martes, 20 de octubre de 2015

'The Economist': "El operativo ruso en Siria pone en duda el liderazgo mundial de EE.UU."

RT  -   20 oct 2015 02:05 GMT

Una de las estrellas de Kremlin / RIA NOVOSTI / Valeri Mélnikov

El gobierno de Estados Unidos, acostumbrado al liderazgo mundial total a lo largo de los últimos 25 años, no puede adaptarse a la realidad multipolar que consiste en la creciente fuerza de centros geopolíticos regionales como Rusia y China.

El eficaz operativo antiterrorista de Rusia que se lleva a cabo en Siria en coordinación con el Ejército de Irak e Irán, así como la situación alrededor de las islas en disputa en el mar de China Meridional, plantean dudas sobre la hegemonía mundial de Washington, según un artículo recién publicado en 'The Economist'.

Un continente entero separa las posiciones de los terroristas en Siria de los territorios marítimos en el mar de China Meridional, sin embargo, estos dos puntos representan la escena única en la que se destroza a pedazos el viejo orden mundial y nacen relaciones nuevas entre los Estados más influyentes del planeta. Según 'The Economist', el presidente ruso Vladímir Putin quiere demostrar al mundo que, a diferencia de EE.UU., Rusia es un país digno de confianza y que Moscú está dispuesto a establecer relaciones fuertes a largo plazo con todos los Estados de la región de Oriente Medio. Además, el Kremlin comprueba que puede actuar de manera eficaz y decisiva en el ámbito militar.

"No debe sorprender que la supremacía norteamericana hoy se ponga en duda", afirma el diario. Después del colapso de la Unión Soviética, el dominio global absoluto de EE.UU. se consideraba como algo normal. Sin embargo, este poderío geopolítico fue alcanzando niveles enormes sólo porque Rusia no pudo recuperarse después del derribo del Estado soviético y China, a su vez, recién estaba empezando a salir del caos y la miseria que la debilitó tanto en el siglo XX. Actualmente, asevera el rotativo, Washington se ha enfrentado con retos considerables frente a Moscú y Pekín. 


EL SALVADOR: Audiencia de Flores se posterga por operación de la vesícula

Transparencia Activa  -  Octubre 20, 2015

La audiencia preliminar contra el expresidente Francisco Flores se reprogramó debido a una operación en la vesícula biliar que debe de realizarse el próximo 29 de octubre. El exmadantario es acusado de delitos de corrupción en la administración de millonarios donativos de Taiwán durante la administración del tercer gobierno de ARENA.

Francisco Flores, expresidente de la República.

La audiencia preliminar por delitos de corrupción contra el expresidente de la República, Francisco Flores, es postergada nuevamente debido a que el próximo 3 de noviembre –fecha en que se realizaría– será operado de la vesícula biliar.

El Juzgado Séptimo de Instrucción dejó sin efecto la actividad y el exmandatario será sometido a una cirugía por presencia de pólipos en la vesícula biliar. La intervención médica fue indicada en julio pasado por uno de sus doctores tratantes,  razón por lo que Flores será ingresado el 29 de octubre.

En agosto pasado, la querella y dos peritos asignados al proceso le pidieron al juez reprogramar para el 3 de noviembre la audiencia preliminar contra el exmandatario, quien es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares en la administración de millonarios donativos de Taiwán.

El juez Miguel Ángel García Argüello, antes de emitir la resolución del nuevo aplazamiento, solicitó previamente a los médicos tratantes informaran sobre el diagnóstico de la salud de Flores, pero la petición la cuestionó la defensa, quien lo señaló de “violentar el derecho a la salud del imputado”.

García le aclaró a la defensa que él en ningún momento se negó a que el expresidente sea sometido a la operación, pero que no tendiendo los conocimientos médicos requirió la ayuda al doctor  Honorato Villacorta, a efecto de que expusiera la necesidad de que el imputado sea ingresado para la preparación de cirugía, desde el día 29 de octubre, fecha que coincide con la audiencia preliminar.

De ahí que el juez Séptimo de Instrucción le pidió a la defensa de Flores abstenerse de hacer señalamientos infundados al tribunal pues, según dijo, él “es garante de los derechos del procesado  y le compete indagar  el fondo del asunto  a efecto de emitir pronunciamiento con base a derecho,  tan es así que toda información médica que se tiene del procesado  ha sido solicitada por este juzgador y no ser un árbitro judicial que únicamente se limita a emitir pronunciamientos sin argumentación”.

