miércoles, 21 de octubre de 2015

Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"

RT  -   21 oct 2015 02:51 GMT

El economista estadounidense Joseph Stiglitz da un discurso en el Foro Empresarial de la Commonwealth en Puerto España en 2009. / REUTERS/Andrea De Silva

El economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía de 2001, considera que es "cínico" afirmar que España ha tenido éxito a la hora de salir de la crisis económica cuando la tasa de paro es del 23%. Asimismo, opina que uno de los causantes de la bancarrota de ese país ha sido el Partido Popular.

El economista y profesor estadounidense Joseph Stiglitz ha criticado la actitud alarmista que tienen los partidos políticos españoles tradicionales con respecto a los nuevos movimientos. "No es un miedo justificado. En todo caso el PP sí es uno de los causantes de que España esté en bancarrota. No solo por la corrupción asociada al partido, sino también por el hecho de que estuvieran tan íntimamente vinculados con la burbuja inmobiliaria que provocó la bancarrota", ha expresado Stiglitz en una entrevista a 'Vanity Fair', citada por Europa Press. 

Stiglitz subraya que este "miedo electoralista" es un fenómeno que ocurre "en todas partes", ya que los partidos de derecha "meten miedo cuando no pueden convencer a la gente con argumentos".

Asimismo, el ganador del Nobel de Economía advierte que el PIB no es un indicador muy bueno del éxito económico de un país, y opina que es "cínico" afirmar que España ha tenido éxito cuando la tasa de desempleo alcanza un 23%. "Sería todavía más elevada si tanta gente con talento no se hubiera marchado del país", añade. Además, Stiglitz estima que con el ritmo actual, España tardará "años, quizá una década, en volver a ser una economía normal".

Con respecto a la expansión de los movimientos independentistas, así como de extrema derecha, son otro síntoma "del fracaso de la zona euro" que ha conseguido "extender la depresión y recesión, el desastre por toda Europa, y esto ha generado apoyo a partidos que amenazan la continuidad". En la opinión del economista, la situación se puede resolver de tres maneras: a través de una reforma de la zona euro, una separación completa, o la creación de un euro más flexible.

Comentando la actual crisis migratoria que está viviendo Europa, Stiglitz advierte que lo más probable es que la llegada de refugiados suba la tasa de paro aún más. "Cuando no hay suficiente trabajo, si tienes a más personas buscando empleo sube la tasa de desempleo. Los refugiados llegan con algo de dinero, lo cual estimula un poco la economía, pero cuesta creer que la tasa de paro no vaya a subir. Por eso, en cierto sentido, todos quieren ir a Alemania. Lo irónico es que Alemania ha creado el problema", denuncia el economista.


Chile indemnizará a víctimas de la dictadura de Pinochet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet fue quien presentó el proyecto de ley ante el Congreso de su país, para reparar el daño que sufrieron las víctimas de la dictadura. | Foto: EFE (Archivo)

Telesur  -   21 octubre 2015

Estas personas recibirán un pago único de un millón de pesos chilenos, alrededor de 1.500 dólares.

El Congreso de Chile aprobó un decreto que permite al Estado indemnizar a las víctimas de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990).

Las reparaciones económicas que entregará el Estado en casos de tortura por razones políticas, se estiman en 1.500 dólares, entregados en un único pago. 

Lea también: Condenan a tres represores chilenos por secuestro y tortura

EL DATO

Al menos 34 mil personas fueron apresadas o víctimas de tortura durante la dictadura de Pinochet entre 1973 y 1990. Además, se estima que la cifra de desaparecidos supera los 1.200 y la de muertos en dicho periodo sería de 200 mil personas. 

Los beneficiarios de la medida son los incluidos en una lista confeccionada por la Comisión de Prisión Política y Tortura, que presidió el fallecido responsable de la Vicaría de la Solidaridad, monseñor Sergio Valech, destaca Prensa Latina. 

En esa lista se espera incluir a los cónyuges de las víctimas, a quienes se les repartiría un bono con el 60 por ciento del primer monto señalado. 

Le puede interesar: ¿Por qué debe ser cambiada la constitución chilena? 

