jueves, 22 de octubre de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 23 DE OCTUBRE DE 2015


Un nuevo caso de corrupción durante administraciones anteriores, particularmente  presididas por la derechista Arena, ha sido expuesto ante la opinión pública salvadoreña en medio de altercados entre funcionarios, hasta el grado de demandas judiciales en curso.

Ha sido el Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, quien luego de previas denuncias que le han valido una demanda por supuestas calumnias de parte de la principal señalada, la actual diputada por el partido Arena, Ana Vilma de Escobar, ha expuesto a través de una entrevista televisiva esta semana, los hallazgos que el informe del Banco Central de Reserva encontró en el llamado Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos, conocido acá por su siglas FECEPE, donde varios exfuncionarios del partido de extrema derecha están involucrados.

Dentro de los hallazgos llamativos se señala el incremento desde 500 mil dólares a un millón por año, de acuerdo al Presupuesto General de la Nación, hasta llegar a 4,5 millones de dólares. Posteriormente se financió con 34 millones de dólares más, a través del Fondo de Gastos Imprevistos que para entonces manejaba la Presidencia de la República, conocida como "partida secreta", y que ha sido abolido desde el primer gobierno del FMLN.

Observó además Rodríguez que en ningún momento se justificó el incremento de tales fondos agregados cada año. De igual manera, no se conocen cuáles son los criterios de asignación a los beneficiados por los fondos; siendo esto trascendental para la transparencia, en la que se deben establecer reglas claras para garantizarla, reiteró.

Otro hallazgo encontrado es el conflicto de intereses, pues de las quince empresas beneficiadas con esos fondos, creados para darles trabajo a más salvadoreños en dichas empresas, ocho tienen los mismos propietarios en parejas, mientras otras cuatro empresas tienen los mismos propietarios, indicó.

Según el documento del BCR, se establece que las 15 empresas son propiedad de los mismos 15 accionistas.

El Secretario de Transparencia ha reiterado la necesidad de rendir cuentas, es decir, dar las explicaciones necesarias; pero aseguró que existen funcionarios que no explican ni reconocen sus errores, sino que anteponen el orgullo personal y utilizan a medios de comunicación para despotricar a quien les denuncia o demanda explicaciones; hecho que precisamente es lo que ha ocurrido con la también ex vicepresidenta de la República en la administración de Antonio Saca, de 2004 a 2009, y actual diputada, Ana Vilma de Escobar, quien tuvo mucho que ver con el manejo de dicha Fundación.

Ante esta serie de anomalías expuestas, incluyendo la existencia de familiares entre quienes decidían a quien aportarles los fondos y  los apoderados de las empresas que lo recibían, ha hecho el llamado a que la exvicepresidenta de la cara ante la población y explique todo, evitando personalizar el caso; ya que quien está involucrado es un organismo colegiado, por lo que sería muy simple dar explicaciones y pedir perdón por los errores cometidos.

Debido a la batalla por impulsar la transparencia hay una demanda judicial contra quien ha expuesto el caso y pide explicaciones, con el intento de convertir en víctima al que debe rendir cuentas; ante lo cual, Rodríguez ha asegurado a la prensa, que no conciliará con la demandante, y que llevará ese juicio hasta el final, y donde expondrá ante el juez toda la información documentada con la que cuenta.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Putin: "No quiero señalar con el dedo, pero la coalición no logró nada en un año y medio"

RT  -   22 oct 2015 17:37 GMT

Reuters / Shawn Nickel

"No quiero señalar con el dedo, pero la coalición actuó en Siria un año y medio y sin resultado", ha señalado el presidente ruso, Vladímir Putin, ante el Club Internacional de Debates Valdái.

"Ahora no queremos señalar con el dedo a nadie, pero al fin y al cabo, la coalición liderada por EE.UU. llevaba ya un año y medio realizando ataques allí; más de 11 países participaron, se llevaron a cabo más de 500 ataques contra diferentes objetivos, pero no hay resultados, y es un hecho evidente", ha afirmado el mandatario ruso durante su intervención.

"Durante este tiempo, los terroristas no han hecho más que reforzar su presencia en el territorio de Siria e Irak, consolidándose donde ya estaban, y ampliar el área donde están presentes", ha agregado Putin en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

"En este sentido, nuestros socios todavía no han podido, en mi opinión, hacer nada eficaz, pero con las primeras acciones de nuestras Fuerzas Armadas y el Ejército sirio se han producido resultados”, ha destacado el presidente ruso.

