jueves, 1 de octubre de 2015

Mandatarios de África, Asia y Oceanía coinciden en visitas oficiales a Cuba

Terra – EFE  - 1 OCT2015

Raúl Castro, galardonó al presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, con la Orden José Martí

Varios mandatarios de países de África, Asia y Oceanía coincidirán en Cuba en distintas visitas oficiales, en las que serán recibidos por el presidente de la isla, Raúl Castro, según informó hoy la Cancillería de la nación caribeña.

El presidente de Laos, Choummaly Sayasone, llegará hoy a La Habana y en la tarde de este viernes abrirá su programa con un homenaje al héroe nacional José Martí y seguidamente está previsto el recibimiento oficial, el encuentro con su par cubano y la ceremonia en la que será condecorado.

Mañana viernes arribará a la capital cubana el presidente de Nauru, Baron Divavesi Waqa, que es además ministro de Relaciones Exteriores, Administración Pública, Interior y Cambio Climático de ese Estado de Micronesia situado en el océano Pacífico central.

Poco después realizará la primera actividad de su programa en Cuba con una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y se despedirá el próximo lunes.

En la misma jornada, viajará a la isla el primer ministro del país del sureste asiático Timor Leste, Rui Maria de Araújo, quien extenderá su estancia en el país caribeño hasta el jueves de la próxima semana.

La visita de estos tres mandatarios sigue a la realizada desde el lunes hasta ayer por el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, quien fue recibido por su homólogo cubano, Raúl Castro, horas después de su regreso de Nueva York, donde participó por primera vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Entre los consecutivos visitantes a Cuba figura también la titular de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, quien hoy elogió la labor de un grupo de colaboradores cubanos en el combate contra la epidemia del ébola en países de África Occidental y calificó de "vital" y "decisiva" su contribución.

La primera mujer al frente de la UA se reunió con el titular del Parlamento de la isla, Esteban Lazo, visitó el Instituto de Medicina Tropical y tiene en su agenda ir a la Escuela Latinoamericana de Medicina y renovar un memorando de entendimiento entre la Unión Africana y Cuba.


Lavrov: "Rusia arma a través del Gobierno de Irak a los kurdos que luchan contra el Estado Islámico"

RT  -  1 oct 2015 18:35 GMT

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov / Reuters

"Estamos suministrando armas a los kurdos a través del Gobierno iraquí. El centro de información establecido en Bagdad, que integra a representantes de las Fuerzas Armadas de Irak, Siria, Irán y Rusia, cuenta también con la representación de los kurdos", reveló el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una conferencia de prensa en la ONU en la que resumió la presidencia de Rusia en el Consejo de Seguridad del máximo organismo internacional.

Al comenzar su discurso Lavrov recordó que "Rusia es uno de los países fundadores de la ONU". El titular de Exteriores también destacó que está convencido de que el trabajo de la ONU ha sido eficaz.

Respecto al trabajo que ha hecho Rusia durante su presidencia del Consejo de Seguridad, el ministro de Exteriores destacó: "Fuimos muy responsables a la hora de cumplir nuestras funciones presidenciales. Intentamos promover una agenda positiva y crear pasos comunes basados en los principios de la carta de la ONU".

Las condiciones en que se ha desarrollado la presidencia de Rusia en el máximo organismo de la seguridad mundial no han sido fáciles. Así, el titular de Exteriores resaltó: "Nuestra presidencia ha transcurrido en un trasfondo de degradación de la situación en Oriente Medio y África del Norte y el crecimiento del terrorismo extremista, incluida la actividad del Estado Islámico".

Lavrov dijo que en este organismo se han pronunciado varios puntos de vista. Sin embargó remarcó: "En uno de estos puntos, creo, todos estamos de acuerdo: la amenaza terrorista está a nuestras puertas".

En ese sentido Lavrov expresó su esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte su proyecto de resolución sobre la lucha contra el terrorismo en un futuro próximo.

"Los terroristas tienen planes para apoderarse del territorio que va desde Pakistán hasta Portugal", dijo Lavrov.

