sábado, 26 de septiembre de 2015

Descemer Bueno y la juventud universitaria

Radio Rebelde  -  2015-09-26 11:38:56 / web@radiorebelde.icrt.cu

Concierto de Descemer Bueno y sus invitados, en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 25 de septiembre de 2015. Foto: Marcelino Vázquez

Por vez primera la Escalinata de la Universidad de La Habana vibró este viernes en la noche con la música de Descemer Bueno, uno de los compositores cubanos más prolíferos, que llegó hasta ese escenario para regalar una docena de sus canciones a todos los estudiantes.

En homenaje especial por el inicio del curso escolar y en coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el también cantante y bajista interpretó varios de los éxitos más famosos de su repertorio, acompañado de amigos como Israel Rojas, Kelvis Ochoa, Waldo Mendoza y la banda Qva Libre.

Antes de que sonaran los primeros acordes del tema Tus Luces sobre mí –canción que abrió el recital-, la UJC entregó un reconocimiento especial a los Comités de Defensa de la Revolución, organización que estuvo representada allí por Carlos Rafael Miranda, su Coordinador Nacional.

Luego de este momento, la música se adueñó de los cientos de estudiantes de diversas enseñanzas que estaban reunidos allí para escuchar canciones como Ser de Sol, Siete días, Cuando me enamoro, 360 grados, Loca, Ella y otras muy conocidas de su obra.

Gracias por estar aquí y aceptar este regalo que siempre van a merecer porque son el pueblo más lindo del mundo, confesó Descemer en medio de la energía del concierto.

Quiero agradecer a la UJC por darme la oportunidad de compartir este momento tan especial con ustedes, las personas más importantes que existen en mi carrera, agregó el reconocido compositor.

Para poner punto final a una noche que tuvo emoción, buenas letras y una excelente música, el también ganador de tres Premios Grammy Latinos, decidió despedirse con la canción que lo coronó en el certamen sonoro más importante de Iberoamérica, y a ritmo de Bailando cerró esta gran presentación para y por los jóvenes de la Isla.

Decemer Bueno e Israel Rojas, en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 25 de septiembre de 2015. Foto: Marcelino Vázquez

Decemer Bueno y Qva Libre, en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 25 de septiembre de 2015. Foto: Marcelino Vázquez

Decemer Bueno y Qva Libre, en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 25 de septiembre de 2015. Foto: Marcelino Vázquez

Decemer Bueno y Qva Libre, en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 25 de septiembre de 2015. Foto: Marcelino Vázquez

Decemer Bueno en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 25 de septiembre de 2015. Foto: Marcelino Vázquez

Decemer Bueno en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 25 de septiembre de 2015. Foto: Marcelino Vázquez

Decemer Bueno y Waldo Mendoza en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 25 de septiembre de 2015. Foto: Marcelino Vázquez

Decemer Bueno y Kelvis Ochoa en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 25 de septiembre de 2015. Foto: Marcelino Vázquez

(Agencia Cubana de Noticias)


Hija de Evo Morales propone plantón por caso Ayotzinapa

Hija de Evo Morales propone plantón por caso de 43 normalistas de Ayotzinapa


Telesur  -  25 septiembre 2015

Los bolivianos recorrerán las calles y avenidas de La Paz hasta llegar a la sede de la embajada mexicana donde realizarán diversas actividades en honor a los normalistas de Ayotzinapa.

La hija del presidente boliviano, Eva Liz Morales, convocó para este sábado un plantón frente a la embajada de México en La Paz (capital de Bolivia) como parte de las acciones para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014.

“Hasta hoy no tenemos ninguna noticia de ellos, no sabemos qué ha pasado realmente con ellos, por eso es que Bolivia se solidariza con México y con los familiares de los 43 estudiantes”, sostuvo la joven de 21 años durante una actividad de calle celebrada este viernes en la capital boliviana. 

 “Hay solidaridad con todos, con las mujeres que sufren violencia, sabemos que estamos mal, pero hay apoyo a todos, a nivel de género, de violencia con los niños, con las mujeres, con todos en general”, insistió la hija del presidente de Bolivia, Evo Morales. 

En la acción de calle participarán miembros de la organización “Generación Evo”, el sector juvenil del Movimiento al Socialismo (MAS) y miembros de la sociedad civil de Bolivia. 

EN CONTEXTO

Este 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, estado Guerrero (sur de México).


La versión oficial indica que policías dispararon contra los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, hecho donde fallecieron seis personas y 43 jóvenes fueron detenidos, presuntamente entregados al grupo criminal “Guerreros Unidos” y posteriormente asesinados y calcinados en un basurero de Cocula.

Raúl Castro: bloqueo obstaculiza el desarrollo sostenible de Cuba

“Estamos aún muy lejos de contar con una verdadera asociación mundial para el desarrollo” | Foto: EFE

Telesur  -  26 septiembre 2015

El mandatario aseguró que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. es un avance, pero urge levantar el bloqueo.

El presidente de Cuba, Raúl Castro aseguró este sábado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el bloqueo estadounidense es el principal obstáculo para el desarrollo sostenible en Cuba, porque continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos, así como a otras naciones, por su alcance extraterritorial.

Durante su intervención en el Foro de Desarrollo Sostenible enmarcada en la Cumbre sobre la Agenda post-2015 que se desarrolla en Nueva York, Castro indicó que 188 países de las Naciones Unidas, se han manifestado en contra de este bloqueo.

Puntualizó que a pesar del importante avance que representa el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre con Estados Unidos, y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en cuanto a las políticas para con Cuba; aún persiste el bloqueo económico comercial y financiero del que han sido víctimas por más de medio siglo y que ha causado daños y privaciones al pueblo de la nación antillana.

