jueves, 15 de octubre de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 16 DE OCTUBRE DE 2015


Dando continuidad a la información de carácter económico de El Salvador, y que suele ser otro eje de ataque y desinformación de parte de la derecha retrógrada enquistada en gremiales empresariales y su partido Arena, esta semana se han dado a conocer nuevos datos oficiales que revelan mejores augurios para el país, y el consiguiente silencio momentáneo de dichos sectores, que seguramente desviarán su atención a otros temas en su estratégica oposición mediática.

El hecho de especial importancia tiene que ver con que la inversión privada en el país ha superado los 969 millones de dólares, según indica el balance de la economía salvadoreña del Banco Central de Reserva del segundo trimestre del año, y que el presidente de dicha entidad ha actualizado esta misma semana al sobrepasar los mil millones en dicho renglón.

Oscar Cabrera, a quien citábamos, quien es el presidente del Banco Central, conocido acá con sus siglas BCR, ha asegurado que la cifra demuestra que este indicador se ha fortalecido, y que hay 40 proyectos en diferentes rubros económicos como en la construcción, sector financiero, comercio, electricidad, alimentos, agroindustria, textil, transporte entre otros.

Sobre la inversión privada el mensaje es que se fortalece en el país luego que el año pasado los valores andaban alrededor de los $300 millones de dólares, expresó el funcionario.

El informe del BCR identifica a empresas como Banco Agrícola, considerado el más fuerte del país, con una inversión en el año de 55 millones de dólares; la empresa de distribución de electricidad Del Sur, con 14 millones; la gasolinera marca Puma, con 21 millones; la constructora Urbánica, con 65 millones; la empresa ALBA, con 21 millones, entre otros.

Cabrera ha indicado que las políticas públicas implementadas y establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo para fortalecer la inversión extranjera directa, y la implementación de Fomilenio II, recientemente concertado con Estados Unidos, se han convertido en catalizadores de la inversión privada nacional.

Así mismo, el titular del BCR agregó que las importaciones de bienes de capital han registrado más de $1,000 millones a la fecha, con una tasa de crecimiento de 8,9 por ciento, destacándose el aumento de la industria manufacturera en un 20 %.

Según reportes anteriores, en los que se hacía mención sobre otros datos también publicados recientemente por fuentes oficiales,  dan cuenta que los flujos de la Inversión extranjera directa hasta septiembre pasado, han superado al alza los 445 millones de dólares, siendo la industria el rubro que más creció.

Todo ello, unido a las expectativas de crecimiento de la economía nacional que fuentes del Banco Central estiman en 2,4 % del PIB como promedio, pudiendo ser hasta 2,7 este año; y pronosticándose hasta un 2,9 para 2016, representa una perspectiva muy diferente a la que se maneja en los medios de comunicación locales, ligados a los sectores conservadores ya citados, que no dudan en tergiversar o mentir respecto a los datos económicos, debido a que este es un baluarte de esa derecha para contradecir y hacer quedar mal a la actual administración.

Empeño que por el momento no parece darles resultado, aunque sin duda seguirán repitiendo datos falsos o maquillados según sus gustos e intereses, a pesar que se trate de grandes avances en esta área tan compleja y difícil, y que según ellos son los únicos que podrían manejar, aún en medio de una situación de la inseguridad y violencia delincuencial no superada por los esfuerzos emprendidos por el gobierno salvadoreño.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, ha reportado desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba, quien expresa en esta oportunidad un mensaje solidario para los directivos e integrantes de esta emisora, que por 30 años se ha mantenido como opción alternativa para informar y reflexionar sobre nuestras realidades.

Con el franco deseo de que esta ausencia en el dial de las emisoras en Suecia sea compensado por la permanencia de su legado en la población receptiva, ¡Hasta siempre Radio Nueva América!, y muchas gracias por permitirnos compartir micrófonos desde el Pulgarcito de América, como la poetisa chilena Gabriela Mistral bautizara a El Salvador, en Centro América.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Cuba termina con cuatro títulos en Mundial de boxeo

Foto Archivo.

Doha, 15 oct (PL) Cuba terminó con cuatro medallas de oro en el cierre del Campeonato Mundial de boxeo de Doha-2015, tras coronarse hoy Lázaro Álvarez (60 kilogramos) y Julio César La Cruz (81).