El expresidente Flores será trasladado desde su residencia en la cual guarda arresto domiciliar, hacia las instalaciones del Centro Cardiovascular, Escalón, ubicado en el Hospital de la Mujer.
El juez García ordenó la custodia del exmandatario antes y durante  el procedimiento médico y mientras se encuentre en proceso de rehabilitación en dicho hospital, hasta encontrarse  nuevamente en su casa, donde guarda arresto domiciliar.

La resolución del juez ordena al médico tratante que informe el ingreso del procesado, el día 29 de octubre  y elabore un informe del  resultado de la cirugía, así  como el periodo de incapacidad  que será otorgado y la evolución de la salud, a fin de efectuar la programación de la audiencia preliminar.


Kissinger: "Combatir al Estado Islámico es más importante que derrocar a Assad"

RT  -   20 oct 2015 11:40 GMT

Reuters / Fabrizio Bensch

El operativo antiterrorista ruso en Siria dirigido contra el Estado Islámico (EI) ha acabado con el orden político en la región de Medio Oriente liderado por Washington a lo largo de 40 años. La Casa Blanca debe actuar de manera más constructiva y reconocer que la destrucción del EI es más importante que derrocar al régimen de Bashar al Assad, afirmó el exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger.

"EE.UU. ya ha aceptado el papel militar de Rusia. A pesar de lo triste que sea esto para los arquitectos del sistema de 1973, la atención actual en Medio Oriente debe permanecer centrada en lo esencial", declaró Kissinger en su artículo publicado en la revista 'Wall Street Journal'. El experto político llama al Gobierno norteamericano a reconocer la necesidad de dialogar con otras grandes potencias.

Según Kissinger, EE.UU. debe por fin entender, que "la principal preocupación de Moscú consiste en que el colapso del régimen de Assad podría reproducir el caos de Libia, imponer el poder del Estado Islámico en Damasco y convertir a toda Siria en un paraíso para los terroristas, que posteriormente alcanzarán las regiones musulmanas dentro de Rusia en el Cáucaso y así como en otros lugares".

También subrayó que las acciones de Moscú podrían ayudar a Irán a mantener elementos chiíes en Siria. "En un sentido más profundo, los propósitos de Rusia no requieren la continuación indefinida del gobierno de Assad. Es una clásica maniobra de la balanza de poder para desviar la amenaza terrorista por parte de los suníes radicales de la región fronteriza con el sur de Rusia", subrayó. "Se trata de geopolítica y no de la ideología", explicó. "Pero cualquiera que sea su motivación, las fuerzas rusas ya están en la región y su participación en las operaciones de combate produce el desafío de la política norteamericana en Oriente Medio a una escala jamás vista por lo menos a lo largo de cuatro décadas", aseveró. 


Rusia y EE.UU. firman un memorando de 'cielos abiertos' en Siria

RT  -   20 oct 2015 15:46 GMT

Dmitriy Vinogradov / RIA Novosti

Este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia y el Pentágono estadounidense han ratificado un memorando de prevención de incidentes aéreos en Siria, según informa el representante oficial del departamento militar ruso, el general Ígor Konashénkov.

"Esta mañana, nuestros colegas de Estados Unidos nos han enviado un memorando aprobado sobre la prevención de accidentes aéreos en Siria. Indudablemente, creemos que la firma de este documento es un paso práctico muy importante", afirmó Ígor Konashénkov.

El representante ruso aseguró que los militares norteamericanos se han comprometido a informar a sus socios en este país árabe sobre las normas sobre la seguridad de los vuelos en el país recién acordadas y confió en que "todos los países de la coalición contra el Estado Islámico" las cumplirán.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos comenzó a bombardear a los terroristas en Siria en septiembre de 2014 sin la autorización de Damasco. Por su parte, desde el pasado 30 de septiembre Rusia ejecuta un operativo antiterrorista en el país a petición del presidente sirio, Bashar Al Assad.


La Democratización de la Cultura es un logro de la Revolución

Radio Rebelde  -  2015-10-20 06:52:25 / web@radiorebelde.icrt.cu


El Día de la Cultura Cubana resulta recuento de cómo se articula desde las instituciones, el sagrado derecho humano de la libertad.

El Ministro de Cultura, Julián González Toledo, recordó en entrevista a Radio Rebelde que desde Palabras a los Intelectuales se trabaja a partir del concepto de toda libertad posible. Es dar, apuntó, todas las posibilidades de crecimiento al artista y a cualquier ciudadano.

