miércoles, 7 de octubre de 2015

Danny Glover respalda demanda caribeña de compensación por esclavitud

Foto Internet

Kingston, 7 oct (PL) El actor estadounidense Danny Glover respaldó en Jamaica la demanda caribeña a ocho países europeos por los daños socioeconómicos que generó la esclavitud y el genocidio perpetrados contra los pueblos originarios en la era colonial.

En opinión del artista y defensor de los derechos humanos, ese proceso constituye una oportunidad para que la región se organice en diferentes formas y abogó por intensificar las campañas de información sobre las consecuencias de ese flagelo.

"Siempre habrán personas que asumirán una posición extrema contra la demanda. Solo lo harán porque saben que se trata de una discusión viable", advirtió en declaraciones al diario The Gleaner.

Aunque no hay cifras oficiales, historiadores involucrados en el tema estiman que más de 12 millones de africanos fueron arrancados de su continente y trasladados al hemisferio occidental para someterlos a la servidumbre.

La Comunidad del Caribe aprobó en 2013 un plan de 10 puntos para pedir a las exmetrópolis europeas una compensación porque el comercio de esclavos generó un continuo sufrimiento y un daño permanente en sus sociedades que les impide avanzar hacia el desarrollo.

En ese punto, Glover se refirió y consideró un insulto el pedido del primer ministro británico, David Cameron, para que el Caribe deje atrás el sufrimiento causado por la esclavitud.

A su juicio, el mandatario demostró ignorancia con esa postura y también le criticó sus planes de construir una prisión en Jamaica por 25 millones de libras esterlinas para transferir a 300 ciudadanos de la isla recluidos en Reino Unido.

"El Gobierno (jamaicano) debe decirle a Londres que se quede con su cárcel y ofrezca escuelas e infraestructuras", aseveró el artista, quien visita la nación caribeña por invitación de la Universidad de las Indias Occidentales.

mgt/ymr


EE.UU. presiona a Bagdad para que no solicite ataques aéreos rusos contra el EI en su territorio

RT  -   7 oct 2015 14:05 GMT

El Capitolio de EE.UU. en Washington / Kevin Lamarque / Reuters

Washington está intentando persuadir a Bagdad para que no solicite ataques aéreos rusos contra las posiciones del Estado Islámico en Irak, según informó el portal del periódico panárabe Al-Hayat, citado por TASS.

Según los datos del periódico, Washington ha recomendado al Gobierno iraquí que no se dirija a Rusia para pedirle atacar las posiciones del EI en Irak, "ya que esto afectará en gran medida a la eficacia" de los bombardeos en Irak por parte de la coalición internacional liderada por EE.UU.

Según informaron las fuentes en el Gobierno iraquí, EE.UU. ha enviado varias cartas al primer ministro de Irak, Haider al Abadi, en las que "explica, desde un punto de vista técnico, que será difícil para la coalición realizar ataques contra el EI simultáneamente con las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia". Los militares estadounidenses hacen hincapié en que sería particularmente difícil actuar "en ausencia de coordinación" entre Rusia y EE.UU.

Por otra parte, Washington ha advertido al Gobierno de Irak que, en el caso de una operación aérea militar por parte de las fuerzas rusas en Irak, los ataques de la coalición continuarán, "pero con menor eficiencia, y su número se reducirá significativamente", según recoge TASS.

La información llega después de que el jefe del comité de defensa del Parlamento iraquí, Hakim al-Zamili, informara que Bagdad quiere que Rusia tenga un papel más importante en el esfuerzo contra el terrorismo en Irak y pronto podría solicitar oficialmente que inicie ataques aéreos en su territorio. 

"Podríamos vernos obligados a pedir a Rusia que lance ataques aéreos en Irak pronto. Creo que los próximos días o semanas Irak se verá obligado a solicitar a Rusia que lance ataques aéreos y eso depende de su éxito en Siria", afirmó a Reuters Hakim al-Zamili.

