lunes, 21 de septiembre de 2015

Presidente Maduro: Vengo con propuestas concretas para construir una frontera de paz con Colombia

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)  / Lunes 21/09/2015

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy en Quito, Ecuador, su voluntad de construir una frontera de paz con Colombia.

“Vengo con la verdad de Venezuela, con la humildad de nuestro pueblo. Saben que soy un obrero, un trabajador, un hombre humilde, un revolucionario, y los revolucionarios nos caracterizamos por venir con la verdad, y vengo con la mejor intención y la más alta voluntad de paz con Colombia. Vengo con propuestas concretas para construir una frontera de paz, un plan transfronterizo de paz Colombia-Venezuela, que permita reconstruir y refundar la frontera de ambos lados”, expresó.

A su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, para reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, expresó que presentará un acuerdo de convivencia para iniciar un nuevo tiempo de relaciones con el vecino país, en el que impere el respeto, la cooperación, el beneficio mutuo y la paz.

"Venimos con propuestas concretas, humanitarias, de integración y hermandad. La mejor de la voluntades. No va a ser fácil pero estamos obligados a que de esta reunión salgan buenas noticias de paz", afirmó.

El presidente Maduro reiteró su llamado a la unión entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

"Sólo los pueblos salvan a los pueblos", indicó.

El Mandatario llegó acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores; de la canciller, Delcy Rodríguez, los ministros de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, y de Defensa, Vladimir Padrino López.

Fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Leonardo Arízaga, y la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado.

Se prevé que en la reunión Maduro y Santos abordarán la situación en la frontera binacional, afectada por la incursión de grupos paramilitares, mafias del contrabando y el ataque que desde Cúcuta se hace contra la moneda venezolana.

Por otra parte, la etiqueta difundida en Twitter "Con Maduro por la paz" es la primera en la tendencia mundial, informó el alcalde del Caracas, Jorge Rodríguez.

"Primeros en el mundo #ConMaduroPorLaPaz", escribió en Twitter, y publicó una imagen que evidencia que la etiqueta se ubica en el tope de las listas del país y el mundo.

La etiqueta fue promovida en la mañana de hoy por el alcalde Rodríguez como muestra de apoyo al presidente Maduro con ocasión de su reunión con Santos.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Papa Francisco ratifica llamamiento a la paz durante misa en Holguín

Editado por Maite González Martínez

La Habana, 21 sep (RHC) El Papa Francisco divulgó este lunes desde la oriental provincia cubana de Holguín un mensaje de unidad de espíritu mediante el vínculo de paz, en la segunda Santa Misa que oficia en Cuba en menos de 24 horas.

En presencia de miles de holguineros y de habitantes de provincias cercanas precisó el santo padre que "los ojos misericordiosos de la Virgen de la Caridad del Cobre velan por cada uno de ustedes, de sus casas, de sus familias y de las personas que pueden sentir que no hay lugar para ellas.

El Sumo Pontífice habló en esta ocasión en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez (1839-1898), uno de los oficiales del Ejército Libertador Mambí en las tres guerras por la liberación nacional y oriundo de Holguín, una de las provincias de mayor extensión territorial de la nación.

También en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín; y autoridades locales.

Calificó de grande el esfuerzo y sacrificio del trabajo de la Iglesia Católica en Cuba para llevar a todos, incluso en los lugares más remotos, la palabra y la presencia de Cristo.

Dirigió una mención especial a las llamadas Casas de Misión que permiten a muchas personas, dada la escasez de templos y sacerdotes, tener un espacio para la oración, escuchar la Palabra de Dios, el catequismo y la vida comunitaria en barrios y poblados.

Instó a proceder de un modo digno, con humildad y mansedumbre, con paciencia, con amor, esforzándose por la unidad de espíritu, mediante el vínculo de la paz, al citar a San Pablo Apóstol, ejecutado por órdenes del emperador Nerón en el año 67 DC, en Roma.

