jueves, 8 de octubre de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 09 DE OCTUBRE DE 2015


Autoridades de Salud Pública de El Salvador han salido al paso a otra de las campañas de desprestigio a su desempeño, desarrollada a través de los medios de comunicación escrita que suelen también acompañar a la extrema derecha y su partido Arena, contra la imagen de la actual administración presidida por Salvador Sánchez Cerén; esta vez relacionada a la labor de los médicos internacionalistas cubanos que en el país desarrollan su labor en beneficio de la población, particularmente en el área oftalmológica.

A tales muestras de supuesta preocupación por los intereses gremiales de los médicos salvadoreños, se han sumado algunos sectores médicos claramente muy conservadores y opuestos a las políticas del gobierno.

Aduciendo que con el trabajo desempeñado por los profesionales de la Mayor de las Antillas se afecta a los locales al ser desplazados laboralmente, ya que entre los acuerdos entre los dos países, aquellos reciben un salario convenido entre ambos gobiernos.

Esta réplica reciente de algunos dirigentes de organizaciones gremiales que representan a un sector, entre tantos, de todos los médicos salvadoreños, surge precisamente de quienes se han caracterizado por su poca sensibilidad hacia los programas sociales en beneficio de las poblaciones más vulnerables; habiéndose también mostrado como abiertos opositores a que médicos nacionales pudieran ir al extranjero a colaborar con otros pueblos, como cuando se planteó la posibilidad que El Salvador enviara una pequeña brigada para apoyar a los países del África Occidental, afectados por la epidemia del Ébola el año pasado, precisamente donde los médicos cubanos han sobresalido por su labor indiscutible.

Se dio el caso, que el principal dirigente de la directiva del Colegio Médico en esos días, llegó a justificar su oposición a esa supuesta acción solidaria del país – y que nunca se concretó – con el argumento de que los médicos que la integraran iban a traer la epidemia al país.

Con ese tipo de pensamiento egoísta, chovinista y mezquino es con el que se trata, y ese mismo sector es el que hoy se suma a esta campaña mediática, que no es casual. Con relación a Cuba, con seguridad hay una gran mayoría de salvadoreños que aplauden que por fin haya entendimiento entre Estados Unidos y Cuba, y también que se elimine el bloqueo de más de cincuenta años que ha afectado al pueblo cubano.

Pero también hay quienes se sienten frustrados y molestos, porque siempre se han mostrado como anticubanos, y la actual coyuntura favorece en gran medida a mayores éxitos y augurios para la Revolución.

Por su lado, a través de una comparecencia ante Radio Nacional, el viceministro de políticas de Salud, Eduardo Espinoza, ha aclarado las publicaciones tendenciosas del matutino El Diario de Hoy, relacionadas a la cooperación internacional que recibe nuestro país por parte de la República de Cuba en el funcionamiento de la "Misión Milagro" en el Hospital Nacional de San Vicente, al centro del país.

Espinoza calificó como un insulto cuestionar la ayuda que El Salvador recibe del pueblo y gobierno cubanos, agregando que a estas alturas nadie puede negar los avances oftalmológicos de su medicina. Son los mejores médicos del mundo y que están trabajando en el país, afirmó.

Por otro lado aseguró que se han capacitado en Cuba más de mil médicos, a un costo de 1 millón de dólares, y lo que no le costó un centavo a El Salvador. El país registra un déficit de profesionales en salud visual en la red pública. El Ministerio cuenta con alrededor de 30 oftalmólogos diseminados en 7 hospitales de 30 que hay en el país, y que no pueden responder a la demanda.

Pero además aclaró que no es responsabilidad del Ministerio de Salud que no existan más oftalmólogos, pues cada vez que se licitan plazas de esa especialidad para el interior del país, nadie aplica.

