martes, 13 de octubre de 2015

Oliver Stone: Aznar fue "el perro faldero" de Bush

El director de cine ha participado en una conferencia en el marco del Mallorca Internation Film & Media Festival. Su próxima película, Snowden, ha sido bloqueada en EEUU por lo que ha tenido que contar con el apoyo de entidades audiovisuales franceses y alemanas

eldiarioes  - 09/10/2015 

Oliver Stone dice que Aznar fue "el perro faldero" de Bush

El director de cine Oliver Stone ha dicho hoy que el expresidente español José María Aznar fue "un perro faldero" y uno de los ayudantes del exmandatario estadounidense George W. Bush, quien "contribuyó a polarizar el mundo" durante su gestión.

Stone, que en la noche de este viernes preside un coloquio tras la proyección de su película Platoon dentro del Mallorca International Film & Media Festival, ha criticado también duramente la gestión del presidente de EEUU, Barack Obama. Ha señalado que ha aumentado el uso de drones en acciones de guerra en Oriente Medio y ha perseguido "ferozmente" a periodistas, a siete de los cuales ha llegado a "arruinarles la vida". Para el director de J.F.K.: caso abierto y Wall Street ha sido un "error" que Obama haya recibido el Nobel de la Paz.

La presencia del cineasta en Mallorca coincide también con el lanzamiento hace pocos meses de la edición en castellano del libro La historia silenciada de los Estados Unidos, después de la emisión de la serie del mismo nombre el año pasado en España.

En breve se estrenará su próxima película, Snowden, sobre el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad, un proyecto que ha salido adelante gracias al apoyo de entidades audiovisuales europeas, en especial francesas y alemanas, ya que en EEUU las autoridades llegaron a bloquearlo. La falta de apoyos, a pesar de tener una buena historia y un buen guión, es una "forma de censura", ha apuntado el director de Nixon o W, sobre George W. Bush.

De censura real sabe bastante Stone, como la que tuvo del canal HBO cuando quiso emitir la serie Comandante sobre Fidel Castro, personaje que, junto a Hugo Chávez, el director ha calificado de carismático. Pero también existe la "autocensura", que es el "miedo", como ha ocurrido en EEUU o en España, ya que las sociedades atemorizan porque "el poder crea miedo", como pasó en la era de McCarthy. Stone ha narrado que tuvo que esperar a que muriera Nixon para hacer una película sobre él, porque era un tipo "muy difícil" y tendría que haber sufrido muchos procesos judiciales si la hubiera realizado mientras estaba vivo.

"Él me condenó en televisión por ser un falsificador de la historia de Kennedy y él sabía mucho de esa historia", ha asegurado Stone en una larga conferencia de prensa, en la que ha enfatizado en la importancia del libro. Un documento que debe interesar a muchos estadounidenses que no conocen la historia real de su país, ya que en él se ahonda en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra fría y el origen de la bomba atómica.

La historia silenciada de los Estados Unidos, su trabajo más ambicioso 

En él se recogen las voces de historiadores que no tienen gran cabida en los grandes medios de comunicación, y se muestra "con datos objetivos" que el objetivo inicial de la bomba era Rusia y no a Japón, ha destacado el productor. "La prensa corporativa ha ignorado los puntos de vista diferentes", ha afirmado Stone, para quien La historia silenciada de los Estados Unidos es su trabajo "más ambicioso".

El libro ha sido un gran éxito de ventas en EEUU, Japón y Rusia "y en España y Alemania va bien", ha apuntado Stone. "Todas mis películas me ha gustado hacerlas", a pesar de ser "un trabajo intenso", ha apuntado Stone, para quien "si no amas lo que haces no lo puedes hacer bien".

Los movimientos colectivos a través de la historia han logrado cosas, ha señalado el cineasta al ser preguntado sobre la reacción de solidaridad de la sociedad europea ante las crisis de los refugiados sirios. Son interesantes, pero difíciles de contar y trasladarlos al drama, ha dicho Stone, que se ha mostrado relajado y contento de estar en Mallorca, una isla que ha encontrado más interesante de lo que le habían "comentado".