La semana pasada Rusia inició una serie de ataques aéreos contra las posiciones del EI en Siria. El grupo extremista tiene sus orígenes en Irak y poco a poco se apoderó de una parte de la vecina Siria. Hoy en día tiene el control de gran parte de ambos países.

Irak está apoyando la campaña mediante el intercambio de inteligencia con Rusia a través de un centro de comunicaciones en Bagdad.


Canciller argentino inicia visita oficial a Cuba

Editado por Julio Pérez

Canciller argentino

La Habana, 7 oct (RHC) Héctor Marcos Timerman, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, llega este miércoles a Cuba en visita oficial, refiere el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, en su sitio digital.

 Timerman celebrará conversaciones oficiales con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla y desarrollará otras actividades.

Cuba y Argentina mantienen muy buenas relaciones diplomáticas matizadas por su empeño en la integación latinoamericano, el fin del bloqueo norteamericano a la nación antillana y la devolución por el Reino Unido de las Malvinas al país sudamericano.


Todos de golpe: Rusia destruye los 32 vehículos blindados de una columna del EI

RT  -  7 oct 2015 14:17 GMT

Todos de golpe: Rusia destruye los 32 vehículos blindados de una columna del EI / RIA Novosti/Foto ilustrativa

Las Fuerzas Aéreas rusas destruyeron los 32 vehículos blindados de una columna del Estado Islámico durante un operativo que llevaron a cabo el pasado 4 de octubre, según ha informado este miércoles el jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, el coronel general Víctor Bóndarev.

"Desde que comenzó nuestra ofensiva en Siria, todas las bombas y misiles que han lanzado nuestros pilotos han alcanzado sus objetivos", recordó Bóndarev.

Los aviones rusos Su-24 destruyeron los vehículos blindados en las afueras de Alepo, ciudad siria conquistada por los terroristas del Estado Islámico, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.


Desmienten que hubiese talibanes en hospital bombardeado por aviación de EE.UU. en Afganistán

Editado por Julio Pérez


Ginebra, 7 oct (RHC) La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) desmintió que hubiera combatientes talibanes en el hospital de Kunduz, en Afganistán, que fue bombardeado por fuerzas estadounidenses.

 El responsable del centro operacional de MSF en Ginebra, Bruno Jochum, dijo que el personal humanitario que se encontraba en el hospital durante el ataque ha asegurado que allí no había presencia armada, reseña EFE.

 Aclaró que entre los pacientes podía haber combatientes heridos, a los que se les debe prestar atención sin hacer distinciones, un principio esencial del derecho humanitario internacional.


Se reúnen funcionarios del Comercio de Cuba y Estados Unidos

Radio Rebelde  -  2015-10-07 10:23:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Rodrigo Malmierca Díaz (CD), ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ,y Penny Pritzker (CI), Secretaria de Comercio de Estados Unidos, y otros altos funcionarios del Gobierno cubano y estadounidense, durante la reunión para intercambiar sobre las posibilidades de impulsar el comercio bilateral, como parte del proceso hacia la normalización de relaciones entre ambas naciones, en la sede del MINVEX, en La Habana, el 7 de octubre de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ

Con el propósito de intercambiar acerca del alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno estadounidense para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, se inauguró en La Habana el Encuentro entre funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado de los Estados Unidos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas.

Las delegaciones están encabezadas por el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker.

Al ofrecer la bienvenida, Malmierca expresó que “esta reunión permite trabajar para buscar vías y proyecciones hacia el futuro, en el camino hacia la normalización de relaciones bilaterales”.

En ese sentido, subrayó que “no será un proceso fácil, pues ambos países tienen diferencias y problemas acumulados durante décadas”.

Afirmó que “Cuba aprecia las medidas adoptadas por el Presidente Barack Obama para modificar en alguna manera el alcance del bloqueo; pero éstas no son suficientes y hay que trabajar para eliminar esa política, uno de los principales obstáculos para que las relaciones puedan ser normales entre los dos países”.

Por su parte, la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, recordó que “el pasado 17 de diciembre los Presidentes de Cuba y Estados Unidos tomaron una decisión valiente que abre el camino para evaluar las oportunidades mutuas de hoy y de mañana”.


