viernes, 9 de octubre de 2015

Viglietti: Espejear la canción

Radio Rebelde  -  2015-10-09 17:44:57 / web@radiorebelde.icrt.cu

Daniel Viglietti en Casa de las Américas. Foto: Carla Valdés. Cubadebate.

Daniel Viglietti regresó a La Habana la noche de este miércoles. Regresó a Casa de las Américas –su casa– para recibir, de la mano de Silvio Rodríguez, el Premio Noel Nicola que entrega el Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos, el Festival Catalán de canción de autor Barnasants y el Instituto Cubano de la Música, en honor al fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana. Premio otorgado como homenaje a aquellos trovadores y trovadoras en activo cuya obra y consecuencia cultural ha dejado huella en los pueblos iberoamericanos. Resumiendo: por su canción y su guitarra constantes.

El premio es como si uno tuviera un espejito, pero en vez de mirarse en el espejito –como jugábamos de niños– lo que hacemos es proyectar con la luz para iluminar otras cosas. Eso es lo que yo voy a tratar de hacer con este premio. Y con este espejo iluminaba los rostros de los amigos y amigas de siempre: Vicente Feliú, Roberto Fernández Retamar, Augusto Blanca, Frank Fernández, Estela Bravo, entre otros, algunos nuevos y desconocidos. Pero la luz, que es viajera rápida, lleva también en su estela pasado.

Y es ahí –frente al Árbol de la vida y guitarra en mano– donde el verbo “regresar” se confunde con recordar. Su regreso nos devuelve la memoria y nos deja libres para imaginar. Porque si nos olvidamos de soñar no nos quedará nada, tampoco la canción. Viglietti estaba ahí para darnos esa certeza. Vivir en plenitud es un acto de terquedad absoluta.

La sala Che Guevara estuvo extrañamente repleta. Las canciones, al salir de su guitarra, traían cada vez a más visitantes: fantasmas de otros tiempos, recuerdos como fragmentos de una película ya vista, y un público que escuchaba y cantaba y acompañaba. Daniel volvía a ser joven y la Casa volvía al Encuentro de la Canción Protesta, al año 1967.

¿Quién dijo grito?
Yo soy palabra tierna,
sobreviviente señal,
un pensamiento.

Otro que sigue
lo que tantos iniciaron,
uno que encontró
la sobrevida.

Y no quiere cantar siempre la muerte,
quiere cantar renacimientos
con los seres humanos en los poros,
contradicción cantarle a la alegría
con sangre en la memoria,
que duda siempre
si anuncian la derrota de lo nuevo.

(Canción Identidad, de Daniel Viglietti)


(Cubadebate)


EN EL DÍA DE LA “HISPANIDAD” DESCOLONICEMOS ESPAÑA

Ollantay Itzamná

Cuando el 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón y sus acompañantes fueron recibidos por los hospitalarios aborígenes de la Isla La Española (actual Haití y República Dominicana), aquellos no se presentaron como españoles, sino como cristianos, emisarios de los reyes católicos. Es decir, no tenían conciencia de España como una comunidad o proyecto político.

No podía ser de otra manera. Las circunstancias del siglo XV hicieron que musulmanes y judíos “abandonasen” la Iberia para que los reyes católicos se aventurasen al mundo “desconocido” (sin ningún proyecto, ni para adentro, ni para las colonias), en busca de la ruta comercial alterna hacia el Oriente, provistos únicamente de una supersticiosa fe en el Dios desconocido.

Pasaron ya más de 500 años de aquel histórico matrimonio real (entre Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, ambos primos) que daría origen a España (como proyecto político). Pero, la realidad nos muestra que dicho “proyecto”, aparte de haber dado origen al idioma castellano (confundido como español), no pudo cuajar ni como nación, ni como Estado de Derecho.

Los catalanes, al igual que los vascos, emprenden sus rutas independentista porque jamás se sintieron parte del proyecto de la nación española, al igual que otras nacionalidades. Mucho más, ahora, cuando emerge con brutalidad lo bárbaro del Estado español que diluye todos los derechos, de los suyos y de los visitantes.

De colonizador a colonia franco alemana

Los reyes católicos y sus súbditos fundamentaron sus proyectos de vida y aventuras coloniales en la fe, en la creencia, y postergaron (censuraron) la razón y la ciencia como “herejías”.

Fueron los únicos reyes en la historia occidental que recurrieron a la “Santa Inquisición” para aniquilar la inteligencia-ciencia creativa. Así, promovieron e importaron (hacia las colonias) súbditos creyentes, mas no ciudadanos pensantes/creativos.

Esta postergación de la razón, de la ciencia, impidió que España aprovechase su histórica hegemonía política de entonces para modernizarse y constituirse en un actor determinante en la geopolítica europea y mundial. España derrochó riquezas saqueadas de pueblos enteros en suntuosidades religiosas.

Si bien muchos/as españolas ya no creen en el Dios desconocido de antaño que trajeron sus abuelos “cristianos” hacia las colonias, sin embargo, continúan creyendo/asumiendo el cuento de “ser superiores” cultural y genéticamente sobre los latinoamericanos, africanos y asiáticos.

Siguen creyendo en su Monarca, y por eso lo mantienen allí, más allá de su retórica de “demócratas”. No se atreven a abandonar o desafiar al Euro (moneda) por más que este tótem fue pensada como herramienta para hipotecarlos. Sus abuelos fueron apologetas/misioneros del Dios desconocido (en cuyo nombre trasquilaron pueblos enteros). Ahora, ellos son creyentes/súbditos del Euro, en cuyo nombre los trasquilan.