Álvarez venció por nocaut técnico al ruso nacionalizado azerí Albert Selimov, exdorado universal, y de esta manera se convirtió en tricampeón mundial porque había vencido en Bakú-2011 y Almaty-2013.

El mismo palmarés exhibía La Cruz, y para no ser menos lo imitó al doblegar claramente al irlandés Joseph Ward 3-0 (30-27 en las boletas de todos los jueces).

Por el contrario, Yosbany Veitía (52) no pudo con el azerí Elvin Mamishzada y perdió 0-3, aunque mejoró el bronce obtenido en Almaty-2013.

En las únicas peleas por cetros donde no hubo cubanos, el marroquí Mohammed Rabii sorprendió con su éxito ante el kazajo Daniyar Yeleussinov en 69, y el francés Tony Yoka ante el también kazajo Ivan Dychko en más de 91.

Finalmente Cuba dominó el medallero general con cuatro preseas doradas, dos plateadas y una bronceada, seguida por Rusia (2-1-1) y Azerbaiyán (1-1-1).

Antes de las finales se disputaron boletos olímpicos en 60 y 69 kilos, que fueron para el uzbeco Elnur Abduraimov y el azerí Parviz Baghirov.

Medallistas de las divisiones de hoy:

52 kilogramos:

.1. Elvin Mamishzada (AZE).

.2. Yosbany Veitía (CUB).

.3. Mohamed Flissi (ALG) y Jianguan Hu (CHN).

60 kilogramos:

.1. Lázaro Álvarez (CUB).

.2. Albert Selimov (AZE).

.3. Elnur Abduraimov (UZB) y Robson Conceicao (BRA).

69 kilogramos:

.1. Mohammed Rabii (MAR).

.2. Daniyar Yeleussinov (KAZ).

.3. Parviz Baghirov (AZE) y Wei Liu (CHN).

81 kilogramos:

.1. Julio César La Cruz (CUB).

.2. Joseph Ward (IRL). .3. Elshod Rasulov (UZB) y Pavel Silyagin (RUS).

Más de 91 kilogramos:

.1. Tony Yoka (FRA).

.2. Ivan Dychko (KAZ).

.3. Bakhodir Jalolov (UZB) y Joseph Joyce (GBR).

rclp


Investigan vínculo de salvadoreño con caso de corrupción de Guatemala

San Salvador, 15 oct (PL) La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador inició una investigación por presuntos vínculos de salvadoreños con el caso de corrupción del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Uno de los imputados es Luis Sanfeliú, relacionado con el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y señalado por sus nexos con el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura en pleno vuelo, con 73 personas a bordo, de un avión de Cubana de Aviación.

Sanfeliú, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio digital Simpatizantes del FMLN, también está relacionado con los salvadoreños detenidos en Cuba por hacer atentados con bombas en lugares turísticos en 1997 y que causaron la muerte del joven italiano Fabio di Celmo.

Francisco Chávez Abarca, el principal colaborador de Posada Carriles en la concepción y ejecución de la serie de atentados con bombas realizados en La Habana -preso en la isla-, confesó que Sanfeliú y su padre, Ramón Sanfeliú Mayoral, ambos vinculados al partido Arena, lo convencieron para ser reclutados por Posada Carriles para esos actos terroristas.

A Sanfeliú se le vincula, además, con el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, en 2011, de acuerdo con el diario newsinamerica.com.

La FGR informó que investigará los "posibles" vínculos de los implicados guatemaltecos con el salvadoreño.

Una investigación publicada por "El Periódico", de Guatemala, refiere que la Fiscalía de ese país tiene en su poder un informe dirigido a Baldetti denominado "Algunos puntos importantes a tratar para su información".

Dicho documento contiene 117 archivos extraídos de la computadora del exadministrador de las empresas de Baldetti, Estuardo González, empresario del ámbito de las telecomunicaciones.

Precisa que uno de esos archivos denominado "propiedad OTI2GT" fue elaborado por Sanfeliú.

Las autoridades de Guatemala detuvieron el 21 de agosto a Baldetti por su presunta vinculación con una estructura de defraudación aduanera conocida como "La Línea", que supuestamente estaba dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, quien fue su secretario privado.