“El objetivo de esta visita es aprender”, aseveró la alta funcionaria norteamericana.

Apuntó que “el cambio de política de su Gobierno está dirigido a mejorar la calidad de vida de ambos pueblos; y para Estados Unidos es la posibilidad de entablar vínculos con una isla vecina”.

Este miércoles concluirá la visita de trabajo que realiza a Cuba la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker. La agenda incluye encuentros con autoridades y funcionarios cubanos, así como recorridos por centros de interés económico y cultural.

La administración de Barack Obama anunció en enero pasado un grupo de medidas que modifican algunos aspectos de la aplicación del bloqueo, las cuales fueron actualizadas recientemente por los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

Sin embargo, todavía los aspectos esenciales de esa política obsoleta se mantienen en pie, por lo que el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, es uno de los principales asuntos a resolver para que ambos países puedan avanzar hacia la normalización de sus vínculos bilaterales.


Héroes cubanos finalizan visita a la capital boliviana

La Paz, 7 oct (PL) Los Cinco héroes cubanos y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio finalizan hoy sus actividades en esta capital y viajarán a la oriental ciudad de San Cruz de la Sierra, segunda escala de una visita a Bolivia.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, conocidos internacionalmente como los Cinco, y Cardoso Villavicencio, sostendrán un encuentro en la mañana con miembros de la brigada médica cubana, luego visitarán la escuela José Martí y el teleférico paceño, antes de volar a Santa Cruz.

En la urbe cruceña participarán en un encuentro con estudiantes y movimientos sociales en la Universidad Gabriel René Moreno, y luego viajarán a Vallegrande y La Higuera, donde rendirán homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en el aniversario 48 de su asesinato.

La víspera, los cubanos visitaron el sitio arqueológico de Tiwanaco y el Lago Titicaca, además de participar en un acto político en la sede del Banco Central de Bolivia, encabezado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En la clausura de la actividad, en la cual participaron cientos de personas, entre ellos ministros, embajadores, miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba e integrantes de las misiones de la isla en el país, Quintana destacó que los Cinco y Cardoso Villavicencio representan lo mejor de las presentes generaciones, a los cuales "les debemos un enorme sacrificio".

"Lo mínimo que tendríamos que hacer para honrar esa deuda que tenemos con ustedes es parecernos a nuestros compañeros, porque nos han dado un ejemplo extraordinario de templanza, de humildad, y de confianza en (el líder de la Revolución cubana) Fidel Castro), (el presidente) Raúl (Castro) y en su pueblo cubano", destacó el ministro.

Consideró que "parecernos a ustedes es honrar esta victoria extraordinaria de la justicia contra ese imperio implacable, injusto, arrogante y violento", en referencia a Estados Unidos, donde permanecieron presos por más de 16 años.

En estos años, dijo, festejamos el regreso del niño Elián González y las continuas victorias en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas contra el bloqueo estadounidense, como triunfos ante la política hostil de Estados Unidos contra Cuba, recordó.

"Son nuestras victorias, porque el pueblo cubano ofrece su solidaridad y su voluntad política para que cambien nuestros pueblos. Estamos felices porque estén aquí, porque nos permite reconstruir nuestro espíritu para seguir luchando por nuestros pueblos", destacó.

"Ustedes son el ejemplo de los nuevos héroes, del hombre nuevo (...) ejemplos de una nueva sociedad que permita que la justicia sea el sentido común y no la excepción, en la que todos los días plantemos la bandera de la soberanía", remarco.

Ustedes nos inspiran, nos fortalecen, para seguir trabajando por nuestros pueblos. El héroe no es solamente el que le pone el pecho a las balas, sino también aquellos, como el presidente Evo, que trabaja 20 horas al día por la liberación de nuestros pueblos, finalizó Quintana.

