lunes, 5 de octubre de 2015

La cúpula de Air France experimenta la ira de los trabajadores tras anunciar 2.900 despidos

Suprimirá varios vuelos por la competencia de las 'low cost' y de las compañías del Golfo

El director de Air France en Orly, Pierre Plissonnier, trata de huir de los trabajadores. / KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

Público.es  -  EFE  - 05/10/15

PARÍS.- Decenas de trabajadores de la aerolínea francesa Air France penetraron hoy en la sede del grupo y agredieron a miembros de la dirección en el momento en el que desgranaban su plan de ajuste, que incluye el despido de 2.900 empleados, los primeros de la historia de la compañía.

Mientras que el presidente de Air France, Frédéric Gagey, abandonaba de forma precipitada el lugar al ver entrar a los trabajadores, estos rodearon al director de recursos humanos, Xavier Broseta, a quien desgarraron la camisa. La dirección condenó esos hechos y anunció que presentará una denuncia por "violencia agravada".

Los sindicatos de la aerolínea habían convocado una jornada de paros (que ha tenido poca incidencia en el tráfico de la compañía) y una manifestación en las puertas de la sede social de Air France, situada en las proximidades del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle. En el interior tenía lugar un Comité de Empresa en el que la dirección explicaba a los representantes sindicales sus planes de ajuste, que pasan por la reducción de un 10% de su oferta de vuelos, lo que se traducirá en la supresión de 2.900 puestos.

Un grupo de trabajadores logró superar las barreras de seguridad que les impedían la entrada al lugar de la reunión, lo que provocó la suspensión del Comité y degeneró en incidentes con algunos miembros de la dirección.

Ante la creciente competencia de las compañías de bajo coste en sus vuelos de corta y media distancia y de las aerolíneas del Golfo en los de largo recorrido, Air France puso en marcha un plan de incremento de la productividad que pretendía consensuar con los sindicatos. Pero la semana pasada dio por rotas las negociaciones y acusó a los representantes de los pilotos de no querer transigir, por lo que lanzó un plan alternativo que pasa por la reducción de la actividad y, por vez primera en su historia, por despidos.

Según las cifras adelantadas a los sindicatos, la empresa pretende prescindir en los dos próximos años de 300 pilotos, 700 azafatas y 1.900 miembros del personal en tierra, de los 64.000 trabajadores que tiene su plantilla. Cinco conexiones de larga distancia serán suprimidas y catorce de los aviones de su flota suprimidos, además de la reestructuración de algunas de sus rutas.

El Gobierno respalda a la dirección, pero pide diálogo

El Gobierno francés, que tiene el 17,6 % de las acciones de la compañía, respalda los planes de la dirección, pero a través de diversos ministros ha pedido que se recuperen las negociaciones y que los pilotos hagan concesiones. La empresa les reclama más horas de vuelo por el mismo salario, algo a lo que se niegan alegando que sus condiciones son peores que los de colegas de otras aerolíneas, como Swiss Air, British Airways o KLM, socia de Air France.

La compañía francesa considera que la mitad de sus rutas de larga distancia son deficitarias y que necesita mejorar la productividad de la plantilla en un 17% para poder ser competitiva.

La aerolínea tiene previsto presentar unas cuentas equilibradas en el presente ejercicio, pero lo atribuye a la caída de los precios de los combustibles y a la actividad inesperadamente alta en el pasado verano.


Corte de EE.UU. falla a favor de Argentina por el caso de los fondos buitre

RT  -  5 oct 2015 17:30 GMT

Corte de EE.UU. falla a favor de Argentina por el caso de los fondos buitre / Reuters

La Corte de Apelaciones de Nueva York, EE.UU., dictaminó que el Banco de Nueva York Mellon no puede utilizar los 539 millones de dólares que Argentina depositó en 2014 para el pago a inversores en bonos reestructurados de la deuda pública, para atender el reclamo de los fondos buitre.

De esta forma la Corte de EE.UU. mantiene su anterior decisión, que prevé que los acreedores de Argentina no pueden a apropiarse de esos fondos. El fallo contradice la decisión del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, quien atendió el reclamo de los buitres y congeló el pago del vencimiento de la deuda, informa Telam.

No es la primera victoria de Argentina en el largo enfrentamiento con los fondos buitres estadounidenses. En agosto pasado el Tribunal de Apelaciones de Nueva York falló a favor de Buenos Aires, paralizando la decisión del juez federal, Thomas Griesa, que permitía a nuevos acreedores sumarse a la demanda contra el país por bonos en mora.