La élite política y económica de este país sureño de Europa, al igual que en Italia, hizo que los “súbditos” españoles se ilusionasen con el proyecto de la Unión Europea como la panacea para dar el salto del burro al avión (sin pasar por el automóvil), y así convertirse en el soñado país moderno europeo. Pero, no hubo suficientes “herejes” que se percatasen que Francia, Alemania y los otros de más arriba estaban convirtiendo a España en gendarme (vigilante) mal pagado de las fronteras del sur (para que africanos migrantes indeseados no inundasen la eurofiesta).

La eurofiesta terminó, aunque la eurocracia aún tiene oxígeno mientras no haya suficientes “mentes inquietas”. Y la historia se repite: los comensales se retiran a la siesta,  mientras la servidumbre de creyentes asea la casa, sin derechos, ni oportunidades. No es la primera vez que España es colonizada,  ni es por vez primera que colonizados sueñan con ser partícipes  en el banquete de sus amos.

El 12 de octubre, más allá de denunciar el holocausto cristiano de nuestros abuelos, y la subsiguiente institucionalización del racismo en el Occidente, tiene que ser un momento para reflexionar sobre las condiciones de colonialidad que padecen incluso los pueblos colonizadores de otrora. Un momento para sumar esfuerzos y emprender los caminos libertarios del Sur insurgente.


La hipocresía de la OTAN: Rusia desenmascara a los invasores de Siria

Por Stella Calloni *

Buenos Aires (PL) Finalmente la verdad ha quedado al descubierto, cuando Rusia, a solicitud del gobierno sirio comenzó el pasado 30 de septiembre los bombardeos contra los mercenarios -del mal llamado ejército islámico-, llevados a Siria por la benemérita Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y destruyó por primera vez puestos de comando de estos y depósitos de armas.

En sólo días Rusia ha dejado en evidencia que los bombardeos de los países de la OTAN supuestamente para combatir al Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIS, por su siglas en inglés) -algo muy difícil porque ellos mismos lo crearon- sólo causaron daños temibles al pueblo sirio y a la infraestructura de ese país.

Según datos de agencias rusas, de Siria y de otros países de la región, alrededor del 40 por ciento de las instalaciones de los terroristas mercenarios ha quedado destruido.

Diplomáticos sirios informan que los terroristas del ISIS, de los cuales muchos han muerto en estas horas, "están retrocediendo hacia la frontera con Turquía, ya que ese país les ha ofrecido tradicionalmente protección. Sin embargo, el principal resultado de estos ataques aéreos es que muchos extremistas han depuesto voluntariamente las armas y se han rendido. En una ocasión, unos 400 milicianos se entregaron por el temor a la destrucción total", dijo Riad Haddad, embajador sirio en Rusia (agencia Ría Novosti).

En la primera semana de las operaciones verdaderamente

antiterroristas de Rusia en Siria ya fueron alcanzados 112 objetivos, mientras sigue aumentado la intensidad de los bombardeos aéreos. En el marco de la operación 19 puestos de control, 12 depósitos de municiones y 71 vehículos blindados han sido destruidos, agrega la misma agencia.

Los últimos datos hablan del repliegue de los mercenarios hacia Turquía, su verdadero santuario. Entonces vale analizar. Los bombardeos de Estados Unidos, Israel Francia y Reino Unido supuestamente contra los terroristas del Estado Islámico (EI), ¿cómo no pudieron lograr lo que en una semana logró Rusia trabajando junto al ejército sirio?

Si Estados Unidos quería -como le informan a su pueblo- castigar a los terroristas en Siria, ¿por qué no disparó contra éstos, y sí lo hizo destruyendo refinerías, escuelas, hospitales, carreteras, ciudades en Siria? Lo mismo sucedió en Iraq, tratando de acabar con la mínima posibilidad de resistencia contra la ocupación colonial en ese país.

El plan era similar a lo actuado en Libia: la OTAN bombardeaba abriendo el camino a los mercenarios de Al Qaeda, entre los que se encontraban muchos europeos, que fueron los que iniciaron a principios de 2011 la invasión, entrando por Benghazi, matando y quemando todo a su paso.

Esto fue lo que se atribuyó al líder libio Mohamar El Khadafi. La OTAN destruyó sistemáticamente un país de seis millones de habitantes, con el nivel de vida más alto de la región. Miles y miles de muertos quedaron en verdaderas e inmensas fosas comunes debajo de las arenas del desierto libio. Un país donde se cometieron brutales crímenes de lesa humanidad, y se practicaron formas de torturas inenarrables.

¿Qué hizo la ONU entonces y después cuando "a cargo" del pueblo libio dejaron hordas de terroristas como "fuerzas de seguridad", que siguen asesinando aún ahora?

¿Qué hizo Naciones Unidas frente a este ataque a mansalva de las potencias contra Siria que se decidió sin ninguna autorización del gobierno sirio? Y más aún, siendo evidente que no se estaba bombardeando a los terroristas, sino al pueblo sirio que debió huir en oleadas de su país donde vivían cómodamente y en paz, un país no confesional donde había un profundo respeto entre las comunidades.