Por último, la historia no puede ocultar la solidaridad incondicional cubana en El Salvador, concluyó.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Una semana sin ébola

Radio Rebelde  -  2015-10-08 08:06:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Por primera vez desde marzo de 2014, ninguno de los tres países de África afectados por el virus hemorrágico ha registrado nuevos casos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia, que ha causado 11.000 muertos desde diciembre de 2013 (y 28.500 casos), permanece por el momento limitada en Guinea y Sierra Leona, mientras que en Liberia la transmisión de nuevos casos cesó a principios de septiembre.

La OMS considera la epidemia concluida cuando un país no registra ningún nuevo paciente infectado en el transcurso de 42 días, dos veces más del periodo de incubación del virus.

Aún cuando Liberia fue declarada como nación libre de ébola en mayo de 2015, de nuevo se registraron infecciones en el mes de junio.

Los países africanos, epicentro de la epidemia, anunciaron la semana pasada en la Asamblea General de la ONU que pondrán en marcha un plan de recuperación y estabilización económica para hacer frente al impacto que la enfermedad ha tenido en sus economías.

Es la primera vez que transcurre una semana completa sin ningún caso confirmado desde marzo de 2014.

La epidemia de ébola en África Occidental se originó en diciembre de 2013 en el sur de Guinea, y dejó más de 11.300 muertos sobre un total de más de casi 28.500 casos, principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Alertas

El subdirector de operaciones de la OMS, Bruce Aylward, a su regreso de una visita por la región, dijo en rueda de prensa que el hecho de que sólo haya habido cinco casos en las últimas semanas "es muy positivo".

"Estas cifras dan esperanza (...) El logro de cero casos es posible este año", afirmó.

Sin embargo, advirtió que los riesgos de recurrencia de la enfermedad permanecen en los países afectados Guinea, Liberia y Sierra Leona, especialmente con la temporada de lluvias.

Para mantener la vigilancia en esos países, la OMS lanzará una nueva fase de sus operaciones cuyo objetivo será mantener la vigilancia y fortalecer la capacidad de respuesta en los países afectados para poder reaccionar rápidamente a cualquier nuevo caso. "Menos casos no significan menos riesgo", reconoció Aylward.

El experto de la OMS consideró que los países de la región afectada deberán mantenerse extremadamente vigilantes durante los primeros tres meses tras el último caso, y deberán tener un control intenso durante los siguientes 24 meses.

Recordó que en previos brotes, el riesgo de un resurgimiento del virus en los dos años siguientes fue de un 50%, pero consideró que dada la magnitud y letalidad de esta epidemia, el porcentaje podría ser mayor.

Desde diciembre de 2013 en que surgió el primer caso en Guinea, la epidemia del virus del ébola ha contagiado a 28 mil 147 personas, de las cuales 11 mil 291 perdieron la vida.


ACTUAL PARA TODOS: Lecciones del Ché para los políticos cubanos de hoy

JUAN MANUEL ALVAREZ TUR - CUBAxDENTRO - 20 FEBRERO, 2015

En una carta fechada el 10 de marzo de 1959, dirigida a Carlos Franqui (Director a la sazón del periódico Revolución), el Che sale de manera proactiva ante una (nos dice) “aparentemente inofensiva” frase publicada en la sección “Tras la Noticia” de la Revista Carteles, que escribía Antonio Llano Montes: “El comandante Guevara fijó su residencia en Tarará”.

Como sabemos, el Che se caracterizó por el ejercicio permanente de la austeridad y el sacrificio, enseñando una vía imprescindible para convertirnos en personas nuevas. Lo exigió para sí mismo, para quienes trabajaban con él, pero sobre todo para la clase dirigente. Al Che le pareció que aquella frase sobre su “nueva residencia”, buscaba insinuar “algo” sobre su postura revolucionaria. Y le molestó, como le debe molestar a todo verdadero revolucionario que vea su imagen moral sometida a juicio. A continuación la carta, que es la provocación, la base para desarrollar brevemente el tema de los líderes de la Revolución, la política de austeridad que debe regir su despliegue social y su papel ante la opinión pública, ante el pueblo.