Medios internacionales tergiversan las causas de la tragedia del MH17 en Ucrania

RT  -  13 oct 2015 17:06 GMT

Diversas portadas de periódicos relativas a la catástrofe del MH17 / (foto de archivo)

Ninguno de los informes relativos a la catástrofe del MH17 de Malaysia Airlines elaborados por la comisión neerlandesa y el consorcio de defensa antiaérea Almaz-Antei habla de los responsables del posible lanzamiento del misil que podría haber acabado con la vida de las 298 personas a bordo del avión. Sin embargo, varios medios de comunicación internacionales ya llevan en sus portadas la frase 'misil ruso' al referirse a la raíz de la tragedia ocurrida en el cielo de Ucrania en julio del 2014.

Al cubrir las noticias relativas a las conclusiones de los investigadores neerlandeses sobre las causas de la catástrofe del vuelo MH17 los medios internacionales se han aferrado a la definición de "un misil ruso" sin tener ninguna base para utilizar esta frase. Es que en ninguna parte del informe publicado por los Países Bajos se afirma siquiera indirectamente que Rusia podría tener responsabilidad en la tragedia del Boeing malasio. Asimismo, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha afirmado este martes que no puede "confirmar si Rusia participó en el derribo del Boeing". "Debemos entender que el proceso de encontrar a los responsables llevará tiempo y hay que tener paciencia", ha añadido Rutte citado por RIA Novosti.

Es más, en su informe final la comisión neerlandesa ha reconsiderado su afirmación previa de que el misil, que podría haber sido la causa del derribo del MH17, fue lanzado desde el territorio controlado en aquel momento por las fuerzas de autodefensa del este de Ucrania. La parte neerlandesa precisó que el lugar del posible lanzamiento necesita una investigación adicional. Mientras tanto, los especialistas rusos de Almaz-Antei tras realizar un minucioso estudio de las posibles causas de la catástrofe y dos simulaciones de lo ocurrido en el cielo de Ucrania, encontraron que el misil podría haber sido lanzado desde una zona cercana a la localidad de Zaróschenskoye (área controlada por las fuerzas de Kiev).

A pesar de las conclusiones de ambas comisiones de que el avión malasio podría haber sido alcanzado por un misil 9M38 del sistema Buk, que actualmente no se encuentra a disposición de las fuerzas armadas rusas, pero sí lo tiene el Ejército ucraniano, los titulares tanto en inglés y como en español parecen sacar la propia verdad de toda la historia al afirmar que el proyectil "fue fabricado en Rusia", lo que es incorrecto, ya que el último misil de este tipo fue elaborado por la Unión Soviética.

Los medios presentan los hechos sin basarse en ninguna investigación y con un ángulo que les permite trasladar la responsabilidad a Rusia del derribo del MH17.

Además de tachar el misil 9M38 de "ruso", los medios internacionales hasta indican el lugar de su posible lanzamiento y encima hacen referencia a los expertos neerlandeses (quienes no tienen esta información).

Los medios internacionales ya en las primeras horas después de la tragedia asumieron el papel de juez, jurado y verdugo: aún antes de la llegada de los investigadores al lugar de la catástrofe los noticieros de televisión y los periódicos occidentales se llenaron de titulares que atribuían expresamente la culpa del siniestro a las autoridades rusas. Parece que desde entonces las cosas para estos medios de comunicación no han cambiado demasiado: no les interesan los hechos presentados por los investigadores oficiales; siguen tergiversando sus declaraciones y multiplicando las noticias falsas para denigrar a Rusia.


Lavrov: "Rusia no entiende qué hace EE.UU. en Siria"

RT  -   13 oct 2015 16:50 GMT

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov / RIA NOVOSTI / Kiril Kallinikov

Moscú no entiende qué hace exactamente EE.UU. en Siria y por qué los resultados de su actividad son tan insignificantes, ha admitido el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Vemos muy pocos detalles que expliquen qué están haciendo exactamente los estadounidenses en Siria y por qué los resultados de tantos vuelos militares son tan poco significativos (...) En mi opinión, con 25.000 incursiones se puede destruir toda Siria", ha indicado el canciller en una entrevista a la cadena rusa NTV.

