lunes, 28 de septiembre de 2015

Putin: "¿Se dan cuenta de lo que hicieron los que generaron los conflictos en Oriente Medio?"

RT  -  28 sep 2015 17:58 GMT


"¿Se dan cuenta de lo que han hecho?", ha preguntado el presidente ruso Vladímir Putin dirigiéndose a los que desde fuera generaron los conflictos en Oriente Medio durante su intervención en la septuagésima Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York.

"La injerencia agresiva ha causado la destrucción de instituciones estatales y la catástrofe social" en Oriente Medio y el Norte de África, ha denunciado el mandatario ruso Vladímir Putin al dirigirse a la septuagésima Asamblea General de la ONU. "Quiero dirigirme a quienes han provocado una situación así: ¿Se dan cuenta de lo que han hecho?", ha añadido Putin.

Como consecuencia, el vacío creado en el Norte de África y otros países por ciertos actores extranjeros ha tenido como resultado la aparición del Estado Islámico, ha explicado Putin. "Ya es evidente que el vacío del poder que apareció en una serie de países de Oriente Medio y el Norte de África ha provocado la formación de unas zonas de anarquía que inmediatamente empezaron a ser ocupadas por extremistas y terroristas", ha expresado el presidente. 

"Todos los intentos de jugar con los terroristas, de financiarlos, son fatales y pueden tener consecuencias catastróficas", ha subrayado Putin. Asimismo, el mandatario ruso ha advertido de que "la amenaza terrorista puede expandirse a más regiones". "Proponemos crear una amplia coalición para luchar contra los terroristas", ha anunciado el presidente agregando que "los países musulmanes tienen que ser participantes claves de esa coalición".


Raúl Castro exige que se devuelva a Cuba "el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo"

RT  -  28 sep 2015 21:20 GMT


El presidente de Cuba, Raúl Castro, que intervino por primera vez ante la Asamblea General de la ONU, dijo que la normalización de las relaciones con EE.UU. se alcanzará cuando Washington ponga fin al bloqueo impuesto contra Cuba y cuando devuelva "el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo".

"Ahora se inicia un largo proceso diplomático entre Cuba y EE.UU.", aseveró Castro, pero reiteró que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones urge el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno estadounidense desde hace más de medio siglo.

"Hace 70 años suscribimos la carta de la ONU y en nombre de los pueblos nos comprometimos a hacer un mundo mejor, de paz, justicia y desarrollo. Sin embargo, han sido constantes las guerras, los golpes suaves, recolonización de territorios", dijo el líder cubano en su discurso .

Además el mandatario subrayó que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, siempre contará con la solidaridad de Cuba ante los intentos de desestabilización que se orquestan desde afuera. También dijo que La Habana se solidariza con Ecuador y su Revolución Ciudadana, debido a que el Gobierno del mandatario Rafael Correa es "víctima del mismo guion de desestabilización que sufren otros países progresistas de la región" latinoamericana.

Castro también manifestó su apoyo a Argentina en la disputa territorial que mantiene con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

Por otro lado, el mandatario cubano manifestó que "es inaceptable la militarización del ciberespacio como también es inaceptable el empleo encubierto de las tecnologías para agredir a otros Estados".

El discurso de Castro tiene lugar después de la intervención de Barack Obama, quien afirmó que "el embargo a Cuba hoy en día no tiene cabida". Obama reconoció que "las sanciones contra Cuba no dieron el resultado esperado y deben dejar de existir".

Obama y Castro mantendrán este martes su segunda reunión desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones bilaterales, que se ha profundizado desde el encuentro entre ambos de abril con la reapertura de embajadas y menos impedimentos a viajes y comercio a la isla.


¡Dayron Robles vuelve con el equipo nacional!

Tomado de Cubano1er Plano -  lunes, 28 de septiembre de 2015

Por Miguel Hernández

Los rumores crecían sobre un posible regreso de Dayron Robles al centro de entrenamiento del atletismo y el presunto visto bueno de las autoridades competentes.

Una fuente revelaba a OnCuba que el viernes el vallista recorrió el Estadio Panamericano, un sitio que no visitaba desde hacía algunos años.

Luego que pidió la baja del equipo nacional entrenaba en sus alrededores y pagaba para ejercitarse en un gimnasio privado.

“Me dijeron que iba a empezar a entrenar con Ramiro Álvarez con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016”, afirmó a esta publicación otro informante que labora en el parque atlético.


En su página de Facebook, la última actualización lo ubicaba en su tradicional parada por España. Pero OnCuba fue tras la huella de Robles y lo encontró recién llegado a La Habana para confirmarnos la buena nueva.

“Empezaré a entrenar en el Estadio Panamericano. No sé si podré clasificar, lo demostraré en la pista, pero esa sería mi gran ilusión: representar a Cuba en los Olímpicos de 2016”, dijo en la noche de este domingo el campeón olímpico de los 110 metros con vallas y ex recordista mundial.

