martes, 6 de octubre de 2015

"Ver cómo el EI se derrite como helado bajo el sol con los ataques rusos pone en cuestión a EE.UU."

RT  -  6 oct 2015 15:57 GMT

REUTERS/Umit Bektas

El desmoronamiento del Estado Islámico gracias a los ataques aéreos rusos ha provocado que muchos comiencen a poner en duda la eficacia de EE.UU., sostiene el historiador español César Vidal. A su juicio, la campaña propagandística de los medios occidentales respecto a la operación aérea de Rusia "es una cortina de humo".

El historiador español César Vidal ha afirmado a RT que el hecho de "ver cómo el Estado Islámico se derretía como un helado bajo el sol cuando se produjeron los ataques aéreos rusos" ha provocado que mucha gente comience a preguntarse qué, si no es tan difícil golpear al EI, "¿cómo es que EE.UU. no ha conseguido hacerlo con eficacia durante años?".

Además, Vidal subraya que la aparición en los medios occidentales de una serie de 'pruebas' de que el operativo de las Fuerzas Aéreas rusas en Siria ha provocado caos y bajas civiles "es una cortina de humo porque ha habido acontecimientos en los últimos días que dejaban muy mal el papel de la OTAN en Oriente Medio".

"Hay que recordar que precisamente, en paralelo, con pocas horas de diferencia con los bombardeos contras los islamistas en Siria se producía un bombardeo norteamericano en Afganistán contra un hospital en el que morían civiles", señala el experto.

"De una manera que casi se percibió en horas empezó a cambiar el ritmo informativo y dejó de ser informativo para convertirse en propagandístico", sentencia el historiador español. 

¿Cómo reaccionó la población estadounidense frente al ataque de la OTAN al hospital de Kunduz?

El experto asevera que este hecho produjo entre los estadounidenses "sorpresa, estupor y horror". "Mucha gente en EE.UU. se enteró de que todavía siguen en Afganistán. A pesar de la retirada formal, aquella es una guerra que no ha terminado y que EE.UU. no consigue ganar", sostiene.

"Lo de Afganistán, como sucede en Siria, son operaciones fallidas de EE.UU.", afirma Vidal, añadiendo que estas cada vez "son más contestadas por mucha gente porque no comprenden cómo ciertos problemas se han enquistado durante años y no se consigue salir de ellos".

El pasado 30 de septiembre más de cincuenta aviones y helicópteros rusos, incluidos Su-24M, Su-25 y Su-34, comenzaron a realizar ataques aéreos de precisión contra objetivos del Estado Islámico en Siria a petición del presidente sirio Bashar al Assad. Ese primer día los aviones rusos cumplieron una veintena de misiones y lograron destruir un puesto de mando y un cuartel general de los extremistas en las montañas sirias. En los días posteriores siguieron los éxitos de la operación rusa, con entre 10 y 20 misiones exitosas cada 24 horas.


Venezuela rechaza declaraciones de secretario estadounidense Kerry sobre su sistema democrático

Agencia Venezolana de Noticias AVN  - Martes 06/10/2015

La canciller venezolana criticó que en el sistema electoral estadounidense no existe ningún proceso de verificación. | Foto: Reuters

Caracas.- La canciller Delcy Rodríguez rechazó ayer lunes vía Twitter las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), John Kerry, quien cuestionó las fortalezas del modelo de democracia participativa que se aplica en Venezuela.

Tales declaraciones se emiten un día después que el presidente Nicolás Maduro reafirmara en un acto político en Caracas la aspiración del Gobierno Bolivariano en su lucha por la independencia y la dignidad hasta alcanzar relaciones de respeto e igualdad con el Gobierno estadounidense.

"Es amoral hablar sobre la democracia que protagoniza nuestro pueblo cuando en los EE.UU -donde se celebran elecciones de segundo grado- ni siquiera eligen a su Presidente directamente", expresó la canciller Rodríguez.

