viernes, 16 de octubre de 2015

Drogas, música y alcohol en una cárcel británica

RT  -  16 oct 2015 22:27 GMT

Youtube / SWNS

Imágenes registradas con un celular muestran a internos de la prisión The Mount, en el condado de Hertfordshire, Reino Unido, durante una fiesta consumiendo estupefacientes en medio de ciertos lujos y privilegios. En la grabación no se observa la presencia de ningún funcionario del penal. 

El periódico 'Daily Mail' reveló el vídeo en el que se ve a los reclusos usando teléfonos celulares y consumiendo drogas mientras disfrutan de televisores, equipos de sonido y videojuegos, a pesar de estar prohibida su adquisición y uso.

La grabación demuestra la falta de control por parte de las autoridades de la prisión, en la que cumplen condena los criminales menos peligrosos y los acusados de delitos leves.

Funcionarios del penal aseguraron que tras conocer el contenido del vídeo se tomaron las medidas necesarias para que estos hechos no se repitiesen.


Fiscalía venezolana presentará a opositor Manuel Rosales ante un tribunal de Caracas

Tras seis años prófugo Manuel Rosales se entregó a la justicia por delitos de corrupción. AVN

Ministerio Público - Viernes 16/10/2015

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) al dirigente opositor Manuel Antonio Rosales Guerrero (63), quien fue detenido ayer jueves por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Aeropuerto Internacional La Chinita, en el noroccidental y costero estado Zulia, cuando arribó en un vuelo procedente de Aruba.

Al momento de la aprehensión de Rosales Guerrero estuvo presente la fiscal 75º nacional con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, Lucy Fernández, junto a un médico forense.

Esta actuación del Ministerio Público se corresponde con el compromiso del Estado venezolano de garantizar en todo momento el respeto a los derechos humanos de cualquier detenido.

La fiscal 5º nacional, Nurbia Arenas, será la encargada de presentar a Rosales Guerrero ante la mencionada instancia judicial para que exponga su situación y continúe el proceso penal que existe en su contra.

Rosales Guerrero fue imputado el 11 de diciembre de 2008 por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, como parte de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, luego de una investigación realizada por esa institución entre los años 2002 y 2004 a la declaración jurada de patrimonio del entonces Gobernador del estado Zulia.

Dicho informe, remitido al Ministerio Público el 14 de agosto de 2007, concluyó que Rosales Guerrero registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor.

Rosales Guerrero fue acusado el 19 marzo de 2009 y en ese mismo escrito, la fiscalía 11ª nacional solicitó la medida privativa de libertad, basado en la existencia de una presunción de fuga.

Posteriormente, el 22 de abril de 2009, el Tribunal 19° de Control del AMC acordó la medida privativa para Rosales Guerrero, pues era un hecho público que el hombre no asistió a la audiencia preliminar y que había salido del país con destino hacía Perú.

Además, con el propósito de garantizar en todo momento el respeto a sus derechos humanos, el Ministerio Público coordina la práctica de una evaluación médica a Rosales Guerrero.

En este sentido, la fiscal  Fernández, junto a un especialista de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Área Metropolitana de Caracas estarán durante la valoración médica forense que le practicarán a Rosales Guerrero con la intención de constatar su estado de salud.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


¿Por qué EE.UU. teme que Putin tenga éxito en Siria?

RT  -  16 oct 2015 11:53 GMT

De izquierda a derecha: Obama, Putin y Lavrov / Reuters/Mikhail Klimentyev/RIA Novosti/Kremlin

EE.UU. y sus aliados quieren que las operaciones militares de Rusia en Siria vayan "horriblemente mal" porque el éxito de Moscú anuncia una aplastante derrota para las "maquinaciones occidentales de cambio de régimen", sostiene el periodista Finian Cunningham. "También sería una señal del reparto de poderes alejándose de la hegemonía estadounidense", añade.

Desde el inicio de la campaña de bombardeos aéreos de Rusia contra los grupos terroristas en Siria, que comenzó el pasado 30 de septiembre, "Washington y sus aliados occidentales han tratado de desacreditar y hacer fracasar la intervención de todas las formas posibles", afirma el periodista y experto en asuntos internacionales Finian Cunningham en RT.

