domingo, 27 de septiembre de 2015

Papa se reúne con víctimas de sacerdotes pederastas en Filadelfia

Editado por Pedro Manuel Otero

Washington, 27 sep (RHC-PL) El papa Francisco sostuvo  un encuentro en Filadelfia este domingo  con víctimas de abusos sexuales perpetrados por miembros del clero en Estados Unidos y a continuación aseguró que los responsables de tales actos "rendirán cuentas".

Durante una ceremonia con unos 300 obispos en la capilla de San Martín, del Seminario de San Carlos Borromeo, el Sumo Pontífice abandonó todo circunloquio y afirmó que "los crímenes, los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo".

El Papa se comprometió a encabezar "la vigilancia de la Iglesia" y estableció que "todos los responsables rendirán cuenta".

Las palabras de Francisco se produjeron justo después de reunirse con niños abusados: "Lo lamento profundamente, Dios llora", dijo ante la curia.

Algunas organizaciones de víctimas de pederastia habían cuestionado que hasta ahora Su Santidad hubiera elogiado en esta gira norteamericana la valentía de la curia al afrontar "momentos oscuros" sin colocar el énfasis en el sufrimiento de los sobrevivientes.

El primer papa latinoamericano y jesuita aseveró este domingo que lleva "grabado en el corazón (...) el sufrimiento de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes".

Francisco aludió otra vez a la vergüenza provocada por "personas que tenían a su cuidado a esos pequeños a quienes les causaron graves daños" y manifestó que "los supervivientes de abusos se han convertido en verdaderos heraldos de esperanza y ministros de la misericordia".

"Humildemente les debemos a cada uno de ellos y a sus familias nuestra gratitud", señaló el Papa en elogio a la actitud de las víctimas y en el marco de la culminación este domingo del VIII Encuentro Mundial de las Familias, antesala del Sínodo sobre esa institución fijado para el Vaticano del 4 al 25 de octubre próximos.

Este domingo, el Papa también reconoció que el matrimonio civil y el sacramental ya no coinciden exactamente ni se sostienen entre sí en el mundo actual, e instó a los obispos a no obviar "la transformación del contexto histórico" y los cambios culturales y sociales que se han generado.

Ante tal situación, llamó a que los religiosos salgan a anunciar el Evangelio a todos y en todas partes, en contraposición al consumismo que caracteriza a las sociedades.

El Sumo Pontífice describió la sociedad contemporánea como "una vidriera pluricultural amplísima" y criticó que esté "ligada solamente a los gustos de algunos consumidores y, por otra parte, son muchos los otros, los que solo comen las migajas que caen de la mesa de sus amos".

Asimismo, se refirió a aquellos que corren "detrás de un 'like' (me gusta)" o para elevar el número de "followers" (seguidores) en las redes sociales: "Así van, vamos, los seres humanos en la propuesta que ofrece esta sociedad contemporánea; una soledad con miedo al compromiso en una búsqueda desenfrenada por sentirse reconocido", comentó.

Por otra parte, el Papa -quien en esta jornada concluye su visita de cinco días a Estados Unidos- lamentó la legalización en este país del matrimonio homosexual, lo que consideró en consonancia con los preceptos tradicionales de la Iglesia como un "error trágico".

Antes de partir este domingo hacia Roma, Francisco visitará a reos en el Centro Penitenciario Curran-Fromhold y oficiará una misa que servirá de culminación al Encuentro Mundial de las Familias.


México acoge una multitudinaria marcha para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos

RT  -  27 sep 2015 02:49 GMT

Reuters / Jorge Lopez

Un año después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el centro de la Ciudad de México acoge una multitudinaria marcha para recordar a las víctimas de la tragedia, cuya investigación todavía está en curso.

Al cumplirse un año de la tragedia de Ayotzinapa en la que desaparecieron 43 estudiantes, en la Ciudad de México se celebra una multitudinaria marcha encabezada por los familiares de los jóvenes. La misma comenzó a las 12:00 horas "desde Chivatito y el Paseo de la Reforma y recorrerá esta última avenida hasta llegar al Zócalo, marchando por Juárez y 5 de Mayo", informa 'Excelsior'.