Si investigadores y periodistas serios de Europa y América Latina sabemos la verdad, ¿cómo no va a tener información la ONU de lo que está sucediendo, del genocidio contra los pueblos árabes y otros que estaban en paz? ¿Hasta cuando el silencio y la inacción de la ONU?

Si Estados Unidos estaba dispuesto a luchar contra el terrorismo, ¿porqué no se alió al ejército de la República Árabe Siria como pidió Rusia?

El 11 de septiembre pasado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, hizo un llamamiento para una coordinación entre Rusia, Siria y la coalición encabezada por EE.UU. para luchar contra el terrorismo.

Recordaba que la coordinación con el gobierno sirio era importante porque una campaña aérea no era suficiente para derrotar al EI. "Es necesario, por supuesto, mantener una interacción con las fuerzas terrestres, y la más eficiente y poderosa fuerza terrestre que lucha contra el EI es el Ejército sirio. Una coordinación es necesaria también para impedir incidentes", dijo el ministro ruso.

Claramente señaló entonces que "todos los lados" implicados en el conflicto sirio deberían coordinar sus acciones contra los terroristas, pero también advirtió que su país continuaría armando al Ejército sirio en su lucha contra los militantes takfiris y llamó a otros países a tomar medidas similares y a ayudar a Damasco en la batalla.

Era un momento para actuar en conjunto, si el objetivo de Estados Unidos y sus socios era combatir al terrorismo del falso Estado Islámico.

Un momento tan clave como cuando se estuvo a un paso de terminar esta terrible invasión, a la que llaman los medios del poder hegemónico "guerra civil", en momentos en que el gobierno y el ejército sirio habían derrotado la primera etapa de la intervención.

La imposibilidad de derrotar al heroico ejército sirio llevó al perverso invento del Estado Islámico de Iraq y el Levante, el supuesto califato. En 2014 comenzó este avance sobre Siria, ante lo cual la coalición de países encabezada por Estados Unidos anunció que comenzaría a actuar "contra estos terroristas". Mientras, oleadas de mercenarios entraban por la frontera controlada por la OTAN, cada bombardeo sirvió para continuar la destrucción de Siria.

Ha quedado al descubierto el juego perverso de la OTAN, que tiene una historia criminal y que prácticamente desde su creación al final de la Segunda Guerra Mundial, comenzó con una mentira aterradora de Inglaterra y Estados Unidos -el "buen" aliado que llegó al escenario de la guerra cuando ésta ya había sido ganada por la Unión Soviética (URSS).

Sobre una sociedad devastada y países en ruinas sembraron el

miedo de una posible "invasión soviética" a Europa y crearon a la OTAN.

Supuestamente estaba destinada para defender a Europa de un

impensable ataque soviético, más irreal aún si se piensa que la URSS había perdido más de 20 millones de personas en la guerra y también comenzaba una reconstrucción como debía hacerlo Europa.

Algo para recordar es que esa misma OTAN creó las llamadas redes "stay-behind" (como retaguardia o quinta columna), que integrarían lo que el investigador suizo Daniele Ganser llamó los "ejércitos secretos de la OTAN" en sus destacadas investigaciones sobre el tema.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Servicio Secreto de Inteligencia británico (SIS o MI16) fueron responsables de la creación de la OTAN. Este organismo no tuvo escrúpulo alguno para buscar entre los "nazis" desocupados y cuanto fascista y ex colaborador del nazismo encontraron para conformar esos ejércitos secretos, que además de hacer

sus trabajos criminales eran y siguen siendo "expertos" en atentados de bandera falsa.

Todo esto está plenamente demostrado por la justicia italiana en los años 90 cuando investigó la llamada Operación Gladio en Italia.

De manera que con la actual actividad de reclutar mercenarios en el mundo, con fuertes remesas de las monarquías árabes del Golfo -asesinos de sus propios hermanos del Medio Oriente- no están haciendo nada nuevo.

En estas guerras coloniales que protagonizan los países que conforman la OTAN, y su mandante real Estados Unidos, no existen "ejércitos privados", son ejércitos de mercenarios, que por supuesto están programados para asesinar y aterrorizar al mundo.

En este contexto, no podemos obviar la solapada ayuda muy puntual por parte de Israel, el gran aliado de Estados Unidos y la OTAN en Medio Oriente, a la táctica armada contra Siria, lo cual quedó evidenciado con los bombardeos aéreos el 30 de enero de 2013, en violación de resoluciones de la ONU, contra tres posiciones militares situadas en el noreste de Yamaraya y en el aeródromo Sherai.

El Estado israelí justificó la ilegal operación diciendo que era para contener el desarrollo de armas químicas, pretexto de moda en ese momento que también alegaba Washington y sus aliados europeos. Sin embargo, el ataque se produjo "después de que grupos terroristas protagonizaran varios intentos fallidos en los últimos meses para tomar el control del lugar", según denunció un alto militar sirio citado por SANA, la agencia de noticias de ese país.

En ese momento, en una posición incómoda el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su grave preocupación y urgió a "respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y adherirse a las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad".

Pero la reacción del organismo internacional no pasó de esa tibia declaración. ¿Qué hubiera pasado si el ataque lo hubiera ejecutado la aviación siria contra instalaciones militares israelíes?

Más recientemente, la aviación israelí también golpeó puestos militares en territorio sirio cercanos a la frontera común, a manera de ablandamiento aéreo, antes que bandas terroristas armadas, procedentes de territorio jordano atacaran la zona, lo cual evidencia el apoyo puntual de Tel Aviv a esa táctica de guerra contra Damasco.