Cunningham recuerda que el presidente estadounidense Barack Obama "se burló diciendo que (la campaña) estaba condenada al fracaso, mientras que el primer ministro británico, David Cameron, calificó el movimiento ruso de grave error por parte de [Vladímir] Putin".

¿Existen 'rebeldes moderados' en Siria?

"Esta semana, ministros de Exteriores de la UE han amplificado las afirmaciones estadounidenses de que los ataques aéreos rusos apuntan hacia los 'rebeldes moderados'", relata el experto, añadiendo que "ha sido ampliamente documentado" que esta acepción "es una especie de ficción promovida por los gobiernos occidentales y sus medios de comunicación para cubrir la ayuda occidental a los mercenarios extranjeros que luchan ilegalmente en Siria para derrocar al Gobierno soberano". 

Eficacia de la operación

Según Cunningham, una de las razones radica simplemente en que "la operación de Putin está siendo muy eficaz en la destrucción de las redes terroristas, ya estén asociadas al Estado Islámico o a la gran cantidad de mercenarios afiliados a Al Qaeda".

"Estos últimos incluyen brigadas del llamado 'Ejército Libre de Siria' que comparten armas y combatientes con las franquicias de Al Qaeda: Frente Al Nusra, Ahrar al Sham y Jaish al Fatah, entre otros", explica.

"Rusia destruye los activos de cambio de régimen occidentales"

"Las eficaces operaciones antiterroristas de Rusia -en contraposición a la ineficaz así llamada 'operación antiterrorista' liderada por EE.UU.- están causando angustia en Washington y entre sus aliados, precisamente porque Moscú está ayudando a destruir los activos de cambio de régimen occidentales", indica el periodista.

Así, según Cunningham EE.UU. y sus aliados quieren que la operación militar rusa vaya "horriblemente mal" porque su éxito "anuncia una aplastante derrota para maquinaciones de cambio de régimen occidentales". "También sería una señal del reparto de poderes alejándose de la hegemonía estadounidense", añade.

"No hay que olvidar los miles de millones de dólares que han sido 'invertidos' por Washington, Reino Unido, Francia, Turquía, Arabia Saudita y Catar para derrocar al Gobierno sirio liderado por Bashar al Assad, en parte, con el fin de socavar a sus aliados en Rusia e Irán", hace hincapié el experto.

"Quedan al descubierto el fraude y la criminalidad occidentales"

Además, Cunningham señala que "las razones del enfado occidental por la intervención de Rusia en Siria es que se están exponiendo el fraude y la criminalidad de las potencias occidentales y de los regímenes regionales afines". "Rusia está llevando a cabo operaciones legales en virtud del derecho internacional, con el pleno consentimiento del Gobierno sirio, a diferencia de la coalición liderada por EE.UU. que está bombardeando el país ilegalmente", indica.

"Washington quiere y necesita que Rusia falle en Siria. Estando en juego la guerra sucia de EE.UU., no solo en Siria, sino en toda la región. El éxito de Rusia sería demasiado difícil de soportar para las ambiciones hegemónicas de Washington", sentencia el experto.


Recordarán autodefensa de Fidel Castro conocida como La Historia Me Absolverá

Editado por Julio Pérez


Santiago de Cuba, 16 oct (RHC) La autodefensa del revolucionario Fidel Castro Ruz hace hoy 62 años, en el juicio por el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, será recordada en esta ciudad, en un acto en el Tribunal Provincial Popular.

 Conocido el alegato como La Historia me Absolverá, el entonces joven abogado cubano se convirtió de acusado en acusador al denunciar los crímenes cometidos con los asaltantes apresados.

 Además, detalló los principales problemas sociales y económicos que azotaban al país vinculados a la tierra, la vivienda, la industria, el empleo, la educación y la salud.

 El edificio del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, antiguo Palacio de Justicia, Monumento Nacional, atesora valores históricos en esta urbe oriental.

