viernes, 25 de septiembre de 2015

Ovacionado Papa Francisco por histórico discurso en la ONU

Cubasí  -   La Nación  -  Viernes, 25 Septiembre 2015 10:56


En un histórico, extenso y profundo discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante 160 Jefes de Estado y de Gobierno el Sumo Pontífice fue ovacionado.

Ante la Asamblea General, y en español, Francisco cuestionó a los organismos financieros, habló sobre el cambio climático, sobre el narcotráfico y la corrupción y pidió la "total prohibición" de las armas nucleares.

Un poco antes de las 11 de la mañana hora de Cuba, el Papa comenzó a dirigirse en español, a los líderes presentes en la Asamblea General en otro esperado discurso de la gira papal a Cuba y Estados Unidos, antes de una cumbre sobre el desarrollo que se abrirá inmediatamente después, con un discurso de la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai.

"La experiencia de estos 70 años [de la ONU] muestra que la reforma y la adaptación a los tiempos siempre es necesario, progresando hacia el objetivo único de conceder a todos los países sin excepción una participación e incidencia real y equitativa", dijo el Papa, después de hablar sobre el avance tecnológico y de elogiar la labor de la ONU.

"Esta necesidad de una mayor equidad vale especialmente para los cuerpos con efectiva capacidad ejecutiva, como es el caso del Consejo de Seguridad, los organismos financieros y los grupos o mecanismos especialmente creados para afrontar las crisis económicas", planteó Francisco, quien reforzó: "Esto ayuda a limitar todo tipo de abuso o usura sobre todo con los países en vías de desarrollo".

"Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que lejos de promover el progreso someten a los poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia", dijo en uno de sus fuertes mensajes.

El Papa también dio fuertes definiciones sobre el concepto de poder. "La justicia es un requisito indispensable para obtener el ideal de la fraternidad universal. La limitación del poder es una idea implícita en el concepto de Derecho, dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia", explicó, ante un auditorio atento, que lo interrumpía con sus aplausos.

"Dar a cada uno lo suyo significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y los derechos de otras personas singulares", completó.

El papa criticó lo que denominó "falsos derechos", contrarios a la ideal limitación del poder que resultaría de la "distribución fáctica del poder (...) entre una pluralidad de sujetos".

El medio ambiente y los excluidos

El pontífice de 78 años también dedicó un fragmento de su discurso a su causa a favor del medio ambiente, un interés que dejó plasmado en su encíclica Laudato si.

En ese sentido, afirmó que "para todas las creencias religiosas el ambiente es un bien fundamental" y señaló que "el abuso y destrucción del ambiente van acompañados por un imparable proceso de exclusión" económica y social.

"Un afán egoísta de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos como de excluir a los débiles", reforzó Francisco.

Alertó contra las consecuencias del abuso de los recursos materiales disponibles, como la exclusión de "los débiles y con menos habilidades" y aseguró: "La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente".

A juicio del pontífice, los pobres sufren por la exclusión por un triple motivo: "Son descartados por la sociedad, son obligados a vivir de descarte y deben injustamente sufrir las consecuencias de los abusos del ambiente".

Por eso, el Papa instó a los gobiernos del mundo a garantizar a su sociedad "el acceso efectivo, práctico e inmediato (...) a una vivienda propia, un trabajo digno y una alimentación adecuada y agua potable, libertad religiosa, y libertad de espiritual y educación".

El Papa confió en que la próxima Conferencia de París sobre Cambio Climático "logre acuerdos fundamentales y eficaces", pero también reclamó "pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica".

"La crisis ecológica junto con la destrucción de buena parte de la biodiversidad puede poner en peligro la existencia misma de la especie humana. Las nefastas consecuencias de un irresponsable desgobierno de la economía mundial, guiado solo por la ambición del lucro y el poder debe ser un llamado a una severa reflexión sobre el hombre", expresó.

Además, el Papa advirtió que "la guerra es la negación de todos los derechos y una dramática agresión al ambiente". "Si se quiere un verdadero desarrollo humano integral se debe continuar incansablemente en evitar la guerra entre las naciones y los pueblos", dijo.