Asimismo, se comunicó que la marcha iba a ser vigilada a la distancia por 3.000 agentes de la policía preparados para intervenir en caso de que se registre algún hecho violento.

Mientras la investigación de la tragedia continúa, tras un reciente encuentro mantenido entre Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, ha anunciado en una rueda de prensa que el presidente ha dado instrucciones a la PGR para establecer una fiscalía especializada para buscar a las personas desaparecidas.

En esta misma reunión, Peña Nieto aseguró a las familias de los normalistas que la investigación seguirá en curso. "No habrá carpetazo, el caso sigue abierto. Busquemos juntos la verdad, estamos del mismo lado", les dijo, informa 'El País'.

Reuters

Raúl en la ONU: Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países

El Presidente cubano se entrevistó con el ex presidente William Clinton; el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, e importantes empresarios. Este sábado tuvo lugar además la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas con Palau

Raúl dijo que no importan las distancias ni el tamaño de los países. Autor: Estudios Revolución

Leticia Martínez Hernández
digital@juventudrebelde.cu
27 de Septiembre del 2015 2:33:22 CDT

NUEVA YORK.— El Presidente Raúl Castro Ruz aseguró este sábado en Naciones Unidas que pese al bloqueo Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países, «lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades».

Aseveró ante los asistentes a la Cumbre de Desarrollo —la cual sesionó por segundo día en esta ciudad— que «no renunciaremos jamás a la dignidad, la solidaridad humana y a la justicia social, que son convicciones profundas de nuestra sociedad socialista».

En su primer discurso en la ONU, el General de Ejército consideró que «persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social… La brecha entre el Norte y el Sur y la polarización de la riqueza se incrementan».

Constatamos, dijo, que estamos lejos de contar con una verdadera asociación mundial para el desarrollo. «Los medios para implementar la Agenda, sin compromisos medibles ni calendarios, no son proporcionales al alcance de sus 17 objetivos».

Apuntó luego que los países industrializados debieran aceptar su deuda histórica y ejercer el principio de «responsabilidades comunes pero diferenciadas».

Sobre los pasos que se han ido dando en el proceso de normalización de relaciones con los Estados Unidos manifestó que constituyen un importante avance, pero persiste el bloqueo que causa privaciones al pueblo cubano y ha sido rechazado por 188 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Continúa intensa la agenda de Raúl

El intercambio con el ex presidente William Clinton se realizó en un ambiente de respeto.

En su tercer día en Nueva York el mandatario cubano continuó con una apretada agenda de trabajo, paralela a su participación en los eventos convocados por la ONU, que incluyó encuentros con el ex presidente norteamericano William Clinton, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio; el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon e importantes empresarios de este país.

La reunión con Clinton, quien fuera elegido presidente de Estados Unidos en 1992 y reelecto en 1996, fue una oportunidad para dialogar acerca de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. En un ambiente de respeto intercambiaron sobre lo que ha ido sucediendo desde el 17 de diciembre pasado y los aspectos aún pendientes, entre ellos el levantamiento definitivo del bloqueo.

La conversación también giró en torno al tema de Haití y la ayuda solidaria que mantiene desde hace años Cuba con esa nación del Caribe, toda vez que Clinton fue elegido en el año 2009 enviado especial de la ONU para Haití y preside una fundación que desarrolla programas en beneficio de esa empobrecida nación.

Al término del encuentro Clinton le dijo a Raúl que había disfrutado mucho la conversación y le agradeció la posibilidad de haberlo conocido, lo cual fue reciprocado por el Presidente cubano.

Luego el General de Ejército se entrevistó en la Sede de la Misión Cubana ante la ONU con Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, quien dijo sentirse halagado con la presencia del mandatario cubano aquí y le dio la bienvenida. Como lo había hecho público en ocasiones anteriores, también expresó su apoyo al acercamiento de su país con la isla caribeña.

