miércoles, 30 de septiembre de 2015

Rendirán homenaje a Mercedes Sosa en La Habana

Editado por Julio Pérez

Mercedes Sosa

La Habana, 30 sep (RHC) La cantante Mercedes Sosa (1935-2009), considerada la mayor exponente del folclor argentino, será homenajeada hoy aquí en el contexto del IV Encuentro de Voces Populares que se celebra hasta el domingo venidero.

 Los artistas Jorge Guliano, quien fue guitarrista de la destacada intérprete, así como el poeta Mariano Pini, ambos procedentes del país suramericano, protagonizarán el concierto en la sala Ernesto "Che" Guevara de Casa de las Américas.

 Guliano y Pini declararon a Prensa Latina que, Bajo el título La suerte mía, ofrecerán un espectáculo a las 18:00 hora local donde además de homenajear a la cantante del popular tema Solo le pido a Dios regalarán al público cubano sus propias creaciones.

 A propósito de su primera visita a la isla, Guliano respondió que este país es un sitio maravilloso, lleno de cultura de amor. Por eso, añadió, estamos orgullosos de participar en el encuentro de las voces populares.

 Este evento es una forma de sostener la canción en el mundo, ante la incursión de algunos géneros -como el reguetón- que la están convirtiendo en invisible, consideró.

 Sobre las expectativas de su propuesta en esta capital, Pini adelantó que el homenaje será lo mejor.

 "Confío en Guliano por lo que es, uno de los artistas más completo que hay en Argentina".

 Sin desmeritar a nadie, uno puede encontrar una guitarra por un lado y una voz por otro, pero juntar guitarra y voz es muy complicado, y él lo hace de manera espectacular, explicó.

 Además del homenaje a la intérprete de Si se calla el cantor, queremos conversar a través de la melodía con los cubanos sobre lo que vivimos, que tiene que ver con el barrio, el tango, los amores y también los desamores.

 El IV Encuentro de Voces Populares cuenta con invitados especiales como los cantantes Jorge Drexler, de Uruguay, y la peruana Tania Libertad, ganadora de un Grammy Latino a la Excelencia Musical.

 Libertad regresa a los escenarios cubanos tras 21 años de ausencia, mientras que Drexler, ganador de un Oscar por su canción para la película Diarios de motocicleta, llega por primera vez a la isla.


Estado de excepción en frontera con Colombia ahorró a Venezuela 60 millones de litros de combustible

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 30/09/2015)


Caracas.- El gobernador del estado Táchira (Suroccidental, andino y fronterizo con Colombia), José Gregorio Vielma Mora, informó ayer martes que gracias a la aplicación del estado de excepción en los municipios tachirenses fronterizos con Colombia en los últimos 35 días se ha ahorrado de 60.800.000 litros de combustible.

En una rueda de prensa para ofrecer el balance de las acciones emprendidas en la Zona Especial número 1 (Conformado por los municipios Bolívar, Junín, Pedro María Ureña, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta), indicó que las autoridades decomisaron "7.293 litros de gasolina y retenido hasta el momento 3.806.670 bolívares en efectivo, y 12.932.000 pesos"

"Estamos cumpliendo con las responsabilidades de la protección de la frontera, el respeto a los derechos humanos y la protección del pueblo", expresó.

El Gobierno restringió en agosto pasado el paso en la frontera con Colombia en el estado Táchira para restablecer la paz y el orden en esa zona, afectada por la violencia de grupos paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos básicos (Alimentos, medicinas y combustible) de Venezuela hacia la nación vecina.

Como parte de las medidas, Venezuela decretó un estado de excepción en los municipios del Táchira fronterizos con Colombia y activó en la zona el plan de seguridad Operación de Liberación y protección del Pueblo (OLP) en resguardo del pueblo venezolano y de los colombianos que viven legalmente en el país.

El gobernador Vielma Mora informó que, como parte de la OLP ejecutada en 10 municipios fronterizos del estado Táchira con Colombia,en el último mes se han puesto a la orden de la Fiscalía a 114 ciudadanos por "intento de pasar (de forma ilegal ) alimentos, productos de primera necesidad, materias primas y combustible para la República de Colombia"

"12 ciudadanos han sido detenidos por estar solicitados por los diferentes juzgados de la nación. Asimismo, 31 presuntos paramilitares colombianos han sido detenidos, y se han desmantelado cuatro bandas criminales", agregó.

