lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Por qué la Guatemala indignada no votó por la izquierda política?

Ollantay Itzamná

Los resultados de las recientes elecciones generales, en una Guatemala que hizo noticia mundial con sus históricas y multitudinarias manifestaciones sociales destituyentes en contra del “sistema político corrupto”, incluso horas antes de acudir a las urnas, nos obligan a preguntarnos: ¿por quién votaron las decenas o cientos de miles de indignados/as manifestantes? ¿Por qué la coalición de izquierda política (URNG-WINAQ) recibió menos votos que en otras épocas en las elecciones recientes?

Vale aclarar que las apoteósicas protestas de indignados/as no era en contra del sistema político corrupto, ni mucho menos en contra del abusivo sistema neoliberal. Las manifestaciones, en buena medida, fueron en contra de la “corrupción” en el sistema político. De allí viene la demanda “desoída” de “reformas electorales”. La idea no fue cambiar de sistema político, sino cambiar actores políticos manteniendo o re ensamblando el sistema político neoliberal vigente.

Esto explica el rol preponderante de la Embajada norteamericana/CICIG/CACIF en las calles, y el triunfo electoral de la “propuesta” neoliberal más tenaz y militarizada en las urnas.

En las recientes elecciones no fue castigado sólo Manuel Baldizón (y sus financistas) por el electorado. También lo fue el partido de izquierda Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que hasta ahora tenía dos diputados en el Congreso de la República, pero, desde enero próximo, contará con un solo Diputado (reelecto). WINAQ reeligió al único para el Legislativo en listado nacional.

El partido de Pablo Monsanto (ANN), que en estas elecciones se presentó como Convergencia Democrática Revolucionaria (CDR), pero sin candidato presidencial, consiguió nuevamente salvar su vigencia legal gracias a los dos diputados electos, más por ser nuevos y el conecte social de éstos.

¿Por qué la izquierda es resistida en las urnas?

Aparte de la izquierdafobia instalada, desde los medios, en el imaginario del electorado adulto, existen factores o errores de actores de la izquierda que activan anticuerpos en el electorado cansado con el sistema político económico vigente:

Neoliberalización de la izquierda. El sistema neoliberal no sólo desideologizó a sus consumidores endeudados, ni sólo borró las fronteras ideológicas entre derecha e izquierda, sino también neoliberalizó y corrompió a “revolucionarios” de izquierda en ejercicio del poder. Las políticas neoliberales impulsadas por gobiernos neoliberales fueron apoyadas incluso por los diputados de izquierda a cambio de no sé qué “dádivas”. Esto se evidenció aún más en la Legislación que concluye, y no le gusto incluso al núcleo duro electoral de la izquierda.

Electoralización de la izquierda. Las izquierdas democráticas contemporáneas exitosas, antes de ocuparse de la suma de votos, se ocupan de la construcción de la fuerza social (cultura de cambio). Y, esto implica trabajo organizativo/formativo/articulativo permanente en los pueblos.

Pero, la izquierda política guatemalteca, al igual que el resto de las empresas (partidos) electoralistas neoliberales, sale en busca de sus “sus” electores únicamente en periodos de campaña política (y para el colmo, vestidos de blanco). Prácticamente trata a su potencial población de votantes como si fuesen “electarados vendiendo su voto al mejor postor”. Así no se hace revolución. Así no se construye el voto consciente.

Oligarquización de la dirigencia. El sueño del “revolucionario” ex comandante o ex combatiente, con aspiraciones a cargos públicos, es disfrutar aunque sea un instante del espejismo de la dulce vita de la oligarquía nacional a costa del decadente Estado. Por eso, una vez que “suben” ya no quieren bajar, ni quitarse el saco y la corbata. Casi siempre buscan la reelección política, (salvo honradas excepciones). Y es difícil ver a ex diputados o a ex dirigentes de los partidos conviviendo/acompañando en las comunidades del interior del país. Regularmente, se quedan en la ciudad Capital soñando con el gran capital.

En palabras sabias de Guzmán Böckler, “las izquierdas colonizadas se han convertido en uno de los más sólidos sostenes que el sistema bicolonial tiene en su haber en Guatemala”.

Desgano retórico y envejecimiento intelectual. La retórica política de las figuras mediáticas de la izquierda sabe a fast food recalentada. Por momentos ya es difícil distinguir si este desgano retórico es producto de las desfasadas herramientas teóricas aprendidas en las universidades o porque la realidad supera sus capacidades de comprensión.