En contexto

El proyecto de ley fue presentado ante el Congreso por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. 


El objetivo de la nueva medida es que el Estado repare monetariamente a quienes se les violaron los derechos humanos o sufrieron diferentes casos de tortura mientras Pinochet ocupaba el poder en Chile.

¿Sin salida?: Razones por las que España no podrá superar su crisis económica

RT  -  21 oct 2015 16:00 GMT

Imagen ilustrativa / Reuters / Susana Vera

Pese a la existencia de algunos indicadores favorables de la economía de España, vinculados a las políticas de ajuste y reestructuración, las condiciones generales auguran que la crisis no podrá ser superada y generará más problemas.

Tras sufrir los efectos de la crisis bancaria e hipotecaria, España es presentada ahora como una de las economías que más crece en la Unión Europea, por encima de Alemania, Francia e Italia.

Sin embargo, aunque haya quienes sostienen que esta evolución deriva de los recortes y de las reformas impuestas por la eurozona, algunas voces se levantan para expresar una opinión totalmente contraria. Simon Tilford, subdirector del Centro de Reforma Europea, asegura que "no hay evidencia" de que el crecimiento sea "resultado de la austeridad", y menos aún de que sea "producto de reformas estructurales", informa 'The Telegraph'. Antes al contrario, el especialista asegura que la economía española aún es vulnerable a otra crisis global, lo que sitúa al Gobierno ante varios desafíos:

Exportaciones

Aunque las exportaciones fueron clave en el crecimiento, favorecidas en concreto por un euro barato, para volverse competitivas requirieron de un importante proceso de ajuste que incluso afectó a los salarios. Además, se registró una caída de las importaciones, con la consiguiente caída en la calidad de vida y el aumento del desempleo, recuerda Tilford. Sin embargo, las exportaciones todavía generan preocupación, ya que, según el especialista, las reformas no estarían yendo acompañadas del desarrollo de productos con mayor valor agregado.

Deflación

La caída de los precios -un 0,9 por ciento en septiembre- representa un peligro para el crecimiento de la economía de países con importantes deudas, ya que el proceso de pago se vuelve aún más complicado debido a que aumenta su valor y somete a más presión a las finanzas públicas. Por ello, pese a todos los ajustes aplicados en los últimos años, la deuda total de España es mayor a la que tenía en 2008.

Una nueva recesión

Los índices de desempleo, productividad y deuda muestran que la economía española aún es vulnerable ante una eventual nueva crisis externa. "Los ciclos económicos parecen ser más cortos y las crisis más profundas", asegura Tilford, que advirtió que ante una nueva caída España contaría "con menos herramientas políticas a su disposición para hacer frente a un nuevo debilitamiento de la demanda interna".

A esto hay que sumar, según el portal, el riesgo político que podría representar el ascenso en las próximas elecciones de partidos como Ciudadanos y Podemos en un momento en que la Comisión Europea exige a Madrid nuevas exigencias, que incluyen más recortes y el aumento de los ingresos fiscales, y que las autoridades locales están dispuestas a aplicar, ya que, como expresó el gobernador del Banco de España, José María Linde, no se debería "correr el riesgo de salir del camino de la consolidación fiscal". Por todo ello, concluye Tilford, "España afrontará mucho más dolor".


¿No fue Hitler?: Netanyahu desata la polémica al acusar a un palestino de causar el Holocausto

RT  -   21 oct 2015 14:36 GMT

Benjamín Netanyahu / Reuters / Jonathan Ernst

Estalla en Israel un escándalo en torno a las declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu sobre el papel del muftí de Jerusalén Amin al Husayni en el Holocausto. Según el mandatario israelí "Al Husayni aconsejó a Hitler quemar a los judíos", informa el canal 9 de televisión en lengua rusa israelí.

En su intervención del 20 de octubre ante la conferencia del Congreso Sionista en Jerusalén, Benjamín Netanyahu explicó su particular versión de cómo se le ocurrió a Hitler quemar vivos a los judíos. Según el primer ministro israelí en la reunión del líder nazi con el muftí de Jerusalén el 28 de noviembre de 1941 Amin al Husayni aseguró a Hitler 'No los eches porque entonces llegarán aquí'. A continuación el líder nazi preguntó 'Pues ¿qué hago con ellos?', y el muftí respondió: 'Quémalos'", informa el canal 9 de Israel.