Y develó, efectivamente, que se preparará bajo la tutela de Álvarez, un adiestrador de Santiago de Cuba, a cargo en la actualidad de las promesas locales en esa pruebas, las que tuvieron una faena muy discreta en el último Mundial . Yhoanis Portilla (13.30) y Yordan O´Farrill (13.36), son los principales rivales del guantanamero en su regreso.

¿Significan las puertas abiertas del Estadio Panamericano para Robles su “alta” en el equipo nacional a tres años de su renuncia?

La última posición de la federación nacional, después de severos anuncios, fijaba que él podía competir en Cuba, medirse con los mejores de ese momento, y la institución haría un análisis de cara a competencias internacionales.

Después de 10 fructíferos años, Santiago Antúnez había dejado de entrenar a Robles en enero pasado. Pero no por desavenencias.

Con Antúnez nos comunicamos, vía electrónica La Habana-Río de Janeiro, poco antes de conocer la nueva vinculación de su célebre ex pupilo con el atletismo cubano:

“Robles y yo tenemos las mejores relaciones y estuvimos entrenando juntos hasta que yo vine a trabajar a Brasil ; él tenía sus planes y le era imposible dirigirse hasta este país a seguir su preparación” me dice el laureado adiestrador, jubilado del INDER después de los Juegos Olímpicos de 2012 y envuelto en los conocidos “ dimes y diretes” con la federación cubana de atletismo junto a su famoso pupilo cuando éste pidió la baja también por aquel entonces.

“El futuro de Robles será lo que él quiera decidir, tiene aún gran potencial, mucha maestría para la disciplina. Compitió en varias ocasiones esta temporada, hizo 13.27,lo que demuestra su forma. Ojalá pueda estar en las Olimpiadas .Él no tenía ninguna residencia en otro país” consideró el hombre que en 2010 fue seleccionado por la federación internacional el mejor entrenador del mundo.

“Trabajamos con Robles por espacio de 10 años, aparte de sus maravillosas condiciones físicas, su mayor virtud es el deseo de ser un atleta de altos niveles, exigente en el entrenamiento y muy estudioso tanto en el aspecto deportivo como docente. No entiendo por qué ha habido tanta confusión en ese conflicto cuyos pormenores no debieron trascender a nivel internacional más cuando involucraba a dos grandes figuras del deporte cubano” señaló en alusión al bicampeón olímpico Alberto Juantorena, presidente de la federación cubana, y a Robles.

El técnico que marcó una era en la historia nacional de las carreras con obstáculos, comandó a dos campeones olímpicos: Robles en Beijin-08y Anier García en Sydney -00, a Orlando Ortega, actual líder del ranking mundial, recién nacionalizado español tras desertar en Moscú hace dos años,a Emilio Valle ,campeón mundial juvenil y finalista olímpico en Barcelona-92 y Atlanta-96 y a Aliuska López, plata mundial juvenil.

Antúnez recordó que Robles, 29 años, ha entrado y salido de Cuba “ sin ningún tipo de problemas, además no ha solicitado pertenecer a otro país y en varias ocasiones ha planteado que seguiría corriendo por Cuba. Creo que lo mejor que pudo haber ocurrido es un diálogo” añadió el adiestrador que labora hoy con la Confederación Brasileña de Atletismo, junto a uno de sus hijos, también entrenador.

Después de las próximas Olimpiadas el preparador cubano dice que su permanencia en Brasil dependerá de los resultados en esa cita estival y no oculta sus deseos de trabajar en México un país con un potencial humano impresionante con sus tantos millones de habitantes y que no ha podido desarrollar plenamente estas pruebas atléticas.

Observó la final de los 110 con vallas del reciente Mundial chino.” Aunque no ganó la prueba el único atleta estable era el norteamericano David Oliver; a sus 33 años y 12,98 como mejor marca, había ganado los Panamericanos, y dos títulos en la Liga del Diamante, es un guerrero en cada prueba, no porque gane siempre, sino porque lo da todo en cada reunión. Fue una sorpresa el triunfo del ruso Shubenkov. Hoy en esa carrera no existen atletas muy superiores al resto y los cubanos deben aprovechar esa oportunidad y por lo menos estar en finales, calidad tienen”.

Y a otra pregunta dio su consideración sobre la actuación de la delegación cubana que consiguió dos medallas de oro y una de plata y se ubicó en el lugar 12 con 30 puntos.