Cuatro años han pasado desde que comenzó la invasión contra Siria en 2011, intensificada luego que la coalición bélica ocupó Libia después de nueve meses de bombardeos. Son cuatro años de brutal agresión y abierta injerencia con miles y miles de muertos, más de seis millones de desplazados internos y cuatro millones de refugiados y Siria sigue resistiendo.

Un país de los más estables en la región, con una enorme

capacidad para enfrentar el expansionismo israelí, que ocupa

ilegalmente las alturas del Golán desde 1967. Siria con su propia revolución anticolonial, un país no confesional, donde en los últimos días la población ha regresado a Homs, destruida por los mercenarios, pero ya en proceso de reconstrucción como un ejemplo para el mundo, un reclamo a nuestra conciencia para apoyar esta enorme oportunidad de

derrotar al terrorismo mercenario y al terrorismo de la OTAN. Detener la guerra también significa la posibilidad del regreso de miles y miles de refugiados.

Rusia es el único país que está actuando legalmente para ayudar a Siria y para abrir la primera gran ventana hacia la paz.

*Prestigiosa intelectual argentina. Colaboradora de Prensa Latina.

arb/mh/sc


Fuerzas israelíes matan a cinco palestinos en Gaza

Los enfrentamientos entre los palestinos y el Ejército de Israel se han incrementado en las últimas semanas. | Foto: EFE

Telesur -  9 octubre 2015 (Hace 3 horas 29 minutos)

De acuerdo con fuentes médicas, los palestinos fueron asesinados durante enfrentamientos al este del barrio de al-Shujaiyeh, cerca de la frontera con Israel.

Fuerzas de Israel mataron a cinco palestinos y provocaron heridas a otros 19 este viernes durante una manifestación en el este de Gaza.

De acuerdo con fuentes médicas, los palestinos fueron asesinados durante los enfrentamientos al este del barrio de al-Shujaiyeh, cerca de la frontera con Israel.

Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza, informó que todos los heridos han sido trasladados al hospital de Al Shifa.

No deje de leer: Palestina en tensión ante riesgo de una tercera intifada

Según un portavoz del Ejército israelí, 200 palestinos se acercaron a la valla de seguridad y lanzaron piedras y neumáticos en llamas hacia las fuerzas israelíes, que respondieron contra lo que llamaron los "principales instigadores".

La agencia EFE reseñó que los militares utilizaron munición real y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Durante las últimas semanas en varias localidades de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este se han registrado fuertes enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes. 

Al menos 900 palestinos han resultado heridos por las fuerzas israelíes desde el sábado, incluidos más de 60 con armas de fuego, reporta Maan.

La violencia se ha incrementado tras las numerosas manifestaciones organizadas por los palestinos contra las políticas racistas de Israel, protestas a las que el régimen sionista ha respondido con represión.

Posible muerte de agentes encubiertos de la CIA en ataque ruso contra terroristas


La Habana, 7 de octubre de 2015


El sitio http://www.whatdoesitmean.com especula hoy sobre la posible muerte de varios oficiales de la CIA o de las fuerzas especiales de EEUU, quienes operaban ilegalmente en territorio sirio, en los bombardeos rusos contra grupos terroristas en ese país, especialmente en los ataques aéreos contra un centro de comando y control de Al Qaeda en la localidad siria de Al-Latamneh que causó la muerte de más de 134 terroristas y obligó a otros 3.000  a huir a Jordania. 

Según el referido sitio los coordinadores de inteligencia del Ministerio de Defensa ruso establecieron contacto con sus contrapartes estadounidenses y proporcionaron toda la información pertinente sobre estos cuerpos y sus posesiones, pero el Pentágono lo cortó de inmediato afirmando que no estaban autorizados a discutir este asunto más lejos. 

En cuanto a la disposición final de los cuerpos de los soldados estadounidenses se seguirán los protocolos anteriores: serían enviados a Moscú, donde se harán más exámenes forenses por el Ministerio de Defensa y, posteriormente, serían repatriados a EEUU. Le tocaría al Pentágono buscar una forma de explicar a los familiares algún pretexto sobre su muerte.


Dichos hombres portaban en sus uniformes un distintivo muy parecido al del ISIS, según se puede constatar en la siguiente imagen


Venezuela rechaza acusaciones sobre operaciones militares en Guyana

Agencia Venezolana de Noticias AVN - Viernes 09/10/2015

Caracas.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció ayer jueves nuevas acciones difamatorias por parte del presidente de Guyana, David Granger, en contra de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y ratificó la decisión del Gobierno venezolano de mantener la diplomacia de paz y el apego al derecho internacional como vías para solventar el diferendo territorial que mantiene con vecino país.

Durante una rueda de prensa efectuada en la sede de la Cancillería venezolana (Centro de Caracas), informó que Granger presentó ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, falsas acusaciones sobre supuestas operaciones militares por parte de la Armada venezolana en Georgetown, como parte de una campaña de descrédito en contra de Venezuela, impulsada por intereses transnacionales de la Exxon Mobil sobre el territorio Esequibo.

Granger presentó ante la comunidad internacional un libro que contiene una foto de un barco patrullero de la Armada venezolana atracado en un puerto, que de acuerdo al libro de Granger, estaba situado en Georgetown, capital de Guyana.