Pérez Molina está en prisión desde el pasado 8 de septiembre, a la espera que un juez determine si enjuiciarlo por ese caso o no.

mgt/otf


"El equipo de Obama está desmoralizado por el operativo ruso en Siria"

RT  -  14 oct 2015 21:05 GMT

El presidente de EE.UU. Barack Obama / Reuters / Kevin Lamarque

La política de Barack Obama rechaza agravar aún más las relaciones con Rusia y esta postura divide las opiniones de su equipo, que se encuentra "cansado". Así, el entorno del mandatario norteamericano exige responder a las acciones de Moscú en Siria, pero se enfrenta con "la indecisión del presidente", opina el analista Michael Crowley.

"La intervención de Vladímir Putin en Siria está creando fisuras en el ya cansado y, en algunos casos, desmoralizado equipo de Obama que se encarga de la seguridad nacional. De este modo, los integrantes que abogan por realizar acciones más decididas observan cómo el presidente se niega, de manera obstinada, a asumir nuevos riesgos poco antes de alcanzar su último año de mandato", afirmó el analista político Michael Crowley en un artículo publicado en la revista 'Político'.

El periodista norteamericano estima que se han combinado "dos dolores de cabeza" de la política exterior de Obama —una Rusia más agresiva y la guerra civil en Siria— hasta convertirse en "una migraña punzante". Ambas situaciones han obligado a Washington a descartar sus planes previos y realizar una tormenta de ideas para afrontar estos retos.  Sin embargo, Crowley indica que estos esfuerzos no darán frutos porque Obama no quiere aumentar la tensión con Rusia. Además, el malestar de la Casa Blanca es mayor por el fracaso del programa del Pentágono para entrenar a los rebeldes sirios.

En su momento, el senador estadounidense y presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, John McCain, declaró que Barack Obama era el responsable de la falta de liderazgo estadounidense y había fortalecido al presidente ruso, Vladímir Putin, en la región de Oriente Medio. Por su parte, durante una intervención en el canal de televisión CNBC el coronel estadounidense retirado y analista militar, Jack Jacobs, afirmó que los ataques aéreos que, supuestamente, EE.UU. efectúa desde hace un año contra el Estado Islámico en Siria  han sido un fracaso total, por lo que Washington debería "callarse" y no criticar la ofensiva rusa contra esta organización terrorista.


Buena Vista Social Club se presenta hoy en la Casa Blanca

Según declaró la cantante Omara Portuondo en su perfil de Facebook, el concierto en la residencia oficial norteamericana responde a una invitación del presidente Barack Obama

15 de octubre de 2015 10:48:36


La reconocida agrupación cubana Buena Vista Social Club se presentará hoy en la Casa Blanca, sede del ejecutivo estadounidense, como parte de la celebración por el mes del Patrimonio Cultural Hispano.

Según declaró la cantante y bolerista Omara Portuondo -miembro del grupo musical- en su perfil en la red social Facebook, el concierto en la residencia oficial norteamericana responde a una invitación del presidente Barack Obama.  

Por su parte, el guitarrista e intérprete  Eliades Ochoa comentó, a nombre del resto de los integrantes del proyecto, que se siente orgulloso de ser embajador de la música cubana en el mundo.  

Cuando nos dieron la noticia de que haríamos un concierto en la Casa Blanca, sencillamente me llené de alegría, pues esta será una presentación histórica, la cual servirá para recordar nuestra labor artística durante mucho tiempo. 

El programa de la ceremonia en la Casa Blanca incluye, además, un discurso del presidente Obama, en ocasión del aniversario 25 de la iniciativa para la Excelencia Educativa de los Hispanos.

Asimismo, la novia del feeling comunicó a sus seguidores que ante la eventualidad, el concierto previsto para este jueves en el Ikeda Theatre- el cual responde a la gira internacional de la banda- se pospondrá para el 21 de octubre próximo.

El Buena Vista Social Club es una de las agrupaciones legendarias de la música cubana, por donde han transitado destacadas personalidades del pentagrama en la Isla como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, entre otros.


Grabación: Un empresario y un economista venezolano conspiran contra el país junto con el FMI

RT  -  15 oct 2015 16:28 GMT

Captura de pantalla

Se ha hecho pública una conversación mantenida entre el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, y el economista Ricardo Haussman, en la que hablan de "un plan de ajustes para Venezuela" impulsado por un préstamo millonario del Fondo Monetario Internacional.