Los Cinco y Cardoso Villavicencio también usaron de la palabra entre los aplausos de los presentes, para agradecer al gobierno y al pueblo bolivianos la campaña solidaria por su liberación.

lam/hm


Primer Ministro de Eslovaquia visitará a Cuba

Radio Rebelde  -  2015-10-07 09:00:43 / web@radiorebelde.icrt.cu

El excelentísimo señor Robert Fico, Primer Ministro de la República Eslovaca, llegará a Cuba este miércoles 7 de octubre, en visita oficial.

Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

Biografía Oficial del Excmo. Sr. Robert Fico, Primer Ministro de la República Eslovaca

Nació el 15 de septiembre de 1964 en Topolčany, República Eslovaca.

Entre 1982 y 1986 estudió Derecho en la Universidad Comenius de Bratislava. Desde 1987 a 1988 realizó las prácticas jurídicas y los exámenes para poder ejercer la función de juez.

Entre 1988 y 1992 realizó estudios de posgrado en el Instituto del Estado y Derecho de la Academia de Ciencias de Eslovaquia, especializado en derecho penal con una investigación sobre la pena de muerte en Checo-Eslovaquia. En el 2002 recibió el título de Doctor en Ciencias.

Cumplió el servicio militar como investigador militar asistente desde 1986 hasta 1987. Entre 1986 y 1995, trabajó en el Instituto de Derecho del Ministerio de Justicia. En 1992 y hasta 1995 fue subdirector del Instituto.

Fue miembro del Parlamento eslovaco desde 1992. Fungió como agente gubernamental, representando a la República Eslovaca ante la Corte Europea de Derechos Humanos, de 1994 al 2000.
Entre 1994 y el 2005 fue miembro de la delegación eslovaca a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; y en 1999 fue Jefe de dicha delegación.

En ese periodo, desde el 2000 fue miembro del Colegio Eslovaco de Abogados, representación de víctimas de delitos y desde el 2003, fungió como abogado defensor para la Corte Penal Internacional de La Haya.

Fue Observador en el Parlamento Europeo entre el 2002 y el 2004. Entre el 2006 y el 2010 ocupó el cargo de Primer Ministro de la República Eslovaca.

En el 2010 y hasta el 2012 fue Vicepresidente del Consejo Nacional (Parlamento) y desde abril del 2012 ocupa nuevamente la función de Primer Ministro.

Fue líder del grupo parlamentario del Partido de la Izquierda Democrática (SDL) entre 1994-1996. En este último año y hasta 1999 fue Vicepresidente del Partido de la Izquierda Democrática (SDL). Desde el 1999 es Presidente del Partido Político SMER – Social demócrata y líder del grupo parlamentario de dicho Partido entre el año 2002 y el 2006.

El Excmo. Sr. Robert Fico ha sido autor de varios artículos y libros profesionales. Realizó estudios en Estados Unidos, Inglaterra, Finlandia, Bélgica y Francia. Se ha especializado en derechos humanos y derecho penal. Ha participado en varias conferencias y seminarios internacionales y ha sido conferencista en universidades de la República Eslovaca y de otros países.

(Granma)


Engage Cuba elogia visita de Secretaria norteamericana de Comercio a Cuba

Editado por Julio Pérez

Washington, 7 oct (RHC) La organización Engage Cuba, que promueve la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, dio a conocer un comunicado de su Presidente James Williams referido a la visita a Cuba de la Secretaria de Comercio Penny Pritzker, en el que manifiesta su satisfacción por ello.

Engage Cuba considera la visita de Pritzker como “un avance positivo que fortalecerá el momento sin precedentes en las relaciones Cuba-EE.UU. Es un viaje histórico y envía fuertes señales de que Estados Unidos está comprometido con el desarrollo económico del pueblo cubano”.

