viernes, 18 de septiembre de 2015

Assange acusa a Françoise Hollande de apuñalarlo por la espalda por rechazar su demanda de asilo

Publicado en Cubadebate el 18 septiembre 2015

Julian Assange es el creador del sitio en internet WikiLeaks que reveló millones de documentos. Foto: AFP.

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, recluido desde hace tres años en la embajada de Ecuador en Londres, acusó al presidente francés François Hollande de “apuñalarlo por la espalda” tras rechazar en julio su demanda de asilo en Francia.

“Ha habido contactos directos entre François Hollande y yo. SMS intercambiados a través de mi consejero jurídico francés. Había señales alentadoras enviadas por el presidente francés”, afirma en entrevista a la revista francesa Society de este viernes.

“Hollande no rechazaba la comunicación, la alentaba”, dice.

La presidencia francesa no quiso comentar estas declaraciones.

“De cierta manera, su respuesta fue una puñalada por la espalda”, dice Julian Assange, que se interroga qué impulsó a Hollande “a cambiar de opinión entre sus primeros contactos y su respuesta pública final”.

Según Assange, con esa negativa a darle asilo, Hollande quiso “mostrar firmeza” y “demostrar lealtad” hacia Estados Unidos y Reino Unido.

El fundador de Wikileaks hizo su pedido de asilo a Francia de manera informal en una larga carta abierta publicada el 3 de julio por el diario Le Monde. Asegura que lo hizo tras “haber recibido públicamente el apoyo de la ministra francesa de Justicia”, Christiane Taubira.

Esta afirmó el 26 de junio que “no sería chocante” acoger a Assange en Francia. Esa hipótesis había sido sin embargo excluida una día antes por el primer ministro Manuel Valls.

Assange, acusado de violación en Suecia, está refugiado desde hace más de tres años en la embajada ecuatoriana.

El australiano teme que una vez en Suecia sea extraditado a Estados Unidos, cuyo gobierno se vio muy perjudicado diplomáticamente por el goteo de revelaciones de WikiLeaks a partir de 2010, cuando se publicaron 500 mil documentos clasificados ‘secreto defensa’ sobre Irak y Afganistán, y 250 mil cables diplomáticos estadunidenses.

(Tomado de La Jornada)


EEUU toma medidas para moderar bloqueo y permitir negocios con Cuba

Editado por Pedro Manuel Otero

Washington, 18 sep (rhc/Reuters) - Estados Unidos publicó el viernes regulaciones que buscan flexibilizar las restricciones para que  empresas locales hagan negocios en Cuba, además de permitir viajes a la isla, en la más reciente decisión para moderar el bloqueo, cuya anulación sigue en manos del congreso.

Las reglas se refieren a viajes, telecomunicaciones, servicios de Internet, funcionamiento de negocios, banca y remesas, y permiten a empresas estadounidenses tener presencia en Cuba.

"Una relación más fuerte y más abierta entre Estados Unidos y Cuba tiene el potencial de crear oportunidades económicas tanto para estadounidenses como para cubanos", dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en un comunicado.

Las medidas tienen lugar en momentos en que Washington y La Habana llevan adelante un acercamiento tras más de medio siglo de hostilidades.

Las regulaciones dadas a conocer el viernes se suman a otras que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en enero.

De acuerdo a las reglas, las compañías pueden abrir oficinas, tiendas y depósitos en Cuba. Las normas también permiten el establecimiento de telecomunicaciones y servicios de Internet entre ambos países.

Aunque no cambian las normas sobre quién puede viajar a Cuba, sí flexibilizan el movimiento de personas autorizadas en la isla al otorgar permisos a proveedores de transporte. También eliminan el tope de envíos de dinero y permiten abrir y mantener cuentas bancarias.

Las regulaciones también autoriza la impartición de cursos vía Internet y expanden los esfuerzos humanitarios al autorizar ayuda en casos de desastres. 