Tarará, 10’ de marzo de 1959
Co. Carlos Franqui
Director del Periódico Revolución.
La Habana

Compañero Franqui:

Vi en la revista Carteles, en la sección “Tras la noticia”, que escribe Antonio Llano Montes, una nota que me ha interesado, por insinuar algo sobre mi postura revolucionaria, tras la siguiente frase, aparentemente inofensiva: “El comandante Guevara fijó su residencia en Tarará”.

No analizaré aquí quién es el señor periodista ni daré noticias sobre lo que él tiene en los archivos a mi custodia encomendados, no está en mi intención hacer acusaciones o contraacusaciones, me debo a la opinión pública y a quienes han confiado en mí como revolucionario.

Le aclaro a los lectores de Revolución que estoy enfermo, que mi enfermedad no la contraje en garitos ni trasnochando en cabarets, sino trabajando más de lo que mi organismo podía resistir para la Revolución.

Los médicos me recomendaron una casa en un lugar apartado de las diarias visitas y Recuperación de Bienes me prestó esta que habitaré en la referida playa hasta que los colegas que me atienden me den de alta; debí ocupar una casa de personeros del antiguo régimen porque mi sueldo de $125.00 como oficial del Ejército Rebelde no me permite alquilar una con suficiente amplitud para albergar a la gente que me acompaña.

El hecho de ser una casa de un antiguo batistiano hace que sea lujosa; elegí la más sencilla, pero de todas maneras es un insulto a la sensibilidad popular. Prometo al señor Llano Montes y sobre todo al pueblo de Cuba que la abandonaré cuando esté repuesto.

Te agradeceré la publicación de estas líneas para mejor ilustración de nuestro pueblo, sobre la actuación de quienes hemos contraído una responsabilidad con él.

                                                                                              Che

Como apreciamos, el Che no dejó en el aire una insinuación que pudo generar comentarios negativos alrededor de su integridad política en el pueblo, gran fiscalizador (“mudo”, a veces por falta de tribuna) de la actitud de quienes ocupan puestos de dirección, cualquiera sea el nivel.

No importa cuánto sea el sacrificio. Precisamente de eso se trata: sacrificio y austeridad, principalmente para la vanguardia. Creo que la presencia de estas cualidades en quienes toman decisiones es un agente catalizador de actitudes revolucionarias y nuevas en los demás. Una breve digresión: nada de lo que el Che nos legó (mucho menos lo de “las armas melladas”) está pasado de moda, y habrá que pasar por él, así como por el ideario político de Fidel, para construir el socialismo en Cuba, ambos tácitamente eludidos hoy.

Decía el Che que los cuadros del Partido “deben dictar cátedras de laboriosidad y sacrificio”, lo que no deja de ser una tarea “a la vez magnífica y angustiosa”. También afirmó en su testamento político que los hijos de ese grupo de avanzada “deben tener y carecer de lo que tienen y de lo que carecen los hijos del hombre común”. Estoy seguro que el Che no se refería al hijo del que vive marginado del proceso de construcción del nuevo régimen, pero sí al hijo del que suda en el campo, en el horno, o en un local sin aire acondicionado, aportándole a la sociedad.

No basta participar y desgastarse dirigiendo el país, diseñando estrategias, como tampoco velar por su aplicación en un marco reducido, para adquirir el derecho a tener beneficios y prebendas. Esa es la cuota de sacrificio a pagar. Y yo quiero verla, para creer más en esa gente que va delante, y creer más en esto. Quiero palpar mucho más ese sacrificio. Y cuando una dinámica negativa en este sentido salga a la luz (como rumor, como acusación formal), el pueblo, la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Partido deben presionar porque se esclarezca, y no dejar crecer ninguna maleza que deteriore el prestigio de la Revolución y sus líderes. Claro que si estamos hablando de un comunista real, este dará primero, explicando, por ejemplo, por qué estuvo gastando tanto en aquel hotel (si realmente fue).

