miércoles, 16 de septiembre de 2015

Reunión entre Maduro y Santos sobre situación fronteriza será el 21 de septiembre

La reunión se realizará tras las reiteradas ocasiones en que Venezuela ha llamado al diálogo. | Foto: Reuters

Telesur  -  16 septiembre 2015 (Hace 9 minutos)

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que la reunión se realizará en Quito (capital de Ecuador).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles que la reunión entre los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos será el próximo lunes 21 de septiembre en Quito.

El anuncio se da tras las reiteradas ocasiones en que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha llamado al diálogo a su par de Colombia para buscar soluciones a fenómenos como el paramilitarismo y el contrabando. 

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles estar dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano para tratar el tema fronterizo. 

"Reitero que estoy dispuesto a reunirme con el presidente Maduro para que encontremos soluciones concretas", expresó Santos.

También este martes, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 21 de septiembre. 

La presidencia pro tempore de la Unasur a cargo de Uruguay hizo circular una convocatoria a reunión de jefes de Estado este próximo lunes 21 de septiembre. La petición está siendo promovida por Argentina. 

EN CONTEXTO

Este martes el presidente venezolano extendió el estado de excepción en las zonas 4, 5, 6 y 7 de los estados Zulia y Apure (occidente), que estarán bajo la dirección de la Misión Nueva Frontera de Paz.

El pasado 21 de agosto el Gobierno venezolano decretó el estado de excepción en diez municipios del Táchira, estado fronterizo con Colombia, decisión que se tomó tras determinar la responsabilidad de grupos paramilitares en un ataque contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) este mes.  


La medida busca combatir fenómenos que afectan al pueblo venezolano como el paramilitarismo y el contrabando de bienes.

Mostrará la Catedral de Santiago de Cuba al Papa Francisco todo su esplendor

En un ámbito cargado de historia para la Patria como el Parque Céspedes, el Sumo Pontífice saludará al pueblo santiaguero

15 de septiembre de 2015 17:09:39

Desde el balcón de la Catedral el Papa Francisco podrá dirigirse a una representación del pueblo santiaguero. Fotos: del autor

SANTIAGO DE CUBA.— Luciendo el má­xi­mo esplendor de su imponente estructura, la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Ca­te­dral de Santiago de Cuba, acogerá este 22 de septiembre a su Santidad el Papa Francisco, en medio de un entorno marcado a lo largo de los 500 años de la otrora villa santiaguera, por una extraordinaria historia para esta ciudad y toda la nación.

Téngase en cuenta que el Sumo Pontífice estará en el sitio exacto donde en 1522 nació la primera catedral de Cuba, que luego de su destrucción cedió el espacio a otra construcción, y después a una tercera, hasta llegar en 1922 a esta cuarta versión, tras haber vencido incendios, huracanes y terremotos con la mis­ma tenacidad inherente a los hijos de esta tierra.

Fue el ilustre “arquitecto municipal” Car­los Segrera Fernández (Santiago de Cuba 1880-1922), quien logra transformar la vetusta edificación de entonces, con la imagen ecléctica que la jerarquizaría entre las majestuosas construcciones surgidas mediante el proceso renovador del céntrico Parque Cés­pedes, en el primer cuarto del siglo XX.

Entre los cambios, exteriormente “la terminación de los miradores la conformaban vistosas cúpulas rematadas por cupulinos con lucernarios, las cuales, conjuntamente con el domo de la nave central y la escultura del arcángel Gabriel, propician la visibilidad del edificio catedralicio desde cualquier punto del antiguo núcleo urbano…

“El diseño de los interiores de la Catedral también se debe a su quehacer, al colocar y decorar los falsos techos con pinturas y ornamentos, donde se aprecia un fuerte trabajo de moldeado, tanto con la técnica del yeso, co­mo en la de papier maché…

“La Catedral (…), vio sustituida su modesta apariencia colonial por otra más elaborada y refinada”. Así resumen los cambios en su libro Carlos Segrera. Arquitecto, iniciador del progreso arquitectónico y urbanístico de Santiago de Cuba en el siglo XX, las arquitectas Marta Lora Álvarez (Guantánamo 1953-San­tiago de Cuba 2005) y Carmen Lemos Frómeta (Santiago de Cuba, 1973).