El diputado y presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello Rondón ha difundido este miércoles en su programa 'Con el mazo dando' una conversación telefónica entre el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, y el economista Ricardo Haussman, acerca de una supuesta ayuda financiera internacional de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares por parte del FMI, informa el canal estatal televisivo de Venezuela VTV.

"¿Qué están planificando esa gente contra el pueblo de Venezuela?, hay que ser bien malnacido para que desde la comunidad de los millones que ellos tienen planifiquen el futuro de Venezuela", criticó Cabello tras mostrar la grabación, calificando de "indignante" la propuesta. Además, aseguró que Mendoza emprende actividades "conspirativas" en contra del país. 

"He estado en conversaciones con el FMI, el vicepresidente para el hemisferio occidental es amigo mío desde hace muchos años, tenemos muy buena relación. Él anda muy preocupado por el tema de Venezuela porque cree que en algún momento les va a tocar meterse porque la situación va muy mal", se escucha decir la voz atribuida a Hausmann. 

Además, durante la conversación el economista le dice al empresario que pidió al FMI una reunión en 'petit comité' para hablar "a calzón quitado" sobre Venezuela y pedirles apoyo. "Nosotros estamos con el talento y la capacidad para hacer un plan de ajustes para Venezuela", sentencia.

Escuche la llamada telefónica desde este vínculo: https://youtu.be/mU7dh_J89eI


Katy Perry y La Colmenita… ¿Cuándo nos vamos de gira?

Foto: La Colmenita

Oncubamagazine  -  14 octubre, 2015 

La célebre cantante norteamericana Katy Perry llegó a la sede de La Colmenita bajo agua y con apagón. Pero a la tercera canción ya andaba bailando y repartiendo “whoa”, a diestra y siniestra,  emboscada vilmente con saetas vanvaneras, maravillada por tanto virtuosismo precoz, con tanto team-pop, con tanto toca-toca…

La reacción de Katy no debería haber sorprendido a Carlos “Tin” Cremata, cuyos muchachos ya habían puesto a bailar a la mismísima Beyonce, cuando venir a Cuba no era moda ni La Habana trending topic. Sin embargo, esta vez todo fue más espontáneo, íntimo y humano, al punto que la colorida diva no pudo contenerse y preguntó: “¿cuándo nos vamos de gira?”.

Foto: La Colmenita

Resulta que tanto la compañía infantil cubana como la cantante son embajadores mundiales de UNICEF, y esa causa común también los une. Vistas las cosas que se ven, nada parece imposible.

Katy llegó acompañada de Isaac Delgado. Ambos compartieron escenario el pasado sábado en la Fábrica de Arte, y seguramente él le adelantó de qué iba La Colmenita, pero evidentemente la diva no se esperaba algo así. De entrada, no esperó encontrarse un ambiente tan familiar, ni una música que la hizo saltar como un resorte tras el primer “tumbao”.

Foto: La Colmenita

Según “Tin”, Katy se defiende bailando timba, y hasta coreó una de sus canciones, que los colmeneros le regalaron. “Hubo una química excelente -contó Cremata a OnCuba-, los niños la sacaron a bailar y ella se soltó. Les hizo mil preguntas, gritó entusiasmada y elogió a todos, asegurando que esta actuación había sido lo mejor hasta ahora de su visita a La Habana. Isaac me confesó luego que el encuentro lo hizo sentir, una vez más, muy orgulloso de ser cubano”.

Foto: La Colmenita

Mientras, Katy parece haberle cogido el gusto a La Habana: vino la semana pasada, estuvo en la Fábrica de Arte, se fue a Puerto Rico a un concierto y regresó el martes para seguir descubriendo una ciudad que de súbito seduce a todos: en menos de una semana han pasado por aquí desde el gran Mick Jagger hasta el campeón Floyd Mayweather Jr., posando entre reliquias rodantes y ruinas del pasado.

Y esto recién comienza. A ver cuánto dura…

Floyd Mayweather en La Habana. Foto: Fernando Medina


El hijo de un general sionista vs. el Estado judío

Ángel Guerra Cabrera

El mundo se recuerda cada cierto tiempo de que existe Palestina, un pueblo al que le han sido negados todos los derechos, incluyendo el más sagrado de todos a una vida digna.  Ocurre cuando ese pueblo se rebela contra el infierno al que fue arrojado sin compasión en 1948.

