jueves, 17 de septiembre de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Una nueva toma de posición ante la opinión pública ha adoptado el señor Procurador para la Defensa de Derechos Humanos, David Morales, respecto a las reiteradas actitudes y acciones tomadas principalmente por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con relación a resoluciones debidas a violaciones de los derechos humanos de parte de dicha sala.

La Procuraduría de los Derechos Humanos, conocida acá con las siglas PDDH, es la institución surgida de los Acuerdos de Paz firmados en Chapultepec, México, en 1992, y creada para velar en su defensa; para lo cual tiene rango constitucional, y vigila su cumplimiento, o no, respecto a las relaciones de las diferentes instituciones del estado con los ciudadanos.

Es en este contexto, que David Morales recomienda a esos cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional a releer la Ley de la PDDH y la Constitución de la República, expresando además que lamenta que un magistrado de primer nivel de Estado, como juez de un tribunal constitucional, pretenda lesionar y desconocer un mecanismos de rango constitucional de protección de los derechos humanos, resultando como una contradicción de la Sala; y que por intolerancia, pretenda disminuir y anular un mecanismo que se encuentra establecido por la Constitución.

En tal sentido, les recuerda que, de acuerdo a la ley, no hay ninguna autoridad excluida de la vigilancia de parte del Procurador, y que es totalmente falso que la vigilancia del Procurador y las resoluciones de la Procuraduría afecten la independencia judicial, como han aducido en sus resoluciones esos magistrados cuando han rechazado las del Procurador de la Defensa de los Derechos Humanos anteriormente.

Estas fuertes y contundentes declaraciones surgen a raíz de que el magistrado Florentín Meléndez haya desmerecido la sentencia que emitió la PDDH, donde señala a la Sala de lo Constitucional como la más violadora de los derechos humanos después de los Acuerdos de Paz.

Argumenta Morales que en el mismo sentido que las resoluciones de la Procuraduría no son parten de tribunales de alzada, no anulan las sentencias; pues tienen un fin preventivo y de orientación de la actividad judicial, inclusive de orden constitucional, como cuando los cuatro magistrados de la Sala han violentado los derechos humanos de los ciudadanos en varias ocasiones.

En tal sentido destaca que él no puede, ante la intolerancia de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, violar la petición de respuesta que ciudadanos le han estado presentando como Procurador para que verifique acciones de la Sala. Insiste, además, que la Sala no está excluida del mandato del Procurador, reiterando que esta Sala de lo Constitucional ha cometido los más graves ataques jurídicos contra la institucionalidad de la PDDH en su historia.

Los señalamientos del magistrado Meléndez hacia el Procurador se debieron a la resolución que emitió la Procuraduría de Derechos Humanos el 1 de septiembre de este año, en la que determinó que los magistrados Florentín Meléndez, José Belarmino Jaime, Sídney Blanco y Rodolfo González, violaron los derechos políticos a los exfuncionarios Salomón Padilla, quien fue destituido como Presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la misma Sala de lo Constitucional, y Tito Edmundo Zelada, quien fuera también destituido como presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, casi al final de su gestión.

Este caso específico se refiere a que los cuatro magistrados, al prohibirle al ciudadano poder optar a algún cargo público si pertenece o ha pertenecido a un partido político, han estado usando un criterio extremo que no existe en otras legislaciones del mundo y que lo aplican hacia una población indeterminada. Llegando al absurdo del ejemplo de un adolescente de 17 años que acaba de graduarse como bachiller, y que antes de iniciar su carrera de derecho, debe tomar la decisión, en ese momento, si en su vida deseará ser juez, o militante político, porque según aquel criterio no podrá ejercer su derecho, reiteró.

Por último ha dicho que ha sido respetuoso como Procurador hacia la Sala de lo Constitucional, y exige respeto para la institucionalidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

"EE.UU. busca derrocar a uno de los líderes latinoamericanos y provocar un efecto dominó"

RT  -   17 sep 2015 18:07 GMT


El Gobierno de Obama está llevando a cabo "una guerra sin cuartel contra los presidentes de los países de América Latina cuya política no le gusta", sostiene el periodista y escritor Nil Nikandrov en un artículo publicado por el portal FondSK.

De acuerdo con el periodista, las embajadas de EE.UU. en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina están desplegando campañas para organizar la destitución de los dirigentes "indeseables".