Las afirmaciones de Netanyahu han provocado una ola de indignación y críticas en el país. El líder del partido opositor Unión Sionista Isaac Herzog ha pedido al primer ministro que se retracte inmediatamente de estas declaraciones.

"Es una distorsión peligrosa de la historia, exijo que Netanyahu inmediatamente retire sus palabras, ya que están minimizando la magnitud del Holocausto, el mal del nazismo, todo el mal que Hitler hizo a nuestro pueblo en la terrible catástrofe", ha afirmado. También el ministro de Defensa israelí, Moshé Yalón, ha rechazado la versión de Netanyuhu.


Celebran en El Salvador Día de la Cultura Cubana

San Salvador 20 oct (PL) La emblemática Guantanamera cerró hoy en El Salvador la gala por el Día de la Cultura Cubana, fecha que recuerda la primera vez que se entonó en una plaza pública la bayamesa, canto de combate devenido Himno Nacional.

Música, poesía y danza marcaron el ritmo de esta celebración organizada por la embajada de Cuba con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.

La celebración en el Museo Nacional de Antropología Doctor David J. Guzmán sirvió para la interpretación de rumba flamenca, son, boleros, música andina, trova, cha cha chá, y apreciar la plasticidad de la danza moderna.

La embajadora Iliana Fonseca resaltó la riqueza cultural de la Isla forjada a lo largo de su historia en un amplio proceso de transculturación.

Subrayó que luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el gobierno encabezado por el líder Fidel Castro, inspirado en la máxima martiana de "Ser cultos para ser libres", con el apoyo del pueblo se dio a la tarea de erradicar el analfabetismo y la ignorancia.

Además, de llevar a cada rincón del país la luz del conocimiento y poner a disposición de todos los cubanos el amplio acervo cultural de la nación, expresó.

Asimismo, les dio a los artistas e intelectuales todas las herramientas para crear y participar activamente en el histórico acto de fundación de la patria.

Enfatizó que todo un enorme universo de arte y cultura ha sido puesto al alcance del pueblo que comprende cabalmente el significado de patria y nación, gracias a la inmensa obra revolucionaria.

Destacó así la rica y valiosa creación literaria de José Martí, Nicolás Guillén, Lezama Lima, entre otros; el aporte de innumerables músicos de los más disímiles géneros; la labor de los cineastas; la herencia pictórica de Wilfredo Lam, Víctor Manuel y los éxitos del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, enalteció la grandeza de Cuba, no en su geografía, sino en su espíritu de libertad y en diversidad cultural.

Recalcó que es un país que ha sabido defender su proyecto socialista, fruto de una revolución heredada de múltiples batallas por la independencia y la soberanía.

Aseguró que la cultura cubana es un referente para el Salvador que desde el 2009 trabaja para impulsar políticas públicas incluyentes.

Manifestó sentirse honrado por la posibilidad que tiene El Salvador de poder contar con el apoyo de Cuba en varias esferas, y particularmente en el ámbito de la cultura.

Citó como ejemplo el proyecto La Colmenita, que a partir del 15 de noviembre será una realidad aquí.

El Día de la Cultura Nacional en Cuba se instauró por decreto el 22 de agosto de 1980, y se escogió el 20 de octubre por ser la fecha cuando se cantó La Bayamesa que expresa el espíritu de la independencia y ser un canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud.

Además, por ser la "manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional".

lam/otf


Visita relámpago de Al Assad a Moscú: El futuro de Siria sobre la mesa

RT  -   21 oct 2015 14:15 GMT

RIA Novosti / Alexey Druzhinin

El presidente de Siria, Bashar al Assad, se ha encontrado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Moscú, donde ha revelado detalles de los planes de su Ejército en su lucha contra el terrorismo. Putin le reiteró su apoyo en este terreno y en el proceso político que ha de regular la situación en el país.

