miércoles, 14 de octubre de 2015

Katy Perry visita sede de compañía infantil cubana La Colmenita

Foto: Cortesía de Tin Cremata


La Habana, 14 oct (PL) La cantante de Pop estadounidense Katy Perry visitó hoy la sede de la compañía infantil cubana La Colmenita, donde compartió con los niños y el director Carlos Alberto "Tin" Cremata.

En fotos publicadas por el rotativo nacional Granma, se aprecia a Perry rodeada de los jóvenes integrantes de La Colmenita, así como de Cremata y el resto del claustro de profesores.

Además de presenciar una breve actuación de los talentosos infantes, la intérprete de éxitos como Roar y Teenage dream cantó algunos fragmentos en armonía con los pequeños artistas.

En declaraciones a Prensa Latina, Cremata aclaró que el vínculo inicial de la mediática artista con La Colmenita proviene de la condición de ambos como Embajadores de Buena Voluntad de la Unicef.

Además, el directivo aclaró que la cantante de 30 años entonó temas tradicionales con ellos como el "Toca Toca" y que la principal sorpresa de la estrella estadounidense fue ver cómo niños de tan tierna edad ya tenían un amplio abanico de habilidades artísticas, recalcó.

Por último se informó que Perry se desplazará esta tarde a la Escuela Nacional de Arte (ENA) en su segunda etapa en Cuba, ya que tras arribar el pasado sábado a suelo nacional la artista voló a Puerto Rico a dar un concierto este lunes y regresó a La Mayor de las Antillas.

Durante su estancia en la isla, la ganadora de seis premios Billboard ha visitado la también la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C), el restaurante El Cocinero y fue fotografiada durante un paseo por el tradicional Casco Histórico habanero.

acl/deg


"El análisis de los restos de MH17 excluye del todo la participación rusa en el siniestro"

RT  -   14 oct 2015 10:29 GMT

Yan Nóvikov, presidente del consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, durante una rueda de prensa dedicada a presentar los resultados de la investigación de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania. Moscú, Rusia. / Maxim Zméev / Reuters

La inexistencia de unos agujeros característicos en forma de 'mariposa' en los restos del MH17 excluye completamente una posible participación de los equipos militares de Rusia en el siniestro del avión malasio, ha declarado el consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei.

El consorcio ha realizado estas declaraciones después de concluir una serie de pruebas y simulaciones, informa TASS. "La principal conclusión de las dos pruebas realizadas por los expertos del consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei los días 31 de julio y 7 de octubre de este año indica claramente que en el caso del uso de un misil antiaéreo del sistema Buk con una ojiva 9N314M con elementos destructivos en forma de doble T en el fuselaje del Boeing malasio habrían quedado numerosos agujeros en forma de 'mariposa'", han recordado desde Almaz-Antei.

"Al mismo tiempo, en los restos del Boeing 777, que realizaba el vuelo MH17, no hay ningún agujero de este tipo, lo que excluye del todo el uso de un misil con elementos destructivos en forma de doble T contra esta aeronave", han subrayado desde el consorcio ruso.

Este martes los representantes del consorcio en el marco de una rueda de prensa dedicada a presentar los resultados de la investigación de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania explicaron que la primera simulación de la catástrofe se llevó a cabo el 31 de julio y la segunda se celebró el 7 de octubre. En el marco del experimento, los misiles 9N314M fueron lanzados desde la zona de la localidad Snézhnoye contra un avión IL-86 fuera de servicio. Los investigadores también indicaron que el avión podría haber sido alcanzado por un misil 9M38, el que en actualidad no está en la disposición de las Fuerzas Armadas rusas, pero sí lo tiene la parte ucraniana.


Gobernadores norteamericanos instan al Congreso a que abra comercio con Cuba y pongan fin al bloqueo

Editado por Julio Pérez

Congreso de EE.UU.

Washington, 14 oct (RHC) Nueve go­ber­nadores estadounidenses en­via­ron una carta a los líderes del Congreso en Washington para solicitarles que to­men pasos decisivos que abran el co­mercio con Cuba y pongan fin al bloqueo.