En 2001 Argentina firmó la suspensión de pagos sobre una deuda de más de 100.000 millones de dólares, el mayor impago de la historia. El país logró reestructurar un gran porcentaje de esa deuda en 2005 y en 2010, pero los fondos buitre  que habían comprado parte de esos bonos, no aceptaron el acuerdo.


Evo Morales: los cinco cubanos son también héroes de Bolivia

Editado por Maria Calvo

Foto: eldeber.com

La Paz, 5 oct (RHC-PL) El presidente boliviano, Evo Morales, condecoró este lunes con la orden Marcelo Quiroga a los cinco cubanos que cumplieron condenas en Estados Unidos por monitorear grupos terroristas que operaban contra la isla desde el sur de la Florida.

En la ceremonia, a la que asistió la mayoría del gabinete de ministros, los presidentes de ambas cámaras del Legislativo y embajadores de varios países, el jefe de Estado consideró que los cinco cubanos Héroes de la República de Cuba, son también héroes de Bolivia.

Para mí, los hermanos no solamente son cubanos, son latinoamericanos y héroes de todos los antiimperialistas del mundo, y es un orgullo recibirlos aquí en el Palacio Quemado, en alusión también al coronel Orlando Cardoso, como los Cinco, Héroe de la República de Cuba, y merecedor de la orden Marcelo Quiroga.

Con la liberación de ustedes no solamente triunfó Cuba, sino triunfaron todos nuestros países, comentó el primer presidente indígena de Bolivia, quien advirtió que tuvo que llegar al pueblo al poder para recibir a personalidades del mundo en el Bolivia, entre ellas el premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En nombre de los homenajeados, Gerardo Hernández, admitió recibir la condecoración en nombre del pueblo de Cuba y a los miles de sus compatriotas que dieron lo mejor de sí por la hermana tierra boliviana.

También agradeció a Morales por su ejemplo de valentía y de solidaridad con Cuba, y por el apoyo a la causa de los Cinco: "No olvidaremos jamás cuando, desde nuestras celdas, escuchábamos su enérgica voz haciendo suya nuestra causa".

Los Cinco fueron arrestados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami, donde monitoreaban a grupos terroristas anticubanos radicados en el sur de la Florida.

René González y Fernando González salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, luego de cumplir sus condenas, en tanto los otros tres -Gerardo, Antonio Guerrero y Ramón Labañino- regresaron a su país el 17 de diciembre de 2014, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, que dieron paso al proceso de restablecimiento de sus relaciones bilaterales.

En Bolivia, los seis Héroes de la República de Cuba cumplirán una intensa agenda, que incluye un encuentro con el presidente Evo Morales, otro con miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y con estudiantes de la escuela José Martí, además de amigos de su país y representantes de las misiones cubanas.

También rendirán homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en Vallegrande, donde permanecieron escondidos sus restos y los de varios de sus combatientes durante 30 años, y en La Higuera, el lugar donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967.

Su regreso a Cuba está previsto para el venidero sábado, desde la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


Venezuela y Guyana normalizan relaciones diplomáticas

Agencia Venezolana de Noticias AVN - Lunes 05/10/2015


Caracas.- Las repúblicas Bolivariana de Venezuela y Cooperativa de Guyana normalizan sus relaciones diplomáticas con el regreso de la Embajadora venezolana a Georgetown y tras otorgarse, por parte del Gobierno Bolivariano, el beneplácito para la acreditación de una nueva Embajadora de Guyana en Caracas.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Guyana se logró luego del encuentro del pasado domingo 27 de septiembre entre los presidentes venezolano, Nicolás Maduro, y guyanés, David Granger, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

La Embajadora en Guyana llevará al hermano país el mensaje de paz, diálogo constructivo y de reactivación de las distintas áreas de cooperación económica, energética, comercial y financiera, instrucciones del presidente Maduro, como parte de las iniciativas impulsadas por la Revolución Bolivariana para la promoción y fortalecimiento de la integración latinoamericana y caribeña, informa un comunicado de la Cancillería venezolana difundido el pasado sábado 3.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica una vez más el sentimiento de amistad con el hermano pueblo de Guyana, así como la permanente disposición a contribuir con el desarrollo compartido de ambos pueblos y su relacionamiento pacífico", agrega el comunicado.

