lunes, 12 de octubre de 2015

EL SALVADOR: Oftamólogos cubanos operarán gratuitamente a 6 mil personas este año

TRANSPARENCIA ACTIVA  -  José Mejía | @JosMejia  - Octubre 12, 2015

El viceministro Eduardo Espinoza, aclaró que la información publicada por El Diario de Hoy sobre el Centro Oftalmológico Nacional y los médicos cubanos es “malintencionada y tendenciosa”. Este año se realizarán más de seis mil operaciones y consultas valoradas en $12 millones.

Viceministro Eduardo Espinoza en programa Gobierno Informa. (Foto: SECOP)

El viceministro de Políticas de Salud del Ministerio de Salud, Eduardo Espinoza, aclaró que El Diario de Hoy “quiere desprestigiar a los médicos que están laborando (en el Centro Oftalmológico Nacional) producto de un convenio con el Ministerio de Salud de Cuba”.

“Este es otro tema en el cual el gobierno y el pueblo cubano están solidarizándose con El Salvador, me parece un insulto a la cooperación internacional”, señaló el viceministro.

Añadió que los salvadoreños que están siendo tratados por el equipo cubano “no pueden estar en mejores manos, ya que nadie pone en duda los avances y desarrollo que en temas de salud ha tenido Cuba. Sus indicadores están entre los mejores del mundo”.

Para Espinoza esta trayectoria y reconocimiento cierra cualquier posibilidad que los usuarios del Centro Oftalmológico de San Vicente (recientemente inaugurado en las instalaciones del Hospital Santa Gertrudis) vayan a estar en manos incapaces.

El viceministro Espinoza agregó que los médicos cubanos han capacitado a más de 1,000 médicos. La capacitación está valorada en más de $10 millones, el cual le parece que “es un acto supremo de solidaridad que no le ha costado ni un centavo a El Salvador”.

La presencia de los médicos cubanos es totalmente legal

El Diario de Hoy critica si los médicos cubanos tienen los permisos del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) para realizar las operaciones en el hospital así como llevar un promedio de 120 consultas diarias y otro número de cirugías.

“Los médicos cubanos han sido debidamente respaldados ante la junta de vigilancia de la profesión médica del Consejo Superior de Salud Pública cumpliendo con la normativa vigente en el país para la presencia de profesionales de otras nacionalidades que puedan ejercer su profesión acá”, aseguró Espinoza.

El viceministro explicó que hay un convenio básico de cooperación que fue firmado el 13 de marzo de 2010 en La Habana, Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la administración anterior y luego la firma de un convenio de cooperación específico entre el Ministerio de Salud de El Salvador y el Ministerio de Salud de Cuba, que fue firmado el 9 de junio del mismo año.

Según las autoridades del Ministerio de Salud, los profesionales cubanos están atendiendo una gran cantidad de casos que el país no podía afrontar por varias razones, tales como que se cuenta con muy pocos oftalmólogos en el sistema (alrededor de unos 30 oftalmólogos contratados en el sistema nacional de salud), pero que están totalmente fraccionados en dos horas, cuatro horas, etcétera y están dispersos en siete hospitales públicos de la red hospitalaria.

Hay muy pocos hospitales que pueden responder a la demanda que se necesita. Otro aspecto según Espinoza, es que “no es responsabilidad del MINSAL que no existan más oftalmólogos, porque cada vez que se licitan plazas en esta especialidad y para el interior del país, nadie aplica, las licitaciones se declaran desiertas, sin embargo la Misión Milagro nos dio una pauta de la cantidad de gente que demanda cirugías oftalmológicas”.

Según el MINSAL, en el período 2006-2014 los pacientes evaluados eran 10,800 y de esos se operaron 6,480 a los que se les pagaba pasaje hasta Venezuela y allá eran operados de forma gratuita.

Los casos más frecuentes que son atendidos en este Centro Oftalmológico son las cataratas y pterigión, producto de la diabetes e hipertensión. Los datos del MINSAL reflejan una incidencia de casi un millón de personas afectadas por estas dos enfermedades crónicas, que en algún momento de su vida tendrán problemas de cataratas.

Solo de enero a noviembre de 2014, el sistema de salud tuvo 3,512 personas que fueron diagnosticadas con cataratas de las cuales solamente se pudieron operar 455, y de pterigión 4,040 personas diagnosticadas de las cuales solo fueron operadas 402, por este bajo nivel de contratación de oftalmólogos.