Actualmente, prosigue Nikandrov, "la intensidad de los ataques contra Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, Dilma Rousseff, Cristina Fernández va en constante aumento".

"Washington cree que la caída de uno de ellos provocará un efecto dominó, y América Latina se librará completamente de los 'populistas'", explica el autor del artículo.

"Un golpe en Guatemala"

"En este contexto, la operación especial de la embajada de Estados Unidos para el derrocamiento del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, puede parecer inesperada", ya que este siempre ha sido considerado "una criatura del Pentágono y el Departamento de Estado", afirma Nikandrov, quien opina que la forzada dimisión de Pérez Molina había sido orquestrada por Washington.

El periodista explica que en un determinado momento Pérez Molina empezó a comportarse de una manera independiente, "haciendo caso omiso a las instrucciones directas de la embajada".

Para conseguir la destitución del presidente, Washington utilizó la excusa de la lucha contra la corrupción, asegura el autor añadiendo que, aunque formalmente la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está patrocinada por la ONU, en realidad la lidera el Departamento de Estado de EE.UU. y la CIA.

"¿Pero para qué han eliminado los estadounidenses a Pérez?", se pregunta el analista, apuntando que la corrupción a gran escala en México es mucho más peligrosa para Washington.

La explicación más probable y la que iría en línea con la política exterior estadounidense del último cuarto de siglo, es que lo hayan hecho para mostrar a América Central "quien manda", concluye el autor.


Otra vez sobre “el fin del ciclo progresista”

Ángel Guerra Cabrera (I)

El mes pasado en mi artículo “El presunto fin del ciclo progresista”(La Jornada, 20/8) anunciaba que volvería sobre el tema. Ya es momento de hacerlo pues varios autores han planteado lo mismo, con ricos argumentos, en semanas posteriores: no hay asidero en la realidad social y política para diagnosticar tal fin de ciclo, aunque sí hay una nueva situación que requiere nuevas propuestas y acciones. Entre ellos, Katu Arkonada, Emir Sader, Aram Aharonian y Alfredo Serrano Mancilla.

Entonces enlisté sintéticamente los fenómenos de que se han agarrado los analistas de derecha y, más recientemente, otros de izquierda o así autoproclamados, para vaticinar la debacle de los gobiernos independientes o posneoliberales. Los primeros porque los odian y sirven a fuerzas imperialistas y oligárquicas que hacen todo por derrocarlos porque afectan o amenazan sus intereses,  los segundos porque no hallan como encajarlos en sus rígidos esquemas “emancipatorios”.

Mencioné la muy sensible desaparición de Hugo Chávez, que implicó una disminución del ímpetu ofensivo en el estratégico proceso de unidad e integración regional. A lo que se añadió la profundización de la crisis económica capitalista, que ha llevado a la  caída del precio de las materias primas y, por consiguiente, a una afectación a las posibilidades de mantener en los mismos niveles, o de incrementar, los fondos dedicados a programas sociales y a inversión pública por los gobiernos que se han alejado del neoliberalismo. Es innegable que, a diferencia de lo que ocurre en las naciones cuyos líderes continúan apegados a esa fórmula suicida, dichos programas han hecho disminuir sensiblemente la pobreza, creado cientos de miles de puestos de trabajo, elevado apreciablemente el poder adquisitivo de sus poblaciones, así como los índices de educación salud y seguridad social.

Por otro lado, la feroz contraofensiva imperialista-oligárquica contra los gobiernos posneoliberales ha ocasionado una disminución en el avance de las políticas de unidad e integración latino-caribeña, puesto que unidos a la caída de los ingresos en divisas, los han forzado a una mayor concentración de sus esfuerzos en la política interna para contrarrestarlos.

Sin embargo, no por ello han dejado de funcionar los mecanismos de unidad e integración. Nacidos al margen de Estados Unidos y Canadá, ni siquiera existían hace 11 años cuando se creó en La Habana la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA, 2004), que entonces agrupaba sólo a Cuba y Venezuela y hoy cuenta con 12 Estados miembros, incluidos Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Un año después se fundó PETROCARIBE, que agrupa ya a 18 países.