El presidente sirio, Bashar al Assad, llegó a Moscú la noche del martes para mantener dos reuniones: un cara a cara con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y otra con los ministros rusos de Exteriores y de Defensa, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú, respectivamente, en la que también participó el mandatario ruso, informa RIA Novosti.

Durante este encuentro, que se centraron en la lucha contra la amenaza terrorista en Siria y el operativo ruso en este país, Al Assad reveló a la parte rusa los planes de actuación del Ejército sirio.

"La última palabra la tiene solo el pueblo sirio"

Después de su encuentro con su homólogo sirio, el presidente ruso, Vladímir Putin, recalcó que el conflicto sirio solo puede resolverse mediante un proceso político. "Partimos del hecho de que, sobre la base de la dinámica positiva de las acciones militares, a fin de cuentas la regularización [de la situación en Siria] a largo plazo solo puede lograrse a través de un proceso político con participación de todas fuerzas políticas y grupos étnicos y religiosos", dijo Putin, agregando que "la última palabra la tiene solo el pueblo sirio".

4.000 inmigrantes de la antigua Unión Soviética luchan contra las tropas gubernamentales de Siria

El presidente ruso valoró los significativos resultados alcanzados por Siria en su lucha contra el terrorismo, pese a combatirlo casi en solitario, y ofreció su ayuda, tanto en el terreno militar contra de los terroristas, como en el proceso político. En este sentido, Putin mostró su disposición a cooperar con otros países interesados en la pacificación de Siria.

Asimismo, el mandatario ruso recordó que unos "4.000 inmigrantes de la antigua Unión Soviética luchan contra las tropas gubernamentales de Siria" y que Rusia está dispuesta a impedir su regreso a la Federación de Rusia.

"Sin Rusia el terrorismo se propagaría aún más por la región"

Por su parte, Bashar al Assad subrayó que "de no haber sido por las acciones de Rusia, el terrorismo que ya se ha propagado por la región, se habría apoderado de un territorio aún mayor". Asimismo, destacó que el operativo militar contra los yihadistas que Rusia activó el 30 de septiembre es absolutamente legal desde el punto de vista del derecho internacional.

Al Assad agradeció a Rusia su apoyo y expresó la esperanza de que juntos puedan doblegar al terrorismo. "Espero que juntos sigamos actuando para la recuperación económica y política el país, y "para la convivencia pacífica de todos". "El único objetivo para todos debe ser el futuro del país tal y como lo percibe el pueblo sirio", concluyó.

"Rusia podría convertirse en la llave de la solución de la crisis siria"

En referencia a la reunión de Bashar al Assad y Vladímir Putin, cuyo contenido se ha mantenido en secreto, el periodista internacional David Bollero sostiene en declaraciones a RT que la visita del presidente sirio a Moscú significa que Rusia "será el principal aliado de Siria en la región". Bollero cree que Rusia podría convertirse en "la llave de la solución", subrayando el "impacto positivo" del operativo antiterrorista ruso y, además, afirma que sin la participación de Bashar al Assad no se puede conseguir la paz en Siria.


Willy Toledo: "Mi religión es la justicia y la libertad, y mi apóstol, Fidel Castro"

EcoDiario.es | 17/10/2015 - 13:12


El controvertido actor Willy Toledo ha vuelto a pronunciarse acerca de las palabras que generaron infinidad de comentarios sobre la reciente fiesta nacional, con el que afirmó "defecar" sobre el 12 de octubre.

Días más tarde, Toledo ha concedido una entrevista a la web Kaosenlared en la que confirma que aquel comentario "surgió espontáneamente, sin mucho meditar", ya que "me cago en decenas de cosas cada día, como hacemos la inmensa mayoría de quienes habitamos este país".

Yo exijo que se respete mi derecho al exabrupto. No soy un intelectual, ni lo pretendo. Soy un españolito más que de vez en cuando se enfurece y se caga en todo lo más grande", expresa.

"Ignoro el significado más profundo que pueda tener el Día del Pilar para el pueblo de Zaragoza, pero conozco el que tiene San Isidro Labrador en Madrid y me importa lo mismo: nada", apunta.

"Si alguien se sintió ofendido le pido disculpas, pero a mí me ofende mucho que aún se le sigue otorgando tiempo, dinero y espacio público a todo tipo de celebraciones católicas", añade.