Forenses argentinos dudan sobre identidad del segundo normalista confirmada por Instituto de medicina legal austríaco

Editado por Maite González Martínez


La Habana, 18 sep (RHC) Los miembros del equipo Argentino de Antropólogos Forenses que actúa como coadyuvantes del conocido caso Ayotzinapa aseguraron que la identificación del segundo normalista, es débil y sólo puede considerarse como una posibilidad.

En un comunicado manifestaron los profesionales sus dudas sobre el resultado obtenido por el Instituto de Medicina Legal de Innsbruck en Austria, el cual confirmó la identidad de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalistas desaparecidos en el municipio de Iguala, en el estado guerrerense de México, hace casi un año.

También calificaron los expertos en el informe de inciertos y problemáticos los sitios donde se recuperaron los supuestos restos óseos y argumentaron que hace falta una evidencia segura de que esos residuos procedieran efectivamente del basurero del municipio de Cocula.

De igual manera recordaron los antropólogos forenses argentinos que no fueron convocados a participar en la operación de recuperación de restos, realizada en octubre del pasado año y afirmaron que la investigación no es definitiva.


EL SALVADOR: Sala históricamente es señalada de violadora de los derechos humano

VERDAD DIGITAL -  Beatriz Ramos  -  17 Septiembre 2015

El Procurador de los Derechos Humanos, David Morales, afirmó que históricamente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sido violadora de los derechos humanos de los salvadoreños. Por tal razón, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos emite señalamientos para exigir el respeto de los mismos.


La Comisión de la Verdad de Naciones Unidas estableció graves responsabilidades a las Salas Constitucionales y a las Cortes Supremas de Justicia por irrespeto a los derechos humanos de los salvadoreños.

“Yo recuerdo que la doctora de Avilés emitía pronunciamiento por las acciones cometidas por la Sala de lo Constitucional. Hubo un tiempo que la CSJ, que ejercía el control constitucional del país, permanentemente rechazaban Habeas Corpus de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, negando su esencia de protección de la población… por eso se determinó que siempre deben de estar sometidas a la vigilancia de los derechos humanos”, explicó este jueves el Procurador en una entrevista televisiva.

Agregó que constitucionalmente la Procuraduría debe actuar de oficio, al vigilar a todas las instituciones del Estado para que cumplan y respeten los derechos humanos de los salvadoreños.

“El Procurador o Procuradora en ningún modo afecta la independencia judicial, sus resoluciones son meramente orientadora, preventiva, busca que si se ha violado, no se repita”, comentó el funcionario.

Cuestionó que hoy cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional estén de intolerantes ante los señalamientos de la PDDH, por estar violando los derechos humanos de los salvadoreños.

“La procuraduría tiene mandato constitucional. Es totalmente contradictorio que una Sala de lo Constitucional pretenda disminuir, dañar, un mecanismo de vigilancia constitucional que lo que busca es complementarse y fortalecerse”, subrayó.

Reiteró que no comparte la decisión de la Sala de coartar la autonomía de la institución creada en los Acuerdos de Paz, “he denunciado que es intolerancia de la Sala, soy firme en esta decisión que no comparto la posición… la PDDH establece, el trabajo de la Procuraduría es complementario al de la Sala y es contradictorio que una entidad que debe cumplir lo plasmado en la Constitución intente dañar la institucionalidad”.

Hizo un llamado a que prevalezca el espíritu de colaboración inter-orgánica y de cooperación, que es obligación de los funcionarios públicos y aquellos de rango constitucional. 


Presentó Cabañas a Obama sus cartas credenciales como embajador cubano en EE.UU.

Editado por Julio Pérez

Cabañas y Obama en la Casa Blanca

Washington, 18 sep (RHC) El diplomático cubano José Ramón Cabañas presentó sus cartas credenciales al presidente de los Estados Unidos, Barack Oba­ma, y se convirtió oficialmente en el primer Em­bajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Isla en Washington en más de medio siglo.

“Intercambiar embajadores desde tiempos re­motos es un signo de normalidad y respeto entre naciones”, dijo Cabañas al diario Granma vía elec­trónica.