Entonces el mundo recuerda Palestina y pese a que las imágenes de despojos y asesinatos de sus hijos son cada vez más crudas, todavía muchos se conforman con el relato de los medios de comunicación hegemónicos, contradictorio con las crudas imágenes que ellos mismos presentan.

Esta complicidad mediática, fomentada por Estados Unidos y sus aliados, es la que permite que un carnicero como Benjamín Netanyahu sea visto como el primer ministro de “la única democracia del Medio Oriente”, como suele presentarse a ese Estado colonial y canalla, que basa su existencia en el incumplimiento de los principios más elementales de la decencia y del derecho internacional mientras burla impunemente con la bendición de Washington, desde 1948, las resoluciones de la ONU y de todas sus agencias condenando sus desmanes.

Por eso Netanyahu puede responder ahora con más violencia y descarados asesinatos ante las cámaras al nuevo levantamiento de la juventud y el pueblo palestinos. Sabe que quedará impune.

Ante este diabólico cuadro es alentador que haya cada vez más voces dentro de Israel que se disponen a combatirlo y a solidarizarse con los palestinos. En ocasiones, voces de personas que proceden de prominentes familias sionistas.

Es el caso de Miko Peled, cuyo abuelo, Avraham Katsnelson,  fue uno de los firmantes de la llamada Declaración de Independencia de Israel y su padre, Mattityahu Peled,  un muy destacado oficial en la guerra contra los árabes de 1948, que ya había ascendido a general de Estado Mayor para la de 1967, la que posteriormente a su ruptura con el gobierno israelí condenó en duros términos al calificar la ocupación de Gaza, Cisjordania y los altos del Golán, en Siria, como “una cínica campaña de expansión territorial.” El general, trasformado en un activista por la paz y la solución de dos Estados, uno árabe y otro judío, fue rebautizado por los palestinos Abu Salam (Padre de la Paz).

Su hijo siguió los pasos de su padre e ingresó al ejército (irónicamente llamado Fuerza de Defensa de Israel), donde fue oficial de tropas especiales y ganó la boina roja pero muy pronto lo lamentó, renunció a su rango y se hizo médico. Hasta que, indignado por la invasión israelí de Líbano en 1982, enterró en  la basura su broche militar.

Miko dejó su activismo contra la ocupación y se estableció primero en Japón y luego en San Diego, California, hasta que en 1997 su vida sufriría un giro inesperado. De repente, su sobrina Smadar, de 13 años, fue muerta en un ataque suicida en Jerusalén. En el funeral  de la niña, Peled ripostó las palabras que pronunció   Ehud Barak, recién electo jefe de la oposición. “Esta y tragedias  similares –manifestó- están ocurriendo porque nosotros estamos ocupando otra nación y, con el propósito de salvar vidas, lo que debemos hacer es poner fin a la ocupación y negociar una paz justa con nuestros socios palestinos”.

La muerte de su sobrina y la insistencia de su hermana Nurit en que esta era una consecuencia directa de la ocupación de Palestina lo hicieron volver sus ojos al Medio Oriente y al activismo por una paz que reconozca todos los derechos palestinos, incluyendo al retorno a sus tierras y casas de los millones que fueron despojados de ellas a la fuerza por el sionismo.

Peled publicó en 2012 su libro El hijo del general, prologado por la escritora afroestadounidense Alice Walker, autora de la conmovedora novela El color púrpura. Afirma que el libro es un recuento de cómo el hijo de un general israelí y devoto sionista llegó a comprender que “la historia con la que fue educado era una mentira”. El libro está inspirado en largas conversaciones con su madre y una investigación sobre la vida de su padre que lo llevó a sumergirse en los archivos militares israelíes.