El grupo lobbista en favor de las relaciones bilaterales expresa sus expectativas de que la Secretaria de Comercio también pueda encontrarse con los representantes del sector no estatal de la economía cubana “que algunos estiman está por encima del 40 % de la fuerza de trabajo”, el cual continúa “enfrentando significativos obstáculos debido al embargo de EE.UU (NR: Bloqueo) y la prohibición de viajes”

El comunicado concluye con un claro llamado antibloqueo: “A la vez que aplaudimos este viaje, consideramos absurdo que la política de Estados Unidos prohíba a nuestra propia Secretaria del Comercio promover las exportaciones estadounidenses durante su viaje a Cuba. El Congreso debe hacer su trabajo y levantar el embargo para un mejor fortalecimiento de los negocios en ambos países”


GUATEMALA Y LA INTROMISIÓN REITERADA

Por Manuel E. Yepe

Habitualmente consideramos que la corrupción que erosiona las economías internas de los países del Tercer Mundo se asocia con la explotación de éstos por las grandes potencias capitalistas, porque abre grietas en las economías nacionales que propician fraudes y sobornos que agudizan los efectos del intercambio desigual, entre otros perjuicios éticos y morales.

Pero hay otro aspecto que raramente comentan las páginas de los periódicos: cuando los intereses de los explotadores extranjeros, se ven obstruidos por leyes o medidas anti-corrupción (nacionales o internacionales) que perjudican los mecanismos tradicionales de explotación extranjera, ocurre lo que acabamos de ver en la crisis política de Guatemala que provocó la renuncia del presidente Otto Pérez Molina  y la vicepresidenta de esa nación centroamericana, Roxana Baldetti.

 Ocurrió en el contexto de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (Cicig), órgano “independiente” creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya finalidad es apoyar las labores de la Fiscalía y la Policía Nacional Civil guatemaltecas en la investigación de los delitos cometidos por funcionarios y fuerzas irregulares de seguridad.

Pérez Molina se convirtió en el primer presidente en la historia de Guatemala que pierde la inmunidad y su cargo bajo acusación de corrupción. Y ello sucedió como resultado del trabajo de la citada comisión investigadora internacional, en cuyo seno se cuestiona el papel que ejercen las presiones de Estados Unidos.

Pérez Molina renunció a su alta magistratura el 3 de septiembre cuando estaba siendo investigado por el caso “La Línea”, un diseño de defraudación aduanera que consistía en el cobro de comisiones a empresarios por permitirles evadir impuestos, transgresión por la que antes fue obligada a renunciar la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ya se encuentra en prisión.

El propio comisionado de la Cicig, Iván Velásquez Gómez, en entrevista concedida a la cadena multinacional TELESUR, admitió el financiamiento de la entidad por Estados Unidos, aunque indicó que la CICIG no responde a ninguna embajada. “Washington es sólo uno de los contribuyentes financieros a la Cicig, al igual que la Unión Europea, Suecia y otros países”, argumentó Velásquez.

En enero de 2015 el ex presidente Pérez Molina dio por concluidas las labores de la Cicig en Guatemala, cuyo mandato expiraba el 15 de septiembre. "La fase de trabajo de la Cicig ya terminó y lo que no pudo hacer en ocho años seguramente no lo va a poder hacer en uno o dos años más", declaró el mandatario recién depuesto.

En marzo último, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, viajó a Guatemala para reunirse con los presidentes de los países que integran el llamado Triángulo Norte Centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) para “negociar” acerca de la aplicación de la Alianza para la Prosperidad, una iniciativa del presidente estadounidense para “ayudar a la región”.

Biden usó la ocasión para manifestar el interés estadounidense por que se extendiera el período de vigencia de la Cicig, lo que se convirtió en tema central de debate en el encuentro regional.

"La Cicig debe ser prorrogada; claro está que es una decisión soberana pero debe prorrogarse si alguien espera que el congreso estadounidense se sume a la iniciativa comprometiendo miles de millones de dólares (…). La continuidad de Cicig es muy, muy, muy importante", insistió Biden.

Las presiones alcanzaron al Congreso estadounidense cuando el 24 de marzo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del órgano legislativo, el republicano Edward Royce, y el líder de los demócratas en esa instancia, Eliot Engel, enviaron un mensaje a Pérez Molina pidiéndole la extensión del mandato de la Cicig, recordándole el papel de Washington en su financiamiento.