La misiva está firmada por los go­bernadores Terry McAuliffe (Virgi­nia), Jay Inslee (Washington), Tho­mas Wolf (Pennsylvania), Steve Bullock (Mon­ta­na), Mark Dayton (Minne­so­ta), Butch Otter (Idaho), Robert Ben­tley (Ala­ba­ma), Jerry Brown (Cali­fornia) y Peter Shumlin (Vermont).

“Es tiempo de que el Congreso actúe para remover las sanciones que impiden los viajes y el comercio normal entre nuestra nación y Cuba”, refiere la misiva fechada el pasado 9 de octubre, informa hoy el periódico Granma.

Los gobernadores destacan el desarrollo de las compras agrícolas cubanas a partir de un cambio de legislación en el año 2000, pero in­dican que una “relación comercial sostenible” no puede estar limitada a un solo sector o involucrar únicamente transacciones en un sentido.

“A pesar de que las compañías agrí­colas pueden exportar legalmente a Cuba bajo la legislación actual, las restricciones financieras im­pues­tas por el embargo (bloqueo) limitan la capacidad de las empresas estadounidenses de in­ser­tarse en el mercado cubano”.

Competidores como Canadá, Bra­­sil y la Unión Europea, que no están sujetos a esas limitaciones, están ocupando espacios del po­tencial estadounidense, refiere el documento.

Poner fin al bloqueo creará trabajos y nuevas oportunidades en el sector agrícola norteamericano y abrirá un mercado de 11 millones de habitantes a solo 90 millas de distancia, añade.

Asimismo, en la carta se resaltan las potencialidades de intercambio entre los dos pueblos a partir del fin de las restricciones a los viajes turísticos de los ciudadanos estadounidenses, un derecho constitucional que está limitado actualmente a 12 categorías como motivos culturales, científicos, periodísticos y de contactos pueblo a pueblo.

Los políticos mostraron su apoyo a las medidas ejecutivas que ha to­mado el presidente Barack Oba­ma, pero llamaron a los miembros de la Cámara de Represen­tan­tes y el Se­nado a actuar para ponerle fin al bloqueo.

Desde los anuncios del pasado 17 de diciembre, que abrieron un nue­vo capítulo en las relaciones en­tre Cuba y Estados Unidos, nu­me­rosas delegaciones estaduales nor­tea­mericanas han arribado al país para explorar las oportunidades de negocios y han criticado las restricciones que permanecen en pie.


Científicos encuentran por accidente un remedio contra el cáncer

RT  -  14 oct 2015 15:54 GMT

Los científicos podrían haber encontrado una manera de revertir las células cancerosas / AFP

Los científicos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y de la Columbia Británica (Canadá) hallan por accidente un remedio contra el cáncer al descubrir que la proteína de la malaria puede ser eficaz en la lucha contra la plaga de nuestro siglo.

Inicialmente la investigación científica estaba destinada a buscar una vacuna capaz de proteger a las mujeres embarazadas de la malaria, una enfermedad que puede dañar gravemente la placenta. Por pura casualidad hallaron que las proteínas de la malaria pueden acabar con las células cancerígenas. De esta forma, la vacuna contra la malaria podría inyectarse a las células cancerosas y con ayuda de una toxina, eliminarlas, informa la revista Cancer Cell.

La explicación estriba en que el carbohidrato que facilita que el parásito de la malaria se una a la placenta de las mujeres embarazadas es igual a uno que se halla en las células cancerosas. El carbohidrato, a su vez, garantiza el rápido crecimiento de la placenta y cumple la misma función en las células cancerosas.  

La investigación en torno a las sorprendentes semejanzas se ha prolongado durante un largo período de tiempo. "En unos meses este órgano puede crecer a partir de unas pocas células hasta alcanzar un peso de aproximadamente un kilogramo", afirma Ali Salanti de la Universidad de Copenhague. Así, la placenta proporciona al embrión  oxígeno y alimentos de forma similar a lo que ocurre en las células cancerosas.

Los investigadores esperan poder realizar pruebas en los seres humanos en los próximos cuatro años, ya que los estudios podrían avanzar el descubrimiento de una cura contra el cáncer


CUBA EN MUNDIAL DE BOXEO: A seis golpes de trono

Con seis púgiles inscritos en la gran final, Cuba no debe afrontar dificultades para ganar el Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Doha, Catar

Con seis púgiles inscritos en la gran final, Cuba no debe afrontar dificultades para ganar el Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Doha. Foto Juventud Rebelde.