Indicó que el sistema electoral estadounidense debe seguir el ejemplo de Venezuela, que garantiza la plena transparencia en los sufragios mediante auditorías de todas las fases del proceso electoral, así como del registro de electores llamados a votar.

Todas estas acciones cuentan con la participación de representantes de las organizaciones políticas que participan en la elección y de observadores nacionales. Tales procesos no se registran en procesos electorales de EEUU.

"Quién audita los resultados electorales en EE.UU? No existe proceso de verificación en ninguna etapa del proceso electoral", manifestó Rodríguez.

El Registro Electoral de Estados Unidos, que no posee carácter universal y que ha impuesto trabas para el ejercicio del voto a sectores como los afroamericanos, "está fundado en discriminación", pero en Venezuela todo ciudadano mayor de 18 años tiene derecho de inscribirse en el padrón de votantes.

"Sr @JohnKerry su sistema electoral mucho tiene que aprender del venezolano!", expresó, y recordó que el sistema político constitucional venezolano "está fundado en la democracia protagónica del pueblo".

El modelo de democracia participativa -signado por el voto directo-, está establecido en la Constitución, aprobada a través del voto popular en diciembre de 1999.

Este instrumento establece, entre otros aspectos, la creación de un Poder Electoral, cuyos integrantes son independientes de las organizaciones políticas que hacen vida en el país.

La máxima instancia de este poder es el Consejo Nacional Electoral (CNE), dirigido por rectores electos entre candidatos presentados por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales, el Poder Ciudadano y organizaciones de la sociedad venezolana.

Su selección está a cargo del Poder Legislativo.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Una japonesa abre negocio en La Habana Vieja

Editado por Maite González Martínez  -   RHC


Por: Regina Cano de Havana Times (HT)

En la esquina de Aguacate y Obrapía, Sayuri Yoshida, original de Tokyo, ha puesto un pequeño negocio de Crepe y comida japonesa, y va ganando clientes por su diferencia y diversidad.

La dueña -una periodista admiradora de Cuba- ha decidido ser empresaria y entrarle a los negocios en el país, “… antes que los estadounidenses… (que) se lo comen todo”.

El nombre “Crepe Sayu” es el de su pequeña hija. Sayuri y su niña –hija de un conocido artista cubano- ya son personajes incorporados a las dinámicas de esta localidad habanera, donde son queridas y servidas por muchos.

¿Crepe Sayu?

Sayuri: Cuando compré una casa aquí (para rentar habitaciones) salió la idea de hacer el “Crepe Sayu”. Me pregunté ¿qué puedo hacer en Cuba?, porque la comida aquí es difícil, muchas cosas que no siempre hay. Entonces, busqué lo que siempre hay: harina, huevos, leche (…), y pensando ¿qué puedo hacer? salió esto.

El Crepe se puede hacer en Cuba. No soy cocinera profesional, soy periodista, pero una mujer japonesa sabe qué cocinar.

El Crepe puede ser dulce o salado, es una masa, como el taco, y bien se le puede poner cualquier carne, huevo, camarón o dulces.

En el inicio probamos venderlo en el Malecón, para saber si al cubano le gustaba o no y vendimos mucho.

En otro momento, pensé que boniato siempre hay e hice croquetas de boniato, además del Crepe. En Japón usamos papa, pero aquí en Cuba, la papa no está en existencia todo el tiempo, aunque en Japón también hay un lugar que venden boniato. Uso mis propios ingredientes (que la hace diferente) y la gente ¡como compran!, para llevársela a casa también. Ahora estoy haciendo comida con arroz.

¿Residencia en Cuba? ¿Sayu?

Sayuri: Hace como 12 años, vine por primera vez como turista. Tenía un proyecto sobre Hiroshima –Nagasaki, el “Atena Japan”, e hice un libro, del cual regalé a Cuba cerca de 10 mil ejemplares, para que los niños aprendieran sobre eso (…).

Me enamoré de la Isla, me gustaba. Escribí un libro sobre ella, y en ese momento conocí a Nelsón Domínguez (renombrado artista cubano) le hice una entrevista para el libro.