Su Santidad bendecirá esta tarde a los habitantes de la urbe nororiental desde la Loma de la Cruz, símbolo de la ciudad y a 261 metros sobre el nivel del mar, testigo de importantes celebraciones socioculturales del país.

El Obispo de Roma llegó este lunes temprano a Holguín, situada a 800 kilómetros de distancia de La Habana, donde hace dos días inició su décima gira apostólica por el mundo.

(Fuente: AIN)


EU.- LA SOCIEDAD DE LA "ABUNDANCIA"

Por  Dr. Néstor García Iturbe

Recientemente estuve  revisando una serie de datos publicados  en distinto órganos de prensa estadounidense  que nos permiten  conocer la situación económica y social en que se encuentra dicho país y como esto afecta a las personas que viven en el mismo.

Cuando terminé el análisis  llegue a la conclusión de que esa sociedad puede calificarse como la de la  “abundancia”, algo que muchos defensores de la misma proclaman y algunos se creen.

Los  primeros datos que pude revisar estuvieron vinculados con los cuidados médicos a la población, el famoso Obamacare. Muchas personas en Estados Unidos carecen del seguro médico, por lo que no están amparados por el  Obamacare.   Solamente aquellos vinculados a ciertos centros de trabajo y estén contratados a tiempo completo, reciben como beneficio  que el  lugar donde trabajan sufraga el costo de la póliza de seguro. El que se encuentra desempleado,  tiene que comprar su propia póliza de seguro médico, si es que tiene dinero para eso.   De acuerdo con la cifra publicada en el mes de septiembre 2015, 33 millones de personas carecen de seguro médico.

Esto es una consecuencia, de la gran cantidad de personas  cuyos ingresos no les permiten cubrir todas sus necesidades  y el propio gobierno los califica de pobres, 46,7 millones, un poco menos del 15 por ciento de la población.  Lo grave de esta situación, es que la misma se mantiene casi inalterable durante los últimos cuatro años.  El desglose de los 46,7 millones de pobres, presenta que  un poco más de 3 millones son de la raza blanca, mientras que la mayor cantidad de estos se encuentran entre las personas de la raza negra y los de origen latino.

En la condado Dade ( que incluye Miami) existe un desempleo cercano  al 14 por ciento, uno de los mayores de las distintas ciudades de Estados Unidos.  Estas cifras relacionadas con el desempleo es necesario saber leerlas, ya que el desempleo se divide en seis epígrafes y por lo regular, cuando  el gobierno publica  una cifra oficial, se refiere a uno solo de esos epígrafes, el de los desempleados que  hace menos de un año que están buscando trabajo.  Los que llevan más de un año sin trabajo o tienen trabajos temporales, no se cuentan en el desempleo.

Cuando se publica que el desempleo en el condado Dade es del 14 por ciento, dentro de  los ciudadanos estadounidenses blancos puede ser el 5, en los ciudadanos negros el 10 y en los latinos, que incluye los cubanos, pudiera ser el 20 por ciento. Por eso es normal encontrar cubanos que trabajan por la mitad de lo que cobra un negro, o  la tercera parte de lo que cobra un blanco.

Otro indicador interesante es el de las muertes que semanalmente ocurren por la cantidad de locos que tienen un arma a su disposición. No pasa una semana en que uno de esos locos entra en una escuela, una cafetería, un cine u otro lugar público y comienza a disparar contra los presentes, por lo regular sin tener una plena conciencia de contra quien dispara.

El Centro Nacional de Familias Desamparadas (NCFH) reveló que el año pasado 2,5 millones de niños en Estados Unidos vivían en refugios, en las calles, en los autos, o en campamentos desprotegidos. La edición del 14 de septiembre de este año, de la revista Newsweek, detalla que en sólo un año el número de niños sin hogar en Estados Unidos aumentó en un ocho por ciento, alcanzado un máximo histórico de 2,8 millones, según los datos aportados por el American Institute for Research (AIR).  Las seis causas principales que contribuyen a este número sin precedentes de niños sin hogar, son las altas tasas de pobreza, falta de vivienda asequible, las disparidades raciales, retos de la crianza de las madres solteras, la violencia doméstica y otras experiencias traumáticas, y los efectos persistentes de la recesión

A las causas deben sumarse los efectos, pues regularmente estos niños sin hogar son utilizados para prácticas sexuales, filmación de películas pornográficas, distribución y consumo de drogas y algunos para utilizar sus órganos en trasplantes, con o sin su consentimiento.