“Mejoró el anterior Mundial por el lugar obtenido, el décimo por medallas, pero no se puede tener sólo a cuatro o cinco figuras para optar por medallas o finales. El atletismo cubano era reconocido en el mundo como potencia, con dos y tres finalistas en numerosas pruebas, me vienen a la mente el salto de altura, el disco y la jabalina en mujeres, el triple salto en los dos sexos, al igual que en los 100 y 110 con vallas y los relevos 4 x 100 y x 4 x 400. Para las Olimpiadas de Río el panorama se presenta similar”.

En cuanto a Orlando Ortega, que con 12,94 se puso de líder en el ranking, estimó: “no puedo aventurarme a decir que será mejor que Dayron; tiene muchas cualidades, no la potencia y el deseo de llegar como Dayron, es rápido y entrena con gran voluntad sólo que para estar al más alto nivel no puede despreocuparse del trabajo técnico, pero tiene madera para llegar lejos”.

Quizás Antúnez se reencuentre con Robles en Río de Janeiro el próximo verano pero antes, y desde hoy, mucha gente volverá a fijarse en la pista del Estadio Panamericano.


Falleció en La Habana, combatiente cubano Jorge Risquet

Radio Rebelde  -  2015-09-28 13:59:03 / web@radiorebelde.icrt.cu

En la mañana de este lunes falleció en La Habana, a los 85 años de edad, el destacado combatiente revolucionario Jorge Risquet Valdés-Saldaña, víctima de una larga y grave enfermedad.

Nació el 6 de mayo de 1930 en La Habana. Ingresó en el movimiento juvenil revolucionario en 1943, en el que desempeñó diferentes responsabilidades en la Juventud Socialista y en el Partido Socialista Popular, entre ellas, Director del periódico “Mella”, Secretario de Organización y Secretario General del Comité Nacional de la Juventud Socialista, organismo de dirección al que perteneció durante quince años.
Por su actitud revolucionaria sufrió varias detenciones y juicios bajo los gobiernos de turno.

Fue Representante de Cuba y Responsable de América Latina en la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y cumplió Misión Internacionalista en Guatemala en 1954.

Durante la tiranía batistiana resultó secuestrado, torturado y encarcelado. Se incorporó al Ejército Rebelde en 1958 en el II Frente Oriental “Frank País”.

Al triunfo de la Revolución desempeñó las responsabilidades de Jefe del Departamento Político y Jefe de Operaciones del Ejército en la antigua provincia de Oriente; Secretario de Organización del Comité Provincial del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba en esa provincia, en la que tuvo un papel destacado en la constitución del Partido; Jefe del Batallón Internacionalista “Patricio Lumumba” en el Congo Brazzaville; Ministro del Trabajo; Responsable de la Misión Civil Internacionalista Cubana en la República Popular de Angola entre los años 1975 y 1979.

Presidió la Delegación cubana en las negociaciones cuatripartitas (Cuba-Angola-EEUU-Sudáfrica) en 1988.

Miembro del Comité Central del Partido desde su constitución; del Secretariado desde 1973 a 1990; fue electo Miembro del Buró Político desde 1980 hasta 1991, y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución hasta 1993.

Licenciado en periodismo, fundador de diferentes publicaciones y autor de numerosos artículos, asesoró el proceso de creación y edición de importantes obras, particularmente relacionadas con la lucha de liberación de los pueblos de África.

Al fallecer ostentaba la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba. Por los servicios prestados recibió diversas condecoraciones y reconocimientos.

Su cadáver será cremado y las cenizas serán expuestas mañana martes, entre las 9:00 am y las 12:00 m, en el Panteón de los Veteranos del cementerio de Colón. Posteriormente, en fecha que se fijará, serán trasladadas al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País.

(Redacción Digital Rebelde)


EU.- DOS DIAS PARA QUEDARSE SIN DINERO

Por Dr. Néstor García Iturbe

Es posible que la avalancha de noticias relacionadas con la visita del Papa a Estados Unidos, más todo lo relacionado con esto, no haya permitido que una noticia tome el relieve que merece. Estados Unidos está a dos días de quedarse sin dinero.

El Premio Noble de la Paz, ahora bendecido por el Papa ha enviado a sus correligionarios una proclama, que expresa:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
From: Barack Obama
Date: Sun, Sep 27, 2015
Subject: I need your help

Here's what's going on in Washington right now: If a budget -- one that I can sign in good conscience -- doesn't land on my desk by midnight on September 30th, the federal government will shut down.

That outcome is completely preventable, but let me be clear: I won't sign a budget that defunds Planned Parenthood. I won't sign a budget that prevents Americans from getting the health care they need. And I certainly won't sign a budget that puts scoring political points above the lives of millions of women.

If you want to elect more Democrats in 2016 and keep this kind of game-playing out of the Capitol, I need you to chip in $3 or more today -- before this month's fundraising deadline in three days.

Dentro de la crítica situación, “Mr. President” aprovecha pidiendo donaciones para el Comité Demócrata. Primero mete miedo y después pide dinero, para salvar a los que pudieran verse afectados, si es que el miedo causa efecto.