Los pueblos de Guatemala subsisten ensangrentados y empobrecidos prácticamente bajo la “égida” de un Estado fallido. El país vive procesos violentos de desintegración social, perforación criminal del Estado aparente, destrucción de ciclos de vida en los territorios. Estamos en la era del salvajismo neoliberal. Pero, ningún candidato de izquierda tuvo la “capacidad” de agendar propuestas de cambio estructural para estos históricos problemas en su discurso electoral. O, por lo menos no se difundieron. Al parecer también sufren de neofobia (miedo a los cambios) porque quizás el corrupto y racista Estado neoliberal sea económicamente más rentable para sus intereses personales.

Rompió relaciones con los movimientos sociales e indígenas. Obsesivos con la fijación de las “revoluciones de vanguardia”, o por el racismo generalizado-institucionalizado-establecido en el país, la dirigencia de la izquierda política mantuvo “cordiales” relaciones con movimientos indígenas campesinos, mientras éstos hacían de “inertes nichos electorales” para el ascenso político de la “vanguardia ladina”. Pero, cuando los movimientos indígenas campesinos intentaron democratizar o pidieron rendición de cuentas a la “vanguardia”, entonces, los “ningunearon y los echaron fuera”.

Estos factores/errores son los que afianzan el sentimiento anti izquierda en el electorado guatemalteco. Pero, también es evidente que la izquierda social (articulado en movimientos sociales) puja con sus agendas de cambios estructurales en el Estado y en las sociedades nacionales. Las mismas que deberán ser canalizadas mediante alguna fuerza (organización) política para ser implementadas. ¿Nacerá algún instrumento político para la liberación de los pueblos? ¿O será que los pueblos de Guatemala están sempiternamente condenados a la subordinación y al saqueo?


China e India compran todo el oro de la Bolsa de Metales de Londres

RT  -   14 sep 2015 17:35 GMT


En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el mayor mercado mundial de opciones y contratos a futuro de metales no férricos, prácticamente no queda nada de oro 'real' porque todo lo han comprado China e India.

El presidente de la compañía minera rusa Petropavlovsk, Peter Hambro, ha declarado que en los últimos años la India y China han adquirido todo el oro de la Bolsa de Metales de Londres, según informa la cadena de televisión BloombergTV.

Según el jefe de la oficina de Singapur de BullionStar.com, Torgny Persson, la empresa A-Mark, uno de los mayores mayoristas en el mercado de metales preciosos, confirma esta información. Esta compañía informó que, incluso, se vio obligada a dejar de aceptar solicitudes para acuñar monedas de plata canadienses, así como las de otros países.

Además, A-Mark señaló que el fuerte aumento del déficit de metales preciosos, tanto en el mercado mayorista como en la venta al consumidor final, supone una grave amenaza para los mercados financieros globales.


Primer ministro eslovaco: Unión Europea evita decir la verdad sobre los refugiados

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico calificó como ilógico enfocarse sólo en la cantidad de refugiados que cada país de la UE debe acoger. | Foto: EFE

Telesur  - 13 septiembre 2015

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, criticó que la Unión Europea no quiera tratar la crisis humanitaria que viven los refugiados.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, declaró este domingo a la cadena televisiva TA3 que la Unión Europea (UE) no realiza una cumbre sobre la crisis de refugiados porque teme hablar sobre las causas que la desataron.

“¿Por qué no quieren convocar una cumbre? Por temor a la verdad, no quieren decir que hay países de la Unión Europea que apoyan la guerra civil en Siria, de donde llega un número enorme de refugiados”, manifestó Fico.

El primer ministro eslovaco también aseguró que aviones franceses, españoles e italianos bombardearon Libia, país norafricano actualmente dividido entre dos gobiernos y más de mil 700 milicias armadas.

"Cuando hacía falta luchar por los bancos, por el dinero para Grecia, se organizaban cumbres en un par de días, pero ante una crisis humanitaria de tal envergadura, que afecta los propios cimientos de Europa, no somos capaces de convocar a una cumbre la UE", enfatizó.

En profundidad: Hijos de las guerras de Occidente

El mandatario eslovaco anunció la disposición de su Gobierno de ofrecer ayuda técnica, militar y financieramente para abordar el conflicto armado en Libia y Siria.

De igual modo calificó como ilógico enfocarse sólo en la cantidad de refugiados que cada país de la UE debe alojar en vez de abordar las causas.