Sin embargo la canciller Rodríguez aclaró que la foto es de 2011 y fue tomada en un puerto de las españolas Islas Canarias cuando se dirigía a realizar operaciones de mantenimiento.

"Como diplomática jamás pensé que tendríamos que presenciar una barbaridad como esta: Que se mienta al Secretario General de la ONU de una forma tan descarada y bárbara", lamentó.

También lamentó que el presidente Granger mintiera ante la ONU sobre la supuesta obstaculización que hace Venezuela sobre el derecho al desarrollo de Guyana, sin detenerse a recordar "que no existe país en el mundo que haya ayudado tanto al desarrollo de Guyana como Venezuela".

"En los últimos 10 años, el Gobierno Bolivariano, a través del acuerdo de Petrocaribe, ha colaborado con Guyana, con una cooperación que supera los 1.200 millones de dólares. Incluso, existe un centro de rehabilitación social que se construyó y lleva el nombre del comandante de la Revolución, Hugo Chávez", recordó.

Rodríguez informó que Venezuela mantendrá su Embajadora en Guyana, y ratificó que el Estado venezolano seguirá asumiendo el proceso de diferendo territorial con las autoridades guyanesas a través de la diplomacia bolivariana de paz.

Recordó que en la reunión del pasado 27 de septiembre entre los presidentes Nicolás Maduro y Granger en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, en presencia del secretario Ban, se decidió retornar los embajadores de ambos países, y esa decisión se mantendrá a pesar de la nueva agresión del gobierno de Guyana.

Diálogo con EEUU basado en el respeto

La Canciller ratificó la voluntad del Gobierno de Venezuela de continuar en el proceso de regularización de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de EEUU) basado en un diálogo bilateral basado en el respeto.

Deploró las recientes declaraciones injerencistas del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien cuestionó las fortalezas del modelo de democracia participativa de Venezuela, que evidencia la poca disposición por parte del gobierno estadounidense de mantener ese diálogo respetuoso.

Rodríguez ratificó que el fundamento de la Revolución Bolivariana está basado en la democracia participativa y protagónica.

"Es el pueblo de Venezuela el que decide los designios de su futuro, de su presente", expresó.

Llamó a las autoridades estadounidenses a enmarcar sus políticas internacionales en la diplomacia de paz y el respeto, sin incurrir en acciones injerencistas propias de los estados soberanos.

"EEUU debe encausarse en relaciones de respeto con otras naciones, debe deponer su actitud arrogante al momento de relacionarse con otros países", señaló.

Las declaraciones del secretario Kerry también fueron rechazadas por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), que difundió un comunicado en el que señala que el sistema electoral estadounidense "tendrá mucho que aprender del venezolano, conociendo que el registro electoral en EEUU, está fundado en la discriminación y el sectarismo, además que sus elecciones de segundo grado se realizan a través de Colegios Electorales, totalmente alejados de sus ciudadanos".

Los integrantes de la Comisión también rechazaron las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos en Guyana, Perry Holloway, con las que pretende inmiscuirse en el diferendo territorial binacional.

"Esta nueva arremetida imperial, en nada contribuye a las buenas relaciones entre los países, en contraposición con las políticas de cooperación y amistad implementadas por el Comandante Hugo Chávez Frías y decididamente continuadas por el Presidente Nicolás Maduro", indica el texto.

La Comisión también ratificó su compromiso por la paz y con el respeto a los principios del derecho internacional para solventar la controversia sobre el Esequibo, reflejado en el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


SERÁN COMO EL CHE: Nuevos rostros para la OPJM

Más de 120 000 alumnos de primer grado en todo el país recibieron su pañoleta azul

Al cumplirse 48 años de la desaparición física del Guerrillero Heroico, inicia en el país la jornada Camilo-Che. Autor: Juventud Rebelde

Juventud Rebelde
8 de Octubre del 2015 23:29:52 CDT

Ana Melanie Ramos López sonríe feliz. Este 8 de octubre, día en que se conmemoró el aniversario 48 de la caída en combate del Che, ella y más de 120 000 alumnos de primer grado en todo el país recibieron la pañoleta azul que los identifica como miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

En su escuela primaria Guerrillero Heroico, sede capitalina de la recordación, 112 de sus compañeros de estudio también obtuvieron de manos de sus padres el atributo pioneril y ratificaron el compromiso de «Seremos como el Che».

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), aseguró el compromiso de la organización juvenil con tan importante proceso de la OPJM y felicitó al centro escolar por el trabajo sostenido con los pioneros y por los resultados en todas las esferas.

Con este acto de iniciación a la más pequeña —solo en edad— organización del país, la OPJM dejó inaugurada la jornada Camilo-Che, que hasta el próximo 28 de octubre rendirá homenaje a esos dos grandes guías de las nuevas generaciones.

Evocación al Che

El espíritu y el brío del Guerrillero Heroico afloraron la víspera en cada una de las ceremonias efectuadas, con especial énfasis en el Complejo Escultórico que se honra con su nombre, en Santa Clara, Villa Clara, donde reposan sus restos y los de sus compañeros de lucha.

Allí se efectuó el acto nacional de iniciación pioneril, en el cual recibieron sus pañoletas azules un grupo de niñas y niños en representación de los más de 7 000 que ingresaron en Villa Clara a la organización.