El Che, en fecha tan temprana (dentro del calendario revolucionario) como marzo de 1959 enseñó cómo se hace, cómo se respeta a un pueblo donde todos los que participan conscientemente de la construcción socialista, absolutamente todos, se sacrifican. La política de austeridad y ligazón con las masas para los de arriba nunca prescribe.


Recibe cantautor uruguayo Daniel Viglietti premio Noel Nicola

Editado por Julio Pérez

Daniel Viglietti

La Habana, 8 oct (RHC) El cantautor uruguayo, Daniel Viglietti recibió en La Habana el premio "Noel Nicola", que lleva el nombre de uno de los músicos fundadores del Movimiento de la Nueva Trova cubana.

 Tras recibir el galardón en una ceremonia celebrada en la institución cultural "Casa de las Américas", Viglietti manifestó que Noel Nicola (1946-2005) "merecería más premios que nadie y, este que lleva su nombre, me siento más que honrado en recibirlo".

 También dijo que quiere repartir el premio entre otros tantos músicos latinoamericanos y sobre todo de su país, Uruguay.

 El premio "Noel Nicola", instituido por el proyecto "Canto de Todos" para la canción iberoamericana, el Instituto Cubano de la Música y el Festival de la Canción de Autor Barnasants, fue entregado por primera vez.

 El próximo viernes, el músico uruguayo ofrecerá un recital en la ciudad central de Santa Clara.

 El compositor, cantante y guitarrista Daniel Viglietti, de 76 años, está considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y un referente para varias generaciones de cantautores en América Latina.

 La obra musical de Viglietti se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano.

 A partir de su segundo disco "Hombres de nuestra tierra", comenzó a trabajar en la musicalización de poemas de  escritores como Líber Falco, César Vallejo, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, y el cubano Nicolás Guillén, entre otros.

 Entre sus composiciones más conocidas figuran "A desalambrar", "Canción para mi América", "Milonga de andar lejos" y "Gurisito", y algunas de ellas han sido parte del repertorio de artistas internacionales como la chilena Isabel Parra, el español Joan Manuel Serrat, la argentina Mercedes Sosa, la costarricense Chavela Vargas o la venezolana Soledad Bravo.


La CIA ocultó información sobre masacres en El Salvador

Angelina Godoy, directora del UWCHR, indicó que tienen la certeza que la CIA posee documentos retenidos donde revelan operativos militares vinculados a la Ma­sacre de Santa Cruz

7 de octubre de 2015 23:10:44

La demanda fue hecha ante el tribunal Federal de Distrito de Seattle. Foto: AFP

SEATTLE.— El Centro de Dere­chos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR, por sus siglas en inglés) entabló una de­manda legal contra la Agencia Cen­tral de Inteligencia (CIA) por ocultar deliberadamente documentos so­bre las violaciones a los derechos hu­manos durante la guerra civil en El Salvador.

En medio de una conferencia vir­tual, Angelina Godoy, directora del UWCHR, indicó que tienen la certeza que la CIA posee documentos retenidos donde revelan operativos militares vinculados a la Ma­sacre de Santa Cruz (Cabañas, 1981) al igual que información de un ciudadano estadounidense envuelto en la situación.

Godoy informó que desde el 2013, la UWCHR ha presentado más de 200 solicitudes vinculadas al conflicto de esa nación centroamericana y precisó que una de ellas se refiere al general salvadoreño re­tirado Sigifredo Ochoa Pé­rez, co­mandante del operativo en Santa Cruz, donde fueron masacrados más de 200 civiles,  informó Te­le­sur.

Andreu Oliva, rector de la Uni­ver­sidad Centroamericana José Si­­meón Cañas, afirmó que como ins­titución “estamos haciendo un tra­­bajo en conjunto con el  UW­CHR, aunque acá también se están llevando procesos por esta masacre”.

