viernes, 23 de octubre de 2015

EL SALVADOR: Juez pide a médicos del Hospital Rosales analizar salud de Flores

Octubre 23, 2015


El Hospital Nacional Rosales reunirá a un equipo de doctores especialistas para que le den seguimiento al estado de salud del expresidente Francisco Flores, quien será operado el próximo tres de noviembre de la vesícula, día en el que estaba programa la audiencia preliminar. El diagnóstico que den los médicos podría confirmar o variar el informe que hasta la fecha ha entregado Medicina Legal y médicos privados del exmandatario.

Un equipo de doctores especialistas analizarán el expediente médico del expresidente Francisco Flores.

El juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García, solicitó al director del Hospital nacional Rosales un equipo de médicos expertos para que analicen el expediente clínico del expresidente de la República, Francisco Flores, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por delitos de corrupción y será operado de la vesícula el día en el que estaba programa su audiencia preliminar.

García solicitó que dentro de 24 horas se le proporcione una terna de médicos especialistas en cardiología intervencionista, gastroenterología y cirugía laparoscópica para que verifiquen el expediente del exmandatario, proporcionado al juzgado por uno de los doctores tratantes.

La parte querellante en el proceso afirmó que los doctores del exmandatario no les informaron de la urgencia de la operación de vesícula, a pesar que sabían desde meses antes la fecha de la audiencia preliminar.

Óscar Campos, de Iniciativa Social para la Democracia, explicó que en julio la parte querellante y la defensa conocían sobre los problemas en la vesícula de Flores, pero en los últimos tres meses los médicos particulares no mencionaron la urgencia de la operación.

La solicitud del equipo de especialistas por parte del juez tiene como objetivo brindarle el apoyo con base a sus conocimientos especiales, a efecto de darle seguimiento al estado de salud, ingreso, intervención y evolución del exmandatario una vez éste sea sometido a la operación del próximo 3 de noviembre y por la cual fue suspendida la audiencia preliminar.

El expresidente es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares en la administración de millonarios donativos de Taiwán.


“Cuba nunca pedirá disculpas por ser un pueblo libre e independiente”.

Publicado en MARTIANOS por Virgilio PONCE - Octubre 23, 2015 a las 7:12am

LibreRed.- Estas declaraciones fueron pronunciadas por Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España, durante una jornada de debate celebrada el 20 de octubre de 2015 bajo el título “Dialogo sobre Cuba: el papel de la UE y España”.

A continuación, reproducimos íntegramente la intervención de Martínez Enríquez.

¡Buenos días!

Agradezco al Institute for Cultural Diplomacy la oportunidad de intercambiar sobre Cuba, al Presidente Zapatero, al ex Canciller Miguel Angel Moratinos, a los portavoces del Congreso presentes aquí, embajadores e invitados.

Siento deseos de improvisar, pero no lo haré. Leeré unas palabras que hace apenas quince minutos concluí de escribir, que es casi lo mismo que improvisar.

Durante esta jornada podrán contrastarse opiniones y análisis sobre mi país, sus relaciones con España, con los EEUU y con la Unión Europea. Al hacerlo, recomiendo no perder de vista, como bien conocen, que la historia de Cuba es la de una lucha por alcanzar y después sostener su independencia, soberanía y libertad, contra los intentos de potencias extranjeras de evitarlo mediante el control o intervención en su destino.

Hace poco más de cien años, dos generaciones de cubanos tras tres décadas de combate, sufrieron en esas batallas, la pérdida de un quinto de su población y también sufrieron al perder su anhelada independencia por la intervención norteamericana. A cambio, se hallaron, sin desearlo, ante un modelo de soberanía limitada. Ese modelo que permaneció por casi sesenta años y detuvo los impulsos cubanos a la plena independencia, cubrió con una larga sombra a mi pueblo durante toda la mitad del Siglo XX. La lucha cubana por la libertad iba acompañada de necesarias transformaciones sociales. Ambas aspiraciones fueron contenidas y postergadas, hasta la Revolución de 1959 comandada por su líder Fidel Castro Ruz.

Mi recomendación no es un ejercicio retórico. Los cubanos tenemos muy presentes los años de invasiones, ocupaciones de nuestro territorio nacional, ataques terroristas, medidas coercitivas económicas extraterritoriales, aislamiento internacional y sabotaje económico.