Toledo apunta a que "a muchos los torturaron en nombre de la Virgen del Pilar", y no para ahí con sus críticas al añadir que "la Benemérita Guardia Civil, que aún no ha pedido perdón por sus crímenes despreciables durante la guerra y la dictadura, ni por lo que vino después".

"Nunca me arrepiento de nada, eso se lo dejo a los católicos. Yo asumo mi responsabilidad y aprendo de los errores, lo otro es muy fácil", expresa.

"No sé si soy el hombre más odiado de Zaragoza, pero si es así, siento una inmensa tristeza, porque se están equivocando de enemigo. Les prometo que no estoy detrás de sus desahucios, de las preferentes, de las hipotecas abusivas e ilegales...", comenta.

"Mi religión es el socialismo, la justicia, la libertad, la fraternidad, y mi apóstol -uno de muchos- es Fidel Castro", continúa, animando a la gente a "cagarse en él" ya que "no me ofendería ni lo más mínimo". "Seguiré haciendo mofa de todas y cada una de las religiones, soy un titiritero, un bufón", relata.

Toledo se defiende al apuntar que "no pienso olvidar lo que el catolicismo y sus secuaces le hicieron y le continúan haciendo a mi España, a la España que yo amo".

Tras esto, el actor explica su idea de ser español. "La España de Antonio Machado, Miguel Hernández, Cernuda, Picasso, Marcos Ana, Dolores Ibárruri, Durruti o Labordeta, la España del pueblo trabajador, de sus luchas heroicas, de las huelgas obreras, estudiantiles, la España que obligó a la oligarquía a instaurar las cuarenta horas semanales, que inspiró el sufragio universal, que construyó las comunas anarquistas..."

"Por mucho que la prensa trate de presentarme como un solitario y único tarado en el mundo, tengo que decir que mienten. Somos millones de tarados y venceremos", argumenta.

"Soy un burgués al que nunca le faltó de nada y no pienso pedir disculpas tampoco por eso. Soy un afortunado, un absoluto privilegiado, y por supuesto, un desclasado. Es lo que muchos no pueden soportar, que siendo de los suyos haya optado por luchar por los derechos y la libertad de la clase obrera", añade.


EE.UU. multa a banco francés por violar bloqueo a Cuba

Esta sería la cuarta mayor pagada por un banco europeo a EE.UU. por quebrantar bloqueo a Cuba. | Foto: Cuba Debate

Telesur  -   20 octubre 2015 (Hace 16 horas 22 minutos)

La entidad bancaria deberá pagar a EE.UU. 787 millones de dólares para evitar cargos por transacciones en dólares a cuentas de entidades de Irán, Sudán y Cuba entre 2003 y 2008.

El banco francés Credit Agricole se sumó este martes a la lista de entidades bancarias que ya han accedido a pagar multas relacionadas con transacciones que involucraban a países bajo sanciones de Estados Unidos, entre ellos Cuba, Irán y Sudán.

Las autoridades de Estados Unidos han acusado a Credit Agricole de transferir miles de millones de dólares a cuentas de entidades de Irán, Sudán y Cuba entre 2003 y 2008. 

El banco ha acordado pagar 787 millones de dólares en un arreglo para evitar cargos por esas transacciones en dólares detectadas como parte de una investigación de agencias estadounidenses a bancos europeos que tenían operaciones con los países sancionados por Washington.

Esta suma de dinero sería la cuarta mayor pagada por un banco europeo a reguladores estadounidenses por quebrantar las sanciones usando el sistema financiero de EE.UU, durante la administración de Barack Obama.

En julio de 2014,el banco europeo BNP Paribas pagó 9 mil millones de dólares por violar las políticas de sanciones de Estados Unidos y realizar transacciones vinculadas con Cuba. A mediados del 2015 el banco alemán Commerzbank pagó mil 710 millones.

También se ha informado que otros bancos continúan siendo investigados, entre ellos el francés Societe Generale, el alemán Deutsche Bank AG, y Banamex, la unidad de Citigroup en México.

