblo y gobierno cubanos en su demanda contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

En conferencia de prensa ofrecida la víspera en la embajada de La Habana en San Salvador, exigieron el levantamiento definitivo e incondicional de la medida unilateral cuyo objetivo es asfixiar a la revolución cubana.

Nuestro mensaje se suma a las millones de voces de todo el mundo que condenan el bloqueo, expresó el movimiento integrado por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, el Comité de Solidaridad con Palestina, Asociación de profesionales de la Salud formados en Cuba, Círculos Juveniles de la Universidad de El Salvador y otros.

Denunciaron no solo la vigencia de la medida a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, sino también su recrudecimiento y su alcance extraterritorial.

Esto "se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras como resultado de la persecución de las transacciones financieras internacionales cubanas", señala el informe que se someterá a votación la semana próxima en la ONU.

El texto detalla que el daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 833 mil 755 millones de dólares.

A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 121 mil 192 millones de dólares, añade.

En este contexto, el movimiento solidario expresó su deseo de que, tal como ha hecho el gobierno salvadoreño desde el año 2009 en Naciones Unidas, vote a favor de la resolución cubana "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

La resolución de la Asamblea General de la ONU contó el pasado año con 188 votos a favor, incluido el de El Salvador, tres abstenciones y dos en contra.


ELOGIO DE LA CURIOSIDAD

Por Graziella Pogolotti

En aquel hotelito de la Avenue du Maine, en París, se concentró un núcleo de cubanos. Fueron el imán que atrajo a otros, entre ellos, al gran poeta peruano César Vallejo. En los 30 del pasado siglo, eran jóvenes que buscaban en Europa posibilidades de aprendizaje y refugio ante la represión desatada por las tiranías de nuestro continente. Nací en esas circunstancias con un pedazo de pan bajo el brazo, porque ambas ramas de la familia se apresuraron en enviar ayuda monetaria. Por unos meses pudimos disponer de una habitación con cuarto de baño. Allí colocaban mi cuna cuando los amigos se reunían a compartir una comida criolla y luego, intentaban algunos pasos de baile en tan reducido espacio. Al echar una mirada una noche, Carpentier me descubrió con los ojos bien abiertos a través de la cortina corrida por dedos todavía inseguros.

Tanta curiosidad no respondía a mis características personales. Es un rasgo compartido por cuanta criatura viene al mundo y va reconociendo colores, sonidos y las voces de los familiares más cercanos. Más tarde, cuando adquieren el dominio de la palabra, empiezan a formularse los interminables porqués. Impacientes, padres y maestros tienden a apagar la capacidad de interrogar la realidad circundante, fuente primaria de todos los saberes.

Como todo en la vida, el acicate de la curiosidad es una moneda de dos caras. Una de ellas, perversa, alimenta el brete, el chisme, el lleva y trae, tanto como el corre-ve-y-dile. Es el ojo vigilante que atisba el comportamiento de los vecinos, detecta el marido engañado y lleva cuentas del vestuario de cada quien.

La visión mezquina despilfarra una cualidad que compartimos con algunas especies animales, útiles para seguir pistas, detectar peligros y reconocer el entorno familiar. Nuestra ventaja de bípedos con cerebro desarrollado consiste en que nosotros transformamos en cultura lo que para ellos constituye la formación.

Conviene, pues, estimular desde las primeras edades la capacidad de observación y de establecer las debidas conexiones entre los datos recogidos. Los más pequeños empezarán por reconocer objetos y ampliarán su espectro en la medida en que accedan a espacios más anchos. Es un ejercicio que puede desarrollarse en la escuela con prácticas de descripción, narraciones orales y escritas. El entrenamiento puede convertirse en hábito que acompañará en la vida la observación del paisaje, de las construcciones y del movimiento de las ciudades.

Curiosidad y observación favorecen la comprensión y el conocimiento de los seres humanos que nos rodean. Gestos, inflexiones del habla, instantes de silencio y distracción revelan zonas ocultas y favorecen una relación constructiva de respeto y solidaridad. Es la vertiente empírica de la psicología, una disciplina científico-cultural que muchas veces subestimamos.

Como todas las ciencias, la psicología puede ser instrumentalizada en favor del mercado y la manipulación de los individuos. Inscrita en un proyecto de vocación humanista, ofrece una contribución inestimable. Incorporada al saber común, favorece la comprensión del otro y rompe valladares al revelar conflictos y motivaciones en quienes nos rodean. Enseña a formular las preguntas adecuadas. En lugar de la simplona separación entre buenos y malos, induce a descifrar las razones de una conducta impropia, de un acto de violencia o de un proceso de autodestrucción.