Los intensos vínculos afectivos, históricos, culturales y familiares entre España y Cuba; los importantes nexos económico-comerciales y de cooperación, necesitan ser acompañados de una reflexión permanente que incorpore la verdadera Cuba y que se aparte de los moldes y estereotipos en los que se pretende encasillar a mi país, muchas veces cuando se intenta compararlo con procesos y realidades que nada tienen que ver con los nuestros. Esa reflexión cuando se hace mal e ignora lo mucho que ha hecho Cuba y lo que ha logrado, conduce a análisis equivocados sobre nuestros procesos y hacia dónde vamos. Malgastaríamos nuestro escaso tiempo si establecemos la contradictoria práctica de predecir en el pasado, acerca de si Cuba hizo esto o si hizo lo otro, en lugar de respetar lo que los cubanos hemos decidido y defender a plenitud la relación entre pueblos y gobiernos; conscientes de que mucho nos queda por hacer para sostener nuestro desarrollo, al transformar nuestro modelo en uno más eficiente y próspero.

Estimados invitados:

En octubre de 2008, la Unión Europea y Cuba acordaron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

En el año 2014, tras una prolongada reflexión y proceso de consultas iniciado en el años 2012 entre los Estados miembros de la UE, se invitó a nuestro país a iniciar negociaciones sobre un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, de una parte y Cuba de otra. Cuba respondió en un tiempo mucho menor al que tomó la reflexión europea y se iniciaron las conversaciones, de las cuales ya se han celebrado varias rondas. Cuba consideró la invitación de la UE, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales.

Los principios acordados en el 2008 mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país.

Estos principios, animaron la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la firma por los jefes de Estado y de Gobierno, en enero del 2014, de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que deja claro que a pesar de diferencias se pueden conseguir objetivos comunes; que todo Estado tiene derecho a elegir su sistema político, económico, social y cultural. En resumen, la soberanía de un Estado está limitada por la de otro.

Más recientemente se restablecieron relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU, se abrieron Embajadas, se iniciaron procesos de consultas bilaterales, se produjeron contactos de alto nivel, se eliminó a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del Terrorismo Internacional, se tomó un acuerdo humanitario mediante el cual se liberaron a prisioneros cubanos y a un norteamericano. De esta forma se inició un proceso hacia la normalización de las relaciones que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; se devuelva a nuestro país los 117 km2 el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre.

Esto sucede en el momento que Cuba hace las transformaciones económicas y sociales más complejas de su historia reciente, donde se mezclan el tránsito hacia una fase que crea condiciones para un crecimiento sostenible a mediano plazo con una política económica que revisa la relación entre planificación y mercado con combinación de tipos de propiedad desde pequeña, cooperativa y estatal y con la promoción de la inversión extranjera con cambios en los mecanismos de gestión que delimita sin ambigüedades las funciones estatales de las empresariales. Este proceso parte del reconocimiento tras un masivo debate popular de la necesidad de actualizar nuestro modelo, a los ritmos que consideramos apropiados.

Estimados invitados:

Que los EEUU y Cuba tengan nuevamente relaciones diplomáticas; que nuestros presidentes se reúnan y nuestros altos funcionarios yo sé que es motivo de satisfacción de ustedes. De todos. En particular de los latinoamericanos y españoles aquí presentes, que siempre apoyaron el inicio de una nueva etapa entre EEUU y Cuba; que siempre condenaron el bloqueo de los EEUU contra Cuba y que también lo harán el próximo 27 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Veo representantes de empresas españolas, a quienes agradecemos haber confiado en Cuba, un socio serio y apreciado; nosotros tampoco olvidaremos, que ustedes no nos abandonaron cuando muchos creían que caíamos estrepitosamente o cuando sufrieron el efecto de medidas extraterritoriales; como siempre lo hizo el pueblo español, el pueblo de mayores tradiciones del mundo, gente digna y solidaria con Cuba, que siempre trasladó a los míos afectos entrañables, a quien hoy me permito abrazar fraternalmente.

Durante el día de hoy, intercambiaremos con respeto lo mucho que EEUU puede avanzar en sus relaciones con Cuba y Cuba con la UE. Esta nueva etapa, confirma que Cuba y EEUU pueden hallar un modus vivendi sobre la base del respeto a la igualdad soberana y el derecho internacional. Sabemos que el Presidente de los EEUU ha dado pasos en la dirección correcta y que tiene suficientes prerrogativas para dar otros que puedan vaciar de su contenido al más extenso sistema de sanciones extraterritoriales aplicado jamás contra un pueblo.