 Insertado en el Área Monumental 26 de Julio, fue uno de los sitios escogidos en la acción armada que protagonizó la Generación del Centenario en 1953, en la estrategia de dominar el flanco derecho de la fortaleza militar de la dictadura por su altura.

 Pocos meses después -el lunes 21 de septiembre- comenzó en la Sala del Pleno de la Audiencia, como se llamaba entonces el órgano judicial a esa instancia, el juicio a los participantes en ese trascendental suceso.

 Documentos históricos allí resguardados atestiguan la celebración en ese lugar de 11 sesiones, ya que la número 12 se desarrolló el 16 de octubre en el Hospital Civil Saturnino Lora, donde Fidel Castro hizo su autodefensa.

 Ese alegato es considerado uno de los textos más importantes de la historia latinoamericana.


¿Qué hace falta para ser un cubanólogo en Miami?

Edmundo García

Para ser un cubanólogo en Miami en primer lugar usted necesita ser un gran desconocedor de Cuba. Mientras más tiempo lleve sin tener contacto directo con la isla y su pueblo mejor; no importa que saber de Cuba sea el objetivo declarado de la cubanología, porque solo es un truco que se basa en mentiras y alucinaciones. Para ser un cubanólogo en Miami usted debe decir lo que le gusta a la extrema derecha cubanoamericana, que es la que controla los medios de la ciudad.

El cubanólogo de Miami debe estar siempre desinformado y desinformando; ocupado primero en impedir, después en entorpecer y en estos momentos en difamar el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Como puede apreciarse, las metas de los cubanólogos miamenses se han contraído. De tratar de impedir las relaciones, pasaron a conformarse con entorpecerlas y ahora solo les queda el consuelo de calumniarlas. No sé si algún día llegarán a resignarse, porque lo único que han conservado es el fanatismo y el pataleo en la irrealidad, quedándose solos y rechazados en el lado opuesto de la historia.

Una de las campañas con que los cubanólogos de Miami trataron de torpedear la imagen de Cuba para que se malograran las negociaciones que después del 17 de diciembre de 2014 la opinión pública internacional ha conocido en toda su magnitud, se relacionó con el barco norcoreano Chong Chon Gang, detenido en Panamá en julio del 2013, el cual llevaba azúcar y un lote de armas procedentes de Cuba. Equipo obsoleto para ser sometido a reparación, y que el MINREX cubano describió en detalles en declaración oficial del 16 de julio de 2013. Decía la nota de la cancillería cubana: “en la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país”.

Los cubanólogos no tomaron nota de lo dicho y desataron una campaña que duró meses. En los medios de Miami se decía que los Migs podían ajustarse para portar bombas atómicas y que los Volga y Pechora podían llevar ojivas nucleares.

En función de cubanólogo Eli César, miembro de la brigada mercenaria 2506, dijo que fuentes oficiales panameñas le habían asegurado que en el Chong Chon Gang iban más armas que las declaradas por Cuba; mientras el abogado Larry Palomares, enyuntado con el ex embajador Willie Cochez, declaraba a la prensa que esto tenía que ver con el pacto Kennedy-Kruschov. Pero el cubanólogo que más deliró por esas fechas fue Juan Tamayo, periodista de El Nuevo Herald hoy retirado, que llegó a citar pruebas de una supuesta alianza militar ofensiva entre Cuba y Corea del Norte, sacada de un llamado informe secreto que en realidad estaba en la web “38norh.org”, de acceso general.

Como se sabe esa campaña anticubana no fructificó; todo lo contrario, Cuba conservó y acrecentó su prestigio internacional.

Pero las campañas de los cubanólogos no se detuvieron. En marzo de este año 2015, ya anunciado el inicio del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero aún sin abrir las correspondientes embajadas en Washington DC y La Habana, se produjo en Cartagena de Indias, Colombia, el registro del buque chino con bandera de Hong Kong Da Dan Xia, que como parte de su carga transportaba material militar cuya documentación indicaba que iba destinado a Cuba.