Desde un punto de vista pragmático, con fines socialmente beneficiosos, resulta auxiliar eficaz para el cumplimiento de las funciones de dirección en todos los niveles y contextos, porque la organización del trabajo depende de la racionalidad del organigrama y, sobre todo, del compromiso de los integrantes de un colectivo.

Hace años, tuve la oportunidad de examinar regularmente los expedientes de los cuadros. El recuento de una trayectoria poco me decía de la idoneidad de las personas para determinado cargo. Faltaba una valoración cualitativa de su conocimiento y experiencia, de su flexibilidad de análisis para evitar la aplicación mecánica despersonalizada de orientaciones generales, la aptitud para asumir en lo concreto las relaciones humanas. «Hay que emplear las dos manos, la derecha y la izquierda», afirmaba, con la astucia habitual de los hombres vinculados a la tierra y a la observación de la naturaleza, un campesino devenido dirigente de un plan de desarrollo genético en Cumanayagua.

La psicología constituye esencia de la conceptualización y ejecución de las prácticas pedagógicas. En la formación de la personalidad se decide el cumplimiento de los objetivos deseados en la multiplicación del sujeto activo, creador, solidario, responsable. La humanidad descubrió tardíamente esta verdad. Por eso, la psicología es una ciencia joven. Tanta ha sido su demanda que su desarrollo ha superado en velocidad a saberes de más larga antigüedad y prosapia. La vida pasa como un camión sobrecargado de pasajeros que transita por un camino plagado de baches. Con cada tropezón se desprende algún viajero. En la sociedad del éxito, la víctima se suma en la cuenta de los perdedores. Nuestra filosofía es otra, animada por el propósito de reinsertar al que tropieza con un obstáculo y busca refugio en el ejercicio de la violencia, en los paraísos artificiales de los estupefacientes y el alcohol. Para intervenir en estas situaciones, reorientar al que pierde su brújula y prevenir problemas sociales de mayor envergadura, preservar el equilibrio de la familia y la comunidad, se requiere la acción de trabajadores especializados con sólida formación en psicología y sociología.

La curiosidad es virtud cuando estimula el aprendizaje de la realidad social y natural, impone la mirada introspectiva en el conócete a ti mismo, fuente de toda sabiduría, cuando, convertida en cultura, incita a la permanente problematización de los hechos en un mundo nunca perfecto, pero siempre perfectible.


Leonardo Padura galardonado con el Premio Princesa de Asturias

Radio Rebelde  -  2015-10-24 11:23:41 / web@radiorebelde.icrt.cu


El escritor cubano Leonardo Padura recibió el Premio Princesa de Asturias en una ceremonia a la que llevó una pelota de béisbol, en recordación de su natal barrio habanero de Mantilla.

En el Teatro Campoamor, Padura fue el primer orador de los galardonados, entre quienes están en Artes el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola y en Investigación Científica y Técnica, Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos).

También fueron galardonados en Comunicación y Humanidades el español Emilio Lledó; en Cooperación Internacional la enciclopedia digital Wikipedia; en Ciencias Sociales, Esther Duflo (Francia) y en Concordia, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Padura, el primer escritor cubano en recibir el galardón en la sección de Literatura, rindió homenaje en su discurso a Cuba, la lengua española y el trabajo, que considera, según dijo, sus tres patrias. “Soy cubano por mis 64 costados”, expresó el escritor, quien resaltó la herencia de sus padres y orígenes habaneros, que —afirmó— le inculcaron la práctica de la fraternidad, la solidaridad y el humanismo.

El creador del peculiar investigador Mario Conde, afirmó que debe a Cuba, su cultura y su historia casi todo lo que es y el resto a su empecinamiento y trabajo y la “maravillosa lengua española”, aprendida desde la cuna.

(Granma)


Suchlicki está pidiendo el agua por seña en Miami

Edmundo García

El pasado jueves 15 de este mes escribí un artículo titulado “¿Qué hace falta para ser un cubanólogo en Miami?” (http://latardesemueve.com/archives/2384); lo motivó un correo electrónico circulado por el Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami que contenía un rumor que de pronto se convirtió en “noticia”.

Según se comentaba a partir de declaraciones que se remitían a Jaime Suchlicki, director del ICCAS, este centro había recibido una llamada telefónica desde un país árabe (que por supuesto no se podía identificar), en la que un misterioso personaje aseguró que el Ministro de las FAR Leopoldo Cintra Frías se encontraba en Siria al mando de unos trescientos efectivos de las Tropas Especiales cubanas para apoyar por tierra, sobre todo con tanques, la incursión de la aviación rusa contra ISIS.

El viernes 16 en el programa La tarde se mueve, dedicado a discutir diversos temas con los oyentes, preguntaba por qué tuvo alguien con una información tan importante que llamar a Suchlicki y no, por ejemplo, a un oficial ligado al Comando Sur o al Pentágono. La respuesta la sabe todo el mundo: porque era otra engañifa; una más entre las tantas que el ICCAS de Jaime Suchlicki está dispuesto a propagar, si de cuestionar a Cuba se trata. Una engañifa por otra parte con muy malas intenciones, como muestra este excelente material de Cubainformación: https://www.youtube.com/watch?v=Rff9y63yLpg.