"Está poniendo en peligro no solo a toda la región, sino también a las regiones vecinas y a regiones suficientemente alejadas de Oriente Medio y del Norte de África. En este contexto creo que muchos están positivamente interesados en la iniciativa del presidente Putin de crear una amplia coalición que se base en el derecho internacional, especialmente en la carta de la ONU, y que actúe en coordinación con los Gobiernos de países que están librando la lucha contra los terroristas y los extremistas", agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov también abordó varios asuntos internacionales. Hablando de la crisis política en Yemen, Lavrov aseveró: "En el Consejo de Seguridad estamos de acuerdo en que hay que detener las acciones bélicas inmediatamente y que la única manera de solucionar el problema es por la vía política mediante la participación de la ONU".

El ministro anunció que en Irak "ya se han demostrado varios casos del uso de armas químicas por parte del Estado Islámico y otros terroristas " y que por lo tanto hay que extender en el territorio de Irak el mecanismo de prohibición de estas armas, ya aplicado en Siria.

Lavrov dijo que Rusia no intervendrá en Irak para llevar a cabo ataques contra el Estado Islámico, argumentando que el Gobierno de Bagdad no solicitó tales acciones a Rusia.

Tratando la situación en Siria, Lavrov destacó que "no se puede dejar a Siria sola ante la amenaza del terrorismo". El ministro de Exteriores anotó que Rusia y los países del golfo Pérsico están de acuerdo sobre la necesidad de luchar contra el terrorismo y solucionar las cuestiones políticas en el país árabe.

"Rusia busca combatir el terrorismo en Siria y no prestar apoyo a una de las fuerzas políticas", dijo Lavrov precisando que Rusia lleva a cabo una lucha contra formaciones terroristas como el EI y el Frente Al Nusra y no considera a la oposición siria como un grupo terrorista.

Lavrov explicó la reticencia de Rusia a unirse a la coalición encabezada por Estados Unidos debido al hecho de que esta fue creada sin cumplir con el derecho internacional.

El ministro desmintió las afirmaciones de que la operación antiterrorista rusa en Siria es un intento de Moscú de distraer la atención del mundo del conflicto en Ucrania.

Rusia asumió el 31 de agosto la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU.

La presidencia rusa en el Consejo de Seguridad coincidió con la 70.ª Asamblea General de la ONU, que arrancó el 15 de septiembre, así como con una reunión de alto nivel que convocó el 28 de septiembre a la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno, así como a cancilleres.


Asume Izquierda latinoamericana posición de alerta contra planes desestabilizadores

Radio Rebelde  -  2015-10-01 10:36:06 / web@radiorebelde.icrt.cu


Con un llamado a frenar los actuales intentos desestabilizadores orquestados por la derecha internacional contra los gobiernos de izquierda de la región, concluyó en Quito el II Encuentro Latinoamericano Progresista, ELAP 2015.

La declaración final adoptada por los representantes de más de 60 partidos y movimientos políticos de 30 países menciona en particular los casos de Ecuador, Brasil, El Salvador y Venezuela, donde desde hace algunos meses se ponen en práctica estrategias dirigidas a derrocar a las autoridades elegidas en las urnas.

El documento celebró también el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estado Unidos, demandó el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a la isla, y el cierre de la base de Guantánamo.

La izquierda continental reunida en Quito también patentizó su apoyo a los reclamos de Argentina sobre las islas Malvinas, la causa palestina y de otros pueblos en conflicto, y denunció la impunidad que rodea el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en Ayotzinapa.

Clausurado por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien llamó a la unidad de los pueblos como única vía para enfrentar la restauración conservadora en marcha en la región, los participantes ratificaron su determinación de fortalecer y consolidar el evento anual como un espacio de debate, reflexión y articulación de las izquierdas de la región y el mundo.

(Haciendo Radio)


Discursos y contextos sobre la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Edmundo García

En su discurso en la ONU y otros encuentros el presidente cubano Raúl Castro ha dicho que la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU exige el levantamiento del bloqueo. El contexto de ese discurso no deja lugar a dudas, ya que no puede hablarse de normalización si permanecen leyes que atan, agencias que multan, persecuciones, sanciones, etc., contra la parte con que supuestamente se quiere entrar en una relación normal.  

En este caso hay una clara consecuencia y correspondencia entre el discurso y su contexto; se presuponen mutuamente.