El Dato


El último reporte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señala que hasta agosto de 2015 más de 380 mil migrantes y refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo, calificada como la peor crisis desde la II Guerra Mundial.

Continuará su mandato la presidenta Dilma Rousseff

Radio Rebelde  -  2015-09-14 09:18:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

Dilma Rousseff se mantendrá en el poder a pesar de la crisis y las presiones de la oposición, según declaraciones del ministro de justicia José Eduardo Cardozo.

En una entrevista con el diario O'Globo, Cardozo declaró que "no hay motivo para que el gobierno (de Rousseff) no llegue a 2018", cuando culmina su segundo mandato de cuatro años.

La situación económica del país no es inédita y requiere un esfuerzo del gobierno para dialogar y encontrar alternativas ante el aumento del desempleo, la inflación y la devaluación de la moneda local.

El ministro de justicia denunció el interés de ciertos sectores de la oposición en potenciar la crisis política con el objetivo de obtener dividendos.

Según Cardozo, "Un gobierno elegido democráticamente no puede dejar de serlo si no es a través del voto democrático. En un sistema presidencialista, se necesita un hecho que justifique la destitución y ese hecho no existe”.

(Haciendo Radio)


Barack Obama renueva ley que favorece bloqueo contra Cuba

La mayoría de los estadounidenses, incluso los republicanos, son partidarios de abolir las leyes del bloqueo contra Cuba

12 de septiembre de 2015 11:09:14

Foto: Juvenal Balán

Al renovar el viernes la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, el presidente de Estados Unidos Barack Obama mantuvo en sus manos el curso de la política estadounidense hacia Cuba.

Según reseña Prensa Latina, esa legislación, aprobada por el Congreso Federal el 6 de octubre de aquel lejano año, le otorga al presidente la facultad para restringir el comercio con países "hostiles" a Estados Unidos y la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro período de emergencia nacional, y prohíbe el comercio con el enemigo o aliados del enemigo durante conflictos bélicos.

La mayor de las Antillas es el único país para el cual está vigente esta legislación luego de que en 2008 fuera suspendida para Corea del Norte. Otros países como China y Vietnam también fueron objeto de la aplicación de esta legislación en el pasado.

Pese a que la Casa Blanca nunca declaró una emergencia nacional con respecto a la nación caribeña desde 1959, sucesivos presidentes estadounidenses prorrogaron la normativa.

Con esa medida Obama mantiene su autoridad ejecutiva para relajar sanciones contra los cubanos en el proceso de normalización bilateral mediante decretos ejecutivos.

En una comunicación enviado a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar por un año más la normativa, hasta el 14 de septiembre de 2016, está "en el interés nacional" de Estados Unidos.

Expertos legales señalan que la acción maximiza su flexibilidad para administrar el bloqueo a Cuba y autorizar determinadas acciones para llevar adelante su política de recomposición de las relaciones hasta que el Congreso se pronuncie sobre si elimina las políticas agresivas.


EL SALVADOR: "Yo no descartaría una CICIES dependiendo lo que suceda con caso expdte. Flores", Marcos Rodríguez

RNES  -  Lunes 14/09/15 | 10:09:55

El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, aseguró hoy que la institucionalidad del país está funcionando y que no es necesario una CICIES.

Rodríguez señaló que “ningún país del mundo apuesta a que otros vengan a resolverle sus problemas, se hace uso de la soberanía y de su propia institucionalidad”.

El secretario de transparencia dijo que “desde 2009 se han dado cambios importantes en la institucionalidad del país”, destacó la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública, la publicación del listado de asesores, la publicación de patrimonio de los funcionarios, reformas a la ley del Tribunal de Ética Gubernamental y los Concejos Municipales Plurales.

El funcionario aseguró que “la corrupción es una condición inherente al poder. Esto es como el cáncer, todos, de alguna manera, tenemos la célula, lo que habrá que hacer es estar pasando un chequeo cada cierto tiempo para evitar que se desarrolle”.

“En El Salvador tenemos a un expresidente preso y a un ex ministro de salud procesado. Todos estos casos se están investigando. Yo no descartaría una CICIES dependiendo de qué suceda con casos como el del expresidente Flores”, sentenció Rodríguez.


'Hackers' de EE.UU. trataron de manipular las elecciones regionales de Rusia

RT  -  14 sep 2015 14:39 GMT


Piratas informáticos trataron de 'hackear' la página web de la Comisión Electoral Central rusa y manipular los datos de las elecciones regionales celebradas este domingo en Rusia, pero fracasaron en su intento y ya han sido localizados, informó el presidente de este organismo Vladímir Churov.