José Luis López
joseluis@juventudrebelde.cu
13 de Octubre del 2015 23:26:13 CDT

La ansiada recuperación del trono es un hecho (casi) al alcance de la mano. Con seis púgiles inscritos en la gran final, Cuba no debe afrontar dificultades para «meterse en la corta distancia» y ganar el Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Doha, Catar.

Recuérdese que la última vez que Cuba guardó una corona en sus vitrinas, data de la cita del orbe en Mianyang 2005. Y sin dudas, ya es demasiado tiempo —estoy seguro que mañana, cuando acabe la justa, podré escribir «era»— para el bien llamado buque insignia del deporte cubano, ese que siempre da la cara en cuanto evento múltiple participa.

Tras el sexteto cubano, Rusia y Uzbekistán presentarán tres púgiles. Por demás, de ese trío ruso, dos de ellos tendrán frente a sí a rivales cubanos, en combates que se presumen bien atractivos, casualmente hoy, en el primer cartel final.

En los minimoscas, el joven Joahnys Argilagos ha mostrado argumentos para batirse, de tú a tú, y sacar la mejor parte frente a Vasilii Egorov, escurridizo pero muy combativo. Mientras, el crucero Erislandy Savón tendrá que activar todo su arsenal técnico para salir airoso ante el gigante zurdo Evgeny Tishchenko, plata en el pasado mundial y dueño de un excelente estilo de pelea en la larga distancia.

En la jornada también peleará el mediano Arlen López (75), quien ha ganado sus tres combates por 3-0 y con triple 30-27. Y creo que el uzbeco Bektemir Melikuziev no posee argumentos técnicos para evitar que el guantanamero le llegue a su anatomía con los swines y rectos por dentro.

Mañana, en la segunda cartelera final, igualmente subirán tres cubanos: los bicampeones mundiales Lázaro Álvarez (60) y Julio César La Cruz (81), así como Yosbany Veitía (52).

Álvarez irá a un complicadísimo duelo contra el experimentado azerí Albert Selimov, titular del orbe en Chicago 2007, cuando competía por Rusia, y victimario del zurdo pinareño en la Serie Mundial de Boxeo 2014.

Entretanto, desde hoy ya les anuncio el tercer cetro mundial consecutivo de La Cruz, pues el irlandés Joseph Ward ya sufrió su letal contragolpe en las semifinales de la cita del orbe  Almaty 2013. Y con el escaso rango que posee, no está apto para evitar otra paliza.

Y Veitía deberá seguir con vista de águila la mano izquierda del azerí Elvin Mamishada, con la cual pega muy fuerte.


Rusia critica insistencia de EE.UU. en buscar liderazgo mundial

El Canciller ruso criticó la postura asumida por EE.UU y su desinterés en apoyar las operaciones militares contra el EI. | Foto: Archivo

Telesur  -  14 octubre 2015

EE.UU. quiere adaptar el campo global a sus propios estándares unificados, los de Occidente, consideró el canciller ruso.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos pretende asegurar un liderazgo mundial a través de líneas políticas apoyadas sólo en sus intereses. 

"Lamentablemente, nuestros colegas estadounidenses continúan aplicando una política que busca sólo su exclusividad. Quieren adaptar el campo global a sus propios estándares unificados, los de Occidente", expresó el diplomático durante su intervención ante la Cámara baja del Parlamento ruso.

El canciller de la nación eslava criticó una vez más que el Gobierno norteamericano se niegue a suministrar información valiosa que permita seguir avanzando en la operación militar dedicada a combatir contra el autodenominado Estado Islámico (EI). 

En contexto:

Rusia ha sostenido que EE.UU. se niega a formar una coalición en contra del Estado Islámico con la ayuda de las Naciones Unidas, por razones políticas, sin importarle que esta decisión pudiera traer consecuencias negativas.

Lavrov ratificó que Moscú lleva a cabo una política multivectorial independiente que responde a los intereses nacionales, y mundiales en algunos casos. De igual forma, lamentó que el presidente Barack Obama no atendiera en su momento una delegación rusa que tenía previsto coordinar las acciones que se desarrollan hoy en Siria.