El presidente Raúl Castro también dice que el territorio que ocupa la base naval norteamericana en Guantánamo debe ser devuelto; es tan claro que forma parte de la soberanía de Cuba, que está admitido por Estados Unidos en la propia lógica que lo ha llevado a convertir esa base en cárcel: los presos deben estar allí porque es mejor tenerlos “fuera” del país; es decir, en Cuba. No los quieren en territorio norteamericano. Es lógico que se devuelva esa área ocupada ilegalmente si se aspira a normalizar relaciones.

La misma coherencia se puede encontrar en la posición cubana respecto a las mal llamadas radio y televisión Martí. Si de verdad se quiere normalizar relaciones, una de las partes (EEUU) no puede violar el espacio radioeléctrico de la otra (Cuba), ni mantener unas instituciones gubernamentales dedicadas oficialmente a difamar y tratar de derrocar a aquellos con quienes dice que desea normalizar relaciones. Así que el discurso cubano del cese de ese tipo de proyecto subversivo contra su soberanía nacional es totalmente coherente con el contexto político de una normalización de relaciones.

No tiene sentido que en el momento actual se mantenga lo que simplemente es una plataforma de publicidad y propaganda a favor de quienes pretenden destruir el orden político y social existente en Cuba. Es una violación y debe cesar. En este caso, repito, también el discurso y el contexto están totalmente complementados; veamos ahora cómo se comporta esta relación discurso-contexto por la parte norteamericana.

Barack Obama plantea que los cambios tendrán que llegar a Cuba irremediablemente. Ese es el discurso. El contexto real es que el presidente Obama, por mucho que se simpatice con él y se prefiera ante otros políticos extremistas y derechistas, solo está tratando de alcanzar por diferente vía, ante el evidente fracaso de la vieja política de 56 años hacia Cuba, el mismo objetivo de hacer caer el socialismo.

Hay que tener esto en cuenta como contexto para entender el discurso del presidente cubano respecto a que hay que defender y conservar el socialismo. Es necesario tener cuidado sobre dónde llegaría Cuba si se la trata de llevar hacia un capitalismo salvaje. Cuba puede perfeccionar el socialismo, hacer cambios, pero no puede aceptar que para normalizar relaciones tenga que convertirse en un país capitalista donde imperen la desigualdad y relaciones de mercado sin valores, sin justicia y sin solidaridad humana.

Por ese camino de provocar cambios anti socialistas, están llegando unos nuevos actores que hasta hace muy poco se expresaban abiertamente contra Cuba y que ahora, porque no les queda otro remedio, piden el levantamiento del bloqueo y promueven relaciones económicas con la isla. Por eso me ha llamado mucho la atención un panel auspiciado por El Nuevo Herald (ni siquiera por The Miami Herald) en su propia sede el próximo 6 de octubre, para promover inversiones y turismo en Cuba.

Para mi sorpresa, en ese panel aparece una persona que patrocinó sanciones de todo tipo contra Cuba, como el senador federal Mel Martínez, ahora como presidente para la región sureste de EEUU y América Latina de J.P. Morgan Chase & Co. Junto a Martínez el panel reúne a personas de distintos matices como Pedro Freyre, presidente de Ackerman LLP International Practice; Kendra Guild, de Marazul Charters; Arnold Donald, director ejecutivo de Carnival Corp (cuya nueva filial, Fathom, zarpará a Cuba a partir de la primavera del 2016) y Scott Laurence, vicepresidente para planificación de aerolíneas de JetBlue.

Es sorprendente que El Nuevo Herald esté promoviendo foros sobre negocios en Cuba, cuando hasta ayer mismo se mostraba como inflexible y obsoleto en ese aspecto. Tal parece que en los tiempos actuales el periódico miamense se ha quedado sin política editorial; o será que, como dice el colega Álvaro Fernández, nunca la tuvo por atender solo a los efímeros sucesos del momento.

Ese es el discurso del que se apropia ahora por necesidad El Nuevo Herald de Miami; pero el subtexto, no nos engañemos, es el de buscar la subversión por las nuevas vías abiertas, y ante el evidente fracaso de la confrontación violenta.

Como dijo un oyente de La tarde se mueve, ese panel sobre el futuro del turismo y los negocios en Cuba convocado por el periódico de la derecha miamense, es como si el diablo se pusiera a hacer las hostias.