Destacó que a través del registro único desarrollado por el Ministerio de Planificación fue posible censar a 3.019 locales comerciales en el municipio Ureña, 2163 en Bolívar, 348 en Junín y 330 en Independencia.

El Gobernador también anunció que en conjunto con el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia se evalúa iniciar un proyecto para aplicar un sistema de patrullaje inteligente, con rastreo satelital y cámaras de vídeo, en aras de contribuir a la seguridad ciudadana.

También señaló que, en conjunto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se  ejecuta el ordenamiento del espacio radioeléctrico en Táchira.

"Se incorporarán 12 nuevas radios de base en frontera y se aumentará el ancho de banda, el sistema de internet y se mejorará la cobertura de telefonía celular pública y privada", explicó.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


El Santo padre Francisco y el espíritu ecuménico en Cuba

Esteban Morales

 UNEAC

El Sumo Pontífice Francisco,  durante su visita a Cuba,   no se reunió  con el resto de las  diferentes denominaciones religiosas. En particular con los Cultos Sincréticos, provenientes de las Religiones Africanas. Aunque  tampoco con el resto.

Sin dudas, evitaba así  algo sobre  lo cual,  al parecer,  aún no ha decidido una política.  En particular, si  acercarse  a  las religiones africanas en Cuba. Por tanto opto por no reunirse con nadie. En lo cual resulto ser  más elegante que los  dos anteriores Papas que  nos visitaron.

Cuba  no es un país católico. Estos  últimos son minoría en la Isla. Son pocos los católicos en Cuba, comparados, sobre todo, con los creyentes de las denominaciones africanas.

El pueblo cubano ni siquiera es  religioso. Creyente sí. Tampoco  las denominaciones cristianas, en general, forman mayoría frente a las religiones  afrocubanas.

Estas últimas han sufrido durante largo tiempo la discriminación religiosa. De la cual, pienso yo, que  ya nos vamos alejando.

No hace tanto tiempo aun, para celebrar una llamada “Fiesta de Santo”, había que declarar  a la Policía la  procedencia de los animales y no se podían llevar niños para que participaran de ellas.

Todos los ciudadanos pueden entrar  libremente en una iglesia de cualquier denominación, pero los  niños no podían participar en  las fiestas de la  Santería. Dicen algunos, dice, asunto  que no creo, que al tratarse de “fiesta de negros” se les estaba discriminando racialmente a estos últimos. Cosa que parece   absurda, porque las religiones de procedencia  africana las  practican masivamente gente de todos los colores. Pero en fin, al practicar el prejuicio contra ellas, damos lugar a ese tipo de opinión. Que aún existe. Además, me pregunto ¿Qué tipo de problema es, que un Padre no pueda hacer a un hijo participe de sus creencias? Sin dudas, estamos ante un problema de no respeto a los  derechos civiles, religiosos y humanos de los ciudadanos, cuando permitimos  prácticas  como esas.

Personalmente creo que en nuestras creencias religiosas opera el sincretismo,  con tal fuerza, que se puede ser de todo al mismo tiempo, sin que ello genere  ningún cargo de conciencia. De aquí que en nuestro país opere una libertad de creencias, con la cual es casi imposible encontrarse en los Estados Unidos. Allá cada cual se refugia en su religión. Y si usted es Adventista del Séptimo Día, lo es por filosofía y por culto. Y no se liga con otras denominaciones religiosas. La Santería  y otros cultos sincréticos con  creencias africanas  apenas son populares;  tal vez, salvo donde hay muchos cubanos,  como en Miami, New Jersey, etc.

 En Cuba, sin embargo,  hay gente que se bautiza, asiste a la iglesia de cualquier denominación,  toma la comunión, es Masón,  Babalawo, Espiritista, Santero, Abacua, Palero, adora a Santa Bárbara, La caridad del Cobre, La virgen de Regla, etc. imposible casi de encontrar tal mezcla en otros lugares. Verdadera  libertad de  conciencia religiosa,  en la que en el fondo esta Dios. En particular, para el cubano de Cuba,  no produce  ningún cargo de conciencia  esa práctica religiosa.

Entonces, una religión minoritaria como la católica, se está perdiendo de tener más fieles, porque, al menos en Cuba, discrimina a todas esas creencias. Es cierto que un cura no pregunta a nadie de que denominación religiosa es cuando va a entrar a la iglesia católica, ni lo excluye de sus actividades. Pero institucionalmente no comparten con ellos.