Añadió que el nombramiento y el reconocimiento por el país anfitrión, como en cualquier parte del mundo, brindan inmediatamente “un mayor nivel de acceso a las instancias oficiales del otro”.

A partir de ahora, precisó el diplomático, Cuba podrá viabilizar y dar continuidad de manera directa a una diversidad de temas con la mayoría de las agencias del gobierno estadounidense.

Respecto a cuales son los planes de la misión en el corto plazo, dijo que son continuar difundiendo la verdad sobre nuestro país, promover nuevas relaciones y explicar todos los obstáculos que aún existen para una relación normal entre ambos países, que son unos cuantos.

“En especial vamos a trabajar de manera in­tensa por hacer realidad los acuerdos de la primera reunión de la Comisión Bilateral celebrada la semana pasada en La Habana”, refirió respecto al encuentro que trazó una hoja de ruta para avanzar en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países durante los próximos meses.

Según un comunicado publicado en el sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Ex­te­riores de Cuba, la ceremonia de acreditación tu­vo lugar en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en una jornada en la que el primer mandatario estadounidense recibió a 16 nuevos embajadores.

Durante el encuentro, el diplomático cubano y el presidente norteamericano intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales, que fueron interrumpidas en enero de 1961 y se restablecieron oficialmente el pasado 20 de julio, precisó la misma fuente.

“La acreditación del Embajador de Cuba ante los Estados Unidos es otro paso del proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países”, concluyó.

Cabañas, graduado en 1983 con los máximos honores en el Instituto Superior de Relaciones Exteriores Raúl Roa García (ISRI), asumió a finales del 2012 como jefe de la entonces Sección de Intereses de Cuba en Estados Uni­dos. Después de los anuncios del 17 de di­ciembre del pasado año, fue uno de los asistentes a las conversaciones que se efectuaron en La Habana y Washing­ton para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.

Desde el pasado 20 de julio, cuando se concretó el restablecimiento de los nexos,  y hasta es­te jueves, fungió como Encargado de Nego­cios Interino.

Durante sus más de 30 años de carrera, Ca­bañas ha desempeñado distintas funciones en la sección de América del Norte de la cancillería, así como en otras misiones en el exterior. Fue em­bajador en Austria, representante ante los or­ganismos de la ONU en Viena, estuvo al frente de la Dirección de Asuntos Consulares y Aten­ción a Cubanos Residentes en el Exterior y fungió como viceministro de Relaciones Exteriores an­tes de su nombramiento en Washington.

El último embajador que tuvo Cuba en Washing­­ton fue el doctor Ernesto Dihigo López de Trigo, quien fue llamado a consultas en 1959.

Estados Unidos no ha nombrado aún su em­bajador en La Habana, un trámite que debe pasar por el Congreso. Varios senadores opuestos al cambio de política de la administración Obama han dicho que bloquearán cualquier pro­puesta del Departamento de Estado.

Al frente de la misión diplomática norteamericana en La Habana está Jeffrey DeLaurentis, bajo el rango de Encargado de Negocios In­terino.


Avión militar venezolano cae en frontera con Colombia mientras custodiaba el espacio aéreo nacional

 Vladimir Padrino López Ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional (Créditos: AVN)

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)  / Viernes 18/09/2015 - Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó en la madrugada de hoy vía Twitter su apoyo y solidaridad a la Aviación Militar Bolivariana (AMB) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tras conocerse en la noche de ayer jueves la caída a tierra de un avión Sukhoi-30 de la AMB pasadas las 9 PM en la frontera con Colombia.

El avión —Piloteado por los capitanes Ronald Ramírez y Jackson García— realizaba labores de custodia del espacio aéreo venezolano cuando activaron el sistema de defensa aeroespacial integral al detectar una aeronave ilícita que ingresó por la región noroccidental del país con rumbo sur al límite fronterizo con Colombia, rutas frecuentemente usadas por mafias del narcotráfico.

