lunes, 19 de octubre de 2015

Rusia destruye fábrica de misiles del EI y unidad de Al Nusra en Siria

Los bombardeos de Rusia se realizan a petición del Gobierno sirio. | Foto: El mañana

Telesur  -  19 octubre 2015 

Una de las unidades de mando del Frente Al Nusra también resultó destruida tras los nuevos bombardeos rusos. 

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes que ha bombardeado 49 nuevas posiciones del autodenominado Estado Islámico (EI) en las provincias de Alepo, Damasco, Latakia, Hamá e Idlib, en el noroeste de Siria.

Según el representante oficial del Ministerio, Ígor Konashénkov, una unidad de mando del Frente Al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria), resulto eliminada durante los ataques selectivos de la aviación rusa.

Konashénkov informó que un avión de combate Su-40 destruyó una fábrica de misiles de EI en la provincia de Alepo.

En Contexto

El pasado 30 de septiembre arrancó en Siria un operativo ruso para combatir al Estado Islámico. Los bombardeos rusos en Siria se deben al pedido de ayuda por parte del gobierno sirio para hacer frente a las fuerzas yihadistas 

Entre los ataques de Rusia que se han realizado desde el aire, destaca la destrucción de decenas de objetivos pertenecientes al Estado Islámico en Homs, Hama (oeste), Latakia e Idlib (noroeste).

Estados Unidos, junto a otros países miembros de la OTAN, como Turquía, ha criticado el apoyo militar que presta Rusia a Siria, sin embargo, esas naciones no han divulgado imágenes de sus operaciones o presentado un balance sobre el éxito de su intervención en la nación árabe. 


Suiza confirma que un caza suyo se aproximó al avión en el que viajaban parlamentarios rusos

RT  -  19 oct 2015 16:19 GMT

Reuters / Michael Buholzer

Un avión militar suizo se aproximó a un avión en el que viajaba una comisión de parlamentarios rusos a Ginebra, mientras sobrevolaba territorio francés, según informó el Ministerio de Defensa de Suiza.

Debido a que el incidente ocurrió en el espacio aéreo de Francia, el embajador francés en Moscú Jean-Maurice Ripert fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores para dar explicaciones en relación con la peligrosa aproximación de la aeronave al avión ruso, que transportaba al presidente de la Cámara Baja rusa, Serguéi Narishkin.

Más información en breve.


La UEFA sanciona al Barça con 40 mil euros por exhibir banderas “estelades”

Publicado en Cubadebate el 19 octubre 2015

Foto: AFP

El Barcelona ha vuelto a ser sancionado por la UEFA por la exhibición de banderas esteladas en el Camp Nou, esta vez durante el encuentro que disputó el equipo azulgrana frente al Bayer Leverkusen el pasado 29 de septiembre. El máximo organismo del fútbol europeo ha multado al club barcelonés con 40 000 euros.

En la anterior ocasión, la UEFA sancionó al Barcelona por el mismo motivo, la presencia de banderas esteladas en la zona de sus aficionados, durante la final de la Champions disputada en Berlín frente a la Juventus.

Aquella multa provocó que parte de la grada del Camp Nou pitase el himno de la Champions en la previa del partido del Bayer Leverkusen.

(Tomado de Marca)


Piloto ruso denuncia omisiones de Holanda sobre vuelo MH-17

Por Jorge Petinaud

Foto archivo

Moscú, 19 oct (PL) El piloto ruso Andrei Litvinov afirmó hoy que por razones políticas la comisión holandesa que investiga el derribo del vuelo MH-17 de Malaysia Airlines en Ucrania presentó un informe carente de calidad, sesgado por las omisiones.

Para la comunidad internacional es obvio que encubren a los criminales, lo cual resulta inaceptable porque murieron 298 personas inocentes, sin que después de más de un año nadie responda preguntas clave, aseguró el experto en declaraciones a Prensa Latina.

Litvinov considera que la guerra civil originada en el Donbass (sureste de Ucrania) originada por el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 no debe afectar a la aviación civil.

Ucrania tenía que cerrar el espacio aéreo a los vuelos comerciales en la zona de operaciones y no lo hizo ni el Gobierno ni el presidente Petro Poroshenko, dijo el piloto.

¿Quién fue el culpable, el primer ministro, el de Transporte, el mandatario? Alguien, precisó, incumplió la obligación de cerrar el espacio aéreo sobre el territorio de las hostilidades, y los investigadores holandeses omiten desentrañar esta responsabilidad.