Se trata de un asunto  que no tiene solución. Y que lo más que puede hacer la  Iglesia Católica es adaptarse  a las formas de religiosidad predominantes  en nuestro país.

El Papa Francisco, ofreció una gran señal de ecumenismo, cuando en la llamada Zona Cero  en Nueva York, compartió, una  Oración Colectiva  por el derrumbe de las Torres Gemelas, con todas las denominaciones religiosas. ¿Sera que el  Santo padre  Francisco  no es víctima del mismo prejuicio? Y está dispuesto a compartir con otras religiones  dentro de un ecumenismo realista  que acerque   al  Vaticano a todas las demás religiones.

Se trata de algo en  lo cual el mundo necesita mucho, dado  que   estamos obligados  a unir  fuerzas, vengan de donde vengan, para lograr conjurar todos  los peligros que se ciernen sobre la humanidad.

Entonces, no debemos perder  las esperanzas de que nuestra Iglesia Católica  Cubana, siguiendo el ejemplo, dado por el Sumo Pontífice en Nueva york, se acerque a las denominaciones africanas y demás denominaciones religiosas,  para compartir una oración,  sin que para ello, sea  necesario  un incidente tan doloroso y lamentable  como el de las  Torres Gemelas.

La Habana, 30 de septiembre de 2015


UNA DEMOCRACIA DE LOS RICOS PARA LOS RICOS

Por Manuel E. Yepe

“Por primera vez en la historia, el Congreso está dominado por una mayoría de millonarios que son, como promedio, catorce veces más ricos que el estadounidense medio… nuestros representantes están totalmente desconectados de la lucha diaria de la mayoría de los estadounidenses, que viven -de un cheque a otro- atrapados en la agotadora lucha por sobrevivir día a día”.

Así lo observa John W. Whitehead, Presidente del Instituto Rutherford, en su libro “A Government of Wolves: The Emerging  American Police State” (“Un gobierno de lobos: el estado policial estadounidense que emerge”).

 “De hecho, aunque se supone que Estados Unidos sea una república representativa, estas personas ganan salarios de seis cifras y habitan un mundo exento de multas, con gimnasio gratuito y atención sanitaria que no es segunda de nadie, sólo tienen que trabajar dos o tres días a la semana; hacen 32 viajes por carretera completamente reembolsados cada año, viajan al exterior, reciben descuentos en restaurantes y están exentos de impuestos en las tiendas de Capitol Hill, con aparcamiento reservado en el aeropuerto nacional de Washington, flores frescas gratuitas en los jardines botánicos y asistencia también gratuita en la preparación de sus informes de impuestos sobre la renta. Ellos ni representan ni sirven al pueblo estadounidense. En vez de eso, se han autoproclamado nuestros amos”.

Según informa Dan Eggen en el diario The Washington Post: "las nuevas cifras ponen de relieve una larga tendencia de acumulación de riqueza en el Congreso, que está integrado mayoritariamente por millonarios y casi millonarios que poseen a menudo varias casas y otros bienes fuera del alcance de la mayoría de los votantes que representan".

“Muchos de nuestros políticos viven como reyes. Pasean en lujosas limusinas, vuelan en aviones privados y consumen comidas gourmet, todo pagado por los contribuyentes estadounidenses, bien alejados de aquellos a quienes se supone que representen. Por su lujoso estilo de vida, resulta difícil identificarles con el ciudadano común que vive cheque a cheque y mantiene al país con su dinero duramente ganado con el sudor de su frente”.

Como escribe el renombrado economista Joseph Stiglitz en la revista Vanity Fair, “prácticamente todos los senadores de Estados Unidos y la mayoría de los representantes de la cámara, integran el 1 por ciento cuando llegan, son protegidos en sus cargos por el dinero del 1 por ciento y saben que si sirven bien al 1 por ciento serán recompensados por el 1 por ciento cuando dejen sus cargos. Por lo general, las autoridades claves del poder ejecutivo en materia de política comercial y económica también integran el 1 por ciento.

Lamentablemente, dice Whitehead, la política electoral ha sido tan profundamente corrompida por el dinero corporativo que hay pocas posibilidades de que, incluso una persona bien intencionada, pueda promover un cambio real en el Congreso. El camino de las urnas, ya sea a la Oficina Oval o al Congreso, es caro, y sólo los ricos, o aquellos apoyados por los ricos, son capaces de llegar siquiera a la línea de partida.