Sepa más: Nueve gobernadores de EE.UU. piden levantar el bloqueo a Cuba

EL DATO:

Desde 2009 Estados Unidos ha dictado sanciones por valor de unos 14 mil millones de dólares contra bancos extranjeros por violación de sanciones.


Analistas han señalado que la política de persecución y multas por estas transacciones consideradas ilegales por la Justicia de EE.UU. son factores que siguen frenando a los bancos estadounidenses a la hora de enfocar una posible apertura hacia Cuba en el actual escenario de acercamiento bilateral.

Cierre fronterizo con Colombia ha facilitado baja de delitos en municipios fronterizos

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)  -  20/10/2015


Caracas.- En los 10 municipios del estado Táchira (Suroeste y andino, fronterizo con Colombia) donde se mantiene el Estado de Excepción constitucional ha disminuido de manera importante los indicadores de delitos, informó ayer lunes el gobernador de Táchira, José Vielma.

"Al cumplirse 60 días del cierre de frontera, se ha reducido en 99% la inseguridad en los 10 municipios donde rige el Estado de Excepción Constitucional, aunado a otros beneficios tangibles para la población", expresó, cita un boletín de prensa de la Gobernación tachirense.

destacó que los hechos violentos en la Zona de Seguridad Número 1 disminuyeron, y en la Zona de Seguridad Número 2 se han presentado enfrentamientos entre bandas delictivas.

"La Zona de Seguridad 2, es la más crítica, porque es más amplia y por estas razones el crimen y el delito son factores presentes (...) Donde hay menos población, hay más criminalidad", acotó.

El gobernador Vielma manifestó que con las medidas aplicadas en la zona fronteriza se ha logrado que haya más control sobre el contrabando de extracción.

"He ordenado que todos los habitantes de la zonas de frontera deben ser atendidos cuando vayan a comprar productos en otras zonas de la región sin restricciones. Los productos que capturemos en la frontera se venden al pueblo en los municipios bajo medidas de Estado de Excepción", indicó.

Además, comentó que hay un grupo de transportistas venezolanos que tienen aparcados sus camiones en Colombia tras el cierre fronterizo, y que no han podido traer de vuelta los vehículos porque el Gobierno colombiano no lo ha permitido.

Al momento en que fue anunciada la medida de cierre de frontera con Colombia y el Estado de Excepción quedaron en Cúcuta más de 760 gandolas (Camiones de transporte pesado en jerga venezolana), cuyos dueños pagan "millones de pesos en estacionamiento, mientras que los colombianos que quedaron aquí con 125 vehículos de carga, no pagan nada".

Ante esta situación, precisó que el Gobierno venezolano ha enviado oficios al Consulado colombiano, proponiendo un operativo que permita el paso de estas gandolas, pero Colombia no lo ha permitido.

El Gobierno venezolano decretó el Estado de Excepción en 10 municipios tachirenses fronterizos con Colombia para restablecer la paz y la seguridad en la entidad, en la que operan mafias paramilitares que extorsionan a los comerciantes y grupos vinculados al contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicinas desde Venezuela hacia la nación neogranadina.

Estas medidas constitucionales también son aplicadas en municipios de los occidentales estados Zulia y Apure, colindantes con Colombia.

Combate a la guerra económica

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, expresó ayer que, como resultado de las acciones de protección en la frontera con Colombia en su lucha contra el contrabando de extracción, se ha generado un fenómeno categorizado como una "guerra económica que pretende sacar de circulación los billetes de 100 y 50 bolívares, con el objetivo de dejar el circulante escaso en esas regiones".

En declaraciones dentro de la sede del Ministerio (Centro de Caracas), informó que se han retenido 15.365.000 bolívares en billetes de 100 y 50, así como 13.562.00 pesos colombianos, 358 gramos de oro en barras, y se han inspeccionado 17 casas de cambio, dentro de la zona 1 y 2 del Estado de Excepción.

Confirmó, que en Táchira se han incautado 41 armas de fuego, tres artefactos explosivos desactivados, se han recuperado 5.133 municiones; en Mérida, 31.200; y 23 en Trujillo, además de siete granadas de mano desactivadas y dos fosas comunes.

Mérida y Trujillo también son estados andinos y están al norte de Táchira.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.