Israel tiene dos opciones ha dicho: “Continúa existiendo como un Estado judío mientras controla a los palestinos a través de la fuerza militar y leyes racistas, o emprende una profunda transformación en una democracia real donde israelíes y palestinos vivan como iguales en una patria compartida. Para ambos, este paso promete un futuro brillante”. Ojalá. Esta y mucha más información sobre Peled está en Internet, solo que no la buscamos. Aquí una muestra (https://www.youtube.com/watch?v=ZKEEGCc85B4)

Twitter: @aguerraguerra


MUNDIAL DE BOXEO ES DE CUBA: Argilagos y Arlen adelantan la corona

Escuadra cubana se alza con el cetro del Campeonato Mundial de boxeo, en Doha, Catar

En su debut mundial, Arlen López (izquierda) subió a lo más alto del podio. Autor: Calixto N. Llanes

José Luis López
joseluis@juventudrebelde.cu
14 de Octubre del 2015 23:42:09 CDT

No fue preciso llegar a la fecha final de hoy, para que la escuadra cubana se alzara con el cetro del Campeonato Mundial de boxeo, con sede en la Arena Ali Bin Hadam, de Doha, Catar. Ese esperado «retorno» del fajín a la Isla —no se lograba desde la cita de Mianyang 2005—, lo solventaron este miércoles el joven de solo 18 años Joahnys Argilagos (49 kilogramos) y el monarca panamericano Arlen López (75).

La derrota sufrida en la jornada por Erislandy Savón (91) no afectó la consagración adelantada, pues los tres finalistas de Uzbekistán cayeron en sus respectivos combates, en tanto Rusia, que también cerró su accionar, se llevó solo dos títulos, y posee menos preseas de plata que la dotación cubana. Así, aunque inesperadamente cedieran los tres criollos que hoy escalarán al ring, el trono quedaría fuera de peligro.

Argilagos se mostró muy efectivo en el combate en la larga distancia, dado su mayor alcance, ante el ruso Vasilii Egorov, y con buena velocidad de piernas y manos, ganó sin contratiempos los dos primeros asaltos por votación unánime (10-9).

Ya en el tercero, y con esa amplia ventaja, el camagüeyano recibió un dudoso conteo de protección, cedió el ritmo del combate, y aunque perdió ese round por triple 9-10, finalmente ganó por decisión unánime (tres boletas de 29-28) para obtener una corona en su primera participación mundialista.

Mientras, el monarca panamericano Arlen López, debutante también en citas planetarias, llevó la mejor parte en el intercambio frente al uzbeco Bektemir Melikuziev. Le boxeó en las tres distancias y en todas lo superó, apoyado en sus swinnes por fuera y el recto de derecha. Vale citar que los jueces B y C lo vieron perder injustamente el último round, el único que cedió en sus cuatro combates. Por eso, su éxito de 3-0 (30-27 y doble 29-28)… y su cetro planetario.

En cuanto a Savón, no pudo dictar el ritmo del combate ante el ruso Evgeny Tishchenko, quien fue más preciso en el golpeo, fundamentalmente con su continuo swing de izquierda, para derrotarlo por 3-0 (30-27 y doble 29-28). El guantanamero se tiró a fondo en el último minuto del tercer asalto y le impactó varios golpes al rostro del europeo. Pero esa reacción llegó algo tarde y no fue suficiente para revertir el marcador adverso.

Hoy, en la segunda cartelera final, Yosbany Veitía (52) se medirá con el azerí Elvin Mamishada, quien posee potente pegada con su mano izquierda. En tanto, el bicampeón mundial Lázaro Álvarez (60) lo hará contra el experimentado azerí Albert Selimov, titular del orbe en Chicago 2007 —cuando competía por Rusia—, y victimario del zurdo pinareño en la Serie Mundial de Boxeo 2014.

Además, el as de la riposta y también doble titular mundial, Julio César La Cruz (81), debe conseguir su tercer cetro consecutivo, pues el irlandés Joseph Ward carece de argumentos técnicos para vencer en la revancha que le dará el agramontino, quien lo derrotó por 3-0 en las semifinales de la cita del orbe Almaty 2013.


ENTRE LA DULCE INOCENCIA Y EL GARROTE VIL

Por Manuel E. Yepe

“El asesinato por la policía de gente pobre de color, que ocurre con una frecuencia aproximada de dos por día en Estados Unidos, no es sólo reflejo del uso indiscriminado de fuerza letal, también obedece al mantenimiento de un clima permanente de terror en las comunidades marginales. Se trata de hacer imposible para los pobres -descartados por el capitalismo corporativo como mano de obra excedente- organizarse para vivir existencias significativas… y resistir.