En el ciclo de las elecciones presidenciales de 2012, ambas partes gastaron mil millones de dólares para intentar obtener la elección de sus candidatos.

 Una vez electos, estos burócratas ricos ya privilegiados entran en una vida de privilegio aún mayor, vergonzosamente a expensas de los contribuyentes estadounidenses. Ya sean demócratas o republicanos, todos ellos aprovechan al máximo lo que un informe de prensa describe como "una montaña de ventajas con las que la mayoría de las fortunas mayores del mundo no podrían rivalizar".

Incluso los consejeros más cercanos del Presidente Obama son millonarios, los de su gabinete de quince miembros incluidos. Y luego están los grupos de presión (lobbys), con un estimado 26 cabilderos por congresista, fuente de mucha corrupción y trasiego  de dinero en Washington.

Esta presión, dice Whitehead, es alentada a su vez por un estilo de vida del Congreso que exige que los congresistas pasen la mayor parte de su tiempo recaudando fondos para campañas, en vez de respondiendo a las necesidades de sus electores. “Cuando la mitad de su tiempo la dedican a pedir dinero a individuos ricos y a otros intereses especiales, no hay manera que puedan responder a los problemas que están presentes en el país”.

Según el representante demócrata por Carolina del Norte Brad Miller, “a lo que nos enfrentamos es a un gobierno oligárquico, uno de los ricos, por los ricos y para los ricos. Si nos propusiéramos la supervivencia de nuestro supuesto gobierno representativo, lo primero que debíamos hacer es arrebatar su control de la élite adinerada que lo dirige”.

La Habana, Septiembre 30 de 2015



EU.- EL DISCURSO DE OBAMA EN ONU EL 28 /9/2015

Por Dr. Néstor García Iturbe

Recuerdo aquella frase que planteaba SIEMPRE QUE PASA LO MISMO, SUCEDE IGUAL.

En la prensa se han publicado una serie de referencias limitadas sobre el  discurso del inmerecido Premio Nobel de la Paz, Barack Obama,  ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas con motivo del 70 Aniversario de la Organización. 

Cuando hago referencia a la prensa, no quisiera que algún colega de la prensa nacional se sintiera ofendido. Hablo de la prensa en general, que por lo regular rebota y sofríe los cables que  van llegando a sus manos, sin entrar en un análisis completo de lo que este señor dijo y con eso confecciona el artículo que debe entregar ese día.

Mi estilo es el de leerme el discurso en idioma inglés, para evitar omisiones o problemas de traducción, que después se reflejen en una idea distinta a la que expresó el Premio Nobel de la Paz. Además tengo todo el tiempo del mundo para eso, no tengo que entregar un artículo diario.

Después de esta un poco larga introducción, entremos en materia.

Como evaluación general del discurso, podemos decir que este, por su tono agresivo y totalmente apartado de la realidad, pudiera haber sido pronunciado por cualquiera de los presidentes estadounidenses que han estado en la Casa Blanca en los últimos veinte años. Quizás fue la referencia a Cuba lo que pudiera calificarse de novedoso dentro de todo lo que se recoge en dicha intervención.

En cuanto a los asuntos planteados, algunos de ellos han sido expuestos de forma tal que es difícil considerar se ajusten a la realidad , e inclusive, personalmente entiendo que ni el mismo Obama da por cierto lo que dijo.

Esta evaluación general nos permite  pasar al contenido de lo dicho.

Cuando mencionó la labor de Estados Unidos dentro de la organización dijo “ building an international system that imposes a cost on those who choose conflict over cooperation, an order that recognizes the dignity and equal worth of all people.” ( Creando un sistema internacional que impone un costo a aquellos que escogen el conflicto por encima de la cooperación, un orden que reconoce la dignidad y el valor igual para todas las personas.)  Esto lo dice el representante del país que ha provocado.la mayor cantidad de conflictos en el mundo y que cuando ofrece lo que ellos llaman cooperación es a costa de la dignidad y la igualdad de los países que la reciben.

Al iniciar sus referencias sobre  el nuevo orden internacional planteó que “a global economy that has lifted more than a billion people from poverty.”  (Que este ha creado una economía  global que ha sacado más de mil millones de personas de la pobreza). Debiera explicar si esto es cierto, por qué razón en los propios Estados Unidos más de 46 millones de personas están consideradas que viven por debajo de la línea de la pobreza. Además de eso, en el discurso del compañero Raúl Casto este planteó que “795 millones de personas sufren hambre, 781 millones de adultos son analfabetos y 17 mil niños mueren cada día de enfermedades curables”, lo que evidentemente muestra la ineficiencia de ese sistema global de economía al que el Premio Nobel de la Paz hace referencia.