La propaganda anticubana a partir de este suceso fue de menor intensidad que la alharaca montada con el Chong Chon Gang, quizás por la frustración de la derecha ante las declaraciones hechas por los presidentes de Estados Unidos y Cuba pocos meses antes. No obstante, los cubanólogos exigían que en virtud de lo que llamaron alianza militar, ahora entre Cuba y China, los Estados Unidos debieran dejar a la isla en la injuriosa lista de patrocinadores del terrorismo y retractarse de la apertura de embajadas. A pesar de la perreta, en mayo Cuba fue sacada de esa lista donde nunca debió estar; y en julio y agosto los dos países inauguraron sus embajadas.

Y ahora viene la más reciente pataleta de los cubanólogos de Miami.

Ayer miércoles 14 de octubre el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS),  que se promueve como parte de la Universidad de Miami pero que es en la vida real un grupito de conversadores anticubanos hospedados en la Casa Bacardí de Brescia Ave, circuló un correo electrónico en el que aseguraba haber recibido la información de que el Ministro de las FAR  Leopoldo Cintra Frías había visitado Siria recientemente (no dan fecha), nada más y nada menos que para apoyar por tierra con tropas y tanques las incursiones aéreas de Rusia. 

¿Y a dónde lleva todo esto? Pues a la afirmación gratuita de que eso sería prueba de que Cuba prefiere llevarse con los enemigos de Estados Unidos, y que debido a esa supuesta ingratitud el Presidente Obama debe revisar su política hacia la isla.

Esta noticia del ICCAS no sobrevive unas horas. En primer lugar porque a pesar de algunos desentendimientos iniciales, Rusia está combatiendo al mismo enemigo que enfrenta Estados Unidos, los terroristas de ISIS, razón por la que el influyente periódico The New York Times le ha pedido al presidente Obama que vea a Rusia como aliada en ese objetivo.

En segundo lugar, porque nadie puede creer seriamente que un país va a preparar una operación comando a miles de kilómetros de su territorio, y enviar al frente de esa acción al Ministro de sus Fuerzas Armadas.

A pesar de toda esa irracionalidad, o quizás precisamente por eso, la derecha ha dado crédito a las especulaciones del ICCAS. Ayer mismo el director del tristemente célebre instituto, Jaime Suchlicki, fue entrevistado por la cadena Fox sobre todo para sacarle declaraciones contra el presidente Obama. Lo que no esperaba Fox es que Suchlicki dijera: “Si se confirma esta información sobre la presencia de tropas cubanas en Siria ahora, indicaría que el general Raúl Castro está más interesado en el apoyo de sus aliados, Rusia y Siria, que en la continuación de normalizar las relaciones con los EE.UU.” El presentador y seguramente buena parte del público se quedaron atónitos, como pensando: “Bueno señor Suchlicki, si se le ha invitado a la televisión nacional es justamente porque creímos que su información estaba confirmada”.

Lo que no sabe Fox, ni el público norteamericano, es que Jaime Suchlicki es un cubanólogo, pero de Miami, donde lo menos que hace falta para comparecer en los medios es la credibilidad. Por eso es que mientras la atención sobre la “información” decaía, el presentador Juan Manuel Cao del canal 41 de Miami la seguía comentando anoche como la “gran noticia” del año.  

Esta, como tantas otras, es una noticia sin desarrollo ni confirmación; incluso para manejar un tema tan delicado, la mal llamada Radio Martí no pasó de una búsqueda en Wikipedia. La misma emisora, después de decir que el Pentágono confirmó a Fox la presencia de militares cubanos en Siria, no precisó qué funcionario del Pentágono hizo tal confirmación, ni qué tipo de “tropas” Cuba tendría allí. Eso sí, el medio anticubano tuvo que admitir, y cito, que el “Departamento de Estado afirmó a la prensa que ellos no poseen informes que corroboren la historia.” Quizás lo que aseguró el inidentificado funcionario es que es verdad que el ICCAS hizo el cuento. Ese, y muchos otros.