A Estados Unidos le corresponde aportar 7,16 millones de dólares de los 14 millones de que dispone la Cicig para 2015; la parte restante proviene de otras fuentes occidentales como Canadá, Noruega, Suecia y la Comisión Europea.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala ha sido una de las máximas defensoras de la comisión investigadora. El embajador Todd Robinson ha defendido públicamente las labores que realiza la Cicig en ese país.

Según el acreditado analista indígena en temas de la región Ollantay Itzamná, “al sacrificar al Presidente Otto Pérez Molina, cuyo gobierno era promovido, financiado y copado por empresarios y militares, se intenta exonerar a los truhanes que robaron y saquearon al Estado y los bienes del pueblo por casi dos siglos”.

Los guatemaltecos jamás olvidarán que, en 1954, Estados Unidos lideró el golpe de Estado que derrocó a su presidente legítimo, Jacobo Árbenz, y a partir de entonces mantuvo en el poder a todas las sangrientas dictaduras que se sucedieron hasta 1986 con su sostén y ayuda financiera, política y militar.

La Habana, Octubre 7 de 2015



Recordarán al Che en Santa Clara en el 48 aniversario de su caída en Bolivia

Publicado en Cubadebate el 7 octubre 2015

El monumento al Che en Santa Clara. Foto: Archivo.

Este 8 de octubre, el pueblo santaclareño, en representación de toda Cuba, rendirá homenaje al Guerrillero Heroico en ocasión de conmemorarse ese día el aniversario 48 de su caída en combate en tierras bolivianas.

Desde el día anterior a la fecha, comenzarán las actividades con la tradicional caminata universitaria Por la Ruta del Che, la cual se iniciará en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y concluirá en la Loma del Ca­piro, sitio decisivo en la Batalla de Santa Clara, donde tendrá lugar un concierto del dúo Buena Fe.

De acuerdo con la explicación de Yoel Padrón Padrón, ideológico de la UJC en el te­rritorio, el 8 de octubre, como ya es costumbre, un grupo de jóvenes destacados protagonizará el cambio de flores en el Mausoleo que guarda los restos de los combatientes caídos, además de tener lugar el acto por el aniversario 40 de la Ciudad Escolar Comandante Er­nesto Che Guevara.

Luego, en la Plaza que se honra con llevar el nombre del Guerrillero Heroico, se desarrollará el acto nacional de iniciación de pioneros, donde centenares de niños de primer grado recibirán sus pañoletas azules, ceremonia que será replicada en todas las escuelas primarias del país.

Asimismo, durante la jornada serán reconocidos los organismos e instituciones de la provincia de mejores resultados en el quehacer económico y social, además de homenajear a las numerosas fábricas e industrias fundadas por el Che en Villa Clara, señaló el funcionario.

Como parte de la solemnidad, tendrá lugar la entrega del carné del Partido y la UJC a personas merecedoras de ese alto honor, dijo Pa­drón, quien explicó que también habrá matutinos y vespertinos en todos los centros de trabajo y estudio para recordar al Héroe de la Quebrada del Yuro.

De esta manera volverán a hacerse realidad los versos de Nicolás Guillén, cuando al referirse al Che, dijo: “Estás en todas partes, vivo, como no te querían”.

(Con información del diario Granma)


Una bandera republicana en el Parlamento Europeo antes del discurso del Rey de España

Eurodiputados de Izquierda Plural exhiben también en la Cámara comunitaria una enseña independentista gallega

Bandera republicana en el Parlamento Europeo antes del discurso de Felipe VI. ANTONIO BAQUERO

EL PERIÓDICO  -  ANTONIO BAQUERO / ESTRASBURGO (ENVIADO ESPECIAL)
MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DEL 2015 - 13.28 H

Eurodiputados de Izquierda Plural han exhibido este miércoles desde su bancada una bandera republicana en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo antes de que el rey Felipe ofreciera su discurso ante la Cámara.