Más información en breve.


Pentágono: Los aviones de EE.UU. y Rusia se aproximan en cielo sirio

RT  -  13 oct 2015 16:36 GMT

En el espacio aéreo sirio se registró este sábado un acercamiento físico entre los aviones rusos y los aviones de la coalición internacional liderada por EE.UU.

"Un par de aviones rusos se han aproximado a una distancia de visibilidad a dos aviones de la coalición. Se ha realizado una identificación visual. Los pilotos han actuado de manera adecuada y continuado con sus tareas, ha declarado el portavoz del Comando Central de EE.UU. en Oriente Medio, Steve Warren, citado por RIA Novosti.

El alto cargo militar estadounidense no fue capaz de dar ningún detalle sobre el acercamiento de aviones. Pero sí aseguró que no es la primera vez que se producen incidentes similares.

Más información, en breve


Luego de polémica, Países Bajos confirma versión rusa sobre el MH17

Publicado en Cubadebate el 13 octubre 2015

Presentación del informe final sobre el MH17 por parte del consorcio ruso Almaz-Antei. Foto: Maxim Zmeev / Reuters.

Este martes 13 de octubre Países Bajos presentó el informe final sobre la tragedia del MH17, cuyas conclusiones coinciden con las del informe elaborado por el consorcio ruso Almaz-Antei.

El informe reza que la caída del Boeing malayo, que se cobró la vida de 298 personas en julio de 2014, se produjo al ser alcanzado el avión por un misil 9M38 del sistema Buk. Actualmente, Rusia no tiene a su disposición este tipo de armamento, el último misil de este tipo fue fabricado en la Unión Soviética, aseguró una horas antes Almaz-Antei. Mientras a Ucrania se le han contabilizado 502 misiles 9M38, pero se ignora cuántos posee actualmente.

Los Países Bajos por su parte no especificaron el lugar del lanzamiento del misil, destacando que se necesita una investigación adicional. Unas horas antes Mijaíl Malyshévski, asesor del diseñador general del consorcio, fabricante de los misiles Buk especificó: “Hoy podemos decir con certeza que si el Boeing fue derribado por el sistema antiaéreo Buk, fue el misil 9M38 el que impactó el aparato desde la localidad de Zaróschenskoye”.

En otras palabras los resultados de la investigación confirman que el Boeing 777 fue derribado desde una zona controlada por las tropas de Kiev.

Anteriormente los especialistas neerlandeses afirmaron que el avión fue derribado desde la localidad de Snézhnoye (controlada en aquel momento por las fuerzas de autodefensa) sin presentar pruebas ni explicaciones.

Además el informe neerlandés especificó que el MH17 fue derribado con misiles por la parte izquierda de la cabina. Almaz-Antei también reveló que el misil explotó a una distancia de unos 20 metros del motor izquierdo de la aeronave.

El informe final ruso sobre el MH17: “El avión fue derribado desde un área controlada por Kiev”

El presidente del consorcio, Yan Nóvikov, reveló que los resultados del estudio niegan las conclusiones de la comisión neerlandesa sobre el tipo de misil que podría haber derribado el avión de Malaysia Airlines.

Nóvikov afirmó que “los resultados de su experimento contradicen por completo los resultados de la comisión neerlandesa con respecto al tipo de misil y la ubicación de su lanzamiento”.
Esencia del experimento

Para aclarar las causas de la tragedia, Almaz-Antei realizó dos experimentos en condiciones idénticas al siniestro con el uso de un avión IL-86 y una modificación del misil 9M38.

La primera simulación de la catástrofe se llevó a cabo el 31 de julio, la segunda se celebró el 7 de octubre. En el marco del experimento, los misiles fueron lanzados desde la zona de la localidad Snézhnoye contra un avión IL-86 fuera de servicio.