En los años sucesivos surgieron la Unión de Naciones Suramericanas(UNASUR, 2007) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe(CELAC, 2011) , aunque las simientes de ambos datan de años antes. La emergencia de estas estructuras –que vinieron a unir esfuerzos con las ya existentes Comunidad del Caribe(CARICOM,1973 ) y MERCOSUR(1991)- constituye un hecho de enorme relevancia histórica, sobre todo después de la derrota del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas(ALCA, 2005) en Mar del Plata. De haber logrado Washington su imposición  habría significado una crónica postración económica y social de nuestra región, como le está sucediendo a México a consecuencia del TLCAN(1994).

Pero hay un dato fundamental que por sí mismo desmiente el supuesto fin del ciclo progresista y es el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Este acontecimiento, se debe, en primer lugar al heroísmo y las realizaciones del pueblo cubano en más de cinco décadas de bloqueo de Estados Unidos –que aún no finaliza- y a la consecuencia de sus líderes, como apuntó la presidenta Cristina Fernández en la pasada Cumbre de las Américas. Pero no habría ocurrido si, además, gracias al “ciclo progresista” no hubiera surgido en América Latina y el Caribe una clara situación de mayor soberanía, independencia y unidad. Todos los gobiernos de esta región exigieron en los últimos años a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo y el restablecimiento de relaciones con Cuba, lo que ha sido reconocido explícitamente por el secretario de Estado John Kerry.

En la próxima entrega me referiré, en la reducida extensión que permite este espacio, a los trabajos de los autores mencionados al principio, en particular al de Katu Arkonada, el más propositivo de ellos.

Twitter:@aguerraguerra


Ellos también quieren cantar en Cuba: Rolling Stones negocia concierto en La Habana

Publicado en Cubadebate el 17 septiembre 2015

Foto: Rockola.

La emblemática banda, Rolling Stones, ultima las negociaciones para actuar en La Habana a finales del mes de marzo en el Estadio Latinoamericano, una instalación con capacidad para acoger a 55.000 personas. La información fue dada a conocer por el periódico español El Mundo.

El propio Keith Richards, en París, ha confirmado las negociaciones con las autoridades cubanas. El guitarrista de los Stones , celebrando la publicación de su tercer álbum en solitario, Crosseyed heart también adelantó que Cuba se lo ha tomado en serio, tras la apertura de embajadas con los Estados Unidos y la próxima visita del Papa a La Habana.

También reconoce que Darryl Jones, el bajista actual de los Stones, ha influido en la decisión de los Stones. Darryl y su compañero Bernard Fowler actuaron en La Habana el pasado mes de febrero, como miembros de un grupo llamado The Dead Daisies.

El anuncio oficial se realizará cuando los Rolling Stones publiquen las fechas y ciudades de su próxima gira por Suramérica. Al parecer, los Stones iniciarían la gira el 3 de febrero en el estadio Nacional de Santiago de Chile. Seguirían tres actuaciones en el estadio del River Plate, en Buenos Aires. Otra en Centenario de Montevideo. Y quieren seguir con actuaciones en Rio de Janeiro, Sao Paulo, Lima Bogotá, México y acabar, probablemente, en la Habana sobre el 20 o 21 de marzo. No hay fecha exacta todavía.

Según el propio Keith Richards, para el siguiente mes, en abril, los Stones irían a Paris para grabar lo que sería el vigésimo tercer álbum del grupo, el primero tras el A Bigger Band de hace justo diez años.

(Tomado de El Mundo)

La policía húngara vuelve a usar gases lacrimógenos contra los refugiados - El presidente sirio acusa a Europa de la crisis de los refugiados

Según Reuters, vehículos militares con ametralladoras se acercan a la frontera con Serbia

La policía húngara con aerosoles de gas pimienta. DARKO VOJINOVIC / AP

EL PERIÓDICO  -  REUTERS / ROSZKE
MIÉRCOLES, 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 - 16.11 H

La policía húngara ha vuelto a emplear gases lacrimógenos y un cañón de agua contra los refugiados que intentan entrar en su territorio desde Serbia a través de la frontera de Roszke.

La policía ha justificado la acción señalando que ha actuado contra un grupo que intentaba forzar uno de los pasos de la frontera, que ha sido blindada por las autoridades húngaras.