Agregó que “en el 2013 fue presentada a la Fiscalía General de la República la denuncia, sin embargo actualmente se encuentra estancada en el área antihomicidios y no en derechos humanos donde de­bería estar y se pidió más información al Ministerio de la Defensa Na­cional”.

El 14 de noviembre de 1981, 1 200 soldados invadieron el departamento de Cabañas, Santa Cruz, pa­ra llevar a cabo una “limpieza total” de la zona.

Los sobrevivientes de esta invasión relatan que fue una violencia brutal, en la cual las fuerzas armadas tomaron como blanco a la po­blación civil desarmada, incluyendo a personas ancianas y mujeres que llevaban niños en brazos.


Tributo joven a un octubre histórico

Honran al Che y a los combatientes del Frente Norte de Las Villas. Protagonizaron marcha universitaria en Santiago de Cuba

Los Camilitos honraron a los combatientes del Frente Norte de Las Villas. Autor: Oscar Alfonso Sosa

7 de Octubre del 2015 23:48:07 CDT

El aniversario 57 de la constitución del Frente Norte de Las Villas fue rememorado con una ceremonia militar que honró a sus combatientes caídos en la guerra de liberación nacional y a los fallecidos después del triunfo revolucionario.

Estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, en representación del resto de los educandos de esos centros del país, protagonizaron el homenaje en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, en Yaguajay, donde se depositaron tres ofrendas florales en nombre del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

A juicio de Scheilan de la Caridad Lugones Peña, una de las jóvenes participantes, esta ceremonia resulta un verdadero tributo a quienes lucharon por la independencia de Cuba.

En el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas en Yaguajay se dieron cita, además, combatientes, colaboradores y familiares de los mártires de esa región de la provincia, así como pioneros, estudiantes y trabajadores destacados.

Todos ellos, encabezados por José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en la provincia, y Teresita Romero, presidenta del Gobierno a igual instancia, depositaron rosas en los nichos con los restos de los combatientes y ante el construido especialmente de manera simbólica al Héroe de Yaguajay.

También este miércoles miles de universitarios protagonizaron en Villa Clara un homenaje guevariano, a 48 años de la caída del Che.

La caminata de unos diez kilómetros Por la ruta del Che, se efectuó este miércoles desde la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas hasta la Loma del Capiro, donde las fuerzas rebeldes desalojaron a las tropas de la dictadura batistiana a finales de 1958. A este homenaje se sumaron también estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas.

La caminata terminó con un concierto del dúo Buena Fe. Junto a los universitarios participaron en la marcha, Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, otros dirigentes partidistas, de la Educación Superior, de la UJC y de la FEU en el territorio.

En otra demostración de continuidad y compromiso con su tiempo, estudiantes y profesores de la sexagenaria Universidad de Oriente (UO) tomaron también las calles de Santiago de Cuba.

Bajo el lema «La patria ante todo», y acompañados por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, por Jennifer Bello Martínez, presidenta de la FEU, y Leira Sánchez Valdivia, integrante del Buró Nacional de la UJC, partieron en las primeras horas de la mañana desde la Plaza de la Revolución General Antonio Maceo, en recorrido que les llevó por la renovada avenida Patria hacia el cementerio Santa Ifigenia.

«El pueblo que nos mira desde sus hogares sabe que el futuro del país está pasando frente a sus ojos», dejó bien claro en la partida, ante la figura ecuestre del Titán, Josué Hernández Pozo, dirigente estudiantil de la Universidad de Oriente.

La tradicional caminata, a la que se sumaron estudiantes de la FEEM y representantes de otros centros de Educación Superior y organizaciones santiagueras, saludó los cinco siglos de la otrora villa de Santiago de Cuba, el VII Congreso del Partido, los aniversarios 55 de la creación de la FMC y los CDR y el 68 cumpleaños de la Universidad de Oriente, que se festejará el próximo 10 de octubre.