De 7,552 pacientes que requerían operación solo se operaron 857 y el centro oftalmológico ya está realizando 500 operaciones mensuales, de ahí que su aporte sea realmente importante para la población afectada por estas enfermedades.

En un año se tendrían 6,000 operaciones, un ahorro económico en la población de $12 millones, ya que estás cirugías son gratis.

“De ahí la posible molestia de algunos críticos porque dejan de percibir estas cantidades para sus negocios privados”, comentó Espinoza.

En un hospital privado una operación de cataratas puede oscilar entre $2,260 y $3,500. Las de pterigión pueden variar de $410 a $950. Sin contar consultas de evaluación y chequeo de la cirugía.

“Para una persona quedar ciego y no poderse operar por falta de recursos económicos es un impacto social además de económico en las personas. Es toda una tragedia familiar porque se llega a depender también de otra persona para el cuidado. El 90% de la gente que se atiende es gente que quizás nunca tendrá los $2,000 que en promedio cuesta una operación y si no se la hacen en el sector público están condenados a ser ciegos”, sentenció el viceministro.


Los detenidos que preparaban un ataque terrorista en Moscú fueron entrenados en campamentos del EI

RT  -  12 oct 2015 13:27 GMT

Foto ilustrativa / RIA NOVOSTI

Los individuos detenidos en Moscú y acusados de preparar un ataque terrorista en la capital rusa habían recibido entrenamiento en campamentos del Estado Islámico, informaron representantes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

La bomba incautada a los presuntos terroristas contenía cinco kilogramos de explosivos y estaba lista para su uso.

El Centro de las Relaciones Públicas del FSB indicó a la agencia TASS que los detenidos estaban planeando un ataque terrorista en el transporte público de la capital rusa.

Los detenidos son ciudadanos rusos que tras "recibir entrenamiento militar en los campamentos del Estado Islámico en el territorio de Siria" llegaron a Rusia mucho antes del inicio de la operación antiterrorista rusa en el país árabe.

El domingo las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a un grupo de individuos que preparaban un ataque terrorista en Moscú. El arresto de los presuntos terroristas fue realizado en uno de los edificios residenciales en la zona oeste de Moscú. En el apartamento donde se escondían los delincuentes también fue encontrado y desactivado un artefacto explosivo improvisado. 


Desde mañana Simposio Internacional sobre la Revolución Cubana

Editado por Julio Pérez


La Habana, 12 oct (RHC) La Revolución cubana: Génesis y desarrollo histórico, será en tema bajo el cual se desarrollará el simposio internacional sobre historia de Cuba desde este martes hasta el jueves venidero en esta capital

 El capitalino Palacio de Convenciones acogerá a prestigiosos intelectuales cubanos y foráneos vinculados con el decursar de la última etapa de las gestas libertadoras de la Isla.

 Auspiciado por el Instituto de Historia de Cuba (IHC), el evento pretende estimular un debate que contribuya a la mejor comprensión del proceso de la Revolución cubana durante su complejo camino, refiere la Ain.

 René González Barrios, presidente de su comité organizador, consideró que el encuentro "permitirá, desde perspectivas transdisciplinarias, bases conceptuales y soportes teóricos, analizar la dinámica evolutiva del proceso revolucionario, los reajustes y la actualización de su modelo económico".

 Añadió que el teólogo brasileño Frei Betto dictará una conferencia Magistral sobre los aspectos éticos y morales de la Revolución y su impacto global, en un espacio donde también se debatirá sobre religión.

 Durante el evento estarán presentes temas como la cooperación cubana con Angola; el internacionalismo y la política exterior de la Revolución y la colaboración médica con países africanos.

 Además, las comisiones de trabajo profundizaran en las raíces históricas del proceso revolucionario;  historia, patrimonio y ciencia;  el proceso nacional liberador en los años 50; y la estrategia político- militar de Fidel Castro, entre otros.

 En los paneles estarán presentes  algunos de los impactos sociales que las transformaciones actuales en Cuba generan; la visión externa de esos cambios y la evolución institucional en el llamado período especial.

 También la confrontación Cuba- Estados Unidos; las afectaciones del bloqueo en el cardiocentro pediátrico William Soler  y la subversión política dirigida contra la Isla y la América Latina.

 Cerrará la reunión con un análisis de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; el rol de la diplomacia en el conflicto y su evolución después del 17 de diciembre con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

 Más de 70 investigadores de 20 países ya confirmaron su participación en el simposio, entre esos México y Estados Unidos, con las mayores delegaciones.

 Como parte de las actividades colaterales se presentará la multimedia Fidel, la Caravana de la Libertad, de Ediciones Abdala y fotos inéditas de los archivos del IHC.