"Total prohibición" de las armas nucleares

Francisco pidió también la "total prohibición" del armamento nuclear y dijo que la "amenaza de destrucción mutua" constituye un "fraude a toda la construcción de Naciones Unidas".

La existencia de una ética y un derecho basados en esa amenaza harían en la práctica que la ONU pasara a ser las "naciones unidas por el miedo y la desconfianza".

"Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el acuerdo de no proliferación, hacia la prohibición de estos instrumentos", dijo el Papa, y luego elogió el acuerdo nuclear de las potencias con Irán.

"Es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho ejercido con paciencia", dijo. "Hago votos para que el acuerdo sea eficaz y dé los frutos deseados para todas las partes implicadas", añadió.

Narcotráfico y corrupción

"Quisiera hacer mención a otro tipo de conflictividad no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas. Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra 'asumida' y pobremente combatida", señaló Francisco, al denunciar que la lucha contra el narcotráfico es "una guerra asumida y pobremente combatida".

"El narcotráfico va a acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción", dijo. La corrupción, agregó, "ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones".

Más tarde, Francisco citó palabras del papa Pablo VI y luego incluso al Martín Fierro antes de bendecir a todos los presentes y cerrar un discurso de más de 40 minutos, ante una extendida ovación.

Puede leer el discurso íntegro del Papa Francisco en la ONU en este vínculo de MONCADA-DOCUMENTOS


La Calle va a la Universidad

Jóvenes universitarios intercambian sobre su aporte a los Comités de Defensa de la Revolución, durante una presentación especial de la revista de la mayor organización de masas

«La revista aprende de la Universidad», aseguró Briant Delbert, director de La Calle, durante su presentación. Autor: Abel Rojas Barallobre

Aileen Infante
digital@juventudrebelde.cu
24 de Septiembre del 2015 23:14:13 CDT

Cuando faltan apenas unos días para que el país celebre los 55 años de su mayor organización de masas, la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) presentó el número 84 de la revista La Calle en la Universidad de La Habana (UH).

Rodeados de jóvenes, protagonistas de este aniversario, los directivos de la publicación e invitados dialogaron sobre el papel determinante de las nuevas generaciones en el quehacer y devenir de los Comités.

Al decir de Briant Delbert Marín, director de La Calle, no es casual que la primera presentación pública de la edición 84 de la revista sea en esta casa de altos estudios, pues fueron justamente jóvenes de aquí quienes, junto a los CDR, promovieron muchas de las principales transformaciones del país en los años 60.

«A 20 años de fundada, la revista viene a la Universidad a oxigenarse y llenarse de juventud. Sabemos que aquí podemos encontrar nuevos incentivos para realizar un trabajo más cercano al barrio, a la gente y al país. La Calle aprende de la Universidad», agregó.

Por los jóvenes allí presentes, Nelson Aguiar Oramas, del secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria en la UH, consideró este encuentro como «la ratificación del compromiso que debe existir siempre entre los CDR y el estudiantado cubano», que está en la base y el sustento de esta organización.

En la ocasión, Raúl Capote Fernández, ex agente Daniel de los Órganos de la Seguridad del Estado, expuso sus experiencias y alertó sobre la subversión enemiga a partir del uso de las nuevas tecnologías, tema de uno de los trabajos contenidos en esta edición de la revista.

Entre los materiales incluidos en la publicación se encuentran, además, un dossier dedicado al aniversario 55 de los CDR, un reportaje referente a la labor de los Destacamentos Mirando al Mar, una historia de vida sobre la importancia de las donaciones voluntarias de sangre y un fotorreportaje que denuncia las indisciplinas sociales en nuestros barrios.

Asimismo, la edición incluye entrevistas a varios fundadores de la organización cederista y un homenaje a Guillermo Cabrera Álvarez, uno de los fundadores de la publicación.

Conjuntamente con la presentación de la revista en varias provincias del país, desde este miércoles y hasta el domingo el canal Cubavisión transmite una miniserie que refleja la trayectoria de la organización. Uno de sus capítulos abordará el tema de los jóvenes en los CDR.