Queremos, por ejemplo, que las 60 mil amputaciones de miembros inferiores que lamentablemente se practican cada año en los EEUU por la terrible enfermedad del pie diabético, se eviten con la autorización del Presidente de ese país para que Cuba pueda exportar el medicamento que inventó para impedirlo. O que los Hospitales de las provincias cubanas de Camagüey y Santiago de Cuba privados de ofrecer radiaciones por el bloqueo de los EEUU, puedan hacerlo, así como que Cuba pueda continuar adquiriendo el Lotramide 300, medicamento necesario para patologías graves que al cambiar su suministrador su oficina de México a EEUU, mi país no ha podido adquirir.

Queremos que nuestros artistas y deportistas puedan presentar su excelente ejecutoria en los EEUU y recibir remuneración como corresponde hecho que hoy no es posible; que los aviones cubanos puedan igual que los norteamericanos lo hacen en nuestra isla, aterrizar en nuestro vecino del norte; que compremos cualquier producto norteamericano y con créditos, como hacen todos los países; que las pocas embarcaciones norteamericanas que hoy pueden tocar puerto cubano, porque su ley se lo impide plenamente, regresen no vacías, regresen con mercancías cubanas como puros habanos, los mejores del mundo o mangos, la fruta más dulce cubana; todo lo que hoy, está prohibido, no por leyes cubanas.

Y sabemos que es posible, como ha sido posible avanzar en menos de un año en las relaciones con EEUU en diversas áreas como los diálogos sostenidos en seguridad área, derechos humanos, asuntos migratorios, medio ambiente, protección contra derrames de hidrocarburos, control epidemiológico, telecomunicaciones y cooperación en proyectos de salud.

Estimados amigos e invitados:

Los cubanos somos un pueblo noble, valiente, solidario y hospitalario…y permítanme un minuto de vanidad: tenemos una tierra linda, un país seguro y estable; las hombres ingeniosos y las mujeres inteligentes y bellas; con una alto nivel cultural y educativo; somos los creadores de varios ritmos musicales y del ron ligero; de más de 100 vacunas o medicamentos; ofrecemos una extensa cooperación internacional en varios sectores, donde destacan los más de 25 mil profesionales de la salud en cerca de 70 países; tenemos las playas más hermosas y créanme, mejores que las de la competencia. No merecemos menos respeto y apoyo que otros.

Y pedimos poco como dijo José Martí: “Así es la revolución cubana, dispuesta a aceptar a todos los que la respetan”. El dialogo constructivo y la cooperación es el camino.

No ignoramos que nos llamen necios. No ignoramos que nos llamen obstinados por seguir nuestro camino de resistencia y desarrollo. Pero Cuba nunca pedirá disculpas por defender nuestro pecado de ser un pueblo libre e independiente como es y desarrollarnos como queremos que sea. ¡Muchas gracias!

Eugenio Martínez Enríquez


Señalan omisión en cargos contra expresidente salvadoreño

San Salvador, 22 oct (PL) El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, afirmó que el Fiscal General, Luis Martínez, y su equipo, omitieron de forma inexcusable acusar al expresidente salvadoreño Francisco Flores por lavado de dinero y activos.

En el caso contra el exgobernante (1999-2004) existen "graves omisiones" las cuales constituyen violaciones al debido proceso, subrayó Morales la víspera.

El procurador considera que existen suficientes elementos para incorporar el delito de lavado de dinero y activos al expediente de Flores, acusado solo por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Calificó de pasividad fiscal esta omisión a pesar de las pruebas documentales de los movimientos bancarios.

Un reporte de operaciones sospechosas de la Red Contra el Crimen Financiero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos revela las conexiones del depósito de cheques por 10 millones de dólares procedentes de Taiwán a nombre de Flores.

Estos cheques fueron de New York a Costa Rica, de Costa Rica a la Florida y de la Florida a las Bahamas.

Morales señaló que desde la Procuraduría se pudo constatar que existían elementos suficientes para que se configurarse el delito de lavado de dinero y activo.

El procurador instó vehementemente al Fiscal General para que aplique en el caso la ley de extinción de dominio contra el expresidente, de conformidad con los alcances establecidos en el artículo V de dicha normativa especial.

Flores, quien permanece en su casa bajo arresto domiciliario tras una cuestionada decisión del juez Levis Italmir Orellana, separado del caso, se habría apropiado de 15,3 millones de dólares provenientes de una ayuda de Taiwán para asistir a los damnificados de los terremotos de 2001.

A 14 años de los fuertes movimientos telúricos registrados el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año y que dejaron mil 259 muertos, cientos de miles de damnificados y pérdidas en lo económico por mil 603,8 millones de dólares, Flores sigue sin el debido juicio, según diversas voces aquí.