Continuando su alabanza al orden  internacional establecido, expresó; “ It is these international principles that helped constrain bigger countries from imposing our will on smaller ones, and advanced the emergence of democracy and development and individual liberty on every continent.” ( Es este principio internacional el que ayuda a impedir que los países mayores impongan su voluntad a los más pequeños y avance la democracia, el desarrollo y la libertad individual en cada Continente). Como muchas veces cuando se escribe sobre un discurso al terminar un párrafo se señala (APLAUSOS), en este caso hubiera sido necesario señalar (RISAS Y CARCAJADAS GENERALIZADAS ).  Decir eso el país del “big stick”, el que ahora tiene como estrategia “el golpe suave” para imponer su voluntad, el que está organizando en estos momentos mas de cuatro golpes de estado en América Latina contra gobiernos democráticamente elegidos por su pueblo. ¿Cómo puede hablar de democracia, desarrollo y libertad?

Tratando de explicar su criterio sobre el lugar de los medios de difusión y las nuevas tecnologías en el mundo dijo; “.  Technologies that empower individuals are now also exploited by those who spread disinformation, or suppress dissent, or radicalize our youth “ (Las tecnologías, que han dado poder a los individuos, ahora se explotan por aquellos que difunden desinformación, o eliminan la disidencia o radicalizan nuestra juventud,)  Parece que el señor Obama nuevamente trata de engañar a su auditorio, en este caso formado por algunos Jefes de Estado, un buen número de Cancilleres y un número mayor de Embajadores. ¿Cuál es el país de los planes que utilizando las últimas tecnologías de comunicación  ha estado difundiendo desinformación, creando redes ilegales contra los gobiernos  que no son de su agrado y tratando de desviar el pensamiento nacionalista de la juventud de muchos países.  ¿NO recuerda  que aprobó la operación ZUN-ZUN contra Cuba, que aprobó el dinero para que Alan Gross y otros vinieran a subvertir el orden y promover la ilegalidad en el país? ¿ A quién quiere engañar?

Después de proclamar  las bondades del sistema, la justicia encerrada en la política exterior de Estados Unidos, la cooperación desinteresada que brinda a los países pequeños, se le cayó la careta cuando expresó; “As President of the United States, I am mindful of the dangers that we face; they cross my desk every morning.  I lead the strongest military that the world has ever known, and I will never hesitate to protect my country or our allies, unilaterally and by force where necessary.” ( Como  presidente de  Estados Unidos estoy consciente de los peligros que enfrentamos, ellos están presentes en mi mesa cada mañana. Soy el dirigente de la más fuerte organización militar que el mundo ha conocido y nunca dudaré de proteger mi país o sus aliados, unilateralmente y por la fuerza si fuera necesario.) Lo único que le faltó decir, fue,  en el Consejo de Seguridad pueden tomar la decisión que deseen, si yo lo considero conveniente utilizare unilateralmente la fuerza de ese potente aparato militar que está bajo mis órdenes para proteger los intereses económicos de la clase dominante estadounidense y sus aliados.  En cuanto a las decisiones del Consejo de Seguridad, y otros órganos internacionales, pueden ustedes introducírselas por donde les quepa.

En otro párrafo planteó que “The strength of nations depends on the success of their people… depends upon individual rights and good governance and personal security.  Internal repression and foreign aggression are both symptoms of the failure to provide this foundation.”   (La fortaleza de las naciones depende del éxito de su pueblo… depende de los derechos individuales , un adecuado gobierno y la seguridad personal. La represión interna y la agresión externa son ambos síntomas de fracaso al tratar de garantizar estos derechos)  Si se habla de represión interna, tenemos que darle el primer lugar a Estados Unidos, la tierra del Premio Nobel de la Paz, donde se prime a los negros,  los latinos y  los blancos que protestan por la depauperante situación económica en que están viviendo, la falta de empleo, el no respeto a sus derechos, la violencia policial, la intervención de sus teléfonos, celulares y computadoras, la falta de un sistema de salud integral y las inequidades en el reparto de la riqueza que produce la sociedad, todas esas manifestaciones son reprimidas por el gobierno estadounidense.  En cuanto a la agresión externa, también tienen en número uno, cite usted el tipo de agresión y ellos la practican, la militar, la económica, la diplomática, la cibernética y cualquiera que se conozca.  En resumen, por el mismo discurso del señor Obama se llega a la conclusión que esa nación, en realidad, dista mucho de  brindar a sus ciudadanos una sensación de fortaleza.