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento de la comunidad internacional el retorno de su Embajadora ante la República Cooperativa de Guyana, Reyna Arratia, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la reunión entre los Presidentes de ambas Repúblicas, mediante los buenos oficios del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, requeridos por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

De igual manera, informamos que fue concedido el beneplácito para la acreditación de una nueva Embajadora de Guyana ante la República Bolivariana de Venezuela, en aras de normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha girado instrucciones expresas a nuestra Embajadora en Guyana para llevar el mensaje de paz, diálogo constructivo y de reactivación de las distintas áreas de cooperación económica, energética, comercial y financiera con la República Cooperativa de Guyana, dentro del contexto de la integración latinoamericana y caribeña encaminada por Venezuela.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica una vez más el sentimiento de amistad con el hermano pueblo de Guyana, así como la permanente disposición a contribuir con el desarrollo compartido de ambos pueblos, y su relacionamiento pacífico.

La República Bolivariana de Venezuela reafirma el llamado al gobierno de la República Cooperativa de Guyana para reencauzar la controversia territorial sobre el Esequibo conforme al Derecho Internacional en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente que obliga a ambas partes.

Posición soberana sobre el Esequibo

La Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes se reunió el pasado sábado 3 en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana situada en el centro de Caracas.

En el comunicado final del encuentro, Venezuela, a 166 años de la publicación del Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, ratifica su posición de considerar nulo e írrito este documento y del reclamo soberano y justo sobre el territorio Esequibo.

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, quien también preside la Comisión de Estado, recordó que el Laudo Arbitral, considerado como uno de los instrumentos jurídicos más vergonzoso del derecho internacional público, resultante de un fraude, pretendió despojar a Venezuela de una importante parte de su territorio: el Esequibo, sujeto a un diferendo con Guyana.

Su nacimiento fraudulento precisamente dio origen al Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 y vigente desde entonces, en el que se establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un gobierno interino.

En la reunión de la Comisión —Encargado de poner sobre la mesa, y respetando las vías diplomáticas, los temas limítrofes por resolver y orientará, en base al derecho internacional y las relaciones bilaterales, negociaciones que permitan resolver los diferentes temas— estuvieron presentes la canciller Delcy Rodríguez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez; los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres; el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, entre otros.

A continuación comunicado íntegro:

A 116 años del fraude sufrido por nuestra República, ejecutado por la acción de agentes imperiales que pretendieron despojarnos de nuestra Guayana Esequiba —casi 160.000 kilómetros cuadrados de territorio continental y sus espacios acuáticos correspondientes, que son parte indivisible de nuestro territorio— manifestamos la más profunda indignación por lo que esta nefasta fecha ha significado a la historia de la diplomacia mundial, que mostró la cara más vil de la depredación sistemática que el imperio británico perpetró contra la integridad territorial de muchas naciones del mundo., mediante la apropiación ilícita de más de 2 millones de kilómetros cuadrados de nuestro planeta.

El fraude arbitral ocurrido en París, el 3 de octubre de 1899, resumió la acción criminal de la piratería diplomática de aquel entonces. Evidencia que el más fatídico modelo de la barbarie para justificar el chantaje, la usurpación y el saqueo de las nuevas naciones independientes, que, como Venezuela, luchaban de forma denodadas contra las hegemonías dominantes de entonces.

Ya avanzado el siglo XX, el imperio británico, ocupante colonia de la Guayana Británica, al verse descubierto en sus intensiones plasmadas en el bárbaro fraude arbitral optó por desembarazarse del asunto y le endosó como herencia a Guyana, al momento de otorgarle la independencia, esta controversia territorial.

El Acuerdo de Ginebra de 1966, ley entre las partes, ley en la República Bolivariana de Venezuela y ley en la República Cooperativa de Guyana, rige desde entonces la contención sobre nuestra Guayana Esequiba, y reconoció la vigencia del reclamo de Venezuela, que ha considerado irrestrictamente nulo e írrito el Laudo de París de 1899.

Guyana siempre ha sabido que nació sin ese territorio y mal podría hoy favorecerse, ni ética ni mucho menos en derecho, de una supuesta herencia imperial.

Los recién llegados gobernantes de la República Cooperativa de Guyana, sin duda, motivados por oscuros intereses transnacionales y aupados por centros corporativos imperiales, han asumido una actitud arbitraria, ilegal y unilateral al desconocer el Acuerdo de Ginebra y negarse a activar los buenos oficios de acuerdo al derecho internacional.

Venezuela deplora, una vez más, las absurdas e irracionales acciones desplegadas por el actual Gobierno de Guyana para desconocer su compromisos internacionales, aludiendo a falsas protecciones basadas en mentiras y subterfugios con el propósito de generar una situación de agresión contra Venezuela, con la evidente participación de fuerzas imperiales.