En hermosa tradición, los universitarios santiagueros multiplicaron sus razones para apoyar el proceso de actualización del modelo económico y social cubano, respondiendo además a motivaciones especiales, como los 70 años del ingreso de Fidel a la Universidad, el 93 aniversario de la FEU, el 45 de la FEEM y el 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

Una vez en la metrópolis santiaguera, los jóvenes rindieron tributo al Héroe Nacional José Martí, con el depósito de una ofrenda floral ante el mausoleo que guarda sus restos, y ante las tumbas de figuras vinculadas con el movimiento estudiantil como Pepito Tey, Frank y Josué País y Cuqui Boch.

El homenaje de los noveles llegó hasta una representación de las personalidades que cimentaron el devenir patrio, con el depósito de flores en los panteones de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo, los mártires del 26 de Julio y los veteranos de la Guerra de Independencia.


CUBA.- EL CHE

Por Dr. Néstor García Iturbe

Hoy 8 de octubre conmemoramos un aniversario más del asesinato en Bolivia de nuestro querido Comandante Ernesto Guevara, el Che, como cariñosamente todos lo llevamos en nuestros corazones.

El Che nos indicó la postura intransigente contra lo mal hecho, contra el burocratismo, contra la ineficiencia económica, contra las ideas capitalistas, contra el afán de lucro desmedido, contra la apropiación indebida, contra el gasto innecesario y sobre todo contra las acciones de Estados Unidos para tratar de destruir nuestra Revolución.

Ejemplo vivo de internacionalismo, tanto por su incorporación a la lucha por la libertad de Cuba, como por  su presencia en la lucha de los pueblos africanos, como posteriormente su lucha en América Latina.

Temido por Estados Unidos lo mandaron a matar, estando herido y prisionero.  Esa es la forma en que el imperio respeta el Derecho Internacional, la Convenciones, Tratados y todo lo que se interponga a  sus intereses. 

Se equivocaron, más que matarlo crearon un símbolo para la lucha contra el imperio.

La actitud de Estados Unidos no ha cambiado, a pesar de que ahora escuchemos los cantos de sirena, cada día en nuestros oídos retumbará con más fuerza la frase del Che.

A ESTADOS UNIDOS NO PUEDE DÁRSELE NI UN TANTITO ASI, NI UN TANTITO ASÍ.

GLORIA AL CHE Y A TODOS LOS CAIDOS EN EL MUNDO LUCHANDO CONTRA EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE.

La Habana, 8 de octubre del 2015


Siria y la visión geopolítica de Putin

Ángel Guerra Cabrera

No obstante la feroz propaganda occidental en contra, la operación de la fuerza aérea y, más recientemente, la armada rusas, contra importantes posiciones de mando, comunicaciones, armamento y logística del autodenominado Estado Islámico(EI), se ha caracterizado por su alta efectividad.

Igualmente, por la transparencia y la rendición de cuentas sobre sus resultados, al pueblo ruso y a los pueblos del mundo. Ello, en llamativo contraste con la extraña, oscura y fracasada guerra aérea con que enfrentan Estados Unidos y sus aliados, desde hace más de un año, al también autodenominado “califato”.

Es evidente que los rusos, previamente a la campaña, han realizado un cuidadoso trabajo de inteligencia humana a través del Ejército Árabe Sirio, además de la inteligencia satelital, de drones y de intercepción de comunicaciones. De modo que ni los pilotos ni los misiles vuelan a ciegas sino teniendo claramente definidos y corroborados de antemano los blancos a abatir en cada misión.