Pronunciamiento de la Red En Defensa de la Humanidad-Cuba: EL BLOQUEO A CUBA DEBE CESAR


El pasado 17 de diciembre de 2014, con el anuncio paralelo de los presidentes de Cuba y EEUU de la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, se dio un primer paso en el proceso largo y complejo hacia la normalización de los vínculos entre los dos países. Barack Obama ha hecho pública  su intención de adoptar medidas dirigidas a modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, y de solicitar su levantamiento al Congreso de los EEUU. No obstante, esta política genocida sigue intacta.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla dio a conocer en su intervención del día 16 de septiembre de 2015 que, si bien es cierto que han entrado en vigor algunas enmiendas a las regulaciones de los Departamentos del Tesoro y Comercio, estas resultan absolutamente insuficientes, no solo teniendo en cuenta la magnitud y el alcance de las prohibiciones y sanciones que establece el bloqueo, sino también en comparación con todo lo que pudiera lograrse si el Presidente Obama hiciera uso de las facultades ejecutivas que posee. 

Es necesario denunciar que después del 17 de diciembre de 2014 se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo, algo que se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos y otras entidades a partir de la persecución de las transacciones financieras internacionales cubanas. Cuba todavía está impedida de exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde EE.UU., no puede utilizar el dólar estadounidense en su actividad comercial ni tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países. Tampoco se le permite el acceso a créditos bancarios en EE.UU., de sus filiales en terceros países y de las instituciones financieras internacionales. Estas medidas, junto a otras vigentes, continúan causando graves perjuicios a la economía cubana, limitan el derecho al desarrollo de nuestro país y  causan privaciones directas que influyen en la salud y el nivel de vida de la población.

Cuba presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, como lo ha hecho año tras año, la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Una vez más la comunidad internacional se pronunciará acerca de esta política cruel e inmoral. En el Informe que se ha dado a conocer, se hace un análisis de la legislación del Congreso y de las disposiciones administrativas que establecen la política del bloqueo; las medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama y sus limitaciones; las prerrogativas ejecutivas a las que el Presidente pudiera acudir para modificar y vaciar de contenido la implementación de esta política y qué aspectos requieren acción congresional para su eliminación o modificación; ejemplos concretos de las sanciones aplicadas con posterioridad al 17 de diciembre del 2014 y el costo de los daños producidos; un extenso análisis de su aplicación extraterritorial;  así como el rechazo a la política del bloqueo tanto dentro de los EEUU, como en el resto del mundo. 

Estimamos que en este nuevo escenario en el que ambos países se proponen dialogar a fin de normalizar sus relaciones, resulta  inconcebible el mantenimiento de esta política violatoria de los principios del Derecho Internacional, que en 23 ocasiones ha sido condenada por la absoluta mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas. Instamos al Presidente de EE.UU. a ser consecuente con sus declaraciones y hacer uso de sus amplias prerrogativas ejecutivas para comenzar, verdaderamente, una nueva etapa en las relaciones entre nuestros dos países. 

El bloqueo contra Cuba jamás debió existir y debe cesar de una vez y por todas. La solidaridad no puede desmovilizarse. Debemos continuar la lucha contra el cerco que ha asfixiado al pueblo cubano durante más de cinco décadas.

Convocamos a todas nuestras compañeras y compañeros en el mundo a pronunciarse adhiriéndose a este mensaje y a redoblar la lucha contra el bloqueo en cualquiera de sus manifestaciones.

¡Hasta la victoria siempre!