Es interesante los requerimientos que El Premio Nobel  de la Paz establece para aprobar el presupuesto. Resalta aquello que está involucrado en la campana electoral, para seguir engañando al pueblo estadounidense.

Me sorprendería dijera no firmará un presupuesto donde se mantengan los gastos de guerra y que la disminución de estos  se utilice  para el “Planned Prenthood”, “the health care that need every American” and “to improve the lives of millions of women”.

Señor Obama, una pequeña rebajita en el presupuesto del Pentágono y en el mantenimiento y desarrollo de Armas Nucleares, que está en el presupuesto del Departamento de Energía, le sobra para cubrir estos gastos y además hacer otras actividades para beneficiar a los que en ese país se encuentran bajo la línea de la pobreza. De los cientos de bombas nucleares, elimine solamente cinco y el dinero le sobra.

Si no le alcanza el dinero, no nos ponemos bravos porque elimine del presupuesto de la CIA y el PENTAGONO, todas las partidas que existen para atacar a Cuba. El financiamiento a los llamados “disidentes”, las transmisiones radiales de Radio y Televisión Martí, el dinero entregado para fomentar una quinta columna mediante becas, viajes a Estados Unidos, financiamiento a los seudo periodistas que venden noticias en dólares y todo aquello que se financia para tratar de destruir a la Revolución Cubana.

Si aún no le alcanza el dinero con esas rebajas, échele una miradita a lo que se gasta contra Venezuela, Bolivia, Ecuador y la injerencia en otros países de América Latina, que ahí encontrará fondos más que suficientes.

Si rebaja todo esto, estoy seguro  no tendrá que tocar los fondos que tiene destinados para acabar con el gobierno de Siria, para  convertir a  Ucrania en un títere de Estados Unidos, ni para ayudar a toda una serie de “terroristas” que en el Medio Oriente están luchando por materializar  y asegurar los intereses de Estados Unidos.

Apúrese Premio Nobel de la Paz, puede resolver el problema del dinero si oye estos consejos.

La Habana, 28 de septiembre del 2015


TIEMPOS DIFÍCILES PARA EL BLOQUEO CONTRA CUBA

por Pedro Martínez Pírez

Naciones Unidas, donde Cuba ha logrado desde 1992 significativas victorias diplomáticas en la larga lucha contra el criminal bloqueo económico de Estados Unidos, ha sido desde el pasado viernes un magnífico escenario desde el cual se han proyectado al mundo los mensajes progresistas del Papa Francisco y de varios Jefes de Estado, entre ellos el de Cuba.

El día exacto en que se cumplían 55 años de la primera intervención de Fidel Castro en el máximo organismo mundial, el pasado 26 de septiembre, el presidente Raúl Castro pudo asegurar ante más de un centenar de Jefes de Estado y de Gobierno que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, Cuba no solamente cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio sino que ha brindado, y continúa brindando su modesta cooperación a otros países.

El domingo también habló el presidente cubano en la Conferencia de líderes globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, un escenario en el cual Cuba, a pesar de las limitaciones económicas, constituye también un ejemplo por la obra revolucionaria realizada.

Y aunque será este lunes cuando se produzca en el actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU la principal intervención de Raúl Castro, el jefe de Estado de Cuba ya ha desarrollado una amplísima agenda política y diplomática que incluye encuentros con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-moon; el expresidente de Estados Unidos, William Clinton; el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löven; el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, así como varios congresistas e importantes empresarios interesados en el comercio y las inversiones en Cuba.

Y algo que marca también la visita de Raúl Castro a la ONU es el establecimiento de relaciones de Cuba con Palau e Islas Marshall,  pequeñas naciones que junto a otro  pequeñísimo Estado,  Micronesia, votaron en algunas ocasiones a favor del mantenimiento del bloqueo, o se abstenían, en virtud de su dependencia hacia los Estados Unidos.

En la ONU el presidente cubano ha destacado el progreso de los vínculos con Estados Unidos, pero ha reiterado que el bloqueo es el principal obstáculo en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países y ha recordado a Washington que Cuba cuenta con el apoyo de 188 naciones que en la Asamblea General votan cada año contra esa criminal política.

Y no está distante el 27 de octubre, fecha en que la ONU volverá a considerar la resolución cubana contra el bloqueo, en un país donde el actual presidente, Barack Obama, ha pedido al Congreso levantarlo, y el ex presidente William Clinton, durante cuyo mandato el bloqueo fue convertido en ley, ha expresado su satisfacción luego de conocer y conversar con Raúl Castro en Nueva York.

Son, sino los días finales, tiempos difíciles para el bloqueo contra Cuba.

La Habana, 28 de septiembre de 2015