El hecho de operar en cooperación con el ejército sirio les permite  un máximo de efectividad dado el íntimo conocimiento por este del terreno y de la problemática local.  Con excepción de los kurdos y, por supuesto, los legendarios combatientes de Hezbolá, cualquiera de las otras fuerzas irregulares en Siria e Irak parecen carecer de estrategia y unidad de mando. Como los miembros del EI, han sido entrenados por Washington y sus aliados occidentales  y financiados por Arabia Saudita y Quatar con objetivos geopolíticos múltiples que no necesariamente son los mismos de cada uno de estos estados. En primera instancia consisten en el derrocamiento de Bashar al-Assad y el consiguiente debilitamiento de Irán, pero estratégicamente apuntan contra Rusia y al control de hidrocarburos y oleoductos. Eso sí, sus lealtades pueden cambiar de la noche a la mañana y muchos de ellos serían soldados de fortuna más que piadosos creyentes. Los “rebeldes moderados” parecen solo existir en el discurso de los medios occidentales.

Putin ha llamado a una coalición internacional contra el EI que lo llevó a evocar la alianza antihitleriana y los jefes militares rusos afirman que quieren verse cara a cara con sus colegas estadunidenses en Moscú para discutir una serie de problemas prácticos y operativos que están encontrando.  Qué otra cosa lógica y razonable podría hacer Washington, para reparar, si fuera posible, la imagen genocida e imperialista que ha labrado a pulso entre los pueblos árabes y musulmanes.

El Kremlin, con la visión estratégica proverbial de Putin, no se ha lanzado a una aventura disparatada como le ocurrió a la Unión Soviética con la intervención militar en Afganistán. Previamente dio todos los pasos políticos y diplomáticos que eran necesarios como el  intercambio al más alto nivel con Israel Arabia Saudita, Estados Unidos y el memorable discurso de Putin en la Asamblea General de la ONU, cuya fidelidad a los hechos reales y sus meditados razonamientos contrastaron de manera notable con los de un Obama, que sabemos talentoso, pero que puede llegar a un grado de fantasía en sus afirmaciones que lo hacen quedar muy mal parado.

Ergo, eso de presentarse como adalid de la paz y la concordia en el mundo y, en particular en el área del Medio Oriente, después de los sangrientos daños y la terrible destrucción ocasionados por Estados Unidos y sus aliados a los pueblos de la región sin el más elemental respeto por el derecho internacional.

Mientras la mafia mediática seguía el guion propagandístico antirruso de Washington sin presentar una sola prueba de los supuestos civiles muertos por Moscú, la aviación yanqui deshacía ante los ojos del mundo el hospital afgano de Kunduz y mataba a 22 pacientes y miembros de Médicos sin Fronteras(MSF), cuya dirección califica la acción de crimen de guerra. Existe la agravante de que MSF había dado las coordenadas del hospital días antes a los mandos estadounidense y afgano y volvió a hacerlo al iniciarse el bombardeo, que no obstante se prolongó casi una hora.

Para colmo, Israel, asesina palestinos inermes cada vez con más descaro e impunidad, mancilla los lugares sagrados del Islam en Jerusalén y amplía sus ilegales asentamientos en ese holocausto y  despojo colonial en cámara lenta que no cesa desde 1948. Crímenes sólo posibles por el colosal apoyo financiero, militar y diplomático que le brinda Estados Unidos con la complicidad de la Unión Europea.

Rusia, es evidente, actúa de acuerdo con el derecho internacional y en defensa propia en Siria. Al cerco de sus fronteras terrestres por la OTAN ha respondido en Ucrania con la recuperación de Crimea, paso geopolítico que ahora completa fortaleciendo su presencia en el país árabe a petición de Damasco y, por consecuencia, en el Mediterráneo. Muchos integrantes del EI proceden del Cáucaso ruso y allí pretenden volver a hacer su “guerra santa”. Algún día sabremos cuánto ha apostado la CIA a esta carta para lograr el desmembramiento de Rusia.

El objetivo de Moscú es lograr una solución negociada al conflicto en Siria y estas acciones militares son lo único que parecería poder sentar a la mesa de diálogo a todas las partes interesadas. No será nada fácil. Tampoco lo era el acuerdo nuclear con Irán y ya es un hecho.

Twitter: @aguerraguerra