Raúl agradeció especialmente la ayuda del alcalde al proyecto de realizar una réplica de la estatua ecuestre de José Martí ubicada en el Parque Central para llevarla a La Habana. Vale recordar que ese homenaje al Apóstol fue realizado por la escultora Anna Hyatt Huntington, luego de inspirarse en el cuadro de Esteban Valderrama que inmortaliza el instante en que Martí cae mortalmente herido. La estatua ha sido desde 1965 lugar de peregrinación de muchos cubanos que pasan por esta ciudad.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo sentirse halagado con la presencia del Presidente cubano, y le dio la bienvenida.

Más tarde el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, también acudió a la sede de la Misión de Cuba para reunirse, por vez primera desde su designación en el cargo, con el mandatario cubano.

Cerca de las seis, Raúl acudió a la sede de la ONU para encontrarse con Ban Ki-moon, con quien se había reunido antes en Panamá durante la Cumbre de las Américas. En esta ocasión conversaron, entre otros temas, sobre la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los que se han cumplido plenamente en la Isla y muchos de ellos se alcanzaron antes de que fueran acordados en el año 2000.

Cuando concluyó la reunión, Raúl le obsequió a Ban Ki-moon un cuadro del artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho) titulado el Rostro del Mundo, que representa el planeta Tierra conformado por sus habituales botes, el cual a decir del Presidente cubano simboliza las actuales migraciones que son consecuencia de devastadoras guerras.

También en la sede de la ONU se realizó poco después la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas con Palau, fueron los presidentes Raúl y Thomas Remengesau quienes firmaron el acuerdo.

El mandatario de Palau expresó que «el hecho simboliza el respeto que Cuba siente por los países pequeños. Mi país atesora esta relación y haremos todo lo posible para que prospere».

En tanto, Raúl dijo que no importan las distancias ni el tamaño de los países, «nuestro gobierno decidió tener vínculos con todos los países y actualmente tenemos relaciones con la mayoría». Y sentenció luego que «mientras más pequeño es un país, más hay que respetarlo».

Al término de la jornada del sábado en esta agitada y cosmopolita ciudad, el General de Ejército se encontró con un grupo de empresarios norteamericanos, entre ellos Thomas Donohue y Jodi Bond, presidente y vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, respectivamente.

Además allí estaban Douglas R. Oberhelman, presidente de la compañía Carterpillar; Kenneth Siegel, administrador y abogado principal de la cadena hotelera Starwood; Art Torno, vicepresidente principal de American Airlines; y Lee Godown, vicepresidente de General Motors.

En esta reunión se trataron las oportunidades de negocio que trae consigo el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sobre todo luego de que se levante el bloqueo.


El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, también acudió a la sede de la Misión de Cuba para reunirse con Raúl.


Cerca de las seis, el General de Ejército se reunió en la sede de la ONU con Ban Ki-moon.


La ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas con Palau contó con la presencia de los presidentes Raúl Castro y Thomas Remengesau.


El General de Ejército también se encontró con un grupo de empresarios norteamericanos, entre ellos Thomas Donohue.


Un 35,09% de catalanes ya ha votado a las 13 horas, 5,7 puntos más que en el 2012

La participación en Barcelona ha sido del 34,72%; en Girona, del 38,42%; en Tarragona, del 35,56%, y en Lleida, del 33,81%

Ambiente electoral en la Escola Industrial. JULIO CARBO

EL PERIÓDICO - AGENCIAS / EL PERIÓDICO / BARCELONA
DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 - 15.59 H

Un 35,09% de los catalanes llamados a las urnas este domingo han votado hasta las 13.00 horas, lo que supone 5,57 puntos más que en el primer avance de participación de las elecciones al Parlament celebradas el 25 de noviembre del 2012, cuando a la misma hora había votado un 29,43% del censo.

Un total de 5.510.798 catalanes --196.062 residentes en el extranjero-- están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament de la XI legislatura, lo que representa 96.930 personas más que la pasada cita electoral.