Gyorgy Bakondi, el consejero de seguridad del primer ministro húngaro, ha señalado que dos niños han resultado heridos al ser arrojados sobre la valla y que actualmente están en el hospital. Según este asesor, al menos 20 policías húngaros han resultado heridos. Bakondi no ha informado si ha habido heridos entre los refugiados.

"Vamos a restaurar la alambrada y a reforzarla. Vamos a proteger la seguridad de Hungría por todos los medios legales", ha afirmado.

Esta es la segunda vez que las autoridades húngaras emplean los gases lacrimógenos contra los refugiados. La primera ocasión se produjo el pasado 28 de agosto en ese mismo puesto fronterizo. Además, durante estas semanas han empleado también espray pimienta. La policía macedonia también ha usado los gases en su intento de repeler el flujo de refugiados.

DETENCIONES

Desde este martes, la policía húngara detiene a cualquier persona que cruce la frontera de forma ilegal. Eso hizo que este martes solo cruzaran 367 refugiados, que fueron todos detenidos. 



El presidente sirio acusa a Europa de la crisis de los refugiados

Asad asegura que los países occidentales han alimentado a grupos terroristas

El presidente de Siria, Bachar al Asad, cree que Europa es la responsable de la crisis de los refugiados por darles apoyo. EFE

EL PERIÓDICO  -  EFE / MOSCÚ
MIÉRCOLES, 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 - 21.10 H

El presidente sirio, Bachar al Asad, achacó a Europa la responsabilidad por la crisis de los refugiados, ya que "ha apoyado, apoya y da cobertura al terrorismo", en una entrevista adelantada la víspera y publicada hoy por varios medios rusos.

"Europa es la responsable, porque ha apoyado, apoya y da cobertura el terrorismo", dijo el líder sirio, que agregó que "Europa llama 'moderados' a los terroristas y los divide en grupos, cuando todos son extremistas"

Recalcó que ahora Europa intenta "presentar el asunto como si su culpa fuera no haber dispuesto los recursos necesarios para garantizar una migración organizada, debido a lo cual se han ahogado refugiados al intentar cruzar el Mediterráneo".

"Sentimos dolor por todas las víctimas inocentes, pero ¿acaso la vida de una persona ahogada en el mar tiene más valor que la de una muerta en Siria? ¿Cómo se puede lamentar la muerte de un niño en el mar y hacer caso omiso de la de miles de niños, mujeres y ancianos víctimas del terrorismo en Siria?", inquirió.

DOBLE RASERO EUROPEO

Según Al Asad, esto es un muestra clara del "doble rasero vergonzoso" de la Unión Europea.

El presidente sirio aseguró que Europa frenará la avalancha de refugiados sólo "si deja de apoyar a los terroristas", que son el "origen del problema".

"Si a los europeos les preocupa el destino de los refugiados, que dejen de apoyar a los terroristas", insistió.

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a todos los sirios "a unirse en la lucha contra el terrorismo, porque es el camino para lograr los objetivos políticos que se proponen los sirios, a través del diálogo y un proceso político".

NEGATIVA A ABANDONAR

"Si hoy le preguntamos a cualquier sirio qué es lo quiere, su primera respuesta será: seguridad y estabilidad para todos y cada uno de nosotros. De esta manera, todas las fuerzas políticas, tanto en el Gobierno como fuera de él, deben unirse en torno a las exigencias del pueblo sirio", subrayó el presidente sirio.

Reiteró que su permanencia o no en el poder es un asunto que decide el pueblo de Siria en elecciones, "y no Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU o la Conferencia de Ginebra".

"Si el pueblo así lo quiere, el presidente seguirá, pero en caso contrario debe marcharse de inmediato. Esta es mi posición de principio", dijo.

Al Asad negó que unidades militares iraníes estén combatiendo del lado de las fuerzas gubernamentales, aunque señaló que Teherán le suministra armamento.

"La ayuda militar no es lo que algunos medios occidentales intentan presentar como el envío de unidades militares iraníes a Siria. Esto no es cierto. Irán nos suministra armamento", manifestó.

Agregó que, "naturalmente, tiene lugar un intercambio de especialistas militares entre Siria e Irán", cooperación bilateral que se "incrementa en condiciones de guerra".

"La ayuda de Teherán ha sido un elemento sustancial que ha permitido a Siria resistir en esta complicada guerra", dijo el líder sirio.