Septiembre 21 de 2015

Email para adhesiones: noalbloqueoacuba@gmail.com


Complacencia mundial por avance de paz en Colombia

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, enfatizó que «representa un avance significativo hacia el logro de un acuerdo final de paz y pone a Colombia aun más cerca de cerrar el conflicto armado más duradero en el hemisferio

Juan Manuel Santos y "Timochenko" junto a Raúl Castro, que ofició de mediador. Foto internet

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
24 de Septiembre del 2015 22:16:53 CDT

BOGOTÁ, septiembre 24.— El anuncio del miércoles en la capital cubana hecho por el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, jefe de las fuerzas guerrilleras FARC-EP, parece haber preparado el terreno para poner fin al largo conflicto armado colombiano, y en general ha sido saludado a nivel mundial.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, enfatizó que «representa un avance significativo hacia el logro de un acuerdo final de paz y pone a Colombia aún más cerca de cerrar el conflicto armado más duradero en el hemisferio».

En Bogotá, el partido colombiano Unión Patriótica (UP) celebró la firma del acuerdo sobre justicia transicional entre el Gobierno y las FARC-EP como logro indiscutible en el proceso pacificador e instó a iniciar conversaciones oficiales con el también insurgente ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Sin justicia será imposible un ambiente de distensión y reconciliación verdadero, significa derechos para las víctimas del conflicto, sin exclusión alguna, subrayó un comunicado de esa agrupación, la cual sufrió un genocidio político décadas atrás cuando perdió a más de 4 000 de sus integrantes, reportó PL.

Según el documento divulgado la víspera en La Habana, llamado Jurisdicción Especial para la Paz, se prevé la creación de salas y tribunales para investigar, juzgar y sancionar a actores de la confrontación bélica, bajo la premisa de que no quedarán impunes crímenes de lesa humanidad, las ejecuciones extrajudiciales ni otros hechos considerados graves. No obstante prevé beneficios de amnistías e indultos para determinados casos de delitos políticos y conexos.

Compartimos el espíritu de una justicia restaurativa que ante todo garantice la verdad para que nunca más los colombianos debamos padecer el mismo dolor de millones durante medio siglo de guerra, no creemos en la venganza ni en el odio que algunos insisten en sembrar en las nuevas generaciones, enfatizó la organización de izquierda Unión Patriótica.

Firmado por la presidenta de UP y ex candidata presidencial Aida Avella, el texto considera que ha llegado la hora de parar la guerra, de reconciliarse para vivir, crecer y construir la sociedad pacífica, justa y democrática que anhela la inmensa mayoría de los colombianos.

En Washington, el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que el Papa Francisco, de visita apostólica en Estados Unidos desde el pasado día 22, «está muy feliz» con el acuerdo, lo calificó de «una gran noticia que esperábamos para el mundo», y destacó: «Es un signo positivo. Obviamente él (el Papa Francisco) está informado, él ha hablado muchas veces de reconciliación y obviamente está muy feliz por el acuerdo», agregó.

Declaraciones y mensajes de felicitación y apoyo al acuerdo salieron de muchas casas de gobierno del mundo, partidos políticos y movimientos sociales.

Entre ellos destacaron el comunicado del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien dijo que para su gobierno «la paz en Colombia es la paz en Venezuela», y el del boliviano Evo Morales, que lo calificó de «buenas señales para que en este nuevo milenio las soluciones sean pacíficas y duraderas». También expresó «su satisfacción» y reafirmó «su permanente apoyo» el gobierno argentino.

En Washington, la Casa Blanca y el Departamento de Estado; la Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Federica Mogherini; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y las autoridades alemanas, felicitaron el compromiso por la paz.


CUBA.- CUBA EN LA ONU EL 28 DE SEPTIEMBRE

Por Dr. Néstor García Iturbe

El día 28 de septiembre, como parte de la sesión inaugural de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, harán uso de la palabra distintos presidentes, entre los cuales se encuentra el Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Con posterioridad al discurso de nuestro presidente y hablará el presidente de  Estados Unidos, Barack Obama.

En ambas intervenciones, se presentará la proyección de la política exterior de cada uno de estos países y  seguramente habrá un apartado especial, para el desarrollo del proceso de restablecimiento de relaciones, que  en el futuro debe poder alcanzar la normalización de estas.

De acuerdo con mi criterio, y sin pretender tocar todos los temas que  abarcará el discurso de Raúl, considero que este mantendrá el apoyo de Cuba a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Brasil, Chile y todos los países que están luchando por su emancipación y liberación nacional.