También Google tiene un discurso de llevar internet a Cuba; pero, cuál ha sido el contexto y subtexto de la actuación de Google: la vigilancia de los ciudadanos, la cooperación con los servicios secretos, el haber actuado como promotor y soporte de las llamadas primaveras árabes. Así que no se puede confiar ingenuamente en declaraciones y buenas intenciones.

El discurso de Cuba, y también su contexto, es el del socialismo; son las ideas de Fidel y de Raúl. Nadie debe esperar, ni antes ni después del 2018, que Cuba entregue una soberanía que ha sabido defender por encima de los modelos plattistas. Cuba no cedió ante los golpes duros y tampoco cederá hoy ni mañana ante los golpes suaves.

www.latardesemueve.com  -  @edmundogarcia65


Cuba y Vietnam: tiempo de oportunidades

Empresarios y autoridades de los dos países firmaron en La Habana seis acuerdos de colaboración

El foro empresarial contó con el presidente de la República de Vietnam, Truong Tan Sang. Autor: Abel Rojas Barallobre

Nyliam Vázquez García
nyliam@juventudrebelde.cu
30 de Septiembre del 2015 23:39:17 CDT

En la apertura del Foro Empresarial Cuba-Vietnam, dirigentes de ambas naciones hicieron un llamado común a trabajar intensamente para aprovechar mutuamente las oportunidades, tanto de los 30 años de experiencias económicas del país asiático, como de la actualización del modelo económico cubano, y llevar los nexos económico-comerciales al mismo nivel de las excelentes y especiales relaciones políticas entre ambos países.

La reunión, que tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba y juntó a empresarios del país asiático y autoridades económicas de Cuba, tuvo como invitado de honor al presidente de la República de Vietnam, Truong Tan Sang, quien aseguró estar totalmente convencido de que el trabajo conjunto podrá explotar las potencialidades complementarias de ambos mercados.

«Esto es una prueba de esfuerzo para alcanzar mayores éxitos», expresó el mandatario.

Truong Tan Sang hizo un llamado expreso a los empresarios a aumentar la coordinación y el intercambio de información para juntos encontrar medidas para el desarrollo de las actividades de manera más eficiente. El Presidente vietnamita recordó que todavía el intercambio entre las partes es modesto —200 millones en 2014— pero que existen muchas posibilidades en áreas como petróleo y gas, construcción, artículos de consumo y turismo. También mencionó los logros del apoyo técnico vietnamita para que Cuba pueda reducir la importación de arroz, un área a la que se le ha prestado mucha atención.

«Abrigo la esperanza de que los empresarios sabrán aprovechar la oportunidad», puntualizó.

Antes del Presidente vietnamita, hizo uso de la palabra Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, quien aseguró que el momento es muy favorable para lograr resultados económicos no solo por la voluntad política, sino por la actualización del modelo económico en el que Cuba piensa que pueden insertarse las empresas vietnamitas.

A su juicio, es importante avanzar en la cooperación económica y científica, así como aprovechar las capacidades y experiencias de cada país.

«Los convoco a continuar buscando fórmulas creativas», invitó Cabrisas.

Por su parte, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cuba y Vietnam, Orlando Hernández Guillén y Vu Tien Loc, respectivamente, exhortaron a las partes a llevar a vías de hecho el uso de nuevos mecanismos, así como a diversificar y profundizar las relaciones económico-comerciales.

Antes de que las partes intercambiaran sobre las diferentes oportunidades de negocios, fueron firmados seis convenios entre entidades de Cuba y Vietnam. El primero fue un acuerdo de cooperación entre las Cámaras de Comercio de ambos países. También se firmó un Memorando de entendimiento para el incremento de la cooperación en el área de petróleo y gas, dos de cooperación entre bancos cubanos y el Banco de Agricultura y Desarrollo, así como un acuerdo para la constitución de una empresa mixta con el objetivo de construir un hotel cinco estrellas en La Habana. Además, se rubricó un cronograma de trabajo con el propósito de constituir una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel orientada a la producción y comercialización de detergente.