Debía comparecer el venidero 3 de noviembre a una audiencia preliminar en la cual se decidiría si sería enjuiciado o no, sin embargo, la cita fue suspendida por tiempo indefinido porque tiene que ser sometido a una operación de vesícula.

Dicha intervención quirúrgica es cuestionada aquí, porque a pesar de que se dijo que era de carácter urgente, el expresidente tendrá que esperar unas dos semanas para el proceso médico.

lam/otf


MÁS IMÁGENES - Katy Perry: “Yo vi los colores en Cuba. Nunca seré la misma”

Redacción CubaSí  -  Viernes, 23 Octubre 2015 09:39


La reconocida cantante norteamericana Katy Perry compartió en Instagram y Twitter numerosas fotos de su visita a Cuba en este mes.


Katy Perry bailó con los cubanos


Katy Perry baila con los cubanos y como los cubanos


En La Habana Vieja


En la catedral de La Habana


Con Isaac Delgado


En Jaimanitas, la gran obra de arte de Fuster


En Jaimanitas


En la plaza de la catedral junto a la estatua de Gades


Junto a los niños de La Colmenita


En La Habana Vieja


Recorriendo el malecón de La Habana

Perry escribió en uno de sus mensajes: “Acerca de la semana pasada en Cuba… tuve el placer más exótico de experimentar los colores de Cuba con algunos de mis mejores amigos! Déjame que te cuente … Después de ver la mayor parte del mundo, esta es una de las mayores vibraciones.

“Si tuviera que elegir un gran favorito de Cuba … Me gustaría decir que mi visita a la escuela de La Colmenita! Este programa de música después de la escuela para los niños me dio una alegría que nunca he experimentado y un ritmo que nunca antes había sentido. Fue una sacudida!

“Yo vi los colores en Cuba. Nunca seré la misma!”

La joven artista en su rápido pero profundo recorrido por la Habana también supo de la obra del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en diálogo con su directora, Mariela Castro, y con varios activistas y colaboradores de las campañas contra la homofobia y otras formas de discriminación.

Perry conoció historias de vida, iniciativas y empeños del Cenesex, con cuya causa se sintió particularmente identificada. Quedó invitada a participar en el próximo desfile contra la homofobia, que realiza el Cenesex cada año, el 17 de mayo.


China le da un impulso a la economía mundial con una jugada estratégica de su Banco Central

RT  -   23 oct 2015 12:42 GMT

Una empleada del China Merchants Bank en Hefei, provincia de Anhui, cuenta billetes de 100 yuanes, 20 de abril 2015. / Reuters / Jianan Yu

El petróleo y otras materias primas subieron este viernes después de que el Banco Central de China redujo las tasas de interés, informa Financial Times.

El crudo de referencia Brent subió 43 centavos hasta los 48,51 dólares por barril, un incremento que se dio casi en su totalidad cinco minutos después de que se anunciara el recorte en China.

El Banco Popular de China recortó los tipos de interés por sexta vez desde noviembre para tratar de estabilizar la situación económica tras el desplome de las bolsas chinas del pasado mes de agosto.

A partir del próximo sábado, 24 de octubre, la tasa de préstamos quedará fijada en un 4,35%, lo que representa una reducción de 15 puntos básicos, con respecto a la última corrección, hecha el 25 de agosto pasado.

"El recorte de las tasas de interés en China tomó todos los mercados por sorpresa provocando una cobertura corta en todos los ámbitos", señaló Malcolm Freeman, director de Kingdom Futures, citado por Financial Times

Los metales también subieron después de la noticia del recorte. El cobre subió un 1,22 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres. El níquel, un metal usado en el acero inoxidable, subió 2,36 %, y el aluminio se recuperó en un 2,66% después de haber llegado a su mínimo en seis años en las primeras horas del viernes.


"Potencialmente catastrófico": Elevan a 5 la categoría del huracán Patricia en México

RT  -   23 oct 2015 04:27 GMT

"Potencialmente catastrófico": Elevan a 5 la categoría del huracán Patricia en México / NOAA

La categoría del huracán Patricia, que se está aproximando a la costa del Pacífico de México, ha sido elevada a 5 (la máxima). Según The Wheather Channel, la tormenta "extremadamente peligrosa" conlleva vientos de 240-260 kilómetros por hora.

En México se ha emitido una alerta roja por el poderoso huracán Patricia, de categoría 5, que azotará la costa del Pacífico de ese país con olas de hasta 8 metros en algunos estados, informa Sky Alert Storm. El suceso ya ha sido calificado como "extremadamente peligroso" por The Weather Channel y "potencialmente catastrófico" por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Según la Comisión Nacional del Agua de México, al alcanzar la categoría 5, Patricia llegó a ser el ciclón más fuerte en México desde 1959, o sea desde el año de inicio de las observaciones.