POR PROVINCIAS:

En Barcelona, la participación, a las 13.00 horas, es del 34,72%, lo que supone 5,31 puntos más que en los comicios del 2012.

En Girona, donde la participación ha sido la más alta de toda, a las 13.00 horas, habían votado el 38,42% de los ciudadanos llamados a las uranas; 5,87 puntos más que en el 2012.

En Tarragona, a las 13.00 horas, ya habían ejercido su derecho al voto, el 35,56% de las personas, 6 puntos más que en las últimas elecciones.

En Lleida, con la participación más baja de todas, con un 33,81%, aunque 7 puntos más que en los pasados comicios.

Zarek observa a sus padres en el momento de ir a votar en el colegio electoral de Mirasol, en Sant Cugat.  ROBERT RAMOS

RUEDA DE PRENSA DE LA 'CONSELLERA'

La 'consellera' de Governació de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha ofrecido una rueda de prensa en el centro de difusión de datos instalado en el Parlament, donde ha ofrecido el primer avance oficial de la participación de la jornada electoral, que se está desarrollando con normalidad en toda Catalunya.

Borràs ha explicado que el "interés" que han suscitado estas elecciones se está traduciendo en un incremento de la participación en las cuatro provincias catalanas, donde muchos colegios electorales registran desde primera hora de la mañana largas colas para poder votar.

Todos los colegios electorales catalanes han abierto sus puertas puntualmente a las nueve, después de que las 8.181 mesas electorales se hayan constituido sin problemas.


Un hombre muestra un DNI con nacionalidad catalana en el colegio electoral Lola Anglada de Badalona. FERRAN NADEU


LUCHA DE CLASES Y RECONCILIACION

Jorge Gómez Barata

A partir de los entendimientos con los papas, tres de los cuales han visitado el país, el reencuentro con la Iglesia Católica y otras denominaciones, así como el reconocimiento del papel de la fe en la vida social, el liderazgo cubano tiene la oportunidad de cuadrar el círculo y hacer lo que ningún país socialista hizo: conciliar el marxismo y el cristianismo. No se trata de hacerlo a nivel filosófico o retórico, sino en términos de poder y diseño del sistema político en los marcos de un estado laico, lo cual favorece el protagonismo de la sociedad civil.

Ese curso comenzó a gestarse en los años setenta, cuando Fidel Castro exteriorizó un pensamiento que enfocó positivamente la idea, no solo de la convivencia, sino incluso de la cooperación, dando inicio a un paulatino acercamiento a la Iglesia Católica y otras denominaciones, principalmente protestantes.

En reuniones con jerarquías y autoridades religiosas en Chile, Jamaica y Cuba, así como en pronunciamientos contenidos en textos y entrevistas, a lo largo de los años ochenta se crearon premisas a las cuales, tanto el Vaticano como la Iglesia Católica local respondieron positivamente. Muestra de ello fueron las conclusiones del Encuentro Nacional Eclesial Cubano efectuado en 1986.

Aquel rumbo fue acelerado por la crisis del socialismo y la desaparición de la Unión Soviética, que no solo mostró lo errado de ciertas concepciones filosóficas y la inconsistencia teórica de algunos postulados, sino que condujo a rectificaciones políticas e institucionales. En 1992 se realizó la reforma constitucional, que convirtió en laico el estado, suprimió el ateísmo como doctrina oficial, y eliminó toda forma de discriminación por motivos religiosos. El partido y la juventud comunista también adoptaron esa posición.

No sin desencuentros circunstanciales, las nuevas posibilidades fueron aprovechadas por las instituciones religiosas y los laicos para reivindicar su papel y ocupar espacios en la actividad social. En noviembre de 1996, Fidel Castro fue recibido por el papa Juan Pablo II en el Vaticano, y estuvo presente en la misa que éste oficiara durante su visita a Cuba en 1998.

Desde su acceso a la presidencia, Raúl Castro ha alentado esos procesos que han sido favorecidos por la jerarquía eclesiástica cubana, en especial por el cardenal Jaime Ortega, que ha desempeñado un papel relevante en los avances registrados.