"Ayer hubo un intento de 'hackear' nuestro sitio web y alterar los datos. El intento falló y los atacantes han sido localizados. Se trata de una compañía con sede en San Francisco, EE.UU.", explicó Churov en declaraciones citadas por la agencia RIA Novosti.

El funcionario anunció que la prueba documentada sobre este ataque estará lista para finales de semana e inmediatamente después será remitida a los respectivos organismos encargados de hacer cumplir la ley en EE.UU.


Egipto rechaza ataque israelí a sitio sagrado en Jerusalén

Egipto considera que el ataque merma los esfuerzos de reanudar las conversaciones entre Israel y Palestina. | Foto: arabic.sputniknews.com

Telesur  -  13 septiembre 2015 (Hace 13 horas 28 minutos)

En el ataque las fuerzas sionistas utilizaron bombas de sonido y gases lacrimógenos, que afectaron a las personas que oraban en la mezquita de Al Aqsa.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto condenó el asalto militar israelí que tuvo lugar este domingo en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, donde resultaron heridos 110 palestinos.

Egipto señaló las consecuencias que tendría en la región continuar con la política de violar los santuarios religiosos. 

Para el canciller egipcio, Sameh Hassan Shoukry, este tipo de acciones aviva los sentimientos de ira y destruye los esfuerzos que buscan la reanudación de las negociaciones entre palestinos e israelíes.  

El violento ataque a la mezquita de Al Aqsa se suscitó después del rezo musulmán del alba y horas antes del inicio de la celebración del Año Nuevo judío o "Rosh Hashaná" en Israel. 

Israel amenaza con destruir 11 mil casas de familias palestinas

El presidente palestino, Mahmud Abás rechaza el contratiempo de este domingo, indicó que Jerusalén oriental y todos los lugares santos musulmanes y cristianos son una línea roja que no debe ser traspasada. Instó a los palestinos a mantener la calma ante el ataque.  

Por su parte, Jordania nación que vigila los lugares santos musulmanes en Jerusalén, condenó en duros términos el asalto israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu afirmó que su país actuará con todos los medios a su alcance para preservar el status quo y el “orden público” en el Monte del Templo.

El Dato: El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas es un lugar religioso sagrado de aproximadamente 15 hectáreas y es conocido por los judíos y cristianos como Har Ha-Bayit, siendo el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

El año nuevo judío o 'Rosh Hashaná' es una festividad tres días durante la cual decenas de miles de creyentes acuden a orar al Muro de las Lamentaciones, aledaño a las explanada de las mezquitas atacadas por la policía de Israel.


AMERICA LATINA: LOS VERDADEROS CAMBIOS

Jorge Gómez Barata

Aunque es legítimo tomar nota y celebrar cada avance, no debe exagerarse el significado de eventos coyunturales ni asumir como cumplidas metas históricas prematuramente. Los cambios políticos son verdaderos cuando son irreversibles, y se transforman en tendencias, más o menos globales. Es lo que originalmente se conoció como un período de revolución y hoy se prefiere describir un cambio de época.

Un proceso de ese tipo ocurrió en América Latina en el siglo XIX, cuando comenzando por Sudamérica y México, prácticamente de modo simultáneo, en toda la región se propagó la ideología liberal y el republicanismo y se desplegó la lucha por la independencia que condujo a la formación de unas veinte republicas que junto a Estados Unidos pudo haber configurado un formidable conglomerado democrático.

La historia pareció repetirse en la década de los años sesenta del siglo XX cuando, en medio de la Guerra Fría, una desfavorable coyuntura histórica, triunfó la Revolución Cubana que promoviendo un auge en las luchas políticas que fue rudamente confrontado por los Estados Unidos, quien combatió hasta prácticamente liquidar no solo a los focos de lucha armada, sino a los intentos nacionalistas y  proyectos legítimamente democráticos como el gobierno de la Unidad Popular que en Chile encabezó Salvador Allende.

Desde el otro extremo del espectro político, avanzaron fuerzas que intentaron no solo contener aquellos procesos que en conjunto pudieran ser calificados como de izquierda y que por su naturaleza reaccionaria y conservadora condujeron a nuevas dictaduras militares en el cono sur, reforzaron el poder de las oligarquías y en su etapa final introdujeron el neo liberalismo.