Ayer, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú seguirá apoyando con ayuda militar al régimen sirio en su lucha contra los grupos terroristas como el Estado Islámico.

El jefe del Kremlin rechazó que el respaldo de Moscú al régimen de Al Asad sea la causa de la crisis de los refugiados y, en cambio, subrayó que de no haber apoyado a Damasco el número de estos desplazados sería aún mayor. 


ELEGIDO DEL TIEMPO

Jorge Gómez Barata

Tal vez sea la Providencia o los efectos de alguna regularidad, el caso es que los líderes aparecen e influyen sobre los procesos históricos cuando se les necesita. Así ocurre con Francisco, que desde el Nuevo Mundo llegó para actualizar la iglesia y sintonizarla con las realidades del siglo XXI y con las exigencias de la era global.

Ocurrió así en el siglo XIX cuando, como parte de las tensiones generadas por la aplicación de las invenciones de la Revolución Industrial y del liberalismo económico, en sociedades europeas carentes de regulaciones y de legislaciones laborales apropiadas, debutó un capitalismo llamado salvaje, en respuesta al cual aparecieron visiones alternativas, una fue la de Carlos Marx y otra la del papa León XIII.

Mediante una aproximación crítica, aquellos contemporáneos percibieron que  las tensiones surgidas de una anómala relación entre el capital y el trabajo que Marx bautizó como capitalismo y a la cual respondió con una elaboración científica que sustentó la tesis de la lucha de clases y de la revolución socialista.

Por su parte, el papa León XIII, espantado por aquella situación y consciente de los peligros que para el orden social y la fe religiosa significaban, emitió varias encíclicas de contenido social que sirvieron de base a la Doctrina Social de la Iglesia y a la creación de organizaciones políticas de inspiración cristiana, entre ellas la Rerum Novarum (Las Cosas Nuevas), hasta hoy el documento de política social más importante de los emitidos por la Iglesia Católica y en la cual realiza una abierta crítica al estado de cosas de entonces.

El largo ejercicio papal de León XIII que condujo la Iglesia entre 1878 y 1903 le permitió desempeñar un papel importante en otro acontecimiento decisivo, la Guerra Hispano-Cubano-Americana, que según se afirma, marcó el debut del imperialismo. Al mediar entre la Corona Española y la administración del presidente William MacKinley, para tratar de evitar aquel conflicto, por primera vez un papa se interesó por la situación de Cuba.

En 1998, esta vez directamente y por motivos más específicos, otro papa, Juan Pablo II se involucró en la política respecto a Cuba, viajó a la Isla donde inequívocamente criticó el bloqueo norteamericano y pronunció su profética sentencia: “Que Cuba se abra al mundo y el Mundo se abra a Cuba…” En 2012, otro papa, Benedicto XVI  estuvo en la Isla y con su presencia y su prédica reforzó la política vaticana y contribuyó a reforzar el papel de la Iglesia en Cuba.   

En la zaga de aquellas visiones y esfuerzos, apoyados por el acercamiento de las posiciones de la Iglesia local y el gobierno cubano, el papa Francisco, al parecer de manera decisiva, ha interpuesto sus buenos oficios para facilitar las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, que han conducido a una visible distensión y al inicio de la normalización de los vínculos entre ambos países.

El hecho de que el papa Francisco y los hermanos Fidel y Raúl Castro tengan en común haber sido alumnos de los jesuitas, cosa que dicho sea de paso también fue León XIII, pudiera facilitar el diálogo.

No me atrevería a afirmar que los jesuitas inculcaron a León XIII todas las ideas que en 1891 plasmó en la encíclica Rerum Novarum (Las Cosas Nuevas), ni en Fidel Castro el pensamiento expuesto en La Historia me Absolverá (1953). Tampoco que Francisco les debe toda su magnífica proyección ideológica, pero el hecho cierto es que la Compañía de Jesús es un sector avanzado de la Iglesia católica, ligado a elaboraciones teológicas de vanguardia, apegado a la ilustración, a la actividad científica y a la acción social.

Francisco es el papa ideal para con la enorme autoridad moral que le confiere su investidura, acompañar e influir en la solución de uno de los pocos conflictos que  sobrevivieron a la Guerra Fría. Tal vez se trate de un elegido del tiempo. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de septiembre de 2015