Una ciudad con tan alta presencia de inmigrantes hispanos como Miami, entre ellos una considerable cifra de cubanos, debe tener sin dudas un centro especializado en estudios sobre esa comunidad. La propia Universidad de Miami tiene un conocido Programa de Estudios Latinoamericanos (http://www.as.miami.edu/las/) con propósitos docentes y académicos que no se caracterizan por la obsesión anticubana que se respira en la mayoría de las actividades que programa el ICCAS.

En la edición de La tarde se mueve de este miércoles 21, a propósito de la “bola” sobre la presencia de tropas cubanas en Siria, el colega Álvaro Fernández sugirió que Jaime Suchlicki debía renunciar a su puesto como director. Que es lo que correspondería en un contexto natural, aunque no en Miami por la impunidad y el beneplácito con que en esta ciudad se mueve todo lo que atente contra la imagen de Cuba.

Estoy de acuerdo con Álvaro Fernández sobre la renuncia de Suchlicki, pero todavía más. Creo que a partir del historial de gazapos, manipulaciones y falsedades que tiene, el ICCAS debe cerrarse o en todo caso refundarse desde cero, exigiéndole cumplir las normas de todas las instituciones universitarias.

En octubre del año 2010 varias decenas de profesores universitarios en Estados Unidos y ex alumnos de la Universidad de Miami, enviaron una carta a la entonces presidenta de esa universidad Donna E. Shalala, para expresar su rechazo a que en la sede del ICCAS se ofreciera un homenaje al terrorista convicto Orlando Bosch Ávila. En aquella carta se decía: “Como institución de altos estudios que es, la Universidad de Miami tiene una misión educativa, y a la vez, una insoslayable función de responsabilidad social. Rendir honores a un terrorista, presentándolo como modelo para una comunidad, atenta contra los principios básicos de la academia.”    

Desde el pasado abril la Universidad de Miami tiene como nuevo presidente a Julio Frenk Mora, el primer latino en ese cargo. Con experiencia en Harvard, y habiendo sido ex Secretario de Salud de México, hereda la responsabilidad de auditar esas irregularidades que se dan en un centro como el ICCAS, que pertenece a la universidad bajo su rectoría.

Aquel rumor difundido por Jaime Suchlicki sobre la presencia de tropas cubanas en Siria, fue desmentido por el Departamento del Estado, por la Casa Blanca y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El descrédito de Suchlicki ha sido de tal magnitud, que algunos periodistas que trataron de entrevistarlo para que explicara el proceso de adquisición de la supuesta información, están convencidos de que se les estaba escondiendo para no tener que dar tan sólida cara.

Pero como Suchlicki no se puede estar tranquilo, esta semana ha sorprendido con un nuevo correo. Esta vez no tiene ninguna “novedad informativa”, solo se dedica a pedir donaciones desde los 50 a los 500 dólares, y otras: dicen que si el negocio sigue en picada le vienen bien hasta cupones de alimentos. Nada más lógico que Suchlicki esté pidiendo agua por seña ya que el donante no se siente interesado en contribuir con una institución tan poco seria. También ha perdido apoyos importantes, como el del millonario Manuel Cutillas, de Bacardí Bahamas, fallecido en el 2013; y de personas influyentes como el empresario Carlos Saladrigas y el ex Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, quienes sin ser ingenuos en sus intenciones al menos se han distanciado del obsoleto y desinformado enfoque del ICCAS sobre la realidad cubana.     

(www.latardesemueve.com /@edmundogarcia65)


CUBA: El turismo sigue «encima de la ola»

Llegada de visitantes internacionales creció en septiembre 27,4 por ciento. Comportamiento en los arribos tiene un adelanto de casi dos meses con respecto a 2014

El arribo de visitantes internacionales a Cuba. Autor: Calixto N. Llanes

René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
23 de Octubre del 2015 23:27:34 CDT

El arribo de visitantes internacionales a Cuba mantiene el ritmo que ha caracterizado el año: «a pululo». De enero a septiembre vinieron al país 2 623 870 extranjeros, para un incremento del 18 por ciento con respecto a igual etapa de 2014.

En el noveno mes del calendario, que históricamente es el «ceniciento» en las llegadas desde el exterior, el cómputo de quienes entraron por frontera se aproximó, por primera vez, a las 200 000 personas, para un crecimiento de 27,4 por ciento con respecto a septiembre del pasado año.