Igualmente se reconoció a instituciones y empresas villaclareñas que se destacan por su trabajo, entre estas a las fundadas por el Comandante Guevara en esta provincia.

Presidieron el acto Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM; Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, primer secretario del Partido en Villa Clara y presidenta del Poder Popular en ese territorio, respectivamente, y Yasser Hurtado Chinea, primer secretario de la UJC en la provincia.

El resto del territorio nacional se sumó a la efeméride. En la provincia de Cienfuegos, 2 300 estudiantes de primer grado, pertenecientes a 48 centros primarios, anudaron por primera vez la pañoleta azul que los identifica como moncadistas.

De igual manera, cientos de pioneros de Artemisa se congregaron en sus escuelas y lugares distintivos de cada municipio, para recibir de manos de sus padres y maestros el atributo pioneril. Los alumnos de las escuelas primarias Orlando Nodarse Verde y Carlos Rodríguez Careaga, de la cabecera provincial, rindieron tributo en el Mausoleo a los Mártires de esa provincia.


DEMOCRACIA Y OPOSICON

Jorge Gómez Barata

En diferentes países de América Latina están en marcha procesos políticos entre cuyos rasgos principales figuran la consolidación institucional y la modernización de los sistemas políticos. Esos cambios, aunque con diferentes grados de profundidad y radicalismo, tienen en común un signo progresivo que conlleva a elecciones más creíbles, al alejamiento del poder de las oligarquías, así como al fin de los golpes de estado militares y de las dictaduras.

Debido a la estructura presidencialista de los modelos latinoamericanos, y a una tradición que exagera el papel de las personalidades, los liderazgos nacionales se concentran en individuos que, aunque son promovidos por entes políticos colectivos, antiguos y nuevos, a la larga tienden a prevalecer sobre ellos.

El fenómeno se encuentra con la creencia de que la competencia política y la alternancia de individuos y partidos, es una garantía para el funcionamiento democrático del sistema. Ese punto de vista llevó a la limitación de las posibilidades de reelección, que como se prueba en países como México, no aportan garantía alguna, y en otros casos, como el de Brasil, sirve para cumplir un formalismo, lo que en determinadas coyunturas, obliga a prescindir de liderazgos eficientes.

En dicha práctica, que solo existe en Estados Unidos y América Latina, influye no poco el ejemplo norteamericano, donde funciona mejor debido al predominio que allí tienen las instituciones, a la separación real de los poderes del estado, y al carácter moderado de la oposición, a la que no se le ocurre “tumbar al gobierno”, sino que ejercita sus funciones desde el Congreso y los tribunales federales, incluyendo la Corte Suprema. El poder mediático, aunque ejerce influencia, se abstiene de llamados incendiarios.

Debido a que en los actuales procesos políticos de América Latina prevalecen los mecanismo electorales, y la nueva izquierda en formación carece de profundidad para cada pocos años relevar el liderazgo, casi sin excepción surge el problema de la reelección, para lo cual, por lo general, es preciso reformar las constituciones, en torno a lo cual se promueven intensos debates que absorben energías, distraen, dividen al país y privan a la izquierda del apoyo de elementos que desconfían de los mandatos extensos. 
      
Es obvio que la oposición, integrada de oficio por las entidades perdedoras en las elecciones, forma parte del proceso democrático. De hecho es difícil concebir la democracia sin que frente al gobierno de turno, (que no es el estado ni la nación), exista una visión alternativa con capacidad para apoyar y criticar o las dos cosas a la vez, cosa que suele denominarse apoyo crítico u oposición responsable.

Por otra parte, al tratar de cumplir ambiciosos programas políticos, económicos y sociales en el breve período de un mandato, presiona y obliga a apurar los procesos, fenómeno que a veces deriva hacia la improvisación, y lo que es peor, a la radicalización, que origina enormes contradicciones que un ritmo más mesurado pudiera  evitar.

Esta circunstancia está resuelta en la mayoría de los países donde el sistema democrático, con reelección o sin ella, ha madurado y funciona, y donde el poder y la oposición se complementan y compiten sin agredirse. En realidad, lo importante es que al interior de la clase política, de la cual forman parte la izquierda, el centro, y la derecha,  se geste un consenso acerca de que lo esencial es el país, el progreso, la promoción de la justicia social, el fin de la exclusión, y el perfeccionamiento de las estructuras, incluido el estado.

Hubo un tiempo en Latinoamérica, que duró más de doscientos años, en el cual la oligarquía conservadora gobernó autoritariamente, impuso dictaduras militares o sostenidas por los estamentos castrenses, impidiendo el desarrollo de las instituciones civiles. En aquellos contextos la izquierda, liberal o marxista, no tenía otra alternativa que promover la lucha de clases, el ejercicio de la fuerza, e incluso las revoluciones.

Aquella etapa no concluyó, sino que al parecer se ha invertido. Salvador Allende llegó al poder por medios pacíficos, y fue expulsado violentamente por una oposición que violó sus propias reglas. Así ocurre hoy con las tentativas de derrocar o cesar por vías no electorales a gobiernos electos.

El sistema político latinoamericano está requerido de un ejercicio institucional,  profesional, eficiente y refinado del poder, pero también de un comportamiento equivalente de la oposición, incluyendo los medios de difusión y los poderes del estado, que como el sector judicial, los parlamentos y las estructuras militares, de seguridad y policiacas, se caracterizan por la cohabitación de elementos de unas y otras corrientes.

