viernes, 2 de octubre de 2015

Venezuela asume Presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Viernes 02/10/2015


Caracas.- Venezuela asumirá hasta diciembre próximo la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que guiará con el propósito de contribuir a la transformación del organismo hemisférico en un espacio de verdadero diálogo y encuentro de los pueblos del continente, indicó ayer la canciller Delcy Rodríguez.

"Aquí está Venezuela, la diplomacia bolivariana de paz, trayendo un mensaje de legalidad, de legitimidad, y nosotros estaremos vigilantes de que nuestro ejercicio en la Presidencia del Consejo Permanente sea cónsono con nuestros preceptos, nuestros postulados, pero principalmente con las postulaciones de las normativas internacionales", expresó en una entrevista concedida a Telesur.

El Consejo Permanente tiene entre sus funciones contribuir a la solución pacífica de controversias entre los países miembros de la OEA y, de acuerdo con la Carta del organismo hemisférico, también tiene bajo su responsabilidad "la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General y, cuando la Asamblea General no estuviere reunida, adoptar las disposiciones de índole reglamentaria que habiliten a la Secretaría General para cumplir sus funciones administrativas."

Además, tiene potestad para hacer recomendaciones a la Asamblea General sobre el funcionamiento de la OEA y la coordinación de sus instancias.

La canciller Rodríguez refirió que Venezuela ejecutará en los próximos tres meses proyectos destinados a promover y defender los derechos fundamentales de los pueblos americanos, e indicó que la OEA debe apuntar a abandonar prácticas como el uso de los derechos humanos con intereses políticos.

"Es muy importante que esta Organización abandone esa mala costumbre, ilícita, ilegítima, de utilizar los derechos humanos como un doble rasero, con una doble moral", para usar esas garantías con intencionalidad política "para intervenir gobiernos, para intervenir países que no son del agrado de las potencias de nuestro hemisferio".

La labor de Venezuela en el Consejo Permanente —Cuya Presidencia es ejercida de forma sucesiva por los Estados miembros de la OEA por periodos de tres meses— estará en consonancia con lo planteado desde foros regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ha reiterado el llamado a transformar el órgano hemisférico en espacio de diálogo entre sus miembros y América del Norte para responden a las verdaderas necesidades de los pueblos americanos.

Tal demanda, refirió la canciller Rodríguez, se reafirmó durante la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril pasado, en la que los países latinonaribeños reafirmaron su compromiso con la defensa de la autodeterminación de los pueblos y su rechazo a las pretensiones hegemónicas que pretenden imponerse en la región.

Precisamente, Venezuela ha vivido agresiones inscritas en los métodos no convencionales para atacar a gobiernos progresistas y también sabe que la OEA tiene deudas con países como Cuba, sometido a un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace cinco décadas, expuso Rodríguez.

Ante esos desafíos, la pasada Cumbre de las Américas "marcó un rumbo, que traemos hoy acá a la OEA, incluso, enmarcado en el Bicentenario de la Carta de Jamaica, escrita por nuestro Libertador (Simón Bolívar), donde llama a la unión en la diversidad".

"Ese es el accionar que va a enmarcar nuestro rumbo durante estos tres meses y el tiempo que sea necesario para lograr encauzar y encaminar a esta Organización, que realmente responda a los intereses de nuestros pueblos y no a los intereses hegemónicos y unilaterales" de las potencias de la región.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 02 DE OCTUBRE DE 2015


Un nuevo informe oficial surgido de las estadísticas del Ministerio de Economía de El Salvador determina que el país ha registrado el mayor crecimiento en exportaciones con relación a los demás países centroamericanos, con un 5,4 % respecto al primer semestre de 2015, siendo esta la cifra más alta de la región. Se destaca además que Costa Rica y Nicaragua tuvieron números negativos es este índice.

Se trata de la información aportada por la Unidad de Inteligencia Económica del Ministerio de Economía quien ha publicado tales datos a partir de la cifras del Consejo Monetario Centroamericano;  añade a la vez que el desempeño de las exportaciones también fueron positivas para Guatemala en un 2,7 %, y en un 4,4 % para Honduras, sin embargo ningún país de la región superó el crecimiento de El  Salvador.

También señala que la evolución fue negativa respecto a Costa Rica y Nicaragua con – 16,7 % y – 4,6 %, respectivamente.

Refiriéndose al volumen de las exportaciones Guatemala lidera el grupo de países centroamericanos, seguido de cerca por Costa Rica. El Salvador es quien sigue en nivel de ventas hasta agosto pasado, siendo Honduras y Nicaragua quienes cierran esta clasificación.

Para la Unidad de Inteligencia del Ministerio de Economía las mercancías no tradicionales tuvieron un crecimiento del 3 % anual, es decir, 79 millones de dólares más que en 2014.

Respecto a la maquila, los datos revelan una tendencia positiva similar a las exportaciones tradicionales y no tradicionales, ya que reportó ventas por 752,9 millones de dólares, superando en 51,4 millones el monto exportado en año anterior. Significando que el sector creció 7,3 % en términos interanuales.