En la ciudades han aumentado la cantidad de personas sin hogar, los famosos “homless”, muchos de los cuales viven en parques
y lugares públicos, cobijados bajo cajas de cartón corrugado.  Se calcula que cerca de 480,000 personas viven en esas condiciones, localizándose la mayor cantidad de estos en grandes ciudades como Nueva York y Chicago.  Durante el invierno los “homless” tratan de guarecerse en sótanos, túneles abandonados que eran utilizados por el metro e inclusive en los carros del metro que se mantienen por la noche en las estaciones.

Esta es una breve explicación de la sociedad de la “abundancia”.

De acuerdo con lo planteado, existe:

Abundante cantidad de personas sin seguro médico, 33 millones.
Abundante cantidad de pobres , 47,6 millones.
Abundante desempleo real, un poco más del 8 por ciento.
Abundantes muertes por tiroteos. Varias cada semana.
Abundantes niños sin hogar, 2,8 millones.
Abundantes “Homless”, 480,000 personas.

Existen otros indicadores que pudieran agregarse, en especial los relacionados con la violencia policial contra los ciudadanos de la raza negra y los que protestan por la situación económica del país, la cantidad de personas recluidas en cárceles, acciones que denigran a sus propios ciudadanos y otras.

En el país donde se realizan las mayores campañas contra las violaciones de los Derechos Humanos, estos se violan impunemente todos los días.

La Habana, 18 de septiembre 2015


EL PAPA FRANCISCO EN CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

Luego de una intensa jornada de domingo que incluyó la primera misa ante más de trescientas mil personas en la emblemática Plaza de la Revolución José Martí de La Habana y encuentros con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el Papa Francisco partió este lunes hacia las provincias orientales de Holguín y Santiago de Cuba, donde celebrará otras dos misas antes viajar el martes hacia los Estados Unidos, en la segunda etapa de su décima gira apostólica.

En la Plaza de la Revolución “Calixto García” de Holguín, capital de la provincia oriental del mismo nombre, el Papa Francisco celebrará su segunda misa  y antes de viajar este mismo lunes a la también oriental provincia de Santiago de Cuba visitará la sede del obispado en Holguín y bendecirá a los holguineros desde la histórica Loma de la Cruz.

En horas de la tarde de este lunes el Papa Francisco se trasladará a la vecina provincia de Santiago de Cuba donde tendrá un encuentro privado con los Obispos, visitará la Catedral y celebrará su tercera y última misa en Cuba, esta vez en la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en el centenario de haber sido proclamada como la Patrona de Cuba por el Papa Benedicto XV.

Desde la llegada a La Habana el sábado en la tarde, donde fue recibido por el Presidente Raúl Castro, y por miles de personas que lo saludaron a lo largo de su recorrido de 18 kilómetros desde el aeropuerto José Martí hasta la sede de la Nunciatura Apostólica, en la barriada habanera de Miramar, el Papa Francisco ha desarrollado una intensa actividad y ha mantenido un permanente contacto con creyentes y no creyentes.

Al término de la misa del domingo saludó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien realizó una visita oficial a Cuba; visitó la casa de Fidel Castro y dialogó con el líder histórico de la Revolución y su familia; fue recibido oficialmente en el Palacio de la Revolución por Raúl Castro; visitó una hermosa Iglesia gobernada por jesuitas en su recorrido hacia la Catedral de La  Habana donde recibió un segundo saludo del Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.