Sin embargo, el mandatario ha hecho hincapié en que "esto no es suficiente, y tenemos que unir los esfuerzos de todos los países que quieren luchar contra el terrorismo".

Vladímir Putin ha participado este jueves en la última jornada de la 12.ª reunión del Club Internacional Valdái, que se celebra en Sochi desde el pasado 19 de octubre. Esta institución reúne a expertos de todo el mundo, quienes ofrecen su visión sobre la actualidad mundial. En esta edición, el tema a debatir se ha presentado bajo el título "Guerra y paz. El hombre, el Estado y la amenaza de un gran conflicto en el siglo XXI".


Chanel planea desfilar en Cuba

Radio Rebelde  -  2015-10-21 14:54:50 / web@radiorebelde.icrt.cu

Chanel, firma francesa vanguardista del imperio mundial de la moda hará un desfile el tres de mayo de 2016 en esta capital, primero que realizará en Latinoamérica, según un comunicado oficial de su director creativo, el alemán Karl Lagerfeld.

Fundada por la mítica Coco Chanel, está reconocida línea presentará en Cuba la colección Cruise (Crucero), que cada temporada recorre lugares exóticos del planeta como Miami, Venecia, Singapur, Dubái y Seúl, integrándose al contexto cultural de la sede anfitriona, según informan medios digitales especializados en la moda.

En la próxima primavera cubana, relevantes personajes de la moda se darán cita en La Habana en uno de los eventos más esperados en ese ámbito durante el último medio siglo.

En el caso de Cuba, Lagerfeld -según reportan los medios-, en la más reciente pasarela, declaró que el próximo sitio sería la Mayor de las Antillas, la que considera un interesante destino del Caribe por “la riqueza cultural y la apertura de Cuba al mundo, que hacen del país una fuente de inspiración para Karl Lagerfeld y para Chanel”, consigna la comunicación oficial de la afamada casa de modas.

Hace sólo unos días Chanel exhibió “Mademoiselle Privé”, en Londres –capital del Reino Unido- donde realiza un viaje retrospectivo a sus orígenes en las calles de París, de la mano de las personalidades de Coco y Karl.

(Agencia Cubana de Noticias)


Bolivia hacia otra reelección de Evo Morales

Ángel Guerra Cabrera

Evo Morales ha ganado con creces el derecho a la reelección pues pocos presidentes en la historia han cumplido como él sus promesas, hecho tanto en tan poco tiempo por sus pueblos y derrotado con igual valentía los embates imperialistas.

No es casual que los principales movimientos y organizaciones sociales del Estado Plurinacional de Bolivia acordaran su repostulación junto a su capaz vicepresidente Álvaro García Linera. Para ello, propusieron a la Asamblea Legislativa –y esta acordó- una reforma constitucional a ser consultada a los electores en referendo, el próximo 21 de febrero. En caso de ser aprobada, el líder boliviano contendería por un tercer mandado que concluirá en 2025, fecha en que la Agenda Patriótica se propone la erradicación de la pobreza extrema y la universalización de los servicios públicos.

Evo fue reelecto por segunda vez en octubre del año pasado con más de 61 por ciento de los votos y se sometió a un referendo revocatorio en 2008, que ganó con el 67 por ciento. ¿Cuántos presidentes pueden presumir de ese respaldo popular?

Antes de que Evo llegara a la presidencia(2006), una exigua minoría oprimía y negaba el derecho a vivir con respeto a su cultura ancestral y tradiciones a aymaras, quechuas y otros pueblos originarios e interculturales, la mayor parte de la población. Las empresas públicas creadas por la revolución de 1952, orgullo nacional, habían sido privatizadas por los gobiernos neoliberales mediante escandalosos negocios de la oligarquía con las transnacionales.

La nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de su renta ha hecho posible que Bolivia, hasta el año pasado, redujera la pobreza en un 25 por ciento y la pobreza extrema en un 50, así como subir el salario mínimo en un 87.7 por ciento. El presupuesto de salud, que en 2005 era de 195 millones de dólares había llegado en 2012 a 600 millones, con una sensible disminución de la mortalidad infantil y materna. Hasta 2012 médicos cubanos habían atendido gratuitamente 58 millones de consultas, realizado 33 mil partos y 134 mil cirugías no oculares; y operado de la visión a 650 mil pacientes a través de la Operación Milagro, cifras que han continuado aumentando con la participación de cientos de médicos bolivianos egresados en Cuba.  Se consiguió alfabetizar a la gran mayoría de la población tanto en castellano como en lenguas originarias y la escolarización básica es casi universal. El país marcha hacia la industrialización de los hidrocarburos y la economía crece 5,2 por ciento de junio del año pasado al mismo mes de 2015.

Cómodos teleféricos amistosos con el medio ambiente sustituyen en gran medida al transporte automotor y conectarán cada vez más barrios  de La Paz con los de la importante población de El Alto.

Una característica emblemática del gobierno de Evo ha sido la defensa intransigente de la soberanía nacional, que se expresa constantemente en los actos de gobierno, desde la nacionalización de los recursos naturales y la recuperación de las empresas públicas privatizadas hasta una política exterior que no le ha concedido al imperialismo “ni tantito así”. Ello incluye la inteligente y patriótica batalla diplomática por hacer que Chile devuelva a Bolivia una salida soberana al mar en el territorio que le arrebató en 1883 mediante una guerra de rapiña financiada por Inglaterra.

Bolivia no se puede dar el lujo de prescindir de un líder de la talla de Evo Morales solo para quedar bien con el invento neoliberal de la “alternancia” y recibir el certificada de buena conducta de Washington y la oligarquía local. La alternancia es una tomadura de pelo. Consiste en el relevo periódico de gobernantes mediocres y serviles a Washington, casi siempre jóvenes y procedentes de las elites,  cuya imagen ha sido fabricada como la de un dentífrico por equipos de publicidad y las televisoras monopólicas dominantes, muy lejos de las luchas y las demandas populares.

Franklin Roosevelt hubiera gobernado 16 años de no ser por su muerte prematura. Helmut Kohl duró esa cantidad de años. Felipe González no pasó de 14 porque perdió las elecciones ante Aznar. Merkel gobierna desde 2005 y lo hará hasta 2020 por lo menos. Son considerados adalides de la democracia por la cultura dominante. ¿Por qué ellos sí y un aymara revolucionario no?

No es capricho repostular a Evo para que gobierne hasta 2025, es una necesidad de la independencia latino-caribeña. Los líderes como él solo surgen en coyunturas estelares de la historia

Twitter: @aguerraguerra


QUIÉN LUCHA Y QUIÉN AYUDA AL ESTADO ISLÁMICO

Por Manuel E. Yepe

“Estados Unidos está perdiendo con rapidez el mínimo respeto de que gozaba en todo el mundo su política internacional. La propaganda de Estados Unidos se está volviendo cada vez más infantil. Cualquier persona racional, mínimamente informada se  asombra por el volumen de declaraciones ridículas, engañosas, falaces y absurdas que constantemente emiten altos funcionarios de Washington”, según criterio del analista geopolítico Steven MacMillan, editor de la revista The Analyst Report, en un trabajo especial para la publicación digital “New Eastern Outlook” publicado el reciente 12 de octubre.

Uno de los últimos y más grotescos episodios de este fenómeno fue cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, intentó argumentar la falacia de que los ataques aéreos rusos contra el supuesto estado islámico en Siria solo están resultando en el fortalecimiento de esta organización terrorista.

Según el presidente estadounidense, la oposición moderada en Siria será una necesidad para que pueda haber una transición política, pero la política rusa está conduciendo  a este sector de la ciudadanía a la clandestinidad, creándose una situación que fortalece al Estado Islámico.

Pero la realidad es que los ataques de Rusia han debilitado seriamente al Estado Islámico y a las demás fuerzas terroristas en Siria al bombardear sus almacenes de armamento, campos de entrenamiento, centros de comandos terroristas y otros objetivos claves.

Sobre todo, por comparación de sus resultados con los de la  campaña de la coalición encabezada por Estados Unidos, los ataques aéreos rusos han desenmascarado la falacia de que Estado Islámico estaba siendo golpeando efectivamente y a poner en duda las verdaderas intenciones de las acciones de los ataques de la coalición occidental liderada por Estados Unidos.