La República Bolivariana de Venezuela reitera que el Laudo Arbitral de 1899 fue un fraude imperial, es nulo e írrito, y sólo a través del Acuerdo de Ginebra es posible canalizar esta controversia histórica y califica a los pueblos del mundo nuestro indeclinable compromiso con la paz y con el derecho que nos asiste en nuestro reclamo territorial, el derecho que nos guía para avanzar en la solución justa y legal de esta controversia, tal y como lo afirmó el Presidente Nicolás Maduro Moros ante la Asamblea Nacional:

"La paz, la paz, la paz será nuestro puerto, será nuestra vida y será también nuestra victoria"; "Dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del Acuerdo de Ginebra nada".


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


CUBA: Suman 8 295 los pacientes tratados con células madre

Utilizado por primera vez en Cuba en febrero del 2004, el avanzado proceder científico ya se aplica en 14 de las 15 provincias

4 de octubre de 2015 22:10:24


Al terminar el primer semestre del actual año el número total de pacientes tratados con células madre en nuestro país llegó a 8 295, indicó a Granma el doctor en Ciencias Porfirio Hernández, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología.

Utilizado por primera vez en Cuba en febrero del 2004, el avanzado proceder científico ya se aplica en 14 de las15 provincias, siendo las especialidades de ortopedia y traumatología, y angiología, las que reúnen por ese orden la mayor cantidad de casos atendidos, con 4 059 (49 %) y 3 511 (42 %), respectivamente.

Por el momento, resaltó el doctor Porfirio, el empleo de células madre se hace mediante proyectos de investigaciones que incluyen una limitada cantidad de personas previamente seleccionadas y no como un tratamiento asistencial masivo, hasta tanto existan suficientes evidencias que fundamenten la absoluta seguridad y eficacia de este método que constituye la esencia de la llamada medicina regenerativa.

Hasta ahora hay resultados alentadores en pacientes con quistes óseos, fracturas óseas complejas,  pseudoartrosis  y osteoartrosis de rodilla, entre otras dolencias ortopédicas.

Igualmente la terapia con células madre muestra promisorias perspectivas en los enfermos aquejados de insuficiencia arterial grave de los miembros inferiores, al evitarse la amputación en el 73 % de los que la tenían indicada.

Asimismo, en aquellos casos con insuficiencia arterial crónica que los obligaba mu­chas veces a detener el paso debido a la aparición de un dolor intenso luego de caminar apenas 150 metros en terreno llano, alrededor del 85 % de los individuos tratados experimentó una notable mejoría y pudieron am­pliar la distancia de marcha sin manifestar molestias.

Según señaló el doctor Porfirio Hernández, los resultados de Cuba en la terapia celular son comparables a los comunicados por países de alto nivel de desarrollo.


Con Mick en la Fábrica

CUBARTE 05.10.2015

Mick Jagger

Yo no sé cómo será en otros países, pero en Cuba la comunicación de boca a boca funciona con una eficacia tremenda. En la tarde de ayer domingo, compartí un programa de radio con David Blanco como invitado, reconocido compositor e intérprete, quien junto con el saludo habitual, me dijo que Mick Jagger estaba en Cuba. La euforia fue tremenda al conocer de esa noticia, pero esta fue mayor cuando  siete horas después el propio David me manda un mensaje para decirme que Mick iría por la Fábrica de Arte Cubano (FAC). Sin pensarlo una vez siquiera, arranqué de inmediato para dicha instalación cultural y fui testigo de un verdadero hechizo.

Acompañado por familiares, amigos y de un eficaz escolta que no permitía tirar fotos con nuestros celulares, Jagger recorrió junto al relevante músico Equis Alfonso los diferentes espacios de la FAC que él dirige. Y mientras esto pasaba, no podía dejar de asombrarme de estar caminando a menos de un metro de una verdadera leyenda de la música contemporánea. Circunspecto como todo británico, pero gentil con quienes lo acompañábamos, costaba trabajo creer que este hombre con más de 70 años, sea el núcleo principal de los conciertos de los Rolling Stones, con una energía increíble en la escena, asombrosa si nos limitáramos al concepto tradicional de cómo se debe de comportar un músico de semejante edad. Pero a la vez se  amontonaban en nuestra sensibilidad recuerdos tan diversos como cuando lo vimos como invitado de Los Beatles en la grabación de la pieza All you need is love; cuando con los Stones ofreciera un concierto gratuito en el Hyde Park, de Londres, en homenaje a su desaparecido colega Brian Jones o en el memorable concierto llamado Rock and Roll Circus donde Jagger comparte con su amigo John Lennon junto a otras celebridades del rock de los años 60, como Jethro Tull y los Who ¿Cuánto más se pudiera contar acerca de la historia de la banda más longeva del rock anglosajón? ¿De cuántas canciones que son verdaderos clásicos del género, pudiéramos hablar ahora mismo?