Además, la supercomputadora de Almaz-Antei analizó 14 millones de combinaciones y variantes del impacto del Boeing 777 por la metralla del misil, según el director general. Los resultados de la investigación del consorcio ruso fueron enviados a la parte holandesa.

Tipo de misil

La reconstrucción del derribo mostró que la caída del avión podría haber sido provocada por el impacto del misil de una modificación más vieja de lo estimado previamente.

Además, se reveló que el misil explotó a una distancia de unos 20 metros del motor izquierdo de la aeronave.

(Con información de RT)


The New York Times: EEUU debe aliarse a Rusia contra el Estado Islámico

Publicado en Cubadebate el 13 octubre 2015

La mejor opción de Estados Unidos para derrotar al Estado Islámico (EI) es establecer una coalición con Rusia, señala hoy un artículo del diario The New York Times.

Las operaciones militares de Moscú en territorio sirio pueden ofrecer la primera señal de esperanza para poner fin a la pesadilla que significa esta contienda, añade el texto bajo el título El Camino a Damasco, vía Moscú.

El Times afirma que es correcta la aseveración del presidente ruso Vladimir Putin de que solo una situación de gobernabilidad y seguridad permitirá que los refugiados sirios regresen a casa, añade el texto.

Durante cuatro años, la política norteamericana en Siria está basada en el deseo de derrotar al Gobierno del presidente Bashar al Assad y el fortalecimiento de los llamados grupos moderados antigubernamentales, acota.

Rusia tiene ventajas en Siria que Washington no posee: una presencia militar en el terreno, vínculos con el Gobierno de Damasco, contactos de trabajo con las autoridades de Irán e Iraq y acuerdos de intercambio de información de inteligencia con dichas naciones, agrega el texto firmado por los expertos en temas internacionales Gordon Adams y Stephen Waltoct.

El artículo del rotativo neoyorquino asegura que Washington mantiene aún centenares de aviones de combate y miles de efectivos militares en el área, pero posee muy pocos nexos con Irán, una relación problemática con el débil Gobierno de Bagdad y muy poca información de inteligencia sobre Siria.

Rusia inició el 30 de septiembre pasado una operación de grandes proporciones que incluye ataques aeronavales contra posiciones del EI en suelo sirio, a solicitud del Gobierno de esa nación árabe, campaña que ha ocasionado fuertes bajas a las fuerzas fundamentalistas.

Washington y sus aliados iniciaron en agosto de 2014 una campaña aérea contra objetivos del EI en Iraq, acción que se extendió a territorio sirio en septiembre del mismo año contra la voluntad de las autoridades sirias.

Sin embargo, expertos aseguran que hasta la fecha el operativo del Pentágono y las naciones participantes no pudo cumplir su misión declarada de disminuir las capacidades ofensivas de los irregulares, como paso previo a su derrota total, a pesar de que sus aeronaves han lanzado más de siete mil ataques aéreos.

(Con información de Prensa Latina)


Orquesta Buena Vista Social Club actuará en la Casa Blanca

La orquesta cubana Buena Vista Social Club actuará el próximo jueves en la Casa Blanca

Editado por Bárbara Gómez

La Habana, 12 oct (RHC) La reconocida orquesta cubana Buena Vista Social Club se presentará el próximo jueves en una recepción en la Casa Blanca en honor del Mes de la Hispanidad.

La mítica agrupación, que se encuentra en medio de su gira de despedida, irrumpió en la escena musical de Estados Unidos a finales de 1990.

Un documental dirigido por Win Wender sobre la orquesta cubana fue nominado a un Premio de la Academia en 1999.

El presidente norteamericano,Barack Obama, pronunciará un discurso en la recepción del jueves en la que participarán los músicos de la Isla, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El embajador de Cuba en los Estados Unidos también ha sido invitado a participar en el evento, agregó el funcionario.