"Todo el apoyo y solidaridad de la Patria a la Aviación Militar Bolivariana, levantemos la moral y sigamos el combate", afirmó el Presidente, y añadió el texto del comunicado oficial del Ministerio de Defensa sobre el incidente, publicado en su sitio Internet.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, también envió un mensaje de solidaridad a la AMB.

"Expreso mis sentimientos de solidaridad para con mis hermanos y hermanas de nuestra gloriosa AMB. ¡Nada nos detendrá!", escribió vía Twitter.

A continuación el texto del comunicado:

Comunicado Oficial de la FANB:

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa al pueblo de Venezuela que el día 17 de septiembre de 2015, aproximadamente a las 21:07 horas, un avión tipo Sukhoi-30 de nuestra gloriosa aviación militar bolivariana, piloteado por el capitán Ronald Ramírez y el capitán Jackson García, quienes en cumplimiento del sagrado deber de custodiar nuestro espacio aéreo soberano, toda vez que se activó el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral, detectando una aeronave ilícita que ingresó por la Región Noroccidental del país con rumbo sur hacia el límite fronterizo con la República de Colombia, zona donde las mafias ligadas al narcotráfico pretenden utilizar nuestro territorio como plataforma de distribución de drogas producidas en el vecino país, hacia Centroamérica y el Caribe; se precipitó a tierra sin que hasta el momento, se conozca la situación de los pilotos. En tal sentido se ha ordenado la inmediata activación de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos con el objeto de determinar las posibles causas que originaron el siniestro y tomar las medidas necesarias para la ubicación de los pilotos.

Nuestra Aviación Militar Bolivariana continuará batallando sin descanso, todos los días del año, para garantizar nuestra soberanía e independencia, combatiendo con firmeza los infames flagelos del narcotráfico, el paramilitarismo y demás delitos que se cometen en la región fronteriza colombo-venezolana, con el firme propósito de construir una nueva frontera de paz, bienestar, seguridad y desarrollo para todo el pueblo de Venezuela".

Vladimir Padrino López
General en Jefe
Ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


EL PAPA FRANCISCO ARRIBARÁ A CUBA

Por Gustavo Espinoza M. (*) 

NUESTRABANDERA – Septiembre  2015

Verdadera expectativa ha causado en el escenario internacional la visita que hará el Papa Francisco a Cuba a partir del sábado 19 de septiembre y que se prolongará por tres días, luego de los cuales el imponente invitado viajará a los Estados Unidos de Norteamérica a reunirse con Barack Obama.

La presencia del Primado de Roma -la más extensa cubierta por un dignatario Vaticano- marcará un nuevo sello en las relaciones entre la Iglesia y el Estado Socialista, el primero en América Latina.

En una encomiable deferencia destinada a aliviar preocupaciones, el Consejo de Estado Cubano levantó sanciones a diversas personas, responsables de delitos menores.

El viaje del Prelado Vaticano tiene lugar en un escenario particularmente sugerente, cuando luego de más de cincuenta años de distancia, Estados Unidos y Cuba reanudan relaciones en los más diversos niveles y cuando el bloqueo impuesto contra la Isla por decisión del Imperio, comienza a deshielarse lentamente.

Recientemente el Papa Francisco estuvo en Ecuador y luego de Bolivia. En ambos países pudo percibir los elementos esenciales que regular hoy la vida de los pueblos latinoamericanos: el afán de progreso y de justicia, la voluntad solidaria, y el deseo persistente de encontrar rutas que conduzcan a la paz en el escenario mundial.

Todos estos elementos podrá saborearlos en Cuba mucho más que en otras partes, porque allí el pueblo ha desarrollado una vigorosa experiencia y transitado derroteros y caminos inéditos en la historia continental.

Cuba es ahora, objetivamente, vanguardia para las naciones que en América Latina, buscan derroteros nuevos y afirman escenarios en los que la vida humana se desenvuelve de manera pacífica y creadora.