Casi, casi estaríamos rozando algo así como el borde de lo infinito, pero de lo que si estamos plenamente seguros es que si en algún momento se concretara la posibilidad de hacer un concierto de los Rolling Stones en Cuba, este sería un suceso cultural de grandes proporciones para nuestro pueblo, pero a la vez los Stones y en especial Jagger, tendrían el tremendo privilegio de hacer el concierto de sus vidas, un concierto sin comparación a otros de los tantos que han ofrecido  en su larga trayectoria porque se llevarán consigo  las profundas emociones de la experiencia cubana. Que no nos quepa la menor duda, así será.


Exige Rusia investigación sobre ataque de la OTAN a hospital en ciudad afgana de Kunduz

Editado por Maite González Martínez

Hospital de médicos sin fronteras en Kunduz, luego del bombardeo de la OTAN.

La Habana, 5 oct (RHC) Rusia exigió una objetiva investigación del ataque por aviones de Estados Unidos el sábado último a un hospital en la norteña ciudad afgana de Kúnduz que mató al menos a una veintena de personas.

En declaraciones al Servicio Ruso de Noticias, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, calificó de irracional y desconcertante el hecho de que las fuerzas de la coalición de la OTAN liderada por Estados Unidos disponían de las coordenadas del hospital a fin de evitar cualquier ataque en la zona.

Tras condenar el bombardeo injustificado exigió la portavoz rusa una investigación objetiva del incidente en Kunduz que conduzca a un castigo a sus responsables.

Llamó la atención, asimismo, la ocurrencia en Afganistán de hechos similares con anterioridad, cuando por el empleo indiscriminado de armamentos estadounidenses y de la OTAN murieron civiles inocentes.

Los informes sobre el hecho refieren que el hospital atendido por la organización Médicos Sin Fronteras, en el norte de Afganistán, sufrió severos daños con saldo de más de 20 muertos entre pacientes y personal de salud.

En su justificación del ataque, Estados Unidos dijo que tenía como blancos a combatientes del talibán.


Mick Jagger en Cuba

Publicado en Cubadebate el 4 octubre 2015

Mick Jagger con trabajadores del restaurante Sangri La Foto: Página de Facebook de Sangri La.

Por Michel Hernández

El emblemático vocalista de Los Rolling Stones, Mick Jagger, llegó este fin de semana a La Habana donde recorrió sitios históricos y visitó el hotel Santa Isabel, en el Centro Histórico, que ha acogido a otras figuras internacionales del mundo de la música y el rock and roll.

Jagger, de 72 años, viajó a la capital cubana junto a unos de sus hijos, según confirmó a Granma una empleada del hotel, y recorrió sitios del circuito nocturno del entrenamiento en la ciudad como el club Sangri La, en el municipio Playa.

El líder de los Rolling Stones no pudo pasar desapercibido por las calles del Centro Histórico y numerosos admiradores cubanos y extranjeros le tomaron fotos y trataron de acercarse al cantante de los Stones, una leyenda viva del rock and roll.

El músico británico desembarcó en La Habana en un viaje privado pero los motivos de su visita pueden estar relacionados con el concierto que quieren ofreceren Cuba Los Rolling Stones como parte de su próxima gira por América Latina.

La noticia de esas conversaciones la divulgó en una entrevista el guitarrista de la alineación, Keith Richards, quien mencionó la posibilidad de que el concierto se celebre el próximo mes de marzo en el Estadio Latinoamericano, en La Habana.

“Nos gustaría visitar Cuba ahora que la situación está cambiando. Es un lugar en donde se han dado grandes pasos culturales para el mundo entero. Sería interesante estar ahí, porque es un lugar nuevo para nosotros y seguramente seremos una novedad para ellos. Las negociaciones avanzan y cuando haya una confirmación lo haremos saber”, dijo el legendario guitarrista.
Richards reveló además que el bajista actual de Los RollingStones, Darryl Jones ha influido mucho en el interés de la banda por presentarse en los escenarios cubanos.

Jones actuó en La Habana con la bandaThe Dead Daisies compuesta por monstruos del rock and roll el pasado mes de febrero, cuando aseguró que convencería a Mick Jagger para que los Rolling Stones tocaran por primera vez en Cuba.

Mick Jagger está en La Habana.