Al reencuentro de la Iglesia y la Revolución contribuye la tradición de los movimientos y organizaciones laicas, que en el pasado desempeñaron un papel de cierta relevancia en el quehacer político nacional. Pocas veces se recuerda que fue la Asociación Católica Universitaria (ACU), la que en 1956-1957, mediante la Encuesta de Trabajadores Agrícolas, reveló la trágica situación del campesinado y los 350 000 trabajadores agrícolas, que con sus familias ascendían a 2, 100 000 personas. Por esa época se constituyó el partido Liberación Radical, primero de inspiración católica y definida posición nacionalista y anti batistiana fundado en Cuba.

La guinda en el pastel de un desempeño sepultado por décadas de desencuentro, hostilidad y promoción del ateísmo, fue la presencia de fieles y activistas religiosos en la lucha de la Sierra Maestra y la clandestinidad, que tuvo figuras emblemáticas como Frank País, José Antonio Echevarría, y el cura Guillermo Sardiñas, quién ostentó sobre su sotana verde olivo, los grados de comandante del Ejército Rebelde.

En conjunto ese proceso es favorecido por las reformas en marcha en la Isla, que introducen una economía mixta, moderan el papel del estado en la vida, e ineludiblemente avanzarán en la democratización de las instituciones y la vida nacional, abriendo espacios a entidades de la sociedad civil, entre ellas las iglesias. En esos contextos son inevitables las reformulaciones teóricas y filosóficas.

Tal vez sin renunciar a la idea de la lucha de clases, ni a las bases de la Doctrina Social de la Iglesia, la opción política vigente en Cuba pueda ser compatible con la acción social de las iglesias. El camino es largo, pero ya no parece tan difícil. Cuando se alega que el papa es revolucionario es posible acatar su liderazgo. En cualquier caso, tiempo al tiempo y apoyo a las reformas. Lo demás llegará. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de septiembre de 2015


OTRA VICTORIA DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA

Por Manuel E. Yepe

Un acuerdo llamado a asegurar justicia para las víctimas de la guerra interna en Colombia, que ha durado más de medio siglo, fue firmado en La Habana por los jefes de las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno colombiano en los Diálogos de Paz, en presencia del Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder máximo de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, con el Presidente cubano Raúl Castro como anfitrión del encuentro.

El documento fue firmado por Iván Márquez y Humberto de la Calle, respectivamente jefes de las delegaciones de las FARC-EP y del Gobierno colombiano, así como por los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega,  y de los países acompañantes,  Venezuela y Chile.

El texto aprobado, antesala del acuerdo definitivo de paz, que, según se pactó, debe firmarse en el término de seis meses, supone un momento irreversible en el camino a la conclusión del conflicto, reconoce a las víctimas como la parte más importante del acuerdo, y establece mecanismos para la aplicar la justicia y garantizar que no se repitan los delitos que se hicieron presentes a lo largo de la confrontación.

Timoleón Jiménez convocó a los colombianos a la unidad para lograr la paz definitiva y aunar esfuerzos para neutralizar el odio, en tanto el presidente Santos reconoció y valoró el paso dado por la insurgencia al anunciar que “a más tardar el 23 de marzo de 2016” se  firmará la paz en Colombia.

En la ceremonia se rubricó por los representantes de la guerrilla y del gobierno de Colombia un comunicado conjunto que establece una Jurisdicción Especial de Justicia para garantizar que los crímenes de la guerra no queden impunes.

Un apretón de manos, llamado a ser histórico, entre Santos y Timoleón Jiménez, en presencia del presidente Raúl Castro, fue expresión del sentimiento de ambas partes de que estaban dando un trascendental paso hacia la solución definitiva de un conflicto que ya dura casi seis décadas.

Concluyendo la ceremonia, el mandatario cubano subrayó que la paz en Colombia no sólo es posible, sino también indispensable para el cumplimiento cabal la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, tal como fuera proclamado durante la Segunda Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, primera y única organización que reúne a todos los Estados de América Latina y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos, Canadá o Europa.