(www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65)


FRENAR LA RESTAURACION

Jorge Gómez Barata

En casi todos los países de América Latina, aunque con diferentes enfoques y programas, están en marcha procesos cuyas tendencias apuntan a la consolidación institucional, y la modernización de los sistemas políticos. Esos cambios en conjunto tienen en común un signo progresivo, que conlleva a elecciones más creíbles, al alejamiento del poder de las oligarquías, el fin de los golpes de estado militares y de las dictaduras.

No obstante, debido a la división de clases, intereses diversos, y a las fracturas producidas por la competencia electoral, todos los gobernantes latinoamericanos son electos por estrechos márgenes, y cohabitan con elementos opuestos que controlan las economías, las finanzas, y los medios de difusión, y se atrincheran en los parlamentos y órganos judiciales, así como en las instituciones militares y policiacas. Aunque su gestión cuenta con gran apoyo popular, el respaldo no es unánime.

El problema no radica en la existencia de la oposición, presente en todos los países, en los cuales forma parte del sistema democrático, sino en la actitud asumida por los elementos desplazados de un poder que ejercieron por más de dos siglos, y se niegan a aceptar el traspaso del gobierno a sectores progresistas.

Hay países gobernados por elementos próximos a la política tradicional que conducen las mutaciones de modo convencional, sin rupturas con el orden vigente, ni modificaciones del ordenamiento jurídico o constitucional, y sin rectificaciones radicales de la filosofía neo liberal. En ellos, debido a coyunturas favorables, la prosperidad económica favorece la estabilidad. Allí la oposición no disputa el poder, limitándose a criticar la gestión gubernamental, y planteando  demandas mediante métodos tradicionales.

Las dos grandes economías de Sudamérica, Brasil y Argentina, donde se realizan grandes transformaciones, la institucionalidad se percibe sólida, y sus líderes preferirían un accionar más sosegado; los sectores opositores, apoyados en un establecimiento estructurado y en poderosas fuerzas conservadoras que hostigan a los gobiernos y movilizan masas, han llegado a configurar lo que se ha dado en llamar intentos de “golpes de estado blandos”.   

En cambio en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y El Salvador, donde se  asumen discursos más próximos al lenguaje revolucionario, y se promueven transformaciones más profundas y expeditas, tiene lugar una confrontación más aguda, entre otras cosas porque la oposición, politizada y agresiva, es ejercida por sectores que antes detentaron el poder, y cuentan con recursos económicos, controlan la prensa local, y son respaldados por las  empresas trasnacionales, y bendecidos por los gobiernos de Estados Unidos y Europa, que asumen actitudes francamente injerencistas.  

México es difícil de clasificar, porque se encuentra atrapado en el accionar regido por una poderosa partidocracia, que maneja enormes burocracias y maquinarias electorales que han fomentado un ambiente político corrupto, en el cual abundan los fraudes, y cada presidente decepciona más que el anterior, y donde la izquierda, absorbida por el entorno, ha perdido identidad y protagonismo.     

No obstante la diversidad de enfoques políticos, y el modo como cada país latinoamericano encara la solución de los problemas nacionales, y despliega su política exterior, todos tiene en común un enfoque progresista, que va desde el centro a la izquierda, y además, tienen la voluntad integracionista, lo que confiere a la coyuntura hemisférica una proyección avanzada, circunstancia que ha permitido a la región alcanzar una cohesión nunca vista. La política de unidad en la diversidad rinde frutos.

La cuestión más importante hoy es cómo maniobrar para contrarrestar el desgaste que produce el ejercicio del gobierno por períodos prolongados, moderar la actividad de la oposición, y detener la ofensiva conservadora que amenaza con revertir lo alcanzado en varios países, asunto en torno al cual difícilmente pueda concertarse una estrategia común, y que cada vanguardia política ha de resolver en su país. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de octubre de 2015


Rusia: "Detectamos extraños ataques aéreos no identificados contra instalaciones pacíficas en Siria"

RT  -  16 oct 2015 16:24 GMT

El jefe de la principal gestión operativa del Estado Mayor General ruso, el coronel general Andrei Kartapolov / RIA NOVOSTI

Se han encontrado rastros de "extraños" ataques contra instalaciones pacíficas en la frontera sirio-jordana, donde está basada la oposición siria moderada, en una zona donde los aviones de Rusia y Siria nunca han operado, ha declarado este viernes el jefe de la principal gestión operativa del Estado Mayor General ruso, el coronel general Andréi Kartapólov.