Igualmente recordó el papel rector para el desarrollo del sector en el país, con la creación de una red de instituciones luego del triunfo de la Revolución de 1959; entidades que ofrecen la posibilidad al ciudadano de superarse y a la vez, de disfrutar de las más diversas manifestaciones del arte.

Fue de esta manera apuntó, que el gobierno cubano comenzó a fundar instituciones públicas como la Biblioteca Nacional, la Imprenta Nacional, el Ballet Nacional de Cuba, la Casa de las Américas y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

En Cuba, puntualizó el ministro de cultura al periodista Andrés Machado Conte se garantiza el derecho humano del autor desde la institución que protege la obra individual de cada artista sobre la base de términos que tienen su expresión material y reconocimiento moral. Hoy, estamos en un proceso de actualización de la ley de derecho de autor, aseveró, porque los soportes cambian, y la dimensión digital plantea nuevos retos. 

Sobre el consumo de los problemas de la industria del entretenimiento, Julián González Toledo refirió la necesidad de buscar formas en las cuales las instituciones culturales puedan desempeñar un papel activo en términos de promover los elementos que garanticen nuestra identidad cultural, y al mismo tiempo el compromiso del ciudadano con su nación.



El ministro de cultura refrendó derechos humanos que se cultivan en la obra social y humana más trascendente de la contemporaneidad, al tiempo que recordó que la democratización de la cultura y de la enseñanza determinan las mejores esencias de un proyecto donde el ser humano es lo más importante.

Este martes, los cubanos recuerdan el aniversario 147 de su Himno Nacional y conmemoran además, el Día de la Cultura como homenaje a la primera vez que se escuchó en una plaza pública ese canto de combate.

Escuche la entrevista concedida por el Ministro de Cultura al periodista Andrés Machado Conte.

(Haciendo Radio)


Exculpan a Rousseff y Lula en caso Petrobras

Radio Rebelde  -  2015-10-20 09:43:17 / web@radiorebelde.icrt.cu


La comisión parlamentaria brasileña, encargada de la investigación de corrupción en la estatal petrolera Petrobras, exculpó este lunes a la mandataria Dilma Rousseff y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de toda responsabilidad en el caso al no encontrar pruebas en su contra.

El diputado Luiz Sérgio Nóbrega de Oliveira, leyó el informe final, el cual señala que "no hay ninguna prueba" contra Rousseff o Lula en los documentos que estudió la comisión parlamentaria.

Asimismo, el informe exculpa del caso de corrupción a los expresidentes de Petrobras, Graça Foster y José Sérgio Gabrielli.

Para la comisión parlamentaria los delitos cometidos en el caso Petrobras tuvieron "motivaciones de naturaleza personal", por lo que debe exculparse de responsabilidad a los partidos políticos y las empresas implicadas.

El texto indica que la estatal petrolera fue "víctima de un cartel" formado por constructoras "con la complicidad de algunos malos funcionarios".

Estas constructoras, según la Policía Federal, obtenían contratos arreglados con Petrobras, inflaban sus valores y repartían las diferencias entre los directores de la firma estatal y los políticos que colaboraban con el fraude.

En el informe, la comisión parlamentaria también consideró que las investigaciones del pago de sobornos a los partidos políticos fueron "superficiales".

La comisión sugirió la adopción de 14 propuestas legislativas, que incluyen un mayor control de la gestión de las empresas estatales y cambios en la ley anticorrupción.

(Haciendo Radio)


Rusia concede a Cuba crédito por 1.200 millones de euros para la construcción de termoeléctricas

RT  -   20 oct 2015 13:14 GMT

Plaza de la Revolución en La Habana. Foto ilustrativa. / Reuters / Tony Gentile

El gobierno ruso proporcionará un crédito a Cuba para la construcción de una planta termoeléctrica.

La isla dispondrá de 1.200 millones de euros para la construcción de los bloques de energía en dos centrales, informó RIA Novosti.

Según el acuerdo aprobado por el gobierno, los recursos se invertirán en la construcción de cuatro unidades de generación eléctrica de 200 MW para las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y Este Habana. 

"La parte rusa otorgará a la parte cubana un crédito estatal de exportación por 1.200 millones de euros para financiar la construcción de una unidad de 200 MW de potencia en la central termoeléctrica Máximo Gómez, y tres unidades de 200 MW de potencia en la central térmica Este Habana", indica en el proyecto del acuerdo, publicado en un portal web oficial.