Otros altos dignatarios de la Iglesia visitaron antes Cuba y encontraron cálida acogida tanto por parte del pueblo, como del gobierno de ese país, estrechamente unidos en propósitos fundamentales.

Y es que, recogiendo las expresiones de su historia, los cubanos han hecho honor a todos los que, de una u otra manera, aportan a la causa de la distensión mundial y anudan los lazos de amistad y de solidaridad entre los pueblos.

Hoy, cuando la lucha por acabar finalmente con el Bloqueo a Cuba y restituir a ese país el territorio ilegalmente embargado de Guantánamo: se abre paso en el mundo y resuena en las voces multitudinarias de los pueblos en todos los países, la palabra del Primado de la Iglesia Católica será, sin duda, un aporte fundamental.

Como era de esperarse, Cuba llega a este encentro con sus banderas enhiestas. El Socialismo al tope, y la voluntad solidaria siempre se manifiesto. El legado de Martí, honrado por sus herederos, y el ejemplo de Fidel encarnado en millones.

Hay quienes pretenden distorsionar el sentido de la visita apostólica. La “Gran Prensa” al servicio del capital, especula con las dificultades materiales que afronta Cuba como consecuencia del aislamiento al que se encuentra sometida; y la gusanería de Miami, que espira a pescar a río revuelto usando a mercenarios. Ni una ni otra lograrán siquiera empañar esta cita, que responde al signo de los tiempos.

La alta responsabilidad del gobierno de Cuba, la educación de su pueblo y el aporte valioso de su jerarquía eclesiástica, se darán la mano para asegurar que la presencia de Francisco en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín responda legítimamente a los intereses de la humanidad.

Por lo pronto, en las ciudades cubanas ya está en marcha la movilización de millones de personas, creyentes o no, católicos o de otras iglesias; que comprenden la naturaleza avanzada de este encuentro en el que asoma inquebrantable la voluntad de lucha por un mundo mejor.

(*) Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera


Gobierno de EE.UU. informará nuevas reglas para flexibilizar restricciones a compañías norteamericanas que negocien con Cuba

Editado por Julio Pérez

Casablanca, en Washington

Washington, 18 sep (RHC) El Gobierno del presidente Barack Obama está redactando una serie de nuevas reglas para aliviar las restricciones a las compañías de Estados Unidos que hacen negocios con Cuba y para hacer más seguros los viajes de sus ciudadanos a la isla, dijeron fuentes oficiales aquí.

 Las reglas, que podrían ser anunciadas tan pronto como este viernes, permitirían que las empresas estadounidenses abran oficinas en Cuba por primera vez en más de medio siglo, según un borrador al que Reuters tuvo acceso.

 Las normas facilitarían que las compañías aéreas y cruceros importen piezas y tecnología para mejorar su seguridad en Cuba y relajarían las restricciones a las exportaciones de software.

 También permitirían que las firmas estadounidenses establezcan subsidiarias con Cuba, posiblemente a través de inversiones conjuntas con empresas de la nación antillana como la Empresa de telecomunicaciones, Etecsa.

 Sin embargo, no autorizan el financiamiento o el comercio privado ni modifican las reglas actuales sobre quién puede viajar a Cuba, aunque es posible que las normas aún puedan ser modificadas por otras agencias o actualizadas a finales de año, según fuentes cercanas a la Casa Blanca.

 El Gobierno de Estados Unidos no realizó comentarios de inmediato sobre el reporte.

 Las regulaciones serían una extensión de las medidas que Obama anunció en enero para flexibilizar el bloqueo de varias décadas contra Cuba. Obama y el presidente Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre de 2014 que buscarían normalizar las relaciones por primera vez en medio siglo.

 Aunque los proyectos que buscan flexibilizar las relaciones comerciales entre ambos países cuentan con el respaldo de los demócratas y algunos republicanos, los esfuerzos por aprobar leyes que alivien las restricciones al comercio y los viajes han sido obstaculizados por la férrea oposición de los líderes republicanos en el Congreso.