El Presidente vietnamita se despidió del foro haciendo votos de éxitos y continuó la agenda de su visita oficial, mientras los convocados en el Hotel Nacional quedaron discutiendo las distintas prioridades.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en el área de Asia- Pacífico.

Luego de sus intensos días en Cuba y cuando ambas naciones celebran 55 años de relaciones diplomáticas, el presidente vietnamita, Truong Tan Sang, fue despedido en el aeropuerto internacional José Martí por el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra.


Putin irrumpe de nuevo en escena

Ángel Guerra Cabrera

El inicio por Rusia de intensos ataques aéreos a posiciones estratégicas del autodenominado Estado Islámico(EI) en Siria es una clara expresión del mundo multipolar en que Estados Unidos y sus aliados ya no pueden actuar a su antojo. Hace 20 días el canciller Sergei Lavrov dijo que Rusia mantiene su cooperación militar con Siria y que puede incrementarla si Damasco lo solicitara. "Hemos ayudado, seguimos ayudando y ayudaremos al gobierno sirio cuando se trate de suministrar todo lo que necesite el ejército sirio", añadió.  Dijo que Rusia quería evitar que Siria se convirtiera en otra Libia, en alusión al inmenso caos reinante en este país desde que fue bombardeado y despedazado por la OTAN.

Esta semana, al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, el presidente Vladimir Putin fue muy crítico de los países que se sienten con derecho a actuar al margen de la organización internacional y de su Carta, que han intervenido militarmente y han desgarrado a varios países de Medio Oriente. Al referirse a la responsabilidad de la OTAN en el surgimiento del EI y la hipocresía de algunos que dicen luchar contra el terrorismo increpó: "Quiero dirigirme a todos aquellos que ayudaron desde fuera a avivar los conflictos en Oriente Medio y en África: ¿Se dan cuenta de lo que han hecho?". "Todos los intentos de jugar con los terroristas, de financiarlos, son fatales y pueden tener consecuencias catastróficas. Señores, se están metiendo con gente muy cruel, pero no son tontos ni primitivos. Ellos no son más tontos que ustedes, y quién sabe quién utiliza a quién para sus propios fines".

El EI es otro Frankestein creado por el afán de despojo imperialista. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Arabia Saudita, Turquía y Quatar financiaron a rebeldes sirios supuestamente moderados que terminaron ocupando extensas zonas del país árabe a las órdenes de Al Quaeda y algunas de sus filiales. Luego, al parecer, con una buena mano de los servicios secretos de Israel han derivado en ese ente bárbaro y sanguinario que se les fue de control –como les pasó en su momento con los talibanes en Afganistán- y ya se extiende por vastas regiones de Siria, Irak e intenta desestabilizar Líbano. Su propósito declarado es constituir un califato “islámico” en todo el mundo musulmán. Sin embargo, ha concitado la condena de las más prestigiosas autoridades teológicas del islam.

Hasta ahora la coalición creada por Estados Unidos hace un año para combatir al EI, supuestamente constituida por 60 países, no ha conseguido hacerle ni cosquillas con sus bombardeos aéreos. Mientras, el Pentágono ha confesado el fracaso de sus multimillonarios planes para entrenar rebeldes sirios “moderados” que le hagan frente a la organización extremista. Muchos de ellos han sido muertos no más entrar en territorio sirio o se han pasado con armas y bagaje a las filas del enemigo que se suponía debían combatir.

Una diferencia crucial entre la coalición creada por Estados Unidos y el esfuerzo que inicia Rusia es que la primera surgió sin contar con el gobierno legítimo sirio del presidente Bashar al-Assad ni con el Consejo de Seguridad de la ONU. Sus acciones, por tanto, son ilegales e ilegítimas.

En cambio, la fuerza aérea rusa está en Siria a solicitud de Damasco y en acuerdo con los gobiernos de Irán e Irak. En la capital de este último han establecido un Centro de Información que coadyuve al intercambio de inteligencia y a coordinar las acciones contra el EI.  En línea con ello, Putin ha hecho un llamado a Estados Unidos y sus aliados a sumarse a un esfuerzo conjunto para liquidar al EI e incluso disuadir a jóvenes que se sienten atraídos por este y dar la oportunidad de salirse a quienes ya entraron en la aventura.