El principal impacto lo sufrirán los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco, debido a las fuertes precipitaciones. El Servicio Meteorológico Nacional  advirtió que los vientos pueden alcanzar ráfagas de 240-260 kilómetros por hora y olas de 3 a 4 metros en Michoacán, Colima y Jalisco. En estos dos últimos estados el oleaje podría aumentar incluso a 8 metros.

En los estados amenazados por el desastre, las fuerzas de defensa civil hasta el momento ya han preparado refugios temporales para 258.000 personas. Además, la Protección Civil de México ya ha comenzado la evacuación de 50.000 personas de los estados costeros de Jalisco, Nayarit y Colima.


EL SALVADOR - Marcos Rodríguez: “Es divertidísimo, ahora resulta que el que está acusado soy yo”

El secretario de Transparencia y Anticorrupción se ha visto envuelto en los últimos días en una polémica con la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, y aclara desde su punto de vista la controversia.

LA PÁGINA  -  23 DE OCTUBRE DE 2015 09:25 | POR TERESA ANDRADE

Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia, Anticorrupción se ha visto envuelto en una polémica con la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, en los últimos días, por unas declaraciones donde la relaciona con un fondo denominado Fideicomiso Especial para la Creación de Empleo en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), en el cual la legisladora era del comité calificador. 

En este entrevista, Rodríguez explica el caso desde su perspectiva y detalla cómo es que finalmente el fondo y su administración es el señalado y no a la ex vicepresidenta. Incluso, el secretario aclara que no está calificando a la diputada como corrupta; sin embargo, opina que eso no la debe de eximir de rendir cuentas.

En medio de la controversia, Rodríguez enfrentará los tribunales debido a que De Escobar lo ha demandado por calumnia y difamación. El secretario asegura que “le parece divertidísimo” y espera salir librado del caso. Asimismo, aclara algunas posturas que lo han acusado de nepotismo debido a que su esposa y su hija trabajan en el gobierno. 

¿Cómo empieza este caso de FECEPE y la polémica?

Esto empieza con una auditoria que realiza el Banco Central de Reserva, la jefa de la auditoria, sobre el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), entre el año 2009 y 2010. Esta es una decisión de la junta directiva del Banco Central de Reserva y tiene que ver con que el BMI se constituyó con dinero del Banco Central de Reserva y eso le confiere esta responsabilidad sobre el BMI. Ellos no auditan de entrada a FECEPE. Ellos auditan a BMI. Cuando auditan encuentran algunas cosas que les llaman la atención.

¿Qué es lo que encuentran?

Una es el manejo del fondo FECEPE y la otra es el proyecto de Infocentros. Y aunque Infocentros fue fondeado principalmente con fondos Fantel también fue fondeado con fondos del BMI. Entonces la auditoria hace más o menos 16 hallazgos, por $20 millones en un fondo de $38.5 millones.

¿Hacían falta esos $20 millones?

No faltaban, hicieron hallazgos, eran irregularidades. Hay que ser muy justos no estamos hablando de que alguien se llevó $20 millones a la casa. Solo quiere decir que la auditoría encontró procedimientos que son indebidos y que pueden ser desde muy administrativos hasta implicar la devolución el dinero, o sea muy graves. 

A ver, pero antes de seguir, me gustaría que aclaráramos por qué en este caso auditó el BCR y no la Corte de Cuentas, que es uno de los argumentos expuestos por la diputada Ana Vilma de Escobar

Estamos hablando de una auditoria interna. Ella no puede comparar una auditoria interna y una auditoría externa, eso lo sabe todo mundo, y que la auditoría interna debe ser el primer nivel de ver si se están cumpliendo las reglas, las leyes, tener la probidad necesaria en la administración de los recursos.   

¿Luego qué pasó?

Con base a esto el Ministerio de Economía presenta un aviso a la Fiscalía General de la República el 8 de enero de 2014. Lo que sucedió es que Armando Flores (ministro de Economía) no quería firmar el finiquito, el cierre formal de fondos. No lo quería hacer sin aclarar este punto. Porque si lo hacía se estaba haciendo responsable. Este es el proceso normal de una administración nueva que tiene mucho cuidado en lo que está haciendo y de no hacerse cargo de cosas que no le corresponden. Así que además ingresó una nota a la Corte de Cuentas. Luego no pasó mucho durante los años 2010 y 2014. El expresidente Funes habla del caso y lo expone mediáticamente. Pero no pasa nada.