(Tomado de Cubasi)


El segundo jaque a las mal llamadas Radio y Televisión Martí

Edmundo García

Un blog de Miami dio a conocer una noticia sobre una reunión que tuvo lugar este miércoles 7 de octubre en los predios de la emisora Radio Martí en el sur de la Florida. El director Carlos García se ha traído desde San Diego a Alberto Pando, un experto en medios de comunicación que trabajó antes con Televisa, para entregarle el cargo de gerente general. Pando su unió a la mexicana Natasha Crujeiras, no hace mucho promovida a jefa de contenido de esa agencia del gobierno federal.

Algunos empleados han puesto el grito en el cielo y hablan de una conspiración para descubanizar a Radio Martí, pero en verdad no es más que un intento, bastante tardío por cierto, por detener la emisión inútil de mentiras y calumnias hacia Cuba sin la menor credibilidad y rigor periodístico.

Es risible el punto de vista de los empleados de Radio Martí que se ven amenazados por la presencia del nuevo gerente general, pues solo les está pidiendo cosas que son simplemente de oficio en la práctica del periodismo; como es la contrastación de las fuentes, no usar lenguaje ofensivo, no calumniar, etc.

Si los periodistas de Radio Martí se sienten ofendidos y maniatados por seguir ciertas reglas básicas de la profesión, es porque hasta ahora se han estado desenvolviendo sin control, arbitrariamente, propagando mentiras que ni ellos mismos se creen.

Además de que nunca me interesó hacer declaraciones para ese medio, no cuentan allí ni con un segundo de mi voz porque se trata de una simple cuestión de seguridad, porque en Radio y Televisión Martí editan como les viene en gana, post producen los materiales sin respetar la intención del entrevistado y luego de todo eso, si después de publicado no les gusta, lo desaparecen de la red sin dar una explicación.

Detrás de las exigencias de Alberto Pando a sus subordinados se nota la decisión federal, gubernamental, de ponerlos a trabajar bajo los estándares del periodismo norteamericano. Por tanto, la reacción hostil ante lo que no es más que una lógica exigencia profesional, demuestra el deseo de algunos de mantenerse sobreviviendo en una especie de feudo o finca privada donde nadie les pide cuentas.

Cada vez que a Radio Martí no le ha convenido una noticia, la ha suplantado con una falsedad. Ha llegado a cuestionar la política del presidente Obama hacia Cuba y a editorializar en su contra para satisfacer los gustos de la derecha cubanoamericana de Miami, la mayoría de cuyos líderes están afiliados al partido Republicano.

Es lógico entonces que llegara un día en que el gobierno Demócrata detuviera esta situación. Es por eso que creo que la reunión mencionada al principio de este artículo no es más que el primero de un grupo de pasos que se van a dar hasta que finalmente pase lo que tiene que suceder; que es el cierre definitivo de ese proyecto violatorio de la tranquilidad y la soberanía cubana. Algo que el presidente Raúl Castro ha denunciado recientemente en la ciudad de New York; y también altos funcionarios cubanos como el Canciller Bruno Rodríguez y la Directora para América del Norte de la Cancillería, Josefina Vidal.

Si cada vez la opinión pública es más consciente del inútil gasto que significa un plan como Radio y TV Martí, donde el salario medio un empleado es 92 mil dólares anuales, más beneficios; si por otra parte el gobierno federal ha decidido exigirle estándares nacionales en el ejercicio del periodismo que los empleados no quieren o no pueden cumplir; sumado a que Cuba no permitirá nunca que se viole su espacio radioeléctrico nacional; entonces, Radio y TV Martí no tienen posibilidades; se encuentran en la última etapa de su existencia. Están condenadas al vacío, la nulidad, el olvido.

Acaban de recibir el segundo jaque, ya que el primero lo recibieron el primer día de su existencia. El pueblo cubano ni les escucha, ni les ve. Quienes siguen la partida no dan mucho más de un año para que reciban algo tan definitivo como un simple Jaque Mate Pastor.

www.latardesemueve.com /@edmundogarcia65


Cuba condena en ONU manipulación de la lucha anti-terrorista

Naciones Unidas, 12 oct (PL) Cuba condenó hoy de manera enérgica en la ONU la manipulación del tema del terrorismo internacional como instrumento para agredir a países soberanos.