La democracia latinoamericana es imperfecta, entre otras cosas porque no se le  permite expresarse, y porque existen fuerzas internas que se benefician con su ausencia o su debilidad.  Allá nos vemos.

La Habana, 09 de octubre de 2015


EL SALVADOR: EGOÍSMO, MEZQUINDAD Y CHOVINISMO ACOMPAÑAN EL SENTIMIENTO ANTICUBANO EN ALGUNOS

Por José Mario Zavaleta Mendoza *

Brigada oftalmológica cubana en Hospital de San Vicente acompañada por la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca Lorente, y otros miembros de la legación diplomática. Foto Iliana Fonseca Lorente.

Autoridades de Salud Pública de El Salvador han salido al paso a otra de las campañas de desprestigio a su desempeño, desarrollada principalmente a través de los medios de comunicación escrita - que suelen también acompañar a la extrema derecha y su partido Arena -, contra la imagen de la actual administración presidida por Salvador Sánchez Cerén; esta vez relacionada con la labor de los médicos internacionalistas cubanos que en el país desarrollan su labor en beneficio de la población, particularmente en el área oftalmológica.

A tales muestras de supuesta preocupación por los intereses gremiales de los médicos salvadoreños se han sumado algunos grupos de médicos, claramente muy conservadores y opuestos a las políticas del gobierno.

Aducen en sus argumentos que con el trabajo desempeñado por los profesionales de la Mayor de las Antillas se afecta a los locales desplazándolos laboralmente ya que, entre los acuerdos entre los dos países, aquellos reciben un salario, convenido entre ambos gobiernos.

Esta réplica reciente de algunos dirigentes de organizaciones gremiales que representan a un sector, entre tantos, de todos los médicos salvadoreños, surge precisamente de quienes se han caracterizado por su poca sensibilidad hacia los programas sociales en beneficio de las poblaciones más vulnerables; habiéndose también mostrado como abiertos opositores a que médicos nacionales pudieran ir al extranjero a colaborar con otros pueblos, como cuando se planteó la posibilidad que El Salvador enviara una pequeña brigada sanitaria, para apoyar a los países del África Occidental afectados por la epidemia del Ébola el año pasado, precisamente donde los médicos cubanos han sobresalido por su labor indiscutible.

Se dio el caso que el presidente de la directiva del Colegio Médico, por esos días, llegó a justificar su oposición a esa supuesta acción solidaria del país – y que nunca se concretó – con el argumento de que los médicos que la integraran iban a traer la epidemia al país, poniendo en riesgo a la población.

Con ese tipo de pensamiento egoísta, chovinista y mezquino es con el que se trata, y ese mismo sector es el que hoy se suma a esta campaña mediática, que no es casual.

Con relación a Cuba, con seguridad hay una gran mayoría de salvadoreños que aplauden que por fin haya entendimiento entre Estados Unidos y Cuba, y también que se elimine el bloqueo de más de cincuenta años que ha afectado al pueblo cubano.

Pero también hay quienes se sienten frustrados y molestos, porque siempre se han mostrado como anticubanos, y la actual coyuntura favorece en gran medida a mayores éxitos y mejores augurios para la Revolución Cubana.

Por su lado, a través de una comparecencia en Radio Nacional, el viceministro de políticas de Salud, Eduardo Espinoza, ha aclarado las publicaciones tendenciosas del matutino El Diario de Hoy, relacionadas a la cooperación internacional que recibe nuestro país por parte de la República de Cuba en el funcionamiento de la "Misión Milagro" en el Hospital Nacional de San Vicente, al centro del país.

Espinoza calificó como un insulto cuestionar la ayuda que El Salvador recibe del pueblo y gobierno cubanos, agregando que a estas alturas nadie puede negar los avances oftalmológicos y de otras áreas de su medicina. Son los mejores médicos del mundo y están trabajando en el país, afirmó.

Por otro lado aseguró que se han formado y capacitado en Cuba más de mil médicos, a un costo de 1 millón de dólares, y lo que no le ha costado un centavo a El Salvador.

El país registra un déficit de profesionales en salud visual en la red pública. El Ministerio cuenta con alrededor de 30 oftalmólogos diseminados en 7 hospitales, de los 30 que hay en el país, y que no pueden responder a la demanda.

Pero además aclaró que no es responsabilidad del Ministerio de Salud que no existan más oftalmólogos, pues cada vez que se licitan plazas de esa especialidad para el interior del país, nadie aplica.

Por último, la historia no puede ocultar la solidaridad incondicional cubana en El Salvador, concluyó el funcionario.

* Corresponsal de Radio Habana Cuba en El Salvador

EU.- MÁS SOBRE EL INFIERNO DE CARSWELL

Por Dr. Néstor García Iturbe

Al escribir el  primer artículo sobre la cárcel existente en  Carswell, dentro de la Base Naval Estadounidense existente en  Fort Worth, Texas, en la que se encuentra recluida nuestra hermana Ana Belén Montes, planteamos que continuaríamos denunciando los horrores y violaciones de los derechos humanos que se cometen en dicho establecimiento penitenciario.