Se percibe que en todo esto prevalece una motivación política, pues desde el principio se hizo evidente la intención de culpar a Rusia de esta catástrofe, aunque en realidad la situación es mucho más compleja y resulta evidente que encubren a los delincuentes y buscan culpables en el lugar equivocado, sostuvo Litvinov.

Al enumerar irregularidades en la investigación de los expertos holandeses, el piloto recordó que ante una catástrofe de este tipo se cierra el acceso al lugar de los hechos para preservar las pruebas.

En este caso, el Boeing-777 y las 298 víctimas permanecieron a la intemperie durante semanas, pero las autoridades de Kiev bombardearon la zona para impedir la llegada de la comisión y antes destruir las pruebas, subrayó.

Después, ya en la investigación, se produjo una omisión clave: no fue publicado el diálogo radial del controlador aéreo con el capitán del Boeing malasio, que volaba a una altura de 10 mil metros y seguía una dirección, agregó.

Los profesionales de la aviación me entenderán: por orden del controlador la nave cambió tanto la altura como el rumbo, y por eso es tan importante responder a la pregunta de por qué esta indicación, si el Boeing no entró en conflicto con otro avión, explicó al reclamar se publique esa grabación.

En relación con Rusia, Litvinov resaltó que desde el principio ofreció sus especialistas y propuso investigar de forma conjunta el crimen, pero no se permitió a sus expertos formar parte de las pesquisas.

A Rusia sólo la acusan, y sus argumentos no son tenidos en cuenta a pesar de sus ofrecimientos, lo cual indica cuando menos falta de voluntad para realizar un análisis integral de los hechos, consideró el piloto.

Litvinov elogió la investigación realizada sobre este asunto por la corporación rusa Almaz-Antei con la ayuda de modelos de computación y experimentalmente con un misil y un avión Il-76.

Esas pruebas originaron 10 preguntas a la comisión holandesa, pero según tengo entendido rechazan responder. Tal actitud refleja que en este asunto prevalece un interés político encaminado a encubrir a los criminales, concluyó el experto.

mgt/jpm


SILVIO EN CALENDARIO DE RHC: PARA EL BOLSILLO DEL CORAZÓN

Ya Radio Habana Cuba tiene, para sus oyentes y amigos en el mundo, el calendario de bolsillo de 2016, el cual está ilustrado con una preciosa obra del Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín.

Se trata del retrato que el gran artista ecuatoriano hizo en La Habana al destacado cantautor cubano Silvio Rodríguez, como regalo por su 40 cumpleaños, el 29 de noviembre de 1986.

El hermoso retrato tiene la fecha de realización y la dedicatoria con la firma de Guayasamín, así como la frase de Silvio “Fui bendecido por la mano de los Andes”, tomada de la entrevista que minutos después, y en el mismo escenario en que posara para el pintor ecuatoriano, le hiciera el periodista de Radio Habana Cuba Pedro Martínez Pírez.

La pequeña obra de arte fue editada en Madrid por la Asociación Española Cultura y Cooperación Internacional como un valioso aporte a Radio Habana Cuba, en su 55 aniversario, así como a la Fundación Guayasamín.

Como es habitual recibirán el pequeño almanaque los oyentes de Radio Habana Cuba, así como los amigos que lo soliciten a la dirección postal de la emisora: Apartado 6240, La Habana, Cuba, o a la dirección electrónica: radiohc@enet.cu

Además de la imagen del calendario de bolsillo, será colocada también como audio bajo demanda en la página web de Radio Habana Cuba (www.radiohc.cu), la entrevista concedida a nuestra emisora por el cantautor Silvio Rodríguez el día que fue recreado en la capital cubana por el gran pintor ecuatoriano  Oswaldo Guayasamín, inolvidable amigo de Cuba.


CUBA.- EU.- Obama se reunió con Buena Vista Social Club en la Casa Blanca

Por Néstor García Iturbe

CONTRAINJERENCIA - APORREA.ORG

(Corresponsal de EL HERALDO obtiene información del Servicio Secreto)

La orquesta cubana Buena Vista Social Club actuó este jueves en la Casa Blanca durante la recepción que el presidente Barack Obama ofreció por el Mes de la Herencia Hispana.