¿Y cómo es que surge nuevamente el tema?

Pues fue hasta que en una entrevista con Moisés Urbina en canal 6, discutiendo la CICIES y si había impunidad o no en El Salvador, hablando del Chaparral, de la Diego de Holguín. Yo en ese momento digo textualmente: tenemos el caso de Infocentros, el caso FECEPE que hay un fideicomiso que originalmente tenía $4.5 millones y que la vicepresidenta en la época de Saca ella era del comité calificador, o sea el que decidía en el reparto de los recursos, que terminó con $38.5 millones. Hay que investigarlos y judicializarlos. Pero yo los dije como una enumeración de casos que estaban en fila en la Fiscalía.

Estas palabras dichas el 14 de septiembre motivan que el 15 de septiembre en la Plaza Libertad la señora me aborde a mí y elevando su dedo índice me increpa porque ella dice que la estoy acusando en falso y me pide una audiencia. Yo le doy mi número telefónico a su asistente, le digo a ella que acordemos. Punto y aparte y me voy.

Ahí surge la famosa foto…

Exactamente. Luego de eso ella da declaraciones a la prensa y no sé qué dice. Una periodista sale corriendo detrás de mí, me aborda y me dice que ella ha dicho que la estoy acusando en falso y le digo textualmente: eso no es cierto yo no la estoy acusando a ella, yo no estoy diciendo que ella está relacionada con el caso que ha sido presentado a Fiscalía. Yo lo que he hablado es del caso, no de acusación a personas. Hago referencia y digo le voy a dar la audiencia y aprovecho a decirle que si quiere que debatamos con la señora. ¿Para qué? Para que la gente que paga impuestos sepa qué pasó con ese dinero. Vale la pena saberlo. Yo digo en broma que la señora sacó el muerto de la caja porque del caso FECEPE no se hablaba. No sé quién la asesoró pero es muy mala idea esa. 

¿Y cómo es que se relaciona ella con el caso? 

Ella está relacionada con el caso porque era la presidenta del comité calificador y aunque la responsabilidad es colegiada, ella es la presidenta. 

¿Y qué es lo que sucede con el caso ya una vez en la Corte de Cuentas?

Ella presenta dos documentos, uno es de la Corte de Cuentas donde el presidente actual Jorge Humberto Valiente dice que se hicieron dos órdenes de trabajo. La primera tiene que ver del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2008 y el segundo periodo es del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2013. Ahí se señaló que contiene hallazgos del segundo periodo. Obviamente ella ya no aparece en el segundo periodo porque ya no estaba en el gobierno. Ella terminó en el CEFEPE en diciembre de 2008. 

¿Y por qué no señaló nada en el primer periodo?

Porque por ley, la Corte de Cuentas en el artículo 95 dice que la Corte no puede auditar más de cinco años para atrás. Es ilegal, ella puede auditarlo, pero no lo pueden certificar legalmente como un documento oficial porque la ley le está diciendo que no puede. Lo más que pueden hacer es un estudio. Independientemente de lo que dice aquí (en el estudio) este ya caducó. No es que está prescrito pero ha caducado para las funciones de la Corte de Cuentas, legalmente no puede proceder. 

¿Y este estudio qué señala? ¿Tiene hallazgos puntos cuestionables?

Sí, aquí están varios de los puntos señalados en la auditoria interna. 

¿Y con la Fiscalía que sucedió?

Bueno, en este caso evidentemente no hay investigación, porque el aviso no se presentó contra la señora sino para FECEPE. Y la aclaración que hace la señora a través del documento que le entregó la Fiscalía es que no existe un expediente de ella en el caso FECEPE, con eso si se deja ver que sí hay un caso FECEPE. Lo que no le han abierto es un caso particular a ella. En qué nivel está ese caso después de 14 meses no tengo ni idea. 

Pero hay entonces, ¿directamente un señalamiento de una mala administración de un organismo que se creó, pero no de ella directamente? 

Sí, en eso estoy de acuerdo contigo. Por eso yo no he dicho que la señora es corrupta.

Entonces, a su criterio podemos decir entonces que Ana Vilma de Escobar no es corrupta…

No, en este caso podemos decir que tiene que dar aunque sea explicaciones. Si tú estás convencida de que no hiciste nada porqué no podés explicar, por qué no podés decir que hay áreas administrativas de un proyecto que tú no controlabas. Si no hemos pedido un juicio. Si yo lo que pedí es que rindieran cuentas o sea todo el escándalo es por una rendición de cuentas. ¡Por Dios!