(Tomado del diario Granma)


La extrema pobreza en el mundo se reduce el 10% en tres años, según el Banco Mundial

"Somos la primera generación en la historia de la humanidad que puede acabar con la pobreza extrema", dice el presidente de la entidad

La pobreza en Barcelona, una de las fotografías del especial multimedia de EL PERIÓDICO. JOAN CORTADELLAS

EL PERIÓDICO  -  ALFONSO FERNÁNDEZ / EFE / WASHINGTON
LUNES, 5 DE OCTUBRE DEL 2015 - 10.10 H

El número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en el mundo se reducirá a finales de 2015 a 702 millones, frente a los 902 millones de 2012, lo que significa que habrá bajado por primera vez del 10 % de la población, indicó hoy el Banco Mundial (BM) en sus nuevas proyecciones.

En los últimos tres años, 200 millones de personas han salido de la extrema pobreza y el porcentaje del total habrá pasado del 12,8% en 2012 al 9,6 % al final de este año.

"Estas proyecciones demuestran que somos la primera generación en la historia de la Humanidad que podemos poner fin a la pobreza extrema", señaló Jim Yong Kim, presidente del BM, en una conferencia de prensa para presentar los datos.

En la comparecencia, en la que Kim estuvo acompañado por el economista jefe del BM, Kaushik Basu, ambos explicaron que la reducción de la extrema pobreza en estos tres años se produjo en todo el planeta.

EN TODOS LOS CONTINENTES

En Asia Oriental y el Pacífico, se pasó del 7,2 % al 4,1 %; en Latinoamérica, del 6,2 % al 5,6 %; en el sur de Asia, del 18,8 % a 13,5 %; y en el África Subsahariana descendió del 42,6 % al 32,5.

"Gran parte de este descenso global se debe a la expansión registrada por India", aseguró Basu, al apuntar que la economía india es la que sigue registrando unas tasas de crecimiento elevadas.

La institución internacional destacó cómo la concentración de la pobreza global en las últimas dos décadas se ha trasladado de Asia al África Subsahariana: en 1990 la mitad de la población estaba en el continente asiático y cerca del 15 % lo hacía en África.

En cambio, las nuevas previsiones sitúan en 2015 a la mitad de la población global bajo el umbral de la pobreza en África y apenas un 15 % estarán en Asia.

A pesar de la tendencia generalizada a la baja, el BM advirtió de que la pobreza se está haciendo "más profunda y enraizada en los países afectados por conflictos bélicos o excesivamente dependientes en las exportaciones de materias primas".

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

En concreto, África Subsahariana se ve especialmente afectada por el "rápido" crecimiento demográfico, ya que se trata de "un factor clave para frenar el progreso".

No obstante, el presidente del BM precisó que estos progresos se encuentran ahora "amenazados" por el periodo de ralentización del crecimiento en los emergentes y la volatilidad financiera en los mercados emergentes.

Kim subrayó que "los emergentes están enfrentando una situación muy difícil para acceder a capital", ante los crecientes costes de financiación asociados a la inminente subida de tipos de interés en EEUU.

UMBRAL ACTUALIZADO

En esta ocasión, además, el BM anunció que había actualizado el umbral de pobreza extrema, que hasta ahora se situaba en 1,25 dólares al día, a 1,90 dólares al día, para incorporar "nueva información sobre las diferencias en el coste de vida entre los países".

Por último, Kim instó en su llamamiento a un crecimiento inclusivo frente a la noción de "economía de goteo", que, a su juicio, solo contribuye a reforzar la desigualdad; e insistió en fortalecer una recaudación de impuestos más equitativa en los países en desarrollo que evite la evasión por parte de los más ricos.

La próxima semana, del 6 al 11 de octubre, el organismo celebrará en Lima su asamblea anual conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que supone el regreso de las instituciones salidas del acuerdo de Bretton Woods a Latinoamérica después de casi 50 años.


EU.- EL INFIERNO DONDE ESTÁ ANA BELÉN MONTES

Por  Dr. Néstor García Iturbe

Como ya hemos informado anteriormente, nuestra hermana, Ana Belén Montes se encuentra  en la prisión de Carswell, un establecimiento penitenciario que forma parte de la Base Naval de Fort Worth, Texas, en la cual es el recluso número 25037-016.

Uno de los aspectos más preocupantes es precisamente que la enviarán a esa prisión donde por lo regular envían personas con desequilibrios mentales o de extrema peligrosidad.  Otro de los aspectos preocupantes, es precisamente el régimen a que se encuentra sometida, prácticamente aislada del mundo.