"En la frontera sirio-jordana, cerca de la ciudad de Herbet-Gezala, hemos encontrado ruinas de dependencias destruidas por bombardeos", ha declarado en una conferencia el jefe de la principal gestión operativa del Estado Mayor General ruso, el coronel general Andréi Kartapólov, añadiendo que "los aviones rusos nunca operaron en ese lugar" y que la aviación siria, "según nuestros datos, tampoco", informa RIA Novosti.

"En este territorio nunca ha habido terroristas del Estado Islámico. Además, desde el 2013 esta región se encuentra bajo el control del Ejército Libre Sirio", ha añadido el militar ruso, quien procedió a mostrar imágenes de la zona con los restos de los bombardeos. "En las presentes imágenes pueden observar que en torno a estos jardines no hay rastros de actividades militares, no hay trincheras, no hay rastros de técnica militar ni está la propia técnica militar. Se trata de jardines comunes y campos con edificios para el almacenamiento de herramientas agrícolas", indicó.

"¿Por qué era necesario destruirlos? Parece que algunos pilotos no identificados se han entrenado o han llevado a cabo ataques para demostrar ante su mando que se han llevado a cabo misiones de combate", ha sentenciado.


Buena Vista Social Club puso ritmo cubano a la Casa Blanca

Omara Portuondo, voz femenina líder de Buena Vista Social Club y una de las grandes de la música cubana, cantó en la Casa Blanca. Autor: Cubadebate

Luego de que este verano se restablecieran los vínculos diplomáticos entre Washington y La Habana, la orquesta se convirtió en la primera banda de Cuba que toca en la residencia presidencial norteamericana en más de medio siglo

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Octubre del 2015 23:16:42 CDT

Washington, octubre 15.— La orquesta Buena Vista Social Club puso ritmo cubano a la Casa Blanca durante una recepción organizada por el presidente Barack Obama en ocasión del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

Luego de que este verano se restablecieran los vínculos diplomáticos entre Washington y La Habana, Buena Vista Social Club se convirtió este jueves en la primera banda de Cuba que toca en la residencia presidencial norteamericana en más de medio siglo, reportó Prensa Latina.

Encabezada por Jesús «Aguaje» Ramos, Manuel «Guajiro» Mirabal, Eliades Ochoa y la diva Omara Portuondo, la agrupación tocó, para unos 400 asistentes, temas antológicos como el Chan chan,  El cuarto de Tula, Veinte años y Quizás, quizás, quizás, que los  invitados pudieron corear: Perhaps, perhaps, perhaps.

Buena Vista Social Club rescató y reunió en los años 90 del pasado siglo a grandes y olvidadas figuras de la música cubana y se convirtió en un gran éxito internacional gracias al impulso del guitarrista estadounidense Ry Cooder.

Durante dos décadas, la banda se ha presentado en incontables escenarios de todo el mundo.

La agrupación realiza su gira mundial denominada Adiós Tour, una suerte de despedida para muchos de los protagonistas de esa aventura musical.

De esta manera, Obama marcó el cierre del Mes de la Herencia Hispana, que se celebra desde 1968; asimismo, el mandatario destacó el primer cuarto de siglo de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos.


CUBA.- EU.- AUDITORIA ENCUENTRA IRREGULARIDADES EN EL PROGRAMA CUBA DE LA AID

Por Dr. Néstor García Iturbe

Como es conocido ampliamente, la AID, cuyo nombre es Agencia para el Desarrollo Internacional, a pesar de que realmente se dedica es la subversión  política y  violar  leyes internacionales, tiene entre sus programas uno para  el desarrollo de  sus actividades en Cuba, el cual se sufraga con el dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Como un problema normal de procedimiento, se orientó a  que el grupo de Washington, DC del Departamento de Administración y Presupuesto examinara los gastos del Programa Cuba desde el primero de marzo del 2009 hasta el 31 de marzo del 2010,  Los gastos auditados ascendieron a la cantidad de 1,765,495 dólares. En términos generales se encontró que el 11 por ciento de los gastos reportados eran inelegibles o no tenían los comprobantes requeridos.