“EE.UU. siempre ha conocido la aplicación de nuestras operaciones en Siria desde que se reunieron ambos mandatarios recientemente en la ONU. Sin embargo, ellos no aprobaron del todo nuestra propuestas”, enfatizó

Por otro lado, el Gobierno ruso dejó claro su intención de trabajar con la nueva organización armada, denominada las Fuerzas Democráticas Sirias, solo si comparten el interés de combatir a los grupos extremistas.

En dato:

Rusia no descarta colaborar con países como Turquía y Arabia Saudita, que dicho estar preocupados por la crisis que vive el pueblo sirio.


De regreso, Katy Perry visita La Colmenita en La Habana

La cantante y compositora visitó en horas de la mañana de hoy la sede de la Compañía Infantil La Colmenita

14 de octubre de 2015 09:10:59


Foto: Cortesía de Tin Cremata

Katy Perry continúa siendo noticia en Cuba. La cantante y compositora visitó en horas de la mañana de hoy la sede de la Compañía Infantil La Colmenita, en el Vedado.

Perry compartió una hora con los pequeñines, cantó y bailó junto a ellos, según nos informa Tin Cremata director de la compañía. La intérprete de California Girl regresó a Cuba ayer martes luego de ofrecer el lunes en la noche un concierto en Puerto Rico.

En horas de la tarde se espera que visite la Escuela Nacional de Arte.


Foto: Cortesía de Tin Cremata


Foto: Cortesía de Tin Cremata


Foto: Cortesía de Tin Cremata


Foto: Cortesía de Tin Cremata


Foto: Cortesía de Tin Cremata


REVOLUCIÓN CUBANA: No se puede simplificar la historia

La necesidad de preservar la memoria patria y de romper con las visiones monolíticas guió los primeros debates del simposio internacional La Revolución Cubana. Génesis y Desarrollo Histórico

Nuestra lucha revolucionaria ha sido eminentemente estudiantil, obrera, campesina y juvenil, se resaltó en el simposio. En la foto, José Antonio Echeverría junto a compañeros de lucha en la Escalinata de la Universidad de La Habana. Autor: MINREX

Luis Hernández Serrano
digital@juventudrebelde.cu
13 de Octubre del 2015 23:23:18 CDT

«El peligro al escribir la historia es el olvido, la simplificación, la ingenuidad, no darnos cuenta de lo que han sido estos 56 años de Revolución. Y para ello tenemos que emplear nuestro propio lenguaje».

Lo anterior lo expresó el Doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, al intervenir en la primera jornada de trabajo del simposio internacional La Revolución Cubana. Génesis y Desarrollo Histórico, que comenzó este martes en el Palacio de Convenciones, de la capital cubana.

Sostuvo que nuestra lucha revolucionaria ha sido eminentemente estudiantil, obrera, campesina y juvenil, y puso de ejemplo a líderes como José Antonio Echeverría y Fidel Castro, quienes encabezaron una juventud que pensó en la Revolución, en la importancia de los cambios y en dejar a un lado lo obsoleto, «con una visión latinoamericanista, socialista y martiana».

«A veces —recalcó— solo conocemos una pequeña parte de nuestra historia, que está hecha, pero no totalmente escrita. Hay que romper con las visiones monolíticas. Hay que oír todas las partes y hacer nuestra propia versión. Con falta de información o solo una versión de los sucesos, no se pueden reconstruir o reescribir los acontecimientos históricos con el análisis objetivo necesario para interpretarla».

La apertura del encuentro —con la asistencia de más de 70 especialistas de unos 30 países— corrió a cargo del máster René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, quien realizó un recuento del desarrollo de nuestro proceso revolucionario.

González Barrios comentó que el primer llamado de la Revolución triunfante en 1959 fue a la unidad y por eso la inmensa mayoría del pueblo se sumó a la victoria y poco después al Socialismo, con disposición y orgullo.

«Después del derrumbe del socialismo en la URSS y los países de Europa del Este, cada análisis de los errores cometidos nos han enriquecido. Algún día, por ejemplo, habrá que erigir un monumento a la mujer cubana, sostén de nuestros hogares, estímulo para nuestro trabajo y también ella protagonista vital de los éxitos», señaló.

Asistieron a la apertura el Doctor Armando Hart Dávalos, la heroína de la Sierra Maestra Asela de los Santos; Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana, y representantes de instituciones afines a la historia y la educación, y de las organizaciones de masas.