En la zaga de unos y otros acontecimientos a lo que se sumó el tsunami político que significó la crisis del socialismo en Europa Oriental y la desaparición de la Unión Soviética, en poco más de una década, se ha configurado una nueva situación caracterizada por el surgimiento de una nueva izquierda que, aunque crítica de las estructuras políticas tradicionales, en unos casos más que en otros, cree en la democracia como camino y destino.

Una muestra de la consolidación de los eventos históricos que hacen funcional a la causa popular las ideas liberales y las correspondientes estructuras económicas y políticas son los avances en Centroamérica donde, a pesar de las asignaturas pendientes: subdesarrollo, pobreza, violencia y otros femémonos negativos, las instituciones en las cuales se sostiene la democracia han sido capaces de soportar pruebas decisivas.

Los procesos políticos en Nicaragua, desde el triunfo de la Revolución Sandinista en El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá, en los cuales se han alternado diferentes fuerzas políticas,  tiene en general un signo positivo, han creado un marco propicio para un sostenido crecimiento económico y progreso social del país y, probablemente estén indicando que, allí también se ha cruzado una línea de no retorno a partir de la cual la vuelta atrás es imposible.

En Guatemala, las instituciones democráticas acaban de soportar dos pruebas decisivas: las denuncias, el enjuiciamiento y prisión preventiva a la vice presidenta Roxana Baldetti y más recientemente del presidente Otto Pérez Molina y la exitosa celebración  de las elecciones generales.

No se trata de milagros ni de coyunturas fortuitas, son avances consolidados. La ofensiva conservadora en América Latina es un hecho y un peligro para los proyectos de inspiración popular, lo cual no significa que pueda triunfar ni revertir lo alcanzado. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de septiembre de 2015


EL HUMO BLANCO DE LA CAPILLA SIXTINA

Pedro Martínez Pírez

Cuatro meses y 19 días después de su encuentro en el Aula Pablo VI del Vaticano, en Roma, el Papa Francisco y Raúl Castro volverán a encontrarse el próximo sábado en La Habana en el año del ochenta aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el gobierno de Cuba.

Será Francisco el tercer Papa que visite a Cuba en los últimos 17 años, en un proceso que fue abierto en 1998 por Juan Pablo II y continuado en el 2012 por Benedicto XVI.

En su encuentro en Roma el presidente Raúl Castro agradeció al Jefe de Estado del Vaticano su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos, países que restablecieron sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio, y que acaban de efectuar en La Habana una importante reunión identificando prioridades en el largo y complejo proceso hacia la plena normalización de los vínculos entre las dos naciones vecinas.

El Papa Francisco, quien será recibido en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el Jefe de Estado de Cuba y luego saludado por el pueblo a lo largo del recorrido de 18 kilómetros hasta la sede de la Nunciatura Apostólica,  celebrará su primera misa en la emblemática Plaza habanera de la Revolución el próximo domingo, a la cual asistirá también la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien ya anunció su visita a Cuba con tal propósito.

Luego de sus actividades oficiales e informales en La Habana el Papa Francisco viajará a las orientales provincias de Holguín y Santiago de Cuba, donde también celebrará misas, y desde la capital santiaguera viajará el martes a los Estados Unidos para cumplir allí una importante agenda que incluye un encuentro con el presidente Barack Obama, e intervenciones ante el Congreso, en Washington,  y en la sede de la ONU en Nueva York.

Quienes seguimos con atención el complicado proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, recordamos que el histórico anuncio simultáneo en Washington y La Habana de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, se produjo el 17 de diciembre pasado, el día exacto del 78 cumpleaños del primer Papa latinoamericano, quien desde que tomó posesión de su alta investidura no ha ocultado su compromiso con los pobres de la tierra.

Para Cuba, que libra una colosal batalla por la dignidad, la independencia y la soberanía nacional, y enfrenta un bloqueo económico de más de 50 años y la ocupación desde hace más de un siglo de una porción de su territorio por la vecina potencia del norte, la visita del Papa Francisco constituye más que una esperanza la certeza del respaldo moral de quien está haciendo historia desde su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Ojalá el humo blanco de la Capilla Sixtina, que anunció el 13 de marzo de 2013 la elección del Papa Francisco, se traslade al Congreso de Estados Unidos, en Washington, para anunciar al mundo el fin del criminal e ilegal bloqueo contra Cuba.

La Habana, 14 de septiembre de 2015