Él es el padre de mi hija. Me resultaba mayor, pero al año lo acepté. Es buena gente, pero es muy serio.

Nos casamos. Me embaracé y parí a la niña -Sayu Domínguez Yoshida- en Japón, porque hasta el momento yo tenía trabajo de periodista allá. No sentía seguridad, no quería venir para acá, porque aquí no hay pañales ni leche, todo es difícil para mí (…) y me era más cómodo cuidar a la niña allá. Tampoco hablaba bien el español.

Hace como tres años que Nelson y yo no estamos juntos, pero ¡cómo cuida de mi hija! Es buen padre, y los sábados y domingos siempre la cuida él.

Entonces, no había seguridad para vivir, pero cuando la niña empezó el preescolar era mejor aquí en Cuba. Me gusta Cuba para mi hija.

Aquí en la Isla es más cómodo. Mucha gente se preocupa por los niños, hasta los vecinos, todo el mundo los cuida, pero en Japón no hacen eso.

En mi Patria para jugar con una amiguita, mamá tiene que ir junto a ella, se ve como mucha responsabilidad para otros padres, no quieren tocar a la hija de otros. Además, me gusta la historia de Cuba, por la Revolución.

Capitalismo o socialismo a mí no me importa, pero la mentalidad del cubano sí, como la de José Martí y Fidel, esos pensamientos me gustan.

Como vivir juntos, ayudar, no competir, así de esa forma me gusta. Además, en Japón después de la Segunda Guerra Mundial todo cambió, porque Estados Unidos entró en todo y de todo lo que había, la mitad es de Estados Unidos.

Japón no tiene mucho de original y cambió muchas cosas, pero en Cuba se lucha contra Estados Unidos. Cuba está pobre, no hay cosas, pero ¡cómo vive! Luchando ha sobrevivido.

¡Qué fuertes son los cubanos! Siento respeto por ellos.

Porque mira, no hay cosas, pero allá, si algo se rompe se bota y se compra nuevo, pero aquí en Cuba buscan la manera de resolver… es más inteligente. Todo eso lo aprendí y me ha gustado.

El cubano es inteligente (…) Soy periodista y viajé a muchos, muchos países, y en los pobres, hay de todo, pero no tienen educación. Pero me sorprendió el cubano. Es pobre, pero tiene educación, es inteligente. Cuba es un país único, me gusta mucho…

Yo quiero que Sayu aprenda de Cuba. Entonces, cogí la Residencia cubana y puse a la niña en la escuela.

Sayu tiene ahora seis años. Ya está en segundo (grado escolar). Toda la Habana Vieja y todo el mundo la conoce a ella. Ay !es la candela, ¡la candela!

Atiendo el negocio el tiempo en que la niña está en la escuela (curso escolar) (y) vamos de vacaciones a Japón.

Tengo cinco hermanos y cuatro de ellos trabajan junto a mi papá, de eso viven, tienen un negocio juntos. Somos dos hembras y la otra es periodista también.

¿El negocio?

Sayuri: Había que buscar negocio, porque no tenía dinero.

Tengo licencia para ejercerlo y pago impuesto, claro. Tengo empleadas a dos cubanas un día una y otro día la otra.

Soy la única japonesa con este negocio. Hay otra gente vendiendo sushi, pero el dueño es cubano.

Lo más difícil es abastecerme, el camarón, la langosta y el pulpo aparecen. La croqueta de boniato y el Sushi es lo más popular en la venta, pero la salsa japonesa tiene muchos condimentos que estoy comprando en Japón.

Así, como para el sushi traigo las algas, pues en Cuba no hay, también traigo el wasabi. En el caso del arroz, uso el de aquí, lo que no le pongo aceite (…) (y cohesiona mejor). La Salsa Soya también, a veces sí aparece, pero no mucho y es muy oscura. No sale bien. No es buena… salada y también tiene peste. En Japón es más rica.