Al iniciar este artículo viene a mi mente un asunto que considero  importante. Esta cárcel se encuentra dentro de una Base Naval de Estados Unidos, en  la misma se comenten abusos y violaciones de las cuales hablaremos, sin embargo no puedo dejar de pensar que, al menos, que yo conozca, en  otra Base Naval de Estados Unidos, donde también existe una cárcel, igualmente se cometen abusos y violaciones de todo tipo. ¿Será esta una norma para las cárceles existentes dentro de las Bases Navales de Estados Unidos?  Esto es algo a lo que,  en un futuro,  debemos dedicar una investigación especial. Ahora, concentrémonos en Carswell.

La información que vamos a brindarle no ha sido fruto de una mente calenturienta que desea afectar el prestigio del sistema carcelario estadounidense, está tomada de un artículo titulado EL HOSPITAL DE LOS HORRORES, publicado en el órgano de prensa Fort Worth Weekly, escrito por Betty Brink y reproducido por la American Civil Liberties Union of Texas. Después del título se publica una nota que plantea.- Cumplir sentencia en la prisión de tratamiento médico de Carswell puede convertirse en pena de muerte para las mujeres prisioneras- Time in Carswell’s prison medical facility can be a death sentence for women prisoners.

Una las muertes ocurridas en Carswell fue la de Linda D´Antuono Fenton, de 34 años, que el día 23 de febrero del 2004 fue encontrada, en una  de las llamadas celda de alta seguridad del Centro Médico Federal,  inconsciente y casi expirando. A Linda le faltaban dos días para obtener su libertad, después de haber estado en prisión por siete años convicta por un problema de droga. Linda en cartas a sus familiares y amigos había prometido que denunciaría a la prensa lo que sucedía dentro de Carswell.

Debido al estado en Linda que se encontraba fue trasladada al Forth Worth Osteopathis Medical Center, donde murió ocho días después sin haber podido recuperar  el conocimiento. Mientras estuvo en aquel hospital, a pesar de estar en estado de coma, tuvo las piernas atadas con correas y dos guardias de la prisión constantemente vigilándola. Esto provocó la protesta de sus familiares.

El médico forense del Tarrant County que examinó el cadáver diagnosticó que había sido muerte por suicidio y que la misma se había ahorcado, algo imposible de creer  por los propios reclusos y la familia, primeramente porque se supone que la celda de alta seguridad no tiene elementos que el recluso pueda utilizar para ahorcarse, además ¿por qué ahorcarse dos días antes del momento en que obtendría su libertad?

La ropa que Linda estaba utilizando en el momento de ser encontrada en la celda, desapareció. Las autoridades del hospital negaron la solicitud de la familia de que el cuerpo fuera examinado en la búsqueda de  hubieran abusado  sexualmente de la misma.

Un patólogo de la Florida, nombrado Brian Mc Carthy,  que realizó una segunda autopsia al cadáver de Linda, llegó a la conclusión de que las heridas presentadas no eran propias de un suicido por ahorcamiento sino que había sido víctima de  estrangulamiento - lethal choke hold- técnica que utilizan muchos guardias de  prisión y oficiales de policía, lo cual según los reclusos, es práctica frecuente  en Carswell.  El cuerpo de Linda presentaba señales de hematomas en los brazos, cuello y muñecas, propios de los efectos de una lucha para tratar de liberarse. Las investigaciones realizadas, escribió, llevan a la única conclusión de  que la muerte de Linda Fenton fue un acto de asesinato premeditado.

Además de otros casos , se pudieran agregar al de Linda los de Nicole Vásquez de 27 años y Mari Ayn Sailer de 29, las cuales murieron en Agosto y Septiembre respectivamente en circunstancias poco diáfanas.

Nicole , que había sido intervenida quirúrgicamente murió de una septicemia después que el personal médico de la prisión ignoró sus reclamos de atención debido al estado en que se encontraba.  Otro caso se relaciona con la muerte  de Sailer. Al morir esta la prisión notificó al Tarrant County para que un médico le hiciera la autopsia, sin embargo, posteriormente  cambiaron la decisión.  La prisión informó al médico que habían decidido no se hiciera la autopsia, lo cual está en contra con las normas establecidas en la prisión. La presión de la familia determinó que los oficiales de la prisión accedieran a que se hiciera la autopsia, sin embargo la familia nunca obtuvo los resultados de la misma.

Otros problemas de Carswell están relacionados con negligencias médicas, violación de las detenidas por parte de los guardias de la prisión y la exposición a productos tóxicos por parte de los trabajadores y guardias de la prisión.

Beverly Joseph estuvo al borde de la muerte por un problema cardiaco después que un asistente médico le había diagnosticado dolor en el pecho y una infección urinaria. Marilyn Shirley, una prisionera en un campo de baja seguridad en los exteriores del hospital , fue violada por uno de los guardias de la prisión. Janice Pugh murió de un cáncer en el cerebro  por el que nunca había recibido atención médica. Tom Charles, un trabajador de la prisión a cargo de mantenimiento fue declarado incapacitado después de estar expuesto mientras trabajaba a una fuerte dosis de  polvo de plomo. Darlene Fortwendel murió de un cáncer en el hígado por el que nunca recibió tratamiento médico. Muchos otros casos aparecen en la historia de Carswell.

Al parecer el enviar a nuestra hermana Ana Belén Montes a esta fatídica prisión no solamente tenía como propósito el que  cumpliera la pena que le fue impuesta, las propias condiciones a que está sometida y los hechos criminales que suceden en Carswell, como dijo la periodista del Forth Worth Weekly es prácticamente condenarla a la pena de muerte.

La Habana, 8 de octubre 2015