La genialidad diplomática de Rusia ya había superado a Occidente en las relación con Siria en 2013, cuando Moscú condujo al gobierno sirio a renunciar a su arsenal de armas químicas y así evitar una invasión en gran escala que preparaban las fuerzas occidentales.

Obviamente, la narrativa occidental de que hay terroristas “moderados” combatiendo en Siria en quienes se puede confiar y que se les debe armar, es una falacia total y siempre lo ha sido.

En realidad, nunca ha habido moderados en el conflicto sirio. Estados Unidos se lamenta de que Rusia bombardee a sus protegidos, que son los salafistas, la Hermandad Musulmana y el AQI (Al Qaeda en Irak) que coincidentemente son las principales fuerzas que conducen la insurgencia en Siria, según lo aseguraba en 2012 un informe de inteligencia de la DIA (Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos), recientemente desclasificado.

Un sólo día después que numerosos países, incluyendo a Estados Unidos, acusaran a Rusia de haber atacado a civiles en Siria, Washington debió reconocer que sus fuerzas habían cometido  un crimen de guerra al bombardear un hospital en Afganistán que era operado por la ONG Médicos sin Fronteras, provocando 19 civiles (tres niños incluidos) muertos y 37 heridos.

De ahí que en los propios Estados Unidos han comenzado a aparecer voces de gran peso político en la superpotencia que están aconsejando una óptica diferente en la nueva situación.

El ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, analiza en un artículo publicado en el “Wall Street Journal” que el operativo antiterrorista ruso dirigido contra el Estado Islámico en Siria “ha acabado con el orden político en la región de Medio Oriente liderado por Washington a lo largo de 40 años. La Casa Blanca debe actuar de manera más constructiva y reconocer que la destrucción del EI es más importante que derrocar al régimen de Bashar al Assad”.

 "EEUU ya ha aceptado el papel militar de Rusia y, a pesar de lo triste que esto sea para los arquitectos del sistema en 1973, la atención actual en Medio Oriente debe permanecer centrada en lo esencial y el Gobierno norteamericano a reconocer la necesidad de dialogar con otras grandes potencias", declaró el ex canciller de Estados Unidos.

Según Kissinger, EEUU debe acabar de entender, que "la principal preocupación de Moscú consiste en evitar que el colapso del régimen de Assad pueda reproducir el caos de Libia, imponer el poder del Estado Islámico en Damasco y convertir a toda Siria en un paraíso para terroristas, que posteriormente podría extenderse a las regiones musulmanas dentro de Rusia, en el Cáucaso y en otros lugares".

"Pero cualquiera que sea su motivación, las fuerzas rusas ya están en la región y su participación en las operaciones de combate constituye un desafío a la política norteamericana en Oriente Medio a una escala jamás vista al menos a lo largo de cuatro décadas", aseveró.

La Habana, Octubre 21 de 2015



ANOMALIAS Y OTRAS CONSIDERACIONES

Jorge Gómez Barata

En materia económica, política y social, en América Latina se expresa el axioma de que: “Cuando un organismo anómalo crece, con él crecen las anomalías”.

Conceptualmente el capitalismo latinoamericano es idéntico al europeo o norteamericano, la diferencia radica en el desempeño, así como en las deformaciones estructurales y en las disfuncionalidades incorporadas por el colonialismo en los modelos económicos y políticos entronizados en Iberoamérica.  

Mientras en Europa y los Estados Unidos el desarrollo capitalista fue resultado de procesos endógenos, caracterizados por la evolución de las formas de propiedad, las innovaciones tecnológicas, la aparición de la industria maquinizada, el mercado laboral y el surgimiento de las grandes clases sociales; en América Latina el progreso fue importado y la economía diseñada para producir materias primas y bienes con destino a las metrópolis.

Al margen del saqueo a que la región fue sometida, la era moderna no conoce aberración económica mayor que el esquema  según el cual, en América, con mano de obra esclava, se producían productos destinados a la industria y el mercado europeo. Así se originó el modelo económico agroexportador que todavía impera y que da la espalda a las necesidades de consumo de la población y a la economía interna.

América Latina nunca aplicó políticas para elevar la capacidad de consumo de las mayorías de modo que su demanda estimulara la economía interna, sino que dio prioridad a la exportación. En la región apenas se registran patentes y, salvo algunas excepciones, no se crean nuevas tecnologías, sino que se importan, como también se hace con los alimentos y muchos rubros que pudieran producirse en los países y crear así tradiciones productivas y puestos de trabajo.