Desde entonces y hasta hoy, afectaciones causadas posteriormente por nuevos fenómenos naturales, siniestros accidentales y re­mo­de­laciones planificadas, exigieron diversas ac­cio­nes, pero ninguna tuvo la profundidad de la iniciada con motivo del aniversario 500 de la vi­lla, y cuya culminación coincide con la anunciada visita del Sumo Pontífice de la Iglesia Ca­tólica.

RECUPERACIÓN DEL ESPLENDOR

“Solo una reconstrucción capital de la Ca­tedral, podía enfrentar la situación constructiva presentada con el paso del tiempo en algunas sesiones, y el colapso provocado por el huracán Sandy en sitios como las torres y cupulinos”, afirma el ingeniero Fausto Veloz García, responsable de inversiones y construcciones del Arzobispado de Santiago de Cuba.

Por su alta complejidad la intervención comenzó hace dos años y medio por la cúpula mayor, cuyas 40 nervaduras de madera dura, tambores, cupulino, forro y cruz colapsados, representaban un reto sin precedente alguno, de ahí que no obstante los 25 metros de altura decidieran asumirlo como en su construcción original artesanalmente, empleando andamios, petacas, cubos y sogas.

“Contamos con la valiosa asesoría de es­pecialistas italianos, de La Habana y la Uni­versidad de Oriente —refiere Fausto Ve­loz, pero resultó decisiva la maestría de nues­tros carpinteros, mecánicos y albañiles, su destreza en la conformación de los elementos de madera y metálicos, así como el dominio de materiales de última generación.

“Tenemos cúpula para un siglo más. Ex­te­riormente hasta el forro de cobre está concluido, y en el interior nuestros restauradores han devuelto el esplendor a su bello decorado que constituye la taza de oro de la Catedral, junto al precioso trabajo en madera del coro canónico reservado al séquito, detrás del altar de mármol de Carrara que ocupará el Papa”.

La intensa labor también comprendió toda la albañilería, la sustitución de los sistemas hidrosanitario y eléctrico, el empleo de más de 120 metros cúbicos de madera, la instalación de un moderno sistema de protección contra incendios que incluye los pararrayos, y la pintura acorde con el anillo fundacional de la otrora villa.

El ingeniero Fausto Veloz asegura que el decorado interior quedará listo en los próximos días.

En igual sentido fueron restaurados los santos y su vestuario, el decorado de paredes, lienzos, cuadros y mantas. Se cuenta con nuevas alfombras, un moderno equipamiento de audio, luces decorativas y un sistema de campana gobernado por una computadora, a la cual se acoplarán dos relojes de torres que acorde con las campanas marcarán la hora exacta.

“Las autoridades religiosas han estado al tanto de la obra —enfatiza Veloz García—, y en ellas reina el regocijo de mostrar este estado constructivo de excelencia no solo cuando el Santo Padre se reúna en el salón con unas mil personas, sino también cuando se dirija desde el balcón a la representación del pueblo santiaguero presente en el Parque Céspedes”.

UNA HISTORIA RELEVANTE

Junto a esos valores que la convierten en pieza imprescindible del decursar arquitectónico de la ciudad, la Catedral atesora por si­glos hechos que por derecho propio la insertan en un ámbito cuya trascendencia política, religiosa y social le deparan un lugar relevante en la historia de la nación.

“Se trata de un templo extraordinario —destaca el arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad—, que además de Iglesia Catedral posee los títulos de Metropolitana y Basílica, que como es de imaginar en sus inicios acogió a las principales autoridades eclesiásticas de Cuba.

Preservando lo relevante, aunque el edificio sea más reciente aquí se conserva la obra del Santo Ecce Homo, una pintura milagrosa del siglo XVII que es considerada la más antigua de Cuba, y aquí están enterrados los restos del adelantado Diego Velázquez y de va­rios obispos y arzobispos del país.

De igual forma, se dice que aquí nació la música cubana, porque aunque murió cuando el edificio estaba en construcción, es en este espacio donde el músico cubano Esteban Sa­las, sacerdote y maestro de capilla de la ca­tedral santiaguera, compuso las misas, cantatas y villancicos reconocidas como las primeras composiciones de nuestra música.

“Todo ello se aprecia —destaca Omar Ló­pez—, en ese trabajo realizado por el equipo multidisciplinario que ha encabezado el ingeniero Fausto Veloz, y que por la complejidad de determinadas acciones ha tenido junto a la asesoría extranjera, la participación de la Ofi­cina del Conservador y de un grupo de artistas santiagueros.