 Dada la dura resistencia de los legisladores, Obama está utilizando sus poderes ejecutivos para aliviar las restricciones al comercio.

 El Gobierno redacta las nuevas normas en momentos en que José Cabañas, un experimentado diplomático, se convirtió en el primer embajador de Cuba en Estados Unidos en 54 años.

 Washington aún debe nombrar a su embajador en Cuba, pero tiene que lograr el apoyo del Congreso, en el cual hay numerosos representantes y senadores que no están de acuerdo con la nueva política hacia el país caribeño.


Presidenta argentina llegará este sábado a La Habana, donde será recibida por Raúl Castro y asistirá a misa del papa Francisco

Cristina Fernández

Editado por Julio Pérez

La Habana, 18 sep (RHC) La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegará este sábado a La Habana, donde será recibida por su homólogo Raúl Castro y  asistirá a la misa que celebrará el papa Francisco en la Plaza de la Revolución José Martí, de esta capital.

La primera mandataria argentina será recibida en horas de la tarde por el presidente cubano, Raúl Castro, con quien efectuará conversaciones tras su recibimiento oficial.


CUBA.- EU.- ALGUNAS ACCIONES ESTADOUNIDENSES CONTRA EL ENEMIGO DURANTE 2014 Y 2015

Por Dr. Néstor García Iturbe

El día 16 de septiembre, nuestro Canciller, el compañero Bruno Rodríguez Parrilla ofreció una Conferencia de Prensa en la que informó sobre los preparativos para la visita del Papa Francisco a Cuba, además, habló sobre distintas actividades que se llevarán a cabo en la sede de Nueva York de la Organización de Naciones Unidas, en las que participará nuestro Presidente, el compañero Raúl Castro Ruz.

Explicó a la prensa que se presentará , al igual que en años anteriores, al Resolución que condena el bloqueo financiero, comercial y económico contra Cuba, la cual se debatirá en la Asamblea General el día 27 de octubre para posteriormente ser sometida a votación. Esta Resolución ha sido aprobada por el pleno de la Asamblea General durante 20 años.

Con posterioridad a la lectura de la Resolución, nuestro Canciller realizó algunos comentarios relacionados con el bloqueo impuesto a nuestro país por parte de Estados Unidos.

Como todos hemos conocido, el presidente Obama, el día 11 de septiembre del 2015 firmó la determinación presidencial de extender hasta el 14 de septiembre del 2016 la afectación a Cuba por la Ley de Comercio con el Enemigo. En el año 2014 había firmado un documento similar, que extendía hasta el 14 de septiembre del 2015 la designación  de ENEMIGO para  calificar a Cuba.

Debido a estos documentos y a los firmados anteriormente, en los años ya transcurridos, pudiéramos decir que nos hemos ganado un status permanente  dentro de  dicha calificación y el honor, de en estos momentos, ser el único ENEMIGO reconocido como tal  por  Estados Unidos, pues ningún otro país, se encuentra incluido en dicha categoría.

Algunos “expertos” han justificado la firma de dicha determinación presidencial, pues plantean que eso le permite a Obama tomar ciertas medidas relacionadas con el bloqueo, que beneficien a Cuba. 

Muy interesante esa teoría, pero ahora veamos en  realidad cuales han sido  algunas de las acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos en relación con Cuba y el bloqueo. Recuerden que en el 2014 Obama tenía esas maravillosas potestades de poder  beneficiar a Cuba, al igual que en el 2015, por todas las decisiones presidenciales que ha firmado manteniéndonos afectados por la Ley de Comercio con el Enemigo.

Ahora le doy la palabra a nuestro Ministro de Relaciones Exteriores para que nos hable de cómo se ha comportado este asunto.

“La realidad es que, hasta este momento, el bloqueo no permite a Cuba exportar ni importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, no permite utilizar el dólar en las transacciones financieras internacionales con terceros Estados, no permite acceder a créditos privados en Estados Unidos ni en las instituciones financieras internacionales. Sigue en vigor, hasta ahora, la prohibición de que los barcos que toquen puerto cubano atraquen en un puerto norteamericano antes de 180 días.