Ofertas actuales

HT: Con Crepe salado se oferta: Toncatsu (empanizado de cerdo), Shogayaki (bistec de cerdo con jengibre), Ebifurai (empanizado de camarón con mayonesa), empanizado de pescado, y de jamón y huevo (todos se acompañan de berro, col y cebolla). Por otro lado, el Crepe 7 dulce tiene propuestas de plátano o guayaba con natilla de chocolate.

Algunos de estos rellenos para Crepe se sirven en comidas con arroz y croqueta de boniato. El Sushi es un servicio independiente, lo mismo de camarón, pulpo o langosta, así como el Danburi de pulpo. Y como bebida mantienen el frappé de limonada.

Sayuri: Al japonés le gusta mucho Katsudon y Sushi. El Katsudon lleva arroz, ponemos el empanizado de cerdo con salsa japonesa, huevo y cebollino.

Los clientes

HT: La gente parece encantada con los platos que ofrece el “Crepe Sayu” y con la forma de cocinar de Sayuri. Existen algunos habituales. Otros tenían ya desarrollado un gusto por la comida japonesa. Cuentan que este Sushi es muy bueno y les gusta mucho.

Algunos son tan fans que vienen casi a diario, y hay quien vive cerca y viene desde que “Crepe Sayu” comenzó y les “… encanta como Sayuri hace la comida”, “Está buenísimo, bien hecho”.

Una señora me comentaba que su hija y su yerno son adoradores del Sushi y viven ahora en Estados Unidos. Les enviará unas fotos, para que sepan que ya existe un lugar así en La Habana.

Una japonesa decía que es muy rica la croqueta de Sayuri. Que es diferente en Japón, en forma y sabor; mientras su acompañante, un cubano viviendo en Japón, agrega que esta croqueta tiene de aquí y de allá.

Sayuri: El negocio va muy bien, dice contenta del logro.

HT: Sayuri Yoshida, tiene uno de los pequeños negocios más auténticos de la Habana Vieja, si de sabor se trata. Cada vez gana más adeptos, se mantiene abierto de Lunes a sábado, de 10:00 am hasta a 7:00 pm.


Los días más negros del Estado Islámico: Rusia precisa sus golpes contra los yihadistas en Siria

RT -  6 oct 2015 17:21 GMT

Los aviones rusos Su-25 / RIA NOVOSTI

Rusia se ha implicado en la lucha contra el Estado Islámico en territorio sirio después de que ninguna de las fuerzas que operan en Siria e Irak hayan sido capaces de doblegar a los terroristas. En medio de críticas e insinuaciones lanzadas por varios medios y de países como EE.UU., que cuestionan los objetivos de Moscú, Rusia se esfuerza por difundir toda la información sobre sus operaciones. La Fuerza Aérea del país divulga videos de los bombardeos y detalla sus objetivos militares.

6 de octubre de 2015

17:00 GMT. Los aviones rusos han realizado hoy unos 20 vuelos lanzando ataques contra 12 objetivos del Estado Islámico en Siria, ha comunicado el Ministerio de Defensa ruso citado por TASS. Los aviones Su-24M han destruido una fábrica que producía municiones para el EI cerca de Damasco, ha comunicado el representante del Ministerio de Defensa ruso, general Ígor Konashénkov.

14:15 GMT. "Todos los mensajes de los medios extranjeros de que los aviones rusos supuestamente realizaron ataques aéreos contra la ciudad de Palmira son una mentira absoluta", ha expresado el portavoz oficial del Ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov.

14:05 GMT. El Ministerio de Defensa de Rusia y el Departamento de Defensa de EE.UU. están preparando un documento para definir su cooperación en las operaciones aéreas contra el Estado Islámico (EI), según ha declarado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.  

12:00 GMT.  María Zajárova, ha revelado el secreto del éxito del operativo ruso en Siria contra el Estado Islámico: llevarse a cabo a petición de Siria y actuar de acuerdo con las necesidades del Ejército sirio, que actúa contra el EI sobre el terreno.  