Felicitará los recientes acuerdos adoptados entre Venezuela y Colombia, en función del mantenimiento de la paz en nuestro continente, acorde a  lo plasmado en La Proclama de  América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada  en la Habana, durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

No  debe faltar una mención a Puerto Rico, del que ya dijo en la reunión de la CELAC que su situación colonial es inadmisible, y su carácter latinoamericano y caribeño no admite lugar a dudas.

En cuanto a Colombia, destacará la importancia de las conversaciones de paz que se desarrollaron en la Habana, lo cual debe contribuir al fin del conflicto y la construcción de una paz justa y duradera para ese país.

Planteará que los pueblos de la América Latina y el Caribe se han propuesto avanzar hacia su integración, en defensa de la independencia, la soberanía sobre los recursos naturales y la justicia social, todo lo cual se ve amenazado cuando gobiernos legítimamente constituidos, que trabajan por un futuro mejor, se enfrentan a numerosos intentos por desestabilizarlos.

 Hablará sobre  la reiterada  preocupación por los enormes y crecientes gastos militares impuestos al mundo por Estados Unidos y la OTAN, al igual que  la creciente agresividad de sus doctrinas militares y el desarrollo de guerras no convencionales, que  han tenido devastadoras consecuencias y graves secuelas que amenazan la paz y la seguridad internacionales.

Señalará que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas debe usar sus facultades para preservar la paz y la seguridad internacionales, ante los dobles raseros, excesos y omisiones del Consejo de Seguridad.

En relación  con África,  planteará  que esta, no necesita consejos ni intromisión, sino transferencia de recursos financieros, tecnología y trato justo. Ratificará nuestra total solidaridad con los países de dicho continente.

La voz de Cuba defenderá sin descanso las causas justas y los intereses de los países del Sur, y será leal a sus objetivos y posiciones comunes, proclamando una vez más que  Patria es Humanidad y que  la política exterior de la Revolución Cubana seguirá siendo fiel a sus principios.

Dentro de los temas que representan una preocupación  mundial, mencionará los  analizados en la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015  efectuada en ONU y la XXI Conferencia Internacional acerca del Cambio Climático que se celebrará, en diciembre, en París,     encaminadas estas  a lograr el cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales, a la eliminación de los peligros que se ciernen para todos, en materia de agotamiento de los recursos y pérdida de la biodiversidad. 

Seguramente hará una mención al 70 aniversario de los ataques nucleares contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki,  resaltando que  la existencia de  armas nucleares es una amenaza contra la supervivencia misma de los seres humanos y una afrenta a los principios éticos y morales que deben regir las relaciones entre las naciones.

En el discurso , nuestro presidente  incluirá una mención a la Resolución que se presentará al pleno de la Asamblea, reclamando el cese del Bloqueo Financiero, Comercial y Económico que Estados Unidos  mantiene contra Cuba, seguramente  hará un breve recuento de los daños que esto ha provocado y el apoyo que la comunidad internacional siempre ha dado a dicha Resolución.

El tema de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos no faltará en el discurso. Primeramente señalará la importancia que esto  representa para ambos países, que ahora tienen la posibilidad de intercambiar directamente sobre asuntos de mutuo interés, dentro de un clima de respeto e igualdad soberana.

Señalará los avances logrados hasta el momento, pero ratificará, que para lograr alcanzar la normalización de relaciones, es necesario que se elimine el Bloqueo, que el territorio ocupado por la Base Naval estadounidense en Guantánamo sea devuelto a Cuba, que cesen las transmisiones radiales y televisivas contra nuestro país, que no continúen las acciones encaminadas a la desestabilización del gobierno Revolucionario y que se reciba la compensación económica correspondiente por los daños sufridos  como resultado de la política agresiva contra Cuba.

Un discurso propio, de un país, que en todo momento ha luchado, lucha y luchará, no solamente por su propio bienestar y soberanía, sino también, por la del resto del mundo y en especial por la de los países hermanos de América Latina.

La Habana, 24 de septiembre del 2015