¿Cómo surge lo de la demanda entonces? 

Ella tiene una gran presión a través de las redes sociales y se sintió emotivamente afectada en su condición de mujer, por lo que decidió ir a poner la denuncia por difamación en la fiscalía y es ahí que comienzan las entrevistas televisivas y por radio y si tu vez ella va moviendo el caso FECEPE cada vez más. Yo me he limitado a responder cada uno de sus pasos. No he tomado la iniciativa en ninguno de ellos. Pero llegamos al momento actual. Y ahora resulta que la que está en juicio, la que tiene que rendir cuentas, la que tiene que explicar ya no es la señora De Escobar, sino yo. Es divertidísimo, quien termina en juicio soy yo. El acusado soy yo. El supuesto acusador termina de acusado. Ahora yo tampoco me dejo. Yo bajo ninguna circunstancia voy a aceptar que un grupo de poder fáctico me imponga el silencio, porque esos son los precedentes que hay que hacer. 

Usted ha dicho que no conciliaría, ¿por qué?

Bueno, no es porque yo sea terco, para nada, lo que pasa que lo que está en juego no es mi persona, es la historia del país, es el derecho de la gente a saber y controlar y es la actitud de los funcionarios, que aunque la pregunta venga de la oposición o del gobierno, según sea el caso, no lo limite eso para contestar. Y no ir a la Corte de Cuentas, sino explicar qué pasó. Aun pasando lo que pasó. Si ella hubiera dicho: “Mire señor Marcos Rodríguez sentémonos le voy a contar cómo fue lo que yo vi y viví esto desde este puesto”, estoy seguro que aunque hubiera señalamientos de una auditoría y se hayan cometido eficiencias. Si la población entiende que el funcionario actuó de buena fe no pasa nada. Pero si el funcionario dice: “Te demandaré, tú me dices eso porque eres de oposición y eres mi enemigo, pruébame en los tribunales”. Eso es diferente.  

¿Cree usted que esto lo podemos catalogar como una lucha de poderes?

Es una acción de poder. Y lo que pasa es que las relaciones de poder en el país han cambiado, sobre todo en el poder político. ¿En qué sentido? Es más difícil tener el poder concentrado y eso es buenísimo para la sociedad, porque hay poderes difusos negociantes, no negociables. ¿Cuál es la característica de un sector que lo hace especial? La arrogancia de un sector muy resistente a pagar impuestos, a someterse, un sector reaccionario, duro. Y yo creo que hay una lectura antropológica en esa actitud y un mensaje. Y pues se equivocó ya no mandan como antes. Y si pone una demanda la vamos a llevar y lo mejor es el debate y eso es bueno, la gane o la pierda. 

Usted mismo lo decía que es paradójico que ahora que está enjuiciado en los tribunales es usted. Y ahora está en un embrollo que usted quizá no dimensionó…

Ahora ya lo dimensioné, es una situación difícil. Hoy lo dimensioné y lejos de asustarme me puse más terco. O sea creo que vi una dimensión más amplia que va más allá de la señora de Escobar y de mí.

¿Más allá de ustedes dos? ¿Entonces hacia donde apunta esa dirección?

Va hacia un proceso doble: uno es un proceso judicial que yo tengo confianza de que saldré bien y que va a dejar precedente. Luego va a un proceso social. Yo creo que antes no funcionaba bien el primero porque el segundo no existía. En la media en que hay procesos de observación y de debate social, también hay proceso judicial.

En este ir y venir de declaraciones y en la polémica que se ha levantado, ha salido hasta su familia. ¿Quisiera aclarar algo sobre su familia?

Esto surge de boca del diputado David Reyes. Se me cuestiona, y a pesar de que hubo muchos Twitter que lo cuestionaron de sacar esto a propósito del FECEPE. Pese a eso, él tenía el derecho a preguntar y yo a contestar, soy funcionario público y estoy obligado a contestar.  Yo le debía contestar a David Reyes sin decir que voy a la Corte y debía de contestar y por Twitter en 140 caracteres. Y lo que le dije es: Primero, mi señora es directora de Fosalud, fue nombrada en el mes de julio y yo fui nombrado en el mes de noviembre, oficialmente. En este caso con mi señora, yo no pude haber forzado la contratación yo era un civil más cuando esto pasó. 