En estos años, incluso en el período de diálogo y conversaciones confidenciales con el gobierno de Estados Unidos, es decir, en los años 2014 y 2015, el bloqueo continuó fortaleciéndose con marcado y creciente carácter extraterritorial, en particular en el ámbito financiero, a través de la persecución de nuestras transacciones financieras internacionales y las multas extraordinarias, insólitas, impuestas a bancos fundamentalmente europeos y empresas, por sus relaciones económicas con Cuba.

Hasta abril de 2015, mediante cálculos conservadores y basados en una metodología sumamente rigurosa, que ha sido de conocimiento, incluso, de órganos de fiscalización del propio Estados Unidos, y la han reconocido como rigurosa y exacta; puedo afirmar que los daños acumulados del bloqueo en estas más de cinco décadas ascienden, según el valor del oro en el mercado internacional y, por tanto, fluctúa la cifra en relación con las fluctuaciones del oro, que en el último período ha perdido valor; asciende a 833 755 millones de dólares. Es decir, sigue moviéndose en el entorno de un millón de millones de dólares, de un billón de dólares.

A precios corrientes el bloqueo, en estas décadas, ha provocado perjuicios por 121 192 millones de dólares, lo cual es una cifra exorbitante para una economía pequeña como es la nuestra.

Pero, además de que el bloqueo provoca graves daños económicos y es el obstáculo principal para nuestro desarrollo, provoca carencias y privaciones a todas las familias cubanas, afecta a los cubanos que residen fuera de Cuba, además del hecho de que el 77% de la población cubana ha nacido y vivido toda su vida bajo los crueles efectos del bloqueo y eso no puede contabilizarse. El impacto, el daño humanitario que provoca cada día, cada hora el bloqueo norteamericano contra Cuba es extremo y no puede tampoco expresarse en cifras. El bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos.

Voy a poner solo ejemplos de lo ocurrido en el último período, posterior al inicio de las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre estos temas y a los anuncios del 17 de diciembre, que llevaron al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reciente apertura de embajadas, con la productiva visita del señor Secretario de Estado, John Kerry a nuestro país; es decir, voy a usar ejemplos recientes.

Los hospitales cubanos encargados de la atención a pacientes oncológicos, es decir, enfermos de cáncer, disponen de equipos de braquiterapia, para cuyo normal funcionamiento se requiere el Iridium-192, son equipos indispensables para el tratamiento de enfermos de cáncer. Estos equipos fueron suministrados por la empresa ELEKTA, que es una empresa radicada y registrada en Brasil, no es norteamericana. Esta empresa recibía, a su vez, de la compañía norteamericana MALLIMCKRODT las fuentes, es decir, elementos de Iridium-192, indispensables para su funcionamiento. En el período reciente esta empresa ha informado a sus contrapartes cubanas que la empresa norteamericana, debido a las reglas del bloqueo, ha decidido dejar de suministrar dichas fuentes, porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no le ha otorgado la correspondiente licencia.

Es decir, es un efecto del bloqueo y es un ejemplo de que no se ha hecho, mediante licencia, una excepción al bloqueo en este ámbito. Esta denegación ha impedido que el Instituto Nacional de Oncología y Radiocirugía y que los hospitales oncológicos de Santiago de Cuba y de Camagüey hayan podido suministrar radiaciones a miles de pacientes oncológicos con la frecuencia y en el momento requeridos. Han recibido los tratamientos, pero no de la manera requerida, lo cual constituye un acto de terrible impacto humanitario.

Hay que ser muy realista, y a mí me parece que hay que juzgar por los hechos, por los datos, no por declaraciones, no por expresiones de buena voluntad.

En el año 2014 y lo que va del 2015, la compañía alemana Bayer, al cambiar la oficina regional que atendía sus relaciones con Cuba a Estados Unidos -antes estaba en México-, no ha suministrado Lopramide-300 y Lopramide-370, que son medios de contraste para el diagnóstico y tratamiento de patologías graves. Ha solicitado, desde su nueva sede, licencias al Departamento del Tesoro, que no le han sido concedidas.