Otro aspecto mencionado en el comportamiento positivo de las exportaciones ha sido la colocación de azúcar sin refinar por un monto de 166,5 millones de dólares, superando en 20 millones a lo exportado en el mismo período de 2014, representando una tasa de crecimiento del 13,7 % anual.

Respecto al café, el reporte establece que las ventas del grano siguen aumentando aunque en menor cuantía, debido a estar finalizando la venta de la cosecha anterior. Al cierre del período se registraron  140,8 millones de dólares, superando al del año 2014 en 44,7 millones.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Reserva publicadas en agosto pasado, El Salvador registra este año un crecimiento histórico de sus exportaciones, pues las ventas de productos salvadoreños al exterior ascendieron a 3,366,4 millones de dólares, representando un ingreso adicional de 212,4 millones, reportándose además un acumulado en el volumen de ventas de 3,2 millones de toneladas, que representan un 19,2 % más.

Tomando en cuenta los datos expuestos, los esfuerzos que el sector exportador está realizando por mejorar sus ventas al exterior están rindiendo frutos, confirma el Banco Central de Reserva, pues al cierre de agosto de este año se ha registrado un crecimiento anual de 5,4 %, lo que representa un ingreso adicional para la economía del país de 195,4 millones de dólares en comparación con 2014.

Estas informaciones exponen la dinámica de la actividad productiva del país, la que se traduce en mayor inversión y empleo en la economía. Signos muy positivos, junto a otros ya desarrollados en reportes anteriores, y que representan buenos augurios para los salvadoreños aunque, como es de esperar, las buenas noticias en este país centroamericano serán ocultadas, diluidas o ignoradas por la llamada gran prensa.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


CUBA.- EU.- MI HERMANA ANA BELÉN

Por Dr. Néstor García Iturbe

Debido a un intercambio de mensajes entre los miembros del Comité por un Trato más Humano para Ana Belén Montes y sobre todo después de recibir el mensaje  enviado por uno de nuestros miembros, el compañero Douglas Calvo Gaiza, Profesor del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas me di a la tarea de escribir este artículo sobre la situación de  la que considero mi hermana, Ana Belén Montes.

El profesor Calvo Gaiza, en su mensaje,  expresó el verdadero tratamiento que debemos darle a la compañera Ana Belén:

Todos somos hermanos de Ana Belén Montes. Así que ella tiene más familia de la que los imperialistas se imaginan.

No sé si ahora ella lo sepa, cómo se está despertando la solidaridad por su caso, pero en algún momento se enterará.

Y sin dudas su papel para ayudar a Cuba, es innegable.

Saludos fraternos
Douglas

Los miembros del Comité,  se mantienen en activo en relación con todo lo que tenga que ver con Ana Belén, promover el aumento de miembros y las acciones que se puedan desarrollar en pro de que la misma tenga un trato más humano y en definitiva por su libertad.

Por iniciativa de Jaqueline Roussie , miembro del Comité en Francia, trató de buscar la dirección en Puerto Rico de la familia de Ana Belén, sobre lo cual envió un mensaje a Dominique Masseron:

Bonsoir monsieur Masseron, La chaîne est en marche pour l’adresse.

Voici la réponse que je viens d’obtenir.

Le professeur Garcia Iturbe est en contact avec un ami d’Ana.

Bonne soirée
jacqueline


Dentro de los que, por petición de Jacqueline comenzaron a buscar la dirección de los familiares de Ana en Puerto Rico estuvo el propio Douglas, el que le contestó:

Esto quizás será una excelente oportunidad para mostrarle solidaridad a la compañera. Por eso le reenvío este correo al amigo progresista y compatriota de Ana, Ernesto Robles de Puerto Rico, quien quizás conoce la dirección de esos señores o tal vez pueda conseguirla.

Yo haré una gestión por mi parte para averiguarla, de ser posible esta semana.

Muchas gracias señora Jacqueline.

Dentro de las personas que fueron consultadas sobre el caso, buscando la dirección estuvo Hernando Calvo Ospina, el que contestó lo siguiente:

Yo he leído apartes importantes de dos cartas de Lucy dirigidas a su hermana Ana.

También lo que Lucy ha dicho a dos periodistas. Ella ha sido muy grosera y tremendamente dura con Ana. En particular porque Ana no se quiere arrepentir de haber trabajado para un "dictador", un "autoritario megalómano" que sólo "ha querido acabar con Estados Unidos"

Lucy, como parte del FBI y especialista en perseguir a "espías" cubanos, no creo que quiera encontrar a alguien que sea cercana a Cuba o de izquierda.
Tampoco creo que a su hermano Tito, oficial especial del FBI en Atlanta, le interese (él también es tremendamente opositor de la Cuba revolucionaria).

Su madre está muy enferma y muy protegida por Lucy.

Claro, todo es posible. Quizás otras personas puedan llegar a ellos, o quizás a algún familiar que tenga contacto con Ana. Ojalá que sí.