“Es el terror por diseño. Y no se detendrá hasta tanto los policías sean desarmados y la autoridad para el uso de fuerza letal se restrinja a unidades policiales especializadas rigurosamente obligadas a rendir cuentas ante la ley.

“Hasta que el estado de derecho no se haga realidad para quienes viven en comunidades marginales destruidas por la pobreza y se detenga la matanza a tiros de pobres en nuestras calles, la pesadilla no acabará.

Mientras se sigan expandiendo la pobreza y la desigualdad, esta pesadilla seguirá creciendo”.

Son estas algunas de las ideas contenidas en una enjundiosa denuncia del grave problema de la violencia policial contra la población negra y mestiza en Estados Unidos, hecha por el ministro presbiteriano Cristopher Hedges, autor de varios libros sobre el tema quien, además, ha sido corresponsal de prensa en más de 50 países, informando para The Christian Science Monitor, National Public Radio, The Dallas Morning News y durante 15 años para The New York Times.

 Familias enteras ahogadas por el dolor, invisibilizados por los medios de comunicación, aterradas por los peligros que amenazan a sus hijos, sin encontrar justicia y, abatidos por la pobreza (el peor de todos los delitos) deben soportar el infierno de los masivos encarcelamientos, las leyes represivas que se traducen en linchamientos y las patrullas de esclavistas.

Este terror es la actual manifestación de la supremacía blanca y expresión de un Estado capitalista corporativo que crea enormes masas de desempleados y subempleados; indigentes y buscadores desesperados de trabajo que son mantenidos en estado constante de miedo, que los hace fácilmente explotables e incapaces de sublevarse contra sus opresores.

“Hace unos días –relata Hedges- me encontré con tres madres en Santa Ana, cuyos hijos habían sido asesinados por la policía en el condado de Orange, California. Uno de ellos, Manuel Díaz, quien estaba desarmado, fue muerto a tiros el 21 de julio de 2012, por un oficial de policía de Anaheim nombrado Nicholas Bennallack, también responsable de otro fatal tiroteo en 2012. Bennallack fue absuelto en ambos procesos por estos dos asesinatos.

El 22 de julio de 2012, durante las protestas por el homicidio de Manuel Díaz, fue asesinado el joven de 21 años Joel Acevedo por el oficial de policía Kelly Phillips, quien, a su vez,  había participado en 2009 en la muerte a tiros de César Cruz. Phillips también fue absuelto dos veces.

Paul Joseph Quintanar, de 19 años, murió atropellado por un vehículo en la autopista cuando oficiales de la policía le perseguían para arrestarlo en 8 de septiembre de 2011. Marcel Ceja fue asesinado a tiros por un policía en Anaheim el 4 de noviembre de 2011, cuando se dirigía a una tienda con dos amigos.

Ni Quintamar, ni Ceja estaban acusados de delito alguno, ni andaban armados al momento de sus asesinatos.

Sólo en Anaheim, ciudad en el sudoeste de California, sede de Disneylandia, donde se ofrece una fantástica imagen de una Norteamérica supuestamente feliz, la policía mató, entre 2003 y 2011, a 37 personas (21 de ellos, negros), recuerda Hedges. Todos los policías implicados fueron exonerados.

Los asesinatos y las intimidaciones de la policía de Anaheim tienen lugar a la vista de Disneyland, el seductor centro turístico que la policía de Anaheim “protege” celosamente. Cuando el aniversario de la sublevación de julio de 2012, el Departamento de policía de Anaheim dispuso de blindados anti motines para su “protección”.

"La corporación Disney pretende ocupar estos barrios y limpiarlos de sus actuales moradores para dejarlo todo muy bonito, a pesar de que hoy son sus habitantes los que sirven la comida e higienizan los alrededores de Disneyland por el salario mínimo y sin prestaciones médicas”, según denunciaron los vecinos a Hedges. “Disney proyecta un espejismo de inocencia infantil pero, ante cualquier alboroto, enseña el garrote de la represión”.

Cuando las protestas callejeras de julio de 2012, Disneyland hizo sonar fuegos artificiales para acallar los gritos de la gente con las explosiones en el cielo. "Este cuadro bastaría para explicar todo lo que uno necesita saber sobre ciudades como Anaheim y corporaciones como Disneyland", significa Hedges.

La Habana, Octubre 14 de 2015