Pero hacerlo mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Subrayó, además, que era “clave” la participación los países árabes e islámicos y mencionó en particular a Irán, Arabia Saudita y Egipto.  Resulta imposible seguir aguantando el orden mundial existente, resumió Putin.

Al cumplirse los 70 años de la fundación de la ONU pudimos apreciar una argumentación semejante en las brillantes y muy aplaudidas palabras del presidente Raúl Castro, lo que es muy importante, pues Cuba es referente mundial de los pueblos que luchan por la justicia social, la paz y la cooperación internacional (http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/28/la-onu-ha-de-ser-defendida-del-unilateralismo-y-profundamente-reformada-para-democratizarla-raul-castro/#.VgxOnex_Oko.) 

Twitter: @aguerraguerra


MUTACION MACABRA

Jorge Gómez Barata

Catorce años después del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, dos cruentas, devastadoras y costosas guerras en Afganistán e Irak, la destrucción de los equilibrios confesionales y de las estructuras de poder y seguridad en el Oriente Medio y África del Norte, el único saldo tangible del aventurerismo político occidental es la aparición del Estado Islámico, devenido amenaza global.

Decenas de organizaciones terroristas antiguamente dispersas, desconectadas y financieramente precarias, se han fusionado o concertado hasta convertirse en una temible fuerza ramificada y con seguidores en diversos puntos del planeta e incalculables recursos. Ante ese fenómeno todos los esfuerzos, incluidos los de una poderosa coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos y a la cual, de hecho  acaba de integrarse Rusia, han resultado ineficaces.

Las causas de ese acontecimiento son una combinación del atraso secular que afecta a los países de la región entre los cuales, tras miles de años de historia, querellas y predominio de la religiosidad vinculada al poder y de nefastas experiencias coloniales y neocoloniales, no ha florecido ninguna democracia ni sobrevivido ningún proyecto genuinamente popular.

A ello se suman monumentales errores estratégicos de Estados Unidos y sus aliados europeos que al derrocar a gobernantes autoritaritos como Saddam Hussein o Gadafi, con el agua sucia botaron la criatura.

Hoy día cuando no hay ningún país del Oriente Medio completamente en paz ni seguro y el Estado Islámico, la fuerza militar más eficaz y letal de todas las que operan en la región, se ha apoderado de una tercera parte de Irak, la mitad de Siria, y cuenta con bases y células en varios países árabes, el Kurdistán, África del Norte, Asia Central, incluso Rusia, China y occidente, las acciones contra ese engendro son notoriamente ineficaces.

La mala noticia es que ningún esfuerzo desde el aire, incluso si fuera realizado por una coalición mundial integrada por todas las grandes potencias, incluidas Rusia y China, los estados árabes, Israel e Irán podrán tener éxito contra las huestes del Estado Islámico y solo conseguirán hacer polvo ciudades, poblados e infraestructuras ocasionando miles de bajas inocentes y condenando a la pobreza a millones de personas.  

El carácter de las fuerzas y los métodos criminales del Estado Islámico, la sanguinaria brutalidad de sus operaciones contra poblaciones, prisioneros y rehenes, unido a la capacidad de operar de modo clandestino y con agentes suicidas, hace difícil la lucha contra un enemigo que constituye una diabólica innovación.

A esos factores se suma la debilidad e ineficacia de las fuerzas, los mandos militares y los gobiernos de los países afectados, principalmente Irak, Siria, Libia, Yemen, cuyas estructuras e instituciones estatales, especialmente las de poder, seguridad y orden público están anuladas y sus sociedades divididas y enfrentadas por confrontaciones sectarias y tribales. Tales circunstancias hacen fracasar los esfuerzos para reforzar sus capacidades mediante instructores, asesores, equipamiento o financiamiento.

Por otra parte las operaciones terrestres en gran escala en Irak, Afganistán, Siria, Yemen, Libia, el Kurdistán, zonas de Nigeria y Níger y otros países son impensables, entre otras cosas porque a diferencia de la coalición anti nazi que en los años cuarenta unió a Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética contra Hitler, el enemigo es hoy menos identificable, más sutil y más extendido y los aliados menos  creíbles. El fascismo fue un cáncer, el Estado Islámico una metástasis. Allá nos vemos. 

La Habana, 01 de octubre de 2015