“A su vez —añade—, no debe olvidarse que en este entorno se encuentra la Casa de Diego Velázquez, igualmente considerada la más antigua de Cuba, que fue en esta plaza donde en un difícil momento del fin de la dominación española, donde en 1898 se baja la bandera de España y se iza la de Estados Unidos.

“Pero reivindicando ese hecho, es también aquí que el 1ro. de enero de 1959 el Co­man­dante en Jefe Fidel Castro proclama el triunfo de la Revolución y por vez primera ondea libre y soberana la bandera cubana, desde el mismo Ayuntamiento que 25 años después, el 1ro. de enero de 1984, le entrega el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden An­tonio Maceo, a la ciudad de Santiago de Cuba”.

Por todo ello, al dirigirse desde el balcón central de la Catedral a una representación del pueblo santiaguero presente en esta plaza, bendecida por tantos acontecimientos trascendentales de la Patria, el Papa Francisco estará sumando otra página a la gloriosa historia de Santiago de Cuba.


BUMERANG EN POLÍTICA DE CLINTON HACIA CUBA

Por Manuel E. Yepe

En 1996, el Congreso, con la venia del Presidente Bill Clinton, aprobó la denominada “Ley de libertad y solidaridad democrática con Cuba” conocida como “Ley Helms-Burton”, que convirtió en ilegal muchas cosas normales. Lo que provocó su aparición fue una deliberada infracción de la ley por un grupo contrarrevolucionario de cubanos radicados en Miami y una equívoca respuesta por parte de la administración de Bill Clinton.

Dos destacados analistas estadounidenses de la política exterior de su país, recuerdan el origen endógeno de las dificultades que hoy afronta el gobierno estadounidense para implementar algunos de los cambios que ha anunciado en sus relaciones con Cuba, aparentemente a causa de aquella manipulación.

En un artículo aparecido en la revista Counterpunch el 8 de septiembre, el profesor emérito de Sociología de la Universidad de Nuevo México Nelson P. Valdés y el escritor Robert Sandals, ambos radicados en la ciudad de Albuquerque del estado de Nuevo México, describen porqué “cuando Estados Unidos se mueve hacia algún tipo de relaciones normales con Cuba, enfrenta el problema de que lo normal es actualmente ilegal”.

El 24 de febrero de 1996, tres pequeños Cessna Skymasters de la fuerza aérea del Estados Unidos partieron desde el aeropuerto de Opa-locka en el condado de Miami-Dade de la Florida. Los aviones eran regalos del Presidente George W. Bush a Hermanos al Rescate, una organización terrorista de exiliados cubanos basada en Miami, creada en 1991 y dirigida por José Basulto y William Schuss, cuya misión aparente era localizar y prestar asistencia a los balseros, emigrantes cubanos en el estrecho de Florida que en embarcaciones improvisadas trataban de alcanzar las costas de Estados Unidos, atraídos por la política migratoria con propósitos hostiles de Washington  hacia La Habana.

Basulto y Schuss habían recibido entrenamiento militar de la CIA en Estados Unidos y tomaron parte en la operación que preparó la invasión de Bahía de Cochinos por Playa Girón en 1961. Basulto participó más adelante en graves acciones de sabotaje contra Cuba junto otros connotados terroristas de la CIA, como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, autores de horrendos crímenes.

El plan para el vuelo que presentó Basulto tenía el supuesto propósito de buscar balseros en el estrecho de la Florida, aunque su objetivo real era penetrar en espacio aéreo exclusivo de  Cuba.

Los pilotos estaban conscientes de la intensa observación de que su vuelo era objeto por parte de varias agencias federales estadounidenses. Habían entrado en el espacio aéreo cubano en otras ocasiones haciendo caso omiso a las advertencias cubanas, para dejar caer octavillas contrarrevolucionarias sobre la capital cubana, sin despertar mucho interés estadounidense.

Pero esta vez, el Departamento de Estado había alertado a la Administración Federal de Aviación (FAA) que sería peligroso intentar otro vuelo sobre Cuba. Ciertamente, estaban convencidos de que la paciencia de las autoridades cubanas se había agotado porque así lo habían comunicado a su contraparte estadounidense.

Según se ha conocido posteriormente, desde muchos puntos de observación estadounidenses se observó cuando aviones de combate MiG cubanos derribaban uno de los Cessnas y seis minutos más tarde, un segundo misil aire-aire destruyó el segundo. Basulto con 3 pasajeros que viajaban en el tercer Cessna salieron de espacio aéreo cubano y huyeron de regreso hacia Opa-locka.