Pero muchos hablan de nepotismo porque está usted, su hija y su esposa en puestos del gobierno…

A ver hay que aclarar  hay una mención jurídica y una ética. Nepotismo para dar el puesto en el Gobierno a su familia y amigos imponiendo su poder a las reglas y sin un proceso de calificación. Eso quiere decir que la relación familiar es un motivo necesario pero no suficiente

Pero ¿no se podría decir que hubo amiguismo, que usted era cercano a quienes sí pueden tomar decisiones? 

Te voy a explicar por qué no es así: Mi señora fue directora del sistema de salud durante la guerra, fue contratada y aparte tiene una maestría en salud pública y a parte fue asesora de Plan Internacional durante muchos años. Entonces tiene la calificación, tiene la relación. Ella es amiga de mis amigos mucho antes de que yo los conociera, la política originalmente era ella. Hasta pudo haber sido al revés, mejor dicho, solo podría haber sido al revés, dada la relación temporal. Si hubiera una posibilidad, solo podría ser al revés. 

¿Entonces se puede decir que su esposa le hizo el favor a usted?

Sí (risas), pero también habría que probar que yo no tengo la calificación. Yo era el enlace del Capítulo de Transparencia con Berlín, recuerde que el país de ciegos el tuerto es rey. Yo era de las pocas personas que trabajaban transparencia cuando yo ni siquiera trabajaba en el gobierno. Tengo licenciaturas, tengo maestrías. Es más honesto que alguien diga que es mejor que se reparta el hueso, al final eso es lo que sucede que se ve al Estado como un hueso y no se ven las calificaciones.

¿Y en el caso de su hija?

Ella practicó medicina 11 años en Cuba, es doctora con dos especialidades, hizo práctica social en campo en Cuba, fue de los 15 mejores estudiantes de 2,400 en la Escuela Latinoamericana de Salud Pública y para eso tenés que tener notas y tenés que ser honesta y respetada. Y ya en el periodo anterior trabajaba en el área central del Ministerio de Salud ella ahora es la directora de la Sección Metropolitana de Salud del Ministerio de Salud. 

¿Qué opina de todos estos señalamientos hacia su familia?

Es de muy mal gusto y una de las cosas que me mantienen firme en la decisión de no negociar es por los comentarios que ha hecho la señora, porque eso no se debe admitir en la política de El Salvador, es de baja calidad. Yo no me hubiera prestado a comentarios de ese nivel. 

¿Qué le diría a Ana Vilma de Escobar?

Que dé una explicación. Eso solo es de que ella se siente y explique. No es a mí a quien le debe explicación; es a la gente, pero sino se baja del caballo no. Hay que cambiar el país y hay que bajarse del pedestal, no es de andar diciendo que soy fantástico. Siempre se debe rendir cuentas porque tiene una autoridad delegada. Yo no busco culpables, ni cabeza, ni sangre solo una explicación. Y dice que no tengo competencia para pedir eso y con qué lo hizo David Reyes. 

Katy Perry comparte en las redes sociales sus impresiones de Cuba: “Yo vi los colores en Cuba. Nunca seré la misma!”

Publicado en Cubadebate el 23 octubre 2015


Katy Perry en Cuba La Habana Vieja. Foto: Cuenta de Instagram de la cantante

La afamada cantante norteamericana Katy Perry compartió hace unas horas en Instagram y Twitter más de un centenar de fotos de su reciente estancia en Cuba.

En mensajes que acompañan las imágenes la diva del pop escribió: “Acerca de la semana pasada en Cuba… tuve el placer más exótico de experimentar los colores de Cuba con algunos de mis mejores amigos! Déjame que te cuente … Después de ver la mayor parte del mundo, esta es una de las mayores vibraciones.

Si te gusta tomar fotos, todo lo que hay encajará en un marco. El arte de la música, la gente … Es un Disneyland para los creativos de mentes. Estos próximos posts son algunos de los mejores momentos de mi viaje.

“Si tuviera que elegir un gran favorito de Cuba … Me gustaría decir que mi visita a la escuela de La Colmenita! Este programa de música después de la escuela para los niños me dio una alegría que nunca he experimentado y un ritmo que nunca antes había sentido. Fue una sacudida!

“Yo vi los colores en Cuba. Nunca seré la misma!”


Kathy Perry en Cuba con La Colmenita. Foto: Cuenta de Instagram de la cantante



Katy Perry en Cuba en Jaimanitas, En los predios del pintor José Fúster. Foto: Cuenta de Instagram de la cantante


Katy Perry en La Habana. Foto: Cuenta de Instagram de la cantante


Katy Perry en La Habana. Foto: Cuenta de Instagram de la cantante



Katy Perry en los predios de Fúster. Foto: Cuenta de Instagram de la cantante