11:20 GMT. "Las acusaciones contra Rusia de causar víctimas civiles y de atacar a la oposición en Siria se basan en fuentes y datos anónimos y no confirmados", señaló la portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova en una rueda de prensa para desmentir todo tipo de tergiversaciones en los medios occidentales sobre el operativo ruso en ese país árabe. "Los informes sobre muertes de civiles en Siria como resultado de los ataques aéreos rusos son pura propaganda", enfatizó Zajárova.

10:15 GMT. El incidente con el avión ruso que violó por accidente el espacio aéreo de Turquía se ha utilizado para involucrar a la OTAN en la guerra informativa contra la operación antiterrorista de Moscú en Siria, ha anunciado el enviado de Rusia a la OTAN, Alexánder Grushkó.

10:10 GMT. Los terroristas del Estado Islámico (EI) han colocado bombas en el antiguo anfiteatro romano de la ciudad siria de Palmira, informa el viceministro de Cultura de Siria, Ali Al-Qayyim.  

09:58 GMT. No se habla de ninguna operación terrestre rusa en Siria, ha asegurado el Presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Vladímir Komoédov.

5:15 GMT. Rusia está en contra de la creación de una zona de exclusión aérea en Siria, ya que dicha decisión no ajustaría a la carta de la ONU ni al derecho internacional, explicó Mijaíl Bogdanov, viceministro de Exteriores de Rusia sobre asuntos de Oriente Próximo y África, citado por Interfax. "Hay que respetar las soberanías de países", agregó Bogdanov, esgrimiendo que tal zona va en contra de los intereses de Siria.


Cuba entre los países de la región que más deben crecer este año, según la Cepal

Trabajadores - 5 octubre, 2015 • 11:32 por Ramón Barreras Ferrán    

Cuba figura entre los países de la región cuya economía más debe crecer este año, según estimaciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y dadas a conocer en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la actualización de las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) contenidas en el documento, circulado vía Internet a los medios de comunicación, la economía cubana crecerá 4 % este año e igual porcentaje en el 2016.

Solo superarán a Cuba en ese indicador Bolivia (4,4 %), Nicaragua (4,3), Panamá (5,8), República Dominicana (5,6), Guyana (4,5) y St Kitts y Nevis (4,4).

Consideran los expertos de la Cepal que quedarán por debajo del porcentaje cubano 27 naciones. Sobresalen negativamente, Brasil (- 2,8 %), Venezuela (- 6,7) y Santa Lucía (- 0,2).

El comunicado da cuenta además de que la proyección del crecimiento de la actividad económica de la región para el 2015 es de -0,3% y para 2016, cercano a 0,7 %.

“Entre los principales factores detrás de la baja de crecimiento están la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular  China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios”, señaló.

Al respecto la Cepal considera que “dinamizar la inversión constituye una tarea fundamental para cambiar la actual fase de desaceleración y para alcanzar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo, concluyó el organismo”.

Actualización de Proyecciones de América Latina y el Caribe, 2015 – 2016



ESPAÑA-CORRUPCIÓN: El juez deja en libertad a Rato y le retira el pasaporte

El exvicepresidente Rato está imputado por los presuntos delitos de fraude fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares

Rodrigo Rato sale de los juzgados de Plaza de Castilla, después de declarar ante el juez. JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO  -  MARGARITA BATALLAS / MADRID
MARTES, 6 DE OCTUBRE DEL 2015 - 16.47 H

El juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha dejado en libertad a Rodrigo Rato después de que declarara como imputado en la causa que investiga su patrimonio. Al exvicepresidente del Gobierno se le atribuyen los presuntos delitos de fraude fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares. El juez ha impuesto medidas cautelares al exvicepresidente del Gobierno, consistentes en la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer una vez al mes en su juzgado, han informado fuentes jurídicas. Rato ha declarado ante el juez desde las 10.20 horas hasta las 14.40, momento en el que ha salido por la puerta del juzgado de guardia y ha logrado evitar así a los periodistas y fotógrafos que le esperaban a la puerta del juzgado de Instrucción.