 Allí el Papa Francisco improvisó una vibrante intervención dirigida a sacerdotes, monjas y otros religiosos, la cual complementó poco después, también en forma improvisada, en un encuentro con miles de jóvenes cubanos en el Centro Cultural Félix Varela, muy cerca de la Catedral habanera.

Todos los mensajes del Papa Francisco han sido difundidos ampliamente a lo largo y ancho del archipiélago cubano y el resto del mundo por un millar de periodistas que brindan cobertura a su visita a Cuba, donde el Obispo de Roma ha abogado por la paz en Colombia, ha condenado lo que él denomina la Tercera Guerra mundial por etapas, y ha insistido en la necesidad de practicar la cultura del encuentro, la reconciliación, la misericordia, el respeto a las diferencias,  el compromiso con el prójimo, y la amistad entre todos los seres humanos.

La etapa habanera de la visita del Papa Francisco ha proyectado una excelente imagen del Obispo de Roma en el año en que los cubanos celebran el ochenta aniversario de sus ininterrumpidas relaciones con la Santa Sede, a la cual reconoce y agradece por su papel en el proceso hacia la normalización de vínculos entre Cuba y los Estados Unidos.

La Habana, 21 de septiembre de 2015


FRANCISCO VISITARÁ OTROS ESTADOS UNIDOS

Jorge Gómez Barata 

Desde la conversión de Constantino en 337, la few y la Iglesia Católica no registran avances tan espectaculares como Los obtenidos en Los Estados Unidos. De insignificante minoría en épocas de la independencia, Los católicos se han convertido en la religión más numerosa.

La comunidad católica norteamericana, formada por alrededor de 70 millones de personas es la cuarta del mundo, superada únicamente por Las de Brasil, México y Filipinas. No se trata de un resultado de la evangelización “in situ”, sino de un fenómeno cultural importado.

Estados Unidos es el único de Los países del Nuevo Mundo en cuyos orígenes in la Iglesia Católica, in ninguna otra tomó parte, y en el cual, debido al predominio del protestantismo, el anticlericalismo y la negativa a someterse a cualquier autoridad externa, la relación con el papado fue distante.

A ello contribuyó la naturaleza consecuentemente liberal del sistema político estadounidense que, aunque constitucionalmente protege Las diferentes expresiones de la few, separa Las instituciones religiosas del Estado. Excepto algún agnóstico, todos Los presidentes han sido protestantes, solo John F. Kennedy profesó el catolicismo.

A diferencia de lo ocurrido en Iberoamérica, el catolicismo no llegó a Estados Unidos desde Europa sino de Cuba. La primera misa tuvo lugar en San Agustín de La Florida, fundada en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés, gobernador de la Isla. En la época, la península formaba parte de la diócesis de Santiago de Cuba. Sin embargo, actualmente en un solo estado norteamericano, California, hay tantos católicos como habitantes en Cuba.

Aunque originalmente la presencia católica se incrementó en Los Estados Unidos con Los emigrantes procedentes sobre todo de Irlanda, Italia, Polonia y Alemania, el boom ha sido provocado por el arribo de latinoamericanos. México es el que más aporta.

No obstante el crecimiento del catolicismo, que ha cambiado la composición religiosa de la población estadounidense, como cualquier otra few o ideología, no constituye un factor capaz de alterar la orientación del país, in la naturaleza del sistema político, formado por instituciones firmemente establecidas, y que a tenor con Los preceptos liberales clásicos, sostienen firmemente el principio que separa a la iglesia del estado y del poder.

A pesar de ello, desde que en 1919 el presidente Woodrow Wilson viajó al Vaticano para encontrarse con Giacomo de la Chiesa, entronizado papa como Benedicto XV, la influencia de Los pontífices católicos en la política mundial ha crecido consistentemente, de lo cual han tomado nota Los presidentes norteamericanos.

El más reciente ejemplo de ello es la participación de Francisco en el proceso de normalización de Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que, con toda probabilidad, recibirá un nuevo impulso con la visita del papa a Cuba y Estados Unidos. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de septiembre de 2015