Los europarlamentarios de ese grupo político habían anunciado con anterioridad que plantarían al Monarca justo antes de que empiece su intervención. También han mostrado un bandera independentista de Galicia.

Felipe VI, que ha sido recibido por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha subrayado en su discurso que "Europa se ha hecho a base de unir, no de dividir". "Cuenten con una España unida", ha afirmado con el debate soberanista catalán de trasfondo.

Una vez acabado el discurso del Monarca está previsto que este se reúna con la cancillera alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande.



Pablo Iglesias le dice al Rey que "no se meta" en el proceso catalán

El líder de Podemos espera que el próximo jefe de Estado español que vaya a la Eurocámara sea elegido democráticamente

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles, en Estrasburgo. EFE / J. J. GUILLÉN

EL PERIÓDICO  -  ANTONIO BAQUERO / ESTRASBURGO (ENVIADO ESPECIAL)
MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DEL 2015 - 16.08 H

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado con dureza contra el discurso del rey Felipe VI ante el Parlamento Europeo y ha afeado la velada referencia que el monarca ha hecho a Catalunya al garantizar la persistencia de una “España Unida”. “Una figura simbólica debería intervenir menos y no meterse en asuntos que los ciudadanos han de resolver democráticamente”.

Aunque a diferencia de los diputados de Izquierda Plural los representantes de Podemos no han abandonado el hemiciclo, Iglesias ha expresado el deseo de que “el próximo jefe del Estado español que venga haya pasado por las urnas”.

Tras el discurso del rey, el líder de Podemos tampoco se levantó ni aplaudió al monarca. Lo mismo hicieron diputados como el convergente Ramón Tremosa.

DISCURSO DEFENSIVO

Por su parte, Ernest Maragall, eurodiputado de ERC, describió el discurso del rey como “defensivo” ante el proceso soberanista en Catalunya. “Es el miembro de un club que viene a pedir ayuda a los otros socios”, comentó.


CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO

Jorge Gómez Barata

Entre los problemas estructurales de América Latina, dos son responsables de la situación general de continente. Ellos son la incapacidad para trascender el modelo económico agroexportador establecido en la colonia, y la debilidad institucional que ha impedido la entronización de la democracia.

La base del modelo agroexportador fue el comportamiento depredador de la ocupación europea que asumió al Nuevo Mundo como un botín, y se dedicó a organizar el saqueo. En la primera etapa se trató de cargar a lomos de animales, transportar en sus navíos, y trasladar a Europa todo cuando podía ser apañado. A esa estructura se sumó el capital extranjero, que en connivencia con las oligarquías nativas, dio lugar a la dependencia y el neocolonialismo.

Extraer y acopiar sin costos, o producir materias primas y productos semielaborados para exportar utilizando mano de obra esclava o barata de baja calificación, dio lugar a un modelo económico que a lo largo de más de medio milenio, no ha hecho más que perfeccionarse impulsando el “desarrollo del subdesarrollo”.

Ese modelo que sobrevivió a la independencia, volvió la espalda a la población nativa, creadora de las riquezas y en gran medida excluida del consumo. Ningún país latinoamericano, en ninguna época, y ningún proyecto de desarrollo, incluyendo los esfuerzos nacionalistas, ha dado prioridad al consumo nacional y al mercado interno.

Todos, de un modo u otro se resignan a ser apéndices de las economías metropolitanas y conviven con la pobreza, y de alguna manera continúan cambiando diamantes por espejos.  

Debido a realidades, equívocos doctrinarios y políticas económicas erradas, la historia económica y política latinoamericana ha estado constituida por una noria fatal, en la cual se alteran ciclos de bonanza derivados de mayores demandas y mejores precios para la exportación, y épocas de “vacas flacas”.

Invariablemente, una parte de los ingresos obtenidos por concepto de exportaciones de productos valiosos, a los cuales se agrega poco o ningún valor, retornan al extranjero por concepto de importaciones, mientras otra, emigra en forma de depósitos bancarios, inversiones o gastos suntuosos o superfluos.