No es posible justipreciar este acontecimiento, presagio del pronto fin de la prolongada guerra en Colombia, fuera del contexto contradictorio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, y la sorprendente solución pacífica del agudo conflicto fronterizo que estalló entre Caracas y Bogotá- de una parte- y la continuidad de la contraofensiva estadounidense y oligárquica contra las transformaciones políticas y sociales habidas en Latinoamérica en años recientes, que la reacción califica de “ciclo progresista”.

La contraofensiva ha estado dirigida básicamente contra una veintena de gobiernos independientes de países de la región que defienden sus soberanías y son partidarios de la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

 La campaña por revertir el “ciclo progresista” comenzó con el ataque estadounidense a territorio ecuatoriano y el restablecimiento de la IV Flota por Washington (2008), siguió con los golpes de Estado contra Zelaya en Honduras (2009) y Lugo en Paraguay (2012);  y las fallidas asonadas contra Evo Morales en  Bolivia (2008)  y Correa en Ecuador (2010). No es posible olvidar el golpe fallido y el boicot petrolero en Venezuela (2002-2003) y el acoso desestabilizador en la última década contra los gobiernos de esta última y Ecuador.

Fracasados en el empeño por derrotarles en las urnas, intentan aplicar modelos y técnicas de las “revoluciones de colores” que Estados Unidos ha utilizado en otras latitudes para derrocar regímenes incómodos, contra los gobiernos legitimados por elecciones democráticas de Rafael Correa, Dilma Rousseff, Cristina Fernández, y Salvador Sánchez Cerén, en Brasil, Ecuador, Argentina y El Salvador, respectivamente, con el fin de boicotear o dilatar sus políticas de beneficio popular.

La elección en Roma de un Pontífice del catolicismo mundial cercano al sentir de los pueblos de Latinoamérica ha venido a contribuir a la corriente de profundos y positivos cambios que ha experimentado la región desde 1999.

La reciente visita del Papa Francisco a Estados Unidos se vio coronada por una cita bíblica que hizo ante el Congreso:

“Cuidémonos de la tentación contemporánea de descartar todo lo que moleste. Recordemos la Regla de Oro: Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes.
(Mt 7, 12) ”.

La Habana, Septiembre 26 de 2015



Raúl Castro se reunió en Nueva York con el expresidente Bill Clinton

Editado por Pedro Manuel Otero


Nueva York, 27 sep (rhc/agencias).- El presidente Raúl Castro se reunió el sábado en Nueva York por separado con el expresidente estadounidense Bill Clinton, y el alcalde de esa ciudad, William Blasio.

Medios de prensa dijeron que los encuentros se desarrollaron en un "ambiente distendido", A Clinton el presidente cubano le dio la mano y le preguntó: "cómo está? a lo que el exmandatario estadounidense respondió: "Bien, mejor ahora que lo conozco".

En la conversación, celebrada en un hotel neoyorkino, se  abordaron "diferentes temas de interés", entre ellos el envío de ayuda a Haití tras el terremoto de 2010. En el país trabajan personal cubano y la fundación que lleva el nombre del expresidente estadounidense.

Con el alcalde de la ciudad, el presidente cubano conversó de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Blasio declaró que estas llevan 50 años de retraso. Es "una locura que estas divisiones continuaran por tanto tiempo", señaló y opinó que esta es "la oportunidad de ver a las dos naciones resolver las diferencias de una manera pacífica y seguir adelante".

En su actual visita a Nueva York para participar en los debates de la Asamblea General de la ONU y de la agenda de desarrollo sostenible Post-2015, Raúl Castro también se ha reunido con el presidente chino, Xi Jinpin,  el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y otros dignatarios.

Ban expresó a Raúl Castro su agradecimiento por "el liderazgo mostrado por el Gobierno de Cuba" durante la reciente epidemia del ébola en África Occidental y el apoyo que prestó a los sistemas de salud de los países afectados.