Este análisis pudiera ser más extenso si tomamos en consideración todas las falacias contenidas en el discurso de Obama, pero no deseo cansarlos, paso ahora a la parte relacionada con Cuba
“I also believe that to move forward in this new era, we have to be strong enough to acknowledge when what you’re doing is not working.  For 50 years, the United States pursued a Cuba policy that failed to improve the lives of the Cuban people.  We changed that.  We continue to have differences with the Cuban government. We will continue to stand up for human rights.  But we address these issues through diplomatic relations, and increased commerce, and people-to-people ties.  As these contacts yield progress, I’m confident that our Congress will inevitably lift an embargo that should not be in place anymore.  (Applause.)  Change won’t come overnight to Cuba, but I’m confident that openness, not coercion, will support the reforms and better the life the Cuban people deserve, just as I believe that Cuba will find its success if it pursues cooperation with other nations.”

(Yo considero que para avanzar en esta nueva era, debemos ser lo suficientemente fuertes para reconocer que lo que estábamos haciendo no estaba funcionando.  Por 50 años Estados Unidos mantuvo una política hacia Cuba que fracaso en cuanto a mejorar la vida del pueblo cubano. Nosotros cambiamos esto. Continuamos teniendo diferencias con el gobierno de Cuba. Continuaremos manteniendo nuestro criterio en relación con los derechos humanos. Pero expresamos esos criterios por medio de las relaciones diplomáticas, el incremento del comercio y las vinculaciones  pueblo a pueblo. En la medida que  estos contactos promuevan progreso, estoy seguro que nuestro Congreso inevitablemente levantará el embargo,  que no continuara. (APLAUSOS) Los cambios no se realizaran en Cuba de la noche a la mañana, pero estoy seguro que la apertura, la no coerción, apoyará las reformas y el mejoramiento de la forma de vida que los cubanos merecen, al igual que  yo considero  los cubanos encontraran el éxito si buscan la cooperación con otras naciones)

Aquí alguna cosas se dicen y otras se dejan a la interpretación del  auditorio. El plantear que lo que estaban haciendo no estaba funcionando, significa que ahora están probando otra forma para lograr sus propósitos, que no han cambiado, la destrucción de la Revolución Cubana.

Plantea que la política llevada durante los últimos cincuenta años estaba encaminada a mejorar la vida del pueblo cubano. ¿Quién se cree eso?  Bloqueo, agresión militar por Playa Girón, quema de cañaverales, destrucción de fábricas, escuelas, almacenes y otros centros, introducción de plagas y enfermedades en el país, ataques piratas, terrorismo, sabotaje de todo tipo, destrucción de todo tipo de equipo y otras acciones más que nadie puede considerar fueron realizadas a mejorar la vida del pueblo cubano..a

Los criterios del gobierno de Estados Unidos sobre Derechos Humanos son cuestionados  en primer lugar por el propio pueblo estadounidense que carece de estos y que sufre la represión, los abusos, y la indolencia del gobierno en cuanto a la educación, la salud, las personas con capacidades limitadas, los ancianos y otros.

Ahora plantea que el Congreso es el que debe levantar el bloqueo.  Eso ya lo sabíamos cuando se planteaba que la firma de la Ley de Comercio con el Enemigo le permitiría hacer cosas beneficiosas para Cuba.

Amparado en esas facultades tomó una serie de medidas que van dirigidas a incrementar la penetración estadounidense en Cuba, los planes de fortalecimiento y poder económico para los que se oponen a la revolución la apertura de oficinas en Cuba y la venta de los equipos necesarios para incrementar la subversión. En cuanto al resto del bloqueo podemos decir que EL CUARTICO ESTÁ IGUALITO.

Sigue proclamando que los cambios son los que solucionaran el problema del pueblo cubano, solamente le faltó decir que esos cambios se materializarían en la TRANSICIÓN y dejarían sin lugar la SUCESION.

Como expresé al inicio de este artículo SIEMPRE QUE PASA LO MISMO, SUCEDE IGUAL.  NO HAY CAMBIO.

La Habana, 29 de septiembre 2015