Atrapada en ese círculo vicioso, de un modo anómalo, América Latina pobre y atrasada, comienza a integrarse a la economía global, donde pretende alternar con potencias y economías altamente desarrolladas, y con países capaces de cubrir prácticamente todas sus necesidades.

Para que ese modelo, excluyente, discriminador, explotador e injusto funcionara, se requirió de una estructura política autoritaria, que asumió la forma de gobiernos oligárquicos, conducidos por caudillos y muchas veces por dictadores. El modelo económico latinoamericano, desde el descubrimiento hasta la fecha, no sólo impide el desarrollo, sino que es incompatible con la  democracia.

Cambiar esa ecuación es la tarea histórica que ha comenzado a realizar la generación de líderes de la nueva izquierda democrática que, por vía electoral, se ha colocado al frente de los gobiernos, y comienza a regir los destinos del continente.

Ahora no se trata solo de cambiar a los actores, sino de modificar las reglas del juego. 

La Habana, 07 de octubre de 2015


Secretaria de Comercio de Estados Unidos visita Mariel, Cuba

Publicado en Cubadebate el 6 octubre 2015

Penny Pritzker (C), Secretaria de Comercio de Estados Unidos, recorrió hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en la provincia de Artemisa, el 6 de octubre de 2015. FOTO: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

La secretaria norteamericana arribó a Cuba al mediodía de este martes 6 de octubre y durante su estancia de dos días se reunirá con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y visitará otros lugares de interés económico, histórico y cultural.

El viaje de la secretaria de Comercio es el segundo de un miembro del gabinete ministerial del presidente Barack Obama, después del realizado en agosto por el secretario de Estado, John Kerry, para asistir a la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

Penny Pritzker inaugurará el miércoles un encuentro entre funcionarios de los departamentos de Tesoro, Comercio y Estado norteamericanos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas, con el propósito de intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas por el gobierno de Obama durante este año para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba.

En los meses de enero y septiembre de este año fueron eliminadas algunas restricciones al comercio y los viajes a Cuba de los estadounidenses que califiquen dentro las 12 categorías autorizadas -ahora generales- aunque no se suprimió la prohibición total de viajar a la Isla para hacer turismo a ciudadanos de aquel país, lo cual requeriría aprobación del Congreso.

En esas medidas de la administración Obama no se modificaron aspectos medulares de la política de bloqueo, entre ellas el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de Cuba y la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas de EE.UU en terceros países.

De igual forma se mantiene vigente que el gobierno cubano tiene que pagar sus compras en EE.UU por adelantado y en efectivo, como establecen las actuales regulaciones.

Sin embargo, las medidas de los departamentos de Comercio y Tesoro, -como han señalado funcionarios de la Cancillería cubana- constituyen pasos en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero, mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de EE.UU ponga fin a esta política.

En ese contexto se realiza la primera visita de la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, quien tendrá la oportunidad de intercambiar sobre diversos aspectos en los que ambos países pueden avanzar de manera conjunta.

Esta visita es parte del proceso hacia la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, luego de que el pasado 20 de julio los dos países restablecieran oficialmente vínculos diplomáticos luego de más de cinco décadas de ruptura.

En la actualidad Estados Unidos y Cuba trabajan en una agenda común con objetivos a corto y mediano plazo que serán impulsados por una Comisión Bilateralque ya tuvo su primer encuentro en esta capital, y que incluyó la pasada semana conversaciones en material de aeronáutica civil.

Penny Pritzker (C), Secretaria de Comercio de Estados Unidos, recorrió hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), acompañada de Ana Teresa Igarza (D), directora general de la Oficina que regula la Zona, en el Mariel, provincia de Artemisa, el 6 de octubre de 2015. FOTO: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

Penny Pritzker (C), Secretaria de Comercio de Estados Unidos, recorrió hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), acompañada de Ana Teresa Igarza (D), directora general de la Oficina que regula la Zona, en el Mariel, provincia de Artemisa, el 6 de octubre de 2015. FOTO: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN.

 (Con información de la AIN)