Al fenómeno económico se sumó el modelo político republicano y presidencialista, copiado de Estados Unidos, aunque cooptado por las oligarquías que convirtieron las sillas presidenciales en tronos y a los presidentes en virtuales reyes sin corona. De ese modo las elecciones, la separación de poderes, el parlamentarismo y otras virtudes del liberalismo fueron obviados, deformados y convertidos en papel  mojado.

Desafortunadamente, las deformaciones económicas y políticas han sido tan profundas y se han sostenido durante tanto tiempo que su solución no aparece en el horizonte. Ante ese fenómeno los gobiernos de izquierda o desarrollistas intentan utilizar los lucros de las exportaciones de materias primas para generar, desde el estado, un desarrollo interno.    

A pesar de extraordinarios esfuerzos y cuantiosas inversiones durante los 30 años que se contó con asistencia soviética, Cuba no logró suprimir las deformaciones estructurales comunes a los países latinoamericanos.

La Isla, que cuenta con una pequeña economía sobre la cual el estado ejerce total soberanía y que, en la búsqueda de eficiencia y racionalidad, realiza una  completa remodelación, pudiera crear nuevas oportunidades para resolver algunos de los problemas estructurales y prestar mayor atención al mercado interno y a la elevación del consumo de la población a partir de productos nacionales, opciones crediticias y apropiadas políticas de precios. 

Ninguno de los países desarrollados alcanzó los rangos económicos y tecnológicos que ostentan de espalda a la economía interna y al consumo de su población ni tuvo como fuentes de acumulación originaria la exportación y ninguno se resignó a depender de las importaciones para solventar sus necesidades básicas. Probablemente tampoco nadie pueda hacerlo en el futuro, porque va contra la lógica económica que suele ser implacable.

Hasta hace poco, China, que expandió su economía a cuenta de la exportación,  parecía ser una excepción hasta que su dirección corrigió el rumbo estratégico y asignó recursos al consumo de su población y dio prioridad a la economía interna. En cualquier caso, la rectificación será difícil y largo el camino. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de octubre de 2015


CUBA EN EL 70 ANIVERSARIO DE LA ONU

Por Pedro Martínez Pírez

Cuando solo faltan cinco días para que la inmensa mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas, por vigésimo cuarta ocasión consecutiva, apoyen a Cuba en su justa batalla contra el inmoral y genocida bloqueo de Estados Unidos, otro banco francés ha sido obligado por instituciones yanquis a pagar una multa millonaria por realizar transacciones con la Mayor de las Antillas.

La noticia ha conmovido a quienes en Cuba, Estados Unidos y el resto del mundo pensábamos que Washington, ya en las vísperas de que la Asamblea General de la ONU vuelva a considerar el proyecto de resolución de Cuba contra el bloqueo, no cometería un acto tan abusivo y`prepotente, que agrede a la comunidad mundial y afecta la credibilidad del presidente Barack Obama.

La acción revela quienes son los que verdaderamente gobiernan en los Estados Unidos y que cuando de dinero se trata no hay socio comercial o político que merezca el más mínimo respeto de las rapaces instituciones financieras del imperio.

Por otra parte la multa por la elevada cifra de 787 millones de dólares a una firma francesa, ratifica el carácter extraterritorial de las leyes estadounidenses que pretenden sustentar el ilegal bloqueo, y da la medida de la poca importancia que sectores de poder en Estados Unidos conceden a la Organización de Naciones Unidas en una fecha tan señálada como la de su 70 aniversario.

Un antiguo refrán popular asegura "que no hay mal que por bien no venga" y esta nueva agresión financiera imperialista contribuirá a que la vigésima cuarta reafirmación mundial contra el bloqueo el próximo día 27 en la ONU sea la mayor de toda la historia en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Y Cuba, uno de los 51 países fundadores de las Naciones Unidas en 1945, honrará con su voto a quienes en las últimas siete décadas han defendido los principios del Derecho Internacional reflejados en la Carta de la ONU, los cuales han sido sistemáticamente violados por los distintos gobiernos de Estados Unidos y de Israel, su aliado de fechorías, entre ellas el bloqueo.

La Habana, 22 de octubre de 2015