"La comunidad Internacional no puede aceptar que bajo la bandera de una supuesta lucha contra el terrorismo, determinados estados lleven a cabo actos de agresión, directa o indirectamente contra pueblos soberanos", advirtió aquí la diplomática Tanieris Diegues ante la sexta comisión de la Asamblea General.

En la primera jornada del debate del órgano encargado de los temas legales, la funcionaria precisó que tales conductas constituyen flagrantes violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, reiteró el rechazo de la isla a "los actos unilaterales de determinados estados, que se abrogan ilegítimamente el derecho de certificar conductas y hacer listas políticamente motivadas, contrario al Derecho Internacional".

Cuba condena enérgicamente esos actos que socavan la autoridad central de la Asamblea General en la lucha contra el terrorismo, señaló.

De acuerdo con Diegues, también resultan conductas nocivas y repudiables el financiamiento, el apoyo y la promoción al cambio de régimen, y a los mensajes de odio contra otros pueblos, culturas o sistemas políticos, mediante el empleo de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Ratificamos además que el terrorismo no puede ni debe vincularse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico, subrayó.

En su intervención, la diplomática revalidó el compromiso de la mayor de las Antillas en el combate al flagelo en todas sus formas y manifestaciones, posición que incluye la incorporación a 18 convenciones internacionales en materia de terrorismo.

Diegues recordó al comité a cargo de las cuestiones legales que la isla "es uno de esos países que, por defender su independencia y dignidad, ha sufrido durante décadas las consecuencias de actos terroristas, con un saldo de tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados".

No olvidamos que sigue en libertad el terrorista Luis Posada Carriles, autor intelectual del sabotaje en pleno vuelo contra un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, con saldo de 73 personas muertas, agregó.

Posada Carriles vive en territorio de Estados Unidos, cuyas autoridades lo consideraron entonces probable responsable del atentado, según documentos desclasificados hace pocos meses por el Departamento de Estado.

mem/wmr


Honrar a un amigo: Frei Betto

Asistió Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros al otorgamiento de la categoría especial de Doctor Honoris Causa en Filosofía al teólogo brasileño Frei Betto

Momento en el que Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, hizo entrega del título que acredita como Doctor Honoris Causa a Frei Betto. Autor: Roberto Suárez

Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
12 de Octubre del 2015 23:40:46 CDT

«El mérito de esta Universidad es que forma a hombres y mujeres que construyen la obra de la Revolución de un sistema socialista, que les enseña a compartir los bienes de la tierra».

Así expresó el teólogo brasileño Carlos Alberto Libanio Christo, Frei Betto, al recibir la categoría especial de Doctor Honoris Causa en Filosofía de la Universidad de La Habana, de manos del rector Gustavo Cobreiro, en acto solemne realizado en el Aula Magna, el cual estuvo presidido por Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Con sus amplios conocimientos y su arraigada vocación de enseñar, el fraile dominico habló de las raíces de su formación católica, de la teología de la liberación, de su postura cuando la dictadura militar tomó el poder en Brasil y le impidió continuar sus estudios de Periodismo, y su vínculo con el pedagogo Paulo Freire y la educación popular.

Igualmente recordó muchos de los momentos que vivió en Cuba, su primer encuentro con Fidel en Nicaragua, y su vínculo con intelectuales, maestros, estudiantes, jóvenes y no tan jóvenes, que a lo largo de muchos años han aprendido de sus conferencias y libros.

Al leer la resolución rectoral, el Doctor Carlos Delgado, decano de la Facultad de Filosofía e Historia, destacó que el texto Fidel y la religión es una contribución fundamental para entender el pensamiento político del líder histórico de la Revolución y ayudó a la comprensión filosófica entre cristianos y marxistas.

Por su parte, el Doctor Fernando Martínez Heredia, premio nacional de Ciencias Sociales, al pronunciar las palabras de elogio subrayó que Betto es un defensor del socialismo, porque considera que es la vida más justa, la que merecen los seres humanos.