Un gran saludo
Hdo

En un segundo menaje Calvo Ospina plantea:

Ah, Lucy fue una de las condecoradas en el FBI por haber ayudado a desenmascarar a los miembros de la "red avispa"...

El día que los capturaron, en particular a Gerardo, fue para ella uno de los "más gloriosos" de su vida".

Hdo

Más tarde, Calvo Ospina,  en un tercer mensaje agregó:

El FBI y el Pentágono dijeron que la "red avispa" había sido una "bagatela" comparado con lo de Ana. Que lo "meritorio" de los 5 era no haberse rendido como los otros 7 miembros de la red...

Es posible que sin Ana los USA hubieran invadido a Cuba durante Clinton o Bush-hijo. Esa posibilidad fue muy real.
 
Ah, Ana ha detestado a su padre por todos los golpes que recibió de él cuando era niña. Puede ser que eso haya cambiado en la cárcel. Pero ya murió...

Abrazos
Hdo

Sobre estos mensajes, Douglas escribió:

Saludos a todos (encantado, compañeros Ospina y Masseron).

Bueno, eso incrementa la bravura de esa mujer ante mis ojos. Pues no sólo ha luchado contra el Imperio, sino hasta contra su desviada familia, que no entiende su grandeza.
Ahí sí hay una heroína.

Posteriormente el compañero profesor Douglas Calvo Gaiza envió el mensaje que colocamos al principio de este artículo.

Considero que todo aquel que ha leído este intercambio de mensajes y se siente revolucionario, debe considerarse hermano de Ana Belén Montes, que además del aislamiento a que ha sido sometida debido a la condena impuesta por la “justicia” estadounidense, se encuentra aislada por su propia familia.

Ana Belén no tiene punto alguno de coincidencia con sus familiares, defensores de Estados Unidos, mientras que   ella se siente  y actuó como una revolucionaria cubana.  Estoy seguro que en la oscuridad de su encierro continua amando a Cuba y sabe que los cubanos nunca nos olvidaremos de todo lo que hizo por nosotros, al igual que muchos en el mundo la respetan por su actitud ante la política agresiva del imperio.

Considero que todos los que pertenecemos al Comité por un Trato Humano para Ana Belén Montes y que además luchamos por su liberación, nos sentimos orgullosos de ella y de poder dedicarle unas horas de nuestras vidas a la que en la cárcel, está dedicando todas las horas de  su vida a Cuba.

La Habana, 2 de octubre 2015


Rafael Correa dialoga con héroes cubanos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este jueves con los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron largas condenas en cárceles estadounidenses, y con el coronel Orlando Cardoso, quien estuvo confinado en una cárcel somalí durante casi 11 años

Qué suerte tenerlos aquí, los esperábamos desde hace tiempo, les dijo el Presidente de Ecuador. Autor: PL

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Octubre del 2015 0:15:41 CDT

QUITO, octubre 1ro.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este jueves con los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron largas condenas en cárceles estadounidenses, y con el coronel Orlando Cardoso, quien estuvo confinado en una cárcel somalí durante casi 11 años, todos Héroes de la República de Cuba, reportó PL.

Qué suerte tenerlos aquí, los esperábamos desde hace tiempo, aseguró el mandatario a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, conocidos internacionalmente como los Cinco, y al militar cubano, al recibirlos en su despacho.

Tras darles un abrazo a cada uno de ellos, y a sus esposas, Correa les agradeció a los héroes cubanos en nombre de la Patria Grande por el ejemplo de dignidad y de patriotismo que dieron durante los años de encierro.

Al respecto, recordó que los Cinco cumplieron injustas penas de cárcel tras haber sido condenados en un juicio sin garantías ni respeto al debido proceso.

Correa, quien fue de los primeros presidentes del mundo en exigir la liberación de los antiterroristas cubanos, reiteró a sus invitados el cariño y admiración que siente por el pueblo de la Isla, y por sus dirigentes.

Cuándo me iba a imaginar yo de joven que iba a ser amigo de Fidel, comentó el líder ecuatoriano durante el fraternal encuentro que se extendió durante más de una hora.

En agradecimiento, los héroes cubanos le entregaron al mandatario varios presentes, entre ellos un cuadro del Comandante en Jefe pintado por Antonio en la prisión.

Ramón, por su parte, le colocó en la solapa el sello que se convirtió en símbolo de la lucha por su excarcelación, mientras que Gerardo y Cardoso le obsequiaron varios libros.

Sepa usted, Presidente, que aquí tiene usted seis soldados dispuestos a defender la Revolución Ciudadana, le expresó Tony.

Los seis llegaron a Ecuador el jueves pasado, por invitación de Correa, y desde entonces han cumplido una apretada agenda que incluyó encuentros con autoridades locales y miembros de los grupos de solidaridad con la Isla.

También, antes de continuar viaje a Bolivia el domingo próximo, tienen previsto visitar la Amazonía para constatar el daño ambiental que provocó la transnacional petrolera estadounidense Chevron.