De inmediato, el presidente Clinton declaró el estado de emergencia nacional, estableció una zona de seguridad en las aguas alrededor de la península de la Florida, cerró el área al tráfico marítimo y aéreo no autorizado, y exigió una investigación por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y una condena a Cuba en la ONU.

El objetivo verdadero de la operación se logró cuando, en medio del alboroto y la condena a Cuba, Clinton promulgó ley Helms-Burton, que ha hecho más que cualquier otra pieza de legislación por congelar la política hostil de Washington contra Cuba y dejó al Presidente sin facultades para variarla en el futuro.

Era época de elecciones y es imposible sustraerse a la idea de que Clinton, que entonces luchaba por la reelección, cayó en una cruenta trampa promovida por la extrema derecha de la élite del poder.

Pretendió jugar a dos carriles, aunque nada indica que contar con el beneplácito de la contrarrevolución cubana en el sur de la Florida haya tenido algo que ver con su reelección.

Según Valdés y Sandals, la explicación más simple de cómo Basulto pudo volar aquel día pese a la formidable vigilancia de la FAA que existía sobre él entonces y las advertencias reiteradas del Departamento de Estado quizás sea la que el propio Bill Clinton incluyó en sus memorias: “Mi principal objetivo era la elección”.

La Habana, Septiembre 16 de 2015



ONU dice que a la UE le falla la U

La falta de acuerdo entre los 28 para la acogida de refugiados ha provocado serias críticas no solo de Naciones Unidas sino también dentro de la propia Europa

Policía reprime a refugiados. Foto internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Septiembre del 2015 22:05:26 CDT

BRUSELAS, septiembre 15.— El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, dijo este martes que Europa está dividida y vive una situación «caótica» en la que sus Estados miembros toman sus propias medidas para hacer frente a la crisis de refugiados.

«Hoy, desgraciadamente, tenemos una Unión Europea (UE), pero Europa ya no está unida», señaló Guterres en un debate en la Eurocámara sobre la crisis de refugiados, en el que precisó que tal división se refleja en la dificultad para aprobar medidas, como en la reunión extraordinaria (el lunes) de los ministros de Interior para el reparto de 120 000 refugiados y en las respuestas aisladas de cada país.

Según EFE, Guterres afirmó que esta manera de actuar de la UE está causando un «gran sufrimiento, miedo y desesperanza», además de que «da una imagen terrible de Europa para el resto del mundo».

«Una Europa que recibe y da la bienvenida a los sirios es algo que puede desconcertar al Estado Islámico (EI), mientras que una Europa que rechace a los refugiados será agua en las ruedas de molino de los islamistas del EI», sostuvo.

Para hacer frente a la crisis, Guterres pidió una política de cooperación y desarrollo adecuada con África, así como «ayuda masiva a los refugiados y a los países vecinos».

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados afirmó: «tenemos que tomar decisiones ya porque esta situación es una emergencia absoluta».

Además, reclamó que se pongan en marcha los centros de recepción de refugiados en los que se pueda dar asistencia a los recién llegados, así como registrarlos y saber quién debe recibir protección internacional, y que comience cuanto antes la reubicación de otras 40 000 personas, una medida que sí aprobaron los ministros.

En tanto, el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, que también participó en el debate, dijo que salió «muy decepcionado» de la reunión de ministros de Interior de la UE porque esperaba más apoyo de los miembros.

«Es verdad que la mayoría se mostraron dispuestos a contribuir (al reparto de refugiados), pero no me gustó nada ver que algunos pensaban en términos nacionales», indicó.

«Nos está mirando el mundo entero, esperando que Europa avance y que obtenga resultados. Ha llegado el momento de que cada cual asuma su responsabilidad», agregó.

El Comisario hizo hincapié en que «es el momento de la verdad para Europa» y advirtió que si no se logra una solución «no fallará una institución: fracasará Europa, y no podemos permitirlo».

Por su parte, la alta representante de la UE, Federica Mogherini, dijo que «es importante que nos demos cuenta de que la falta de unidad tiene un impacto directo sobre nuestra credibilidad» y pidió a los países miembros que pasen de las promesas a los hechos y concreten en las «próximas horas y días» su aporte a los fondos de ayuda a Siria y África.