En el acto se encontraban presentes, además, Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; José Ramón Fernández y Abel Prieto, asesores del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; y Cesario Melantonio, embajador de la República Federativa de Brasil en Cuba, así como otros destacados intelectuales cubanos.


NUEVAS OPCIONES

Jorge Gómez Barata

Las nefastas consecuencias de la inversión extranjera en el Tercer Mundo, no se deben a la intrínseca perversidad del capital foráneo, sino a la debilidad, la ineficiencia, la codicia y el sometimiento de las oligarquías y los caudillos nativos. Estados y gobiernos fuertes y legítimos, como los de Europa, Japón, Vietnam, China y otros, lidian ventajosamente con el capital extranjero. Es lo que Cuba intenta hacer sin perecer en el empeño.

En los años noventa, tras la caída del socialismo real, se posesionaron en Cuba tres corrientes de opinión: (1) Los nostálgicos que suspiraban porque alguna vez regresara el status existente en la era soviética. (2) Los ingenuos que creyeron posible una restauración capitalista blanda. (3) Los que apostaron por la reforma y el perfeccionamiento del socialismo.

Veinte años después, ha prevalecido el punto de vista de quienes apuestan por perfeccionar el socialismo hasta convertirlo en un proyecto viable. Para ello, bajo la  dirección del presidente Raúl Castro se puso en marcha un conjunto de reformas que, en su primera etapa procuran, la actualización del modelo económico nacional.

Cuba usufructuaria de las experiencias exitosas y fallidas de la Unión Soviética, tanto en la construcción del socialismo como en su fracaso, tiene la oportunidad de, sin renunciar a la propiedad social, diseñar opciones para lo cual, inevitablemente habrá  innovar en el mecanismo de toma de decisiones económicas, entre ellas permitir el crecimiento y ampliación del sector no estatal y levantar las trabas para su desarrollo.

Si como parte de las medidas para levantar el embargo, a Estados Unidos le interesa apoyar el sector privado en Cuba: ¡Que lo hagan! Nada que contribuya al desarrollo nacional y al bienestar del pueblo y se realice en el marco jurídico aprobado, es contrario al ideal socialista.

En todos los países desarrollados y en los propios Estados Unidos gobernados por estados e instituciones eficaces y gobiernos con la autoridad requerida, el florecimiento del sector privado, por vía de las políticas fiscales y otras obligaciones, propicia el bienestar general.

En Escandinavia, Alemania, Austria y otros países europeos, lo mismo que en Australia y Nueva Zelanda, el sector privado regulado por doctrinas que contienen elementos socialistas, se armonizan la eficiencia del capital privado con la capacidad de los estados nacionales para ejercer el poder en función del bien común. Esos modelos condujeron a los llamados estados de bienestar que incluso sobreviven a la ofensiva neoliberal y son una expresión del socialismo que allí resultó viable.

Favorecer el sector privado en forma de pequeñas y medianas empresas en todas las ramas, incluyendo las tecnologías avanzadas y de alto valor agregado, no significa auspiciar el neoliberalismo ni renunciar al socialismo, sino asumirlo de una manera contemporánea. 

No se trata de reproducir los errores que concedieron al capital extranjero privilegios excesivos, incluyendo protagonismo político, tampoco de auspiciar el neoliberalismo ni de debilitar el sector social de la economía, sino de cambiar la mentalidad, los métodos y los estilos de ejercer el poder político y la dirección de la sociedad y de perfeccionar las formas como el estado administra la cosa pública y garantiza el bien común. Las experiencias de China y Vietnam que abandonaron la ortodoxia sin renunciar al socialismo están disponibles.

Al normalizar las relaciones con Estados Unidos, es preciso aprovechar todas las opciones, incluyendo sus equívocos. No necesariamente porque haya más privados exitosos en Cuba habrá menos socialismo. Tal vez, con una dirección apropiada e innovadora, no solo haya más, sino que sea mejor.   Allá nos vemos.  

La Habana, 13 de octubre de 2015