Rato ha acudido a los juzgados de Plaza de Castilla a primera hora de la mañana, cuando aún no había cámaras ni periodistas apostados a la puerta. Fuentes judiciales han informado de que en esta ocasión Rato no ha accedido al edificio en coche por el garaje, sino a pie por la puerta. A la entrada de los juzgados se ha concentrado una veintena de afectados por las participaciones preferentes, gritando consignas.

Serrano-Arnal le ha interrogado después del repunte en la instrucción experimentado la pasada semana. Rato fue conducido ante la Guardia Civil el pasado jueves y sometido durante más de cuatro horas a las preguntas de los agentes mientras que dos de sus más estrechos colaboradores, su secretaria Teresa Arellano y el supuesto testaferro Miguel Ángel Montero, no tuvieron la misma suerte y permanecieron dos días en calabozos antes de pasar a disposición judicial.

En tan solo tres días la instrucción de la causa sufrió un fuerte impulso y el procedimiento pasó de tener tres a nueve imputados, cuatro de ellos, directivos de empresas de publicidad que se beneficiaron de contratos con Bankia.

Protestas de afectados por las participaciones preferentes, ante las puertas del juzgado donde declara Rato. JOSÉ LUIS ROCA


Crimen en Barbados

En el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, Granma recuerda los vínculos de los asesinos que perpetraron el crimen contra el avión de Cubana

5 de octubre de 2015 22:10:03

Al dolor de los familiares de las víctimas del crimen de Barbados se unió en duelo el pueblo cubano. Foto: Archivo

Varios documentos secretos desclasificados por el Departamento de Estado de Es­ta­dos Unidos elaborados en 1976, consideran al terrorista internacional de origen cubano Luis Posada Carriles, hoy protegido en el te­rritorio norteamericano, como el autor más probable del acto terrorista contra el avión civil de Cubana de Aviación, en el que mu­rieron las 73 personas que viajaban a bordo, el 6 de octubre de ese año.

El memorando enviado al entonces secretario de Estado Henry Kissinger por dos altos funcionarios de la Agencia Central de In­teligencia, analiza las denuncias del líder de la Revolución cubana Fidel Cas­­tro Ruz sobre el involucramiento de agencias estadounidenses en el derribo de la aeronave.


El documento afirma que la CIA tuvo vínculos con tres de las personas investigadas por tener relación con el derribo del avión cubano, pero aclara: “cualquier participación que esas personas pudieran haber tenido con el derribo ocurrió sin el conocimiento de la Agencia”.

El texto aborda en detalles los vínculos de esa Agencia con los investigados y cita directamente a Hernán Ricardo Lozano y Freddy Lugo, quienes años más tarde fueron sentenciados por haber sido los autores materiales del acto terrorista, al colocar las bombas que lo hicieron estallar en pleno vuelo.

Además con Luis Posada Carriles, quien desde el año 2005 reside en Estados Unidos, sin ser extraditado a Venezuela para ser juzgado por los crímenes que cometió en ese país cuando ejerció como represor durante los años se­senta y setenta del siglo pasado, y era conocido como el temible Comisario Basilio. Hay que tener en cuenta que Posada Carriles fue un agente asalariado desde el 13 de marzo de 1965, según consta en su expediente personal en los archivos de la CIA, cuando se le asignó el nombre clave de AMCLEVE/15.

La CIA también admitió haber tenido vínculos con el criminal Orlando Bosch Ávila, quien falleciera impune en Miami, donde vi­vió desde que fuera indultado por el presidente George H. W. Bush —director de la CIA en 1976.

También reconoció sus vínculos con el terrorista Francisco Eulalio Castro Paz, alias Frank Castro, lugarteniente de Bosch Ávila   en la organización extremista Acción Cu­bana, y quien conspirara en mayo de 1977 —según otro documento estadounidense desclasificado— para derribar un avión mexicano cuya ruta se iniciaba en Miami y terminaba en La Habana, con la intención de amedrentar a los pasajeros que se dirigieran a Cuba.