Más dura aun fue la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, la socialista Elena Valenciano, quien aseguró sentir «vergüenza» por lo que acaba de presenciar en la frontera entre Serbia y Hungría.

«Es un horror y estamos siendo todos desgraciadamente cómplices de esa situación», comentó, y alertó de que si la UE no actúa rápido «dentro de unas semanas empezará a haber muertos de frío».


CUBA.- ESTADOS UNIDOS.- SOMOS EL ENEMIGO PARA TODO

Por Dr. Néstor García Iturbe

En los últimos días se han desarrollado algunos eventos, que nos permiten conocer la situación en que se encuentran las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Pudiéramos señalar, que la primera sesión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos, efectuada el 11 de septiembre en la Habana, nos  ofrece una idea de cuál será el desarrollo de los acontecimientos en los meses futuros, ya que en la misma se discutió y analizo sobre este asunto.

Se acordó en la mencionada reunión, que los temas de  conversación estarían divididos en tres bloques, acorde a las características y complicaciones que estos presentan.

El  primer grupo de temas, está vinculado  a la cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos.  Estos temas se refieren a situaciones que pueden proporcionar un  beneficio mutuo, por lo que se considera en los mismos es posible avanzar y mostrar resultados en poco tiempo.  En algunos de estos ya existe una vinculación o  relación entre ambos países. La idea  ahora es consolidar y organizar la misma.

El segundo grupo de la agenda, incluye la discusión sobre asuntos bilaterales y multilaterales, en los cuales no existen coincidencia, o  se mantienen diferentes  puntos de vista, como el tema de los Derechos Humanos, la trata de personas y otros. En estos  se avanzará más lentamente y las posibilidades de llegar a un acuerdo, en mi criterio, son algo remotas.

En un tercer grupo, están los temas pendientes de solución entre ambos países, para lograr la normalización de relaciones, los cuales deben ser objeto de un tratamiento mucho más dilatado que el resto de los temas. En cuanto a los temas incluidos en este grupo  solamente se anunció el de las compensaciones y reclamaciones económicas, tanto por la parte estadounidense como por la cubana.

Seguramente en este grupo se incluirán el tema del levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval Estadounidense existente en  Guantánamo, el fin de las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba y el de los programas de subversión político ideológica, que tienen como objetivo  promover el  derrocamiento del  gobierno revolucionario cubano.

Mientras  esto sucede en la Habana, los planes contra Cuba siguen desarrollándose en Washington.

El día 9 de septiembre, dos días antes de que comenzara en la Habana la reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos,  la USAID publicó la convocatoria, para la selección de los administradores, de los planes que desarrollará en Cuba durante el resto del año 2015 y en el año 2016.

Tal y como establece el propio anuncio, las personas que están tratando de contratar, deben tener experiencia en promoción de la democracia, denuncia de violaciones de derechos humanos, organización y  desarrollo de la sociedad civil, el desarrollo privado comunitario y la formación de grupos juveniles. 

No es necesario ser muy inteligente para deducir, que estos son los programas de subversión político ideológica que desarrollará el gobierno de Estados Unidos contra Cuba en los sectores mencionados.

Como un requisito para obtener las plazas que se ofertan, el anuncio de la USAID,  plantea que  estas personas deberán someterse a un chequeo de seguridad, obtener el “clearance” que garantice son confiables para la posición que ocuparán, pues la divulgación de la información que manejen, pudiera causar serias afectaciones a la Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

Esto nos indica, que las actividades a desarrollar contra Cuba, por el gobierno de Estados Unidos, utilizando a la USAID, son de la categoría más tenebrosa que pueda imaginarse, totalmente ilegales, injerencistas y contrarias a toda norma de derecho internacional.

Quizás esto nos explique un poco, por qué el presidente Obama, en su determinación presidencial del día 11 de septiembre mantuvo a Cuba afectada por la Ley de Comercio con el Enemigo.

Después de firmar el citado documento, el presidente de Estados Unidos nos mantiene en la categoría de ENEMIGO. Si somos el ENEMIGO para comerciar, también somos el ENEMIGO para todo lo demás, especialmente para la USAID, la CIA y el PENTÁGONO,  que seguirán pidiendo dinero  para luchar contra EL ENEMIGO, pues eso es  su trabajo, realizar actividades para perjudicar y  tratar de eliminar de la faz de la tierra, al ENEMIGO de Estados Unidos.

La Habana, 14 de septiembre 2015