Ante unos 400 asistentes en la Sala Este de la Casa Blanca, entre ellos el embajador cubano en Washington, José Cabañas, la icónica banda hizo sonar cuatro de sus éxitos más famosos: “Chan Chan”, “Veinte años”, “El cuarto de Tula” y “Quizás, quizás, quizás”.

Obama y el vicepresidente Joe Biden, en tanto, no se hicieron presentes durante el recital. Sin embargo, minutos después de concluido el show, los mandatarios mantuvieron un encuentro privado con los músicos, a quienes le dieron la bienvenida a Estados Unidos.

En los 20 minutos de espectáculo, la conocida como “la novia del feeling”, Omara Portuondo, quien lidera la actual formación del grupo, se dirigió en algunas ocasiones a los asistentes en inglés para agradecer los aplausos

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Una fuente del Servicio Secreto , que no quiso decir su nombre, y  trabaja dentro de los operativos de la Casa Blanca, le informó al corresponsal de EL HERALDO, Raymundo Hunga de Vaca,  que Obama había planteado debía modificarse la canción VEINTE AÑOS  y ponerle más de CINCUENTA AÑOS  para hacer una referencia a la normalización de las  relaciones diplomáticas, sobre todo por la parte donde dice… SI LAS COSAS    QUE UNO QUIERE    NO SE PUEDEN ALCANZAR.

Que El cuarto de Tula consideraba estaba vinculado con la situación que tienen los negros y los hispanos en Estados Unidos a los que hace tiempo el cuarto les cogió candela y no aparecen los bomberos, por lo que el fuego continua avanzando por todos los estados de la unión.

En cuanto a Quizás, quizás, quizás, consideró que se estaban refiriendo al Bloqueo, pues decían.-

SIEMPRE QUE TE PREGUNTO
QUE CUANDO COMO Y DONDE,
TU SIEMPRE ME RESPONDES
QUIZAS,  QUIZAS,  QUIZAS

Dijo que así seguiría siendo por mucho tiempo, hasta que el Congreso quiera.

Nuestra fuente en la Casa Blanca prometió mantenernos al tanto de los acontecimientos.

Reportó Raymundo Hunga de Vaca

La Habana, 16/10/2015


SILVIO RODRÍGUEZ EN EL CALENDARIO DE BOLSILLO DE RADIO HABANA CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

En horas de la tarde de este lunes, en la víspera del Día de la Cultura Cubana, Radio Habana Cuba presentará su calendario de bolsillo correspondiente al año 2016, el cual está dedicado al gran cantautor cubano Silvio Rodríguez.

El pequeño almanaque, editado en Madrid, tiene como cada año la colaboración de la Fundación Guayasamín, de Ecuador, y de la Asociación Española Cultura y Cooperación Internacional.
Y en esta ocasión se trata del excelente retrato que el ya fallecido Oswaldo Guayasamín hizo a Silvio en La Habana el 29 de noviembre de 1986, día en que el laureado músico cubano celebró su cuarenta cumpleaños.

Allí estuve yo, invitado por quien años más tarde fue designado como Pintor de Iberoamérica, y obtuve de Silvio Rodríguez declaraciones que escucharán todos los asistentes al acto de presentación del calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba, así como la red de emisoras vinculadas a ALER.

VOZ DE SILVIO: “Esto es lo más extraordinario que me ha sucedido en este día. Además es algo que en cualquier fecha  de la vida que le pasara a uno es extraordinario: que un pintor de la estatura, de la hondura de Oswaldo Guayasamín nos dedique su tiempo es algo realmente honroso, y es como trascender a través de sus manos, que son como las manos de los Andes. Guayasamín simboliza dentro de Nuestra América y dentro de la sensibilidad americana una parte oscura, perdida; perdida y oscura por la explotación, pero esa parte del pueblo de América que es la parte indígena, que es la parte altiplánica, que es la parte de los Andes, que él revive, que él recrea, que él expone y que él hace esplender con su pintura y su arte, me parece que es algo fundamental de este tiempo, y que es un poco una anunciación de lo que deberá ser el arte, de lo que deberá ser lo que recoja verdaderamente el sentimiento de nuestros pueblos; y me siento muy honrado realmente con que Oswaldo me haya bendecido con su mano”.

Fueron las palabras del cantautor cubano Silvio Rodríguez instantes después de haber sido pintado en La Habana por el inolvidable artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

La Habana, 19 de octubre de 2015