El 13 de noviembre de 2014, la Oficina de Control de Activos Extranjeros -la tristemente famosa OFAC- impuso una multa de 2 057 000 dólares a la compañía estadounidense ESCO Corporation, con sede en Portland, Oregón, porque una subsidiaria de aquella, que debería regirse por las leyes del país donde está registrada y no por las leyes norteamericanas, cuya aplicación extraterritorial es una violación del Derecho Internacional y de las normas internacionales de comercio, le impide comprar briquetas de níquel hechas con derivados de níquel cubano.

El 12 de marzo de 2015, el banco alemán -un gran banco europeo- Commerzbank fue multado con 1 710 millones de dólares, entre otras razones, por relaciones económicas con Cuba.

Antes, pero no mucho antes, sino en junio de 2014, el banco francés BNP-Paribas recibió una multa extraordinaria de una corte neoyorquina que lo sancionó a pagar 8 900 millones de dólares, lo cual no tuvo precedente en la historia de las transacciones financieras y las relaciones bancarias en el planeta.

El 11 de febrero de 2015, la subsidiaria del Banco Santander en México rechazó efectuar una pequeña transacción de 68 000 euros, no de dólares, emitida por el Banco Central de Cuba, no para adquirir algo, no para comerciar, sino para que Cuba pague su membresía al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

El 25 de marzo de 2015, la OFAC impuso una multa de 7 658 000 dólares a la compañía estadounidense Pay Pal por realizar transacciones que involucraban bienes supuestamente de origen cubano o de interés nacional cubano. Estamos hablando aquí de bienes de ciudadanos cubanos, bienes de personas, incluso, que residen fuera de Cuba.

El 1ro. de junio de 2015, la compañía estadounidense SIGMA Aldrich, líder mundial en producción química y bioquímica, se negó a suministrar a la empresa cubana QUIMIMPEX productos químicos indispensables para el desarrollo de la industria. Alegó que no podía proporcionar productos, servicios, ni siquiera información técnica, por ser Cuba un país sometido al bloqueo.

El 2 de junio de 2015, la empresa estadounidense Columbiana Boiler Company, especializada en la fabricación de contenedores presurizados, es decir, contenedores a prueba de escapes, de filtraciones, contenedores seguros, se negó a suministrar a la empresa cubana QUIMIMPEX los cilindros necesarios para envasar el cloro que se emplea en la potabilización del agua del sistema de acueductos, del agua que se consume en Cuba, del agua que beben nuestros niños, que bebe la población cubana, indicando que el Departamento de Comercio no había dado la autorización correspondiente para hacerlo.

Ustedes recibirán en pocos minutos el informe del bloqueo -aquí está en varios idiomas-, pero este año es un informe breve y es un informe centrado no en el pasado, sino en los hechos ocurridos en el último año, en el período más reciente. Sobre todo, los convoco a que vean las páginas 24 y 25, que tienen numerosos ejemplos más de daño humanitario como consecuencia de la aplicación del bloqueo.

Por tanto, resulta indispensable un renovado, apegado al Derecho Internacional, respetuoso, pero enérgico reclamo de la comunidad internacional para el levantamiento incondicional, inmediato y completo del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.”

Hasta aquí las palabras del compañero Bruno Rodríguez.

Como todos hemos podido ver, aquí se recogen, en hechos concretos, las múltiples  ventajas de que Obama mantenga en su poder toda una serie de posibilidades en relación con la aplicación del boqueo a Cuba, tal y como han dicho los “expertos”.

Ustedes se imaginan cuanta penurias más hubiéramos sufrido si Obama no tuviera las facultades que le otorga haber firmado la Ley de Comercio con el Enemigo.

Querer es poder, pero no siempre poder es querer, sobre todo si no se tiene… lo que se  tiene que tener.

La Habana, 17 de septiembre 2015