El Ministerio de Hacienda ruso deberá firmar el acuerdo con la parte cubana al término de las conversaciones pertinentes. Además, el Consejo de Ministros de Rusia aprobó un proyecto de acuerdo sobre la concesión a Cuba de un crédito de 100 millones de dólares para la modernización y ampliación de la planta metalúrgica Antillana de Acero José Martí.


OMS califica sistema cubano de salud como ejemplo para situaciones de emergencia

Editado por Julio Pérez

Margaret Chan

Ginebra, 20 oct (RHC) La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, calificó al sistema de salud cubano como ejemplo a seguir por su sostenibilidad y capacidad para actuar en situaciones de emergencia.

 Durante su comparecencia ante el plenario de la 133 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que prosigue hoy en esta ciudad suiza, Chan destacó el espíritu solidario de la nación caribeña, especialmente en cuanto a la formación de personal de la salud de países del Tercer Mundo, reporta Prensa Latina.

 También expresó su agradecimiento a la mayor de las Antillas por el importante rol desempeñado en el combate contra la epidemia de ébola en países de África occidental.

 La mención a Cuba se produjo durante el intercambio interactivo sostenido por las delegaciones parlamentarias con la alta funcionaria internacional en el contexto del debate general del evento, dedicado al tema de las migraciones.

 En tal sentido, la directiva destacó la importancia del papel de los parlamentos como fuerza movilizadora de la voluntad política de los gobiernos, para garantizar la atención de salud a los migrantes, cuya situación de desarraigo los coloca en una realidad muy vulnerable.

 La diputada Yolanda Ferrer, jefa de la delegación cubana a la cita de la UIP, calificó como un privilegio para los presentes escuchar la voz de la OMS, organización con la que la isla ha tenido la oportunidad de colaborar precisamente en el enfrentamiento a situaciones de emergencia sanitaria.

 Recalcó que para el logro de sistemas de salud verdaderamente sostenibles resulta necesaria la voluntad política de los Estados y un verdadero espíritu de solidaridad.

 El sistema de salud cubano ha demostrado su sostenibilidad y operatividad al enfrentar este tipo de situaciones y, a su vez, ha logrado mantener y consolidar los principales indicadores de salud a nivel nacional, a pesar del criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la nación caribeña, subrayó Ferrer.

 Ese mismo espíritu, apuntó, se manifiesta en la colaboración con numerosos países del Sur, sobre la base del principio de no dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos.


México y La Habana renuevan históricas relaciones

Canciller mexicana califica de «nueva cercanía» incremento de la cooperación bilateral

Las conversaciones de los cancilleres se desarrollaron en la sede del Minrex. Autor: Vladimir Molina

Marylín Luis Grillo
digital@juventudrebelde.cu
19 de Octubre del 2015 22:32:50 CDT

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien realizó este lunes una visita de trabajo a la Isla, señaló en conversaciones con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla que las relaciones entre ambos países, basadas en lazos históricos de amistad y solidaridad, se han renovado y encuentran actualmente una nueva expresión.

Durante el encuentro, Massieu indicó la modificación del marco jurídico que pauta los vínculos bilaterales para potenciar «esta nueva cercanía en distintos ámbitos», prioridad establecida por el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y que condujo a la suscripción de nueve instrumentos que fortalecen el intercambio en diversas materias.

La diplomática puntualizó el amplio desarrollo de la cooperación en la cultura, esfera en la que México y Cuba tienen lo que definió como una «relación de intimidad cultural». Asimismo, se refirió a otros aspectos como la profundización del intercambio académico, en el que recientemente se aprobaron más de 20 acuerdos para seguir aumentado las reciprocidades.

Dijo además que existe gran interés por parte de empresas e industrias mexicanas de aumentar su presencia en Cuba. Por otra parte, en materia turística, existe «una cooperación importante para intercambiar experiencias y potenciar flujos entre ambos países y para mirarnos con una visión de complementariedad que sin duda dará enormes resultados a la región del Caribe, a la cual los dos pertenecemos, pero también a la relación que ya existe y que permitirá crear mayores oportunidades de crecimiento, de empleo y de bienestar para nuestros pueblos».

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez expresó satisfacción por el buen nivel de las relaciones entre las dos naciones, y las perspectivas prometedoras de progreso.