Raúl Castro hizo énfasis en que a pesar de estos obstáculos, “Cuba cumplió los objetivos de desarrollo del milenio, y brindó su cooperación a otros países en desarrollo, en varios sectores; lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades”.

En su alocución, el dignatario de la mayor de las Antillas consideró necesario un cambio de orden económico internacional para evitar los altos índices de mortalidad en los países subdesarrollados.

Asimismo, apuntó que la inestabilidad en destacadas regiones tiene su raíz en la situación de subdesarrollo en que viven dos tercios de la población mundial, lo que ha contribuido a la permanencia de la pobreza y desigualdad social.

“Los avances, 15 años después de adoptados los objetivos del desarrollo del milenio, han sido insuficientes y desigualmente distribuidos, porque persisten niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social, incluso en las propias naciones industrializadas”, dijo.

El mandatario manifestó que “estamos aún muy lejos de contar con una verdadera asociación mundial para el desarrollo”, porque la brecha entre el norte y el sur, y la polarización de las riquezas se incrementan cada vez más.

De igual manera recalcó que al menos unas dos mil 700 millones de personas alrededor del mundo, viven en pobreza, además, la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años sigue siendo mayor en los países desarrollados.

“En medio de la actual crisis económica y financiera, los acaudalados y las compañías transnacionales se hacen cada vez más ricos y aumentan dramáticamente los pobres”, recalcó.

El mandatario de Cuba consideró necesaria la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional, así como la eliminación del monopolio tecnológico y del conocimiento, además de cambiar el orden económico vigente.

“Si queremos un mundo habitable, de paz y concordia entre las naciones, de democracia, justicia social, dignidad y respeto a los derechos humanos de todos; tendríamos que adoptar cuanto antes, compromisos tangibles en materia de desarrollo y solucionar el problema de la deuda ya pagada varias veces”, remarcó.

En relación a esto, opinó que los países industrializados debieran aceptar su deuda histórica y ejercer el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, porque no se puede usar el pretexto de la falta de recursos, cuando se invierte 1,7 millones de dólares anuales en gastos militares, sin cuya reducción no será posible el desarrollo, ni una paz estable y duradera.

“No renunciaremos jamás a la dignidad, la solidaridad humana y a la justicia social que son convicciones `profundas de nuestra sociedad socialista”, finalizó.

En contexto

Este viernes inició en Nueva York (EE.UU.) la Asamblea General de la ONU, donde participan líderes y representantes de 160 países alrededor del mundo, para tratar los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio, enfocados en el cambio climático, preservación del planeta Tierra, lucha contra la pobreza extrema y la igualdad.

En el año 2000 los líderes mundiales de 189 países discutieron los ocho objetivos principales para el Desarrollo del Milenio, entre los que destaca la lucha contra la pobreza extrema, garantía de un desarrollo sostenible para preservar el ambiente y la igualdad de género.

Para esta oportunidad 160 representantes de diferentes países acuden a la sede de la ONU con el objetivo de plantear nuevos propósitos para los próximos 15 años con el fin de preservar y garantizar la vida del hombre y el medioambiente.

Adoptada la agenda para el desarrollo 2030

Durante los próximos 15 años, 17 objetivos guiarán los esfuerzos del mundo para eliminar la pobreza, las desigualdades y proteger el planeta

Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, exhortó el Sumo Pontífice ante el plenario de las Naciones Unidas. Autor: UN

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
26 de Septiembre del 2015 1:14:59 CDT

NACIONES UNIDAS, septiembre 26.— Una fuerte ovación de líderes de todo el mundo y el golpe de martillo realizado por uno de los copresidentes de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, el primer ministro de Dinamarca, Lars Rasmussen, selló la adopción de la Agenda para el Desarrollo 2030.

Durante los próximos 15 años los 17 objetivos que contiene el documento guiarán los esfuerzos de todos los países del mundo y de la propia humanidad para eliminar la pobreza y las desigualdades, y para proteger el planeta en que vivimos.

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde más de 150 jefes de Estado o de Gobierno y altas representaciones de los 193 países miembros estaban presentes, el secretario general Ban Ki-moon lo calificó como «un momento definitorio en la historia humana».

Luego vendrían los discursos —precedidos en la jornada inaugural por el del Papa Francisco—, que se extenderán hasta el domingo, cuando cierre ese segmento antes de la 70 Asamblea General.

En sus palabras, los dignatarios fijaban posición y compromisos para hacer avanzar las nuevas metas.

De América Latina, hablaron, entre otros, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien manifestó que si se quiere erradicar la pobreza hay que poner fin al capitalismo y a sus valores e hizo una amplia crítica de los efectos que ese sistema tiene en el terreno económico, social o en el medio ambiente.

El Centro de Noticias de la ONU también informó que en su participación durante la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseveró que las medidas que se tomen o dejen de tomar en este momento marcarán el destino global durante las próximas décadas.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, subrayó la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades: «Estoy convencido de que solo uniendo voluntades, capacidades y recursos podremos alcanzar los objetivos y metas planteadas para los próximos 15 años» y son un deber de la presente generación.

Honduras instó a todos los países, especialmente a los desarrollados, a afrontar los desafíos y efectos del cambio climático con responsabilidad compartida, posición presentada por su presidente Juan Orlando Hernández Alvarado.

A su vez, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó que la única vía para transformar la vida de millones de personas que aún viven en la exclusión es una alianza global sólida que involucre a gobiernos, sociedad civil y ciudadanos.

Este sábado, en horas de la mañana, hará uso de la palabra el Presidente cubano Raúl Castro Ruz, quien también intervendrá el 28 de septiembre en el segmento de alto nivel de la Asamblea General.