La Policía de Londres deja de vigilar la embajada de Ecuador en donde se refugia Assange

RT  -  12 oct 2015 14:15 GMT

Un oficial de policía pasea junto a la embajada de Ecuador después de un cambio de turno en Londres / Suzanne Plunkett / Reuters

La policía Metropolitana de Londres no vigilará más la embajada de Ecuador, en donde se encuentra refugiado desde junio de 2012 el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Las autoridades británicas han suprimido de manera permanente la presencia policial que vigilaba el edificio las 24 horas del día, según informa ABC News citando un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres (MPS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, las fuerzas del orden han remarcado que seguirán haciendo todo lo posible por detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Las autoridades han tomado esta decisión, en parte, debido a los gastos elevados. El cuerpo policial asegura que, desde que se inició hasta el mes de abril de 2015, esta operación de vigilancia ha costado 11,1 millones de libras (17,6 millones de dólares).

Asimismo, la Policía ha detallado en el comunicado que Assange aún puede ser arrestado. "La operación de detener a Juan Assange continúa y, en caso de que abandone la embajada, la MPS hará todo lo posible para detenerlo, desde tácticas abiertas a operaciones encubiertas", reza el informe.

Assange solicitó asilo político al país americano para evitar que le enviaran a Suecia, que dictó una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un delito de violencia sexual. El fundador de WikiLeaks estima que el país escandinavo lo extraditaría a EE.UU., en donde le podrían procesar según el Acta de Espionaje por las filtraciones de información confidencial que realizó.


Celebridad de la farándula norteamericana Katy Perry realiza visita privada a Cuba

Editado por Julio Pérez

Katy Perry

La Habana, 12 oct (RHC) La cantante estadounidense de pop Katy Perry se encuentra en La Habana, adonde llegó en viaje privado para sumarse al desfile de celebridades que están visitando Cuba desde que se produjo el deshielo diplomático entre la nación caribeña y Estados Unidos.

 La artista californiana estuvo en la noche del pasado sábado en las instalaciones de la Fábrica de Arte Cubano, un proyecto artístico con sede en La Habana dedicado a promocionar la obra de artistas de todas las ramas del arte, informa la edición digital del periódico oficial Granma.

 Durante esta parada en el segmento suramericano de su gira titulada Prismatic World Tour, la intérprete de "Roar" se ha interesado por conocer una de las escuelas de enseñanza artística de la isla, según la fuente.

 Perry ha llegado a la capital cubana apenas una semana después de que el icónico cantante de la banda británica The Rolling Stones, Mick Jagger, recorrió clubes nocturnos, también visitó la Fábrica de Arte y alborotó las redes sociales tras conocerse de su presencia en La Habana

 Otra que provocó algarabía en mayo pasado fue la cantante barbadense Rihanna, cuyas imágenes tomadas en varios lugares de La Habana por la reconocida fotógrafa Annie Leibowitz fueron publicadas en un reportaje del más reciente número de la revista estadounidense Vanity Fair.

 En tanto, en los ambientes culturales se habla de que el cantante británico Sting, quiere actuar en la isla, y de una posible presentación del norteamericano Stevie Wonder.

 Katheryn Elizabeth Hudson, más conocida por su nombre artístico Katy Perry, es cantante, compositora, productora, actriz, escritora, empresaria y embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF, y fue considerada como la artista mejor pagada del mundo con 135 millones de dólares en el año 2014, según la revista Forbes.

 La visita de Perry, abre un paréntesis en la gira artística con la que ha recorrido Argentina, Perú, Chile y Colombia, en las últimas semanas, y que continuará en Puerto Rico, Panamá, y Costa Rica.


EE.UU. lanza 50 toneladas de municiones a la oposición siria

RT  -  12 oct 2015 14:04 GMT

C-17 Globemaster III (foto de archivo) / U.S. Air Force

Aviones de transporte militar de EE.UU. supuestamente han lanzado 50 toneladas de municiones a la oposición siria, informa la CNN citando sus propias fuentes.

Varios aviones de transporte militares estadounidenses C-17, escoltados por una caza, podrían haber suministrado municiones y granadas de mano a los integrantes de la oposición siria en la provincia de Al Hasaka, informa CNN citando una fuente anónima.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, declaró recientemente que su país podría revisar su programa de ayuda a los grupos armados que se oponen al presidente sirio, Bashar Al Assad, aunque no detalló qué tipo de apoyo les ofrecen.

Más información, en breve.