Septiembre es mes complicado para salir de casa. En buena parte de las naciones occidentales —donde está nuestro principal mercado emisor—, comienza el curso escolar. Los estudiantes tienen que volver al aula, y padres, abuelos y tíos más cercanos deben organizar el regreso. Y hasta asistir a él.

No obstante, según cifras preliminares de la publicación Turismo. Llegada de visitantes internacionales. Enero-septiembre de 2015, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (en www.onei.cu), la afluencia septembrina hacia Cuba fue, porcentualmente, la más alta en la data mensual de los archivos de que dispone este redactor de JR relativos al turismo internacional.

Debido a la hora de cierre de la edición, no pudimos consultar los informes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), sin embargo, estimamos que el crecimiento del 18 por ciento en el arribo de visitantes internacionales entre enero y septiembre coloca a nuestro archipiélago entre los mercados receptores más enérgicos del mundo en lo que va de año.

Hasta el pasado mes habían venido a mirar, estar, compartir en el «Caimán» poco más de 400 000 visitantes internacionales por encima a idéntica etapa anterior. Representó un adelanto en el número de arribos de casi dos meses con respecto a 2014.

Si la «ola» sigue así (y no hay nada que diga que no va a continuar), estimamos que a más tardar en la última decena de noviembre Cuba podría estar recibiendo a tres millones —y más— de visitantes internacionales. «¡Di tú!».


EL PODER DE HACER Y DE CAMBIAR

Jorge Gómez Barata

El mérito de la institucionalidad clásica es su universalidad y su continuidad. El Parlamento Británico funciona desde el siglo XIII, y excepto el interregno de la ocupación nazi y las dictaduras en España, Portugal y Grecia, en Europa Occidental el ordenamiento liberal convive con la monarquía y república, el capitalismo, y el socialismo. Su núcleo es el estado, uno de los más elaborados productos de la cultura universal y la expresión más acabada del poder.

De un modo u otro, con más o menos eficiencia, todos los países del mundo, excepto las monarquías del Oriente Medio, son regidos por constituciones, se efectúan elecciones, funcionan los parlamentos y, aunque en algunos casos sea algo ceremonial, nominalmente se acata la separación de los poderes del estado, y se asumen como válidas las categorías democracia y estado de derecho.

En busca de un símil que fuera capaz de expresar la magnitud del poder del estado, explicaba a los estudiantes que se trata de la creación humana que más se asemeja a Dios, que es todopoderoso, omnisciente, y posee el don de la ubicuidad.

El estado lo puede todo porque hace las reglas de convivencia, dicta las leyes, y administra los fondos públicos; es la única entidad facultada para usar la fuerza, hacer la guerra y, sobre la base de la ley, privar de la libertad, incluso disponer de la vida de las personas. El estado está en todas partes y lo sabe todo.

Para evitar que tan enorme poder se concentre en las mismas personas, los tratadistas y filósofos de la ilustración concibieron instrumentos como la soberanía popular, las constituciones, la separación de los poderes, y los mecanismos de control jurídico y social.

Según esa doctrina, el soberano no es el rey, el presidente, ni el primer ministro, sino el pueblo, en cuyo nombre, representantes electos, legislan, gobiernan y administran la justicia. Aunque por razones culturales, filosóficas o políticas, en diversos países, la democracia es apreciada de maneras diversas, la esencia es la misma.

Teóricamente la constitución y las elecciones aseguran la legitimidad de los poderes del estado, la separación promueve su ejercicio colegiado, mientras la existencia de un sistema judicial independiente, asegura el control sobre el funcionamiento de todo el sistema, incluidos parlamentarios, gobernantes, instituciones y ciudadanos, y lo hacen funcionar conforme a derecho.

En la medida en que el estado se constituye y funciona sobre estas bases es más fuerte, mejor acatado, y más capaz de cumplir la misión de asegurar el bien común. Un estado así es capaz de actuar como árbitro entre los actores sociales, y de promover su desempeño, como ocurre con la sociedad civil, la iniciativa ciudadana, y el pleno ejercicio de los derechos y deberes de instituciones y ciudadanos.

El hecho de que estos preceptos no se hayan realizado plenamente en ninguna parte, y estén cooptados por la existencia de las clases sociales y por poderes fácticos, entre ellos la riqueza, no los invalida, sino que los convierte en una meta compartida, que toda la humanidad persigue y perfecciona constantemente.

En Cuba transcurre un proceso de revisión de la gestión del poder y los asuntos públicos, que comienza por la actualización del modelo económico, no obstante, la estructura, funciones, y el papel del estado, y otras entidades políticas, están requeridas de una atenta mirada crítica por parte de las instituciones y la sociedad.

Tan grande es el poder del estado, que no solo es capaz de cambiarlo todo, sino incluso de transformarse a sí mismo. Aplazar ese cometido no aporta soluciones, sino que añade dificultades. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de octubre de 2015