Algunas de las irregularidades encontradas por la auditoría realizada incluyen que uno de los contratistas, International Relief & Development,  que desarrolla un programa titulado ACELERANDO EN CUBA LA TRANSICIÓN HACIA LA DEMOCRACIA, durante los años 2009 y 2010, presentó gastos  cuestionables por una cantidad de 193,115 dólares.  Gastos cuestionables son aquellos que no tiene relación directa con el trabajo que se está realizando, o que evidentemente corresponden a gastos particulares de las personas, que debían sufragar con su propio dinero, o que están prohibido realizar.

Se encontró en la auditoría, que una cantidad considerable de  vales de alimentación, estaban redactados de forma tal que era imposible determinar cuánto se había gastado en alimento y cuanto en bebidas alcohólicas, lo cual viola lo establecido en el  Apéndice B,3 de la instrucción 2 CFR 230, que prohíbe el pago de ese tipo de bebidas contra el presupuesto de la Agencia.

Se encontró que en algunos meses se  había pagado el salario a personas de las que no constaba documento alguno que hubieran trabajado, tal y como establecen los procedimientos correspondientes.

Las asignaciones para gastos diarios, durante la realización de viajes, se han pagado incorrectamente, pues se entregó el dinero diario total, cuando de acuerdo con lo estipulado por la USAID, debe entregarse solamente el 75 por ciento. Esto implicó  gasto excesivo de dinero, no autorizado ni justificado.

No se verificaron apropiadamente que los contratos realizados por la International Relief & Development,  fueran cumplimentados acorde a lo contratado con la USAID, lo que trajo como consecuencia que muchos de ellos no se cumplirán en su totalidad, aunque se pagaron como si se hubieran cumplido totalmente. Algunos contratos no contaban con los requisitos necesarios para considerar tuvieran fuerza legal, ni se ajustaban a las regulaciones establecidas por la USAID para este tipo de contrato.

Otro de los problemas detectados fue el relacionado con el envío de dinero a Cuba, donde el contratista no había establecido regulaciones en relación con dichos envíos, incluyendo la autorización correspondiente para hacerlo, por lo que estos se habían realizado acorde a un criterio que no correspondía a una regulación establecida.

No se pudo obtener la contabilización de los gastos realizados, así como los justificantes de la mayoría de los mismos.

El negocio de la International Relief & Development relacionado con el programa denominado  ACELERANDO EN CUBA LA TRANSICIÓN HACIA LA DEMOCRACIA, ha sido realmente productivo, no por los resultados obtenidos, sino por el dinero que ha pagado a la empresa el gobierno de Estados Unidos. 

De acuerdo con lo publicado, del año 2009 al 2013 dicha empresa, por todos los contratos en los que ha trabajado para el gobierno estadounidense recibió por sus servicios la cantidad de 2,232,909,062 dólares. De ese dinero, el relacionado con sus contratos para trabajar contra Cuba, desde el año 2011 al2014 ascendió a 3,5 millones de dólares.

En el año 2013, el Presidente de la empresa, Arthur B. Keys, Jr. recibió de la misma 676,916 dólares. Su esposa, Jasna Basarick-Keys, Jefe de Operaciones de la empresa, recibió 363.255 dólares. Uno de sus parientes, Mladen Basarick, Director de Tecnología, tuvo un salario de 193,121 dólares. Un familiar del presidente, Natasa Rukaa recibió por salario y otros beneficios 88,009 dólares.

De todo esto se desprende que la familia Keys está muy contenta con los negocios que la empresa está realizando con el gobierno.  Habría que preguntar a los contribuyentes estadounidenses si ellos también están contentos.

La Habana, 14 de octubre 2015