Constató el potencial por desarrollar en las relaciones multifacéticas en todos los ámbitos, al tiempo que indicó reconocer en México «a un país con el que tenemos una relación muy intensa» y explicitó la disposición para aumentar los vínculos económico-comerciales de cooperación.

Rodríguez Parrilla calificó de promisoria la actual participación de inversionistas mexicanos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y agradeció la permanente compañía y apoyo de México en el ámbito multilateral, en particular en la lucha contra el bloqueo, y las palabras pronunciadas con respecto a este tema por el presidente Peña Nieto en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Consideró que ambos países se encuentran en un momento muy especial de sus relaciones bilaterales, en tanto la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana puntualizó que se trata de un período «que estamos decididos a aprovechar y queremos hacerlo de la mano».

México y Cuba han mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1902. Hoy día, la nación continental es el sexto socio comercial de la Isla y a fines de agosto de 2015, el comercio mutuo ascendió a más de 328 millones de dólares.


CUBA.- EU.- CONTINÚAN LOS PLANES CONTRA CUBA

Por Dr. Néstor García Iturbe

De acuerdo con el artículo de William E. Gibson, reportero del Buró Washington del periódico Sun Sentinel,  siguen adelante los planes de la Oficina de Transmisiones para Cuba de crear una serie cómica en la cual se ridiculicen los dirigentes de la revolución Cubana.

Según lo planteado en el artículo, el programa saldrá al aire por Tele Martí y tendrá una duración diaria de 30 minutos.

En el propio artículo, el periodista del Sun Sentinel califica esta acción como una provocación, que se realiza al mismo tiempo que se conversa con Cuba para mejorar las relaciones diplomáticas.

La idea que están manejando los productores del programa es presentar de forma jocosa las “injusticias  políticas” que se comenten en Cuba, lo cual, utilizando ese método,  debe ser asimilado más fácilmente por el público de la isla.

Recuerden que ante las dificultades de que la señal de Tele Martí se pueda captar en la isla, la Oficina de Transmisiones para Cuba remiten  semanalmente a nuestro país, miles de CD con los programas, muchos de los cuales posteriormente son reproducidos por los famosos “paquetes” que se distribuyen profusamente por ciudades y pueblos de nuestra nación.  La señal no llega, pero el programa llega.

Algunos críticos y funcionaros interesados en avanzar en el proceso de normalización han planteado que no es el momento adecuado para lanzar un programa de televisión de ese tipo, burlándose de los dirigentes cubanos, lo cual es contradictorio con los propósitos de la administración Obama de mostrar respeto, relajar las tensiones y establecer un nuevo tipo de relación.

Sin embargo, lo Oficina de Transmisiones para Cuba está bajo la dirección y forma parte de la administración Obama. Lo que esta realice, necesariamente tiene que estar dentro de los planes aprobados por el ejecutivo, que es quien aprueba los fondos y la política que debe seguir dicha agencia.

¿Será esto un libretazo o una muestra de prepotencia?  Si se han aprobado los fondos para otras actividades subversivas y las mismas continúan y continuarán realizándose, ¿Por qué esta no? Puede que esta sea un complemento de las otras.

William LeoGrande, profesor de la American University, que ha visitado Cuba en varias oportunidades, planteó  consideraba los lideres cubanos no tenían la piel tan fina que no soportaran un poco de crítica humorística, pero era ridículo que una agencia del gobierno estadounidense hiciera tal tipo de acción, al mismo tiempo que la Casa Blanca está tratando de crear un clima de confianza entre los dos gobiernos.

La idea inicial de estas serie humorística formó parte de la estrategia de Televisión Martí trazada en época de Ronald Reagan. En la serie se destacaría los problemas del régimen cubano, la forma de vida en Cuba, las dificultades que diariamente sufría la población y la falta de capacidad de los dirigentes para resolver los problemas.

En el propio artículo se citan las palabras de Laurie Moy, vocero de la Oficina de Transmisiones para Cuba, la cual planteó que, aunque ha habido cambios en las relaciones diplomáticas, no se han realizado mejoras en cuanto a la libertad de expresión en la isla. El gobierno tiene un férreo control de la información, por lo que la Oficina de Transmisiones para Cuba continua con su misión.

Por lo visto, el programa va y nadie  lo detendrá. Quizás esta sea una de las acciones que Obama no tiene prerrogativas presidenciales para cambiar.

La Habana, 19 de octubre 2015.