Buscando información sobre las condiciones y el trato a los reclusos en la cárcel de Carswell, encontré el artículo escrito por Molly Ivings, columnista del Fort Worth Star-Telegram cuyo título en español es, Los abusos en la Prisión de Carswell son reales (Abuse at Carswell Prison is for real ).

Si solamente leyéramos el primer párrafo del artículo, tendríamos suficientes elementos para juzgar lo que sucede en dicha prisión. Este párrafo plantea: ( This is a story about the Federal Medical Center Carswell, a women's prison hospital on the outskirts of Fort Worth. It should not be read with breakfast.) Esta es una historia sobre el Centro médico Federal de Carswell, un hospital prisión de mujeres en las inmediaciones de Fort Worth. NO SE DEBE LEER MIENTRAS DESAYUNA.

En el artículo habla sobre Kathleen Rumpf, de Syracuse, New York, miembro del Movimiento de Trabajadores Católicos, de grandes concepciones políticas y que ha sido arrestada más de cien veces durante toda su vida por hacer campañas a favor  de la paz y la justicia.

Al ser entrevistada para el periódico dijo:

- Yo estoy acostumbra al abuso. Yo estoy acostumbrada a las ratas y las cucarachas, yo he visto guardias que son unos bufones y otros que intentan serlo. Yo nunca he visto nada igual a la corrupción y la crueldad existente en el Hospital-Prisión de Mujeres de Carswell.

-Yo no lo hubiera creído si no lo hubiera vivido. El control  que tratan de ejercer sobre la mente es sorprendente, ellos se mantienen diciendo,- Usted está recibiendo el mejor cuidado médico disponible en toda la comunidad.

El crimen que Rumpf cometió fue el protestar frente a la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia. En aquella protesta la acompañaron un sacerdote de 71 años, una monja y un alfarero, Un grupo demasiado peligroso para Fort Benning.

La protesta consistió en clavar cruces en las afueras del Fuerte, llevar carteles y una foto de un cura jesuita asesinado, los letreros en los carteles planteaban BIENVENIDO A FORT BENNING. LA ESCUELA DE LAS AMERICAS ENSEÑA A TORTURAR. Otro decía LA ESCUELA QUE NOS  AVERGÜENZA.

Por todo aquello, recibió una condena de dos años y cuatro meses y fue trasladada a Carswell por presentar problemas en las rodillas.

De acuerdo con lo planteado por Rumpf, en dicha cárcel se encontraban 1,195 mujeres, de las cuales 642 están en la misma por problemas médicos y psiquiátricos, aunque ella considera que el número es mayor. En la mayoría de los casos, cuando una de las reclusas solicita cuidados médicos, la frase que recibe es que -no son necesarios dichos cuidados- ,sin que un médico la examine.

Han existido casos como el de Valerie Virgil, complicada en el asalto a un banco, cuyo carro chocó y la dejó con serias quemaduras en todo el cuerpo y una pierna amputada. En todo momento le fueron negados el jabón, detergente y ropa especial que requería para que la ampollas de su piel no se infestaran, pues según los guardias- no eran necesarios dichos cuidados.

Según el criterio de Rumpf, muchas de esas negativas está fundamentadas por los guardias en que esas mujeres son unas histéricas y no se preocupan por que un médico las atienda.  Ella conoció una reclusa que durante meses estuvo pidiendo le hicieran una biopsia en un seno,  cuando finalmente se la hicieron le diagnosticaron estado IV de cáncer.

Otra reclusa de nombre Shirley, madre de dos niños, estuvo pidiendo ayuda durante toda la noche.  El guardia le dijo que dejara de fingir, pues si continuaba fingiendo la meterían en el hueco. Shirley amaneció murta al día siguiente, en el servicio religioso que se realizó, una de sus amigas levanto la cara al cielo y preguntó¿ Estas fingiendo ahora Shirley?

Muchas otras cosas han sucedido en Carswell, continuaremos narrándolas próximamente, pero considero que con estas ya tenemos una idea clara de la situación de la cárcel donde se encuentra nuestra hermana Ana Belén.

La Habana, 4 de octubre 2015


INCORPORESE AL COMITÉ POR UN TRATO MÁS HUMANO Y LA LIBERTAD PARA ANA BELÉN MONTES


Diario español “El País”: órgano informativo de la Casa Blanca sobre Cuba... hasta en el uso de las comillas

Lecciones de manipulación

Cubainformación - Lunes, 05 de Octubre de 2015

Mientras las frases de Obama son entrecomilladas al completo, de Raúl Castro solo aparecen entre comillas ciertas palabras. Leemos que el presidente cubano pidió “el cese de las emisiones de radio y televisión `desestabilizadoras´ o una `compensación´ por los daños”. Es el habitual uso irónico de este recurso periodístico, que señala ciertas “palabras o expresiones impropias, vulgares (...) o que se utilizan irónicamente”.