El documento revelado confirma que la CIA también tuvo nexos con Orlando García Vázquez, alto funcionario de los cuerpos represivos de Venezuela durante los mandatos de Carlos Andrés Pérez y con Ricardo Morales Navarrete, un mercenario de origen cubano a quien esa agencia envió al Congo belga como parte de su intervención en el conflicto bélico en ese país en 1965.

Morales Navarrete fue insertado después en los cuerpos represivos de Venezuela, como parte del amplio programa de contrainsurgencia de Es­­tados Unidos, que empleó a cientos de emigrados cubanos como mercenarios en varios países de América Latina.

El documento, que está firmado por Ha­rold H. Saunders, director del Buró de In­teligencia e Investigaciones del Depar­tamento de Estado y el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Harry W. Shlau­deman, ya formaba parte de la colección del Archivo Nacional de Seguridad, pero en una versión censurada, fue desclasificado por la Oficina del Historiador del De­partamento de Estado dentro de un volumen de documentos referidos a América Central y México, entre 1973 y 1976.

Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que el acto terrorista que derribó al avión civil cubano fue parte de una conspiración. Este fue el intento logrado de los 14 planes identificados que los terroristas de origen cubano concibieron, con conocimiento de los servicios de inteligencia estadounidenses.

El 22 de junio de 1976, existió un plan para derribar un avión de Cubana de Aviación, que salía de Pa­namá, con destino a La Habana; el 9 de julio de ese mismo año, ejecutaron un intento similar en Jamaica; en mayo de 1977 el plan se dirigió contra un avión de una línea aérea mexicana; después en un avión de la compañía española Iberia se transportó desde Madrid una bomba camuflada en latas de leche en polvo, y el mismo Posada Carriles urdió planes similares cuando desde Cen­troamérica comenzaron a volar aviones civiles con destino a Cuba en la década de los noventa.

Desde que se conoció la revelación de los documentos hace varios meses, no se ha iniciado ninguna acción judicial contra el terrorista Luis Posada Carriles para investigar si la afirmación del Departamento de Estado de  Estados Unidos es válida. La impunidad histórica protege a este y a otros extremistas cubanos en ese país, que persisten en emplear la violencia con fines políticos.

*Investigador del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado


CUBA.- EU.- EL CRIMEN DE BARBADOS

Por Dr. Néstor García Iturbe

No era posible que pasáramos por alto una acción criminal contra Cuba Revolucionaria, como la cometida en Barbados formando parte de la política agresiva que Estados Unidos ha desarrollado contra nuestro país.

El país que tanto han planteado la lucha contra el terrorismo, ha sido el organizador y ejecutor de cientos de acciones terroristas que han costado la vida a personas inocentes, cuyo único delito fue el vivir en un régimen de libertad, dignidad e independencia.

Los terroristas “buenos”, los que actúan bajo las ordenes estadounidenses, tienen refugio seguro en el país de la “democracia representativa”, sin importar cuanta muerte han causado. Ese refugio seguro se está convirtiendo en un arma en contra del sistema que lo creó.

Cuando organizaron Al Qaeda para luchar contra los soviéticos en Afganistán, el asunto se fue de las manos y  este grupo terminó siendo calificado como una organización terrorista.  Algo similar les ha sucedido con el Estado Islámico, originalmente invención estadounidense para que derrocara al gobierno Sirio y en estos momentos un movimiento que no pueden controlar, que se distingue por los crímenes y violaciones de los derechos humanos que diariamente realizan.

Pero aún le queda a la “sociedad de la libertad” un terrorismo peor, el que se origina internamente por el descontrol existente con las armas de fuego.  Este terrorismo, unido a los asesinatos que comete la policía contra los ciudadanos negros, provocará una explosión popular en distintos estados que será bastante difícil de controlar.

El Crimen de Barbados nos llenó de pena. En nuestros corazones se mantiene el recuerdo de aquellos que fueron víctimas del criminal acto y de los autores del mismo, tanto los materiales como los intelectuales, que en un momento determinado, tendrán que ser juzgados ante los hombres, como ya lo han sido ante la historia.

La Habana, 6 de octubre 2015