En la misma noticia, nos cuenta cómo Obama “reiteró su apoyo por los derechos humanos en Cuba”. ¿Por qué “El País” no entrecomilló irónicamente “derechos humanos”, teniendo en cuenta el oscuro historial de EEUU en materia de tortura, represión, racismo, violación de los derechos sociales o invasión de países? Edición: Esther Jávega.


Por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

Decir que el diario “El País” es el órgano oficial de la Casa Blanca en idioma español puede parecer exagerado. ¿O no?

Repasemos, por ejemplo, los textos de su corresponsal en Washington Silvia Ayuso sobre el reciente encuentro de los presidentes de Cuba y EEUU. Leemos: “El presidente de Cuba dejó claro que no piensa ceder un ápice en sus demandas hacia EEUU. Y Washington replicó insistiendo en la cuestión del respeto de los derechos humanos, la que más molesta a La Habana” (1). ¿A La Habana? ¿Y a Washington no? ¿Por qué no informa “El País” de que la Comisión bilateral Cuba-EEUU ha aprobado discutir la situación de los derechos humanos… pero en ambos países (2)? ¿O será que es al Gobierno de EEUU a quien “molesta” que se sepa que –por primera vez- debe dar cuentas sobre su larga lista de violaciones de los DDHH?

“El País”, en su noticia, llega a enmendar las expresiones del propio presidente Raúl Castro: cuando dice la palabra “bloqueo”, el diario la sustituye por la única expresión aceptada por la Casa Blanca: “embargo” (3).

Que este diario suscribe al milímetro las tesis del Gobierno de EEUU queda de manifiesto hasta en el empleo de las comillas. Mientras las frases de Obama son entrecomilladas al completo, de Raúl Castro solo aparecen entre comillas ciertas palabras. Leemos que el presidente cubano pidió “el cese de las emisiones de radio y televisión `desestabilizadoras´ o una `compensación´ por los daños” (4). Es el habitual uso irónico de este recurso periodístico, que señala ciertas “palabras o expresiones impropias, vulgares (...) o que se utilizan irónicamente” (5). En la misma noticia, nos cuenta cómo Obama “reiteró su apoyo por los derechos humanos en Cuba”. ¿Por qué “El País” no entrecomilló irónicamente “derechos humanos”, teniendo en cuenta el oscuro historial de EEUU en materia de tortura, represión, racismo, violación de los derechos sociales o invasión de países (6)?

Como eficiente portavoz gubernamental, la corresponsal Silvia Ayuso nos dice con pesar que la intervención de Cuba en la ONU fue injustamente “dura” con EEUU: “sorprendió –leemos- (...) que Castro no tuviera un solo gesto hacia su contraparte. (...) La dureza del tono de Castro sorprende (...) porque poco antes, (...) Obama había hecho el inusual gesto de presionar a su propio Congreso para que ponga fin al embargo cubano” (7). Pero ¿a la periodista no le pareció “duro” que Obama hablara en Naciones Unidas sobre los “cambios” o “reformas” que debe adoptar Cuba, un país soberano que jamás los ha exigido al régimen de EEUU (8)?

“El País” nos relata también todo aquello que Raúl Castro no dijo, o mejor dicho, todo aquello que la Casa Blanca reclama que diga: “No dijo tampoco –leemos- qué es lo que Cuba está dispuesta a hacer de su lado, (ya que) (también Washington tiene una larga lista de reclamos, desde compensaciones por expropiaciones a mejoras en libertades y derechos humanos)” (9). ¿Y todo lo que Barack Obama no dijo en su discurso? ¿Acaso dio cuenta de los 20 millones de dólares con los que financia artificialmente a la “disidencia” cubana (10); o de las dos personas que –como promedio- fallecen cada día, en EEUU, a manos de la policía (11); o de la farsa de sus elecciones, controladas por donantes multimillonarios (12); o de las más de mil víctimas civiles por disparos de drones autorizados por su administración (13) (14)?

Quienes defienden el actual modelo de prensa nos aseguran que existen otros grandes diarios con una versión informativa distinta a la del diario “El País”. Efectivamente: en el territorio español están el “ABC”, “La Razón”, “El Mundo”... Ya tenemos, por tanto, dónde “elegir”... entre comillas.